Sie sind auf Seite 1von 9

Proyecto CES Subjetivacin poltica y juventud

Propuesta de abordaje: Espacios de socializacin espacios virtuales juventud

Espacios virtuales como mbitos de socializacin juvenil

A partir de la revisin de la literatura sobre los espacios virtuales como espacios de socializacin, ligados a la nocin de juventud, se pudo identificar una serie de puntos que se remarcan en las investigaciones: Los jvenes como nativos digitales1: es la generacin actual de jvenes, que nacieron y crecieron en contacto con las tecnologas digitales y los espacios virtuales. Esta idea se presenta en oposicin a la de inmigrantes digitales. Se alude a los nativos, vinculndolos a aquellos que tienen competencias comunicativas y una alfabetizacin digital que les permite conducirse con naturalidad por los espacios virtuales. Dicha alfabetizacin consiste en un proceso de aprendizaje que se da por fuera de las instituciones tradicionales (familia/escuela), con nfasis en el aprendizaje autnomo, en la vida cotidiana. Los jvenes como productores de contenidos, con capacidad de hacerse ver y or ante otros actores sociales. La nocin mgica de amigos2, para dar cuenta de los vnculos que tejen. Bajo esta denominacin aparecen aquellos con quienes entran en contacto en espacios virtuales, que a menudo se convierten en la audiencia, y obligan a los jvenes a generar estrategias de presentacin personal en espacios virtuales para obtener mayor visibilidad. Lo anterior se puede explicar como el show del yo: En medio de los vertiginosos procesos de globalizacin de los mercados, en el seno de una sociedad altamente mediatizada, fascinada por la incitacin a la visibilidad y por
1

El trmino fue propuesto por Mark Prensky (2001) y tuvo amplia repercusin en los modos en que se entienden a los jvenes desde la psicologa social, las neurociencias y la educacin, entre otros campos de estudio. 2 Danah Boyd, antroploga de la School of Information de la Universidad de Berkeley, investiga acerca de los jvenes y la web. En una entrevista sostena que estamos asistiendo a una ruptura en los hbitos y a una reorganizacin en la manera que la gente tiene de informarse y de socializar. Se trata de la nocin mgica de amigos. Los amigos son aquellas personas con las que hablamos, aquellas que constituyen nuestra audiencia, aquellas a las que prestamos atencin. (Piotet y Pisani, 2009:49)

el imperio de las celebridades, se percibe un desplazamiento de aquella subjetividad interiorizada (propia del siglo XIX y principios del XX) hacia nuevas formas de autoconstruccin () ciertos usos de los blogs, fotologs, webcams y otras herramientas como MySpace y YouTube, seran estrategias que los sujetos contemporneos ponen en accin para responder a estas nuevas demandas socioculturales, banalizando nuevas formas de ser y estar en el mundo. (Sibilia, 2008:28) El rol de los espacios virtuales en sus prcticas cotidianas, remarcando que el uso principal es comunicacional. El principal uso que hacen los jvenes de Internet es para comunicarse. Efectivamente, el 90% de los jvenes chatea, visita una red social, manda mails o bloguea (Morduchowicz, 2008) Estos espacios se estn convirtiendo en algo esencial para ser una persona integrada en los crculos en los que cada uno tiene por grupos de referencia.

Algunas cifras que expone Morduchowicz (2012) respecto el contacto de los jvenes con Internet y el acceso: En Argentina el 95% de los jvenes tiene acceso a internet. El 40% accede desde su casa y el 60% lo hace desde un cibercaf o locutorio. La media nacional de conexin es de una hora y media diaria.

Socializacin y sociabilidad en espacios virtuales: Entendiendo a la socializacin como el proceso mediante el cual un sujeto adopta los elementos socioculturales del medio ambiente (normas, conductas, valores, etc) y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad, se identificaron histricamente los procesos de socializacin primaria (familia) y secundaria (escuela/pares). En dichos procesos el contacto presencial, fsico, es fundamental. Sin embargo, ante la creciente presencia de los espacios virtuales en la cotidianeidad del sujeto, se los designa como espacios de socializacin terciaria. Esta ltima se relaciona con la transculturacin y la integracin de sociedades diferentes. La socializacin primaria y secundaria se produce en presencia fsica del otro, mediante la comunicacin cara a cara, especialmente en los primeros aos de vida y de la adolescencia. La socializacin terciaria correspondera a aquella que se genera a partir de las relaciones del individuo con los medios de comunicacin masiva como agentes socializantes (televisin, radio, internet) a travs de los cuales el sujeto aprende valores,

costumbres, pautas de comportamiento. Esta ltima se da a lo largo de la vida del sujeto. Entre las publicaciones del GT de Clacso que vienen ponindose en comn en los encuentros del CES, no se encontraron trabajos que aborden a los espacios virtuales como mbitos de socializacin de los jvenes. Los mismos son nombrados, pero no hay un desarrollo puntual al respecto. Los espacios virtuales s aparecen explcitos en el caso de Brasil, en lo que refiere a los estudios sobre juventud: Los jvenes contemporneos en procesos de cambio, relacionndose con los nuevos medios, se tornan en sujetos de reflexin acadmica en la dcada del 2000. Investigadores como Flix (2003), Scalco (2008), Rosatelli (2007), buscan comprender cmo la esfera de consumo es imprescindible en la formacin de redes, hbitos, y de formas de ser y de vivir; y cmo las prcticas de ocio son fundamentales en la formacin de subjetividades y grupos de jvenes. Las dimensiones simblicas experimentadas en las prcticas de consumo y de ocio migran a entornos virtualizados/digitalizados, a travs de re-apropiaciones y resignificaciones; Las nuevas formas de comunicacin, los nuevos medios de comunicacin y las tecnologas se transforman en elementos de mediacin en las redes de sociabilidad juvenil y son pilares en la estructuracin de identidades individuales y colectivas. 3 (en Alvarado y Vommaro, 2010:301) Aparecen como puntos de referencia el consumo y el tiempo de ocio. Esto entra en consonancia con la denominacin de nativos digitales, donde se sostiene que los jvenes en la actualidad aprenden desde lo ldico y en el tiempo de ocio. El tiempo libre devino relevante en las ltimas dcadas, siendo las interacciones sociales sostenidas en dicho espacio/tiempo una importante dimensin socializadora desde siempre (en tanto agente informal), junto con los agentes formales como la escuela o la familia. En el caso brasilero se alude a las tecnologas como elementos de mediaciones en las redes de sociabilidad, no de socializacin. Se encontraron pocas referencias a los espacios virtuales como mbitos de socializacin, o donde se trate cmo transmitimos y aprendemos normas sociales en Internet. Sin embargo s se encontraron publicaciones sobre Sociabilidad online (Turkle, 1997; Castells, 2001; Correa y Tirado, 2002; Mayans, 2002; Galvez, 2004 -citados por Revuelta Domnguez- y Morduchowicz, 2012), donde ser sociable implica una inclinacin al trato con los dems, segn lo define la Real Academia Espaola.

Por citar un ejemplo:


3

La traduccin es propia.

Internet ha generado nuevas formas de sociabilidad juvenil. Durante dcadas los temas de conversacin entre los adolescentes giraron sobre la televisin, la radio, el cine o la msica () estas charlas tenan lugar fundamentalmente cara a cara en la escuela o en el club. La otra opcin era por telfono desde sus casas. ()En los aos noventa, con la gradual expansin de Internet, no slo los temas de conversacin se ampliaron, sino que cambi sustancialmente la naturaleza del dilogo: la interaccin es en simultneo, a travs de mltiples pantallas, en tiempo real y sin necesidad de presencia fsica. Hoy los adolescentes disponen no slo del telfono de lnea para comunicarse, sino, adems, del celular para mandar mensajes y de Internet para enviar mails, chatear, tener un blog o estar en una red social. (Murdochowicz, 2012:10-11)

Sobre socializacin en espacios virtuales ligado a los estudios de juventud, es significativo un trabajo de Francisco Bernete, donde se abordan los posibles cambios en las relaciones de los jvenes, y por lo tanto en su socializacin, en lo que sta depende de su interaccin con otros agentes sociales: familiares, docentes, compaeros de trabajo, de estudio, de juegos, etc. Interacciones que tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer, transformarse. No slo en lo que ms se identifica como redes sociales (Facebook, Twitter, Twenti, etc) sino tambin en otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefona celular. (Bernete, 2010:96) Los medios como internet estn generando transformaciones en los modos de producir y recibir informacin, comunicarse, divertirse, comprar, trabajar, estudiar, etc, que son visibles en el largo plazo. Se trata de una transformacin cuyo sentido y consecuencias en la socializacin de nios y jvenes produce incertidumbre y preocupacin (como anteriormente ocurriera con la radio y la televisin). Aqu entra en juego la mirada adultocntrica, quienes hablan a menudo de los nuevos medios, nuevas tecnologas, nuevas relaciones sociales o nuevas interacciones, teniendo como parmetros los cambios sociales en relacin a su propio tiempo; mientras que son tecnologas y relaciones sociales naturales para los jvenes. Dice Bernete (2010:100) siguiendo las tipologas de Echeverra (1999) que mientras para los adultos el espacio virtual representa un tercer entorno, distinto del segundo entorno (urbano) y del primer entorno (rural o natural); para los jvenes todo forma parte de un solo mundo, que es as porque as se lo han encontrado. La conciencia del cambio es de los mayores. l se propone sealar algunas lneas de investigacin que parecen necesarias emprender, para vincular los usos tecnolgicos con el papel que cumple la comunicacin en los procesos de socializacin:

Pues si bien abunda la literatura sociolgica, econmica y tecnolgica que registra y valora tendencias en la produccin, la comercializacin, el consumo o los riesgos asociados a la ocupacin de los jvenes con las actuales tecnologas de la informacin y la comunicacin (), no es fcil encontrar recursos para investigar de qu modo las interacciones mediante TIC estn conformando nuevas formas de entender el mundo (pblico y privado; fsico y psquico), de articular o desarticular la sociedad y la cultura de los usuarios; de relacionarse con otros, cercanos y lejanos, jvenes y mayores, usuarios y no usuarios de las mismas TIC. (Bernete, 2010:96) As menciona que resta conocer las consecuencias que tiene el uso de las TICs en los comportamientos, en las formas de relacionarse y en una socializacin fuertemente sustentada en las interacciones con el grupo de iguales (esto sera la emergencia de las tics como desencadenante de los cambios en otros rdenes de la vida); y por otro lado, cmo los jvenes usan las tics por querer mantener unos comportamientos, unas relaciones o unas identidades sociales (implicara un uso como resultante de factores anteriores). Ante los cambios producidos en los ltimos aos, las sociedades fueron cambiando. Ya no se trata de sociedades pequeas, cuyos miembros se conocen, viven de una manera similar, comparten creencias, valores, actitudes, etc. por el contrario, se trata de sociedades ms grandes, que se tornaron complejas: no es posible identificar una visin de la realidad que cohesione a todos sus miembros, sino muchas que compiten entre s. Socializar, en esta situacin, supone saber cules son las exigencias compartidas (normas, valores, actitudes hacia propios y extraos) para canalizar las pulsiones y orientar el aprendizaje social de los individuos; y que stos interioricen la necesidad de respetar una ley en cuya gestacin no han participado () la socializacin adecuada no est en absoluto garantizada; y es ms difcil que lo est cuando el sistema social carece de mecanismos para ordenarla: no establece con claridad qu espera de los adolescentes y jvenes; ni qu lugar (simblico o material) podrn ocupar los miembros jvenes (profesiones, funciones paterna y materna, etc.) en una sociedad cohesionada. (Bernete, 2010:103) En trminos de socializacin la influencia de las TICs en las relaciones sociales trajo aparejado cambios en el entorno familiar y en la escuela. Tanto los padres como los maestros y profesores tienen que mediar entre lo que aparece en los medios y lo que los jvenes saben; e incluso se ven obligados a aprender a manejar las TICs para saber qu circula por all, y no renunciar a sus potencialidades en beneficio de la formacin. ---

Tambin result interesante un estudio realizado en Espaa en el ao 2012, por Francisco Revuelta Domnguez, que se propone indagar en los mecanismos de socializacin que se activan en las interacciones de aprendizaje a distancia mediada por tecnologa (se toma el caso de un grupo de discusin online, y tiene una mirada de socializacin desde el mbito educativo). Su hiptesis es que existen mecanismos de socializacin en entornos presenciales que se dan en entornos virtuales. La socializacin es consciente (puntualmente en los procesos de escolarizacin) e inconsciente. Parsons (1982), autor sistmico, respecto de la socializacin, advierte que ste es un proceso particular de aprendizaje y se trata de la adquisicin de las orientaciones precisas para funcionar satisfactoriamente en un rol. Llama mecanismo de socializacin al proceso motivacional por virtud del cual se produce en relacin a su significado funcional con respecto al sistema de interaccin. De esta forma concibe dos sistemas de interaccin, por un lado el sistema social y por otro el sistema de la personalidad que posee tres mecanismos para poder estar en equilibrio: mecanismos de aprendizaje, de defensa y de ajustamiento. (Revuelta Domnguez, 2012:3) En dicho estudio aparecen como mecanismos de socializacin en espacios virtuales: a) aprendizaje social; b) identificacin (sentido de pertenencia a un grupo, es un mecanismo espontneo); c) asimilacin; d) internacionalizacin (se establece con la explicitacin de normas ya sean generales o especficas); e) adaptacin (adaptacin a los aspectos tcnicos de la plataforma virtual; y capacidad de asimilar y acomodar nuevas ideas respecto de los contenidos que se comparten en el espacio virtual). El poder de las redes: el sujeto como actor-red Manuel Castells, en su anlisis (desde una perspectiva capitalista) sobre los cambios estructurales que se produjeron con la influencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (Tics, puntualmente de Internet), se refiere a los jvenes y a los movimientos sociales como los agentes de cambio. Los jvenes de entre 20 y 40 aos, por lo general profesionales, como parte de movimientos sociales y a travs de la utilizacin de Internet, son nodos de resistencia que conectan con otros puntos tradicionales; y desde internet se conectan, comunican, y organizan la ocupacin del espacio pblico. Mediante esta interrelacin entre espacio virtual y espacio fsico se generan los cambios. La conexin es lo que hace la comunidad

y los sujetos son pensados como actor-red. Castells destaca cmo las prcticas tradicionales, en tanto manifestaciones de protesta con fuerte carga simblica (l toma como ejemplo puntual la inmolacin de un joven tunecino a principios de 2011, a partir de la cual se abri un proceso democrtico en Tunez), encuentran terrenos de expansin mediante las redes sociales. Se crean comunidades simbiticas entre lo virtual y lo presencial. Las comunidades virtuales conectan y luego se encuentran en las calles, por lo tanto se tocan, se viven esto ltimo no es Internet, pero sin Internet no hubiese sido posible. En tanto nuevas formas de accin poltica que habilita la red y su vnculo con los jvenes, Castells considera emblemtico el caso de la llegada a la presidencia de Obama. Mayoritariamente los jvenes fueron partcipes de este hecho. Su vida pasa por Internet, y tambin pasa por otros lugares, pero es central el papel que juega la red. Su movilizacin, su accin, su informacin, pasan por Internet; Esto sirvi para organizar un movimiento de base que transform lo que estaba ocurriendo en la poltica norteamericana. En la revisin bibliogrfica realizada aparece fuertemente la idea de que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) se utilizan para reforzar comunidades y organizaciones ya existentes. Morduchowicz (2012:15) afirma que Internet -puntualmente los blogs, el chat y las redes sociales online- no anulan los espacios de sociabilidad presencial de los jvenes, sino que estos espacios les ofrecen canales alternativos que se complementan con los tradicionales espacios de encuentro (la escuela, los cafs, las fiestas, el club, etc.). El chat, el blog y las redes sociales amplan los espacios y los tiempos para estar en contacto con amigos y familiares.

Socializacin en estudios de jvenes: Entrevista a Alvarado: Dado que el proyecto de jvenes pretende dar cuenta de diversos contextos de socializacin, donde no necesariamente aparece la referencia a lo virtual/presencial, consider necesario recuperar trabajos realizados sobre mbitos presenciales, donde las categoras de socializacin/socializacin poltica y subjetividad/subjetividad poltica son pilares. En este apartado se rescata una entrevista realizada a Sara Victoria Alvarado. En el Doctorado en Ciencias Sociales, Niez y Juventud de la Universidad de Manizales (Colombia, que se encuentra bajo la direccin Alvarado), uno de los grupos de investigacin se conform en torno a Perspectivas polticas, ticas y morales de la niez y la juventud e integra la comunidad acadmica latinoamericana del GT CLACSO

Juventud y nuevas prcticas polticas en Amrica Latina. En el interior de dicho grupo se desarrollaron (en el ao 2009) dos lneas de investigacin: tica, moral y ciudadana; y socializacin poltica y construccin de subjetividades. En el caso de la segunda lnea, el objeto de estudio es la configuracin de las subjetividades polticas de nios y jvenes en procesos de socializacin. Se realizaron aproximaciones a la categora de socializacin poltica desde la filosofa poltica Habermas (1999), Rawls (1996), Arendt (1997) y Heller (1990)- indagando qu se deca y cmo se entenda el proceso de socializacin poltica, cmo conceptualizaban la socializacin, qu decan respecto la configuracin de los sujetos polticos. En estos trabajos se trat de comprender la categora de socializacin como configuracin del sujeto y los rdenes sociales en los que este sujeto habita y se significa; y fue abordada principalmente desde la fenomenologa y la sociologa del conocimiento (Berger y Luckman, 1983; 1995). Al indagar sobre la socializacin se encontraron con dos tendencias: la tradicin durkheimiana, y con ella el influjo de la sociologa, desde la cual se asume la socializacin como la apropiacin de un mundo hecho de valores, un mundo moral, que tiene que ser transmitido al sujeto para crear unas predisposiciones al bien comn, a la vida til, conjunta, por los cuales el sujeto pueda absorber este mundo ya constituido. As se pone el acento en una sociedad que tiene que ser incorporada por el sujeto. La segunda tendencia es la que proviene del interaccionismo simblico (Schutz y Mead), donde se pone todo el peso de la construccin del mundo social y de las formas de accin humana en el sujeto; es un actor casi autnomo e independiente de mltiples determinaciones, capaz de vivir y construir su propia vida. En este dilogo entre las corrientes del subjetivismo y objetivismo es que aparecen claramente los aportes de Berger y Luckman, quienes ayudan a entender que la socializacin slo puede darse en una relacin dialctica entre el sujeto y el objeto, en donde al mismo tiempo que el sujeto es configurado, mediado, determinado por una serie de condiciones histricas, tiene la capacidad, el potencial, la posibilidad de resignificar, reconstruir y transformar esas condiciones que a su vez lo producen a l. Es decir, el sujeto se autoproduce, pero produce un mundo donde l est interviniendo. (Alvarado, en Daz Gmez, 2009:131) . El trayecto que tomaron las investigaciones los llevaron a indagar del concepto de socializacin, a la configuracin de sujetos polticos y de all a las subjetividades polticas.

Bibliografa

Alvarado, S. V.; Borelli, S.; Vommaro P. A. (Eds.) (2012). Jvenes, polticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Recuperado el 20 de Marzo de 2013 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20121207040846/Jovenes_politica_cultura. pdf Alvarado, S. V.; Vommaro, P. (Comps) (2010) Jvenes, cultura y poltica en Amrica Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (19602000). CLACSO. Homo Sapiens Ediciones: Rosario. Bernete, Francisco. (2010, Marzo) Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socializacin de las y los jvenes en ngeles Rubio Gil (coord.) Juventud y Nuevos medios de Comunicacin. Revista de Estudios de Juventud., N 88. pags. 97-114. Recuperado el 12 de abril de 2013 de http://issuu.com/injuve/docs/revista_88 Daz Gmez, lvaro. (2009, enero-abril) Sara Victoria Alvarado. La produccin de conocimientos sobre subjetividad poltica desde los jvenes: aportes conceptuales y metodolgicos. Cuadernos del CENDES, Vol. 26, Nm. 70, pp. 127-140 Universidad Central de Venezuela. Venezuela. Recuperado el 15 de abril de 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40311743007 Finquelievich, S. (comp) (2000). Ciudadanos a la red. Los vnculos sociales en el ciberespacio. Ediciones Ciccus. La Cruja. Buenos Aires. Morduchowicz, R. (2012) Los adolescentes y las redes sociales: La construccin de la Identidad juvenil en Internet. Captulo 1, Introduccin pags. 7-16. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires. Piotet, D.; Pisani, F. (2009) La alquimia de las multitudes: Cmo la web est cambiando al mundo. Paids. Barcelona. Revuelta Domnguez, Francisco Ignacio (2012). Los mecanismos de la socializacin virtual @tic. Revista dinnovaci educativa. N 9. Pags. 108-115. Recuperado el 4 de junio de 2013 de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1949/1480 Sibilia, P. (2008) La intimidad como espectculo Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen