Sie sind auf Seite 1von 2

Uso de coma en conectores

Objetivo de aprendizaje Reforzar los contenidos vistos sobre la posicin de las comas en los diferentes conectores, aplicar las reglas expuestas en diferentes contextos y utilizarlas para construir sus propios escritos. Recuerda Algunos conectores tienen normado el uso de comas. Generalmente, cuando los conectores tienen ms de una palabra y se encuentran al comienzo de una oracin, llevan una coma despus. Cuando van en medio de una oracin, se escriben entre comas. Los conectores causales y los adversativos de una sola palabra solo llevan una coma antes de su enunciacin. Por ejemplo: Conector consecutivo Por lo tanto, no quiso comer ms comida. Conector adversativo Estaba aburrida, sin embargo, no quera irme. Conector causal Pablo estaba cansado, ya que haba hecho mucho ejercicio. Conector adversativo Mi hermana tiene ms edad que yo, pero es ms pequea de estatura.

Ejercicios 1. Lee el siguiente texto. Luego, subraya los conectores que en l encuentres y, con lpiz rojo, agrega comas donde correspondan. Los primeros aos de libertad El 27 de septiembre de 1821 el Ejrcito Trigarante, encabezado por Agustn de Iturbide, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de Mxico con lo que se dio fin a la guerra de Independencia. Seiscientas mil personas, la mitad de la poblacin en edad de trabajar, haban muerto durante la guerra. La poblacin se concentraba en el centro del pas, y el norte estaba prcticamente deshabitado. Por lo tanto la economa estaba destrozada, haba un desastre administrativo y una deuda pblica muy alta. En el aspecto social, debido a la falta de igualdad de todos los mexicanos ante la ley, los criollos se haban apropiado de las tierras comunales de los indgenas; por ello la guerra tambin trajo como consecuencia el surgimiento de una clase media que disputara el poder a los terratenientes y a los ricos aristcratas. El 28 de septiembre de 1821 se instal una Junta Provisional de Gobierno que se encargara de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno de la nueva nacin. El 24 de febrero de 1822 se instal el Congreso pero unos diputados queran que Mxico fuera una repblica y otros que se convirtiera en una monarqua. Entre los ltimos, algunos queran un prncipe espaol y otros a Iturbide. Los partidarios de Iturbide lograron que este fuera coronado por lo tanto el Congreso lo declar emperador. La coronacin fue fastuosa pero la mayora de los mexicanos no deseaba tener un emperador por lo que el imperio solo dur once meses (de abril de 1822 a marzo de 1823). Cuando Iturbide dej el trono, el gobierno qued en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por Nicols Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre otros, que convoc a un segundo Congreso. En este los diputados decidieron que Mxico sera una repblica. La Constitucin de 1824, preparada por este Congreso, se promulg el 4 de octubre. Se decidi que Mxico fuera una repblica federal, formada por la unin de varios estados, libres y soberanos para resolver sus problemas internos y que se llamara Estados Unidos Mexicanos. Entre otros principios, esta Constitucin declaraba que todos los mexicanos eran iguales. El Congreso convoc a las primeras elecciones del Mxico independiente donde resultaron ser electos como presidente Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicols Bravo.
Cristina Barros y Marco Buenrostro. Vida cotidiana ciudad de Mxico 1850-1910. Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vocabulario fastuosa: magnfica, lujosa. 2. Redacta un breve texto en el que cuentes alguna experiencia positiva de tu vida a partir de la cual pudiste obtener algn aprendizaje. En l, debers utilizar los siguientes conectores: en primer lugar, en consecuencia, sin embargo, aunque, porque y finalmente. Puedes incluir otros si lo consideras necesario, pero lo importante es que los utilices correctamente segn el sentido que cada uno de ellos posee e incluyas las comas dependiendo de su regla. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen