Sie sind auf Seite 1von 8

tica Ministerial Relaciones Entre Lderes Cristianos

En las dos primeras lecciones, aprendimos sobre las actitudes de servicio e integridad junto con una disposicin de abrazar el sufrimiento. a! otro lado de esta moneda. "eg#n la Escritura, los lderes ordenados por $ios tienen ciertos derec%os ! privilegios &ue nadie puede %acer caso omiso sin un proceso debido. 'uestra cultura actual tiende %acia la independencia, el individualismo ! al descr(dito de las instituciones. Estas actitudes pueden llevar a despreciar la autoridad espiritual &ue $ios da a los ministros. )uede ocurrir &ue los miembros de una iglesia se sometan a su ministro por&ue (l les cae bien, ! no por&ue respeten su oficio o reconozcan su autoridad espiritual. Lo peor sera &ue nosotros como ministros ordenados, inadvertidamente violemos los derec%os de nuestros compa*eros ministros. )odemos terminar tratando a nuestros colegas como menos de lo &ue la )alabra de $ios dice &ue ellos son. "i comprendemos los derec%os de los ministros, podemos evitar tratar a nuestros colegas ministros sin (tica. ,lgunos de estos derec%os ! privilegios son+

El derecho al respeto
Los ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente lo que trabajan en predicar y ensear. 1Ti. 5:17 La pr(dica ! la ense*anza de la )alabra son tan fundamentales para el ministerio cristiano, &ue nosotros debemos ser cuidadosos de %onrar a los ministros llamados para esto. Esto inclu!e evitar comentarios da*inos sobre un compa*ero ministro. a! e.cepciones, sin embargo. /enemos el derec%o ! el mandato de %ablar en contra de los %erejes, !a sea &ue ellos se llamen a s mismos ministros o no. En efecto, estos no son compa*eros ministros. Ro.+0-+12+3 Los casos de disciplina &ue involucran ministros es otra e.cepcin. "e debe evaluar a un compa*ero ministro para considerarlo para un futuro trabajo. Las evaluaciones negativas pueden ser correctas en tal situacin.

/ratamos a nuestros ministros colegas como a iguales por&ue eso es lo &ue ellos son delante de $ios. 4En la Eclesiologa Reformada, no %a! otro rango m5s alto &ue el ministro ordenado en esta dispensacin. ,lgunos ministros ganen m5s respeto &ue otros debido a su e.periencia o logros. )ero bajo ninguna circunstancia nosotros debemos tratar a un ministro ordenando como menos &ue un ministro de Cristo.6 Esto significa &ue los ministros tienen derec%o a defenderse en contra de los abusos de otros cuando sea necesario %acerlo as por el %onor del evangelio. Este es todo el punto detr5s de 7Corintios, as como tambi(n de +Corintios 8. )ablo tuvo &ue defenderse de una actitud desde*oso de los cre!entes de Corinto. l no lo %izo por s mismo, sino por el %onor del evangelio ! por&ue las actitudes de ellos eran pecaminosas. "er un siervo predispuesto al sufrimiento no siempre significa &ue un lder debe permitir &ue lo pisoteen. Cuando el %onor del evangelio es cuestionado, no solamente tiene el derec%o a defenderse, sino la obligacin %acerlo.

El derecho a la autoridad en su propio ministerio


...anunciaremos el evangelio en los lugares m s all de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. !"o.1#:1$ de esta manera me es%orc& a predicar el evangelio, no donde "risto ya hubiese sido nombrado, para no edi%icar sobre %undamento ajeno. 'o.15:!# 9ncluso el apstol )ablo reconoci el concepto de territorio en el ministerio. Cada ministro tiene su es%era, &ue nosotros respetamos. "i un ministro est5 trabajando en una determinada 5rea, nosotros la evitamos. 'osotros nos refrenamos de construir nuestra iglesia cerca de otra obra legtimamente evang(lica. Evitamos evangelizar pueblos donde otros est5n evangelizando. )or el t(rmino %undamento ajeno )ablo reconoca &ue los ministerios &ue (l encontraba, eran propiedad de otros.

El derecho a la autoridad sobre su propio rebao


(or tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el )sp*ritu +anto os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del +eor, la cual &l gan, por su propia sangre. (orque yo s& que despu&s de mi partida entrar n en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonar n al rebao. -ch. !#:!./!0

El Espritu "anto da a cada ministro un reba*o particular para apacentar. $e esto deducimos ciertos principios (ticos. 'osotros no robamos ovejas de otro reba*o. ,lgunos se consideran a s mismos ! a sus denominaciones tan superiores, &ue se justifican al tomar gente de otros grupos evang(licos. Esto es una forma religiosa de robo.

El derecho a estar libre de acusaciones sin el debido proceso


1Ti. 5:10/!# "ontra un anciano no admitas acusaci,n sino con dos o tres testigos. 1 los que persisten en pecar, repr&ndelos delante de todos, para que los dem s tambi&n teman. En el estudio de la disciplina eclesi5stica, se topa con un concepto jurdicoLa carga de pruebas &ueda con los acusadores, no con el acusado. Esto es doblemente verdad en el case de los oficiales de las 9glesias. "e re&uiere m#ltiples testigos para admitir una investigacin. 'adie tiene derec%o de acusar a un ministro sin dos o m5s testigos. 9gualmente nosotros como ministros no podemos recibir acusaciones en contra de cual&uier anciano de la iglesia sin el n#mero re&uerido de testigos. El c%isme sobre los ministros %a da*ado muc%as iglesias. 9nsistir en el mandato bblico !a mencionado podra a!udar muc%o a aliviar este peso de la iglesia.

El derecho a ser juzgado por sus iguales


La e.presin :debido proceso; se refiere a un juicio delante de sus iguales, en el cual un ministro puede responder a las acusaciones %ec%as en su contra. "eg#n el te.to anterior, este derec%o inclu!e al menos dos cosas. 'inguna congregacin tiene el derec%o a recibir acusaciones en contra de un ministro. /imoteo, no la congregacin, tena la autoridad para recibir acusaciones en contra de los ancianos. ,un entonces, era necesaria una evidencia substancial.

El ministro acusado no tiene nada que probar


/oda la carga de la prueba est5 sobre los acusadores. "i ellos fracasan en sustentar su acusacin, %abr5n cometido difamacin ! deber5n ser reprendidos.

El derecho de voz y voto en todos los asuntos que conciernen a su ministerio


)arecera &ue esto es evidente, pero es asombroso cmo esto es pasado por alto.
7

<na jerar&ua cristiana usualmente tratar5 a sus trabajadores como empleados ! no como ministros. Los derec%os ! privilegios &ue la =iblia garantiza a los ministros se lavan en el remolino de la burocracia. Ejemplo- <na misin estaba escribiendo su manual de poltica. Ellos consideraron cmo conseguir una perspectiva correcta de las situaciones de crisis &ue podra levantarse dentro de los e&uipos misioneros. Cr(alo o no, adoptaron la siguiente poltica necia- :las percepciones de la realidad deben ser las del lder del grupo.; Esta absurda declaracin supone &ue el lder nunca es la causa de la crisis por&ue sus percepciones son siempre e.actas, ! &ue sin temor a e&uivocarnos podemos despreciar a los otros ministros ordenados del grupo.
>

'osotros vemos en varios casos cmo aun los apstoles evitaban imponer la autoridad sobre los ancianos ordenados. Ellos reconocan el derec%o de otros a ser consultados en asuntos &ue los afectaban. EjemplosEn el concilio de ?erusal(n, ec%os +@, todos los ancianos presentes tuvieron voz ! voto, incluso los &ue no eran apstoles. )ablo dice a Ailemn en +-+8pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu %avor no %uese como de necesidad, sino voluntario. Como un apstol, )ablo pudo %aber dado rdenes pero no lo %izo. Consistente con un estilo cristiano de liderazgo, )ablo re%us dictarle a Ailemn. Con respecto a ,polos, )ablo dice1cerca del hermano 1polos, mucho le rogu& que %uese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora2 pero ir cuando tenga oportunidad. 1"o.1$:1! )ablo le rog,, pero no le orden. 'adie, no importa su rango en una

jerar&ua, tiene el derec%o a pasar por alto la autoridad de un ministro ordenado ! tomar decisiones &ue afectar5n el ministerio de ese %ombre sin concederle voz en el asunto. acer esto es descort(s e inmoral.

La prctica de la paridad: Consejos para unas buenas relaciones entre los ministros
El pacto entre los lderes $os o m5s lderes pueden %acer un acuerdo entre ellos para defenderse mutuamente cuando uno es atacado verbalmente, especialmente en su ausencia. Esto presenta un frente unido &ue tiende a silenciar las crticas. Los lderes aprenden &ue si &uieren atacar verbalmente a sus colegas, mejor lo %agan cuando usted no est5 presente. $e otra manera, riesgan una buena rega*ada. BCu( %acer si la crtica es correcta en su afirmacinD $gale a esta persona &ue sus colegas en el ministerio son capases de tratar con el asunto. $ios, con frecuencia, defiende al lder, aun cuando est( e&uivocado en una decisin. )arece &ue $ios defiende "u propio %onor en tales casos por&ue l es el #nico &ue llam al %ombre. Los lderes deben cuidarse del orgullo en este punto. ,lgunos lderes suponen &ue un resultado positivo es el sello de la aprobacin de $ios con respecto a sus decisiones. Esto puede ser auto enga*o.
8

Integridad, no control Eo no controlo a otras personas ni permito &ue otros me controlen. BEs esta actitud arrogante e independienteD "i la integridad es el fundamento de su relacin con a&uellos en autoridad sobre usted, no lo es. /ener el control es una forma en &ue los lderes pueden relacionarse con la gente pero no es una buena forma de %acerlo. La forma sana ! fundamental de relacionarse es con integridad.

Cumplir con su palabra


Cuando damos nuestra palabra, la cumplimos aun&ue no conviene. El salmista dice &ue el %ombre es bienaventurado que aun jurando en dao suyo2 no por eso cambia "al- +@-8. 'osotros mantenemos nuestras promesas por&ue somos %ec%os a la imagen de $ios ! l cumple con "u palabra. 'o %a! nada errneo en pedir a alguien renegociar un acuerdo por factores imprevistos. "in embargo, nosotros no tenemos el derec%o moral a romperlo solo por&ue tenemos el poder o la autoridad para %acerlo.

Esto es una verdad doble en las relaciones con los colegas ministros. "i usted llega a ser un lder cristiano en una organizacin poderosa, la tentacin puede ser romper acuerdos inconvenientes, simplemente por&ue usted tiene el poder para %acerlo. El poder para %acer una cosa ! el derec%o a %acerla, son dos cosas diferentes. e observado cmo las organizaciones poderosas consideran un acuerdo como unilateral, obligando solamente a la parte m5s d(bil, ! permiti(ndose cambiarlo con inmunidad. Esto es simplemente otra forma de la misma arrogancia &ue discutimos en la leccin >. Cudese de esta tendencia %umana si usted se convierte en un lder de una organizacin influ!ente. "i %ace acuerdos, lo mejor es cumplir con ellos. $e lo contrario, su integridad se ver5 erosionada lo &ue al final significa &ue se erosiona su derec%o a liderar.

Grupo a quien rendir cuentas: un comit personal


/odo lder necesita rendir cuentas a alguien, !a sea &ue la organizacin en &ue est5, lo re&uiera o no. Escoja dos o a lo muc%o tres amigos &ue est(n de acuerdo en formar su grupo al &ue usted rendir5 cuentas. Esto significa &ue usted los mantendr5 advertidos de asuntos importantes &ue le afecten ! escuc%ar5 sus consejos. )r. 78-0 3 en la multitud de consejeros est la seguridad. /al grupo puede simplemente e.istir como un comit( para dar consejos cuando las dificultades se presenten en su ministerio. F, puede tener mas autoridad de acuerdo a la &ue usted les da. /engo un comit( de este tipo, formado por un pastor ! un anciano. Eo form( este grupo %ace a*os mientras soportaba un ata&ue de lderes abusivos. )uesto &ue !o saba &ue mi involucramiento emocional podra cubrir mi percepcin de la realidad, escog estos dos %ombres para a!udarme. Estos llegaron a ser una a!uda indispensable en una situacin complicada &ue !o no pude manejar a solas. Escog a estos dos %ermanos por&ue son %ombres con una valenta moral intransigente. 'o vacilaron en pelear por mi cuando fue necesario. Encontrar estos me const muc%o tiempo ! refle.in por&ue tales %ombres son escasos. )dele a $ios darle a usted %ombres con una integridad absoluta combinada con valenta moral para &ue usted tenga a &uien responder por todo lo &ue %aces. $ios te los dar5. Escoja con cuidado. Los t(rminos de mi acuerdo con mi comit( personal son simples- me

compromet en avisarlos de todo asunto de importancia afectando mi ministerio ! no tomar decisiones importantes sin antes considerar cuidadosamente sus consejos. Ellos se comprometieron en a!udarme en situaciones difciles de conflicto.

Conclusi n
Los lderes ordenados por $ios tienen ciertos derec%os ! privilegios. Estos inclu!en el derec%o al respeto, a estar libre de acusaciones sin proceso jurdico debido ! tener la autoridad sobre su propio ministerio. "i entendemos estos derec%os, estaremos preparados mejor para evitar pecar contra nuestros colegas. Es de gran a!uda crear un comit( personal propio ! privado de consejera para ! tener a &uien rendir cuentas.

!e este ensayo aprendemos


,&uellos a &uienes $ios designa para liderazgo tienen ciertos derec%os ! privilegios bblicos. 'o es (tico ignorarlos. La autoridad espiritual ! el oficio de los lderes deben ser respetados, aun si ellos no siempre est5n en lo correcto. >. Ellos tienen el derec%o a voz ! voto en todos los asuntos &ue afectan su ministerio. 8. Ftro derec%o importante inclu!e la libertad de acusaciones sin el debido proceso jurdico. @. Es recomendable para todo lder tener alguien a &uien rendir cuentas a alguien.

. Esto es muy verosmil si trabajamos dentro de una jerarqua como descrita en Leccin Tres. 2 . Es siempre pasado por alto en una jerarqua compleja. 3 . El nombre de esta misin est ocultada aqu por motivos de discrecin. 4 . Trabajaba yo por algunos aos con un evangelista que haca esto a menudo. Su falta de capacidad administrativa tenda a crear el caos. Dios, misericordioso como siempre, le sacaba de los problemas que el evangelista provocaba por su deficiencia administrativa. Luego el hombre deca, No ven? Tena yo razn de todas formas. Por poco me volva loco.
1

Das könnte Ihnen auch gefallen