Sie sind auf Seite 1von 90

AUDITORIA EXTERNA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

MAF-607-T

YVETTE CEPEDA-CPA

DOCENTE
Yvette A. Cepeda Rodrguez Socio de Auditora BDO Auditoria, SRL yvette.cepeda@bdo.com.do ya. cepeda@ce.pucmm.edu.do Telfono: 809-472-1565 (281) Mvil: 809-697-7952 Mvil: 829-383-9519 Experiencia Ms de 17 aos de ejercicio profesional en la contabilidad y auditora, ha trabajado en diversas auditorias y trabajos especiales de empresas de los sectores: Mercado de valores, Comercial, Manufacturera, Servicios, Financieros, sin fines de lucros, entres otras. Actualmente se desempea como la Encargada de la coordinacin de los entrenamientos de BDO Auditora, SRL. Preparacin acadmica y tcnica: Graduada de Licenciada en Contabilidad en la Universidad Eugenio Mara de Hostos. Maestra en Auditoria Integral y Control de Gestin, impartida por la Universidad APEC conjuntamente con la Universidad de Valencia. Diplomado de Gerencia y Supervisin en el Instituto Cultural Domnico Americano. Post-Grado en Alta Gestin Empresarial y una Maestra en Productividad y Gerencia en la Universidad APEC. Diplomado en Pedagoga Universitaria- PUCMM- Actual. Ha participado en los siguientes eventos relacionados al fideicomiso: Seminario Internacional: El Fideicomiso, rentabilidad, gestin y administracin impartido por BDO, Esenfa y GCS Group, SRL Seminario Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomisos impartido por la Asociacin Dom. De Empresas de Inversin Extranjera, Inc. Simposio Internacional sobre Negocios Fiduciarios impartido por el Tecnolgico de Monterrey.

Objetivos generales
a) Analizar las normas internacionales, que rigen la realizacin de las auditorias financieras. a) Entrenar en la aplicacin prctica de las Normas Internacionales de Auditora que estn relacionadas con la auditora de los estados financieros. a) Desarrollar la habilidad para el manejo de los aspectos de anlisis de riesgos, planificacin, ejecucin e informes, incluidos en las Normas Internacionales de Auditora.

Objetivos especficos
Explicar la manera en que la auditora responde a las necesidades de informacin confiable de los usuarios. Identificar los pasos del proceso de la auditoria. Identificar y explicar los diferentes elementos del control interno. Analizar las actividades del proceso de planificacin. Analizar los diferentes riesgos y el concepto de la materialidad. Identificar los procedimientos de auditora de cumplimiento y sustantivo utilizados.

Objetivos especficos
Conocer y aplicar los diferentes aspectos para auditar las cuentas de activos, pasivos, resultados operacionales y sus cuentas relacionadas. Describir el dictamen estndar de auditora. Analizar el efecto de la materialidad en el tipo de dictamen de auditora que se va a emitir. Describir la naturaleza de una revisin de estados financieros.

ESQUEMA DE CLASES
UNIDADES TEMAS CRONOGRAMA ESTIMADO

Conceptos bsicos sobre el proceso de Auditora y las actividades de planificacin. La Planificacin Estrtegica Detallada y la Evidencia de Auditora.

19 /2/201321/2/2013 21/2/201326/2/2013

II

Laboratorio

Laboratorio (Presentacin de los softwares IDEA y Case Ware-Working Papers).


Evaluacin Parcial. El Proceso de Ejecucin en la Auditora de Activos.

26/2/2013

Evaluacin III

28/2/2013 28/2/2013

ESQUEMA DE CLASES
UNIDADES
IV
V VI

TEMAS
La Auditora de Activos (Cont.) y la Auditora de Pasivos y cuentas relacionadas.
Auditora de los Pasivos (Cont.) y el Patrimonio. Auditora de las operaciones y actividades de finalizacin de la auditora. Presentacin de los casos asignados.

CRONOGRAMA ESTIMADO
5/3/2013
7/3/2013 12/3/2013 14/3/2013 19/3/201321/3/2013 21/3/2013

VII

El Dictamen del Auditor y Revisin de Estados Financieros. Presentacin y entrega de los trabajos prcticos.

Presentacin Trabajos prcticos Evaluacin

Evaluacin Final. Temas de inters.

26/3/2013

ESQUEMA DE EVALUACION
DESCRIPCION CONTROLES DE LECTURA TRABAJOS PRACTICOS PUNTUACION 10% 30%

PRESENTACIONES DE CASOS
EXAMEN PARCIAL EXAMEN FINAL TOTAL

20%
20% 20% 100%

UNIDAD I:
Conceptos Bsicos sobre el proceso de Auditora y las Actividades de Planificacin

Conceptos Bsicos sobre el proceso de Auditora y las actividades de planificacin


Definicin de Auditoria y su clasificacin. Normas profesionales que rigen al auditor. Definicin de Auditoria Externa. Auditoria de Estados financieros.

Responsabilidades por los estados financieros.


Normas Internacionales de Auditora (NIAs). Etapas del proceso de auditora.

Actividades iniciales de la planificacin.


Proceso de Aceptacin del cliente.

Conceptos Bsicos sobre el proceso de Auditora y las actividades de planificacin


Evaluacin de los sistemas. Entrevistas iniciales con el cliente. Procedimientos analticos preliminares. Comprensin del negocio del cliente. Anlisis de fraude y actos ilegales. Importancia del control interno.

Qu es para Ud. Auditora?

Definicin de Auditora
La auditora es el examen crtico y sistemtico que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, con el objetivo de aportar su punto de vista a las informaciones y documentaciones analizadas.

BREVE HISTORIA DE LA PROFESION DE LA AUDITORIA


La auditoria como profesin fue reconocida por primera vez bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862, con el objetivo de establecer un sistema metdico y normalizado de contabilidad para una adecuada informacin y para la prevencin del fraude". Desde 1862 hasta 1905, la profesin de la auditoria creci y floreci en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos haca 1900. El origen etimolgico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "or.

Proceso de Atestiguar de la auditora


Comprensibilidad
Neutralidad

Relevancia

Estados Financieros

Confiabilidad

Integridad

Clasificacin de la auditora por la procedencia del auditor


El objetivo fundamental es el de examinar y evaluar una determinada realidad por personal externo al ente auditado, para emitir una opinin independiente sobre el resultado de las operaciones y la validez tcnica del sistema de control que est operando en el rea auditada.

a) Auditora externa

b) Auditora interna

Es una funcin de control al servicio de la alta direccin. El objetivo final es contar con un dictamen interno sobre las actividades de toda la empresa, que permita diagnosticar la actuacin administrativa, operacional y funcional de empleados y funcionarios de las reas que se auditan.

De acuerdo al rea de aplicacin y especfica


Descripcin Auditoria financiera Objetivos
Veracidad de estados financieros. Preparacin de informes de acuerdo a principios contables. Evala la eficiencia, eficacia, Economa. de los mtodos y procedimientos que rigen un proceso de una empresa.

Auditoria operacional

Auditoria fiscal Auditoria sistema

Se dedica a observar el cumplimiento de las leyes fiscales. Se preocupa de la funcin informtica.

Auditoria legal.

Evalua el cumplimiento con las regulaciones y leyes.

Normas de Auditora - IFAC - misin


"Servir al inters pblico, continuar consolidando la profesin contable a nivel mundial y contribuir al desarrollo de economas internacionales slidas, al establecer y promover el cumplimiento de normas profesionales de alta calidad y fomentar la convergencia a dichas normas en el mbito internacional, expresando su postura sobre temas de inters pblico en los que la experiencia en la prctica profesional juega un papel de gran importancia".
Al cumplir con su misin, el IFAC:

Desarrolla un rol de liderazgo en la profesin contable a nivel mundial al servir al inters pblico Contribuye al funcionamiento eficaz de la economa internacional Expresa su postura sobre temas de inters pblico en donde la experiencia en la prctica profesional juega un papel de gran importancia Las autoridades, el personal y los voluntarios que contribuyen con el IFAC han asumido el compromiso de actuar en base a tres valores:
Integridad Transparencia Competencia profesional

Normas de auditora - IFAC - organizacin


Es una organizacin internacional no gubernamental, sin fines de lucro ni polticos, con 173 miembros y asociados de 129 pases, fue fundada en el 1977 y registrada en Suiza, con Sede en New York, intercede en el mbito de la industria y el comercio, el sector pblico y la educacin. A travs de la cooperacin con organismos miembro y otras organizaciones contables, la IFAC inicia, coordina y supervisa iniciativas a fin de lograr pronunciamientos internacionales para la profesin contable.

Para obtener ms informacin sobre los organismos miembro, ir al siguiente enlace: www.ifac.org/About/MemberBodies.tmpl

Normas de auditora - IFAC - membreca


La membreca est abierta a organismos contables reconocidos por ley o consenso general. Todos los miembros deben adherirse a los objetivos de la IFAC y respaldar su trabajo y el trabajo del IASB. Las categoras de miembros son: Miembro pleno. Asociado. Afiliado. La gestin de la IFAC se encuentra a cargo de su Directorio y Consejo.

Normas de auditora - IFAC - membreca


El Consejo: Est formado por un representante de cada organismo miembro Se rene una vez al ao Adopta decisiones sobre cuestiones constitucionales Elige a los miembros del Directorio El Directorio: Est formado por el Presidente y 21 personas fsicas de 18 pases, los miembros son elegidos por el Consejo Es responsable de elaborar las polticas y supervisar las operaciones de la IFAC, la implementacin de los programas, y el trabajo de los comits tcnicos y los Equipos especializados de la IFAC. Los miembros del Directorio se comprometen bajo juramento a desempear su funcin con integridad y en pos del inters pblico.

Normas de Auditora - IFAC - programa de trabajo


Implementacin a cargo de los comits tcnicos y de elaboracin de normas, que incluyen:
Consejo de Normas Internacio nales de Auditora y Aseguram iento (IAASB) Consejo Consejo de Consejo de de Normas Normas Normas Internacion Internacional Internacio ales de es de nales de Formacin Contabilidad tica para Contable del Sector Contador (IAESB) Pblico es (IPSASB) (IESBA) Comit Comit Panel Comit de de de Asesor Auditores Contad Naciones de Transnaciona ores en Cumplimi les (TAC) Profesi Desarroll ento onales o en Empres as

Normas de auditora - Marco conceptual - marco conceptual para la presentacin de la informacin financiera
Por lo general, los estados financieros son preparados y presentados en forma anual, y se enfocan en las necesidades habituales de informacin de una amplia variedad de usuarios ("estados financieros con propsitos de informacin general"). Muchos usuarios confan en los estados financieros como su principal fuente de informacin porque no cuentan con la posibilidad de obtener informacin adicional para cubrir sus necesidades especficas.

Auditoria de los Estados Financieros

NIA 200, los objetivos del auditor al concluir una auditora de estados financieros son:

Obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados en su conjunto, estn libres de errores materiales, debido a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales, permitiendo al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con un marco de referencia de informacin financiera aplicable.

Responsabilidad de los Estados Financieros


Si bien el auditor es responsable de expresar una opinin sobre los estados financieros, la responsabilidad

de preparar y presentar los estados financieros es de la


administracin de la entidad.

La auditora de los estados financieros no releva a la


administracion de sus responsabilidades.

Auditoria de los Estados FinancierosModelo de estados financieros auditados personales.pdf Auditor Dictamen
(Normas de realizacin )

Cliente Estados Financieros


(marco contable)

Normas Internacionales de Auditoria emitidas por el IFAC. Normas de Auditora Espaolas. Normas de Auditora del PCAOB- SEC. US GAAP, etc.

Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF/IFRS) emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standars Board (IASB). Full y para Pymes. Normas Internacionales de Informacin Financiera adaptadas por el legislador local. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Espaa y otros pases. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (IPSAS), promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico. Otro marco conceptual.

Auditora de Estados Financieros


Hemos auditado los Estados de Situacin de XX al 31 de
Diciembre del 2012 y 2011 y los correspondientes estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de

flujos de efectivo por los aos terminados en esa fecha.


Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la compaa. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros basados en nuestras auditoras.

Auditora de estados financieros


Nuestras auditorias se efectuaron de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Estas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditora para obtener seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores u omisin importantes. Una auditoria incluye examinar sobre base selectiva, la evidencia que respalda los montos y las revelaciones incluidos en los estados financieros, incluye tambin evaluar los principios de contabilidad utilizados y las principales estimaciones hechas por la gerencia as como una evaluacin de la presentacin global de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorias proporcionan una base razonable para nuestra opinin.

Auditora de estados financieros


En nuestra opinin, los estados financieros adjuntos
presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situacin financiera de XX al 31 de

diciembre de 2012 y de 2011, y los resultados de sus


operaciones y sus flujos de efectivos por los aos terminados en esa fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Informacprincipios de contabilidad generalmente aceptados en la Repblica Dominicana.

Auditora de estados financieros


En nuestra opinin, los estados financieros adjuntos
presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situacin financiera de XX al 31 de

diciembre de 2012 y de 2011, y los resultados de sus


operaciones y sus flujos de efectivos por los aos terminados en esa fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Auditora de estados financieros


ESTADO DE BALANCE GENERAL O ESTADO DE
SITUACION. ESTADO DE RESULTADOS O ESTADOS DE

RESULTADOS INTEGRALES.
ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Normas de auditora - marco conceptual - auditora


En un proyecto de auditora, el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de certeza acerca de que la informacin sujeta a auditora se encuentra libre de representaciones errneas significativas. Ello es expresado en forma positiva en el dictamen de auditora como "certeza razonable". Al formar su opinin de auditora, el auditor obtiene evidencia de auditora suficiente apropiada que le permitir llegar a una conclusin para fundamentar su opinin.

Normas Internacionales de Auditora (NIA)

200 Objetivos generales del auditor independiente y realizacin de una auditora de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora 210 Acuerdo sobre los Trminos del proyecto de auditora 220 Control de calidad de la auditora de los estados financieros 230 Documentacin de auditora 240 Las responsabilidades de auditor con respecto al fraude en la auditora de los estados financieros 250 Consideracin de las leyes y reglamentos en la auditora de los estados financieros 260 Comunicacin de los asuntos de auditoria a los encargados del gobierno corporativo 265 Comunicacin de las deficiencias de control interno a los encargados del gobierno y gestin 300 Planificacin de la auditora de los estados financieros 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea significativa 320 Materialidad en la planificacin y ejecucin de la auditora 330 Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados 402 Consideraciones de auditora relativas a una entidad que utiliza una organizacin de servicios

Normas Internacionales de Auditora (NIA)



450 Evaluacin de las representaciones errneas detectadas durante la auditora 500 Evidencia de auditora 501 Evidencia de auditora - Consideraciones adicionales para partidas seleccionadas 505 Confirmaciones externas 510 Trabajos iniciales de auditora - Balances de apertura 520 Procedimientos analticos 530 Muestreo de auditora 540 Auditora de estimaciones contables, incluidas las estimaciones del valor razonable y la informacin a revelar relacionada 550 Partes relacionadas 570 Empresa en marcha 580 Manifestaciones por escrito de la gerencia 610 Consideracin del trabajo de auditora interna 700 Formarse una opinin e informar sobre los estados financieros 705 Modificaciones a la opinin del dictamen del auditor independiente 706 Prrafos de nfasis y sobre otras cuestiones en el dictamen del auditor independiente

Normas de auditora - codificacin - NIA


200 299 Principios generales y responsabilidades. 300 - 499 Evaluacin de riesgos y respuesta a los riesgos evaluados.

500 599 Evidencia de auditora.


600 699 Utilizacin del trabajo de terceros. 700 799 Conclusiones y dictamen de auditora. 800 899 reas especializadas*. 1000 1100 Declaraciones Internacionales de Prcticas de Auditora*. *No incluidas en el programa de esta asignatura.

Marco de referencia para auditoria

Auditoria Naturaleza del servicio


Auditora

_________ Servicios Relacionados_________


Revisin Procedimientos previamente convenidos Compilacin

Nivel de comparativo de certeza provisto por el auditor


Dictamen proporcional

Certeza alta, pero no absoluta

Certeza moderada

No certeza

No certeza

Certeza positiva sobre aseveraciones

Certeza o seguridad negativa sobre aseveraciones

Hallazgos a base de los procedimientos

Identificacin de informacin compilada

Aspectos importantes en la auditora de los estados financieros


Estndares para el trabajo de campo 1. El trabajo debe ser planeado y supervisado de manera adecuada. 2. Se debe contar con un nivel de comprensin suficiente acerca del control interno a fin de planificar la naturaleza, los tiempos y el alcance de las pruebas de auditora. 3. Debe obtenerse suficiente material como evidencia competente. Se debe contar con el personal adecuado para realizar el trabajo.
Estndares para la elaboracin del dictamen: Norma 220-Control de calidad para una auditora de E/Fs 1. El dictamen debe establecer si los estados financieros han sido presentados de acuerdo con las normas contables aplicadas. 2. Debe identificar inconsistencias en relacin con el perodo anterior (comparabilidad, balances iniciales, etc.). 3. Salvo que se disponga lo contrario, la informacin revelada en los estados financieros debe ser considerada como razonablemente adecuada. 4. El dictamen deber: emitir una opinin sobre los estados financieros en su conjunto, o declarar, con los debidos fundamentos, que no es posible expresar una opinin.

Etapas del proceso de auditora


ETAPA Planificacin General OBJETIVO Valoracin de los riesgos

Ejecucin del Trabajo


Conclusin

Repuestas y evidencia a los riesgos planificados


Presentacin de Reportes

Etapa de la Planificacin General


ACTIVIDAD
Aplicar procedimientos de aceptacin o continuacin

PROPOSITO
Decidir si acepta o no el contrato

DOCUMENTACION
Listar los factores de riesgos . Carta de compromiso

Planear la auditoria

Desarrollar un Enfoque General de Auditoria

Estratega General , Materialidad. Discusiones del equipo de audtora Riesgos de negocio y de fraude

Aplicar procedimientos de valoracin de riesgo

Entienda la Entidad Identificar riesgos y valores materiales

Diseo e implementacin controles relevantes Nivel de estados financieros y de aseveraciones

Etapa de la Planificacin General


Es un proceso continuo a travs de toda la auditora. Objetivo: decidir con anticipacin los procedimientos a seguir a efectos de obtener evidencia que resulte vlida y suficiente para respaldar la

opinin de auditora, incluye:


Conocimiento profundo del negocio (incluidos sus sistemas de informacin) Definicin de las unidades operativas de la entidad Definicin de los componentes de los estados financieros Definicin de las aseveraciones que incluyen los componentes Determinacin del enfoque de auditora a aplicar, considerando los

riesgos vinculados a cada componente


Determinacin de los procedimientos de auditora especficos que se aplicarn par verificar la validez de las aseveraciones.

Planificacin - Resumen
ETAPA
Planificacin

OBJETIVO
Predeterminar procedimientos

RESULTADO
Memorando de planificacin y programas de trabajo

Etapa de la Ejecucin
ACTIVIDAD
Disee procedimientos de auditoria adicionales

PROPOSITO
Desarrollar respuesta para los riesgos valorados

DOCUMENTACION
Actualizar la estratega general Desarrollar el plan

Aplique procedimientos de auditoria adicionales

Reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable

Trabajo realizado, hallazgos , supervisin, revisin de los p/t.

Ejecucin
Consiste en la ejecucin de los procedimientos planificados en la etapa anterior. Puede modificarse el plan inicial. Es realizada en una o ms visitas. Propsito: obtencin de suficiente satisfaccin de auditora para sustentar el dictamen del auditor. La satisfaccin de auditora se obtiene mediante la ejecucin de los procedimientos previamente definidos y adecuadamente documentados. Uno de los aspectos fundamentales de esta etapa, es la adecuada supervisin y seguimiento a los planes aprobados. Incluye la realizacin de un anlisis oportuno de los hallazgos que pueden afectar la opinin, con los niveles supervisores de la entidad auditada

Ejecucin - Resumen
ETAPA
Ejecucin

OBJETIVO
Obtener elementos de juicio, a travs de la aplicacin de los procedimientos planificados

RESULTADO
Evidencias documentadas en papeles de trabajo

Ir a la valoracin del riesgo planeacin

Etapa de Conclusin
ACTIVIDAD
Evaluar la evidencia de auditoria obtenida

PROPOSITO
Determine que trabajo adicional se requiere

DOCUMENTACION
Procedimientos de
auditoria revisados. Cambios en la materialidad, conclusin

SI
Trabajo adicional?

No
Formar una opinin basado en los hallazgos Decisiones significativas, opinin tomada

Preparar el reporte del auditor

Conclusin
Objetivo: analizar los hallazgos de auditora de cada unidad y componente de auditora y obtener una conclusin general sobre lo estados financieros tomados en su conjunto. Es la esencia del informe del auditor

El auditor a cargo debe revisar crticamente el trabajo realizado,


con el objetivo de: Asegurarse de que el plan de auditora haya sido efectivamente

aplicado.
Determinar si los hallazgos de auditora han sido correctamente evaluados. Determinar si los objetivos fueron alcanzados.

Conclusin (cont.)
El auditor a cargo debe realizar una revisin global de los estados financieros

La conjuncin de ambas revisiones debe proporcionar una base


razonable para emitir el informe final Debe confirmarse que las reas de mayor riesgo han sido tratas adecuadamente en el trabajo de auditora y reflejadas correctamente en los estados financieros.

Conclusin (cont.)
Debe considerarse si: La evidencia obtenida es tan importante y confiable como se

esperaba.
La naturaleza y el nivel de las excepciones estn de acuerdo con lo que se esperaba en el momento en que la auditora fue planificada. La evidencia debe ser evaluada en trminos de: Suficiencia. Importancia y confiabilidad. La naturaleza y nivel de las excepciones de auditora identificadas.

Conclusin (cont.)
Las excepciones de auditora generalmente se relacionan con errores o irregularidades. Deben ser consideradas cuidadosamente, en forma individual y en conjunto, para determinar: Si los estados financieros estn o pueden estas significativamente distorsionados Si se ha obtenido suficiente satisfaccin de auditora concerniente a la validez de las afirmaciones

Si las excepciones tienen otras implicaciones para la entidad auditada


La evaluacin de las excepciones implica: Obtener una comprensin de su naturaleza, causas e implicancias subyacentes Resolver cul es la accin apropiada que debe tomarse

Conclusin - Resumen
ETAPA
Conclusin

OBJETIVO
Emitir un juicio basado en la evidencia de auditora obtenida en la etapa anterior

RESULTADO
Dictamen del auditor y carta de gerencia

Etapas del Proceso de Auditora


Alcance

Planeacin
Identificar y evaluar el riesgo

Disear la respuesta de auditora

Ejecucin
Obtener evidencia de auditora

Formar la opinin

Conclusin
Informe

Evaluacin del Sistema de calidad del trabajo (NIA 220)


La firma tiene la obligacin de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad razonable de que: La firma y su personal cumplen con las normas

profesionales

con

los

requisitos

legales

de

regulacin aplicables; y

Los dictmenes emitidos por la firma o los socios del


trabajo son apropiados en las circunstancias.

Actividades iniciales de la planificacin


Proceso de Aceptacin/ Retencin del cliente.

Carta de compromiso.
Solicitud de informaciones iniciales. Evaluacin de sistemas contables. Entrevistas iniciales con el cliente.

Procedimiento analticos preliminares.


Revisin de actas. Entendimiento del cliente y de su industria. Anlisis de fraude. Consideracin de leyes y regulaciones. Partes relacionadas. Negocio en marcha, Entender y evaluar el control interno.

Aceptacin y Retencin del cliente (NIA 210)


Evaluacin previa a aceptar el encargo. solicitud-servicio.pdf Aspectos a considerar: Nivel de honorarios vs riesgo. Estimacin de honorarios -Ejemplo.pdf;Modelo de propuesta.pdf;Formulario de aceptacion de un cliente.pdf Integridad de la gerencia/accionistas Antecedentes de fraudes Motivo de desvinculacin de anteriores auditores Tipo de informe del ao anterior

Motivo de la auditora (emisin de deuda/acciones, regulatorio,


discrepancias entre accionistas, etc.) Cartas para el acuerdo de los trminos de un trabajo de auditora. Modelo de carta de compromisos de una auditoria.pdf;

Trminos de los trabajos de auditora (NIA 210)

El objetivo de la auditora de Estados Financieros.

Responsabilidad de la administracin por los Estados Financieros.


Alcance de la auditora. Tipo de informes a emitir.

Manifestacin de limitaciones de la auditora.


Acceso sin restriccin a registros, documentacin y otra informacin. Acceso a cualquier persona que el auditor considere que es necesario

obtener evidencias.

Entrevistas iniciales con el cliente (NIA 260)


Qu problemas y desafos afectan actualmente a su industria y al ente?Memo sobre estrategia de auditoria.pdf;Modelo de formulario Eventos corrientes, identificacin de riesgos..pdf Qu riesgos encaran actualmente y cmo los administran? Cules son los factores crticos de xito, cmo miden el logro de sus objetivos? Cules son los problemas claves de control de la Gerencia? Qu problemas de tecnologa tienen actualmente? Qu planes futuros tienen para el ente? Cules reportes peridicos recibe la administracin y los accionistas?

Procedimientos analticos preliminares


Anticiparse en la identificacin de puntos relevantes con potencial impacto en los estados financieros. Obtener los elementos claves para definir el plan de auditora. Revisin Analitica.xls;Revision Analitica. CORREGIDA.xls Memorandun Revision Analitica.pdf

Revisin de actas de asambleas


Objetivo: conocer hechos o transacciones relevantes, aprobadas por los diferentes organismos que conforman el gobierno corporativo de la empresa:
Consejo de Accionistas. Consejo de Administracin. Consejo de Gerencia, etc.

Conocimiento del negocio


Relevancia. Asuntos a considerar. Factores econmicos generales. La industria. La entidad. Obtencin del conocimiento. Modelo de formulario perfil del cliente.pdf Uso del conocimiento.

Conocimiento del negocio


Obtener un conocimiento del negocio suficiente permitir al auditor identificar y comprender: Eventos Transacciones Prcticas Que, a su juicio, puedan tener efecto importante: Sobre los estados financieros En el examen de auditora En el dictamen de auditora Un conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional.

Conocimiento del negocio


Nivel general de actividad econmica. Tasas de inters y disponibilidad de financiamiento. Inflacin. Polticas gubernamentales. Tasas y controles de moneda extranjera.

Asuntos a considerar
Condiciones importantes que afectan al negocio del cliente: Marco de referencia regulatorio. El mercado y la competencia. Actividad cclica o por temporada. Cambios en la tecnologa del producto. Riesgo del negocio. Operaciones en reduccin o en expansin. Condiciones adversas. ndices clave y estadsticas de operacin. Prcticas y problemas de contabilidad especficos. Requisitos y problemas ambientales.

Asuntos a considerar
Administracin y propiedad. El negocio. Desempeo financiero. Entorno para informes. Legislacin.

Asuntos a considerar
Administracin y propiedad caractersticas importantes:
Estructura societaria. Dueos beneficiarios y partes relacionadas. Estructura del capital. Estructura organizacional. Objetivos, filosofa, planes estratgicos. Polticas de incentivos a empleados. Reunin con auditores predecesores.

Obtencin del conocimiento


Fuentes:
Experiencia previa con la entidad y su industria. Discusin con personas de la entidad. Discusin con personal de auditora interna y revisin de informes. Discusin con otros auditores y con asesores legales u otros. Discusin con personas enteradas fuera de la entidad. Publicaciones relacionadas con la industria. Legislacin y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad. Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas. Documentos emitidos por la entidad.

Uso del conocimiento


Comprender el negocio y usar esta informacin apropiadamente ayuda al auditor para: Evaluar riesgos e identificar problemas. Planear y desempear la auditora en forma efectiva. Evaluar evidencia de auditora necesaria. El auditor hace juicios sobre muchos asuntos a lo largo del curso de la auditora en los que el conocimiento del negocio es importante: Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control. Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administracin al respecto.

Uso del conocimiento (cont.)


Desarrollar el plan global de la auditora y el programa de auditora. Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel de importancia relativa que escogi sigue siendo apropiado. Evaluar la evidencia de auditora para establecer si es apropiada y la validez de las aseveraciones relacionadas con los estados financieros. Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administracin. Identificar reas donde pueden ser necesarias una consideracin y habilidades de auditora especiales (ej. Actuario en auditora de seguros de vida). Identificar partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas.

Uso del conocimiento (cont.)


Reconocer circunstancias inusuales. Hacer investigaciones informadas y evaluar la razonabilidad de las respuestas. Considerar lo apropiado de las polticas contables y de las revelaciones en los estados financieros.

Fraude y error (NIA 240)


Responsabilidad auditor: del

Evaluacin del riesgo.


Identificar los riesgos. Relacionar sus efectos en las aseveraciones de los E/Fs. Considerar la magnitud y su recurrencia.Formulario
de Riesgo de Fraude.pdf

Deteccin. Procedimientos cuando hay indicacin de que puede existir fraude o error.

Fraude y error Consideraciones o eventos que aumentan


Cuestiones respecto a la integridad o competencia de la administracin

Presiones inusuales dentro o sobre la entidad


Problemas en la obtencin de suficiente evidencia apropiada de auditora

Algunos factores exclusivos de un entorno de IT que se relacionan con las condiciones y eventos descritos antes

PIRAMIDE DEL FRAUDE


INCENTIVO O PRESION PARA COMETER EL FRAUDE OPORTUNIDAD PARA COMETER EL FRAUDE

CAPACIDAD DE RECIONALIZAR EL HECHO DE COMETER UN ACTO FRAUDULENTO (Falta de integridad)

Consideracin de Leyes y regulaciones en una auditora de estados financieros Como parte del proceso de levantamiento de los riesgos de la empresa, es importante considerar la evaluacin u obtencin de conocimiento del estatus legal de la misma, con miras a identificar posibles contingencias, sus correspondientes registros contables y revelaciones en los estados financieros.

Consideracin de Leyes y regulaciones en una auditora de estados financieros


Aspectos importantes. Monitorear los requisitos legales y asegurar que los procedimientos de operacin estn diseados para cumplir con esos requisitos. Instituir y operar buenos sistemas de control interno. Empleados entrenados y comprenden el cdigo de conducta. Contratar asesores legales para auxiliar en el monitoreo de los requisitos legales. Mantener un registro de leyes importantes con las que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria. Auditora interna.

Consideracin de Leyes y regulaciones en una auditora de estados financieros


Aspectos a considerar por el auditor: Conocer leyes y reglamentos de alto impacto que regulan el negocio. Obtener evidencia de auditora sobre cumplimiento de leyes y reglamentos de alto impacto.Fomulario de Litigios y reclamaciones.pdf Alerta a aspectos de incumplimiento que puedan surgir de su trabajo. Obtener representaciones escritas de la administracin.

Partes relacionadas
Las partes se consideran relacionadas cuando una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra.
Es responsabilidad de la Direccin identificar y revelar las partes relacionadas y las transacciones con ellas.Formulario de Partes Relacionadas.pdf

Negocio en marchaFormulario

Negocio en Marcha.pdf

Evaluar si la empresa tiene o no problemas de empresa en marcha, algunos indicativos de esa situacin:
Prdidas operativas recurrentes. Capital de trabajo deficiente. Flujo de caja negativo. Situacin financiera deficiente de los principales clientes o proveedores, etc. Eventual prdida del principal cliente o proveedor.

CONTROL INTERNO
Es el proceso diseado y ejecutado por los encargados de la direccin de la entidad, la gerencia y otro personal, para proveer una certeza razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad con respecto a:

La confiabilidad de la emisin de los estados financieros. La eficacia y eficiencia de las operaciones. El cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Por lo tanto, el control interno se disea y se implanta para abordar los riesgos identificados del negocio que amenacen el logro de cualquier de estos objetivos.

CONTROL INTERNO
En la actualidad, la implementacin de los controles requiere de un sistema integral de control interno que garantice su ejecucin entre las reas administrativas y operativas con el fin de ser eficientes, garantizar los activos y el mantenimiento en el transcurso del tiempo del propio sistema, entre otros. La mayora de las entidades han adoptado COSO (Committee of the Sponsoring Organizations de los Estados Unidos) como sistema integral y tambin para evaluar el desempeo del propio sistema.

El Coso ofrece un mtodo para alinear los riesgos y objetivos de los procesos, utilizando los recursos de una manera ms eficiente, reducir los imprevistos y prdidas operativas y mejorar la capacidad de respuestas a los riesgos.

Componentes del control


Actividades de Control

Monitoreo
Informacin y Comunicacin Evaluacin de Riesgos

Ambiente de Control

Ambiente de Control
Define el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad, desde la perspectiva del control interno y que, por tanto, son determinantes sobre las conductas de sus empleados y los procedimientos organizacionales.
Fijan el tono de la organizacin y, sobre todo, proveen disciplina por medio de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.

Ambiente de Control
a)

b)
c)

El ambiente de control: Provee disciplina y estructura como base de todos los componentes del control. Es generado por la gerencia. Incluye factores como: Valores e integridad. Compromiso e involucramiento de la direccin El estilo operacional y la filosofa de la gerencia Lneas de autoridad Polticas de RRHH Estructura organizacional El enfoque debe concentrarse en las sustancia del ambiente de control y no en la forma.

Evaluacin de Riesgos
Es la identificacin y anlisis por parte de la entidad de los riesgos para la consecucin de sus objetivos. En trminos de reportes financieros debe involucrar la identificacin, anlisis y manejo de riesgos relevantes a la presentacin de los estados financieros. Circunstancias de las cuales pueden resultar riesgos incluyen: Cambios en el personal, en los sistemas de informacin, en la estructura corporativa, en las regulaciones o las operaciones Expansin de las operaciones o de la ubicacin geogrfica Incorporacin de nuevas tecnologas Adopcin de nuevos principios contables. Reorganizacin o reestructuraciones internas.

Informacin y Comunicacin
Informacin: el sistema de informacin relevante a los reportes financieros consiste en procedimientos (automatizados y manuales) y registros establecidos para iniciar y reportar transacciones Comunicacin: involucra proveer entender roles y responsabilidades individuales relativas al control interno sobre los reportes financieros. El auditor est especialmente interesado en el sistema de informacin contable, con enfoque hacia: Transacciones relevantes en los estados financieros Procesos contables Registros contables Proceso de generar los reportes financieros Mtodos de comunicacin utilizados Diagrama de flujo de alto nivel, interfase de los sistemas, etc.

Monitoreo
Es el proceso que mide la calidad del desempeo del control interno a travs del tiempo, evaluando el diseo y las operaciones del control en una base temporal y tomando las medidas correctivas pertinentes. El proceso de monitoreo incluye: Actividades de monitoreo constante Auditora interna y externa. reas o asuntos de mayor riesgo. Programa de evaluaciones. Evaluadores, metodologa y herramientas de control. Presentacin de conclusiones y documentacin de soporte. Seguimiento para que se adopten las correcciones pertinentes, etc.

Actividades de control
Son polticas y procedimientos que ayudan a asegurar que los debidos pasos para manejo de riesgos estn tomados. Actividades de control relevantes a un auditor son:
Prenumeracin de documentos Autorizacin de transacciones Chequeos independientes Documentacin Oportuna evaluacin del personal Controles de procesamiento (generales y de aplicacin) Segregacin de funciones Controles fsicos

Controles de procesamiento de la informacin y de los procesos: diagramas de flujo, etc.Documentos soportes de la Unidad I\Modelo del levantamiento del rea de cuentas por cobrar.xls

Actividades generales de control

Porque condicionan el ambiente en que operan los controles especficos, y

Por qu son relevantes?

porque en un enfoque basado en sistemas, planeamos probar controles especficos.

Compromisos-Trabajo Final
Preparar perfil del cliente resumido. Realizar presupuesto de honorarios. Completar formulario de riesgos de fraudes. Completar formulario de negocio en marcha. Completar formulario de partes relacionadas. Completar formulario de litigios y reclamaciones Realizar variacin Anlitica y documentar. Identificacin de los riesgos presentados hasta esta parte.

Conceptos apoyados en:


Auditoria Finaciera para Pymes- IFAC. Auditoria de Estados Financieros y su documentacin-Instituto Mexicano de Contadores. Normas Internacionales de Auditoria y Control de Calidad-IFACTraducidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Trabajo del Lic. Carlos Ortega- Auditoria Externa de los Estados Financieros- Maestra de Alta Gestin Financiera. Trabajo del Lic. Fabin Mendy-Auditoria Financiera- Maestria de Autoria Integral y Control de Gestin. Normas Internacionales de Contabilidad- IASB.

Muchas gracias por su atencin!

yvette.cepeda@bdo.com.do ya. cepeda@ce.pucmm.edu.do

Das könnte Ihnen auch gefallen