Sie sind auf Seite 1von 2

Tema 3.2.

3: Aspecto Intelectual
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: La interaccin de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las caractersticas biolgicas, los procesos psicolgicos, el entorno social y la conducta, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas. En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberan ser parte de algunas habilidades que se desarrollan. Si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionar los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lgicos, matemticos...) ha ideado una forma para ejecutar una accin que le permitir subir al tejado. Unos dirn que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarn una serie de instrumentos... Una persona ms inteligente que otra escoger una opcin mejor que otra Tambin se hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lgica, la vinculacin de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensin del lenguaje escrito. La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptacin. Constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente para ello debe enriquecerse de mltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de mtodos ms penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad.

Pero donde, cundo y como se presenta la inteligencia como aspecto de desarrollo. Tiene su mayor enfoque durante nuestra formacin en gran medida. Esta ocurre desde el momento en que somos concebidos ante la percepcin de nuestro mundo y como nos desarrollamos dentro de el, sin embargo en mayor medida en nuestra etapa escolar. Es indiscutible que es de suma importancia, tan importante como todas los dems aspectos de desarrollo. Es en las actividades intelectuales donde vemos creaciones de todo tipo que han moldeado las diversas culturas alrededor del mundo. Los nmeros, el arte, las ciencias, las letras, la msica; todas son creaciones nacidas desde el aspecto intelectual, pero moldeadas e inspiradas por todos los dems elementos.

Existen varios tipos de inteligencia a saber cmo: Inteligencia lgico-matemtica. Inteligencia visual-espacial. Inteligencia verbal. Inteligencia musical. Inteligencia cinestesico-corporal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal. Inteligencia naturalista-ecolgica.

Una persona puede tener varias inteligencias dominantes a la vez. Poseer una en alto grado no quiere decir que no tenga otras iguales de fuertes. Es importante conocer cual o cuales son las inteligencias dominantes para poder disear las metas para poder aprovecharlas y desarrollarlas. Tambin cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabidura es la posesin de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, an as podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos autnticos imbciles. Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotcnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen