Sie sind auf Seite 1von 36

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Presentacin
La lnea de frmulas infantiles Novamil de Bayer, desde hace ms de 7 aos tiene como objetivo ofrecer a nuestros mdicos excelentes opciones para el tratamiento integral de los nios, con frmulas diseadas tanto para lactantes y preescolares sanos, como para los lactantes con problemas gastrointestinales ms frecuentes, logrando la conanza del mdico basada en su experiencia de uso con un posicionamiento de calidad y servicio que identica a Bayer. Bayer refuerza el compromiso social con los profesionales de la salud y los nios mexicanos, garantizando que cada producto cumpla con los ms altos estndares de calidad de formulacin y fabricacin. Novamil, como lder de frmulas especializadas, lanza con orgullo Novalac AD PLUS 450 g, como una frmula adaptada para la prevencin y / o el tratamiento de diarrea aguda de diversas etiologas asociada a antibiticos en lactantes y preescolares, favoreciendo un crecimiento y desarrollo adecuados, con la consecuente tranquilidad de los padres.

OBJETIVOS DEL MANUAL


Proporcionar la informacin necesaria sobre diarrea asociada a la administracin de antibiticos que sirva de base para planear y disear las estrategias de promocin de Novalac AD Plus Favorecer la adecuada comunicacin con el mdico Contar con elementos para diferenciar la DIARREA AGUDA de la ASOCIADA A ANTIBITICOS Denir la utilidad de Novalac AD Plus Identicar las caractersticas y fortalezas de Novalac AD Plus, y sus diferencias con otras frmulas existentes en el mercado Recuerden que cuentan con el respaldo de la Gerencia Mdica; Capacitacin as como de Marketing para lo que requieran. Esperamos que les sea de utilidad para enfrentar este nuevo reto, que solo se puede alcanzar con la ayuda y el compromiso de todos ustedes. Atentamente Equipo Novamil

NOVALAC AD PLUS

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

ndice
Pg. Mdulo 1

5 5 5 6 7

Introduccin
1. Situacin actual de la diarrera 2. Diarrera Asociada a Antibiticos 3. Deniciones 4. Puntos Clave Mdulo 2

8 8 8 9 11 12 14 18 19 20

Fisiopatologa de la diarrea aguda, diarrea asociada a antibiticos, sntomas y tratamiento


1. Qu es la diarrea? 1.1. Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nios pequeos 1.2. Denicin 1.3. Causas 2. Qu es la diarrea asociada a antibiticos (DAA)? 2.1. Fisiopatologa 2.2. Tratamiento 3. Puntos Clave 4. Preguntas del Mdulo

NOVALAC AD PLUS

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Pg. Mdulo 3

21 21 21 21 22 22 24 24 25 25 26 27

NOVALAC AD PLUS: Una frmula adaptada para alimentar lactantes con diarrea aguda y prevenir la diarrea asociada a antibiticos
1. Una composicin adaptada para evitar la deshidratacin 1.1. Una concentracin de electrolitos adaptada, especialmente con sodio 2. Una composicin nutricional adaptada para proporcionar energa 2.1. Novalac AD Plus es una fuente de energa disponible inmediatamente 2.2. Un perl de carbohidratos ptimo y fcilmente disponible para proporcionar energa 2.2.1. Protenas con un perl de aminocidos semejante al de la leche materna 2.2.2. Lpidos

3. Un probitico innovador: Saccharomyces boulardii 3.1. Propiedades 3.2. Una frmula probada para el tratamiento de la diarrea 4. NOVALAC AD Plus: Estudio multicntrico de una frmula sin lactosa adicionada con Saccharomyces boulardii en nios con diarrea aguda. Le Luyer B, Makhoul G, Duhamel JF.

29 30 31

5. Conclusin 6. Puntos Clave 7. Preguntas del Mdulo

Anexos:
Tablas Comparativas: 1. Novalac AD Plus vs. Competidores 2. Novalac AD Plus vs. Restauradores de la Flora Bacteriana

NOVALAC AD PLUS

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

Mdulo 1:
Introduccin
1. Situacin actual de la diarrea
En la actualidad se prescriben antibiticos para el tratamiento de un gran nmero de procesos infecciosos, siendo los nios los mayores usuarios, superando a los pacientes adultos. El rotavirus ha sido el agente causal ms importante de diarrea aguda en nios en todo el mundo, asociado a mortalidad elevada. En Mxico, de 2000 a 2007, la mortalidad por diarrea aguda disminuy 42% (mortalidad de 22.9 defunciones por 1,000 menores de 5 aos en el ao 2000 contra 13.2 defunciones por 1,000 menores de 5 aos en 2007), despus de la introduccin de la vacuna contra el rotavirus a nivel nacional. En las ltimas dcadas el tratamiento con determinados antibiticos de amplio espectro inducen con mayor frecuencia la aparicin de efectos secundarios. El efecto colateral ms comn de la toma de este tipo de antibiticos es la diarrea.

2. Diarrea Asociada a Antibiticos


La diarrea asociada a antibiticos (DAA) se dene como aquella diarrea de origen inexplicable por otra causa, que ocurre en asociacin con la toma de antibiticos. La DAA puede iniciarse coincidiendo con el tratamiento antibitico y hasta 2-8 semanas despus de nalizado el mismo. El mecanismo de este tipo de diarrea reside en la alteracin de la micro ora intestinal por los antibiticos, sobre todo por aquellos que actan frente a anaerobios y que en casos graves puede dar lugar a proliferacin selectiva de Clostridium difcile, ocasionando la Colitis pseudomembranosa. En el mejor de los casos solamente se produce un desequilibrio de la ora intestinal normal y un sobre crecimiento de bacterias potencialmente patgenas, lo que da lugar a un sndrome de intestino contaminado, con malabsorcin secundaria de azcares y grasas, lo que conduce a una diarrea prolongada con deposiciones aumentadas en nmero y de contenido cido, que adems irritan el rea perianal, son ftidas y en ocasiones esteatorreicas, que generan un riesgo de deshidratacin, especialmente en nios menores de 2 aos.

NOVALAC AD PLUS

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

3. Deniciones
Diarrea: La diarrea se dene por deposiciones frecuentes, lquidas y numerosas (ms de 300 g/d y >3 deposiciones/d). Es una consecuencia de la disfuncin en el transporte de agua y electrolitos a nivel del intestino, y como resultado de esta alteracin se produce un aumento de la frecuencia, cantidad y volumen de las heces, as como un cambio en su consistencia por el incremento de agua y electrolitos contenidos en ellas. Todo esto condiciona el riesgo para padecer deshidratacin y trastornos del equilibrio hidroelectroltico en el lactante. Diarrea Asociada a Antibiticos: La diarrea es una complicacin frecuente de la terapia antimicrobiana. La DAA se dene como una inamacin aguda de la mucosa intestinal asociada al desequilibrio de la ora intestinal causada por la administracin de antibiticos de amplio espectro y para la que no se encuentra otra causa. Deshidratacin: Es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico (vmito, diarrea). Esto se da por falta de ingestin o exceso de eliminacin. Puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de lquido corporal perdido o que no se repone. Cuando es grave, la deshidratacin es una emergencia potencialmente mortal.

Probiticos: Microorganismo vivo que constituye un suplemento alimentario que produce un efecto benco en el husped promoviendo el balance microbiano intestinal. Pueden ser levaduras o bacterias. Los probiticos corresponden al grupo de alimentos funcionales. Bacterias como Lactobacilos y Bdobacterias: Son bacterias gram-positivas productoras esencialmente de cido lctico. El cido lctico ayuda a reducir el pH en el intestino y de esta manera crean un ambiente, que evita la factibilidad del crecimiento de organismos patgenos. Tienen requerimientos nutricionales complejos; son anaerbicos (organismos que no requiere oxgeno para crecer) que se encuentran en ambientes que contienen substratos ricos en carbohidratos tales como la membrana mucosa intestinal humana. Colonizan predominantemente la parte alta y baja del intestino delgado. Levaduras: Son seres vivos, unicelulares, pertenecientes al reino de los hongos. Estos microorganismos tienen un papel importante en los procesos fermentativos. Las levaduras como probiticos, dieren de los probiticos bacterianos en que tiene una estructura siolgica diferente, son de gran tamao, no adquieren genes, no son sensibles a los antibiticos. No son colonizadoras ni patognicas. Se consideran a las levaduras como migratorias en el intestino humano, lo cual signica que no establece residencia en la membrana mucosa del tracto intestinal como el lactobacilo o las bdobacterias. El mecanismo de accin probitica es por la produccin de cido lctico y actico; los cuales reducen el pH intestinal siendo as inhibidores del crecimiento de bacterias y levaduras patgenas. Tambin incitan a un buen medio ambiente para las bacterias intestinales residentes (lactobacilo y bdobacterias).

NOVALAC AD PLUS

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

4. Puntos CLAVE
LA DAA es inexplicable por otra causa y ocurre en asociacin con la toma de antibiticos. Se puede presentar desde el inicio del tratamiento antibitico o incluso 2 a 8 semanas despus de terminado el mismo. El mecanismo de este tipo de diarrea reside en la alteracin de la microora intestinal por los antibiticos y un sobre crecimiento de bacterias potencialmente patgenas. La diarrea se dene por deposiciones frecuentes, lquidas y numerosas (ms de 300 g/d y >3 deposiciones/d). La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Los Probiticos son microorganismos vivos que producen un efecto benco en el husped promoviendo el balance microbiano intestinal. Las levaduras como probiticos son microorganismos que tienen un papel importante en los procesos fermentativos.

Material Condencial de Uso Exclusivo del Representante Mdico.

NOVALAC AD PLUS

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Mdulo 2:
Fisiopatologa de la diarrea aguda, diarrea asociada a antibiticos, sntomas y tratamiento
1. Qu es la diarrea?
1.1. Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nios pequeos. Las enfermedades diarreicas son las principales causas de morbilidad en pases tanto desarrollados como en desarrollo. Esta fue clasicada como la segunda causa de muerte en menores de 5 aos de edad por la OMS en 2009. Se espera que todos los nios experimenten gastroenteritis aguda en los primeros 3 aos de vida. La tasa de incidencia de diarrea vara de 0.5 a 1.9 por persona anualmente en pases con ingresos altos y es mayor en los primeros 2 a 3 aos de vida (2.5 cuadros diarreicos por nio al ao, incluso, 5 cuadros diarreicos en pases en desarrollo). La diarrea aguda (menos de 14 das de duracin) y la persistente o crnica (mayor a 14 das) tienen, consecuencias negativas en la salud de los bebs debido a deshidratacin o desequilibrio nutricional. En los pases en vas de desarrollo, la diarrea persistente generalmente resulta en la malabsorcin de nutrientes e inhibicin del crecimiento cuando se asocia a la desnutricin. Cada ao, las enfermedades diarreicas causan la muerte de ms de 1.5 millones de nios, casi una de cada cinco muertes infantiles. De acuerdo con la ENSA 2000 y la ENSANUT 2006 y 2012, la prevalencia de enfermedad diarreica aguda (eventos en las dos semanas previas) en nios menores de 5 aos, fue de 12.6, 13.1 y 11.0 % para 2000, 2006 y 2012, respectivamente, como se observa en la Grca I.

Grca I. Prevalencia de enfermedad diarreica en nios menos de 5 aos (ENSANUT 2012)


25 20
Porcentaje
21.2 17.8 14.2 12.7 12.3 12.5 11.8 12.9 12.3 7.7 11.6 6.8 6.8 10.3 11.0 13.4 12.4 12.9

15 10 5 0

11.5 11.8 11.6

5.9

5.4

6.1

0 aos

1 ao

2 aos

3 aos

4 aos Mujeres

Total Total Total ENSA 2000 ENSANUT ENSANUT 2006 2012 Total

Hombres

NOVALAC AD PLUS

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan 1.2. Denicin

La diarrea se dene por deposiciones frecuentes, lquidas y numerosas (ms de 300 g/d y >3 deposiciones/d).
Es una consecuencia de la disfuncin en el transporte de agua y electrolitos a nivel del intestino, y como resultado de esta alteracin se produce un aumento de la frecuencia, cantidad y volumen de las heces, as como un cambio en su consistencia por el incremento de agua

y electrolitos contenidos en ellas. Todo esto condiciona el riesgo para padecer deshidratacin y trastornos del equilibrio hidroelectroltico en el lactante. Existen dos caractersticas que determinan la diarrea: Un incremento en la frecuencia de una y media o dos veces el patrn normal del nio La consistencia de las heces es ms blanda, lquida, mucosa, verde o ms suelta de lo habitual

Las diarreas se pueden clasicar en agudas y crnicas o persistentes. Mientras que las diarreas agudas tienen una duracin de menos de dos semanas, las diarreas crnicas suelen durar ms de dos semanas y suelen ser recurrentes.
Figura 1. Diarrea en lactantes

NOVALAC AD PLUS

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Origen y mecanismo de la Diarrea La diarrea es debida a una intensicacin de los movimientos de las paredes intestinales que provoca el avance del contenido intestinal hasta el ano. Debido a este avance rpido no se puede realizar la absorcin de la parte acuosa y las heces se expulsan en forma lquida o semilquida. Si adems de esto hay una inamacin intestinal aguda se aade un exceso de secrecin por parte de la mucosa intestinal inamada, que contribuye al aumento del contenido lquido de las heces. Por lo tanto, el mecanismo de la diarrea consta de tres partes (Figura 2): Aceleracin de los movimientos peristlticos de las paredes intestinales Pobre absorcin de la parte lquida de las heces Y aumento de las secreciones por parte de la mucosa intestinal irritada

Figura 2

La diarrea es un sntoma comn de infecciones gastrointestinales, causa prdida de lquido corporal, que puede conducir a deshidratacin grave, desequilibrio electroltico, shock y puede incluso llevar a la muerte. La diarrea es un Proceso habitualmente autolimitado, suele ir acompaado de una prdida ms o menos importante de peso y una prdida anormal de agua y electrolitos por las heces. Es ms frecuente en los 2 primeros aos de vida por la coexistencia de una serie de factores: inmadurez de las funciones digestivas, inmadurez inmunolgica local y general, inmadurez metablica: como heptica y renal, elevadas necesidades nutricionales, precaria adaptacin al ambiente y labilidad hidroelectroltica.

NOVALAC AD PLUS

10

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan La amenaza ms grave que plantea la diarrea es la deshidratacin. Esta se calcula por el porcentaje de prdida de peso corporal. Con base en este porcentaje, se clasica a los lactantes en subgrupos: sin o mnima deshidratacin, deshidratacin leve a moderada y deshidratacin severa. Cada grupo se correlaciona con una prevalencia de sntomas especcos y recibe un tratamiento diferente incluyendo en el plan de rehidratacin un suero oral. (Tabla 1). Tabla 1.

Composicin del vida suero oral

Fuente; NORMA Ocial Mexicana NOM-031-SSA2-1999 - Secretara de Salud. www.salud.gob.mx/unidades/.../031ssa29.ht.

El plan de rehidratacin oral se maneja por etapas (plan A, B y C), de acuerdo a la Norma Ocial Mexicana 031 para la Atencin de la Salud del Nio. 1.3. Causas Las principales causas de diarrea son: Infeccin - Diarrea infecciosa Otras causas - Intolerancias a los nutrientes, tratamientos farmacolgicos, etc. Diarrea infecciosa La diarrea es uno de los sntomas de las infecciones causadas por una variedad de bacterias, virus o parsitos. La causa ms comn de diarrea es viral, y los ms comunes son los rotavirus y cuando es de tipo bacteriano el agente causal ms frecuente es Escherichia coli en pases en desarrollo. La contaminacin se produce generalmente a travs de la va oral: contacto directo, agua contaminada en bebidas o alimentos. Dependiendo del agente patgeno, la diarrea puede estar relacionada a distintos tipos de infecciones: Infecciones virales Estas representan el 70 a 90% de las diarreas agudas en los pases occidentales. Su principal agente es el rotavirus, seguido por el adenovirus, enterovirus, etc. Bacterias patgenas Estas representan el 5 a 10% de las diarreas agudas en los pases occidentales. El agente ms comn es: Escherichia coli, pero tambin Salmonella, Campylobacter jejuni, Shigella y, menos frecuentemente Yersinia. Infecciones parasitarias El parsito causante de diarrea ms comn es Giardia intestinalis, as como Trichuris trichiura, Entamoeba histolytica.

NOVALAC AD PLUS

11

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Otras causas de diarrea La diarrea es un sntoma que puede relacionarse a muchas otras causas independientes de las infecciones. Por ejemplo, la intolerancia alimentaria se produce cuando los lactantes consumen un componente de los alimentos que no es digerido por su intestino y, que a menudo, conduce a diarrea. Estos componentes de los alimentos varan de una persona a otra (por ejemplo, intolerancia a la lactosa). Los tratamientos con antibiticos tambin pueden ser la causa de la diarrea. De hecho,

los antibiticos son ecientes en el manejo de infecciones mediante la eliminacin de bacterias, pero no pueden distinguir las bacterias bencas de las malas. Como resultado, las bacterias bencas en el colon se destruyen, y prevalecen las bacterias patgenas; lo cual provoca un desequilibrio en el colon y pueden presentarse evacuaciones lquidas. Los alimentos con alta osmolaridad, los desequilibrios en la dieta u otro tipo de infeccin tambin pueden conducir a episodios de diarrea aguda.

2. Qu es la diarrea asociada a antibiticos?


Mientras se encuentran tomando antibiticos, aproximadamente uno de cada cinco nios presentan diarrea. Esto puede manifestarse con cualquier tipo de antibitico. La diarrea asociada a antibiticos es ms frecuente en nios menores de 2 aos. Para la mayora de los nios, esta diarrea es leve. Generalmente no es perjudicial, siempre y cuando el nio no se deshidrate. La deshidratacin es la falta de una cantidad suciente de lquido en el cuerpo. Es muy importante asegurarse de que el nio est tomando suciente lquido. Los signos de deshidratacin incluyen menos orina, mal humor, cansancio y sequedad en la boca. Un nio feliz y juguetn es seal de una buena hidratacin. En el intestino humano habitan ms de 400 especies de bacterias, y es importante que exista un equilibrio de estos microorganismos para una funcin normal del aparato digestivo. El tratamiento con antibiticos puede modicar la ora bacteriana gastrointestinal, dando lugar a una diversidad de sntomas, particularmente, diarrea. En particular, los antibiticos como las aminopenicilinas, las cefalosporinas y la clindamicina que actan en los anaerobios (bacterias que no requieren de oxgeno para su reproduccin y/o desarrollo) se asocian ms comnmente con la diarrea. Adems de las evacuaciones intestinales acuosas frecuentes, el tenesmo (sensacin de querer continuar evacuando aun cuando el mpula rectal ya se ha vaciado) y el dolor abdominal en forma de calambre, la diarrea asociada con antibiticos (DAA) est relacionada con la alteracin de la microora intestinal, la integridad de la mucosa y el metabolismo de vitaminas/minerales. Si es grave, la DAA puede dar lugar a alteraciones electrolticas, disminucin del volumen, colitis pseudomembranosa, megacolon txico y, puede llevar a la muerte.

NOVALAC AD PLUS

12

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan Tabla 2.

Agentes infecciosos que causan diarrea aguda

Los informes en la poblacin en general indican que la incidencia de DAA vara desde un 5% hasta un 62% y ocurre en cualquier punto desde el inicio del tratamiento hasta dos meses despus del nal del tratamiento.

La incidencia de diarrea en nios que reciben antibiticos de amplio espectro ha sido noticada en el rango de 11% a 40%. El sobrecrecimiento de muchos enteropatgenos se ha asociado con diarrea inducida por antibiticos.
El Clostridium difcile (C. difcile), que crece de forma excesiva, es el agente bacteriano ms asociado con la DAA. Clostridium difcile es responsable del 26 al 50% de los casos de DAA. La evidencia sugiere que los probiticos pueden disminuir en ms del 52% la incidencia de DAA tanto en nios como en adultos.

Sin identicar germen causal: 40 a 60 % de casos en nios

Signos y sntomas de la diarrea asociada a antibiticos Un nio con diarrea asociada a antibiticos presentar heces blandas o acuosas mientras est consumiendo antibiticos. La mayora de las veces, la diarrea dura entre 1 y 7 das. La diarrea generalmente comienza entre el 2 y el 8 da de uso del antibitico. No obstante, puede comenzar el da en que se inicia el tratamiento antibitico hasta unas semanas despus de nalizado. Causas de la diarrea asociada a antibiticos Dentro del intestino hay millones de bacterias que ayudan a digerir la comida. Cuando los antibiticos matan bacterias dainas que causan infecciones, tambin pueden matan estas bacterias buenas.

NOVALAC AD PLUS

13

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

2.1. Fisiopatologa
Para comprender mejor el mecanismo de la diarrea, es til conocer la siologa de la mucosa intestinal. Mucosa intestinal La supercie interior del intestino delgado tiene un aspecto liso y resbaladizo. Pero en realidad, es rugosa con innumerables pliegues. Cada pliegue est cubierto por miles de pequeas vellosidades intestinales. Gracias a stas, la supercie de absorcin es muy amplia, que es esencial para la absorcin de los nutrientes. Las vellosidades intestinales son pliegues de la capa mucosa del intestino y permiten el incremento de la supercie de absorcin. La capa mucosa est formada por un epitelio que se recubre con una glicoprotena llamada Glicocalix (son compuestos, casi siempre con cadenas de carbohidratos, que recubren la supercie celular, en el intestino delgado, proporcionando una supercie adicional para la absorcin e incluye enzimas secretadas por las clulas absorbentes que son esenciales para los pasos nales de la digestin de protenas y azcares), que evita el dao del cido del estmago. Cada vellosidad est compuesta por dos tipos de clulas: las clulas guas son clulas absorbentes y clulas secretoras (Figura 3). La barrera intestinal compuesta de vellosidades acta como una barrera continua fsica y funcional que protege el ambiente interno del cuerpo del medio externo uctuante.

Figura 3

Anatoma del intestino

Localizacin de las vellosidades del tracto gastrointestinal; Ampliacin de una pequea parte de las vellosidades.

Figura 4

Digestin y absorcin perinatal

Vellosidad

Lactasa

La mucosa intestinal tiene un papel de seleccin para la absorcin de nutrimentos (Fig. 4).

Sacarasa Cripta Maltasa Glucoamilasa

NOVALAC AD PLUS

14

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan Impacto de la diarrea en el mecanismo gastrointestinal Hipersecrecin de electrolitos y prdidas de lquido En condiciones normales, el tracto gastrointestinal tiene una enorme capacidad para absorber lquidos y electrolitos: alrededor del 90% en el intestino delgado y del 10% restante del lquido, la mayora se absorbe en el colon, mientras que menos de 100-200 mL se excretan en las evacuaciones. Durante el perodo de diarrea el proceso de secrecin es mayor. Los patgenos entricos pueden alterar directamente los procesos de transporte de iones epiteliales y la funcin de la barrera o lo hacen indirectamente a travs de la inamacin. Los pptidos del aparato digestivo, tienen como funcin regular la ingesta de la comida y bebida, o la prdida de la supercie absorbente (gura 5). En cualquier caso, la secrecin de agua y electrolitos (sodio, potasio y cloro) es mayor. Este exceso de lquidos es mayor que la capacidad del colon de reabsorberlos, lo que induce un incremento de la evacuacin intestinal e importantes prdidas de lquido que conducen a un aumento en el contenido de agua en las heces.

Figura 5

Descripcin general de los mecanismos que causan diarrea.


Na+ Cl HCO3 H2O
Reduccin de la absorcin de agua
Acuadropinas

Cl

Na+ Glucosa

Incremento de la Secrecin Cl
CFTR y CLCA

Reduccin de la absorcin Na+


NHE3

Incremento de la
permeabilidad

celular
Uniones estrechas

Reduccin de la absorcin de Cl
DRA

Reduccin de absorcin de Na+ y glucosa


SGLT-1

La diarrea es una amenaza para los bebs, que pueden deshidratarse rpidamente si no son tratados de manera correcta y oportuna.

NOVALAC AD PLUS

15

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Alteracin de la absorcin y digestin Como el borde en cepillo est daado, el rea de absorcin de nutrimentos disminuye. Por lo tanto, se altera el proceso de absorcin de agua, electrolitos y nutrimentos. Por otra parte, este dao en la mucosa resulta en una baja actividad de enzimas digestivas, especialmente betagalactosidasa y lipasa. La diarrea resulta tambin en una mala digestin y malabsorcin de ciertos carbohidratos y grasas. Entonces, la mayor parte de los nutrimentos pasa al intestino delgado sin ser absorbidos y digeridos. Estos alcanzan el colon, donde son parcialmente digeridos por

bacterias colnicas, causando atulencias, dolor abdominal y diarrea osmtica. Una parte de estos nutrimentos tambin se pierde con las heces, lo que supone una considerable prdida energtica para el organismo del beb. Adems, se conoce que es ms probable que un beb desnutrido se infecte y curse con diarrea que uno sano. Este crculo vicioso entre la desnutricin y la diarrea puede conducir, en algunos casos, a la muerte si el beb no est adecuadamente alimentado durante o despus de ocurrido el periodo de diarrea.

Esto signica que la ocurrencia de diarrea durante un periodo largo puede provocar desnutricin, provocando trastornos importantes del crecimiento.
Intolerancias secundarias a disacridos Durante y despus de un episodio de diarrea, a menudo se disminuye la actividad de las disacaridasas (enzimas que se ocupan de romper los disacridos en los monosacridos que las forman, especialmente para betagalactosidasa - es una enzima lisosomal que degrada lpidos complejos; y sacarasa-). Algunos carbohidratos (lactosa, sacarosa) no pueden ser hidrolizados (descomposicin de sustancias orgnicas e inorgnicas complejas en otras ms sencillas por accin del agua) y absorbidos en el intestino delgado. Esto induce una sobrecarga osmtica, que puede causar diarrea osmtica. Tambin puede conducir a intolerancias a la lactosa y a la sacarosa asociadas a subsecuentes atulencias (molestia o indisposicin debida a la acumulacin excesiva de gases en el intestino) y dolor abdominal.

La intolerancia a los carbohidratos es una complicacin frecuente despus de la diarrea infecciosa, particularmente en el caso de la infeccin por rotavirus, el tipo ms frecuente de diarrea.

NOVALAC AD PLUS

16

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan Alteracin del apetito: anorexia Durante la diarrea, la prdida del apetito del beb hace que sea difcil proporcionarle una ingesta energtica suciente. De hecho, durante esta enfermedad, el cuerpo humano rechaza la mayora de los alimentos. Incluso podemos hablar de la anorexia en bebs con diarrea severa, as como diarrea leve. Esto puede durar un par de horas o extenderse durante das o incluso semanas.

La diarrea est asociada con anorexia, la cual aumenta la desnutricin en los nios. Un mejor sabor de los alimentos puede ayudar a disminuir esta anorexia.

Incremento de la permeabilidad intestinal que conduce a alergias En el caso de la diarrea, el intestino puede hacerse permeable para no digerir las protenas que son altamente alergnicas, contrariamente a digerir protenas que son menos alergnicas. Durante un episodio de diarrea, estas protenas alergnicas (como la protena de soya o la lactoglobulina) tambin pueden entrar al torrente sanguneo a travs de la barrera intestinal daada, lo que contribuye a desencadenar la alergia en los nios con antecedentes de alergia.

Los bebs con diarrea moderada a severa estn en riesgo de desarrollar alergias transitorias.

NOVALAC AD PLUS

17

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

2.2. Tratamiento
El manejo de la dieta es el enfoque principal para obtener una evolucin favorable en la mayora de los casos. El tratamiento diettico es: Prevenir trastornos hidroelectrolticos Garantizar un consumo ptimo de energa Prevencin de trastornos hidroelectrolticos: rehidratacin El agua representa casi el 70% del cuerpo del beb y, por lo tanto, la posible gravedad de la deshidratacin causada por la diarrea en los lactantes es importante. La rehidratacin es el tratamiento clave y debe aplicarse lo antes posible. La terapia de rehidratacin oral (oral rehydration therapy, ORT) es la administracin de lquidos por va oral para prevenir o corregir la deshidratacin. Suministro de un consumo ptimo de energa La alimentacin debe iniciarse 4 horas despus de comenzar la ORT o lquido intravenoso para evitar la degradacin del estado nutricional. De hecho, los meta-anlisis llevados a cabo en los pases desarrollados muestran que la alimentacin temprana reduce la duracin de la diarrea en 0.43 das y mejor el aumento de peso sin aumentar el fracaso del tratamiento. Si se est amamantando al beb, ESPGHAN recomienda continuar la lactancia materna en cualquier momento durante el episodio de diarrea. En bebs alimentados con bibern, las recomendaciones de ESPGHAN son seguir alimentando de manera normal a bebs con deshidratacin de leve a moderada.

La rehidratacin es el tratamiento primario que debe realizarse, seguido tan pronto como sea posible de la ingestin de alimentos.
NOVALAC AD PLUS

18

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

3. Puntos CLAVE
Identicar a la Diarrea como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en lactantes. La diarrea como sntoma comn de infecciones gastrointestinales y causante de prdida de lquido corporal, se vuelve una amenaza para los lactantes, que pueden deshidratarse rpidamente si no son tratados de manera correcta y oportuna. Los bebs con diarrea moderada a severa estn en riesgo de desarrollar alergias transitorias. La intolerancia a los carbohidratos es una complicacin frecuente despus de la diarrea infecciosa, particularmente en el caso de la infeccin por rotavirus, el tipo ms frecuente de diarrea. Prevencin de trastornos hidroelectrolticos: rehidratacin y su importancia como tratamiento primario. Reincorporar al lactante tan pronto como sea posible a la ingestin de alimentos. La diarrea est asociada con anorexia, la cual aumenta la desnutricin en los nios. Un mejor sabor de los alimentos puede ayudar a disminuir esta anorexia.

NOVALAC AD PLUS

19

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

4. Preguntas del Mdulo


1. Qu es la diarrea? 2. Menciona que signos y sntomas se presentan en la diarrea asociada a antibiticos. 3. Cul es Impacto de la diarrea en el mecanismo gastrointestinal? 4. Cules son las principales causas de la diarrea? 5. Menciona el mecanismo de la diarrea. 6. Las diarreas se pueden clasicar en: 7. Cul es la complicacin ms frecuente de la diarrea? 8. Menciona otras causas de diarrea diferentes a la infecciosa. 9. Cul es la complicacin ms frecuente de la diarrea infecciosa? 10. Cul es el tratamiento primario en el paciente con diarrea? 11. Qu recomienda ESPHAGAN en cuanto a la alimentacin del beb? 12. Cul es el papel de la mucosa intestinal? 13. Cul es el agente bacteriano ms frecuentemente asociado a DAA? 14. Qu tipo de antibiticos son los que ms frecuentemente se asocian a diarrea?

Material Condencial de Uso Exclusivo del Representante Mdico.

NOVALAC AD PLUS

20

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

MDULO 3:
NOVALAC AD PLUS: Una frmula adaptada para alimentar lactantes con diarrea aguda y prevenir la diarrea asociada a antibiticos
1. Una composicin adaptada para evitar la deshidratacin
1.1. Una concentracin de electrolitos adaptada, especialmente con sodio Gracias a su alto contenido de sodio, la concentracin de sal en las clulas aumenta, lo que facilita la entrada de agua en el organismo.

2. Una composicin nutricional adaptada para proporcionar energa


Novalac AD Plus brinda nutricin ecaz en el lactante con diarrea aguda y aquellas causadas por antibitico de los 6 a los 36 meses de edad . Novalac AD Plus es una frmula no lctea que solo se deber usar bajo supervisin mdica. De acuerdo con la normatividad de la Unin Europea, Novalac AD Plus est considerado como un alimento para nes mdicos especiales (AFME) y cumple con las directrices correspondientes (Directriz de la CE 99/21/EC). Novalac AD Plus es adecuada para la alimentacin de nios de 6 a 36 meses como parte de una dieta diversicada durante algn episodio de diarrea en nios que no reciben lactancia materna.

ADVERTENCIA: Novalac AD Plus no es una solucin de rehidratacin oral; su uso no debe sustituir el uso de una solucin de rehidratacin oral.

NOVALAC AD PLUS

21

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Novalac AD Plus tiene una composicin modicada de sus hidratos de carbono, protenas, grasas (cidos grasos esenciales y triglicridos de cadena media), vitaminas, minerales y un probitico. Novalac AD Plus contiene Saccharomyces boulardii que ejerce efectos antiinamatorios, inmunolgicos y favorece el cierre de la permeabilidad de la membrana intestinal. 2.1. Novalac AD Plus es una fuente de energa disponible inmediatamente. Novalac AD Plus proporciona una cantidad sustancial de energa mediante nutrimentos que pueden asimilarse inmediatamente durante un episodio de diarrea, en donde generalmente se combina mala absorcin y digestin deciente. Proporciona 61.9 kcal/100 mL. Contiene hidratos de carbono de fcil asimilacin (fructosa) como una fuente inmediata de energa, as como maltodextrinas de lenta asimilacin lo que garantiza un aporte energtico constante.

Novalac AD Plus contiene una alta concentracin de energa para garantizar que el lactante reciba un aporte calrico adecuado durante e inmediatamente despus del episodio de diarrea.

2.2. Un perl de carbohidratos ptimo y fcilmente disponible para proporcionar energa Durante la diarrea, las lesiones de las clulas del borde en cepillo provocan una disminucin de la actividad de las enzimas localizadas en la mucosa intestinal. Estas enzimas son principalmente disacaridasas. En condiciones normales, la lactosa y la sacarosa son ecientes proveedores de energa una vez hidrolizadas por disacaridasas, pero al estar decientes estas enzimas, los carbohidratos no son totalmente digeridos y no pueden absorberse. Por lo tanto, contribuyen al aumento de la presin osmtica en el intestino y favorecen la prdida de lquidos.

Por estas razones, Novalac AD Plus contiene principalmente monosacridos (fructosa), una cantidad limitada de disacridos y un aporte de pectinas provenientes del pltano y manzana.

NOVALAC AD PLUS

22

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan Fructosa Permite la diversicacin de las vas para que los carbohidratos penetren el enterocito y tiene un alto potencial energtico para el lactante. Maltodextrinas Se asimilan lentamente y permiten un alto contenido de energa sin sobrecargar la osmolaridad de la solucin de manera que se reduce o elimina el riesgo de deshidratacin hiperosmtica. Se obtienen mediante procesos industriales por hidrlisis del almidn (de maz, cebada, trigo, papa o tapioca). Tienen un poder edulcorante menor que los mono y disacridos. Son carbohidratos fcilmente digeribles con el uso de cido y/o enzimas que rompen el almidn en polmeros pequeos (un proceso similar al utilizado por el organismo de digerir hidratos de carbono). Las maltodextrinas se absorben tan rpidamente como la glucosa.

Almidn de arroz El almidn es una mezcla de dos polisacridos: amilosa y amilopectina. Se asimila lentamente e incrementa el tiempo de trnsito intestinal, lo que contribuye a una mejor absorcin de carbohidratos. ESPGHAN autoriza el uso de almidones en frmulas infantiles en un mximo de 10 g/L o 30% del total de carbohidratos (2 g /100 mL) en forma de almidn precocido y pregelatinizado. El almidn de arroz contenido en Novalac AD Plus es precocido, lo que permite una buena digestibilidad del almidn. La enzima glucoamilasa digiere efectivamente el almidn de arroz, y su actividad no se reduce durante un episodio de diarrea como sucede con la lactasa y la sacarasa.

Lactosa. Novalac AD Plus no contiene lactosa; lo que evita la exacerbacin secundaria de la diarrea relacionada con intolerancia secundaria a disacridos despus de un episodio infeccioso. Para poder declarar que una frmula infantil es libre de lactosa, debe contener menos de 10 mg de lactosa por 100 kcal. Novalac AD Plus cubre con dichas recomendaciones. Pectinas. Novalac AD Plus contiene bras (pectinas de manzana y pltano) que favorecen la rpida normalizacin de las heces. Las pectinas son polisacridos solubles (bra). Estn presentes en las paredes celulares y los tejidos de las plantas. Se han usado como estabilizadores, espesantes y texturizadores. Se ha demostrado que las pectinas pueden ayudar a mejorar la consistencia de las heces y la frecuencia de las evacuaciones. Los organismos internacionales reeren que se puede adicionar bra soluble (pectina), en cantidad de 10 g/L en alimentos infantiles con propsitos mdicos bajo supervisin.

NOVALAC AD PLUS

23

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Novalac AD Plus tiene un adecuado contenido de minerales (Na, K, y Cl) segn lo recomendado para una frmula de seguimiento (Tabla 3). Tabla 3.

Contenido mineral Novalac AD Plus mg/100 kcal

Novalac AD Plus tiene una baja osmolaridad (255 mOsm/L), que evita la exacerbacin de la diarrea, en comparacin con frmulas de seguimiento.

Las fuentes de carbohidratos de Novalac AD Plus se diversican para mejorar la digestibilidad y absorcin de carbohidratos.
2.2.1. Protenas con un perl de aminocidos semejante al de la leche materna Novalac AD Plus contiene 2.7 g de protenas/ 100 mL (despus de una reconstitucin al 13%), lo cual permite una ingesta de protenas suciente, incluso cuando los procesos de digestin y absorcin pueden estar alterados. El 90% de estas protenas son casena y 10% provienen de arroz parcialmente hidrolizado. Novalac AD Plus contiene todos los aminocidos esenciales y semiesenciales en proporciones similares a las encontradas en la leche humana. Contiene taurina (5.7 mg/100 mL) que favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la absorcin intestinal de grasas, que se encuentra comprometida durante el episodio de diarrea. No contiene -lactoglobulinas protenas de leche altamente alergnicas por lo que puede disminuir el riesgo de sensibilizacin a las protenas de la leche de vaca, riesgo incrementado en los lactantes con diarrea.

2.2.2. Lpidos Novalac AD Plus ofrece al organismo del lactante la proporcin adecuada de cidos grasos esenciales (alfa-linolnico omega 3 y alfa-linolnico omega 6) y triglicridos de cadena media de fcil absorcin. Los triglicridos de cadena media son relativamente hidrosolubles y pueden hidrolizarse en ausencia de sales biliares y con concentraciones mnimas de enzimas pancreticas, por lo que favorecen el vaciamiento gstrico, y una vez en el interior de las clulas intestinales no se reesterican sino que pasan directamente a la circulacin venosa portal, por lo que representan una fuente de energa rpida.

Novalac AD Plus es la frmula para lactantes de eleccin para REHIDRATACIN, ALIMENTACIN Y MODULACIN GASTROINTESTINAL simultneas durante un episodio de diarrea.

NOVALAC AD PLUS

24

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

3. Un probitico innovador: Saccharomyces boulardii


Novalac AD Plus contiene Saccharomyces boulardii, un probitico reconocido y ampliamente utilizado con efectos positivos en la salud de los nios, especialmente en la diarrea. Saccharomyces boulardii posee propiedades que la hacen un potencial agente probitico. Esta caracterstica hace de Novalac AD Plus parte del grupo de alimentos funcionales. 3.1. Propiedades Saccharomyces boulardii es una levadura natural no patgena, aislada de lichis por primera vez en 1923, que se ha considerado til por sus acciones en contra de enteropatgenos, por lo que, desde hace muchsimos aos, se ha comercializado como un medicamento antidiarreico. Saccharomyces boulardii posee propiedades que lo hacen un potencial agente probitico: Se han propuesto varios mecanismos por los que ejerce sus acciones positivas, basados muchos de ellos en estudios in vitro y en animales de experimentacin: Denicin de probitico: Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, coneren un benecio para la salud del husped (FAO/OMS) Resistencia a pH cido: 4.5-6.5: Sobrevive el trnsito en el tracto GI ptima temperatura de crecimiento: 37C Benecios potenciales para la salud del husped

Lichis

Probitico Saccharomyces boulardii

NOVALAC AD PLUS

25

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

3.2. Una frmula probada para el tratamiento de la diarrea Saccharomyces boulardii ha sido completamente probada clnicamente, especialmente en el tratamiento de la diarrea con un impacto positivo probado. Adicionalmente, la ESPGHAN y la ESPID (Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Peditricas) emiti en 2008 directrices basadas en la evidencia sobre el manejo de la gastroenteritis aguda. Las conclusiones sobre el benecio de utilizar probiticos en el tratamiento de la diarrea fueron Los probiticos pueden ser un complemento ecaz para el tratamiento de la diarrea. Sin embargo, debido a que no se cuenta con evidencia de la ecacia de muchas preparaciones, sugerimos el uso de cepas probiticas con ecacia probada y en dosis adecuadas para el manejo de nios con gastroenteritis aguda (Acute gastroenteritis, AGE). Por lo tanto, estas directrices slo citan dos probiticos, uno de ellos es Saccharomyces boulardii. El uso de Saccharomyces boulardii se recomienda con un grado de evidencia de IIB correspondiente a una fuerte evidencia de por lo menos un estudio aleatorizado controlado correctamente diseado de un tamao adecuado. Se llevaron a cabo varios estudios no slo para evaluar la ecacia de la levadura, sino tambin para entender los mecanismos por los cuales acta Saccharomyces boulardii.

De acuerdo con But et al., en caso de diarrea aguda viral, Saccharomyces boulardii acta en la ora intestinal en formas diferentes: S. boulardii participa activamente en la hidrlisis de carbohidratos a travs de su combinacin enzimtica natural S. boulardii estimula las actividades de las disacaridasas (como la lactasa), que reduce la malabsorcin de carbohidratos gracias a su efecto trco en la mucosa intestinal S. boulardii inuye en diversos mecanismos antiinamatorios lo que sustenta su ecacia en el estado inamatorio intestinal S. boulardii neutraliza las toxinas bacterianas libera una proteasa que se une a toxinas de Clostridium difcile y a su receptor intestinal S. boulardii Inuye en la modulacin de la clula husped implicada en la respuesta proinamatoria durante la infeccin bacteriana S. boulardii estimula la produccin de anticuerpos contra la toxina A de Clostridium difcile

Saccharomyces boulardii se utiliza en muchos pases, como un agente tanto preventivo como teraputico en el tratamiento de la diarrea y otros trastornos gastrointestinales causados por la administracin de agentes antimicrobianos.

NOVALAC AD PLUS

26

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

4. NOVALAC AD Plus:
Estudio multicntrico de una frmula sin lactosa adicionada con Saccharomyces boulardii en nios con diarrea aguda. Le Luyer B, Makhoul G, Duhamel JF. 2010

Utilidad demostrada de la frmula Novalac AD Plus


Le Luyer y cols publicaron en el ao 2010 un estudio multicntrico del uso de una frmula libre de lactosa enriquecida con Saccharomyces boulardii en el tratamiento de diarrea aguda en nios. Objetivo del estudio: comparar, en un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado y multicntrico, la eciencia de una frmula adaptada, deslactosada, enriquecida con Saccharomyces boulardii (Novalac AD Plus), con la de una frmula estndar, en el manejo de lactantes con diarrea aguda. Metodologa: Setenta lactantes con una edad media de 163 das 11.7 con diarrea aguda, con un promedio de 6.6 0.4 evacuaciones por da, recibieron, despus de aleatorizacin, una frmula estndar control ( n=36) o una frmula adaptada libre de lactosa y forticada con Saccharomyces boulardii (26 mg/100ml n=34). La duracin de la diarrea se deni como el tiempo requerido para presentar la primera evacuacin normal despus de la ltima evacuacin lquida.

Resultados: Al inicio, la edad, peso y nmero de evacuaciones por da fueron similares en ambos grupos. 15 lactantes del grupo tratado y 13 del grupo control tuvieron rotavirus. La duracin de la diarrea se redujo signicativamente en el grupo tratado (35.4 3.7 h), comparada al grupo control (67.1 5 h; p < 0.001 ). El S. boulardii consumido por el grupo tratado fue de 156 mg/ da en promedio. En ambos grupos, con o sin rotavirus, la duracin de la diarrea no dependi de la presencia o ausencia de rotavirus sino del tratamiento. El aumento de peso diario promedio fue signicativamente mayor en el grupo tratado comparado con el grupo control (74.2 26.4 g versus 23.7 6.7 g; p < 0.05). La rehidratacin oral, fue ms elevada en el grupo control que en el grupo tratado; el consumo de frmula fue mayor en el grupo tratado, pero sin diferencias signicativas. El nmero de evacuaciones en el da 4 fue signicativamente ms elevado en el grupo control que en el grupo tratado. A los 7 das de alta hospitalaria, el S. boulardii haba prcticamente desaparecido de las heces. Conclusin: En lactantes con deshidratacin moderada (<10%), el uso de una frmula adaptada especialmente diseada, que contenga S. boulardii (Novalac AD Plus) reduce signicativamente la duracin de la diarrea y permite una ms rpida recuperacin de peso que una frmula estndar.

NOVALAC AD PLUS

27

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

Tabla 4.

Composicin media para 100 mL de frmulas utilizadas en el estudio

Novalac AD Plus Osmolaridad (mOsm/L) Protenas (g) Lpidos (g) cido linoleico (g) cido -linolnico (mg) Carbohidratos (g) Almidn (g) Lactosa (g) Fibras (g) Probiticos (mg) Energa (kcal) Sodio (mg) Potasio (mg) Cloro (mg) Calcio (mg) 236 2.3 2.7 0.4 36.3 7.1 1.3 0.16 26 61.9 31.1 83.0 49.3 50.6

Frmula estndar 297 1.6 3.3 0.5 52.0 7.2 5.1 65.0 18.2 58.5 39.0 58.5

En lactantes deshidratados, el uso de una frmula especialmente diseada, enriquecida con Saccharomyces boulardii, reduce signicativamente la duracin de la diarrea y permite una recuperacin del peso ms rpida que una frmula estndar.

NOVALAC AD PLUS

28

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

5. CONCLUSIN
Novalac AD Plus es una frmula adaptada para el tratamiento de la diarrea. De hecho, su composicin nutricional, con carbohidratos modicados, garantiza un mejor trnsito intestinal durante un episodio de diarrea y, al mismo tiempo, evita alteraciones en la barrera intestinal mediante la adicin de otros agentes, como la lactosa. Adems, el probitico Saccharomyces boulardii, que ha demostrado su ecacia en estudios clnicos, tiene efectos bencos en la diarrea aguda: reduce la duracin de la diarrea, reduce el nmero de deposiciones y mejora el aspecto de las heces. Finalmente, la ecacia de Novalac AD Plus ha sido probada clnicamente. En 70 pacientes, el consumo de Novalac AD Plus acorta la duracin de la diarrea y favorece la recuperacin del peso ms rpidamente que una frmula estndar. Por otra parte, la prevencin de la diarrea puede ser muy importante en nios que se enferman a menudo y se encuentran en tratamiento antibitico. El consumo de Novalac AD Plus, que contiene Saccharomyces boulardii, puede prevenir la incidencia de diarrea. El rango de consumo de las frmulas AD de Bayer diere segn la edad del lactante: Novamil AD se recomienda para nios de edades comprendidas: Entre 0-12 meses

Novalac AD Plus puede administrarse en lactantes: De 6 a 36 meses (antecedente de inmadurez digestiva de los 0 a 6 meses de edad) La frmula para lactantes cumple con las regulaciones de la Unin Europea sobre frmulas infantiles (directiva 2006/141/CE).

NOVALAC AD PLUS

29

Manual de Capacitacin NOVALAC AD PLUS

6. Puntos CLAVE
Novalac AD Plus es la frmula para lactantes de eleccin para la REHIDRATACIN, ALIMENTACIN, MODULACIN GASTROINTESTINAL simultnea durante un episodio de diarrea. Novalac AD Plus disminuye la incidencia de DAA en nios y reduce la duracin de la diarrea en los que desarrollan DAA. Novalac AD Plus aparte de su alto contenido de electrolitos y monosacridos, aade a su frmula un probitico; ejerce efectos antiinamatorios, efectos inmunolgicos y cierre de la permeabilidad de la membrana intestinal. Novalac AD Plus es la frmula con una composicin adaptada para evitar la deshidratacin. Novalac AD Plus es una fuente de energa disponible inmediatamente. Las fuentes de carbohidratos de Novalac AD Plus se diversican para mejorar la digestibilidad y absorcin de carbohidratos. En lactantes deshidratados, el uso de una frmula especialmente diseada, como Novalac AD Plus, reduce signicativamente la duracin de la diarrea y permite una recuperacin del peso ms rpida que una frmula estndar. Novalac AD Plus es una frmula no lctea sin lactosa con los benecios del S. boulardii.

NOVALAC AD PLUS

30

alimentacin + Rehidratacin, y modulacin gastrointestinal

Una alternativa para cada beb porque nutren, previenen y tratan

7. Preguntas del Mdulo


1. Qu es el Saccharomyces boulardii? 2. Cules son los mecanismos por los cuales se desarrolla la diarrea despus de la terapia antibitica? 3. En caso de diarrea aguda viral, intestinal, de qu forma? 4. Novalac AD Plus proporciona los requerimientos necesarios de energa durante el episodio de diarrea, debido a? 5. Cul es el benecio de la glucosa en el caso de pacientes con diarrea? 6. Qu es un probitico? 7. Cules son los probiticos ms comunes? 8. Cul es el benecio de que Novalac AD Plus tenga almidn de arroz? 9. Qu cantidad de probiticos contiene Novalac AD Plus en 100 mL?

Saccharomyces

boulardii acta sobre la ora

Material Condencial de Uso Exclusivo del Representante Mdico.

NOVALAC AD PLUS

31

NOVAMIL AD y AD Plus Vs. COMPETIDORES


Unidad Compaa Novalac AD Plus / 100 kcal BAYER Novamil AD / 100 kcal BAYER

Presentacin

450g

450g

Indicacin

Novalac AD Plus es una frmula no lctea para lactantes con diarrea aguda y prevenir la diarrea asociada a antibiticos, de eleccin para REHIDRATACIN, ALIMENTACIN Y MODULACIN GASTROINTESTINAL simultneas durante un episodio de diarrea. Para pacientes de 6 a 36 meses de edad.

NOVAMIL AD es una frmula no lctea que permite sustituir de manera temporal a la frmula lctea habitual en caso de diarrea de tipo aguda a moderada

Caractersticas

Novalac AD Plus tiene una composicin modificada de sus hidratos de carbono, protenas, grasas (cidos grasos esenciales y triglicridos de cadena media), vitaminas, minerales y un probitico.Novalac AD Plus contiene una alta concentracin de energa para garantizar que el lactante reciba un aporte calrico adecuado durante e inmediatamente despus del episodio de diarrea. Novalac AD Plus tiene una baja osmolaridad (236mosm/L), que evita la exacerbacin de la diarrea, en comparacin con frmulas de seguimiento. Novalac AD Plus aparte de su alto contenido de electrolitos y monosacridos, aade a su frmula un probitico; ejerce efectos antiinflamatorios, efectos inmunolgicos y cierre de la permeabilidad de la membrana intestinal. Proporciona 61.9 kcal/100 mL. Contiene hidratos de carbono de fcil asimilacin (fructosa) como una fuente inmediata de energa, as como maltodextrinas de lenta asimilacin lo que garantiza un aporte energtico constante. Novalac AD Plus contiene principalmente monosacridos (fructosa), una cantidad limitada de disacridos y un aporte de pectinas provenientes del pltano y manzana. Novalac AD Plus no contiene lactosa; lo que evita la exacerbacin secundaria de la diarrea relacionada con intolerancia secundaria a disacridos despus de un episodio infeccioso. Novalac AD Plus tiene un adecuado contenido de minerales (Na, K, y Cl) segn lo recomendado para una frmula de seguimiento. Novalac AD Plus contiene 2.3 g de protenas/ 100 mL (despus de una reconstitucin al 13%), lo cual permite una ingesta de protenas suficiente, incluso cuando los procesos de digestin y absorcin pueden estar alterados. El 90% de estas protenas son casena y 10% provienen de arroz parcialmente hidrolizado. Novalac AD Plus ofrece al organismo del lactante la proporcin adecuada de cidos grasos esenciales (alfa-linolnico omega 3 y alfa-linolnico omega 6) y triglicridos de cadena media de fcil absorcin Los triglicridos de cadena media son relativamente hidrosolubles y pueden hidrolizarse en ausencia de sales biliares y con concentraciones mnimas de enzimas pancreticas, por lo que favorecen el vaciamiento gstrico, y una vez en el interior de las clulas intestinales no se reesterifican sino que pasan directamente a la circulacin venosa portal, por lo que representan una fuente de energa rpidaNovalac AD Plus contiene todos los aminocidos esenciales y semiesenciales en proporciones similares a las encontradas en la leche humana. Contiene taurina (5.7 mg/100 mL) que favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la absorcin intestinal de grasas, que se encuentra comprometida durante el episodio de diarrea.No contiene -lactoglobulinas protenas de leche altamente alergnicas por lo que puede disminuir el riesgo de sensibilizacin a las protenas de la leche de vaca, riesgo incrementado en los lactantes con diarrea.
Novalac AD Plus es una frmula no lctea sin lactosa con los beneficios del S. boulardii. Novalac AD Plus es la frmula para lactantes de eleccin para la REHIDRATACIN, ALIMENTACIN, MODULACIN GASTROINTESTINAL simultnea durante un episodio de diarrea.

Novamil AD est diseada especficamente para evitar la deshidratacin y la desnutricin del lactante con diarrea aguda. Limita la evacuacin diarreica al aumentar la reabsorcin de agua y sodio en el colon. Aporta los nutrimentos adecuados. Contiribuye al restablecimiento del peso. Novamil AD a diferencia de la competencia, no contiene suero ni slidos de leche porque contiene 100% casena para ser libre de lactosa, reduciendo la diarrea y evitando tambin la formacin de betalactoglobulinas que son potencialmente alergnicas, las cuales son un riesgo en pacientes que cursan con diarrea porque pueden tener un riesgo de sensibilizacin a las protenas de la leche de vaca. Novamil AD ofrece un sabor agradable al contener fructosa y pectinas de pltano y manzana.; ayudando tambin a superar la hiporexia causada por la diarrea. Novamil AD ofrece un porte adecuado de HC de mediana y rpida absorcin que facilita la obtencin de energa para mantener un adecuado estado de nutricin del paciente, favoreciendo la generacin de enterocitos y el reestablecimiento la produccin de enzimas Novamil AD a diferencia de la competencia, aporta el mnimo requerido de hierro -segn estndares internacionales- para prevenir la proliferacin de enterobacterias patgenas. Adems de que slo ser utilizada por perodos cortos, restableciendo la alimentacin con Novamil AC

Diferenciador

Combinacin de hidratos de carbono: almidn de arroz, maltodextrinas y azcares simples como glucosa y fructosa como fuente de energa inmediata. Perfil de protenas adaptado a su necesidad. No contiene beta lactoglobulina que son potencialmente alergnicas. Contribuye a la rehidratacin por su adecuada concentracin de minerales, para compensar las prdidas fecales y una baja osmolaridad (197 mOsm/L), que ayuda a disminuir la diarrea. Contiene pectinas de manzana y pltano, as como cereal de arroz que forman un bolo fecal ms slido, para aumentar la reabsorcin de agua y sodio en el colon 3.8 Caseinato de potasio 0/100% 100 4.3 Palma, soya, coco y canola

Protenas Fuente Suero-Casena Cont. energtico Grasas Fuente TCM Ac. Linoleico Ac. Linolnico DHA ARA Carbohidratos Fuente Prebiticos Probiticos Nucletidos Minerales Sodio Potasio Cloro Osmolaridad Magnesio Calcio Fsforo

2.3 Caseinato de potasio 0/90%

kcal g

61.9 2.7 Palma, soya, coco y canola

mg mg mg mg g

SI 0.4 36.3 0 0 7.1 Maltodextrina, polvo de pltano y manzana harina de arroz, fructosa No 26 /100ml No 50.4 134.3 79.8 236 10.5 50.6 41.9

SI 0.6 58.7 0 0 11.5 Maltodextrina, polvo de pltano y manzana harina de arroz, fructosa, dextrosa No No

mg

mg mg mg mOsm/l mg mg mg

50.4 134.3 79.7 197 10.5 81.8 41.9

Nan sin lactosa/ 100 kcal NESTL

Enfamil sin lactosa Premium /100 kcal MJ

SMA sin lactosa/ 100 Kcal Pfzer

Aptamil sin lactosa Danone

Diosmectita Mayoli Spindler

Iprikene
Diosmectita
400g 180, 400 y 900 g 400g 400g Caja con 10 sobres

Alimentacin de lactantes a partir del nacimiento en caso de presentar diarrea por intolerancia a la lactosa, diseada para el soporte por dao en la mucosa intestinal

Para bebs con molestias gastrointestinales leves.

Frmula a base de leche de vaca sin lactosa con hierro para lactantes. Alivio de los sntomas gastrointestinales: clico, distensin abdominal y diarrea. Frmula basada en protena de suero de leche de vaca sin lactosa, satisface las necesidades nutricionales de lactantes que tienen intolerancia a la lactosa. SMA* SIN LACTOSA es una frmula basada en la protena del suero de la leche de vaca, sin lactosa, que proporciona los valores nutritivos esenciales para bebs que no toleran la lactosa. La intolerancia a la lactosa es a veces asociada con problemas de alimentacin como: diarreas, gases, vmitos y malestar en general. Se deben seguir los consejos profesionales. No se recomienda para personas que padecen de galactosemia o que requieren una dieta libre de galactosa.

Para lactantes intolerantes a la lactosa, desde el nacimiento, previa recomendacin de un profesional de la salud y supervisin durante su administracin. Aptamil Sin Lactosa es una frmula especializada nutricionalmente completa diseada para lactantes intolerantes a la lactosa, puede administrarse a partir del nacimiento Menor osmolaridad en comparacin con una frmula estandar para una adecuada tolerancia. Tiene protena que suministra todos los aminocidos esenciales. Brinda la energa para mantener el crecimiento y desarrollo. Contiene vitaminas, minerales y oligoelementos con base en estndares y recomendaciones internacionales. Con cidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, adems, DHA y ARA, importantes en el desarrollo visual y del cerebro. Con nucletidos, elementos presentes en la divisin celular. Con carnitina, taurina y hierro.

En el tratamiento sintomtico de la Diarrea Aguda en nios a partir de un mes de edad y en adultos, aunado al manejo de la rehidratacin oral

Hidratos de Carbono: 100% maltodextrinas. Digestibilidad, absorcin y tolerancia adecuada. La maltodextrina es bien tolerada, ya que la glucoamilasa intestinal est presente desde temprana edad gestacional. Nucletidos: contribuyen a la reparacin de la mucosa intestinal. DHA y ARA. cidos grasos poliinsaturados de cadena larga presentes en la leche materna. En proporcin DHA/ARA 1:1 intervienen en procesos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

ENFAMIL SIN LACTOSA PREMIUM es una frmula lctea con hierro para lactantes sin lactosa y sin sacarosa, en polvo. ENFAMIL SIN LACTOSA PREMIUM es un alimento especialmente indicado para lactantes con intolerancia a la lactosa y sacarosa. ENFAMIL SIN LACTOSA PREMIUM es una frmula especializada, que contiene cidos grasos de cadena larga, DHA (cido docosahexaenoico) y ARA (cido araquidnico). Los cidos grasos y otros nutrimentos que se encuentran en la leche materna son importantes para favorecer el desarrollo y crecimiento de su beb.

La Diosmectita es un polvo para suspensin oral con 3.000 g de Diosmectita, 0.004 g de vainillina, 0.007 g de sacarina sdica y 0.749 g de glucosa monohidratada. Es una arcilla de aluminosilicato natural activado, compuesto de un silicato doble de aluminio y magnesio que toma forma de capas o lminas finas.

Maltodextrina 100%. Nucletidos. DHA y ARA

Frmula sin lactosa ni sacarosa. Protena de alto valor biolgico. Hipo osmolar. Perfil de lpidos similar a la leche humana, adecuada relacin y nivel de omega 6 y omega 3 (10:1) y ARA y DHA (2:1), de acuerdo a la recomendacin de la FAO/OMS**. Fortificada con hierro en cantidades recomendadas por la AAP*.

Con VITAMINAS Y MINERALES Omega 3 y 6, DHA y ARA indispensables para el adecuado crecimiento y desarrollo del beb. Adicionada con Zinc y Selenio. Contiene NUCLETIDOS que contribuyen a la reparacin de la mucosa intestinal

2.2 Protena de suero de leche, caseinato de calcio

2.2 Protena de leche NE

2.25 Concentrado de protena del suero ( lactosa hidrolizada), aislado de protena de leche de vaca, Lactoalbmina 60% Casena 40% 100 5.4 Aceite de palma, coco, soya y girasol

2 Caseinato

Se han propuesto 3 mecanismos para sus propiedades antidiarreicas: 1) Adsorcin de endo y exotoxina, bacterias y virus del intestino. 2) Reforzamientode la barrera mucosa al unirse al moco digestivo, con reduccin de la penetracin de antgenos de la luz intestinal y mucolisis- 3) Posible accin moduladora de la produccin de citocinas proinflamatorias. La disomectita ha demostrado ser til en el tratamiento sintomtico de la Diarrea Aguda en nios y adultos, aunado al manejo de la rehidratacin. No No No

100 4.9 Oleina de palma, canola, coco y girasol

100 5.3 Oleina de palma, coco, soya y girasol

100 5.3 aceites vegetales (palma, canola, coco, girasol, aceites de clulas simples (ARA) NO 720 132 10 18 11.1 Jarabe de glucosa NO NO 4.9 17.18 66 41 150 5 55 30

No No

NO 790 99 11 11 11.7 MALTODEXTRINAS No No 3.1 34 119 74 160 9 84 49

NO 860 65 17 34 10.9 Slidos de jarabe de maz, Maltodextrina No No 4 30 110 67 NE 11 78 46

NO 870 0 0 10.8 Slidos de jarabe de maz

No No No No No No

5 24 105 65 280 9 83 55

0.004 g de vainillina, 0.007 g de sacarina sdica y 0.749 g de glucosa monohidratada No No No No No No No No No No

NOVALAC AD Plus Vs. Restauradores de la Flora Bacteriana


Unidad Compaa Novalac AD Plus / 100 kcal BAYER

Principio Activo Forma Farmacutica y Formulacin

Saccharomyces boulardii Revisar al final de la columna

Presentacin

450g

Indicacin

Novalac AD Plus es una frmula no lctea para lactantes con diarrea aguda y prevenir la diarrea asociada a antibiticos, de eleccin para REHIDRATACIN, ALIMENTACIN Y MODULACIN GASTROINTESTINAL simultneas durante un episodio de diarrea. Para pacientes de 6 a 36 meses de edad.

Caractersticas

Novalac AD Plus tiene una composicin modificada de sus hidratos de carbono, protenas, grasas (cidos grasos esenciales y triglicridos de cadena media), vitaminas, minerales y un probitico. Novalac AD Plus contiene una alta concentracin de energa para garantizar que el lactante reciba un aporte calrico adecuado durante e inmediatamente despus del episodio de diarrea. Novalac AD Plus tiene una baja osmolaridad (236mosm/L), que evita la exacerbacin de la diarrea, en comparacin con frmulas de seguimiento. Novalac AD Plus aparte de su alto contenido de electrolitos y monosacridos, aade a su frmula un probitico; ejerce efectos antiinflamatorios, efectos inmunolgicos y cierre de la permeabilidad de la membrana intestinal. Proporciona 61.9 kcal/100 mL. Contiene hidratos de carbono de fcil asimilacin (fructosa) como una fuente inmediata de energa, as como maltodextrinas de lenta asimilacin lo que garantiza un aporte energtico constante. Novalac AD Plus contiene principalmente monosacridos (fructosa), una cantidad limitada de disacridos y un aporte de pectinas provenientes del pltano y manzana. Novalac AD Plus no contiene lactosa; lo que evita la exacerbacin secundaria de la diarrea relacionada con intolerancia secundaria a disacridos despus de un episodio infeccioso. Novalac AD Plus tiene un adecuado contenido de minerales (Na, K, y Cl) segn lo recomendado para una frmula de seguimiento. Novalac AD Plus contiene 2.3 g de protenas/100 mL (despus de una reconstitucin al 13%), lo cual permite una ingesta de protenas suficiente, incluso cuando los procesos de digestin y absorcin pueden estar alterados. El 90% de estas protenas son casena y 10% provienen de arroz parcialmente hidrolizado. Novalac AD Plus ofrece al organismo del lactante la proporcin adecuada de cidos grasos esenciales (alfa-linolnico omega 3 y alfa-linolnico omega 6) y triglicridos de cadena media de fcil absorcin.Los triglicridos de cadena media son relativamente hidrosolubles y pueden hidrolizarse en ausencia de sales biliares y con concentraciones mnimas de enzimas pancreticas, por lo que favorecen el vaciamiento gstrico, y una vez en el interior de las clulas intestinales no se reesterifican sino que pasan directamente a la circulacin venosa portal, por lo que representan una fuente de energa rpida. Novalac AD Plus contiene todos los aminocidos esenciales y semiesenciales en proporciones similares a las encontradas en la leche humana. Contiene taurina (5.7 mg/100 mL) que favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la absorcin intestinal de grasas, que se encuentra comprometida durante el episodio de diarrea.No contiene -lactoglobulinas protenas de leche altamente alergnicas por lo que puede disminuir el riesgo de sensibilizacin a las protenas de la leche de vaca, riesgo incrementado en los lactantes con diarrea. Novalac AD Plus es una frmula no lctea sin lactosa con los beneficios del S. boulardii. Novalac AD Plus es la frmula para lactantes de eleccin para la REHIDRATACIN, ALIMENTACIN, MODULACIN GASTROINTESTINAL simultnea durante un episodio de diarrea.

Diferenciador Dosis y va de administracin

Contraindicaciones

Protenas Fuente Suero-Casena Cont. Energtico Grasas Fuente TCM Ac. Linoleico Ac. Linolnico DHA ARA Carbohidratos Fuente Prebiticos Probiticos Nucletidos Minerales Sodio Potasio Cloro Osmolaridad Magnesio Calcio Fsforo

2.3 Caseinato de potasio 0/90%

kcal g

mg mg mg mg g

61.9 2.7 Palma, soya, coco y canola SI 0.4 36.3 0 0 7.1 Maltodextrina, polvo de pltano y manzana harina de arroz, fructosa No 26 /100 mL No 50.4 134.3 79.8 236 10.5 50.6 41.9

mg

mg mg mg mOsm/l mg mg mg

FLORATIL PEDITRICO MERCK

ENTEROGERMINA SANOFI-AVENTIS

SINUBERASE SANOFI-AVENTIS

LACTIPAN SOLVEY

LACTEOL FORT PEDIATRICO AF CARNOT

Saccharomyces boulardii Cada sobre con POLVO contiene: Liofilizado de Saccharomycesboulardii (Hansen CBS 5926) 226.00 mgequivalente a............................ 200.00 mg de clulas vivas

Esporas de Bacillus clausii. Suspensin. Cada ampolleta contiene: Esporas de Bacillus clausii 2 billones UFC. Vehculo cbp 5 mL.

Lactobacillus acidophilus. Suspensin. Cada ampolleta contiene: Esporas de Bacillus clausii 1 Billon UFC y 2 billones UFC. Vehculo cbp 5 mL.

Lactobacillus acidophilus.

Lactobacillus acidophilus.

Sobre con un gramo de polvo contiene: 340 mg. lactobacilos acidfilos (cepa Lactobacillus acidophilus 2.0 x 108 mo/g Boucardii) muertos (10 mil millones) de Lactobacillus bulgaricus 2.0 x 108 mo/g polvo liofilizado. Lactobacillus casei 2.0 x 1010 mo/g Lactobacillus lactis 5.0 x 107 mo/g Lactobacillus plantarum 1.6 x 108 mo/g Streptococcus lactis 2.0 x 103 mo/g Excipiente, c.b.p. 1 sobre. Cajas con 5 y 10 sobres.

Caja con 6 sobres con 200 mg.

Caja con 10, 20 30 ampolletas de polietileno de baja densidad de 5 mL con 2 billones de UFC. Restaurador de la flora intestinal daada por el tratamiento con antibiticos.

Caja con 10, 20 30 ampolletas de Caja con 6 o 12 sobres. Tamao de polietileno de baja densidad de 5 mL la porcin: 1 sobre (1 g) con 2 billones de UFC. Protector y restaurador de la flora intestinal. Protector y restaurador de la flora intestinal.

Auxiliar en el tratamiento de las diarreas y restaurador del ecosistema intestinal

Antidiarrico biolgico en diarreas banales e infecciosas, bacterianas y/o virales, y causadas por quimioterapia y/o antibioticoterapia. Protector y restaurador fisiolgico de la flora intestinal.

Saccharomyces boulardii es una levadura de 8 a 13 micras lo que le permite ocupar gran extensin de la mucosa intestinal. Presenta un desarrollo ptimo a la temperatura de 37C. FLORATIL mejora la actividad enzimtica de la mucosa intestinal aumentando la concentracin de lactasa sacarasa y maltasa por mecanismos no bien conocidos an con la consecuente utilidad en ciertas diarreas agudas virales las cuales disminuyen la actividad disacaridsica y la absorcin del agua y carbohidratos. FLORATIL refuerza las defensas inmunolgicas intestinales al estimular la sntesis de IgA. Se elimina por heces a las 5 6 horas despus de la ingestin.

Suspensin, cruzan el estmago y alcanzan el ambiente intestinal intactas, donde encuentran condiciones favorables para su germinacin y desarrollo. La forma vegetativa de Bacillus clausii generalmente aparece en heces y alcanza su concentracin mxima nicamente despus de un da de tratamiento, la cual permanece constante hasta el final del tratamiento mismo. En el intestino, Bacillus clausii ejerce su efecto teraputico al restaurar el balance en la composicin cualitativa y cuantitativa de la flora bacteriana y, presumiblemente, mediante la potenciacin de procesos inmunodefensivos locales. Una vez que el tratamiento se completa, la carga fecal de esporas de Bacillus clausii cae exponencialmente hasta que desaparece aproximadamente 10 das despus del final del tratamiento.

Contiene como principio activo esporas Bacillus clausii, las cuales pasan al estmago sin ser daadas. El paso rpido en un ambiente fuertemente cido (pH = 2, aproximadamente) facilita nicamente su posterior germinacin en el intestino, donde las condiciones son ms favorables para el desarrollo de la forma vegetativa. SINUBERASE es capaz de reducir considerablemente la presencia de bacterias coniformes y de levaduras en la flora intestinal y de producir un incremento favorable en la flora total aerbica y anaerbica.

Disminucin de la inflamacin y aumento en la integridad fsica de la mucosa intestinal lo que permite la normalizacin de su permeabilidad. A travs de estos mecanismos, LACTIPAN puede prevenir y aminorar los procesos diarreicos. Adems, los lactobacilos compiten con bacterias y virus patgenos por los sitios de unin en el epitelio intestinal e inhiben el crecimiento de bacterias patgenas por medio de la accin de bacteriosinas como la nisina.

LACTEOL FORT cepa Boucardii es de origen microbiano y de accin intraluminal. LACTEOL FORT por su particular triple mecanismo de accin exclusivo de la cepa Boucardii es un frmaco de origen microbiano con propiedades especficas antidiarricas.

Oral. En diarrea aguda: Nios: de 1 a 2 sobres cada 12 horas segn la edad.En diarreas crnicas y en la profilaxis de diarreas por antibioticoterapia: 1 sobre 2 veces al da. Mezclar el contenido de 1 sobre con poco lquido tibio. Hipersensibilidad al principio activo.

Va Oral. Lactantes: 2 ampolletas de 2 billones de UFC por da. Tomar el contenido de la ampolleta como se presenta o diluido en agua u otras bebidas (leche, t o jugo)

Oral. Lactantes: Tomar el contenido de una ampolleta cada 12 horas sin exceder de 2 ampolletas por da. Tomar el contenido del envase tal como se presenta, o diluirlo en agua u otras bebidas ( leche, t jugo) No debe administrarse cuando el paciente ha manifestado alergia al medicamento.

Va Oral. Lactantes: 1 sobre al da. Disulvase el contenido del sobre en 50 mL de agua o leche a temperatura ambiente e ingirase de inmediato. Si no se administra todo el producto deschese el sobrante.

Lactantes y nios menores: 1 sobre cada 12 horas durante 4 a 7 das. Se sugiere iniciar la primera toma con 2 sobres. Disolver el contenido del sobre en un poco de agua, jugo, t o leche. En lactantes y nios, se puede combinar con rehidratantes orales.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la frmula.

Hipersensibilidad a los componentes Hipersensibilidad al componente de la de la frmula. frmula.

Title: NOVALAC AD PLUS MANUAL DE CAPACITACIN MAP No

Das könnte Ihnen auch gefallen