Sie sind auf Seite 1von 58

Gua didctica: Metodologa de estudio

PRIMER BIMESTRE

6.2.

ESTRATEGIAS PERSONALES

La lectura de este numeral le indicar que es necesario: Formular los objetivos Escoger el ritmo de aprendizaje. Reconocer el sentido de sus estudios.

Para reafi rmar lo estudiado, realice las actividaes recomendadas y la autoevaluacin N 6. Le recuerdo comparar sus respuestas con las del solucionario. No dude en consultar con su tutor cualquier inquietud que tenga. ACTIVIDADES RECOMENDADAS. 1. 2. 3. 4. Consultar en un diccionario el signifi cado de la palabra estrategia Realizar un cuadro sinptico de fl echas sobre las estrategias institucionales. Entrar a Internet, ya sea en la casa o en un ciber caf, a la pgina web de la UTPL y explorarla. Entrar a la direccin: http://www.utpl.edu.ec/blog/iped y dirigir una carta al director de la pgina. Escribir un correo electrnico a los profesores de las asignaturas para saludarlos y pedir ayuda. Leer el numeral 6.2. y hacer un resumen. Luego formular tres objetivos por los que se matricul en la UTPL. Hacer una lista de acciones que realiza un buen estudiante. Hacer un collage de los procesos de orientacin e informacin al alumno, de la pgina 175.

5. 6.

7. 8.

Autoevaluacin 6

Coloque entre parntesis una V si es verdadero o una F si es falso lo que se dice: 1. 2. 3. 4. 5. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Lo que importa es el ser ms. Es beneficioso estudiar aunque no logremos el ttulo. Mtodo significa camino que conduce a la meta. Las nuevas tecnologas son: sincrnicas y asincrnicas. Mediante las aulas virtuales se establece contacto con diferentes ciudades.

50

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

6. 7.

( (

) )

Un avance pedaggico es la enseanza individualizada. En las jornadas de asesora de sistema los profesores orientan e informan sobre aquellos aspectos propios del estudio a distancia. En el estudio a distancia, el alumno impone su propia orientacin y ritmo de trabajo.

8.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

51

Gua didctica: Metodologa de estudio

PRIMER BIMESTRE

UNIDAD 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO

El que no ha cado no sabe cmo es posible levantarse


Alexander Kuprin

Con el estudio de esta unidad terminamos lo que corresponde al primer bimestre. Estoy seguro que Ud. se ha ido preparando paulatinamente y que va a culminar con xito esta primera parte del ciclo. Lo invito a dar, por lo tanto, el ltimo paso, conociendo los factores que influyen en el rendimiento acadmico, para que los pueda utilizar en la medida que estn a su alcance. Empiece en la pgina 181 con la lectura de los contenidos de la unidad tomando en consideracin los cuatro factores principales. A continuacin le sito un grfico incompleto para que Ud. proceda a llenar los espacios en blanco. Una vez realizado esto, procure recordarlo e intente hacerlo de memoria sin volver a mirarlo. Repita esta actividad el da de maana para comprobar cmo va con su memoria.

Inteligencia Memoria

Procesos atencionales FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO SOCIAMBIENTALES MOTIVACIONALES Motor que proporciona la energa para seguir adelante Familia, profesor, grupo de alumnos Comprensin

Vocabulario Agilidad de clculo

Pasemos ahora a estudiar el numeral 7.1. Factores cognoscitivos, que empieza en la pgina 183 del texto.

52

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

7.1. FACTORES COGNOSCITIVOS

7.1.1. La inteligencia
La inteligencia es el primer factor cognoscitivo del que nos habla el texto. Al respecto, vale la pena recalcar lo siguiente: Aunque es un factor importante, la inteligencia por s sola, no es garantia en el xito

Esto nos quiere decir que una persona, medianamente dotada de inteligencia, puede llegar al xito antes que otra dotada de buenas capacidades. Luego que haya dado una lectura atenta a lo que se dice sobre la inteligencia, pase al numeral 7.1.2. que est en la misma pgina del texto y que trata sobre la memoria.

7.1.2. La memoria
Recuerda Ud. algo que aprendi hace un ao? Y hace dos aos? Y hace cinco aos? Qu es lo que ms aprende? Qu sabe sobre la memoria? Estas preguntas le sirven para evocar lo que ocurri hace algn tiempo. Al hacerlo se dar cuenta de lo importante que es la memoria para el aprendizaje. A continuacin le presento ocho frases referentes a la memoria. Dos de ellas no constan en el texto. Determine cules constan y cules no: No es un receptculo pasivo. Es difcil recordar materiales organizados. Requiere la participacin activa del sujeto. Est en relacin directa con la atencin y la comprensin. No hay aprendizaje sin memoria. Hay un solo tipo de memoria. Cuanto ms se la ejercita, ms se fortalece. Se recuerda ms lo que es organizado.

Cmo le fue? Espero que bien. Felicitaciones. El texto nos habla a continuacin de los tipos de memoria. Al final se recoge en un cuadro todos ellos. Aplquese a recordarlo. Fjese primero en cada numeral del cuadro y luego en cada tipo dentro de

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

53

Gua didctica: Metodologa de estudio

PRIMER BIMESTRE

ellos. Realice una lectura comprensiva de la tabla de la pgina 189 sobre las funciones que debe realizar el estudiante activo para procesar la informacin. Le sugiero hacer un mapa conceptual sobre el tema. Cmo desarrollar la memoria? En la pgina 190 se trata este tema. Puede hacer un cuadro resumiendo las normas generales. En cuanto al olvido, en la pgina 193 del texto, se alude a tres teoras: a) la teora del desuso; b) la teora de la interferencia; y, c) la teora de la represin. Con cul est usted ms de acuerdo? Muy bien; podemos pasar al siguiente numeral.

7.1.3. Los procesos perceptivos


Este numeral se encuentra en la pgina 194 del texto. La percepcin es la manera cmo cada persona capta los estmulos. El mismo sonido es percibido de diferente manera por dos personas. Encuentre en el texto la frase que le coloco en el recuadro y diga por qu es importante: Todos los conocimientos se basan en la percepcin

El ltimo aspecto de entre los factores cognoscitivo es el de los procesos atencionales. Vemoslo a continuacin:

7.1.4. Procesos atencionales


Este aspecto va desde la pgina 195 a la 198. Le presento un mapa mental sobre la primera frase de este numeral: La atencin Se entiende como Concentracin de la mente En algn contenido

Pues bien, realice una lectura sobre este aspecto y confeccione unos tres mapas mentales adicionales al que le he presentado. Luego lea lo que le pongo en el recuadro a continuacin: Prestar atencin se convierte en un hbito cuando lo hacemos deliberadamente. Le sugerimos en los ratos de ocio practicar juegos que requieran concentrar la atencin como: ajedrez, damas chinas, damas de saln, rompecabezas, crucigramas, pasatiempos, sudoku, etc.

Le va a servir de gran ayuda si escoge alguna de las actividades que le sugiero. Sera el mejor final para el estudio del tema referente a los factores cognoscitivos y entrar al estudio del numeral 7.2.

54

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

7.2.

FACTORES MOTIVACIONALES

La palabra motivacin proviene de movimiento. La motivacin nos lleva a ponernos en movimiento para realizar algo. Est Ud. motivado para continuar estudiando? Es posible que otra persona le ayude a motivarse? Estas preguntas nos ayudan a ver que La motivacin puede ser: a) Externa b) Interna nos viene desde fuera nace dentro de nosotros

En el recuadro de la pgina 199 hay unos consejos para que la motivacin interna perdure. Ordnelos segn la importancia que Ud. les concede y decdase a seguirlos. Pero antes le pido responder a las preguntas del punto de reflexin:

PUNTO DE REFLEXIN

Ha hecho alguna vez ejercicios para mejorar la memoria? De qu se olvida fcilmente? Puede mantener la concentracin cuando est haciendo algo? Se desalienta cuadno encuentra dificultades?

El siguiente numeral trata de los factores socioambientales. Lo invito a continuar ahora que est muy motivado.
7.3. FACTORES SOCIO AMBIENTALES

7.3.1. La familia
La lectura del numeral 7.3.1. de la pgina 199 del texto le servir para encontrar formas en que la familia puede ayudarle en el estudio. Hable con todos los miembros para que los motive a ayudarlo y converse con ellos de sus avances y dificultades.

7.3.2. Profesor / grupo de alumnos


En este numeral, que se encuentra en la pgina 200 del texto, se le da unas ideas para que pueda encontrar mecanismos de apoyo dentro del sistema de estudio. Recuerde que Ud. no est solo sino que cuenta con su tutor y sus compaeros. Adems, piense en medios como el telfono o Internet mediante los cuales puede comunicarse con otras personas. Nos falta por ver el ltimo numeral de esta unidad con el que habremos terminado el bimestre, as que adelante.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

55

Gua didctica: Metodologa de estudio

PRIMER BIMESTRE

7.4. FACTORES METODOLGICOS

Garca Valds toma en cuenta algunos factores metodolgicos. A cul de los siguientes no lo nombra este autor?: La comprensin La rapidez lectora La riqueza de vocabulario La capacidad de anlisis La agilidad de clculo La metodologa de estudio, etc.

El listado que presenta Garca Valds no debe llevarlo a un desaliento. Es ms bien una orientacin para saber por dnde caminar. As, por ejemplo, si no tenemos riqueza de vocabulario, desde ahora lo tendremos en cuenta para hacer la adquisicin del mismo poco a poco. Hasta aqu llega esta unidad. Pase a realizar las actividades recomendadas y a resolver el cuestionario de autoevaluacin. Recuerde que hay un solucionario al que puede recurrir una vez que haya contestado las preguntas. En caso de alguna inquietud, llame a su tutor para tener una asesora.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS 1. Aprenda de memoria una poesa y declmela ante un espejo. Despus hgalo frente a sus familiares y amigos. Hay diferencia entre memorismo y memorizacin? Convrselo con un familiar. Escuche una cancin e interiorice la forma cmo la percibi. Deje pasar un tiempo y vuelva a escucharla. La percibi de la misma manera? Aprenda a jugar damas de saln y concntrese unos dos minutos antes de hacer cada jugada. Le es posible hacerlo? En unas cinco lneas indique los motivos por los que se matricul y est siguiendo una carrera. Cmo puede mejorar el entorno socio ambiental para rendir intelectualmente de mejor manera? Proceda a mejorarlo. Aprenda cada da diez palabras nuevas. Utilcelas en oraciones gramaticales y durante la conversacin con otras personas. Lea el anexo N 1 de la seccin de Anexos al final de esta gua y haga un comentario de los numerales 1 y 2.

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

56

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

Autoevaluacin 7

Coloque entre los parnteis una V si es verdadero o una F si es falso lo que se dice: 1. 2. 3. ( ( ( ) ) ) Uno de los factores cognoscitivos es la memoria. La palabra motivacin proviene de movimiento. La memoria elemental o primaria es la que se refiere a la aparicin de imgenes del pasado. Los tipos de memoria atendiendo a su entidad son: elemental o primaria y secundaria. Las tcnicas de trabajo intelectual y los hbitos de estudio pueden mejorar el rendimiento acadmico. Los factores que influyen en el rendimiento acadmico son: cognoscitivos, motivacionales, socio-ambientales, pedaggicos . La motivacin puede ser: externa e interna. La familia es un factor importante para el estudio.

4. 5.

( (

) )

6.

7. 8.

( (

) )

Hemos terminado el primer bimestre !! Todo esfuerzo realizado es vlido !! Pero podemos hacer mucho ms !!! Iniciemos con ms nimo el segundo bimestre!!!

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

57

58

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE
7.1 Planificacin para el trabajo del alumno

COMPETENCIAS ESPECFICAS Conoce y domina aspectos: tericocientfi co, psicopedaggico y metodolgico como elementos bsicos en el proceso de enseanzaaprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Entienda las diferentes maneras de mejorar el rendimiento acadmico aprovechando las estrategias institucionales y personales.

CONTENIDOS Unidades /Temas UNIDAD 8: Hbitos de estudio 8.1. Qu entendemos por hbitos de estudio? 8.2. El orden, como hbito principal en el estudio 8.2.1. Manifestaciones del orden.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura global de la unidad 8 del texto y de la gua. 2. Lectura comprensiva (analtica, subrayado, etc.) de cada numeral de la unidad 8. 3. Elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, grfi cos, resmenes. 4. Desarrollo de actividades recomendadas. 5. Interaccin en el EVA. 6. Inicio del desarrollo de la evaluacin a distancia del segundo bimestre.

CRONOGRAMA ORIENTATIVO Tiempo estimado Semana 1: 4 horas de autoestudio 4 horas de interaccin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

59

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

Utiliza las tcnicas de trabajo intelectual en el proceso de aprendizaje

UNIDAD 9: Tcnicas de trabajo individual. 9.1. Estrategias para un estudio eficaz. 9.1.1. Estudio de una unidad de aprendizaje. 9.1.2. Tener un mtodo de estudio.

Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autnomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilizacin y elaboracin de herramientas metodolgicas y didcticas.

1. Lectura global de la unidad 9 del texto y de la gua. 2. Lectura comprensiva (analtica, subrayado, etc.) de cada numeral de la unidad 9. 3. Elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, grficos, resmenes. 4. Desarrollo de actividades recomendadas. 5. Interaccin en el EVA. 6. Continuacin del desarrollo de la evaluacin a distancia. 1. Lectura global de la unidad 10 del texto y de la gua. 2. Lectura comprensiva (analtica, subrayado, etc.) de cada numeral de la unidad 10. 3. Elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, grficos, resmenes. 4. Desarrollo de actividades recomendadas. 5. Interaccin en el EVA. 6. Continuacin del desarrollo de la evaluacin a distancia. 1. Lectura global de la unidad 11 del texto y de la gua. 2. Lectura comprensiva (analtica, subrayado, etc.) de los numerales de la unidad 11. 3. Elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, grficos, resmenes. 4. Desarrollo de actividades recomendadas. 5. Interaccin en el EVA. 6. Continuacin del desarrollo de la evaluacin a distancia.

Semana 2: 4 horas de autoestudio 4 horas de interaccin

Valora y utiliza las fuentes de informacin y documentacin como un recurso en el estudio.

UNIDAD 10: Las fuentes de informacin y documentacin. 10.1. El uso prctico de la bibliotca. 10.1.1. Los materiales bsicos. 10.1.2. Servicios ofrecidos por la biblioteca. 10.2. La elaboracin fichas.

Semana 3: 4 horas de autoestudio 4 horas de interaccin

Combina conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar situaciones en diversos contextos: educativo, social y laboral.

Realiza lectura de textos aplicando tcnicas adecuadas en la redaccin de trabajos

UNIDAD 11: Lectura de los libros de texto y redaccin de trabajos. 11.1. Lectura de los libros de texto 11.2. Redaccin y presentacin de textos. 11.2.1. La redaccin de ensayos breves. 11.2.2. La elaboracin de monografas. 11.2.3. Bibliografa y citas bibliogrficas.

Semana 4 y 5: 8 horas de autoestudio 8 horas de interaccin

60

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

Elabora cuestionarios de examen como preparacin para las pruebas que debe rendir el estudiante.

UNIDAD 12: Preparacin y ejecucin de exmenes presenciales 12.1. Aspectos negativos de estudiar todo en los ltimos das. 12.2. La preparacin del alumno sobresaliente. 12.3. Cmo trabajar con ms efectividad durante un examen? 12.3.1. Pruebas objetivas o de tipo test. 12.3.2. Qu es lo primero que har? 12.3.3. Cmo enfrentarse a diversos tipos de pruebas?

1. Lectura global de la unidad 12 del texto y de la gua. 2. Lectura comprensiva (analtica, subrayado, etc.) de la unidad 12. 3. Elaboracin de esquemas, mapas conceptuales, grficos, resmenes. 4. Desarrollo de actividades recomendadas. 5. Interaccin en el EVA. 6. Continuacin del desarrollo de la evaluacin a distancia.

Semana 6: 4 horas de autoestudio 4 horas de interaccin

UNIDADES de la 8 a la 12

Preparacin para la evaluacin presencial correspondiente al segundo bimestre

Semanas 7 y 8: 8 horas de autoestudio 8 horas de interaccin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

61

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

7.2 Sistema de evaluacin


Formas de Evaluacin 2. Heteroevaluacin Evaluacin a Distancia ** Evaluacin Presencial

1. Autoevaluacin *

Interaccin en el EVA

Prueba Objetiva

Competencia: Criterios Comportamiento tico Actitudes Cumplimiento, puntualidad, responsabilidad Esfuerzo e inters en los trabajos Respeto a las personas y a las normas de comunicacin Creatividad e iniciativa Contribucin en el trabajo colaborativo y de equipo Presentacin, orden y ortografa Emite juicios de valor argumentadamente Conocimientos Dominio del contenido Investigacin (cita fuentes de consulta) Aporta con criterios y soluciones Anlisis y profundidad en el desarrollo de temas

x x x

x x x

x x x

x x x

x x

Habilidades

x x

x x x

x x x x x x

x x x x x Mximo 1 punto (completa la evaluacin a distancia) 70% 14 x

Estrategia de aprendizaje

Puntaje

TOTAL

20 PUNTOS

Para aprobar la asignatura se requiere obtener un puntaje mnimo de 28/40 puntos, que equivale al 70%

* *

Son estrategias de aprendizaje, no tienen califi cacin; pero debe responderlas con el fi n de auto comprobar su proceso de aprendizaje. Recuerde: que la evaluacin a distancia del primer y segundo bimestre consta de dos partes: una objetiva y otra de ensayo, debe desarrollarla y entregarla en su respectivo Centro Universitario. Seor Estudiante: Tenga presente que la finalidad de la valoracin cualitativa es principalmente formativa

62

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

Actividades presenciales y en el EVA

PORCENTAJE

10%

20% 30%

3. Coevaluacin x x x x x x x x x x

Parte de Ensayo

Parte Objetiva

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

7.3 Orientaciones especficas para el aprendizaje por competencias

UNIDAD 8

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO

Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime


Fernando Rielo

Tiene buenos hbitos de estudio? Quisiera mejorarlos? Qu sabe sobre ellos? Puesto que est interesado en adquirir buenos hbitos de estudio, en esta unidad encontrar informacin sobre los mismos y la manera de adquirirlos. Empiece con la lectura de la introduccin a la unidad en la pgina 208 y siga con el numeral 8.1.
8.1. QU ENTENDEMOS POR HBITOS DE ESTUDIO?

Centre su atencin en la defi nicin de hbito que le coloco en el siguiente recuadro:

Hbito es un modo de hacer preferido a otro, estable en el tiempo, y que es fruto de la prctica o costumbre.

y analice detenidamente qu y cuntos elementos estn considerados en ella. En las pginas 208 y 209 del texto se dan algunas caractersticas de los hbitos. Tome una de ellas y haga una redaccin de unas cinco lneas sobre la misma. A continuacin lea la informacin de las pginas 209 y 210 que le permitirn tener unas ideas ms claras sobre los hbitos. Para una mejor comprensin se ha colocado en la pgina 211 un mapa conceptual sobre los hbitos de estudio. Revselo y luego haga una redaccin de una pgina, de tal forma que cada concepto quede claro. Ahora pase al numeral 8.2. en la pgina 212 que hace referencia al orden como hbito.
8.2. EL ORDEN COMO HBITO PRINCIPAL EN EL ESTUDIO

Este numeral empieza indicando a lo que se refi ere el orden. Despus de una lectura inicial, lea nuevamente y determine las diferencias de manifestacin del orden. Al hacerlo, vaya pensando en las tareas que Ud. tiene que hacer y considrelas en el lugar respectivo. Una vez hecho esto, puede pasar al numeral 8.2.1., que est en la misma pgina.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

63

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

8.2.1. Manifestaciones del orden


Un factor importante para adquirir hbitos de estudio es el orden. Fjese primeramente en los subttulos siguientes: orden en el lugar, orden en el tiempo, orden como organizacin, y, orden en cuanto plan, desde la pgina 212 hasta la 225. Empiece ahora con la lectura del orden en el lugar. Le recalco algunas ideas principales mediante el siguiente recuadro:

Estudiar siempre en el mismo lugar Hacer adecuado el lugar para el estudio Tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Le sugiero empezar la prctica del orden en su lugar de trabajo. Hoy da puede empezar escogiendo un espacio libre del ruido, la televisin, el telfono, etc. Maana aplquese a otro aspecto adicionalmente, y as en lo sucesivo. Ahora veamos lo que significa el orden en el tiempo, para lo cual le invito a leer desde la pgina 214, lo que corresponde a las diferentes dimensiones y luego revise el recuadro que est a continuacin y coloque lo que falta.

Dimensin psicolgica. Dimensin personal de la calidad.

Ahora pase a la pgina 220 del texto y mire el formulario para un plan quimestral. Revise tambin los formularios de las pginas 221 a 223. En la pgina 225 se habla del orden como organizacin y tambin del orden en cuanto plan. Su lectura le va a servir para orientar sus actividades acadmicas. He colocado en recuadro unas tres ideas importantes. Ud. encuentre las que faltan.

Ponerse metas razonables

Con esto terminamos las unidad 8. Ha sido una unidad muy interesante que vale la pena darle un buen final realizando las actividades recomendadas y contestando la autoevaluacin N 8 que estn a continuacin. Y recuerde que siempre puede hacer consultas a su tutor.

64

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

ACTIVIDADES RECOMENDADAS 1. En base de su propio estilo, defi na lo que es un hbito. Defi na tambin lo que es un buen hbito y un mal hbito y propngase adquirir uno bueno. Qu caractersticas tienen los buenos hbitos y qu caractersticas tienen los malos hbitos? Haga una tabla de diferencias. Luego defi na qu es una virtud? Y qu es un vicio? Propngase a adquirir una virtud. Describa en diez lneas cmo es su lugar de trabajo y piense en el ordenamiento nuevo que pueda darle, si es necesario. Llene los formularios quimestral y bimestral. Llene el plan semanal y haga una revisin el prximo lunes. Anote lo cumplido y lo no cumplido. Si algo no ha cumplido, encuentre las razones por las que no lo hizo. Haga una lista de las diez cosas ms importantes que tiene en el presente para su vida. Lea el anexo N 2 de la seccin de Anexos al fi nal de esrta gua y realice un resumen de los acpites Condiciones ambientales y El horario

2.

3.

4. 5.

6. 7. 8.

Autoevaluacin 8

Coloque entre los parntesis una v si es verdadero o una f si es falso lo que se dice: 1. 2. ( ( ) ) Un factor importante para adquirir hbitos de estudio es el orden. El hbito de estudio es el modo de hacer preferido a otro, estable en el tiempo y que es fruto de la prctica o costumbre. El orden en el lugar se refiere a que no hay que improvisar ni planear cosas irreales en nuestras actividades. El orden en el tiempo significa que se debe tener un lugar para cada cosa. El orden como organizacin es el funcionamiento coordinado y regular. El tiempo como orden se traduce en el horario. El mobiliario necesario es una condicin para hacer adecuado el lugar de estudio. Para organizar el tiempo de estudio es preciso saber organizar el de las dems actividades que realizamos.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

65

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

UNIDAD 9

TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

Solo una cosa vuelve a un sueo imposible: el miedo a fracasar


Paulo Coelho

Vamos avanzando en la lectura del libro. Nos situamos ahora en la unidad 9 de la pgina 227 del texto que trata sobre las tcnicas de trabajo intelectual. Mire la tabla de los contenidos y pase a la pgina 228.
9.1. ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ

9.1.1. Estudio de una unidad de aprendizaje


De la pgina 228 a la 230 del texto se presentan cuatro literales referentes al estudio de una leccin. Su comprensin y aplicacin le va a resultar de una gran ayuda en el estudio de todas las asignaturas, por lo que le sugiero revisarlos continuamente. Analice ahora el cuadro sinptico para estudiar una leccin conviene de la pgina 231 que recoge la lectura de las pginas anteriores y trate de copiarlo en un cuaderno sin mirarlo. Para ello puede hacerlo por partes, por ejemplo, un literal por vez. Respndase luego a las preguntas que estn a continuacin:

PUNTO DE REFLEXIN

Qu es lo ms importante que ha aprendido de este tema? Ha aprendido a hacerse preguntas mientras lee? Ha anotado palabras desconocidas para luego consultarlas? Cmo puede implicar varios sentidos corporales cuando lee? El otro tema de esta subunidad es el 9.1.2. que empieza en la pgina 232 del texto. Lo invito a que lo lea con mucha atencin.

9.1.2. Tener un mtodo de estudio


Lea el primer prrafo del literal y haga un mapa mental del mismo. Le presento a continuacin un mtodo para un estudio ordenado y que consta en la pgina 232 con ms detalles. Agregue los conceptos que faltan:

66

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

V: Vistazo, general y amplio. I: L: Leer, eficientemente. E: R:

Se indica tambin otro mtodo ms detallado en la pgina 233 y que se desarrolla hasta la pgina 272 en que acaba la unidad. Le pido que primeramente localice la pgina en que est cada letra del mtodo. As, por ejemplo, la letra E de EXAMINAR est en la pgina 233, debajo del recuadro. Hgalo con las dems letras para que luego realice la lectura total. Le interesa aprender un mtodo para mejorar la velocidad de lectura? Le propongo uno titulado cmo mejorar la velocidad de lectura de la pgina 243. All hay un recuadro con ocho literales, correspondientes al primer consejo. Haga un resumen mediante una frase para cada literal. Coloco unos ejemplos: A. Cerciorarse de que no se necesitan gafas o lentes. B. No vocalizar. C. D. Leer en unidades de pensamiento. E. F. G. El tiempo de detencin debe ser el adecuado. H.

Para evitar ser un mal lector, lea pausadamente el segundo consejo que est en la pgina 245. Luego pase al tercer consejo que le ayudar a mejorar la comprensin de lo que lee y a recordarlo. Aplique estos tres consejos en la lectura de cualquier tema de los textos de la carrera. El SUBRAYADO es una tcnica importante que Ud. debe apropiarse. Es justamente el tema que debe leerlo con el objeto de aplicarlo en la siguiente lectura que tenga que hacer. Fjese en el ejemplo de la pgina 253 y siguientes y encuentre las razones por las que se han subrayado las palabras y las frases. Recuerde que:

El subrayado es una forma sencilla de determinar lo ms esencial de la lectura y presenta ventajas, algunas de las cuales se destacan en la pgina 250. Una vez ledas, desarrolle cada una de ellas en unas tres lneas y luego subraye lo ms importante.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

67

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

El siguiente paso del mtodo de estudio que estamos viendo es el ESQUEMA. Cul es su funcin? Lo decimos en el recuadro: Los esquemas resumen estructuralmente la lectura.

Hay varios tipos de esquemas, los mismos que se indican desde la pgina 262 a la 267. Le presento a continuacin una tabla para que la complete con los tipos que faltan:

Tipos de esquemas - - - - - - Esquemas grficos: de flechas, de llaves o barras Esquemas de desarrollo con letras.

Diagramas de flujo, o mapas conceptuales.

En la pgina 270 se presenta otro paso del mtodo: el RESUMEN de la leccin. Qu es el resumen?

El resumen describe algo de forma sucinta, expresando los rasgos ms representativos o importantes y necesarios. Hay en las pginas 270 y 271 del texto, dos tablas con indicaciones prcticas para cuando se tenga que confeccionar un resumen. Le va a resultar beneficioso estudiarlas detenidamente para aplicarlas cuando se presente la ocasin. Pasamos a la EXPOSICIN o recitado de la leccin con las propias palabras. En la pgina 271, el texto indica las ventajas de realizar esta actividad. Tngala presente para que la practique cuando se est preparando para las pruebas. Llegamos finalmente al REPASO, como una manera ltima de revisar lo que se ha aprendido y estimar si falta algo. Lo invito a que lo ponga en prctica hacindolo con esta unidad que acabamos de estudiar y que provocar satisfacciones en su anhelo de ser ms. Realice ahora las actividades recomendadas para que adquiera prctica sobre este tema.

68

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

ACTIVIDADES RECOMENDADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Realice un escrito de una pgina y siga los pasos aplicando la frmula VILER. Encuentre la velocidad de lectura que tiene y trate, da a da, de mejorarla. Tome un libro cualquiera y encuentre si hay palabras en negrita, en cursiva y subrayadas. Escoja cinco prefi jos y forme diez palabras conocidas con cada uno de ellos y proponga palabras nuevas. Tome una lectura de una o dos pginas y proceda a hacer un subrayado Escoja un tema de alguna asignatura y realice un esquema numrico. Como ejercicio de resumen, puede hacerlo con este captulo. Una vez hecho, deje que pase una media hora y haga un repaso. Lea el numeral 4. El libro del anexo N 3 de la seccin de Anexos al fi nal de esta gua y compare con lo que se propone en el texto bsico.

Apyese en la autoevalucin siguiente para que verique su avance!


Autoevaluacin 9

Escriba entre los parntesis una V si es verdadero o una F si es falso lo que se dice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) Los mtodos de estudio suponen aprender caminos ordenados que nos llevan a lograr lo que pretendemos. Lectura, se refiere a repetir la leccin para ayudar a la retencin de los contenidos. El subrayado sirve para poner de manifiesto los datos o ideas principales. Los esquemas, resumen estructuralmente la lectura El cuadro sinptico, es un cuadro de doble entrada, que se utiliza como una tcnica de sntesis El resumen, significa describir lo fundamental del texto con nuestras propias palabras El repaso, es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya supuestamente hemos entendido al seguir los pasos previos El significado de las siglas E 2L SER ER corresponde a los pasos que debemos dar para un estudio eficaz

No olvide que las respuestas se encuentran al nal de la gua.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

69

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

UNIDAD 10

LAS FUENTES DE INFORMACIN Y DOCUMENTACIN

Los sabios buscan la sabidura; los necios creen haberla encontrado


Napolen 1

Seguramente Ud. desea informarse antes de realizar un ensayo o un escrito. Tal vez ha pensado en encontrar documentos valiosos, precisos, para su trabajo. Pues bien, hay caminos ya conocidos para llegar a esas fuentes de informacin. Segn Hernndez Diez (2 000), algunos autores dividen las fuentes de informacin en: a) Fuentes formales, y b) Fuentes informales Al comienzo de esta unidad, en la pgina 275, encontramos un listado, tanto de las fuentes formales como de las informales. Entre las primeras estn las bibliotecas, que sern motivo de un breve estudio en el numeral 10.1. Pero primeramente respndase a las preguntas que estn a continuacin.
PUNTO DE REFLEXIN

A qu tipo de fuente ha acudido Ud. anteriormente? Qu museos conoce Ud.? Ha visitado alguna hemeroteca? Cundo fue la ltima vez que asisti a una conferencia? Estara dispuesto a dar una conferencia sobre un tema conocido por usted? Luego de esta reflexin lo invito a que conozca detalles importantes sobre el uso de la biblioteca. Sitese en la pgina 276 del texto, en el tema 10.1.
10.1. EL USO PRCTICO DE LA BIBLIOTECA

Una fuente secular es la biblioteca. Nos interesa el uso prctico de ella.

Las bibliotecas cumplen fundamentalmente con la finalidad de informar permanentemente sobre la ciencia, la tecnologa y la cultura en general y de los adelantos de ellas. Dos son los puntos importantes que se desarrollan: 1. Los materiales bsicos, y 2. Servicios ofrecidos por las bibliotecas. Empezamos con el primero.

10.1.1. Los materiales bsicos

70

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

Este punto se encuentra en las pginas 276 a 281 en donde se da una lista y los elementos ms importantes de los materiales bsicos. Entre los materiales bsicos de una biblioteca encontramos: Libros. Elementos: la portada, la contraportada, la dedicatoria, agradecimientos, ndice general, prlogo, introduccin, captulos o temas, eplogo, bibliografa, anexos, ndice temtico, ndice de ilustraciones, glosario, siglas, fe de erratas, colofn.

Hay distintas formas de clasificar los libros como, por ejemplo, el Sistema Decimal Dewey. Tome un libro y compare sus elementos con los que se indican en el texto. Revistas y peridicos. Revise cmo pueden ser clasificados. Registros de libros.Tome en cuenta sus elementos. Fichas. Hay diferentes tipos. Compare la clasificacin.

El otro punto se refiere a los servicios ofrecidos por las bibliotecas, que consta en la pgina 281 del texto. Vamos a revisarlo.

10.1.2. Servicios ofrecidos por la bibliotecas


En este apartado se nos indica los servicios que prestan las bibliotecas y un grfico con un resumen sobre los mismos. Se piensa, generalmente, que las bibliotecas solo hacen el servicio de prestar los libros en el propio local. Pero, como vemos, hay otros adicionales que debemos utilizarlos. Ahora hgase de unas cuantas revistas y encuentre los elementos de que constan. Pase a la segunda subunidad que trata sobre la elaboracin de fichas, en la pgina 284.
10.2. LA ELABORACIN DE FICHAS

Otro tema que se trata en esta unidad es el de las fichas, que va de la pgina 284 a la 286. Se dan indicaciones de para qu sirven, cmo confeccionarlas y unos ejemplos. Fjese usted en los diferentes aspectos que hay que tomar en cuenta para confeccionar las fichas, para lo cual hay tres ejemplos propuestos.

Hemos terminado la unidad 10 y es conveniente reforzar lo visto realizando las actividades recomendadas y respondiendo a la autoevaluacin! Adelante!.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

71

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

1.

Haga una lista de las ocasiones en que ha utilizado las diferentes fuentes de informacin, tanto formales como informales. Tome un libro cualquiera y analice si tiene todos los elementos que se indican en el numeral 10.1.1. del texto. Trate de clasifi car un libro mediante uno de los sistemas que se indican en el texto. Tome un peridico y analice los elementos del mismo. Qu servicios de las bibliotecas ha utilizado usted? Confeccione dos fi chas bibliogrfi cas de libros. Si usted puede ingresar a Internet, busque algn artculo y examine sus elementos.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

Autoevaluacin 10
Coloque entre los parntesis una V si es verdadero y una F si es falso lo que se dice:

1. 2. 3. 4.

( ( ( (

) ) ) )

Las fuentes informales de informacin son: las revistas, peridicos, los museos. Las hemerotecas, son salas de lectura o prstamo de revistas y peridicos. Las bibliotecas son mecanismos complementarios de las instituciones educativas. Entre los servicios ofrecidos por las bibliotecas estn el de prstamo de libros y de la sala de lectura. Las fichas son medios auxiliares de nuestro trabajo intelectual. Los componentes de una ficha de un libro son: el tema, contenidos esquemticos, fuentes consultadas, sntesis de la consulta, conclusin. La introduccin generalmente est escrita por otra persona diferente al autor y suele presentar a este y a la obra. El Sistema Decimal Dewey, es un mtodo para clasificar los libros.

5. 6.

( (

) )

7.

8.

72

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

UNIDAD 11

LECTURA DE LOS LIBROS DE TEXTO Y REDACCIN DE TRABAJOS

Puede privarnos de riqueza la fortuna, pero no de nimo


Eurpides

Cul fue el ltimo libro que ley? Qu tipo de lectura le gusta ms? Esta unidad contiene dos puntos: lectura de los libros de texto, y redaccin y presentacin de trabajos. Le invito a leer el primero en la pgina 288 del texto.

11.1. LECTURA DE LOS LIBROS DE TEXTO


La lectura de una leccin, que se vio en la unidad 9, sirve de base para una lectura total de un libro, que es el tema de esta unidad. Por eso indicamos el mismo mecanismo o estrategia VILER. Solo que en este caso hay que ampliar los pasos a todos los elementos del libro. Por ejemplo, el VISTAZO hay que hacerlo con el ttulo, el ndice, el prlogo, los captulos, etc. Es decir, la lectura de un libro es ms amplia y ms profunda que la de una leccin. Para una mejor comprensin de lo dicho, compare cada uno de los cinco pasos de la tcnica VILER utilizados en la unidad 9 en el estudio de una leccin y la manera de utilizarlos en esta unidad 11 para la lectura de los libros de texto. Cuando llegue al repaso del libro, tenga en cuenta lo siguiente: Repase inmediatamente despus de haber ledo cada captulo. Repase peridicamente. Planee una revisin final de todo el libro.

Muy bien! Ha terminado con la primera parte de la unidad. Respndase a las preguntas del punto de reflexin para que pase a la segunda parte.

PUNTO DE REFLEXIN

Es usted un buen lector? Cuntos libros tiene en su biblioteca, aparte de los que recibi para la universidad? Cul es el libro ms voluminoso que ha ledo? A cuntas bibliotecas ha ingresado para leer un libro?

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

73

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

Espero que las preguntas sean una motivacin para que mejore su calidad lectora. Seguimos adelante.
11.2. REDACCIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS

Ahora sitese en la pgina 292 del texto y realice la lectura del numeral 11.2.1.

11.2.1. La redaccin de ensayos breves.


El texto empieza con la redaccin de ensayos breves. Lea los seis pasos que se indican y que se recogen en el resumen de la pgina 296. Recuerde que:

Para llegar a escribir hay 3 pasos:

1. Escribir, 2. Escribir y, 3. Escribir No hay otro camino

Le propongo escribir un breve ensayo sobre la honradez. Le doy una lista con pocas ideas para que usted ponga otras ms y proceda a la redaccin, luego de ordenarlas: Definicin de honradez Necesidad de aprender esta actitud desde nio. Beneficios de practicar la honradez Relacin con otros valores

Lo hizo? Lo felicito. Piense en otros temas y divirtase escribiendo. Pase al numeral 11.2.2. de la pgina 296

11.2.2. La elaboracin de monografas.


Una monografa nos da la oportunidad de profundizar y estudiar un contenido concreto y especializado.

Hay diferencias entre un ensayo y una monografa. EL ENSAYO es una redaccin libre, sin obligacin de respaldarse en ideas objetivas, es una elucubracin en la que no tiene mayor importancia el orden. Por el contrario, una MONOGRAFA es mayor en seriedad, orden, consulta bibliogrfica, y generalmente es de mayor extensin. Lea sobre los pasos para la elaboracin de monografas, que estn resumidos en el cuadro de la pgina 297 del texto y luego lo referente a la presentacin del informe de la monografa, que est desde la pgina 298 hasta la 300. Terminamos la ltima parte de esta unidad con el numeral 11.2.3. que se refiere a la bilbiografa y citas bibliogrficas.

74

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

11.2.3. Bibliografa y citas bibliogrficas.

Las citas bibliogrfi cas siguen normas ms o menos universalmente aceptadas y que permiten al lector consultarlas para ampliar y profundizar en el tema, as como respaldar y dar seriedad a lo que se ha escrito. La confeccin de las fi chas permite tener una idea de cmo elaborar la bibliografa. Revise la bibliografa de los diferentes textos que ha recibido para este ciclo para tener una mejor idea al respecto. Busque en ellos si hay citas y compare si siguen las reglas del texto bsico. Con la realizacin de las actividades recomendadas y las respuestas a la autoevaluacin N 11 concluye la penltima unidad del ciclo. Va a culminar con xito cuando termine con la unidad 12. ACTIVIDADES RECOMENDADAS. 1. 2. Hay libros de pocas pginas. Tome uno de ellos y aplique los pasos de la tcnica VILER. Escriba un ensayo de unas dos hojas sobre la necesidad de estudiar siempre, es decir, sobre la educacin permanente. Elija un tema para una monografa y considere algunas ideas que puedan ser las que originen los captulos. Si puede entrar a Internet dirjase a un sitio de monografas (por ejemplo: http://www.monografi as. com ) y analice alguna de ellas cmo ha sido hecha. Haga una bibliografa con, por lo menos, 10 libros y/o revistas. Haga unas cuatro citas bibliogrfi cas siguiendo las indicaciones del libro.

3.

4.

5. 6.

Autoevaluacin 11
Coloque entre los parntesis una V si es verdadero o una F si es falso lo que se dice: 1. ( ) Monografa es un trabajo en el cual se expone uno o varios aspectos de un tema especfico. Al redactar un ensayo lo fundamental es elegir un tema que pueda elaborar. La memoria juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. La presentacin de una monografa se la realiza a travs de un informe interactivo. Las citas textuales de los autores consultados siempre deben ir con maysculas. La bibliografa se escribe en orden alfabtico.

2. 3. 4. 5. 6.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

75

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

UNIDAD 12

PREPARACIN Y EJECUCIN DE EXMENES PRESENCIALES

Si ahora nos sucede mal, no ser siempre as


Horacio

Le queda por dar el paso final! La cumbre est cerca y debe hacer el ltimo esfuerzo! Le esperan grandes satisfacciones! Seguramente le interesa salir bien en los exmenes. Cmo se prepara para ellos? Esta ltima unidad es importante para aprender tcnicas que permitan culminar con xito en los exmenes, una vez que ha estudiado esforzadamente durante el bimestre. Pero, cuidado! no son recetas mgicas para cuando haya dejado de hacer lo que le corresponda! Lea la introduccin a la unidad de la pgina 304 del texto y luego pase al numeral 12.1. en la pgina 305.
12.1. ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTUDIAR TODO EN LOS LTIMOS DAS

Luego de unas palabras introductorias de la unidad, hay un cuadro que indica los aspectos negativos de dejarlo todo para los ltimos das. Lalo con cuidado como para prevenir una situacin as. Tambin se proponen tres pasos para el caso de no haberlo hecho a tiempo. Para cada uno de estos pasos se dan indicaciones que suplirn en parte lo no estudiado. Pase ahora a la pgina 307.
12.2. LA PREPARACIN DEL ALUMNO SOBRESALIENTE

La consulta a expertos es una regla que se sigue actualmente para tratar de resolver problemas. Podemos, entonces, servirnos de la experiencia de otros para orientar nuestras acciones. Por eso se indica cul es la preparacin del alumno sobresaliente. Este punto es el ms importante de la unidad y le conviene repasarlo y seguir esos consejos y consideraciones. Le servir no solamente en toda la carrera sino en la vida. Las preguntas que estn a continuacin le permitirn tomar conciencia de sus actitudes. Respndalas y luego siga con el numeral 12.3. de la pgina 308.
PUNTO DE REFLEXIN

Se preparaba bien para los exmenes durante el colegio? Cree que poda haberlo hecho mejor? Estudia slo cuando ya se acercan los exmenes?

76

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Metodologa de estudio

12.3. CMO TRABAJAR CON MS EFECTIVIDAD DURANTE UN EXAMEN?

Finalmente, para terminar la unidad y tambin el libro, se indica cmo trabajar con ms efectividad durante un examen. Se proponen los siguientes consejos:

12.3.1. La primera regla es asistir


Lea el recuadro de la pgina 309 que corresponde a este numeral y dele mucha importancia.

12.3.2. Qu es lo primero que har?


He aqu una pregunta cuyas respuestas del recuadro de la pgina 310 le permitirn adoptar un plan previo y no estar a la deriva en el momento del examen. Estas respuestas son vlidas se haya estudiado o no. Conviene ejercitarse hasta que se forme un hbito. Hgalo con las evaluaciones a distancia o con exmenes preparados por usted mismo.

12.3.3. Cmo enfrentarse a diversos tipos de pruebas?


Recuerde las pruebas a las que se someti en la escuela y en el colegio para saber qu tipos de pruebas existen. Revise las pruebas a distancia de cada asignatura para tener una idea ms o menos cercana a cmo lo van evaluar en cada una de ellas, pues el docente que confecciona las pruebas a distancia tiene determinado estilo de confeccionarlas, as como determinado tipo de prueba preferencial. Para las pruebas objetivas o de tipo test, el texto le propone el siguiente:

Plan fundamental para el xito en los exmenes Leer con cuidado Estimar el tiempo Palabras claves Omitir las preguntas difciles. Adivinar las respuestas Revisar el trabajo

Tambin le orienta para el caso de pruebas de temas amplios o de ensayo. Lea Ud. desde la pgina 315 hasta la 319. Ud. notar que hay actividades semejantes a las que se proponen para las pruebas objetivas. Para una mayor efectividad, ensaye las indicaciones que se da en el libro, tomando el trabajo a distancia de cualquiera asignatura y desarrollndola como si se tratara de una prueba presencial. Disponga de un tiempo y un lugar adecuados.

Pase a realizar las actividades recomendadas y luego desarrolle la autoevaluacin N 12.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

77

Gua didctica: Metodologa de estudio

SEGUNDO BIMESTRE

ACTIVIDADES RECOMENDADAS 1. 2. Por qu no conviene dejar todo para los ltimos das? Haga una redaccin sobre ello. Piense en un alumno sobresaliente y encuentre algunas acciones que lleva a cabo. Haga una lista de las acciones y la promesa de empezar con alguna de ellas, y cmplalo. Piense en acciones que debe evitar cuando se encuentre rindiendo una prueba y haga un breve ensayo sobre ello. Confeccione un cuestionario de 10 preguntas objetivas sobre esta ltima unidad. Confeccione una pregunta de ensayo sobre esta unidad y respndala.

3.

4. 5.

Autoevaluacin 12
Coloque entre los parntesis una V si es verdadero o una F si es falso lo que se dice: 1. ( ) La regla general para realizar una prueba presencial es estudiar todo en el ltimo momento. La primera regla para realizar un examen presencial es leer las instrucciones. Leer con cuidado, estimar el tiempo, omitir preguntas difciles, revisar el trabajo son algunos de los pasos fundamentales para el xito en los exmenes. Al estudiar todo en das de la vspera del examen presencial, el alumno es capaz de captar rpidamente lo estudiado. La preparacin de un alumno destacado se da desde el primer da en que recibe el material bibliogrfico. Un examen presencial es la demostracin de la comprensin de la asignatura por parte del estudiante. En las pruebas objetivas de forma presencial es muy importante marcar varias alternativas de respuesta.

2. 3.

( (

) )

4.

5.

6.

7.

Usted ha terminado con la lectura del libro! Adelante en sus aspiraciones y no se detenga!

78

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SOLUCIONARIO

Gua didctica: Metodologa de estudio

8. Solucionario
AUTOEVALUACIN N 1 1. V; 2. F; 12. F; 13. F 3. F; 4. V; 5. V; 6. V; 7. V; 8. F; 9. V; 10. F; 11 V;

AUTOEVALUACIN N 2 1. V; 2. F; 3. F; 4. V; 5. F; 6. F; 7. V

AUTOEVALUACIN N 3 1. V; 2. V ; 3. V ; 4. F ; 5. F; 6. V; 7. V; 8. F; 9. V; 10. V

AUTOEVALUACIN N 4 1. F ; 2. F ; 3. F ; 4. F ; 5. V ; 6. F; 7. F; 8. V; 9. V; 10. F; 11. F; 12. F; 13. F

AUTOEVALUACIN N 5 1. V; 2. V; 3. F ; 4. V ; 5. F ; 6. F; 7. F; 8. V

AUTOEVALUACIN N 6 1. V; 2. V; 3. V; 4. V; 5. V; 6. V; 7. V; 8. V;

AUTOEVALUACIN N 7 1. V; 2. V; 3. F; 4. F; 5. V; 6. V; 7. V; 8. V

AUTOEVALUACIN N 8 1. V; 2. V; 3. F; 4. F; 5. V; 6. V; 7. V; 8. V

AUTOEVALUACIN N 9 1. V; 2. F; 3. V; 4. V; 5. V; 6. V; 7. V; 8. V

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

79

Gua didctica: Metodologa de estudio

SOLUCIONARIO

AUTOEVALUACIN N 10 1. F; 2. V; 3. V; 4. V; 5. V; 6. F; 7. F: 8. V

AUTOEVALUACIN N 11 1. V; 2. V; 3. V; 4. F; 5. F; 6. V;

AUTOEVALUACIN N 12 1. F; 2. V; 3. V; 4. F; 5. V; 6. V; 7. F

80

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

9. Anexos
El presente material ha sido reproducido con nes netamente didcticos, cuyo objetivo es brindar al estudiante mayores elementos de juicio para la comprensin de la materia, por lo tanto no tiene n comercial.

ANEXO 1 Reflexiones sobre El Estudio y el Arte de Estudiar


Las tcnicas de estudio
Llevo realizadas muchas tareas, algunas muy dispares, pero existe una especie de hilo rojo que permanece a pesar de los cambios: la enseanza. A pesar de no buscarlo deliberadamente, de una manera u otra siempre termin impartiendo clases (o charlas, o conferencias -que es lo mismo, pero con corbata-) sobre temas ligados a mis experiencias e intereses. Un destino singular, sin duda, para quien nunca se identifi c con una vocacin de maestro. Pero estos son los hechos. Y ahora, para seguir la tradicin, me gustara refl exionar sobre algunas cosas que he observado, controlado y experimentado en aproximadamente unos 37 aos de ensear a adultos, jvenes y nios (actividad que, excepto en algunas pocas, nunca fue central). Un detalle, jams tuve oportunidad de hacerlo con personas ancianas... son los nicos conejitos de indias que me faltan. Al fi nalizar, pondr una brevsima bibliografa de aquellos libros que aportan algo al asunto. Lamentablemente en este campo hay muchas palabras y pocas nueces. Si pareciera que estamos en el Congreso!

1.- La IMAGEN es la clave del recuerdo


No se requiere ser pintor o frecuentador de las artes plsticas. Todos tenemos esta propensin biolgica. Las imgenes nos llaman y nos seducen, luego es lgico que sean mejor recordadas que las palabras, los sonidos o los olores. El truco, en lo que se refi ere al estudio, es traducir los conceptos abstractos a imgenes. Algunos lo hacen con facilidad, a otros les cuesta horrores. Pero en todos se puede incrementar esta facultad natural. Acostmbrese a usar esquemas (palabras unidas con flechas).Acostmbrese a imaginar situaciones donde se aplican los conceptos que aprende. Imagine que es un director de cine y que tiene que dar forma visual a lo que lee o piensa. El esfuerzo deliberado en este sentido se ver recompensado por recuerdos ms fi ables (aquellos que nos salvan a la hora de un examen, o de una pregunta comprometida).

2.-

Atencin a la atencin!

No estamos atentos. Excepto que un perro nos muestre los dientes y grua terrorfi camente, no solemos atender con los cinco sentidos. Y lo peor es que no nos damos cuenta; nuestra desatencin nos pasa desapercibida. Como el pjaro surrealista de La Isla la novela fi losfi ca de Aldous Huxley, alguien debera gritarnos cada pocos minutos Atencin a la Atencin!

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

81

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

La atencin es una capacidad que se est reduciendo en nuestra poca, como seala Neil Postman en Divertirse hasta morir (Ediciones de La Tempestad. Bcn, 1991) La flojera en la atencin tiene consecuencias: nuestros recuerdos son dbiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difcil: prestar atencin con todos los sentidos. Observar con atencin equivale a recordar con claridad (Edgard Allan Poe. Los crmenes de la calle Morgue)

3.- La comprensin tambin se olvida!


Algunos ingenuos creen que la clave del recuerdo est en la comprensin. Mentira! Uno puede leer todo un diario de cabo a rabo y luego, si nos preguntaran sobre lo ledo, apenas mantener alguna informacin en la cabeza. Es como si hubiramos ledo en trance hipntico. La comprensin de un texto, o de una conferencia, es una condicin necesaria para el recuerdo... no una condicin suficiente. Recuerdas lo que dijo?. No, contesta la mayora, pero era muy interesante. Solemos recordar nuestras sensaciones y emociones con mayor prolijidad; las ideas -sobre todo si son complejas- se van con quien las enuncia. (La memoria)...en lo que ha de dar pena es prolija, y en lo que haba de dar gusto es descuidada dice Baltasar Gracin (en Orculo manual y arte de la prudencia -1647-). Este aparente capricho de la memoria resulta de escuchar sin atender a-fondo; quedamos expuestos a los detalles que captan nuestra atencin inconsciente. Lo ms abstracto se pierde.

4.-

No hay aprendizaje sin actividad!

Cuanto ms activo, menos olvido. Se trata de actividad mental, no fsica. La pasividad, la simple receptividad, con ser buena... tampoco es suficiente. Incrementar la actividad -en situacin de alumno- puede ser la cuadratura del crculo. Cuando uno est como alumno no tiene muchas oportunidades de ser activo; de ah que en una clase el que ms aprende suele ser el que menos lo necesita... el maestro. El alumno est en una especie de jaula. No debe moverse, no debe hablar (excepto para formular alguna pregunta), no debe, en suma, obstaculizar el proceso estereotipado de la clase cmo demonios incrementar la actividad? La respuesta es nica: tomando notas. Al hacerlo uno se mantiene despierto y sigue el proceso del pensamiento que expone el profesor. Tomar notas es costoso. Se gasta bastante energa y puede correrse el peligro de perder partes interesantes de la clase. Ms la solucin no est en abandonar esta actividad sino en perfeccionarla: notas telegrficas, incompletas, rpidas, con letra de mdico. Notas que lleven poco tiempo y que permitan mirar al profesor el mayor tiempo posible.

5.- La toma de notas es un test de inteligencia


Cunto ms tonto, ms detallados y prolijos sern los apuntes tomados en clase. Notas extensas, cabeza hueca. Las notas deben ser breves e incompletas. El estudiante hace una apuesta para despus de la clase. Se trata de utilizar esas pocas palabras registradas como estmulos para recordar todo el pensamiento

82

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

expuesto. Luego, ya ms tranquilos, podemos completarlos agregando todo lo que la memoria nos proporciona. Las notas deben ser como la lista de la compra en un ama de casa eficaz, breves y sustanciosas. (Eficiencia: ...esa perfeccin ... que incluye la aprehensin de todas las posibilidades mediante las cuales se puede obtener legtima ventaja. Edgard Allan Poe. Los crmenes de la calle Morgue) Al principio tomar notas de esta manera es preocupante. Uno tiene miedo de registrar demasiado poco. Sin embargo la experiencia repetida va mostrando cunto y qu anotar. El que no se arriesga no aprende. El que no se arriesga no sigue la clase con inters; la comodidad puede ser un enemigo del aprendizaje. Una persona inteligente no es aquella que no comete errores, sino alguien que aprende de sus errores.

6.- El repaso es la clave del examen!


Notas breves incitan a repasarlas para completarlas (lo ideal, dentro de las 24 horas siguientes). Y sta es otra cualidad de las notas breves... que no pueden dejarse sin completar so pena de no entenderlas semanas despus. Slo el repaso consolida lo comprendido. El repaso elimina gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria; mas debe hacerse con mtodo, sujetarlo a un calendario. Una vez escuchado un tema el primer repaso debe ser pronto. Los siguientes se van espaciando conforme a una progresin casi geomtrica. Resumiendo, el primero al finalizar la clase; luego a las 24 horas, a la semana, al mes, a los seis meses. Los expertos aseguran que con estos cinco repasos los temas quedan encolados de por vida. De todas maneras an no he conocido el alumno que los haga. En la prctica podemos reducirlos a las 24 horas, y al mes. El resultado no ser tan completo, pero se mantienen los mnimos requeridos para cualquier examen universitario (siempre que la persona sea joven; en caso de mayor edad... se recomienda un poco ms de esfuerzo).

7.- Escribir para pensar mejor


Si alguien quiere aprender... que escriba. Cuando se realiza la operacin tan sencilla como poco practicada de poner por escrito nuestro pensamiento, algo pasa. Uno se permite decir muchas tonteras cuando habla; al leerlas saltan a la vista (no siempre, por supuesto; estos apuntes podran ser una prueba). Al hablar, las frases quedan inconclusas y el interlocutor tambin entiende. Al escribir tenemos que terminar lo dicho; no valen gestos que ilustran mejor que mil palabras. Hay que ajustarse a una disciplina: poner una palabra detrs de la otra. Un consejo: llevad un diario. Un cuaderno annimo donde vayis escribiendo diversos avatares de la vida cotidiana. No se trata de hacer literatura. Escribir sencillo para pensar con claridad; todo lo contrario de lo que suelen hacer los polticos. Escribir es regar la planta del pensamiento reflexivo. Una herramienta esencial, si se desea aprender toda la vida.

8.- Para sobrevivir en la universidad sea esquemtico!


Un consejo que dan algunos estudiosos, y es cierto. Pero no slo para la universidad; vale para cualquier actividad donde se manejen ideas y donde haya que tomar decisiones.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

83

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

En este contexto ser esquemtico no significa nada malo. Quiere decir: Haga muchos esquemas!. No se trata de reducir la complejidad de la vida, sino de eliminar todas las palabras sobrantes. Convertir el pensamiento en un tablero de ajedrez donde cada idea tiene un lugar y un valor, al igual que los trebejos del juego.

9.- Quien se autoexamina, APRUEBA!


Un estudiante eficaz es autosuficiente: no necesita del examen para enterarse si realmente conoce el tema. De all que, intuitivamente o por mtodo, dedica gran parte de su esfuerzo a elaborar exmenes privados. Un estudiante eficaz se autoexamina antes de que lo hagan los dems. Por otro lado, crear un cuestionario es una excelente forma de repasar. De all que no se pierde el tiempo. Haga la prueba; trate de crear un cuestionario de examen sobre la materia que estudia (como si fuera un profesor ms) y ver lo que sucede. Otra posibilidad es contar lo que sabemos a alguien que nos pida ayuda. Intentar transmitir lo que se sabe es la mejor manera de reflexionar sobre ello. Como deca Sherlock Holmes : no hay nada que aclare tanto un caso como el exponrselo a otra persona... (for nothing clears up a case so much as stating it to another person...) (A. Conan Doyle, Silver Blaze)

10.- Duplicar el tiempo


Todos los habitantes de las ciudades tenemos poco tiempo. Las actividades se suceden sin interrupcin. Y cuando nos queda algo, la industria del ocio se lo lleva todo. La televisin es la gran asesina de muchas autopromesas de fin de ao. Y no se trata de que lo haga por contar estupideces... sino porque roba el tiempo necesario para hacer aquello que en fecha sealada nos propusimos. Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemticamente. El tiempo es un bien escaso; ms an que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo slo se va. Recordemos: a los hbitos solo se los puede cambiar construyendo nuevos hbitos. Y para ello se necesita tiempo. Como dice J.L. Servan-Schreiber: creemos que la diversidad nos va a cambiar, y es la monotona la que nos cambia. Un obstculo importante en nuestra administracin del tiempo est en las emociones. Hemos desarrollado -en muchos casos- una equiparacin tan incorrecta como saboteadora: controlar el tiempo es un aspecto ms del trabajo. Me refiero al trabajo como medio de supervivencia; a la maldicin bblica; a lo que hacemos para ganarnos la vida. Luego, evitamos inconscientemente aplicar esa medida a las tareas ldicas o de autodesarrollo. Pues falso! Cobremos conciencia que nuestra vida est hecha de tiempo. Cuando el tiempo se nos acaba... se acab! Mientras nos queda tiempo, hay cosas por hacer y por disfrutar. Luego es un derroche absurdo perder el tiempo!. Dicen los hindes que a cada humano se le asigna un nmero finito de respiraciones. No podemos cambiarlo, slo podemos inhalar y exhalar ms despacio. Las respiraciones sern las mismas, estn contadas, pero la vida ser ms larga. Quiz sea una metfora. Pero una metfora importante. Quiz llevemos una bomba de tiempo en nuestro interior, y cuando suena el reloj estalla. En todo caso llamo la atencin sobre que gestionar nuestro tiempo no es moco de pavo. Demos al tiempo su valor. http://usuarios.iponet.es/casinada/14ttee.htm#BREVE

84

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXO 2 CONSEJOS PREVIOS A LA INTRODUCCIN DE TCNICAS DE ESTUDIO


Unos consejos, antes de invertir tiempo en el tema de tcnicas de estudios, nunca pueden venir mal. CONDICIONES AMBIENTALES EL HORARIO LA LECTURA (I) MEMORIA: OLVIDO Y RECUERDO SUBRAYADO ESQUEMAS Y RESMENES OTROS CONSEJOS

CONDICIONES AMBIENTALES
El cuarto y el material de trabajo son importantes a la hora de estudiar. Aunque no te hayas percatado, la temperatura, tener a manos los libros de consulta o la simple colocacin del flexo son condiciones ambientales que influyen en nuestro rendimiento. En primer lugar vamos a dar unas recomendaciones sobre el cuarto de estudio: 1. 2. 3. Procura estudiar siempre en el mismo sitio: tu habitacin, el saln de tu casa, la biblioteca... El lugar elegido debe estar bien ventilado:el aire enrarecido provoca somnolencia. La temperatura debe rondar los 17. Con menos grados, toda tu energa la utilizars para mantener la temperatura corporal; con ms calor los movimientos corporales se hacen ms lentos.

Sobre el material de trabajo ten en cuenta que: 1. La mesa donde estudies est siempre ordenada. Fjate que pone MESA, es decir, ni la cama ni el suelo son lugar de estudio. Ya sufre bastante tu columna vertebral con el ejercicio diario como para que sigas torturndola con posturas inadecuadas. Ten a mano todo el material que preveas vayas a utilizar: libros de texto, cuadernos, bolgrafos, lpices de colores, reglas,diccionarios, atlas. Es importante que no tengas que moverte mucho una vez que te has instalado ya para empezar la sesin de estudio. Importante: a veces, no se tiene en cuenta una cuestin tan sencilla como es la colocacin del flexo: Si eres diestro el flexo debe estar situado a la izquierda; si eres zurdo, el flexo deber estar a la derecha. Siguiendo estas indicaciones evitars que tu mano te haga sombra al escribir. Nos queda nada ms el ltimo consejo ambiental: Debes ponerte a estudiar siempre en el mismo lugar, con el material en orden y procurar aislarte lo ms posible. Esto supone que eres t quien decide que se va a estudiar: Olvdate del telfono, del timbre de la puerta y de las personas que estn a tu alrededor.

2.

3.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

85

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

EL HORARIO
Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los das TODOS LOS DIAS!. A saber: lunes, martes, mircoles, jueves y viernes. No te olvides: el viernes es un da laboral y lectivo como cualquier otro. Cuntas veces has dejado tu tarea para el fin de semana y has llegado al domingo por la tarde y lo tenas todo por hacer?. Nuestro consejo: Deja terminado todo el viernes, a lo sumo el sbado por la maana y dedica el resto del fin de semana para tu mejor uso y disfrute. Siempre tendrs ms reciente los conceptos que te han enseado y los procedimientos que debers utilizar. Slo en caso de que te hayan fastidiado con un examen en lunes te ocupars de estudiar en domingo. Cunto tiempo hay que dedicar a estudiar cada da? Si estudias Educacin Secundaria Obligatoria: 2 horas diarias. Si estudias Bachillerato, B.U.P. o C.O.U.: 3 horas y media diarias. Si estudias Ciclos Formativos o F.P.: 3 horas diarias. Si ya has llegado a la universidad:...tendrs mucho que estudiar! Pero no te confes. Estos horarios son orientativos. La prctica diaria nos confirma que la gran mayora de estudiantes necesitan esta dedicacin para sacar con xito el curso, pero este horario se puede modificar en funcin de tus capacidades intelectuales y de tu inters y motivacin. Seguro que te estars preguntando: Cmo hago yo para estar tanto tiempo sentado? 1. 2. 3. 4. 5. Sintate a estudiar y pon encima de la mesa un reloj a la vista. Fjate en la hora de comienzo de estudio y a partir de ah dedica 30 a tu tarea. Una vez aprovechados los 30, descansa 5. Vuelve a sentarte otros 30, agota tu tiempo y olvdate otros 5. Repite este programa tantas veces como sea necesario para completar tu horario.

Como ves somos muy exhaustivos con el sistema de trabajo. Se trata de planificar tu tiempo y obtener el mximo rendimiento. A veces te ser muy difcil cumplirlo porque te encontrars en mitad de un ejercicio y podrn ms las ganas de concluirlo que el afn de llevar a trmino el plan. Si ves que t solo no vas a ser capaz, pon al corriente a tus padres o hermanos, implcalos en tus hbitos y que sean ellos los que te avisen de la hora.

86

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Es importante seguir este planteamiento para que t empieces a calcular tus posibilidades. Te voy a poner un ejemplo y nos vamos a entender en un momento: La constancia, eres como un atleta que tiene que dosificar su esfuerzo. Si nada ms empezar la carrera das un acelern, corres el riesgo de no tener fuerzas en los momentos finales de la competicin. Por otra parte, si en un principio no aprietas lo suficiente, puede pasarte que tus adversarios cojan tanta ventaja que por mucho que tu aprietes al final, ser difcil alcanzarlos. Ahora bien, es importante la constancia en este punto, porque es uno de los ms difciles de conseguir y donde la gente antes abandona. No sirve comenzar hoy y dejarlo maana. Imagnate que eres un fumador empedernido y decides dejar el tabaco. Est muy bien que no fumes entre semana pero no hacemos nada si durante el fin de semana pareces una chimenea. Tmalo con calma y nimo, no se hizo Roma en un da.

LA LECTURA (I)
La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayora de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos ms complejos a los que puede llegar una persona y que implica decodificar un sistema de seales y smbolos abstractos. Tipos de lectura 1. Lectura mecnica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prcticamente no hay comprensin. Lectura literal Comprensin superficial del contenido. Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas y hbitos en la lectura La regresin Consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensin de lo ledo, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todava hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensin de lo ledo. La vocalizacin Cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental.

2. 3. 4.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

87

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las lneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar relajado. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habr textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harn que nuestra lectura sea lenta. Es un crculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliar el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debiera.

4.

MEMORIA: OLVIDO Y RECUERDO


El proceso de la memoria supone retener y recordar conocimientos o informaciones pasadas. No se puede desligar memoria y percepcin porque esas informaciones nos llegan por los sentidos. A partir de ah son procesadas y codificadas y pasan a formar parte de la memoria. El ser humano trabaja desde distintos tipos de memoria: Memoria inmediata sensorial: consiste en retener la informacin en unas dcimas de segundo. Es la memoria que se usa cuando vemos una pelcula, omos una conversacin por la calle u ojeamos escaparates. Memoria a corto plazo: la informacin percibida llega a ser almacenada y la retenemos durante ms tiempo que la memoria sensorial. Es la memoria prctica que se observa, por ejemplo, al recordar un nmero de telfono o repasar la agenda de las cosas que tenemos que hacer inmediatamente. Memoria a largo plazo: es la que generalmente se entiende por memoria en s. Aqu se encuentra toda la informacin que queramos retener y para almacenarla necesitamos muchas repeticiones. En el mbito escolar, la memoria sigue teniendo detractores, pues con frecuencia se asocia el uso de memoria con alumnos poco inteligentes. Sin embargo, no siempre es as. Para explicar esta diferencia se puede hablar de dos categoras: Memoria repetitiva: se utiliza para acumular datos desconectados. Memoria comprensiva: establece asociaciones entre las informaciones nuevas percibidas y los conocimientos previos. Este proceso de asociaciones estimula nuestra mente hacia esquemas de conocimientos cada vez ms complejos. Fases de la memorizacin Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esos datos. Este ciclo comprende las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y el entendimiento tanto de las partes como del todo.

88

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos. No todas las personas tienen la misma capacidad para memorizar datos. Frente a quienes rpidamente se acuerdan de una informacin remota, hay personas que tienen ms dificultades para memorizar. Dentro de la vida acadmica, el proceso de memorizar informacin es muy comn y de la forma y facilidad para realizar este proceso puede depender el xito de muchos estudiantes. Desarrollo de la memoria Si tu caso es el de las personas que tienen problemas para recordar datos o si, an teniendo buena memoria, quieres potenciar su capacidad, puedes seguir algunos consejos para desarrollar tu memoria: Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema. Puesto que la memoria que vamos a utilizar se basa en asociaciones de informaciones, debemos estructurarnos y relacionar el material a retener. Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura. Captar los novedoso. Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula. Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Procura que la actividad ejercida en esos descansos sea completamente distinta a la que realizas durante el estudio. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Como dato curioso, cabe destacar que al da siguiente de estudiar se olvida la cuarta parte y si no se repasa, contina la progresin del olvido.
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

89

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

SUBRAYADO
Un asunto importante para cualquier estudiante es el subrayado, algo fundamental para destacar lo ms importante de cada tema y para mejorar la retentiva. En sentido estricto, subrayar es hacer rayas, lneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el fin de que resalten. En sentido ms amplio, entendemos por subrayar toda seal hecha para captar mejor palabras o frases de un texto. La tcnica del subrayado es muy til; sin embargo, hay ocasiones en las que no es conveniente usarla: - - - Cuando trabajamos con libros que no son nuestros. Cuando son libros prestados de la biblioteca. Cuando, siendo nuestro el libro, se trate de ediciones de lujo o muy buenas.

El subrayado es algo muy personal, por eso no conviene que tu subrayes libros que no son tuyos y, al revs, tampoco es conveniente estudiar con libros subrayados por otros. Por qu es bueno subrayar? Por los siguientes motivos: - - - - Supone una lectura activa en la que debemos estar concentrados en el texto. Evita distracciones y favorece la atencin. Es una lectura selectiva buscando lo importante. Permite rpidos repasos.

Qu hay que subrayar? Hay que intentar subrayar todo lo fundamental, para ello ms que destacar palabras hay que destacar ideas, es decir, se deben subrayar las palabras con el mximo de contenido alusivo a la idea principal. Si seguimos esta pauta no abusaremos del subrayado y facilitaremos los repasos posteriores. Adems de las ideas, tambin hay que subrayar datos, fechas, tecnicismos, clasificaciones, etc. Una ayuda para realizar un buen subrayado es hacerse preguntas sobre el texto durante su lectura. Las respuestas que el mismo texto nos va dando es lo que hay que destacar.

Formas de subrayar
Podemos diferenciar tres maneras: lineal, de engarce y con signos. 1. Lineal: es el subrayado hecho con lneas, y se pueden utilizar dos vertientes: -Usando doble raya (==), una raya () o una lnea de puntos (.) dependiendo de la importancia de la idea a destacar. Tambin se pueden encerrar las palabras clave dentro de un crculo. - 2. Usando distintos colores: para las ideas principales, rojo; para las secundarias, azul. Las palabras claves se pueden destacar con rotuladores fluorescentes.

De engarce: Utilizar dos o tres palabras entresacadas del texto y que lo resuman, escribindolas en el margen izquierdo. Para facilitar su localizacin, se pueden ir enumerando.

90

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

3.

Con signos: Utilizando signos convencionales u otros personales elaborados por ti. Estos signos suelen ir al margen. Se puede usar una interrogacin para expresar que no lo entiendes; asterisco (*) cuando es algo importante; signo ms(+) para ideas ya repetidas

ESQUEMAS Y RESMENES
El esquema es consecuencia del subrayado porque permite expresar grficamente las ideas principales del tema y su organizacin. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor. Ventajas Nos da una visin de conjunto de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan. Establecemos una jerarqua y orden de las ideas estudiadas. Para ello usamos el razonamiento que ms tarde nos ser muy til para el repaso. Un esquema es breve y conciso, con lo que se realiza un ejercicio de sntesis que nos permitir ver mucha materia en poco tiempo. Elaboracin de un esquema Primera lectura, de toma de contacto, para ver la idea general, cmo est distribuido el texto. Subrayado: tanto lineal, como de engarce, como crtico. Relee el texto, esta lectura te permitir ver la jerarqua de las ideas, la organizacin, estructuracin del texto. Sera la base de tu esquema. Realizacin del esquema. Estudio, comprensin y memorizacin del esquema. Repasos frecuentes de los esquemas realizados. Recomendaciones Acostmbrate a utilizar cuadernos de anillas con separadores para varias asignaturas en los que poder archivar los esquemas que vayas haciendo. Procura que tus esquemas sean claros y con letra legible; no dudes en dejar espacios en blanco en la hoja, conseguirs que el conjunto destaque por su claridad. Utiliza palabras de tu lenguaje coloquial que sern ms significativas para t y te ayudarn en los procesos de asimilacin, comprensin y retencin. Estructura el tema de la manera siguiente: - - Ttulo del tema Idea principal con las secundarias escalonadas.

Detalles importantes Aunque en tu libro aparezcan hechos los esquemas al principio o al final de la leccin, intenta hacerlos t por tu cuenta y luego confrntalos con los del libro.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

91

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Maneras de esquemas Las distintas formas ms usadas de realizar esquemas tienen sus ventajas e inconvenientes por eso es importante saber cundo debemos utilizar una forma u otra. Resumen Con frecuencia se advierte la utilizacin de resumen y sntesis como sinnimos, antes de seguir conviene hacer una aclaracin al respecto: resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor; al sintetizar, condensamos y utilizamos palabras del vocabulario de cada uno. Propiedades El resumen es fiel al modelo ya que no aparecen elementos subjetivos anotados por el lector. No hay disposicin grfica sino horizontal como en la generalidad de escritos. El resumen entra por el odo a diferencia del subrayado y el esquema que entran por la vista. Ms fcil de usar para asignaturas que sean de memorizar. Pasos a seguir Ten a la vista el esquema previo. Acostmbrate a hacer sntesis ms que resmenes por la importancia que tiene usar tus propias palabras. Sigue rigurosamente el orden de apartados que te marca tu esquema. Ten mucho cuidado en organizar las ideas pues deben tener sentido y continuidad, que se vea el enlace entre ellas. El resumen debe ser breve. Un consejo: que el resumen no exceda en su extensin la cuarta parte de la del texto que se resume. Al igual que sucede con los esquemas, muchos libros presentan su propio resumen al final de cada captulo. T debes hacerlos por tu cuenta y usar los del libro para comparar si tu sntesis coincide en lo esencial con el pensamiento del autor. Utilidad de los resmenes Ayudan a desarrollar la capacidad de sntesis. Se mejora la capacidad de expresin escrita (puntuacin, ortografa, frases hechas). Se perfecciona la lectura pues ha de ser atenta, activa y provechosa. Se aumenta el nivel de concentracin y se favorece la retencin y asimilacin.

OTROS CONSEJOS
Haz un plan de estudios para determinar cules son tus puntos fuertes y cules son los flojos en cada asignatura. Te ayudar a decidir los reas donde es necesario hacer mayor esfuerzo y dedicar mas tiempo.

92

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Debes programar en tu plan descansos cada cierto tiempo. La mayora de personas solo logran un nivel ptimo de concentracin durante 45 minutos seguidos. Los descansos deben ser cortos al principio, pero cada vez ms largos conforme pasa el da. No intentes estudiar demasiado en un da, sobre todo cuando se acercan los exmenes, y no estudies durante la noche. Programa tu da para que puedas dedicar tus horas de ptimo rendimiento al estudio de las asignaturas ms difciles. Intenta dormir las horas que necesitas. El cansancio agudiza el estrs y la ansiedad. Toma tiempo para relajarte antes de acostarte. Come bien e intenta realizar algo de ejercicio todos los das. Si sufres ansiedad, debes evitar sustancias como la cafena. Intenta beber mucha agua durante el da. Procura encontrar tiempo para relajarte y divertirte durante tu programa de estudios. Queda con amigos para estudiar en casa o en las bibliotecas juntos. Comparte tareas como hacer fotocopias de artculos etc., para ahorrar tiempo. Evita estar con personas que se ponen muy nerviosas antes del examen y procura no perder tiempo analizando cada examen despus. Si te sale mal un examen, pasa la pgina y concentra tus energas en el siguiente. Ya habr tiempo para analizarlo despus de terminar todos. Intenta aprender ejercicios de relajacin, yoga, etc., para reducir niveles de ansiedad. Es muy importante que determines con tiempo plazos y un horario para estudiar para los exmenes. Disea el horario en funcin de tus horas de mximo rendimiento durante el da. Hay que elegir un lugar para estudiar. Segn algunas investigaciones, el mejor lugar para estudiar es el aula donde se va a realizar el propio examen, porque distintos objetos en el aula ayudarn para recordar ciertos temas. Pero normalmente es imposible. Se aconseja pues, estudiar en muchos sitios distintos para lograr acumular una variedad de accessing clues (objetos que actan como pistas para recordar temas). As que procura cambiarte de sitio en casa y en la biblioteca cuando estudias, y busca objetos para ayudarte a memorizar temas. Ejemplos de pistas son rincones de tu habitacin, piezas de msica, incluso tu estado de nimo cuando ests estudiando. Intenta disear un proceso activo y divertido para estudiar y evita pasar horas y horas leyendo y volviendo a leer tus apuntes.

Algunas estrategias tiles en este sentido: Buscar exmenes de aos anteriores. Dibujar grficos o tablas para representar los hechos y datos que tienes que memorizar. Vers que es ms fcil memorizar una tabla que hoja tras hoja de apuntes. Intenta utilizar un Mind Map (plano de la mente). Es decir escribir el ttulo de un tema en una casilla en medio de una hoja y aade ramas que estructuran los detalles del material. Estos tienden a copiar la forma en la que el cerebro trata la informacin, y es ms fcil de memorizar. Utilizar Mnemonics una forma de memorizar datos y frmulas a travs de rimas, refranes o palabras.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

93

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Queda con amigos para discutir temas e intercambiar opiniones. Establece objetivos y reglate pequeas recompensas cada vez que cumples uno una chocolatina, ver un programa de televisin. Elige distintos colores de bolgrafos y papel para cada tema distinto. Resume un tema en una serie de palabras claves, escribe las palabras en una ficha y ms tarde, o el da siguiente, intenta escribir todo lo que has aprendido sobre cada palabra clave. Escribe citas o datos importantes en una ficha y diles a tus amigos o familiares que te examinen. Solo datos que son imprescindibles para el examen. Una forma de memorizar informacin es grabarla en una cinta y escucharla en la cama antes de dormirte. El estado alfa de la mente (aquel estado entre estar despierto y estar dormido) es el estado ms receptivo. No es aconsejable intentar aprenderlo todo la noche antes del examen cuando los propios nervios del da antes condicionarn tu capacidad intelectual. Haz todo lo que puedas para llegar preparado al da antes del examen. Si unas circunstancias extraordinarias te han impedido estudiar antes de este da, es importante que seas realista. No intentes aprender todo en un da. Revisa los conceptos claves. Durante el propio examen, sigue estos consejos: No llegues con demasiada antelacin al aula donde se celebrar el examen. La gente suele estar muy nerviosa. Es mejor esperar cerca, y acudir al aula 5 minutos antes de que empiece el examen. Reljate y escucha con la mayor atencin a las instrucciones del profesorado. Una vez que has empezado, lee con mucho cuidado todo el examen antes de empezar a escribir. Una vez que has ledo todo, planifica tu tiempo de acuerdo con el conjunto de las preguntas y tus propios conocimientos. Determina el tiempo que vas a asignar a cada pregunta antes de empezar Respeta tu plan para que te d tiempo a llegar a las ltimas preguntas. Si te sobra tiempo al final, siempre ests a tiempo para volver a una de las primeras y escribir ms. Si tienes el dato que necesitas en la punta de la lengua pero no te sale, intenta desbloquear la mente. Canta una cancin dentro de tu cabeza, o escribe el abecedario. La primera letra de la palabra que buscas puede ayudarte a recordarla. Si tienes dos exmenes en dos das, es recomendable comer algo y dar un paseo antes de empezar el segundo. http://www.ua.es/centros/derecho/tecnicasestudio.htm

94

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXO 3 Tcnicas de estudio


1. Introduccin
Para todos los profesionales de la educacin supone un problema contemplar los altsimos ndices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo est en una carencia de hbitos y tcnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hbitos y la utilizacin de unas tcnicas. Con un buen mtodo de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos. A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como sta, que puede llevar muchos nombres (Mtodos y tcnicas de estudio, Metodologa del trabajo universitario, Tcnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. An ms ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender ms utilizando menor tiempo y recordndolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicacin de las herramientas estratgicas para aprender incide directamente en la reduccin del nmero de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa. Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y tcnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

2.

El estudio

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas. El estudio no es un rea reciente de inters. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es as como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en funcin de los propsitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisin, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitndonos en un gimnasio, pero tambin aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institucin educativa. El aprendizaje que ocurre en estos ltimos lugares es un aprendizaje acadmico y de eso se trata el estudio. El estudio es: Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto, se requiere tiempo y esfuerzo. Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros. Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisicin de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc.
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

95

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentacin oral. Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en funcin de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.

3. El aprendizaje
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero y adems no puede ser explicado por procesos de maduracin. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra slo a travs del aprendizaje. Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresin relativamente permanente, esta definicin, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, tambin se excluyen como causas los factores madurativos. (Definicin dada por Roger M. Tarpy en su libro Principios bsicos del aprendizaje). Tipos de aprendizaje Segn la teora del aprendizaje de Gagn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aprendizaje de seales. Puede ser equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos. Aprendizaje de estmulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante. Encadenamiento motor. Asociacin verbal (E:R: en el rea verbal). Discriminaciones mltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolucin de problemas.

Leyes del aprendizaje 1.- Ley de la preparacin: Cuando una tendencia a la accin es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc, el cumplimiento de la tendencia a la accin resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparacin significa entonces, prepararse para la accin: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa. 2.- Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la prctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la prctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hbito o conexin se define entonces a partir de la probabilidad de su aparicin. Ley del efecto: Que una conexin se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexin se fortalece si va acompaada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se

3.-

96

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llev a ellos. Estas tres leyes primordiales tienen cinco leyes subsidiarias, que Thorndike consider menos importantes. No estn relacionadas claramente con las tres principales: a.- Respuesta mltiple: Si el organismo no pudiese ensayar respuestas distintas, alcanzara la solucin correcta y no aprendera.

b.- Disposicin o actitud: El aprendizaje est guiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentneas. Tales disposiciones no slo determinan qu har la persona, sino tambin qu es lo que dar satisfaccin o fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo. c.- Predominancia de elementos: El sujeto que aprende es capaz de reaccionar selectivamente a elementos predominantes del problema. Esto hace posible el aprendizaje analtico y por comprensin. d.- Respuesta por analoga: Ante un estmulo nuevo, el sujeto tiende a responder como responda ante un estmulo semejante previo. e.- Desplazamiento asociativo: Si una respuesta puede mantenerse intacta a travs de una serie de cambios en la situacin estimulante, finalmente podr producirse ante una situacin totalmente nueva. Thorndike, con el tiempo, fue asignando a esta ley cada vez mayor importancia.

4. El libro
Para la realizacin de toda labor se requiere de instrumentos bsicos, necesarios para llevarla a efecto. Los libros son para el estudiante lo que la herramienta es para el trabajador. En ellos se encuentran recogidas las ms valiosas ideas de los grandes pensadores. Todos debemos conocer, no solo su finalidad y utilidad sino la mejor manera de manejarlos. Tipos de libro 1. 2. 3. Libros complementarios y de consulta o referencia: Estos libros son los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, etc. Libros de lectura creativa: Los que contienen las aventuras (Julio Verne) viajes al espacio, sobre poemas, sobre costumbres y folklore de la region, etc. Libros didcticos: Son los libros que utilizas para estudiar, para adquirir conocimientos. Etc.

Partes del libro Autor: Es la persona que escribe el libro. Ttulo: Es el nombre del libro. Cubierta o portada: Es la parte ms gruesa y resistente que sirve de proteccin. En ella aparecen el ttulo y el (los) autor (es)

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

97

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Texto o contenido: Es el conjunto de los contenidos y el desarrollo de los mismos. Ilustraciones: Son el conjunto de grficos y mapas del libro.

Tipos de lectura
Lectura comprensiva: Lee el texto entero, para tener una visin general. Marca levemente donde no entiendas y resuelve tus dudas preguntando, con un diccionario o una enciclopedia. Lectura reflexiva: Ahora lee por prrafos y busca sus ideas principales o palabras clave. Las ideas secundarias subryalas en un color menos llamativo, ms apagado. stas son ideas imprescindibles para lograr comprender bien la idea principal. Un truco para lo de las ideas principales, que no siempre funciona pero que puede funcionar: una idea principal no tiene que ser algo muy cargado de datos, es una idea: una frase que puede durarte en la memoria, que puedes contar y relacionar... Lectura analtica: sta slo la puedes hacer si has entendido muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lpiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese prrafo; las ideas ms importantes. Al mirarlas, te dars cuenta de cul es la estructura del texto, y tras algn retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o leccin.

Mtodos de lectura
Leer es la clave para aprender y para estudiar. Un texto debe leerse varias veces siempre, as se estudia. Podrs encontrar temas relacionados con esto en: Aprender a estudiar II. Primera lectura: el skimming La primera lectura es para pillar onda. Se hace rpido, sin pararse en los problemas. Pillar onda significa identificar el tema: de qu va el texto. Segunda lectura: el primer scanning Ahora hay que concentrarse bien, tardando lo que sea necesario hasta comprender bien el texto (o identificar bien qu es lo que no comprendes). Si no entiendes una frase, lela otra vez (es normal no entender en las primeras lecturas). Si ya la has ledo varias veces, con concentracin, y sigues sin entender, pon una interrogacin leve al margen para volver luego a ella o para pedir ayuda. Y sigue leyendo. A veces al llegar al final, te das cuenta de qu era lo que no entendas. Intermedio (si tienes actividades con el texto) Ahora es el momento de leer las preguntas sobre el texto, o las actividades que tengan relacin con el mismo, si es que las tienes. Lee las preguntas con mucha atencin, hasta comprenderlas bien. Tercera lectura: segundo scanning Si tienes actividades sobre el texto, en esta lectura vas marcando con el nmero de la pregunta (por ejemplo), la zona por donde estara su respuesta, en tu opinin.

98

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Si no tienes preguntas porque lo que ests haciendo es estudiar, lee concienzudamente, aunque ahora es posible que vayas muy rpido por las zonas que ya comprediste bien antes. Cuando lo veas muy claro, subraya la idea que te parezca ms importante de un color llamativo y, si ves que hay alguna idea secundaria que comprendes bien o que es importante para desarrollar la principal, subryala tambin pero de otro color, ms apagado. Ideas principales y secundarias: ejemplos Como vers, las ideas secundarias tratan de lo mismo que la principal, slo que aaden cada una un aspecto concreto de la idea principal. Cada idea secundaria describe o desarrolla algo de la idea principal. Idea principal: el eje sobre el que se apoya lo dems, el esqueleto del texto. Muchas veces la empiezas nombrando el TEMA: La transmisin de la literatura: en la Antigedad predominaba la literatura oral y en la actualidad predomina la literatura escrita. Ideas secundarias: dentro de la principal, sirve(n) para desarrollar o explicar una idea principal. En la Antigedad: Slo las lites tenan acceso a los libros. La literatura se transmita a la mayora oralmente, en canciones y poemas. En la Modernidad: La mayora tiene acceso a la literatura. Toda la literatura se escribe y poca se puede escuchar. Slo una cosa ms, un tercer escaln hacia dentro podran ser ms ideas, hijas de las secundarias, digamos. Los ejemplos no son ideas. Los ejemplos se usan para ilustrar ideas que ya se han expresado. Si son breves, se pueden poner entre parntesis o no. Si son extensos, pueden constituir por s mismos un pequeo prrafo.

5. Fichas
Es un instrumento utilizado para la investigacin documental bibliogrfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartn y donde se fija la informacin recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resmenes, a ser utilizados como datos para el anlisis y la construccin del informe de investigacin. Importancia de las fichas La ficha ha venido a constituir la base de la investigacin moderna. Los antiguos investigadores la desconocan y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigacin en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

99

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Existen diferentes tamaos de fichas para escoger el tamao de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaos son: 7,5 x 12,5 cm 10 x 15 cm 12 x 20 cm 15 x 23 cm Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabtico, materia, titulo, autor. Tipos de fichas Fichas bibliogrficas: Contienen los datos de identificacin de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamao 7,5 cm x 12,5 cm. En la ficha bibliogrfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificacin de algunas publicaciones parte de ellas. La ficha bibliogrfica nos permite realizar escritos como los siguientes: Ordenar una bibliografa completa. Tener el resumen de algn tema, memoria anlisis. Escribir una nota al final de un texto en pie de pgina. Hacer la sntesis de una publicacin cita textual. Al realizar una ficha bibliogrfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisin una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes: Autor (de la obra). Titulo original si es una traduccin. Nmero de edicin. Lugar de la publicacin. Ao de publicacin. Nmero de pginas. Nmero de volmenes. Indicacin de tablas e ilustraciones. Ttulo de la coleccin o serie, y nmero de la publicacin dentro de la serie.

Titulo.

Editor.

Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relacin con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos: Autor. Ttulo de la parte catalogada.

100

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Ttulo de la publicacin. Nmero de edicin. Lugar de publicacin. Editor. Ao de publicacin. Indicacin de volumen, captulo y pginas, inicial y final, o pgina determinada de la parte catalogada.

Elementos que debe integrar una ficha bibliogrfica cuando hace referencia a una publicacin peridica y seriada. Ttulo de la publicacin. Lugar de la edicin. Lugar de edicin. Editor-autor(entidad responsable, si no consta en el ttulo). Fecha(ao del primer volumen y, si la publicacin ces, tambin del ltimo). Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o frecuencia irregular.

Precio Direccin. Ttulo(s) anterior(es).

Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliogrfica, cuando hacemos referencia a fascculos especiales, suplementos, etc., son los siguientes: Ttulo de la publicacin (fascculo). Lugar de la publicacin. Editor-autor(entidad responsable si no consta en el ttulo). Fecha (ao de los volmenes o fascculos catalogados). Nmero de pginas de la publicacin. Indicacin del tipo de suplemento y/o del nmero especial. Indicacin del nmero(s), volumen(es), o fascculo(s) catalogado(s).

Los elementos que debe integrar una ficha bibliogrfica cuando se hace referencia a una colaboracin en obras colectivas, miscelneas, actas de congresos son: Autor de la colaboracin. Ttulo de la colaboracin. Ttulo original (si es traduccin). Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de En:. Ttulo de la publicacin colectiva. Nmero de edicin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

101

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

Lugar de publicacin. Editor comercial. Ao de publicacin. Nmero de volumen o parte. Pginas inicial final de la colaboracin. Indicacin de ilustraciones, tablas, etc. Ttulo de la coleccin y nmero.

La ficha bibliogrfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicacin. Integrando en la ficha las caractersticas, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos realicemos. Fichas hemerogrficas: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar informacin datos de alguna revista o peridico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliogrfica. Los datos que debe obtener una ficha hemerogrfica, los podemos obtener del encabezado de una revista peridico. Los datos que debemos integrar en una ficha hemerogrfica cuando hacemos referencia al artculo de una revista son los siguientes: Autor del artculo. Ttulo del artculo. Ttulo original, si fuera traduccin. Ttulo de la publicacin peridica. Lugar de publicacin. Nmero del volumen (o ao). Nmero del fascculo. Paginas inicial y final del artculo. Fecha del volumen fascculo. Indicacin de ilustraciones, tablas, etc.

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha hemerogrfica cuando hacemos referencia a algn artculo de peridico son los siguientes: Autor del artculo. Ttulo del artculo. Ttulo original, si es traduccin. Ttulo del peridico. Lugar de publicacin. Nmero ttulo de la seccin.

Fecha. Pgina.

102

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Fichas documentales: Una de las mejores alternativas, o tal vez la nica, consiste en la confeccin de un fichero, que contenga la cita bibliogrfica con todos los datos necesarios para una posterior confeccin de un listado bibliogrfico. Ejemplo de confeccin de una ficha de documentacin: Young, J.Z. (1977), La vida de los vertebrados, Segunda edicin. Barcelona, Editorial Omega, 660 pp. Las fichas de documentacin pueden llevar en el reverso un pequeo resumen del contenido de la obra. Si se registra un libro: Apellido, nombre. Ao. Ttulo: subttulo (si existe). Traductor, ilustrador, etc. Nmero de edicin. Lugar de publicacin, editor. Nmero de pginas. Ejemplo: Sinnot, E.W. & K.S. Wilson. (1975). Botnica: Principios y problemas. 6ta. Edicin. Mxico, Compaa Editorial Continental, S.A., 584 pp. Lugar de Editorial Indica pginas (en libro) Edicin Si se registra un artculo de publicacin peridica: Apellido, nombre. Ao. Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin, Volumen, (N de la publicacin): pgina inicial-pgina final. Ejemplo: Sullivan, C.W., K.R.Arrigo, C.R.Mcclain, J.C.Comiso & J. Firestone. (1993). Distribution of phytoplankton blooms in the Southern Ocean. Science, 262 (5141): 1832-1837. El volumen de la publicacin va subrayado, el nmero de la publicacin va entre parntesis, y que, luego de dos puntos, slo un guin separa la pgina inicial de la final del artculo. Fichas textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto especifico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta informacin debe ir entre comillas. El resumen La estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la informacin contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha ledo, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen informacin importante. La informacin incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado, as como tambin, evidencias acerca de las destrezas para elaborar

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

103

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

resmenes. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensin y el aprendizaje, particularmente en contextos acadmicos.

6. La monografa
La palabra monografa es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cmo se hace una monografa, se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el ttulo de licenciado o doctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente y, como se ver, cumplen los requisitos de las monografas de doctorado, aunque son ms breves y sencillos. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Delimitar un problema, Descubrir y reunir informacin adecuada, Clasificar los materiales, Establecer contactos con personalidades e instituciones, Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas: Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems. La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio. Tipos de monografa Los tipos y formas de monografas son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temtica relacionada con lo jurdico diferir en su tratamiento de otra cercana a la matemtica.

104

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y ojo crtico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc. Pasos para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. A continuacin, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos. Eleccin del tema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, slo habr que reflexionar sobre cmo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Se debe tener en cuenta: Que el tema responda a los intereses del autor. Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance fsico del alumno, ya que debe

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

105

Gua didctica: Metodologa de estudio

ANEXOS

pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, Que el autor est en condiciones de dominar la metodologa que ha decidido emplear. Es conveniente preguntarse antes de la eleccin definitiva del tema: Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografa disponible? No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? Existe algn libro o artculo de lectura imprescindible? Por dnde empezar? El tema que deseo tratar, es posible? A veces, despus de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo. En el momento de la eleccin del tema, se debe considerar, adems, la situacin particular del autor monografainvestigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado material, etc.

7. Conclusin
Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio. Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el xito escolar. En igualdad de condiciones un alumno inteligente obtiene mejores notas que sus compaeros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinacin de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o ms que la inteligencia es la motivacin o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinters, por apata, por dejar el trabajo para el ltimo momento, es decir, por falta de motivacin. El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa.

106

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Metodologa de estudio

Probablemente se debe a que emplea unas malas tcnicas de estudio. De ah el desfase entre trabajo y rendimiento. Las tcnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados acadmicos. Para aprender a estudiar no basta con conocer las tcnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en prctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hbito de aplicarlas con naturalidad. La combinacin de teora y prctica har que mejore su rendimiento de estudio.

CC/gg/2010-02-03/Pg. 107 cll/2011-05-30

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

107

Das könnte Ihnen auch gefallen