Sie sind auf Seite 1von 3

PSICOPROFILAXIS QUIRRGICA

La psicoprofilaxis es un rea importante de la psicologa que estudia la relacin entre la situacin quirrgica y la persona en s, con objetivos preventivos, focalizado en la situacin quirrgica; planificado para promover, en el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental del enfermo, recursos que lo orienten a afrontar la operacin, reducir efectos, eventualmente, adversos para el psiquismo y facilitar la recuperacin biopsicosocial. Es importante romper el temor que tiene la persona ya que provoca ansiedad e impide una situacin emocional y recuperacin adecuada. Esta investigacin permitir conocer el estudio que se ha realizado a nios bajo los parmetros cardiovasculares, frecuencias cardiacas y presin mediante el uso de dibujos libres y entrevistas para obtener resultados biolgicos y psicolgicos de un grupo testigo (GT) y un grupo muestra (GM).

El trabajo se ha realizado a 30 pacientes de edad escolar comprendida entre los 5 y 12 aos formando el grupo muestra quien recibi informacin detallada de una intervencin psicolgica y a un grupo testigo quien recibi una informacin bsica sin la intervencin psicolgica.

Para el estudio se utiliz tcnicas de diagnstico psicolgicos como entrevistas personalizadas y dibujos libres que expresen lo que el padre y el nio sienten con respecto a una intervencin quirugica y se trabaj con los nios y las madres dependiendo de la situacin, dentro del mbito biolgico se analiz la frecuencia cardiaca y la frecuencia arterial, luego de aplicar estos estudios se concluy que al preparar al nio psicolgicamente antes de ser intervenido quirrgicamente la

frecuencia cardiaca obtuvo los siguientes valores: en el caso del grupo muestra antes de la operacin 82.7; en la sala de operaciones 87.7 y despus de la operacin 88.2 mientras que el grupo testigo antes de la operacin tuvo una frecuencia de 90.9; en la sala de operaciones 97.5 y despus 100.5. Si observamos los resultados antes expresados podemos ver que en el grupo testigo existe gran variacin de los anlisis biolgicos, pudindose justificar estos resultados ya que el grupo muestra al ser atendido con psicoprofilaxis quirrgica a travs de la intervencin psicolgica se logra disminuir el impacto emocional lo que no se observa en el grupo testigo.

Los resultados obtenidos en la actuacin psicolgica al grupo muestra, el mismo que recibi atencin psicolgica le permiti despejar sus dudas, ansiedades y temores acerca de la ciruga. Al aplicar la tcnica de dibujo libre el nio y su padre pudieron expresar lo que sentan manifestando ansiedad y angustia. Al aplicar esta tcnica en la postciruga se expresaba la necesidad de vivir y curarse. La tcnica del dibujo libre es una gran herramienta en procesos psicolgicos ya que permite expresar claramente lo que el paciente vive en determinada situacin, para nuestro caso determinamos que los pacientes expresan masivamente su angustia y temor al observar dibujos de nios pintados de rojo, sillas de ruedas, calaveras antes de una operacin y despus de haber aplicado la capacitacin psicolgica, las expresiones cambian con dibujos de nios junto a su madre dndole medicina, nios jugando, nios sonriendo, que relatan curacin, tranquilidad y confianza.

En sntesis al grupo muestra el trabajo psicolgico le permiti expresar con palabras y grficos lo fantaseado y que sus padres conocieran la realidad permitiendo una adecuado orientacin de la situacin y disminuir el efecto traumtico.

El grupo testigo que no recibi atencin psicolgica manifest mayor negacin de lo que iba a ocurrir, se expresaban ms escenas de peligro que reflejaban un impacto emocional de la ciruga, manifestaciones de muerte, miedo y de trauma. Esto se puede explicar ya que no se trabaj emociones, dudas, preocupaciones antes de la ciruga y se expresaba en la negacin y temores de padres y nios.

Al comparar los resultados obtenidos en los dos grupos: muestra y testigo nos reflejan la importancia de realizar la psicoprofilaxis quirrgica a todos los pacientes.

Luego de la investigacin se puede concluir que la psicoprofilaxis es una tcnica importante que se debe aplicar antes de las cirugas, ya que permite preparar al paciente y analizar su situacin quirrgica, planificar adecuadamente el funcionamiento afectivo, cognitivo y comportamiento del enfermo para orientar y afrontar adecuadamente la operacin y disminuir los efectos psquicos, que en s permitirn un tratamiento post operatorio y recuperacin adecuados. Los resultados obtenidos con este trabajo corroboran con su importancia ya que se ha observado que influyen positivamente en los parmetros biolgicos y psicolgicos de los nios y los padres disminuyendo el efecto traumtico de una intervencin quirrgica, por lo que se recomienda aplicar esta tcnica en los centros mdicos que permitirn una mejor intervencin y recuperacin de los pacientes y sobre todo mayor aceptacin a las cirugas que tanto temor se tiene por las malas experiencias que se viven en la actualidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen