Sie sind auf Seite 1von 3

Matemticas Bachillerato

Derivadas y funciones

DERIVADAS Y FUNCIONES 1. Monotona. Extremos relativos La monotona de una funcin se refiere a cundo es creciente (es decir, las imgenes son cada vez mayores, a medida que aumentamos los valores de x) y cuando decreciente. Teorema: a) Si x(a, b), f '(x)>0 f es creciente estrictamente en (a, b) b) Si x(a, b), f '(x)<0 f es decreciente estrictamente en (a, b) c) Si f '(x)=0 f tiene tangente horizontal en (x, f(x)) Como consecuencia, el estudio de la monotona de una funcin f es como sigue: Nos limitamos al Dom(f) (es absurdo estudiar puntos donde no existe la funcin). Por tanto, estamos excluyendo: a) Los puntos de discontinuidad de f. Tomamos tambin: b) Los puntos de discontinuidad de f '. c) Los puntos crticos, es decir, x tales que f '(x)=0. Dividimos R en intervalos mediante todos los puntos anteriores. Se puede demostrar que en cada uno de esos intervalos el signo de f ' no cambia. Por tanto, segn el teorema anterior, f es siempre creciente, o siempre decreciente, en cada uno de ellos. Pues bien; construimos una tabla donde las columnas sern dichos intervalos y los puntos que los separan. Aadimos una fila para los signos de f ' y otra para la monotona de f. Vemoslo en el siguiente: x3 Ejemplo: Estudiar la monotona de y = 2 x 1 Solucin: El dominio es R{1, 1}, ya que estos ltimos valores anulan el denomina3 x 2 ( x 2 1) x 3 2 x x 4 3 x 2 dor. Como y ' = , los puntos de discontinuidad de f ' son = 2 ( x 2 1) 2 ( x 1) 2 los mismos que los de f (el denominador es anulado por los mismos valores de x), y los puntos crticos son las soluciones de x43x2=0 (siempre que dicha soluciones no sean 1 ni 1, que son puntos donde no existe f '). Sacando factor comn en dicha ecuacin: x 2 = 0 x = 0 : 2 2 x (x 3)=0 2 2 x 3 = 0 x = 3 x = 3 x = 3 Los puntos obtenidos para dividir el dominio son, entonces: 1, 1 (que ya no eran del dominio), 3 , 0 y 3 . Por tanto: 3 1
(-, 3 )
f f

0
(0,1)

1
1

3
(1, 3 )
3

( 3 ,1)

(1,0)

( 3 ,+)

+

0
Mx

/ /

0 ?

/ /

0
mn

+

donde los signos se han obtenido dando un valor cualquiera a f ' dentro del intervalo. (2) 4 3(2) 2 16 12 Por ejemplo, para (, 3 ), tomamos x = 2: f '(2)= = = + (no + + calculamos el resultado, sino slo el signo; en el denominador ni siquiera nos hemos detenido porque, al ser un cuadrado, es positivo siempre). IES V Centenario Prof. R. Mohigefer Pgina 1 de 3

Matemticas Bachillerato

Derivadas y funciones

En los puntos que separan los intervalos, si no son puntos de discontinuidad de f, observamos la monotona de f a la izquierda y a derecha. Si hay cambio, tendremos un mximo o un mnimo relativo en dicho punto. As, hemos encontrado un mximo relativo en x = 3 y un mnimo relativo en x = 3 . Hallamos las coordenadas de dichos puntos, por los que pasa la grfica: 3 3 3 3 , las coordenadas del mximo relativo son ( 3 , ). AnloComo f( 3 )= 2 2 3 3 gamente, en ( 3 , ) hay un mnimo relativo, segn los resultados de la tabla (Para 2 dibujar la funcin, es conveniente redondear los resultados anteriores a, por ejemplo, centsimas). Por ltimo, si al atravesar uno de esos puntos (que no sea de discontinuidad de f ) no cambia la monotona, no hemos podido probar qu sucede en l basndonos en el teorema que dimos al principio. Esto sucede en x = 0. Sern puntos de inflexin, pero lo probaremos estudiando la curvatura.

Teorema: Si f '(x)=0 y f "(x)<0 la funcin tiene en (x, f(x)) un mximo relativo. Anlogamente, si f '(x)=0 y f "(x)>0 la funcin tiene en (x, f(x)) un mnimo relativo. Este teorema permite comprobar la existencia de extremos relativos sin necesidad de estudiar toda la monotona.

2. Curvatura. Puntos de inflexin Definicin: Una funcin se dice convexa en un intervalo si en dicho intervalo las tangentes a la grfica quedan por debajo de la misma. En caso contrario se dice cncava. Si en un punto cambia la curvatura, es decir, a la izquierda del mismo la funcin es cncava y a la derecha, convexa, o al revs, dicho punto es un punto de inflexin.

convexa

cncava

Hay que tener en cuenta que algunos libros usan la denominacin a la inversa que nosotros, es decir, llaman convexas a las que nosotros denominamos cncavas y recprocamente. Pero sta es la nomenclatura que se utiliza en las universidades andaluzas. Teorema: a) Si x(a, b), f "(x)>0 f es convexa en (a, b) b) Si x(a, b), f "(x)<0 f es cncava en (a, b)

Como consecuencia, el estudio de la curvatura de una funcin f es muy similar al de la monotona: Dividimos Dom(f) (es decir, excluimos los puntos de discontinuidad de f) en intervalos mediante: a) Los puntos de discontinuidad de f y de f '. b) Los puntos de discontinuidad de f ". c) Los puntos que anulan a f ".

IES V Centenario Prof. R. Mohigefer

Pgina 2 de 3

Matemticas Bachillerato

Derivadas y funciones

En cada intervalo resultante, el signo de f " se mantiene invariado, por lo que con un cuadro similar al de la monotona tenemos la curvatura de la funcin. Los puntos donde cambia la curvatura son los puntos de inflexin. x3 Ejemplo: Estudiar la curvatura de y = 2 x 1 Solucin: Usamos resultados calculados antes. Entonces: (4 x 3 6 x)( x 2 1) 2 ( x 4 3 x 2 )2( x 2 1)2 x = y" = 2 4
( x 1) 2 3 2 4 2 ( x 1 ) ( 4 x 6 x )( x 1 ) ( x 3 x ) 2 2 x = 4 x 5 4 x 3 6 x 3 + 6 x 4 x 5 + 12 x 3 = 2 x 3 + 6 x = ( x 2 1) 4 ( x 2 1) 3 ( x 2 1) 3

Los puntos de discontinuidad vuelven a ser 1 y 1. Y se anula si: x = 0, 2x3+6x=0 x(2x2+6)=0 2 2 2 x + 6 = 0 x = 3 sin solucin Luego el cuadro resultante es: (,1) 1 (1,0) 0 (0,1) 1 (1,+ ) + 0 + f" / / P.I. f / / Como f(0)=0, en (0, 0) la funcin tiene un punto de inflexin. No ocurre as ni en 1 ni en 1 porque, en ellos, no existe f. Teorema: Si f "(x)=0 y f '''(x)0 la funcin tiene en (x, f(x)) un punto de inflexin. Este teorema permite calcular puntos de inflexin sin hacer el estudio de la curvatura.

IES V Centenario Prof. R. Mohigefer

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen