Sie sind auf Seite 1von 2

El objeto de la modelacin en ambos niveles es el comportamiento el observador ve qu hace el agente o especifica lo que quiere que haga.

1.4 La Ingeniera del conocimiento y sus aplicaciones. La estrategia de la transferencia para la adquisicin del conocimiento conduce a que slo se captura el conocimiento superficial. Para hacer explcito el conocimiento profundo es preciso seguir una estrategia de modelacin en el nivel de conocimiento. La modelacin en el nivel de conocimiento no slo es til para la adquisicin del conocimiento. En los sistemas multiagente lo interesante no es tener agentes con el mismo cuerpo de conocimientos salvo que convenga tenerlo replicado en distintos lugares, ni agentes con conocimientos distintos no podran entenderse, sino agentes que tengan parte comn para poder comunicarse y parte propia cada uno tiene sus conocimientos particulares, o creencias. El planteamiento de Newell se reconoci enseguida como una idea fructfera, pero faltaba concretarla en metodologas para su aplicacin prctica. Entre otras cosas, no contempla la existencia y relevancia de distintos tipos de conocimiento. Modelacin en el nivel de conocimiento Para su aplicacin prctica, el conocimiento, es algo genrico que se atribuye al agente para explicar el porqu de su comportamiento, se estructura para enfocarse ms bien en el cmo pero sin entrar en la implementacin en el nivel simblico, y se considera formado por tres componentes:

El modelo de tareas define los objetivos y sus interrelaciones. Los mtodos de resolucin de problemas materializan el conocimiento estratgico de control para la realizacin las tareas. El modelo del dominio, que especifica el conocimiento al cual se aplican los mtodos.

Esto se concreta, con esos nombres o con otros, y se integra en metodologas detalladas, que estructuran los tres componentes en jerarquas de clases, establecen relaciones entre ellos, y proponen lenguajes para la representacin. Por ejemplo, en CommonKADS los tres componentes se llaman capas, capa de tareas, capa de inferencia y capa del dominio, respectivamente y forman parte del modelo de la pericia. CommonKADS est diseada para dar soporte a todos los aspectos de un proyecto de desarrollo de sistemas basados en conocimiento: gestin del proyecto, anlisis de la organizacin, adquisicin del conocimiento, modelacin conceptual, interaccin con los usuarios, integracin en la organizacin, etc. Su descripcin desborda los lmites de este documento. Para dar una idea de su alcance, sealar que se basa en un conjunto de

modelos, cada uno orientado a un aspecto especfico del sistema a desarrollar o de su entorno:

El modelo de la organizacin, con la estructura y la especificacin de las funciones de las distintas unidades que la forman. El modelo de tareas, describe las tareas que se ejecutan en la unidad organizativa en la que se instalar el sistema y asigna agentes personas o agentes a las tareas. El modelo del agente especifica las funciones de cada agente. El modelo de comunicacin especifica las interacciones entre los distintos agentes. El modelo de la pericia se estructura en las tres capas mencionadas, y utiliza dos lenguajes CML que es una notacin grfica y un lenguaje formal basado en la lgica de primer orden. El modelo de diseo especifica la arquitectura del sistema y los recursos computacionales necesarios.

El alcance de este documento se centra en los modelos y los lenguajes para representar el conocimiento del dominio, es decir, en la capa del dominio de la metodologa CommonKADS.

Das könnte Ihnen auch gefallen