Sie sind auf Seite 1von 23

POLITICA EXTERIOR: Concepto amplio y niveles

Visin del orden econmico y poltico mundial y de los intereses nacionales, plasmada en un conjunto de metas, compromisos y estrategias que proporcionan un marco consistente y una orientacin para las decisiones que los estados deben tomar en sus relaciones con otros estados y actores internacionales. 3 niveles en poltica exterior:
1. 2. 3. Fuentes y orientaciones bsicas (concepciones, valores, doctrinas, ideologas, etc.) (largo plazo) Procesos (compromisos y planes de acciones) (mediano plazo) Acciones, productos, actividad cotidiana.

EXTERIOR INTERNAS 1. Poco control del mbito de Control legal, poltico y econmico accin. Evolucin no predecible Evolucin mas o menos predecible 2. Mltiples actores involucrados en Numero mas limitado de actores cada sector o accin de poltica involucrados: (interna y externa) Estado acta por encima de otros 3. En gran medida reacciona al comportamiento de otros actores. participantes o coordina con actores menos o Escasa discusin publica. Mayormente inicia acciones para Reservada. (Democracia?) conseguir metas. o Escasos estudios empricos, Variable discusin publica. acadmicos, evaluaciones. Predomina descripcin (Historia diplomtica).

Somos una Potencia menor con limitada influencia en el sistema internacional (influencia regional). Capacidad insuficiente para garantizar por si sola su defensa. Potencias mayores tratan de condicionar su comportamiento. Tradicionalmente su principal preocupacin ha sido preservar autonoma (cambia con el neoliberalismo y globalizacin)

En el Per, la poltica ambiental es an bastante joven, por lo que histricamente y hasta la actualidad se enfrenta a lo que ha sido la lgica de crecimiento econmico, que depende en buena medida de la explotacin de los recursos naturales y entre ellos principalmente de los no renovables, como la minera y los hidrocarburos. El Per lo hizo por primera vez en la Constitucin de 1979, en su artculo 123, para luego incluirlo en el captulo de los derechos fundamentales de la persona en la Constitucin de 1993.

En materia ambiental el ente rector es el MINAM. De acuerdo a la ley orgnica de comercio exterior y Turismo son ellos los que dirigen las negociaciones de los tratados comerciales. (No es cancillera) Las negociaciones se hacen en base a Comercio y Desarrollo sostenible (social, laboral y ambiental) En materia ambiental son acompaadas por el Ministerio del Ambiente. Muchas mesas de conversacin paralelas lideradas por funcionarios de MINCETUR. Se ha logrado en forma practica mas no institucionalizada de como trabajar juntos.

En de los TLCs con China, Rusia, Mxico, la alianza del pacifico. no hay capitulo ambiental (Tiene que ver con la voluntad poltica del gobierno en el que se negocia). De parte del Per ha habido iniciativas de introducir un capitulo ambiental, tal es el caso de las negociaciones con Japn pero que al final no aceptaron y quedaron como cartas de entendimiento.

La polica es percibida como una entidad corrupta, ineficientes y lenta, esto ha permitido que aumente la seguridad privada, armarse u auto-organizarse. El nico pas en que la polica trabaja la mitad del tiempo para el mbito publico y la otra mitad para el privado es el Per. 86 % de la poblacin no se siente segura y tiene miedo de ser victima en cualquier momento. Mas del 39% han sido victimas de la delincuencia Principales delitos, el robo, la estafa y la extorsin. Desconfianza en el poder judicial, ministerio publico, INPE. (No denuncia). 58% de los delincuentes aun no reciben sentencia, hacinamiento carcelario

Asistimos a diversos procesos de privatizacin de la ciudad: grandes centros comerciales que tienden a acumular diferentes funciones urbanas, barrios residenciales cerrados a uso pblico, servicios de carcter pblico privatizados, incluso la privatizacin cada da ms grande de la polica. Esta tendencia privatista tiende a sustituir en ciertos campos la relacin objetiva entre el Estado y los ciudadanos (relacin segurizante en un contexto burocrtico) por la confrontacin subjetiva entre grupos sociales (relacin opaca, imprevisible, angustiante).

Falta de informacin
No hay polticas publicas basadas en datos (mucho menos evidencia) Tampoco hay planificacin de la accin estatal (como patrullar? Donde? Para que?)

No hay Conocimiento
Abre las puertas para el populismo penal, electoralismo

No hay formacin humana en la temtica


Improvisacin Variacin permanente de equipos.

Cambiar se puede Avanzar con mecanismo de trabajo que reconozcan las tareas de cada institucin. Reconocer que la prevencin es local y entregar capacidad y financiamiento a municipios para esto. (serenazgos, juntas vecinales, etc) Invertir en sistemas de informacin incrementales que ayuden a la toma de decisiones. Universidad incluir los temas y los problemas en la formacin y la investigacin.

PROTESTAS SOCIALES EN AMRICA LATINA Y EN EL PER


(Robert Kaufman)

PRINCIPALES HIPOTESIS DE LAS PROTESTAS DE BRASIL Reflejan cambios estructuras asociados con la reduccin de la pobreza y el surgimiento de la clase media. Demandas eran menos sobre la pobreza y empleo, sino eran mas sobre los servicios bsicos de salud, educacin, transporte publico.

HA CRECIDO LA CLASE MEDIA EN AMERICA LATINA?


Los presidentes de partidos con base popular son ms propensos a apoyar gastos en seguridad social. Bonanza econmica en casi todos los pases de Amrica Latina. Crecimiento de la poblacin de clase media En noviembre del pasado ao, un informe del Banco Mundial (BM) indic que en la ltima dcada la clase media creci en la regin 50% y por primera vez igual el porcentaje de poblacin de clase media y de pobres en la regin. El mismo estudio precis que la poblacin de clase media en la regin aument de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009.

CONCLUSIONES DE SU ESTUDIO
los servicios sociales se han problematizado en las sociedad de mayores ingresos. En chile y Brasil, la satisfaccin se ha reducido durante el tiempo, la poblacin esta menos satisfecha que hace 8 aos por el servicio que se le brinda. La satisfaccin ha aumentado con una clase baja, que ha ganado muchos mas derechos.

IMPLICACIONES EN LAS POLTICAS PBLICAS


Buenas noticias A medida que crece la clase media hay mas oportunidades polticas hay mas posibilidades de resolver esto. Y los polticos se preocupan mas por resolver estos temas. Ocurrir posiblemente pronto en el Per.

Malas Noticias.. No conocemos mucho y no tenemos claro de como mejorar la salud y la educacin. Los rditos polticos son problemticos para los polticos. las reformas son graduales, enormes y es difcil de mediry esto es mas difcil que los polticos tengan rditos que es lo que ellos buscan. CON EL TEMA DE BRASIL, lo que impresiono es que existencia de un rechazo a los partidos polticos.

PEDRO FRANKE 3 HIPOTESIS DE POR QUE NO HAN LLEGADO LA INDIGNACION AL PER. a) Los indicadores sobre el crecimiento de la atencin de los servicios bsicos, el nivel y el tiempo de la permanencia de los servicios bsicos. En algunos pases de Latinoamrica ya han tenido sistemas durante mucho tiempo que la poblacin ya lo han asimilado. Entonces cuando los servicios no se dan de calidad, pueden desarrollar una protesta. b)Los cambios econmicos en el Per Hoy hay mas nios yendo a un institucin privada que publica, igual en el sistema universitario. En el Per muchos de ellos piensan que sus problemas lo resuelven ellos solosy no tienen muchas expectativas en el sistema publico tanto de salud , educacin, cuando tengan la menor posibilidad de salir del sistema lo hacen y no esperan mucho del estado . c) Resistencia poltica y econmica para resolver los problemas de educacin y salud. La poblacin no lo exige. La enorme desarticulacin de la poblacin En cuanto la gente no este convencida y busquen la forma de canalizar y presionar polticamente, no habr muchas reformas al respecto.

JOSE CARLOS ORIUELA No hay mucha presencia del estado y si lo hay es deficiente, la gente no espera nadaMientras llegue unas cosas la gente esta contenta. El esquema funcionara mientras la economa siga en crecimiento. Si la economa para de crecer quiz ofrecera una oportunidad de reforma. Las condicionantes no dan para la movilizacin, el protestar no esta muy bien vistos por las cosas que han ocurrido anteriormente. Tenemos una clase media pequea en el Per, que viven cerca de las redes sociales. han sembrado las semillas para que en algn momento sucedan cosas o reformas.

ASEGURAMEITNO UNIVERSAL EN SALUD. Aspecto normativo. EN EL 2006, se aprueba la ley de AUS en la que especifica que toda la poblacin del Per disponga de un seguro de salud. La ley establece los agentes vinculados, el aseguramiento es salud y sus respectivos roles. RECTORIA MINSA. Tres regmenes de la salud en PERU. a) Rgimen contributivo. Comprende a las personas que vincula al a instituciones aseguradas a travs de un pago, cotizacin de la persona u empleado. b) Rgimen subsidiado. Hay un 38% sin seguro. 3 millones aun son pobres. c) Rgimen Privado. Comprenden, clnicas, consultorios, mdicos particulares con fines de lucro. Sector privado sin fines de lucro: ongs.

COMO ESTAMOS EN LA SALUD


SE HA HECHO AVANCES En el sector salud en el Per ha experimentado importantes avances en las ultimas dcadas. En tema de desnutricin infantil, la tasa de mortalidad neonatal, incremento de financiamiento. AUN ES INSUFICIENTE Presenta amplias deficiencias Bajo presupuesto publico a pesar de los incrementos, (la OMS se requiere un 6% del PBI) Fragmentacin del sector, tener muchos redes de provisin de servicios, hacen que se comuniquen poco e ineficiente. Y los problemas de gobierno, en la capacidad de gestin. Enfoque de T-R-P-P No se hace promocin ni prevencin El gasto del bolsillo sigue siendo la principal fuente de financiamiento( no accede a programas de salud y los que pueden pagar sus gastos) (uno de cada 4 personas consulta en farmacias y eso es puro gasto de bolsillo) 70% de los especialistas esta en lima. 25 por ciento en Trujillo y Arequipa. LA AGENDA PARA LA REFORMA Hay que cerrar brechas en el interior del pas. Redes integradas, necesidad de migrar de un sistema principalmente recuperativo a uno con nfasis en la preventivo promocional, ( Tomar mayor importancia con el cambio epidemiolgico).

ANTECEDENTES Incursin del pensamiento (neo)liberal en las reformas educativas PROGRAMA MECEP(1994) DS 882 (1996) LIBERALIZACION DE LA OFERTA
Argumentos: demanda insatisfecha, ineficiencia del estado (burocracia), corrupcin del sector, inoperatividad de los procedimiento. Etc

EL PSUNAMI DE LA EDUCACION PRIVADA Crecimiento explosivo de la oferta privada En Lima representa el 53% de la matricula privada en el pas. PROYECCIONES: en el 2021 la matricula privada ser 3 veces mas que la matricula publica.

Fragmentacin social que conduce a intensificar las desigualdades Vulnerabilidad del derecho a la educacin. Se tiene la educacin que se puede pagar. Problemas de calidad por desregulacin o sistemas ineficientes de regulacin (auto - regulacin y/o mercado) Los estudiantes no aprenden: las brechas se amplan Abandono de las instituciones educativas publicas, educacin privada con regulacin ineficaz Un ministerio de educacin burocrtico e ineficiente. Desconexin entre nivel nacional y el nivel secundario y superior.

Los estudiantes no aprenden: las brechas se amplan. Abandono de las instituciones educativas publicas, educacin privada con regulacin ineficaz Un ministerio de educacin burocrtico e ineficiente. Desconexin entre nivel nacional y el nivel secundario y superior. REFORMA DEL SECTOR EDUCACION Reforma de las polticas de aprendizajes y cierre de brechas Reforma de la gestin la reforma docente y tambin extendindose a la educacin superior. fortalecer un sistema educativo articulado para logra e aprendizaje de los estudiantes en todo su ciclo de vida y as asegurar su desarrollo integra a su empleabilidad.

1. Difuso y casi inexistente visin de Estado y nacin. 2. Poco conocimiento sobre nuestra problemtica. 3. Falta de representacin y canalizacin hacia el espacio publico poltico. 4. Escasa voluntad poltica (cooptacin) 5. Desarticulacin de las instituciones del estado 6. Corrupcin, ineficiencia 7 Escasa presencia del estado en la sociedad. OPORTUNIDADES 1. Existencia de Recursos 2. El aumento de la discusin y debate en la academia y la sociedad. 3. voluntad poltica?

Das könnte Ihnen auch gefallen