Sie sind auf Seite 1von 9

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi EL DERECHO CONSTITUCIONAL MODERNO

Ao: 2013
1

A estas alturas del curso, y antes de iniciar el estudio del constitucionalismo moderno, conviene retrotraernos a algunas de las nociones ya esbozadas anteriormente. Segn Rincn Prez, el objeto del Derecho Constitucional consiste en el encuadramiento jurdico de los fenmenos polticos dentro del marco de una Constitucin (Rincn Prez, 2004, p. 7)1. En igual sentido y de manera amplia, Molina define as mismo el Derecho Constitucional como el encuadramiento jurdico de los fenmenos polticos2 (2009, p. 301); agrega este autor citando a Loewestein, que de manera restringida, se podra definir como el derecho que estudia la Constitucin3, entendida esta, como Pacto poltico de base y como norma fundamental4. Al referirse al anterior concepto, dice Molina lo siguiente:
Esta definicin pretende descartar toda actividad arbitraria en el ejercicio del poder. Es el smbolo del Estado de derecho que caracteriza la sociedad moderna y que se traduce en la sumisin del Estado al derecho. Se hace as diferencia con el antiguo rgimen desptico marcado por [un] ilimitado poder del monarca. Por ello, la Constitucin se interpreta contemporneamente como un sistema de normas que contienen los principios reguladores del Estado, su estructura, el poder pblico y su ejercicio, y garantiza a los ciudadanos, sus derechos bsicos y garantas sociales, dentro de un marco poltico, econmico y jurdico (Molina, 2009, p. 301).

En orden a lo ya expuesto, se recomienda entonces analizar en primer lugar lo que constituye un fenmeno poltico antes de profundizar en lo que significa su encuadramiento jurdico5. De acuerdo con el Diccionario de la RAE, la expresin poltica, se entiende como arte, doctrina u opinin referente al gobierno de los Estados / Actividad

RINCN PREZ, Mario. (2004). Derecho Constitucional General y Colombiano. Bogot: Universidad Libre. 2 MOLINA BETANCUR, Carlos Mario, ALVAREZ MONTOYA, Mario Alfonso, PELEZ ARANGO, Fernando y BOTERO CHICA, Luis Alfonso. (2009). Derecho Constitucional General. 3 Ed. Medelln: Universidad de Medelln. p. 301. 3 LOEWESTEIN, Karl. (1964) La teora de la Constitucin. Barcelona: Ariel. p.29. 4 SCHMITT, Carl. (1993). Thorie de la Constitution. Paris: P.U.F., Coll. Leviathan. p. 131. 5 MOLINA BETANCUR. Op cit. p. 302.

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
2

de quienes rigen o aspiran a seguir los asuntos pblicos / Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos con su opinin, con su voto, o de cualquier otro modo / Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. A su vez, Molina citando a Charles Debbash, manifiesta que la poltica es el arte de lo posible, la competicin por el poder, la escuela de la traicin, el equilibrio entre construccin y destruccin, el principio y el fin del ser social. Por su parte, Galvis Gaitn manifiesta que el trmino poltica viene del griego polis, que significaba la ciudad Estado de aquellos tiempos6. As, la politeia, era el Estado, la Constitucin, el rgimen poltico, la repblica, la ciudadana; y politik significaba el arte poltico; la palabra poltica entonces, se asociaba a todo lo que tuviera que ver con el Estado (Galvis, 2005, p. 2). De otro lado, el Diccionario de Ciencias Jurdicas, polticas y sociales 7, agrega que:
La poltica se ha definido por Garca Pelayo como realidad social especfica caracterizada por la conversin, mediante un proceso integrador, de una pluralidad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y de resultados, capaz de asegurar la convivencia pacfica en el interior y la existencia autnoma frente al exterior; por Carlos Ollero, como la actividad que se propone la realizacin, mediante el poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido, y por George Burdeau, como una actividad ya desarrollada por los gobernantes, ya por la sociedad con miras a ocupar funciones de direccin, de donde se deriva que la poltica capta los fenmenos en su aspecto dinmico, en lo que atae a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder (Osorio, 1999, p. 770).

Al referirse al concepto de poltica, Molina hace alusin a dos acepciones: una restringida y otra extensiva. En sentido restringido se seala que la poltica es la ciencia de gobernar los Estados; lo cual implica un conjunto de
6 7

GALVIS GAITN, Fernando. (2005). Manual de ciencia poltica. (2 Ed.). Bogot: Temis. p. 2. OSORIO, Manuel. (1999). Diccionario de ciencias jurdicas, polticas y sociales. (26 Ed.). Buenos Aires: Heliasta.

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
3

acciones encaminadas a la conquista, ejercicio y mantenimiento del poder en la sociedad. En su acepcin amplia, se dice que la poltica designa todo lo que es social8. En punto al entendimiento del concepto de poltica y como entronque con el Derecho Constitucional, se dice que si el derecho regula la relacin de los individuos en sociedad; a su vez, el Derecho Constitucional al tener como objeto el encuadramiento jurdico de los fenmenos polticos, se ocupa de acondicionar la libertad propia de cada persona a la autoridad poltica que la regula para alcanzar los fines del Estado (Molina, 2009, p. 304). Debe quedar claro que si el derecho est concebido para asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden social ms justo9, el Derecho Constitucional est llamado a desplegar un papel relevante a travs de la regulacin del poder, la flexibilizacin del pacto poltico y, de la adaptacin del mismo al sistema jurdico (Molina, 2009). Desde este ngulo, el Derecho Constitucional debe mediar como conciliador entre dos caras por naturaleza antagnicas: el poder y la libertad; siendo el equilibrio entre esas dos tendencias opuestas, la principal preocupacin de la Constitucin10 (Molina, 2009). En esa direccin, se agrega que el hombre, siendo un ser social por naturaleza, se debate entre su libertad antropolgica y la libertad jurdica, tratndose la primera, de la satisfaccin de sus necesidades de manera egosta e individual a como d lugar, generando as el conflicto al chocar con otros individuos que tambin procuran para s, saciar sus propios apetitos y pasiones. As, surge entonces, de la mano del ms fuerte en principio, o posteriormente de manera consensuada, el poder, y como expresin del mismo, la limitacin
8 9

MOLINA BETANCUR. Op cit. p. 303. Constitucin Poltica de Colombia de 1991, artculo 2. 10 Karl Loewestein, La teora de la Constitucin, citado por Molina, 2009, p. 316.

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
4

de la libertad antropolgica a travs del derecho. De esa manera, el antagonismo se centra entre el ejercicio de la libertad y el ejercicio del poder, entendido este ltimo como un obstculo para el desarrollo de la libertad individual. De ello, se justifica que la propia Constitucin establezca los mecanismos de control para que el poder se enmarque dentro de ciertos lmites, y se mantenga en equilibrio con las libertades pblicas de las personas (Molina, 2009). En pos de ese pretendido equilibrio, la autoridad garantiza la libertad y esta legitima aquella (Molina, 2009, p. 317); lo cual se constituye en un importante logro del constitucionalismo moderno. El Derecho Constitucional moderno, evolucin, transformacin y nuevas tendencias Se afirma que la evolucin del constitucionalismo moderno tiene su gnesis en Gran Bretaa, Estados Unidos y Francia. Dice Molina que esto se atribuye, de alguna manera, a lo que l denomina la nocin de contestacin11, y que en otras palabras, y de conformidad con la RAE, se entiende como oposicin o protesta contra lo establecido. Dentro de esta nocin, se combinan dos tendencias opuestas: una irracional en la cual se busca, como ya se haba indicado, la satisfaccin personal y egosta de necesidades dirigida esencialmente a la supervivencia; contra otra inclinacin un tanto ms racional que da cuenta de la necesidad de la existencia para la sociedad de la normativa y de la autoridad en procura de la convivencia pacfica, lo que, de suyo implica una organizacin y jerarquizacin de la sociedad, con una clase dirigente que garantice al mismo tiempo la libertad y los derechos de todos los individuos en un marco limitado del ejercicio del poder (Molina, 2009).

11

MOLINA BETANCUR. Op cit. p. 318.

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
5

Se afirma que el derecho constitucional moderno reposa sobre una organizacin de equilibrio institucional que conjuga lo jurdico, lo social y lo poltico (Molina, 2009, p. 324). Ante tal aseveracin, se agrega que, el Derecho Constitucional de hoy, si bien es cierto, centra su atencin en el inters general, y por ende en el conglomerado social, no por ello deja de lado la concepcin primigenia del hombre individualmente considerado, prueba de ello es la existencia de los derechos subjetivos y de los denominados derechos fundamentales. En este contexto, el Derecho Constitucional moderno, atiende tambin otros factores tales como el ecolgico y el econmico. Antes, no se pensaba siquiera en que los aspectos atinentes a la conservacin del medio ambiente, de la fauna y de la flora, tuvieran cabida en el texto constitucional; hoy, es una realidad aquello de la Constitucin ecolgica, pues nuestra Carta Poltica de 1991, prohijando una visin vanguardista en la que lo ambiental abarca todas las dimensiones de lo humano y de lo no humano, y con ello, siendo consciente que el hombre es apenas un eslabn ms dentro de la cadena ambiental, engloba ms de 30 disposiciones directamente relacionadas con el tema ambiental; de ah se infiere que la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, es una Constitucin ecolgica12. En cuanto al modelo econmico, la Constitucin poltica se encarga de enunciar los principios bsicos que han de regirlo. En ese sentido, el artculo 58 consagra expresamente la propiedad privada como un derecho que encierra una funcin social e implica obligaciones, entre las cuales, le es inherente una funcin ecolgica. Del mismo modo, en los artculos 333 y 334, se manifiestan principios tales como: la libertad econmica, la iniciativa

12

Al respecto y para constatar aquello de la Constitucin ecolgica, se pueden observar, entre otros, los artculos 8, 49, 58, 65, 67, 79, 80, 81, 82, 88, 95 num. 8, 215, 226, 267, 268 num. 7, 277 num. 4, 282 num. 5, 289, 294, 301, 302, 313, 317, 330 num. 5, 332, 333, 334, 339, 340 y 361.

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi intervencin del Estado en la economa.

Ao: 2013
6

privada, la libre competencia, la empresa como base del desarrollo y, la

No obstante que la Constitucin Poltica no se adhiere expresamente y abiertamente a un tipo de Estado capitalista, de su articulado fcilmente se desprende y advierte tal modelo, pues de la consagracin expresa de la propiedad privada, la libertad econmica y la libre competencia, en ellos se traslucen claramente los tres principios bsicos del sistema capitalista. En sntesis, se puede asegurar que los factores econmicos forman parte integral de las Constituciones modernas, pues, tal y como se afirma por la doctrina, la Constitucin de hoy debe considerar seriamente las relaciones econmicas de los asociados. Frente a la evolucin del constitucionalismo moderno, se dice que luego del surgimiento del Derecho Constitucional en el siglo XVIII, este se expande vertiginosamente durante el siglo XIX y sufre grandes transformaciones en el siglo XX (Molina, 2009). El constitucionalismo moderno se expande rpidamente durante el siglo XIX, al respecto, se tiene que:
Si la revolucin inglesa de 1688 marca la sumisin del poder del Estado al derecho13, es la revolucin americana de 1776, y aquella posterior francesa de 1789, las que constitucionalizan la declaracin de derechos y la organizacin del poder14.
13

Recurdese que con la Revolucin Gloriosa de 1688 se presenta un giro al trasladar la soberana de la Corona al Parlamento, el Rey (Guillermo de Orange) tiene que jurar someterse a la Carta de Derechos y renegar de su religin, tiene que someterse al Parlamento y reconocerlo como soberano. Aparece el concepto de Derecho como lmite al el poder del Rey, aparece la monarqua constitucional, ese es el planteamiento de John Locke, la limitacin del poder del rey por el Derecho, porque el rey ya no es soberano. El Derecho viene del Parlamento y ste se legitima. Aparece entonces el concepto de Ley como ejercicio de la soberana del Parlamento. Se establece as el equilibrio de poderes. 14 Dice Molina que la primera Constitucin hasta ahora conocida es la americana del 17 de septiembre de 1787 firmada en el Estado de Filadelfia. Luego est la Constitucin de Polonia del 3 de mayo de 1791 (primera Constitucin de Europa), despus la Constitucin francesa promulgada cuatro meses despus por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 (aceptada por Luis XVI al da siguiente, el Estado francs se configuraba como una monarqua constitucional), posteriormente la Constitucin del reino sueco de 1809 y la Constitucin espaola de Cdiz de 1812 (Molina, 2009).

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
7

Francia, cuna del constitucionalismo moderno, conoce varias redacciones constitucionales a finales del siglo XVIII, pero son aquellas de 1830 y despus la de 1848, que dan un impacto mundial al desarrollo constitucional. Esta ltima, recoge la experiencia poltica de la monarqua parlamentaria que sucedi al Imperio napolenico, e instaura una verdadera monarqua constitucional. A partir de este momento se solidifican los partidos polticos, el sufragio universal y la representacin. Derechos econmicos completan los ya declarados polticos en 1789, comenzando una nueva era de relaciones entre el poder y la libertad individual de los asociados. A partir de la mitad del siglo XIX el constitucionalismo toma proporciones importantes afianzndose dentro del sistema republicano. Las Constituciones francesa de 1875 y germana, conocida como Weimar, de 1919, dan un impulso considerable a la organizacin racionalizada del poder (Molina, 2009, pp. 325326).

En la transformacin del constitucionalismo moderno han de tenerse en cuenta los profundos cambios propiciados por las dos guerras mundiales del siglo XX15, as mismo, la revolucin de los pueblos blticos de 1989, Estonia, Letonia y Lituania, que concluy con la recuperacin, por parte de estos Estados, de su independencia, perdida como consecuencia de la ocupacin por la Unin Sovitica de esos territorios durante la II Guerra Mundial; la Declaracin constitucional rusa de 1993, y las manifestaciones de los pases africanos que poco a poco van acabando con los regmenes despticos y dictatoriales; es el caso de Gabn, que en 1991 adopt una Constitucin que prev una declaracin de derechos al estilo occidental; y de Sudfrica con la Constitucin de 1993 que acab con el abominable rgimen racista del apartheid. De otro lado, manifiesta el profesor Henry Meja16 en su trabajo sobre la evolucin histrica del Derecho Constitucional, que con las postrimeras del siglo XX el Derecho Constitucional ha sufrido grandes transformaciones impulsadas por acontecimientos sociales, polticos y econmicos, que han impactado el desarrollo del constitucionalismo. En este sentido, se seala

15

1914-1918 Primera Guerra Mundial. 1939-1945 Segunda Guerra Mundial. MEJA, Henry Alexander. Abogado y Notario, Doctor en Derecho por la Universidad Autnoma de Barcelona, Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Jefe del Departamento de Derecho Pblico de la Universidad de El Salvador.
16

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
8

como punto de partida la cada del bloque socialista en Europa del Este a finales de la dcada de los ochenta, lo cual desencaden la decadencia del constitucionalismo marxista, y propici la instauracin econmica del neoliberalismo e impuls los procesos globalizadores iniciados en esa dcada en casi todas las regiones del mundo. Agrega el reconocido autor que:
En virtud, de lo anterior, los Estados han venido cediendo espacios soberanos, a fin de reconocer a entidades supranacionales, para afianzar los procesos de integracin econmica, como Parlamentos y tribunales comerciales. Del mismo modo, se ejecutan otras medidas polticas y econmicas, tales como: libre exportacin e importacin de mercancas, libre trfico migratorio, adopcin de una sola moneda, para facilitar la compra de mercancas a nivel regional incluso la creacin de un proyecto de una Constitucin con el carcter de supra, tal como sucede actualmente en Europa, tal proyecto, que an no entra en vigor, por no haber sido ratificada por Francia en el 2005, pero se tiene esta perspectiva a futuro, en que Europa posea una sola Constitucin. Esto en consecuencia, puede producir el cambio del sistema de fuentes del derecho constitucional, en cada uno de los Estados europeos, porque tendran como referente inmediato la Constitucin Europea y no sus constituciones locales. Por otra parte, se reafirman los derechos de tercera generacin, tales como: el derecho a un medio ambiente sano, derecho de consumidores y usuarios, y sobre todo derecho de competencia, que juegan un papel importante con la apertura de los mercados econmicos, producto de los Tratados de Libre Comercio. Tambin se fundan nuevas estructuras de gobierno, con el propsito de salvaguardar los derechos fundamentales de los gobernados, siendo un caso tpico la figura del Defensor del Pueblo y la separacin de los Tribunales Electorales del rgano Ejecutivo. No obstante, los procesos globalizadores, si bien han evolucionado, al grado de transformar los ordenamientos constitucionales, pero no todo apunta al menos en Amrica Latina a que se consolide, porque las nuevas ideas antiglobalizacin, adoptadas por regmenes polticos que han llegado al poder por la va democrtica (....) Estos gobiernos han puesto en contraposicin a la globalizacin, la vigencia del constitucionalismo social, las cuales impulsan sendas reformas a favor de los grupos sociales desposedos, y la estatizacin de los recursos naturales, tal como est sucediendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, incluso en Amrica central como ocurre en Nicaragua. Estos movimientos podra decirse que inquietan a los movimientos imperialistas, ya que el Gobierno del Partido Republicano de los Estados Unidos de Amrica, los estigmatiz como el grupo del eje del mal en la poltica mundial, por el peligro que le asecha a sus intereses econmicos, no obstante el nuevo Gobierno Demcrata ha dejado en relieve el acercamiento con tales regmenes. Quedaremos a la espera de que la historia, nos traiga nuevos cambios y desafos al Derecho Constitucional (MEJA, Henry Alexander, (s.f.).

Notas de Derecho Constitucional

Docente: Guillermo Len Betancur Hincapi

Ao: 2013
9

Evolucin histrica del Derecho Constitucional. Recuperado el 02 de agosto de 2013 en el sitio web:
http://www.henryamejia.site11.com/docs/EHC/EVOLUCION%20HISTORICA%20DEL%20DE RECHO%20CONSTITUCIONAL%20para%20la%20UGF.pdf)

Das könnte Ihnen auch gefallen