Sie sind auf Seite 1von 8

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

EJERCITO DE NICARAGUA CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS MILITARES C S E M HOSPITAL MILITAR ESCUELA DR. ALEJANDRO DAVILA BOLAOS FACULTAD DE MEDICINA

Trabajo de psicologa
Integrantes: Jeison Gmez. Cecilio Ponce

Ao y seccin: II A

Fecha: 9/ Noviembre/ 2013

Concepto de estrs Las primeras aplicaciones del concepto de estrs al campo de la salud tienen como antecedentes el concepto de equilibrio o constancia del medio interno corporal, propuesto inicialmente por Claude Bernard como esencial para el mantenimiento de una vida saludable, y la nocin de homeostasis, que desarrollo Cannon para denotar la vuelta constante al estado ideal de equilibrio de un organismo despus de ser alterado por las demandas del medio. Homeostasis es el conjunto coordinado de procesos fisiolgicos encargados de regular las influencias del medio externo y las respuestas correspondientes del organismo. En este contexto el estrs se entiende como un estmulo o factor del medio que exige un esfuerzo habitual de los mecanismos homeostticos, lo que sienta las bases para el estudio de los efectos patgenos del estrs. La teora del estrs de Selye contempla los dos elementos bsicos que lo componen: un estmulo estresante (un estresor) y una respuesta o reaccin de estrs. Se establecen tres etapas en el proceso de respuesta al estrs: Etapa 1: reaccin de alarma. Estrs agudo: a) Fase de lucha o huida b) Fase de contrachoque c) Intento de reajustarse homeosttico Etapa 2: Adaptacin y resistencia. Estrs crnico: a) Adaptacin del organismo al estresor b) Incremento de la resistencia al estmulo nocivo c) Utilizacin de los recursos homeostticos Etapa 3: Agotamiento. Estrs crnico: a) Si el estresor continua, se produce el agotamiento de las reservas adaptativas

Formatted: List Paragraph, Numbered + Level: 1 + Numbering Style: a, b, c, + Start at: 1 + Alignment: Left + Aligned at 0.59" + Indent at: 0.84"

En resumen el estrs, es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para mantener o incrementar la salud, pues moviliza a las personas para buscar soluciones tiles que contribuyan a su bienestar. Sin embargo un aumento cuantitativo o cualitativo aumenta la vulnerabilidad del organismo ante las enfermedades. Estresores psicosociales Se trata de condiciones ambientales que generan estrs, porque producen alteracin en funcionamiento psicolgico y somtico del organismo. Se han diferenciados dos tipos:
Formatted: Font: Bold Formatted: Font: Bold, Underline Formatted: Centered

Sucesos vitales: son definidos como experiencias que alteran o amenazan con alterar las actividades cotidianas del individuo, causando u reajuste sustancial de su conducta. La cuantificacin del estrs se lleva a cabo a travs de la media de los sucesos vitales. 100..Muerte del conyugue 73.Divorcio 65.Separacin Matrimonial Sucesos menores: existe otro tipo de menor impacto, pero mucho mas frecuentes y ms cercanos al individuo, y que por tanto caracterizan la vida cotidiana y poseen un mayor significado para la salud que los sucesos vitales. Dos tipos de eventos:

Formatted: Font: Italic Formatted: Spanish (Nicaragua)

Formatted: Font: 14 pt Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Tab stops: 4.84", Left

a) Los hassles, fastidiosos, contrariedades o sucesos negativos irritantes, frustrantes y estresantes b) Los uplifsK, placeres o satisfacciones, que podran actuar como amortiguadores emocionales del estrs.

Formatted: List Paragraph, Numbered + Level: 1 + Numbering Style: a, b, c, + Start at: 1 + Alignment: Left + Aligned at 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 4.84", Left Formatted: Font: Italic Formatted: Font: 14 pt Formatted: Tab stops: 4.84", Left

Evaluacin cognitiva La evaluacin es definida como actividad mental, proceso universal mediante el cual las personas valoran las demandas de la situacin, en relacin con su bienestar personal. Es decir el individuo analiza si la situacin tiene algo que le pueda afectar y establece posibilidad de que tal situacin o suceso derive de algn dao o beneficio, tanto para la integridad biolgica, como para los valores u objetivos personales. Evaluacin primaria: Es una evaluacin personal a cerca del riesgo que se asume en una situacin personal . Tres tipos: a) irrelevante, b) benignopositivo, c) estresante. Evaluacin secundaria: consiste en la evaluacin de los propios recursos para afrontar la situacin. La valoracin de los recursos personales determina en gran medida que el individuo se sienta asustado, desafiado u optimista. La evaluacin secundaria implica: 1) una bsqueda cognitiva de las opciones de afrontamiento disponibles 2) un pronstico sobre las posibilidades de xito de cada opcin a la hora de enfrentarse al estresor Reevaluacin: se refiere a los procesos de retroalimentacin que tienen lugar a medida que se desarrolla la interaccionen entre el individuo y las demandas externas o internas. La reevaluacin permite que se produzcan correcciones sobre las valoraciones previas. Respuesta de estrs: la situacin del estrs suscita en el organismo un conjunto de respuestas fisiolgicas caractersticas y emocionales negativas.

Formatted: Centered

Formatted: Font: Not Bold

Respuestas fisiolgicas Las situaciones de estrs producirn un aumento general de la activacin fisiolgica del organismo. En el mbito fisiolgico se puede distinguir 3 ejes de actuacin en la respuesta al estrs. I. Eje neural: Parece activarse de manera inmediata en todos los casos, provocando una actividad simptico y, en casos excepcionales, parasimptica, as como un incremento en la actividades del sistema nervioso somtico. Los nicos problemas pueden deberse a un mantenimiento excesivo de la tensin muscular por activacin del sistema nervioso somtico. Eje neruroendocrino: Es de activacin ms lenta y necesita unas condiciones de estrs mas mantenidas. Su arranque implica la activacin de la medula de las glndulas suprarrenales con secreciones de catecolaminas. La activacin de este eje tienen una gran importancia para la supervivencia, pues prepara al organismo para una intensa actividad corporal con la que enfrentarse a cualquier amenaza externa. Eje endocrino: Este eje facilita una activacin que puede dividirse en 4 subejes. El primero y mas importante el subeje adrenal-hipofisario que responde provocando la liberacin de glucocorticoides asi como mineralocorticoides. Los otros 3 subejes implican a) la secrecin de la hormona de crecimiento, cuya funcin en la respuesta del estrs no esta clara; b) el incremento en la secrecin de hormonas tiroideas, en especial de tiroxina, que aumenta el metabolismo y, en consecuencia el desgaste general y c) la secrecin de vasopresina que altera el funcionamiento de los riones y por tanto incrementa la retencin de liquidos

II.

III.

Respuesta psicolgica La principal respuesta psicolgica asociada al estrs es de tipo emocional. En circunstancias de estrs agudo es frecuente la experiencia subjetiva de ansiedad y miedo; cuando el estrs se hace crnico predomina la experiencia de estado de nimo depresivo. Frecuentemente se ha indicado que las respuestas psicolgicas asociadas al estrs no son nicamente emocionales. ESTRATEGIA DE ANFROTAMIENTO Se entiende por afrontamiento los esfuerzos cognitivos y conductuales del individuo para hacer frente al estrs. En la actualidad se tiende a considerar que el afrontamiento ejerce un papel destacado como componente mediador entre las circunstancias estresantes y la salud. Se han desarrollado 2 enfoques terico y metodolgicamente distintos sobre el afrontamiento. Uno de ellos se basa en la nocin de afrontamiento como un estilo personal de hacer frente a distintas situaciones estresantes. Entre los modelos de estilo afrontamiento estn los siguientes: 1. Estilo represor/sensibilizador de Byrne. El primero tiene a la negacin y evitacin. 2. Estilos cognitivos incrementador de Miller. Se refiere al modo en que los individuos procesan congnitivamente la informacin relacionada con sucesos aversivos para reducir las reacciones de estrs concomitantes. 3. Kohlmann basndose en los constructos anteriores, ha propuesto 4 patrones de afrontamientoa) Modo de vigilante rigido: propio de individuos sensibilizadores. Tienden a buscar informacin sobre el estresro para una confrontacin cognitiva anticipada.

a)

Formatted: Font: 14 pt

b) Modo de evitador rigido: tpico de personas de estilo represor. Prestan poca atencin a las caractersticas amenazantes del estresor debido a la activacin emocional que produce la confrontacin anticipada c) Modo flexible: caracterstico de personas no defensivas d) Modo inconsistente: es el de las personas que exhiben un estilo de afrontamiento inestable; se trata de personas con alta vigilancia y alta evitacin.

Formatted: Normal, No bullets or numbering

EL APOYO SOCIAL. Constituye los recursos sociales para el afrontamiento. Entendido en su acepcin amplia incluyes: 1) direccin: segn se aporta o recibido o ambas cosas a la vez; 2) disposicin: disponibilidad en cantidad y calidad y utilizacin real de los recursos; 3) contenido: emocional, instrumental, informativo o valorativo; 4) redes sociales que constituye la fuente de apoyo.

VARIABLE PERSONAL DE PREDISPOSICION. Adems de las variables mediadoras de la respuesta de estrs existe un conjunto de variables de predisposicin personal que modulan las reacciones del individuo ante las situaciones estresantes.

Caractersticas ms importantes de los tipos psicosociales

a) Tipo 1: Predisposcion al cncer. El individuo del tipo 1 se caracteriza por un elevado grado de dependencia conformista respecto a algn objeto o persona con importante valor emocional.

b) Tipo 2: Predisposcion a la cardiopata coronaria. La persona de tipo 2 reacciona mediante excitacin general, ira agresividad e irritacin crnicas. c) Tipo 3: Tendencia a las reacciones de conversin. Personas en las que alternan las caractersticas correspondientes los tipos 1 y 2 d) Tipo 4: Tipo saludable protector de salud. En estas personas predominan un marcado grado de autonoma propia y ajena. e) Tipo 5: Racional-antiemocional. Tienden a emitir reacciones racionales y anti emocionales.. f) Tipo 6: antisocial. Se trata de personas que reaccionan mediante comportamientos de un tipo antisocial

Das könnte Ihnen auch gefallen