Sie sind auf Seite 1von 3

Para tenerlo en cuenta a la hora de comprar aceite para el uso diario

Cata de aceite en Jan: por qu nos tienen engaados?


Por: Paco Nadal Sobre el autor Paco Nadal estudi Ciencias Qumicas, aunque lo que ms le gustaba desde pequeito era recorrer el mundo y contarlo. Al inal lo consigui y ahora le pagan por !ia"ar. Periodista especiali#ado en !ia"es, escritor y otgra o, colabora con la $er y con %l &ia"ero, adems de presentar series documentales en Canal &ia"ar.

%stoy pasando unos das en 'a(n, una pro!incia de interior que tiene un mar, pero de olivos. %n 'a(n todo huele a aceite. )a carretera que ba"a desde la meseta castellana cru#a el puerto de Despeaperros y nada ms entrar en Andaluca se sumerge en ese mar !erde* plata de oli!eras que tapi#a las sua!es ondulaciones de la campia "ienense, como si a la tierra le hubieran ajustado una maillot de arlequn. +, millones de oli!os son muchos oli!os. %l hombre ha alterado y modi icado el paisa"e de tal manera que hay oli!os por todos lados, desde lo alto de los cerros hasta el ondo de las crca!as. Cualquier resquicio de terreno es vlido en Jan para plantar uno de los rboles ms rentable, bellos y literarios del -editerrneo. .e 'a(n sale el /01 de la produccin mundial de aceite de oli!a. 2o es de e3traar que lo primero que me o recieran uera una cata de aceites. Para mi sorpresa descubr que, como el 441 del resto de mortales legos en esta materia, !i!a engaado. 5Por qu(6 Os cuento en tres lneas cmo ele ir un buen aceite para que nunca ms os den gato por liebre:

)a calidad de un aceite depende de muchas cosas, pero sobre todo del momento en que se reco e la aceituna y de lo daada que llega a la alma#ara. As que de la centri ugadora 7ya no se usan prensas8 salen tres tipos de aceite: Aceite de oliva lampante: el de peor calidad, hecho con aceituna muy madura y daada. 9uele uerte y rancio y tiene ms de / grados de acide#. 2o es apto para el consumo humano Aceite de oliva virgen: la primera calidad apta para el consumo. :n aceite con buenas cualidad organol(pticas y sin me#clas. Aceite de oliva virgen extra: el de me"or calidad, hecho con aceitunas recogidas los primeros das de cosecha y que no han empe#ado a ermentar antes de llegar a la alma#ara. ;iene la me"or cata: huele a puro ruto, a oli!a. <ien, pues el lampante se lleva a las re!ineras donde a base de muchos productos qumicos y mucho tratamiento sico se le eliminan las impure#as, pero tambi(n lo poco que tena de sabor y color. %l resultado es un lquido pardu#co, inodoro e inspido que recuerda poco al aceite. " ese re!inado se la aade lue o una pequea porcin de aceite vir en 7no ms del /,18 y se obtiene el aceite de oliva #$ 7un grado8 que nos !enden en las tiendas como oro lquido, aunque en realidad lle!a ms qumica que aceite u oro. $i se le aade un poco ms tenemos el aceite de oliva %&' rados. %s el aceite ms !endido en %spaa, pero ning=n abricante aclara que !iene de un re ino ni en qu( proporcin lo me#cla con el !irgen. Ahora les han cambiado la denominacin, para liarlo todo ms, y lo que antes eran %&'$ ( #$ les llaman suave e intenso. -ismo perro con distinto collar. Por en medio caben todo tipo de e3perimentos, aadindoles aceites de semillas y cualquier cosa permitida por ley que estabilice y d( color a >eso>. 2o hay ms que !er las arra!as de supuesto aceite de al unos restaurantes, con un color y una densidad ms pr3imas al detergente que al #umo de la aceituna. Para echarse a temblar. %n 'a(n a nadie se le ocurre usar aceite de oli!a a secas 7en realidad debera de llamarse aceite ?%@A2A.B de oli!a8. :san el aceite de oliva vir en o el aceite de oliva vir en e)tra. Ancluso para rer. C a m, a partir de ahora, tampoco se me ocurrir.

PD: las catas de aceite se hacen en !asos opacos porque el color no es determinante. %stos estn puestos en !asos de !ino para que se aprecie el color en la oto. %l !irgen e3tra es el de la i#quierdaD el lampante, el de la derecha.

Das könnte Ihnen auch gefallen