Sie sind auf Seite 1von 5

micro texto

El contexto estrictamente lingstico es el entorno lingstico que rodea a una palabra:

Cuando el contexto lingstico es una palabra inmediata se conoce como microtexto. Si el sentido de un texto no es inmediato, se conoce como macrotexto, es el contexto lejano. En estilstica a veces se emplea el trmino macrotexto para hacer referencia al conocimiento que posee un hablante que le permite enfrentarse a la lectura de una obra literaria.

Este es un micro texto del texto lenguaje y pensamiento. como as? Un micro texto son las ideas principales de cada prrafo que trae el texto (Las ideas tienes que sacarlas tu de los parrafos) , y unes las ideas principales y listo tienes un micro texto.

Qu es un microtexto (micromessage)? Es cualquier palabra, frase, sentencia o texto breve que constituye un titular, un eslogan, un nombre de marca, un tuit, un estado personal en Facebook, una etiqueta, el asunto de un mensaje electrnico, un SMS, un comentario en un frum, una diapositiva de una presentacin, etc. Los microtextos exigen un microestilo que llame la atencin al instante y comunique algo rpidamente. El microestilo es la base para la creatividad verbal de cada da: el discurso actual est dominado por los microtextos. El microestilo no es una novedad, lo original es que actualmente todos podemos participar del juego: escribir ha dejado de ser una actividad de especialistas y ha pasado a ser una actividad cotidiana. Hasta hace poco solamos escribir casi exclusivamente en contextos formales en los cuales ramos evaluados (escuela, trabajo, bsqueda de empleo, literatura, redaccin profesional). Ahora tenemos los medios y las oportunidades de crear contenidos en multitud de plataformas (web, redes sociales, e-mail, chats, etc) no para ser evaluados, sino para comunicar, divertirnos, persuadir o compartir. El microestilo tiene que ver con la economa de la atencin. Cuando consumimos mensajes verbales escaneamos y filtramos hasta encontrar aquello que merece nuestra atencin. Y cuando los creamos, luchamos para captar la atencin de los otros. El microestilo es el resultado de nuestra manera actual de leer y escribir en los medios digitales.

Sobre los microtextos

En un mundo en el que los alcances de la tecnologa y de los medios crecen da con da de forma vertiginosa, el escritor se ha visto en la necesidad de echar mano de todo su ingenio y su capacidad para crear obras atractivas que logren apartar a los lectores de las pantallas y televisores, por lo que muchos de ellos se han dado a la tarea de explorar formas literarias flexibles y verstiles para lograr su cometido, encontrando muchas veces en el microtexto, la herramienta idnea.

Pero, qu es en s el microtexto? Como su propio nombre lo indica, el microtexto es una forma literaria que se distingue ante todo, por la economa de palabras con la que se desarrolla; es decir, un texto en el que se expone una idea completa utilizando el mnimo de palabras posible. Tambin se le ha denominado como minicuento, relato breve o minificin, por mencionar algunos; sin embargo consideramos que estos nombres no son del todo correctos, ya que si bien todos coinciden en una idea minimalista, se restringen al plano de la ficcin, del cuento, la historia; mientras que el trmino microtexto, abre la gama de posibilidades de experimentacin literaria, en la que lo mismo cabe el aforismo, el cuento o relato, la nota periodstica e incluso, temas que podran pasar como no literarios, como es el caso de Instrucciones para subir una escalera, de Julio Cortzar, en el que una situacin tan cotidiana como el ascenso de unas escaleras, alcanza niveles de expresin artstica poco imaginados. Es por ello que esta opcin escritural ha tenido gran auge en el mbito de la literatura iberoamericana contempornea.

En cuanto a sus antecedentes, podemos decir, a modo de mircotexto, que en Iberoamrica surgi a finales del siglo XIX y principios del XX, con algunos textos como Palimpsesto I de Rubn Daro (1867 1916), El engao de Amado Nervo, A Cirse de Julio Torri (1889-1970) y los Cuentos en miniatuira de Vicente Huidobro (1893-1948); y es ya entrado en el siglo XX cuando el microtexto alcanza su madurez y gran difusin con publicaciones legendarias como El cuento (Mxico) y Puro cuento (Argentina); adems de ser adoptado por escritores de la talla de Juan Jos Arreola (19182001), Enrique Anderson Imbert (1910-2000), Augusto Monterroso (1921-2003), Julio Cortzar (1914-1984) y Jorge Lus Borges (1899-1986) (en este ltimo caso, no debemos confundirlo con el nclito escritor guanajuatense tan admirado por el seor Fox).

ambivalente

1. adj. Que tiene dos sentidos diferentes o puede interpretarse de dos maneras distintas: hizo unas afirmaciones ambivalentes que despistaron a muchos.

parodia s. f.
1 Imitacin burlesca o irnica, generalmente en verso, que se hace de otra obra, estilo, escritor o gnero exagerando y satirizando sus caractersticas esenciales. 2 Imitacin burlesca de una persona o cosa.

Desentronizar
La palabra por encima de "Desentronizar" es la ortografa correcta de la palabra. Es muy fcil escribir mal una palabra como Desentronizar, por lo tanto, se puede utilizar TellSpell como un corrector ortogrfico. Cuando usted no sabe cmo se escribe una palabra slo tiene que ir a este sitio y buscar, tenemos millones de diferentes faltas de ortografa de las palabras ya se han indexado por google, as que google es como usted piensa que se escribe y espero google le ayudar a encontrar Tellspell otra vez!

desentronizar
1. tr. destronar. 2. Hacer perder a alguien la estima o admiracin de que gozaba: el cine sonoro desentroniz a muchos actores.

desentronizar

derrocar, deponer, destituir, destronar, expulsar o Antnimos: rehabilitar, reponer

Polifona es una nocin que procede de la lengua griega. El concepto se refiere a la simultaneidad de sonidos diferentes que forman una armona. De este modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un todo.

Una composicin polifnica consta de distintas melodas bsicas. Dependiendo de las cualidades de las personas, cada sujeto podr advertir ms o menos melodas independientes en el marco de la creacin polifnica. Lo que implica la polifona, en definitiva, es una cierta clase de textura musical. Esta idea engloba las armonas, los ritmos y las melodas que se ponen en juego al crear una composicin, dotndola de diversas cualidades. La textura musical es el resultado de las relaciones entre estos componentes: en la polifona, la variedad de las melodas no impide reconocer la obra como un todo.

La nocin de polifona tambin aparece en la literatura para nombrar a la multiplicidad de voces dentro de una misma obra. El trmino fue acuado por Mijail Bajtn, quien estudi cmo, en ciertas novelas, cada uno de los personajes expresaba su manera de entender la realidad, lo que permita al lector acceder a diversas cosmovisiones.

q es la polifonia en la literatura?
Se refiere a las diferentes voces narrativas en un texto, que deben ser distintas y tener un discurso distinto en cada personaje. Es como decir que cada personaje tiene su propia manera de expresarse, su propia visin sobre el mundo y son independientes del narrador principal. El terico ruso Mijail Bajtn fue el primero en usar el trmino hablando de Dostoyevski.

Ejemplo de Polifona Literaria


La polifona literaria se da en un texto cuando hay distintos hablantes quienes se expresan de forma individual, poniendo su propio matiz y dando una multiplicidad expresiva, dentro del sentido global del texto, armonizando con los dems, en torno a la idea principal. La polifona literaria se da cuando diferentes voces narrativas, dilogos o discursos de un texto son distintos en la manera de expresarse, dando su visin particular sobre un mismo tema, exponiendo una lnea de pensamiento independiente de la de los otros personajes o narradores, sin que se pierda la idea principal. El concepto de polifona se tom de la polifona musical, que es el trmino con el que se manifiesta la confluencia de mltiples sonidos o voces independientes, que pueden tener un ligero desfase con respecto a otros, o que llevan una meloda distinta, pero que en conjunto, producen un todo armnico. Ejemplo de polifona literaria (Dilogo): Dilogo entre algunos estudiantes, uno argentino, uno espaol y uno mexicano, sobre el tema de la posibilidad de que la antigedad de las civilizaciones sea an mayor de lo que se pensaba. Pepe - cul creis que sea la civilizacin ms antigua, y que tan antigua creis que es? Sancho yo creo que la egipcia, pues dicen que las pirmides tienen cinco mil aos. Evaristo yo creo que vos te equivocas, los sumerios son los ms antiguos. Pepe- qu hay de otras civilizaciones? Sancho- cmo cul? Evaristo la civilizacin China, la India y otras. Pepe qu tan antiguas son? Evaristo - Ambas tienen miles de aos, pero no se decir exactamente cunto. Sancho- yo creo que la ms antigua es la egipcia. Evaristo - y por qu vos crees eso? Sancho- porque han encontrado los gelogos que posiblemente la esfinge sea ms antigua

de lo que lo suponan los arquelogos hasta hace poco tiempo. Evaristo - a qu te refers? Sancho- a que los egiptlogos dicen que la esfinge fue esculpida en el siglo XXVI A.C. y que en ella se tall la efigie de un faran de esa poca. Pero segn los Gelogos, la esfinge presenta un desgaste distinto al de otros monumentos ptreos de la zona, un desgaste por efectos de la erosin causada por el agua. Evaristo - y qu tiene eso de extraordinario. Sancho- que en Egipto casi no llueve, y por tanto es muy difcil que en el tiempo en que ubican los egiptlogos la creacin de la esfinge sea en el siglo XXVI A.C. sino que para que la piedra de que est hecha la esfinge se halla desgastado a ese grado y en la forma en que ocurri ese desgaste, debi de haber pasado en el periodo geolgico en el que Egipto tena un clima ms hmedo, en un periodo en el cual s haya existido tal humedad. Pepe- y cundo pudo ser ese momento? Sancho- segn los Gelogos y climatlogos, hace unos doce mil o diez mil aos, en el tiempo en el que el hielo de los polos era mayor y el clima de esas regiones Hera ms hmedo y haba un clima lluvioso en dicha zona. Evaristo entonces si la esfinge es ms antigua, y tiene, pongamos el supuesto, doce mil aos, vos crees que sera la civilizacin ms antigua? Sancho-Tal vez, pero no s si haya otra civilizacin ms antigua. (En este breve dilogo la idea principal es la posibilidad de una mayor antigedad de la civilizacin, en donde la polifona se encuentra en las distintas voces, o intervenciones de los personajes que dialogan. Dilogos en los cuales no se pierde la idea principal que en este caso es la posible mayor antigedad de la civilizacin.)

Das könnte Ihnen auch gefallen