Sie sind auf Seite 1von 9

Estilos de aprendizaje de David Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por David Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la informacin que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno terico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) Reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) Experimentando de forma activa con la informacin recibida: alumno pragmtico. Segn el modelo de Kolb un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases:

Actuar (alumno activo), Reflexionar (alumno reflexivo), Experimentar (alumno Pragmtico), Teorizar (alumno terico) En funcin de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultar ms fcil (o ms difcil) de aprender de acuerdo cmo nos lo presenten y de cmo lo trabajemos en el aula. Un aprendizaje ptimo requiere de las cuatro fases, por lo que ser conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera que sea su estilo preferido y, adems, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran ms cmodos. Alumnos activos:
CARACTERISTICAS GENERALES

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la
APRENDEN MEJOR Cuando: Se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Realizan actividades cortas de resultado inmediato. Hay emocin, drama y crisis. La pregunta que quieren responder con LES CUESTA APRENDER Cuando: Tienen que adoptar un papel pasivo. Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Tienen que trabajar solos. el aprendizaje es cmo?

Alumnos Reflexivos
CARACTERISTICAS DE GENERALES

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es por qu?

Alumnos Tericos
CARACTERISTICAS DE GENERALES

Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la Informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es qu?

APRENDEN MEJOR Cuando: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Tienen oportunidad de preguntar e indagar.

LES CUESTA APRENDER Cuando: En actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Tienen que actuar sin un fundamento terico.

Alumnos Pragmticos
CARACTERISTICAS DE GENERALES

A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es qu pasara si?

APRENDEN MEJOR Cuando: Realiza actividades que relacionen la teora y la prctica. Ven a los dems hacer algo. Tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.

LES CUESTA APRENDER Cuando: Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente Lo que hacen no est relacionado con la realidad

Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.


Desarrollado por: David Kolb a principios de los aos 70's.
David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administracin de la Universidad Case Western Reserve, desarroll un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender" (p. 69). Kolb (1984, citado en Alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera caracterstica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analtico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversin de hechos dispares en teoras coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hiptesis a partir de su teora, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lgicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella" (pp.47).

Descripcin del modelo:


Kolb identific dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepcin y el procesamiento. Deca que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. Describi dos tipos opuestos de percepcin: las personas que perciben a travs de la experiencia concreta, y las personas que perciben a travs de la conceptualizacin abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb tambin encontr ejemplos de ambos extremos: algunas personas procesan a travs de la experimentacin activa (la puesta en prctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a travs de la observacin reflexiva.

La yuxtaposicin de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llev a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje. involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten, lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones, generar conceptos e integrar sus observaciones en teoras lgicamente slidas, ser capaz de utilizar eses teoras para tomar decisiones y solucionar problemas. (Lozano, 2000, pp. 70)

(Kolb, 1984 citado en Lozano, 2000, pp. 71) De estas capacidades experiencia concreta (EC), observacin reflexiva (OR), conceptualizacin abstracta (CA) y experimentacin activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje. Kolb se vali de un inventario para medir los puntos fuertes y dbiles de las personas, pidindoles que ordenaran en forma jerrquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades. La muestra de Kolb consisti slo en adultos, la mayora de los cuales haban terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.

A continuacin se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje: Caractersticas del alumno convergente Pragmtico Racional Analtico Organizado Caractersticas del alumno divergente Sociable Caractersticas del Caractersticas del alumno alumno asimilador acomodador Poco sociable Sintetiza bien Genera modelos Reflexivo Pensador abstracto Orientado a la reflexin Disfruta la teora Sociable Organizado Acepta retos Impulsivo Busca objetivos Orientado a la accin Dependiente de los dems

Sintetiza bien Genera ideas Soador Valora la Buen discriminador comprensin Orientado a las Orientado a la tarea personas Disfruta aspectos tcnicos Espontneo Disfruta el Gusta de la experimentacin descubrimiento Es poco emptico Emptico Hermtico Abierto Poco imaginativo Muy imaginativo Buen lder Emocional Insensible Flexible Deductivo Intuitivo

Disfruta hacer teora Poca habilidad analtica Poco emptico Hermtico Disfruta el diseo Planificador Poco sensible Investigador Emptico Abierto Asistemtico Espontneo Flexible Comprometido

El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986). Regresar

os m

ejores r

esultados p

ara e

stilo d

ek

olb

Das könnte Ihnen auch gefallen