Sie sind auf Seite 1von 7

CAPTULO 4.

EL PAPADO (EL SIGLO XV)


Jos Enrique Garca Melero PRESENTACIN MAPA CONCEPTUAL. 1. Introduccin. 2. El conciliarismo. Marsilio de Padua y Nicols de Cusa. 3. El nepotismo papal. 4. El Jubileo o Ao Santo. 5. De vuelta a Roma: Los papas y la reconstruccin de la urbe. 6. El mecenazgo papal. Las relaciones entre los pontfices y los artistas. 7. Las actitudes de los papas ante las ruinas y los monumentos. 8. El coleccionismo papal: la Biblioteca Vaticana y el Museo de Antigedades.

Hartmann Schedel. Crnica de Nuremberg. Roma, 1493.

Los tres captulos o temas que siguen (4, 5 y 6) se ocupan respectivamente de las relaciones existentes entre arte y poder en la Iglesia durante los siglos XV, XVI y XVII, asunto que es especialmente atractivo por el importante mecenazgo que los pontfices entonces llevaron a cabo y que vino a constituirse en un modelo para los Reinos cristianos. Se trata de todo un bloque temtico tan fascinante como tpico y delicadamente discursivo por servir de asunto de encuentro historiogrfico, y tambin de debates y polmicas. Presentan, as pues, una clara unidad en el espacio, pero tambin un largo desarrollo secuencial de tres siglos en el tiempo. Fue una poca durante la cual surgieron y se desarrollaron, a veces de una manera enrevesada, los llamados estilos renacentista, manierista y barroco como partes interdependientes de un mismo lenguaje artstico que parta, o intent hacerlo con la mentalidad ya de otra era histrica y el peso de la Historia, del Clasicismo grecorromano para recrearlo y evolucionarlo de alguna forma con el paso de los aos.

Moneda del Papa Martn V (1417-1431). Avin. Este captulo se inicia tratando de explicar de alguna forma las dificultades de todo tipo por las que el Papado, y con l toda la Iglesia, atravesaron en el transcurso del siglo XV. poca en semipenumbra para Roma, mientras que en la Florencia de los Mdicis surga y se desarrollaba el Renacimiento, se inicia

con el retorno de los pontfices de Avin tras del llamado Cisma de Occidente (1678-1417) y, por lo tanto, despus de que la Iglesia hubiera padecido una grave crisis.

PROBLEMTICA DEL PAPADO DURANTE EL QUATTROCENTO

Conservacin y reutilizacin de los restos arqueolgicos romanos

AVIN, CISMA DE OCCIDENTE Y REGRESO A ROMA 1420

Necesidad de reconstruir la ciudad de Roma y sus iglesias Intervencio nes en El Vaticano

Reconciliacin del Cristianismo con el Paganismo

Humanismo y mecenazgo Jubileo o Ao Santo y peregrinajes a Roma

PROBLEMTICA DEL PAPADO DURA TE EL SIGLO XV DOCTRI A CO CILIARISTA: Predominio de los Concilios

Guerras con otros Estados italianos y entre Espaa y Francia

DOBLE PODER DEL PAPA: ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Marsilio de Padua y Nicols de Cusa

Los Borgia y Savonarola

Nepotismo papal y relajacin moral

Los inicios del regreso del Papa Martn V a la urbe del ro Tber en 1420 estuvieron marcados por el auge adquirido por la llamada doctrina conciliarista. Es significativo que un Pontfice, elegido precisamente en el Concilio

Ecumnico de Constanza, tuviese que pugnar contra las ideas que anteponan las decisiones tomadas en estas reuniones a su misma autoridad secular. De esta forma el papa se constitua en un simple ejecutor, un administrador, de las decisiones conciliares y sin ninguna capacidad legislativa. Pero esto fue rechazado al tomarse todas las medidas necesarias para hacer del pontfice la cabeza visible de la Iglesia y el seor de todo un prestigioso Estado. Pero tambin interesa destacar aqu ese doble poder del Papado: el espiritual, como representantes de Dios en la tierra, y el temporal en calidad de seores de un Estado Pontificio. Tal dicotoma fue motivo de desencuentros ideolgicos, pues se pensaba que eran funciones antagnicas. De aqu el inters de las concepciones manifestadas por Marsilio de Padua y Nicols de Cusa. La misma funcin temporal asumida por el Papado condujo a que el Estado Pontificio tuviera que luchar contra otros Estados italianos para asegurar su territorio; pero tambin que se viese inmiscuido en las guerras habidas entre Francia y Espaa en la Pennsula Itlica, oscilando sus tomas de decisiones entre una y otra potencia.

Braun y Hogemberg: Roma. 1597. Civitates Orbis Terrarum.

Cuando Martn V regres a Roma, hall una ciudad arruinada. El abandono de la urbe por los papas durante tanto tiempo haba motivado su deterioro. Era preciso su reorganizacin urbanstica, la reconstruccin de muchos de sus edificios ms emblemticos y la edificacin de otros. La situacin de la ciudad a mediados del siglo la describi Poggio Bracciolini en Ruinarum desciptio urbis Romae. Lo opresin otomana, el hecho de que Constantinopla cayera en poder de los turcos en 1453, la casi prcticamente inaccesibilidad de Jerusaln tras del fracaso de las Cruzadas, el haber sido Roma lugar de martirios bajo los emperadores romanos, el hecho mismo de servir de residencia de nuevo a los papas obligaban a mejorar la urbe como nueva Jerusaln, tal y como se deseaba proyectar su imagen. Ello motiv que se promocionase como lugar de peregrinacin y valerse al mismo de los fondos recaudados con los jubileos de los Aos Santos de 1425, 1450, 1475 y 1500 para mejorar la ciudad y proyectar estas peregrinaciones. Y con ello acudieron muchos artistas atrados por las obras en tan prestigiosa ciudad, el mecenazgo y el dinero desde los diferentes centros artsticos italianos y, sobre todo, de Florencia. Entraron en contacto entre ellos y sus promotores, as como con las ruinas de la Antigedad romana que quedaron reflejadas en su actividad de algn modo. Se foment primero la reconstruccin del Vaticano y despus su derribo y nueva edificacin, aprovechando las estancias de Alberti en Roma, pues esta baslica y sus palacios sirvieron de residencia de los papas, sustituyendo al palacio de San Juan de Letrn.

Columna trajana y restos arqueolgicos de la Baslica Ulpia entre las iglesias de Santa Mara del Loreto y del Santo Nombre de Mara. Roma.

Hay un asunto que se muestra apasionado y apasionante en este tema: Cmo se percibieron y qu se hizo con los restos arqueolgicos de la antigua Roma durante el siglo XV? Sin duda, haba ya un deterioro bastante perceptible debido al paso del tiempo y a los efectos catastrficos de los fenmenos naturales, como fueron los mismos terremotos. Las medidas asumidas seran siempre contradictorias. Su visin asombraba a casi todo el mundo y enseaba a los ms cultos; pero las maravillas tambin podan reutilizarse entonces y emplear los esplndidos materiales, obtenidos de estas antigedades, para construir nuevos edificios que permitieran hacer otra vez de Roma una ciudad asombrosa. La codicia altern, as, con esa admiracin y el presente trat de apropiarse del pasado a todos los niveles posibles. La Historia pes y fue asumida por algunos, pero tambin sera rechazada y olvidada por otros; todo fueron contradicciones.

Melozzo da Forli: Sixto IV nombrando a Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana. 1477. Museo del Vaticano. Dentro de esta poltica de conservacin asumida por algunos pontfices, a veces de forma paradjica, hay que considerar la formacin de la Biblioteca Vaticana, fundada oficialmente por Sixto IV en 1475 y regentada por el humanista Platina. En esta misma lnea hay que considerar el Museo de Antigedades que este mismo Papa haba creado en 1471.

El tema se plantea desde una perspectiva interdisciplinaria, histrica, a veces hasta filosfica y siempre desde el punto de vista cultural, donde se refleja la prctica artstica del momento entre ese complejo universo de notas de diversa ndole que definen la situacin del Papado y de su Iglesia. El arte y el poder o el poder y su reflejo en el arte en la Roma del Quattrocento se muestra, as, de una forma tan compleja por paradjica como atractiva, pues es la consecuencia del encuentro de mltiples circunstancias de muy diferente ndole.

Medalla del Papa Sixto IV.

Das könnte Ihnen auch gefallen