Sie sind auf Seite 1von 10

Un modelo ciberntico para comprender la capacidad informacional de la mente

Autores: Juan C. Carena y Liliana Ferranti Universidad Catlica de La Plata Unidad Acadmica Rosario Moreno 1056 2000 Rosario Resumen La Psicologa Ciberntica se ha constituido en los ltimos aos en torno a un nuevo campo de estudio e investigacin: el procesamiento mental de la informacin. Sus aportes han contribuido a disear modelos explicativos de los componentes y funciones implicadas en esos procesos; en tal sentido, uno de sus principales referentes, el Dr. Helmar Frank de la Universidad de Paderborn ha desarrollado el Modelo de la Psicoestructura y diseado junto al Dr. Sigfried Lehrl un test para la medicin de dichas funciones: el Test Breve de Inteligencia (KAI). En este trabajo se resean los conceptos bsicos que sustentan este enfoque, se analiza el componente cognoscitivo de la psicoestructura y se presenta la adaptacin argentina del test KAI desarrollada en Rosario- as como la concepcin de inteligencia en la que se basa. Dadas las cualidades de esta prueba , se destacan sus posibilidades de aplicacin en el mbito de la evaluacin psicolgica (clnica, laboral, educacional) , y mdica (neurolgica, psiquitrica, etc.), pudiendo constiturse en un instrumento idneo para el diagnstico y la prevencin de patologas asociadas a alteraciones en los procesos de transmisin y almacenamiento de informacin. Indice Qu es la Psicologa Ciberntica? El modelo de la Psicoestructura Las nuevas concepciones acerca de la inteligencia. La perspectiva informacional. El test breve de inteligencia KAI Usos del KAI en investigacin. Otros mbitos de aplicacin. 1.Introduccin: Qu es la Psicologa Ciberntica? La Ciberntica fue definida en 1949 por Norbert Wiener en su obra "Ciberntica o control y comunicacin en el animal y la mquina" , como la ciencia que estudia los sistemas de control y especialmente de autocontrol tanto en los organismos como en las mquinas. El control, segn Wiener, no es sino "el envo de mensajes que efectivamente cambian el sistema receptor", por tanto la

ciberntica investiga los problemas que plantea el envo, la transmisin, la recepcin, la retencin y traduccin de mensajes. Estos problemas pueden estudiarse en organismos vivos con sistema nervioso cerebro-espinal o en estructuras fsicas artificiales. El concepto de Ciberntica involucra necesariamente entonces al de mensaje y al de informacin. La informacin consiste en un cierto nmero de datos (llamados primarios) que son transmitidos desde una fuente emisora a una estacin receptora; lo que se trasmite se llama "mensaje". Cuando el mensaje se halla compuesto por dgitos binarios (1 y 0) cada unidad de informacin recibe el nombre de bit ( binary digit).. Es preciso distinguir entre mensaje e informacin contenida en l : el mensaje trasmitido est constitudo por la informacin y los "ruidos" con que va acompaada. Segn Shannon (1949) el intercambio de informacin puede analizarse a tres niveles: a nivel estadstico, a nivel semntico y a nivel pragmtico Cuando la informacin es considerada en forma independiente del contenido semntico, de su significado, se convierte entonces en objeto de estudio de la "Teora matemtica de la informacin" cuyos principios sientan las bases para comprender los otros dos niveles de comunicacin. La Psicologa Ciberntica es un intento real de producir resultados experimentales sobre la base del mtodo cartesiano para resolver con el anlisis de aquellas partes ms simples, los problemas ms complejos y parte de la base de poder abordar el procesamiento humano de la informacin como un fenmeno medible, de igual forma que en la fsica se busca la medicin de la materia y/o la energa, en unidades mensurables. Desde esta perspectiva, el Dr. Helmar Frank (1971) elabor un modelo de la mente, que permite explicar tal procesamiento de informacin, al que denomin Psicoestructura. El modelo de la psicoestructura pretende buscar componentes hipotticos que permitan resolver dos puntos de vista opuestos. Por un lado el conductismo que slo ofrece descripciones y experimentos del tipo E-R, sin tocar los procesos internos del sujeto (la famosa caja negra). Por el otro lado, la propuesta Cognitivista que desde el mtodo introspectivo realiza inferencias acerca de los hechos de conciencia, memoria, pensamientos, etc. pero no ofrece experimentos con mediciones ciertas sobre los mismos. 2. El modelo de la Psicoestructura La Psicoestructura es el modelo que describe las variables intervinientes en el funcionamiento psquico, en el acto de recibir y procesar la informacin, conservarla, y en forma paralela provocar los mecanismos bsicos de la accin. Intenta as resolver los modos de actuacin generados por los estmulos, la cognicin y las respuestas que medidas en unidades informacionales (bits/seg) constituyen el sistema ciberntico del input y output psquicos Segn este modelo, la Psicoestructura est constituda por tres componentes: el componente cognitivo, el sensoriomotor y el afectivo.

El componente cognitivo incluye tres subsistemas: acomodador, memoria actual y memoria preconciente. Los sentidos, junto con los efectores, establecen el componente sensoriomotor. En cuanto al componente afectivo o motivacional, si bien "la literartura sobre psicologa ciberntica algunas veces postula un motivador como componente afectivo de todo el sistema humano de elaboracin de informacin"(1) ste no haba sido incluido por Frank en el modelo de la Psicoestructura hasta el ao 1984. En su libro "Prospectiva en Pedagoga", designa como motivador a la fuente de los aspectos sensomotor, cognitivo y emocional. El motivador est integrado fundamentalmente por valorizaciones y motivaciones, que no consisten en sensaciones o recuerdos (pero que tienen alguna semejanza con ellos). Nuevos aportes (Meder y Carena,1985) ampliaron esencialmente el modelo del motivador. "Los motivos del individuo (objetivos del tipo mediato o deseos de tipo inmediato) dirigen la conducta tanto a partir del campo conciente como del inconciente. (...) Ambos tipos de motivos influyen sobre la percepcin, elaboracin y procesamiento de la informacin". (2)

Base neurofisiolgica y valor informacional Acomodador: Cuando un estmulo irrumpe de manera brusca en nuestro sistema nervioso se producen reacciones distintas segn se est dormido o despierto. A ambas se la denomina reaccin de alerta. Cuando esta reaccin de alerta se desencadena y el sujeto est dormido se produce la reaccin de despertar. Cuando se produce mientras el individuo est despierto puede implicar un alerta inespecfica que tiende a predisponer al SNC para procesar cualquier estmulo; en tanto, el alerta especfico, slo se dar en el sujeto despierto y estar orientada a procesar slo un aspecto de la informacin. Todo estado de alerta conlleva a un estado de atencin. El Estado de Alerta es el resultado de la accin del llamado Sistema Activador Reticular Ascendente (S.A.R.A.) sobre la corteza cerebral. El S.A.R.A., a su vez, es activado por estmulos sensitivos que provienen del exterior y por fibras de la corteza cerebral. El Sistema Reticular Activador Ascendente, alimentado por colaterales de todas las vas sensitivas, ejerce un control dinmico de la corteza para mantener el nivel de alerta. Este sistema ejerce adems, un control de retroalimentacin sobre la entrada de impulsos sensoriales, contribuyendo as al enfoque de la atencin, ya que no permite la intromisin en la conciencia de aquellas referencias sin importancia. El sensorio funciona captando un promedio de 109 hasta 1011 bits/segundo, entendiendo, que cada fuente sensorial lleva informacin en cantidades distributivas al interior del sujeto. As por ejemplo, en orden descendente, la vista puede captar 107 bits/seg., el odo 106 bits/seg., el olfato slo 20 bit/seg., el gusto 13 bits/seg.

Aqu se ve el proceso del Acomodador, que filtra la informacin que proviene del exterior por va sensorial. El resultado final es que el acomodador enva a la conciencia un promedio de 15 bits / seg de informacin total. El motivador: Constituye el conjunto de impulsos, tendencias y deseos que llevan al individuo a focalizar sus intereses previo a cada accin o tarea. Gran parte del acto volitivo est relacionado con la energa surgida del motivador. El motivador, relacionado con el Acomodador, permite la atencin voluntaria. Segn Vygotsky, la atencin voluntaria, tiene races distintas a las biolgicas e innatas del reflejo de orientacin; tiene una base social. Los mecanismos del tallo cerebral superior y la formacin reticular activadora ascendente (1 bloque) son responsables nicamente de una forma de atencin, la ms elemental, mientras que la atencin superior o voluntaria parece depender de los lbulos frontales ntimamente unida al lenguaje. Los lbulos frontales participan en la activacin inducida por instruccin verbal, es decir en la forma voluntaria de atencin; los lbulos frontales, especialmente en su parte medial y basal, estn conectados ntimamente con el sistema lmbico y la sustancia reticular. El conjunto total de informacin se filtra hasta que la percepcin se acomoda al significado y al inters del dato a considerar mediante un proceso que domina el Acomodador. Normalmente un individuo en vigilia y en estado de alerta intencional (o atencin voluntaria), registra 15 bits/seg. Duracin del presente / conciencia. Es la actividad mental que permite advertir a nuestro yo lo que ocurre dentro y fuera de l. El estar conciente o auto-conciente implica diferenciarnos del entorno. Para que esta separacin se realice se hace necesaria la insercin de una referencia que marque el "ac y ahora". Con la insercin del ac y ahora aparece una identidad -el yo- con la que es posible diferenciar ambos mundos. En cada estado de conciencia, el reconocimiento de lo que se denomina "la duracin del presente", posee una determinada capacidad informacional Dicha capacidad est relacionada directamente con la rapidez de apercepcin (CK), descripta anteriormente y que oscila alrededor de 16 bits/seg, y con el tiempo de presencia (T) o capacidad de atencin, que es el tiempo durante el cual la informacin recin apercibida permanece conciente, sin que medie una conservacin intencional, estimndose en algo ms de 5 seg. De este modo, puede inferirse que la capacidad informacional de la memoria actual referida a la cantidad de informacin que puede ser conciente al mismo tiempo, es de alrededor de 80 bits Segn Frank, la rapidez de apercepcin (CK) y el tiempo de presencia (T) son magnitudes que se pueden combinar dando como resultado el acumulador corto (K), que sera un indicador fundamental de la inteligencia fluida.

Memoria provisoria o corta y memoria larga El ordenamiento del medio interno, es la etapa siguiente y ser lo que permitir el reconocimiento ordenado del propio pasado histrico que permite elaborar un yo ms completo es el "yo de siempre". Ac se estructura la Memoria. Desde la perspectiva de la introspeccin podemos afirmar que existen: 1) la memoria provisoria o corta; y 2) la memoria larga o de conservacin de largo plazo. De estas comprobaciones empricas, Frank y Lehrl, concluyen que es posible llegar a una evaluacin de la capacidad de inteligencia fluida disponible a travs de la medicin de los parmetros de la memoria actual. Para Frank (1983): El mrito precursor de Sigfried Lehrl consiste en haber probado que, de hecho, se puede medir por medio de la capacidad de conciencia (K.K.) aquello que se intent medir mediante el I.K., a saber el as llamado "factor general de la inteligencia" de Spearman" (3) De esta afirmacin se desprende la necesidad de clarificar y contextualizar la propuesta en el seno de las corrientes actuales que debaten el problema de la inteligencia y su evaluacin. 3.Las nuevas concepciones acerca de la inteligencia. La perspectiva informacional. Durante el ltimo siglo, desde los planteos de Binet (1911) hasta la original propuesta de Gardner (1993), las discusiones acerca de la naturaleza de la inteligencia han tenido siempre vigencia en el campo de la Psicologa y han ido acompaadas por algn intento de evaluacin y comprobacin emprica de los postulados tericos. Segn Sternberg (1990), en cada teora sobre la inteligencia subyace un modelo de la mente; este modelo da respuesta a alguna de estas preguntas, que son las que han guiado originariamente la investigacin: a) La primera hace referencia a la relacin de la inteligencia con el mundo interno del sujeto. A esta pregunta puede responderse con diversas metforas: Geogrfica (Mapa de la mente: reas, regiones, factores), cuyas teoras ms representativas son: factorial (Spearman), habilidades mentales primarias (Thurstone), estructura del intelecto (Guilford), jerrquica (Cattell- Vernon- Horn), holstica (Weschler, Kauffman). Computacional (Procesamiento de informacin: procesos cognitivos) : eficiencia verbal (Hunt), componencial (Sternberg, Kaufman), psicociberntica (Frank, Lerhl.) Biolgica (Anatomofisiologa del cerebro y del SNC: neuropsicologa de los procesos cognitivos) Epistemolgica (Estructuras organizantes del conocimiento y los procesos mentales: equilibracin, desarrollo) : epistemologa gentica (Piaget) b) La segunda se interroga acerca de la relacin de la inteligencia con el mundo externo del sujeto. Las metforas derivadas son:

Antropolgica ( Formas de la inteligencia como producto cultural): (Berry) Sociolgica (Formas de socializacin: procesos de socializacin y aprendizaje) : ZDP (Vigotsky), Aprendizaje mediatizado (Feuerstein) c) La ltima trata de descubrir cul es la relacin de la inteligencia tanto con el mundo interno como con el mundo externo del sujeto, a lo que puede responderse a travs de las metforas llamadas: Sistemticas (sistemas que recorren o atraviesan las distintas metforas): inteligencias mltiples (Gardner), tridicas (Sternberg, Ceci) La evidencia cientfica recogida durante las ltimas dcadas ha permitido ir fortificando cada vez ms la hiptesis de que ya no es posible hablar de una manera unvoca sobre el concepto de inteligencia, y consecuentemente, en el mbito de la clnica tampoco lo es pensar en un nico modo de evaluacin de la misma. Los estudios de Horn basados en estudios estadsticos y anlisis lgicos de bases de datos de diversos tests- dieron lugar a su teora de procesamiento Gf-Gc (Inteligencia fluida-Inteligencia cristalizada). Al respecto expresa Renata Frank de Verthely (1999) : "En este modelo, la inteligencia fluida (Gf) es la habilidad para resolver problemas nuevos que no dependen de la educacin ni de la cultura. Estas operaciones mentales incluyen la formacin y el reconocimiento de conceptos, la identificacin de relaciones entre conjuntos, la generacin de inferencias y la resolucin de problemas a travs de procesos de induccin y deduccin. La inteligencia cristalizada (Gc) en cambio, es el conocimiento y las habilidades que una persona posee en relacin con su nivel de educacin y el contexto cultural en el que vive. Es el grado en que ha internalizado la inteligencia de una cultura." (4)Este modelo, diferencia a su vez habilidades amplias y estrechas. Entre las primeras (nueve en total) se destacan, el almacenamiento y la recuperacin de informacin a largo plazo, la memoria a corto plazo, el procesamiento auditivo, el procesamiento visual espacial y la rapidez de procesamiento. Los Dres. Frank y Lerhl, integraron premisas de este modelo con la perspectiva de la psicologa informacional, llegando as a la descripcin y explicacin de la inteligencia fluida en trminos de medidas individuales equiparables al Cociente Intelectual. La rapidez con que se procesa la informacin en cada individuo estara en relacin directa con la inteligencia adquirida, igualmente que con su capacidad para identificar, almacenar y recordar signos lingsticos y/o numricos. 4. El Test Breve de Inteligencia (K.A.I.) A partir de estos supuestos el Dr. Lehrl (1980), disea el Test KAI, que mide especialmente la capacidad actualmente disponible de inteligencia fluida general, a la que puede compararse con el hardware computacional. Para Frank, debera ser llamada inteligencia de fondo', destacando que establece la base neurofisiolgica de la posibilidad de aprender.

"Si consideramos el componente cognoscitivo como la inteligencia de fondo', entonces las capacidades mentales son el conjunto de propiedades cuantitativas de la memoria actual, y de los otros subsistemas mentales" (5)La medicin de estos parmetros se realiza a travs de dos pruebas bsicas: la Lectura de letras' (Bul), que capta la velocidad de apercepcin o nmero de momentos psquicos por segundos y la duracin del momento psquico individual (SZQ). La Repeticin oral de signos', que mide el tiempo de presencia (T), y consta a su vez de dos partes: Repeticin oral de nmeros (ZN) y Repeticin oral de letras (BN). Es posible obtener una estimacin del nivel de inteligencia, tanto a partir de los resultados de "Lectura de letras" como de "Repeticin oral de signos" independientemente, estableciendo equivalencias con el coeficiente intelectual. Esto es as porque ambas miden indicadores de la memoria actual. A partir del valor calculado del Acumulador Corto (K), tambin se pueden deducir equivalencias con el Cociente Intelectual (CI), siendo sta una medida de la Inteligencia Fluida general ms amplia que las anteriores tomadas aisladamente. El tiempo total del test es de 2 a 4 minutos aproximadamente. Primeras experiencias con el KAI en la Argentina Los Grupos de Pedagoga Ciberntica de Rosario y Buenos Aires comenzaron, en 1981, investigaciones sobre la medicin de la inteligencia por medio del KAI, a fin de encontrar parmetros vlidos para la poblacin argentina. Desde un primer momento se pens en una necesaria adaptacin de la prueba de "lectura de letras", en funcin de la diferencia de tiempo que existe al pronunciar las letras en uno y otro idioma. De hecho, en alemn, la pronunciacin de cada letra del alfabeto, requiere una sola emisin de voz, mientras en castellano varias letras (jota, eme, zeta, etc.) exigen ms de una emisin sonora. Con el fin de eliminar este problema, pero cuidando de mantener el valor informacional de 5 bits para cada letra y preservando el modelo de evaluacin original, se reemplaz la lectura de letras, por "lectura de slabas", que implican un solo golpe de voz, lo que facilita las mediciones exactas del registro conciente de bits de informacin. Las pruebas efectuadas permitieron corroborar la adecuacin de la adaptacin para hablantes del idioma castellano, avalada por sus autores y publicada en Alemania 5. Aplicaciones del KAI Como todo test de inteligencia, el KAI resulta de suma utilidad en los mbitos psiquitricos y psicolgicos, destacndose sus cualidades estadsticas (Objetividad, confiabilidad y validez), as como la posibilidad de reiteracin frecuente, la adecuada calibracin de que fue objeto, y la amplitud del

intervalo de edad en que es aplicable (17 a 65 aos), as como la falta de influencia del sexo y edad en las mediciones. Pero no slo el psiclogo sino tambin el mdico necesitan a menudo informaciones sobre la inteligencia de los pacientes, que resultan sumamente tiles para la estructuracin de la relacin teraputica. No obstante, la evaluacin del CI no tuvo gran inters para la medicina hasta hace poco, exceptuando claro est, la evaluacin del grado de deficiencia mental en pediatra y psiquiatra o la bsqueda de diagnsticos psiquitricos por medio de los perfiles obtenidos a travs de la aplicacin de los subtests ofrecidos por varias tcnicas psicomtricas. Como consecuencia del incremento del nmero de evaluaciones de inteligencia dentro de la medicina, en buena medida debido a la creacin de departamentos abocados a estudios de neuropsicologa y temticas relacionadas en las facultades de medicina, se descubren circunstancias que hacen necesaria la observacin del nivel de inteligencia en los pacientes Adems, se confirma en forma empricaestadstica la opinin que tienen los psicoterapeutas de que se llega ms rpidamente a resultados teraputicos positivos en pacientes inteligentes que en pacientes menos inteligentes. Por ejemplo, pueden mencionarse los estudios de J.M. Wenderlein quien descubri numerosas relaciones entre el CI y aspectos ginecolgicos. Para nombrar slo algunas: Las mujeres ms inteligentes realizaban con mayor frecuencia los chequeos de prevencin oncolgica que las mujeres menos inteligentes, Las mujeres ms inteligentes preferan la pldora como mtodo anticonceptivo Las mujeres ms inteligentes iban al gineclogo en compaa de su pareja, Las mujeres ms inteligentes se sentan menos afectadas por una histerectoma. Para los anestesistas debera ser de utilidad la comprobacin de H.H. Wieck de que los pacientes con una inteligencia por debajo de lo normal son sensiblemente ms temerosos que los ms inteligentes. Tambin la comprensin de las indicaciones del mdico, por ej. la cantidad de detalles a tener en cuenta (dosis de medicamentos, frecuencia, controles, etc.), es influenciada probablemente por la inteligencia fluida. Una persona con una duracin del presente de 4 segundos apenas logra retener ms de 4 detalles por corto tiempo. Ms de 5 causan dificultades incluso a personas de mayor inteligencia. A ello se suma que las personas ms inteligentes poseen un saber ms amplio y profundo, no slo general sino tambin mdico. Por eso las mismas indicaciones mdicas les resultan menos desconocidas que a otras con un acumulador corto de menor volumen. Por tanto, a aquellos les resulta ms fcil incorporar correctamente las informaciones en su saber, mientras que el menos inteligente se ve ms bien obligado a aprender mecnicamente ese material, subjetivamente de poco sentido. Del nivel intelectual del paciente depender entonces esencialmente su capacidad de procesar informacion diferenciada y precisa sobre su estado corporal y anmico, de su comprensin de preguntas y rdenes, de cmo las observa y las cumple.

Estos ejemplos indican que el CI como informacin primaria podra lograr un inters creciente en la medicina. La evaluacin con el KAI ofrecera las ventajas comparando con los mtodos habituales para la determinacin de la inteligencia fluida- de ser econmico y menos sensible a los trastornos porque por una parte exige slo una pequea capacidad de perseverancia y porque a causa del tiempo relativamente corto que requiere su administracin es menor la posibilidad de ser perturbado por visitas, personal o vecinos de pieza. En muchos casos se puede considerar como una ventaja el contacto directo entre el examinador y el paciente, y adems, no requiere de materiales costosos para su administracin, lo que lo hace accesible a diversas realidades y mbitos de aplicacin, an los ms precarios. Finalmente, sabemos el rol que juega la inteligencia como magnitud potencialmente importante, en investigaciones bsicas y aplicadas, junto a la edad y el sexo. Por eso, es adecuado tambin como uno de los datos ms importantes de muestras y poblaciones, por ej., para controlar la representatividad de una muestra con respecto a su poblacin de referencia o para estudiar la posibilidad de comparar dos o ms muestras o poblaciones con el fin de controlar y paralelizar, lo que pone en evidencia la ductilidad de esta tcnica de evaluacin. Referencias FRANK, H . Es la inteligencia mensurable? Es heredable? Universidad de Paderborn, Alemania Federal. Conferencia presentada en las 5tas. Jornadas Argentinas de Ciberntica organizadas por la U.N.R. en setiembre de 1983, p.5 MEDER KINDLER, B. y CARENA, J. C. La teora psicociberntica y la influencia de los motivos. Trabajo de investigacin realizado en la Universidad de Paderborn, en el Instituto de Ciberntica que dirige el Prof. Helmar Frank, 1985. FRANK, H. Op. cit. p. 11. FRANK DE VERTHELY, R. Nuevos aportes a la evaluacin cognitiva (cap. 5) en Nuevos temas en Evaluacin Psicolgica. Lugar Editorial. Bs.As., 1999, p.103 LEHRL, S., GALLWITZ, A. y BLAHA, L. Test breve para medir la inteligencia general. Ed. Original en alemn, Munchen, 1980. Tr. Norma Priemer, UNR, 1983 Nota: todas las siglas colocadas entre parntesis en el cuerpo del trabajo refieren a la nomenclatura correspondiente en idioma original (alemn) y no han sido adaptadas por la traduccin. Bibliografa CARENA, J.C, y otros. Adaptacin del test breve de inteligencia (KAI) a la lengua castellana. En Humankybernetik Nro. 26. Paderborn, Alemania, 1985 CARENA, J. y KOHEN, L. La pedagoga ciberntica en Argentina. En: FRANK, H. Beitrge zur Metabildung wisenchaft

CARMONA, S (comp.) Trastornos disatencionales: bases neurofisiolgicas, clnicas y teraputicas. UCALP, Rosario, 1998 DIETER- GRAF, K. Informatik (Una introduccin a la teora y al mtodo) Herder, Freiburg, 1985 FERRANTI, L , CARENA, J.C. Y SOLHAUNE, M. Contribuciones de la ciberntica al aprendizaje de resolucin de problemas. En: Humankybernetik. Nro. 31. Paderborn, Alemania, 1990 FERRANTI, L. y SOLHAUNE, M. Adaptacin del Test Breve de Inteligencia (KAI) para hablantes en castellano . Trabajo presentado en la Sociedad Cientfica Argentina, Jornadas de Ciberntica, Bs. As., 1986 FRANK DE VERTHELY, R. Nuevos temas en Evaluacin Psicolgica. Lugar Editorial. Bs.As., 1999, FRANK, H. Bildung und Berechnung. Bamberg, Alemania, 1995 FRANK, H. Bildungskybernetik. SAIS- Nitra, Mnchen, 1999 LEHRL, S., GALLWITZ, A. y BLAHA, L. Test breve para medir la inteligencia general. Ed. Original en alemn, Munchen, 1980. Tr. Norma Priemer, UNR, 1983 MERCADO, B. Es la inteligencia lo que miden mis tests? Ponencia, 2do. Congreso Nacional de Psicodiagnstico (ADEIP). San Martn de los Andes, 1999

Das könnte Ihnen auch gefallen