Sie sind auf Seite 1von 12

Contenido

CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES ........................................................................................ 3

CDIGO DE TICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- Finalidad El Cdigo de tica tiene como finalidad fomentar la cultura institucional de los miembros de la Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables - UNPRG para una efectiva funcionalidad de las relaciones acadmicas, sociales y personales entre profesores, estudiantes, graduados, personal administrativo y los que forman parte de su entorno social. Artculo 2.- Alcance - Contenido El Cdigo de tica contiene las normas ticas que deben formar parte de la cultura institucional y que la conducta de todos los miembros de la Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables - UNPRG en sus actividades acadmicas y administrativas. Artculo 3.- mbito de Aplicacin El Cdigo de tica es aplicable a los miembros de la Facultad: autoridades, docentes, alumnos, representantes de los graduados ante los diferentes rganos de Gobierno de la FACEAC, y del personal administrativo y de servicio, Artculo 4.- Base Legal El presente Cdigo de tica mantiene una adecuada concordancia con la Ley Universitaria, Ley N23733 y el Reglamento General de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 1996.

TITULO II: PRINCIPIOS TICOS


Artculo 5.- El respeto a la persona humana 5.1.- Se respeta el pluralismo ideolgico acadmico de los miembros de la Facultad en el marco de la Constitucin y de las leyes. 5.2.- Se evita todo tipo de discriminacin u hostigamiento por motivo de gnero, color, religin, creencia, nacionalidad, discapacidad o cualquier otro factor. 5.3.- La violencia fsica, psicolgica y acosos sexual sern sancionadas de acuerdo con las normas de la Universidad y a las leyes vigentes.

5.4.- Los investigadores realizan su funcin con pleno respeto a los derechos de las personas. Art. 6. Todos los miembros de la comunidad universitaria debern observar las normas de tica y moral que rigen las relaciones humanas, que permiten el fortalecimiento y la plena participacin ciudadana en donde prevalezca el respeto a: a) La vida y en consecuencia a la dignidad humana en todas sus expresiones y espacios institucionales, de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. b) Todos los derechos humanos, en especial, los que amparan la honra, honorabilidad, honestidad, buen nombre, prestigio y reputacin ciudadana. c) La jerarqua institucional que conduce, orienta y dirige las actividades y accione educativas, acadmicas y administrativas de la universidad, as como el cumplimiento a las disposiciones que emanan de ella, en apego al estatuto y el orden jurdico establecidos. d) Las opiniones y creencias de los dems, de manera que las ideas se respondan con ideas dentro de un ambiente de cordialidad, tolerancia y profesionalismo. Se asumir como estrategia en la solucin de conflictos el consenso y la negociacin. Art. 7. Las relaciones de parejas existentes en la Facultad, no debern interferir en el cumplimiento de sus funciones, ni en la disciplina laboral. La conducta de los cnyuges ser respetuosa con las autoridades universitarias y sus compaeros de trabajo. Se procurar que ambos miembros de la comunidad trabajen o acten en el mismo local o unidad acadmica y/o administrativa. Es incompatible, que los dos miembros se desempeen como autoridades, o como funcionarios de un mismo sector, en la Facultad, o que entre ellos exista relacin de jefe(a) a subordinado(a). Artculo 8.- Bsqueda de la verdad 8.1.- Se debe buscar la verdad como valor implcito a la funcin de la Facultad, es una pauta de conducta que debe guiar los actos de todos sus integrantes. 8.2.- El acceso a la verdad requiere una severa preparacin, valores compartidos y autodisciplina, lo mismos que el recto ejercicio de la libertad, al que est estrechamente vinculada. Artculo 9.- Honestidad, integridad y cumplimiento de compromiso 9.1.- Honradez 9.1.1 El comportamiento de los integrantes de la Facultad debe estar regido por la honradez manifestada en la rectitud de las acciones, integridad en el obrar y el respeto por las normas universitarias y legales. 9.1.2 Los miembros de la Facultad deben realizar una gestin eficiente de los bienes y recursos de ella, cuando los mismos se les confen para el ejercicio de sus labores, debiendo evitar su derroche y aprovechamiento particular.

9.1.3 Est prohibido recibir ddivas, dinero o cualquier otra forma de recompensa para la aceleracin de un trmite o servicio solicitado. 9.1.4 El gobierno y la administracin de la facultad se rigen por el principio de integridad en todas las materias. Este se refleja en la realidad y fiel cumplimiento de sus compromisos con la Facultad, grupos de inters (stakeholders), agencias acreditadoras, gobierno y organizaciones empresariales y sociales. 9.1.5 Los miembros de la Facultad rechazan el soborno en cualquiera de sus formas. 9.2.- La responsabilidad 9.2.1 Es un deber de todos los que integran la Facultad, realizar su labor con responsabilidad, dedicacin, cumplimiento y un alto sentido de compromiso con los objetivos institucionales. 9.2.2 El docente ejerce su labor, asegurando una oportuna y adecuada preparacin, que contribuya a la formacin de competencias y valores en correspondencia con el desarrollo ms avanzado de la cultura, la ciencia y la tecnologa. 9.2.3 Se debe emplear un lenguaje apropiado y evitar el uso de trminos y frases no adecuadas al mbito acadmico. 9.2.4 Los profesores y alumnos realizarn una evaluacin permanente e integral de los procesos educativos. 9.2.5 Se debe respetar a las autoridades y a los dems miembros de la comunidad universitaria; evitar la desobediencia o el enfrentamiento a las personas o a las normas.

Artculo 10.- Equidad y justicia 10.1 La Facultad reconoce el mrito de cada persona y fomenta la igualdad de acciones y posibilidades de desarrollo, evitando todo tipo de favoritismo y discriminacin. 10.2 La Facultad promueve investigaciones y actividades de proyeccin y extensin, orientadas a contribuir a mejorar las condiciones de equidad y justicia social. Artculo 11.- Bsqueda de la excelencia 11.1 La Facultad ofrece servicios de calidad ptima a todos sus miembros. En el caso de la enseanza esto consiste en forjar tica y cientficamente personalidades maduras y libres, que se desarrollen en un clima de convivencia culta, de responsabilidad cvica y de promocin de la justicia social. 11.2 La enseanza universitaria debe caracterizarse por un aprendizaje con contenidos slidos, metodologas innovadoras, adquisicin de estilos de liderazgo pertinentes y el incremento de la capacidad creativa.

11.3 La generacin de nuevos conocimientos, la agilidad y versatilidad para procesar y transmitir la informacin cientfica es uno de los principales compromisos de la Facultad con la sociedad y el pas. 11.4 los profesores y estudiantes tienen la obligacin de proponer hacia un rendimiento acadmico ptimo. Deben dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a la tarea acadmica asistiendo regular y puntualmente a clases. 11.5. Se debe observar, en todo momento, una conducta moral acorde con la condicin de miembro de la comunidad universitaria. 11.6 Se estimula el uso de una vestimenta adecuada a las diversas actividades que se desarrollan en el recinto universitario. 11.7 Se respeta el silencio que exige el dictado de clases en los ambientes de la Facultad Artculo 12.- Calidad en el servicio 12.1 Los miembros de las dependencias acadmicas y administrativas estn obligados a: a) Atender y resolver con celeridad, eficacia y eficiencia los asuntos encargados y las solicitudes y demandas efectuadas por los miembros de la comunidad universitaria y otros grupos de inters, en la medida de su competencia. b) Realizar su servicio con cordialidad, buen trato y respeto a las personas. Artculo 13.- Liderazgo acadmico y tecnolgico 13.1 Los miembros de la Facultad deben desarrollar un liderazgo basado en la tica tanto al interior como al exterior del recinto universitario. 13.2 En la Facultad se utiliza infraestructura fsica, equipamiento, mobiliario, software y hardware de ltima generacin para el soporte tecnolgico de la actividad acadmica y administrativa. Artculo 14.- Actitud innovadora 14.1 Los profesores mantienen un espritu innovador que les permite planificar, ejecutar y desarrollar investigaciones cientficas y tecnologas que contribuyan al desarrollo de la comunidad y del pas. 14.2 El espritu competitivo es promovido en todos los estamentos de la Universidad, lo cual marca una actitud permanente hacia la creacin de procesos ms eficientes, servicios ms extensivos y de mayor calidad, y alumnos con vocacin investigadora.

Artculo 15.- Conciencia ecolgica 15.1 Los miembros de la Facultad actan respetando el equilibrio ecolgico, cuidando, preservando y ganando reas verdes, en las diferentes instalaciones. 15.2 El reciclaje y aprovechamiento de residuos es gestionado con el apoyo de todos los miembros de la comunidad. Artculo 16.- Trabajo en equipo 16.1 Se estimula el trabajo en equipo. Se evala y reconoce la participacin y el aporte de cada uno de los miembros del equipo de trabajo al logro de los objetivos. Artculo 17.- Capacitacin constante 17.1 Los profesores actualizan y amplan sus conocimientos permanentes lo que motivar la revisin y reestructuracin de los contenidos de sus asignaturas peridicamente. Artculo 18.- Comunicacin efectiva 18.1 Se promueve una dinmica de dilogo entre todos los miembros de la Facultad para conocerse e integrarse, as como para solucionar las posibles diferencias personales, procurando la bsqueda de consensos, con el fin de lograr acuerdos dentro de un espritu de armona laboral. 18.2 La actividad directiva se desarrolla con transparencia, poniendo en prctica procesos y medios de comunicacin que den a conocer las actividades que realizan. Artculo 19.- Fomento y difusin de la cultura 19.1 La Facultad fomenta la cultura mediante la produccin de actividades y obras propias, as como mediante el auspicio de actividades y obras de instituciones especializadas. 19.2 Entre los miembros de la Facultad se fomenta la prctica y el aprecio hacia el arte y la cultura. Artculo 20.- Libertad y tolerancia 20.1 La Facultad garantiza la liberta de ctedra; rechaza la intolerancia; fomenta el ejercicio de la liberta de creacin, artstica, tcnica y cientfica y respeta la libertas de informacin, opinin, expresin y difusin de pensamiento, mediante la palabra oral y escrita o la imagen. 20.2 Quienes conforman la Facultad deben respetar las ideas y creencias de los otros, siempre que no ofendan la moral ni atenten contra el orden pblico. 20.3 Los miembros de la Facultad se relacionan entre s de manera respetuosa y tolerante, sin agresiones.

Artculo 21.- Compromiso con el desarrollo del pas 21.1 La Facultad tiene responsabilidad social con el pas, la misma que se concreta en los siguientes enunciados: Fomentar la ejecucin de estudios vinculados a la problemtica nacional y plantear las soluciones pertinentes. Establecer canales de comunicacin con la comunidad externa a fin de poder coordinar actividades conjuntas. Promover los aportes de los servicios profesionales especializados a la comunidad nacional e internacional. Formular una poltica de defensa del medio ambiente y realizar estudios de impacto ambiental antes de la ejecucin de proyectos de infraestructura con el fin de evitar daos ambientales.

TITULO III: PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD

CAPITULO I: USO DE LOS BIENES Y RECURSOS


Arto. 22. Todos los miembros de la Facultad tienen el deber de velar por el cuido, buen uso y pulcritud de la propiedad social. Se utilizar la infraestructura fsica, equipamiento, mobiliario y dems recursos materiales, de conformidad a la asignacin que est autorizada o bajo su custodia, y se usarn siguiendo las recomendaciones tcnicas de operacin, mantenimiento y seguridad proporcionadas en los manuales correspondientes o segn el plan de uso ptimo aprobado por la direccin de la unidad acadmica y/o administrativa.

Arto. 23. Ningn miembro de la comunidad universitaria deber utilizar los planes y programas de estudios, las monografas, informes de investigacin y extensin, libros y cualquier resultado de la produccin cientfica realizada como parte del trabajo de la Facultad, para beneficio personal o divulgarlos sin la debida autorizacin.

CAPITULO II: CONDUCTA INDEBIDA

Arto.24. En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en el marco de las Normas Tcnicas de Control Interno de la Contralora General de la Repblica, y en lo referido al mbito laboral y desempeo de todo los servidores pblicos y en lo aplicable a sus estudiantes, explicita y declara como conductas prohibitivas e indeseables, sin pretender que esta lista sea exhaustiva, en la transparencia y accionar de la vida universitaria, sujetas a la aplicacin de las sanciones que las reglamentos y leyes correspondientes establezcan, a: a) La posesin, almacenamiento, transporte, distribucin, venta, y consumo de bebidas alcohlicas, drogas, estupefacientes y psicotrpicos dentro de las instalaciones y lugares aledaos en sus campus. b) El expresar injurias y/o calumnias contra cualquier miembro de la comunidad universitaria y/o sus rganos colegiados, inclusive los rumores que puedan afectar la dignidad, la honra y la reputacin de las personas o la imagen de la institucin. c) La realizacin de actos deshonestos, indecorosos e inmorales que irrespeten o daen el buen nombre de la institucin o de sus integrantes, as como los actos que atenten contra el pudor y/o provoquen escndalo pblico. d) El utilizar fondos del estado, ingresos propios, donaciones o fondos destinados a programas y proyectos de la cooperacin internacional en actividades de financiamiento de campaas polticas, sean externas o internas a la institucin. e) La negligencia, inoperancia o realizar acciones en cualquiera de sus funciones universitarias que atenten contra la naturaleza humana y el ambiente. f) La implementacin de acciones que pongan en riesgo la vida e integridad fsica de cualquier miembro de la comunidad universitaria. g) El uso no autorizado por la autoridad competente de altoparlantes, bocinas, o cualquier equipo de sonido que por sus ruidos estridentes interrumpan el desarrollo normal de las actividades acadmicas, administrativas y laborales. h) Elaborar, inducir, permitir o distribuir la publicacin de annimos, panfletos o pintas que daen la dignidad de cualquier miembro de la comunidad universitaria y de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o cause desprestigio a la imagen de la universidad. i) Destruir, daar y manchar el bien social de la FACEAC, tales como las edificaciones, equipos, mobiliarios, reas verdes, andenes y parqueo. Se incluye dentro de las prohibiciones el escribir o pintar rtulos, mensajes, publicidad y propaganda, no autorizada y cualquier expresin obscena en los lugares antes sealados.

j) Someter a ofertas ventajosas, acoso sexual o amenazas de represalias a compaeros de trabajo, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad universitaria. k) Promover, incitar o provocar con palabras o hechos fsicos, incidentes violentos o contrarios a la moral, que causen o puedan causar daos fsicos a las personas y a las instalaciones dentro de los campus universitarios. l) Realizar todo tipo de fraudes acadmicos, trfico de influencias para la obtencin de cupos, ttulos, becas, y otros, as como la alteracin y venta de notas. m) La aceptacin o el ofrecimiento de regalos, agasajos, coimas, y otros incentivos con la intencin de alterar resultados, violar procedimientos y no cumplir con las leyes, normativas, reglamentos y el presente cdigo. n) El proporcionar informacin distorsionada a propsito, y el dejar de recolectar la informacin prescrita como parte de las obligaciones. El alterar e inventar datos que no se correspondan con la realidad. El alterar los mecanismos de seguridad de las bases de informacin. El manipular bases de datos para el cual no est autorizado. o) El Uso ilegal, no autorizado y para fines que no hayan sido autorizados de los activos de la Facultad. Arto. 25. En general toda accin o conducta de cualquier miembro de la comunidad universitaria que viole o atente contra cualquiera de los principios de tica, considerando su naturaleza y gravedad, sern sujetas de aplicacin de las sanciones contempladas en los reglamentos correspondientes, o en los cdigos civil, procesal, penal y laboral. Arto. 26. Los actos de los servidores pblicos universitarios pueden derivar en: Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal. a. Responsabilidad Administrativa: Grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto de que trata y sobre el cumplimiento de las atribuciones y deberes que les competen, a los servidores pblicos, por razn de sus funciones administrativas especficas. b. Responsabilidad Civil: Vinculada al perjuicio econmico de la universidad y/o a intereses de particulares; puede estar referido a algn movimiento financiero, o a procesos de contratacin y ejecucin de estudios o proyectos de obras pblicas universitarias, como resultado de la accin, omisin o vas de hecho del funcionario. c. Responsabilidad Penal: Derivada de evidencias encontradas de la comisin de un hecho delictivo de parte de un funcionario universitario, en el ejercicio de sus funciones. Los profesores y alumnos actan con honestidad intelectual al respectar la autora, diseos e ideas de las fuentes de informacin consultadas o utilizadas para la elaboracin de trabajos de investigacin, monografas, ayudas audiovisuales u otros. Es inaceptable el plagio, en todas sus manifestaciones y en todos los mbitos de la Institucin.

Se evita y sanciona severamente cualquier tipo de plagio o suplantacin, en pruebas, exmenes y trabajos similares: falsificacin, adulteracin de documentos justificatorios de faltas a clase, exmenes o prcticas, as como para otros trmites que requieran documentacin sustentante.

CAPITULO III: USO DE LOS MURAL ES E INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD


Arto. 27. Los murales y las instalaciones de la Facultad, debern ser utilizados para informar o divulgar aspectos relevantes del quehacer universitario, su uso ser supervisado por la autoridad competente quien tendr la obligacin de asegurarse que el material publicado no viole los principios ticos. Es inaceptable cualquier acto que provoque la destruccin o dao de estos medios, as como la informacin que no est suscrita y aquella que provoquen inestabilidad laboral y desprestigio de nuestra Facultad. Los reglamentos y acuerdos de la autoridad competente regularn esta materia.

TITULI IV: DEL TRIBUNAL DE TICA


Artculo 28.- Tribunal de tica El Tribunal de tica es el rgano encargado de velar por el cumplimiento del presente cdigo y de aplicar las sanciones que correspondan en los casos de su violacin. Artculo 29.- Conformacin El Tribunal de tica est conformado por tres miembros designados por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano. Artculo 30.- Eleccin del Presidente Los miembros del tribunal de tica eligen entre ellos a su presidente. Artculo 31.- Vigencia El Tribunal de tica de la Facultad tendr una vigencia de dos aos, contados a partir del da siguiente de la publicacin del decreto que aprueba su constitucin. Sus miembros pueden ser reelegidos. Artculo 32.- Reglamento Interno El Tribunal de tica debe elaborar su Proyecto de Reglamento Interno en un plazo no mayor de 30 das calendarios, a partir de la fecha de la designacin de sus miembros. El Reglamento es probado por el Consejo de facultad.

Artculo 33.- Apelacin Las decisiones del Tribunal de tica pueden ser apeladas ente el Consejo de Facultad. De acuerdo con los plazos que se establezcan en su reglamento. DISPOSICIN FINAL El presente Cdigo de tica entra en vigencia al da siguiente de rubricada del Decreto de Facultad correspondiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen