Sie sind auf Seite 1von 4

I

Actualidad y Aplicacin Prctica

Descuentos nancieros o descuentos por pronto pago


Ficha Tcnica
Autor : Julio Mamani Bautista Ttulo : Descuentos nancieros o descuentos por pronto pago Fuente : Actualidad Empresarial N 269 - Segunda Quincena de Diciembre 2012

Este tipo de descuento incrementa la probabilidad de que el comprador cancele la deuda en un periodo de tiempo menor al pactado entre las partes. Los descuentos se ofrecen con la finalidad de persuadir al cliente a que pague lo antes posible su deuda. Proporcionan al proveedor de liquidez de una manera anticipada. Disminuye la probabilidad de que se realice la estimacin de cobranza dudosa.

Para el comprador o cliente: Esta disminucin del importe a pagar le representa un ingreso. Le proporciona una mayor lnea de crdito El aspecto negativo por as decirlo recae en el proveedor debido a que al otorgar dicho descuento por pronto pago est disminuyendo su margen de utilidad o ganancia.

1. Introduccin
En las operaciones comerciales que se realizan en nuestro mercado es muy comn o frecuente que las empresas que efectan operaciones de compra y venta estn sujetos a conceder u obtener descuentos, los cuales para el adquiriente del bien representan un beneficio, en cambio, para la parte que otorga el bien representa una manera de incentivar al cliente a que realice futuras compras (fidealizacin de clientes). A travs del tiempo las empresas han recurrido a esta prctica de otorgar los descuentos con la finalidad de promover sus productos o servicios. Es muy comn que en las operaciones comerciales de compra y venta el pago de la obligacin se realice en una fecha posterior (venta al crdito), por lo que las empresas conceden descuentos por los pagos anticipados a la fecha acordada entre las partes, esta clase de descuento se realiza con la finalidad de incentivar al comprador a pagar sus deudas en un plazo de tiempo menor al acordado.

Concede el descuento (gasto Financiero) VENDEDOR Obtiene liquidez

Obtiene el descuento (ingreso Financiero) COMPRADOR Cancela la deuda

2. Definicin: descuento por pronto pago


Descuento por pronto pago o conocido tambin como descuento financiero o descuento en efectivo, tiene el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo determinado o menor al pactado. El descuento por pronto pago o descuento financiero es una disminucin del importe a pagar antes de la fecha de su vencimiento. El descuento vara segn las polticas de venta que tiene el proveedor para con sus clientes, es decir, si en el momento de otorgar un crdito a un cliente, este decide pagar su obligacin en un periodo menor al estipulado, este accedera a un descuento.

A su vez haremos referencia a los descuentos comerciales o llamados tambin descuentos pie de factura, por no estar sometido a condicin o restriccin alguna, la cual se da al momento de realizar la operacin comercial. El descuento puede figurar dentro de la factura, por lo tanto, el descuento no se reconoce contablemente ni est sujeto a la emisin de algn comprobante de pago. Cuando el descuento se da fuera de factura, es decir, a una fecha posterior de realizada la operacin, se emitir el comprobante de pago respectivo y se realizar el registro contable. La principal diferencia se encuentra en su clasificacin, ya que los descuentos por pronto pago o descuentos financieros son considerados por un pago al contado o pago anticipado y los descuentos comerciales son considerados, ya sea por el volumen de compra o por relaciones comerciales.

el caso de los descuentos comerciales, estas se reconocen reduciendo el costo de adquisicin de los bienes en aplicacin de la NIC 2 Inventarios; NIC 16 Inmueble Maquinarias y equipo; NIC 38 Intangibles y NIC 40 Propiedades de Inversin. (NIC 2 Prrafo 11 El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos que no sean recuperables de las autoridades fiscales, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin). En virtud de lo antes expuesto, para la empresa que obtiene un descuento por pronto pago, de acuerdo con el prrafo 92 del marco conceptual se debe reconocer como un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado como un incremento en los activos o un decremento en los pasivos y adems el importe de los ingresos puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de pasivos. Asimismo, el vendedor, de acuerdo con el prrafo 94 de la mencionada norma, seala que se reconoce un gasto en el esSegunda Quincena - Diciembre 2012

4. Tratamiento contable
Teniendo en cuenta los prrafos anteriores donde se precisan algunas de las diferencias entre el descuento financiero (descuento por pronto pago) y el descuento comercial, el tratamiento contable a realizar es diferente. De esta manera, se reconocer como ingreso afectando a resultados cuando se trate de descuentos financieros, lo que no sucede para

3. Beneficios de los descuentos por pronto pago


Para el proveedor o vendedor.

I-16

Instituto Pacco

N 269

rea Tributaria
tado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o incremento en los pasivos y adems el gasto pueda medirse con fiabilidad, esto significa que tal reconocimiento del gasto ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos en las obligaciones o decrementos en los activos. Las cuentas asignadas dentro del Plan Contable General Empresarial, para el caso del proveedor se reconocer como un gasto financiero.
67 Gastos financieros 675 Descuentos concedidos por pronto pago.

Con relacin al ingreso obtenido producto del descuento, este ser computable tanto para la determinacin de la base imponible de los pagos a cuenta mensuales, como para la determinacin de la renta anual. Para la entidad que conceda el descuento, este constituir un gasto deducible en tanto se observe el principio de causalidad enunciado en el artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta y se encuentre debidamente acreditado. Los descuentos otorgados a los clientes con posterioridad a la operacin comercial se reconocern a travs de notas de crdito, en funcin a lo previsto en el numeral 1 del artculo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Sin perjuicio de ello, cabe referir que en el caso de descuentos o bonificaciones, solo podrn modificar comprobantes de pago que den derecho a crdito fiscal o crdito deducible, o sustenten costo o gasto para efectos tributarios. El artculo 5, numeral 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas seala que los descuentos que se concedan u otorguen no forman parte de la base imponible siempre que: Se trate de prcticas usuales en el mercado o que respondan a determinadas circunstancias tales como pago anticipado, monto, volumen y otros. Se otorguen con carcter general en todos los casos en que ocurra en iguales condiciones, es decir los descuentos deben ser efectuados para todos los clientes que cumplan el supuesto que origina el establecimiento de dicho descuento. No constituyan retiro de bienes. Conste en el comprobante de pago o en la nota de crdito respectiva.
Cta.

Caso N 1
La empresa distribuidora Guerrero S. A. dedicada a la comercializacin al por mayor de medicinas, las cuales se distribuyen a hospitales y clnicas, con fecha 15/07/2012 realiza la venta al crdito de un lote de medicinas para la farmacia de la clnica Stella Maris por un valor S/.22,000.00 ms IGV. Se pacta el pago a un plazo de 90 das de realizada la operacin. Por un tema de liquidez, la clnica Stella Maris realiza el pago de la obligacin dentro de los primeros 20 das, por lo cual el proveedor de los equipos mdicos le otorga un descuento financiero o descuento por pronto pago que asciende al 12 % del valor facturado por la empresa distribuidora Guerrero S.A., por lo cual se emite la nota de crdito correspondiente. Procederemos a realizar el tratamiento contable tanto para el adquiriente (clnica Stella Maris) como para el proveedor de dichos bienes (Distribuidora Guerrero). Solucin: Tratamiento contable de las operaciones Empresa Distribuidora Guerrero S.A. Se realiza la venta del equipo mdico por lo que se emite el comprobante respectivo y se cumple con los requisitos sustanciales sealados en el artculo 18 de la Ley del Impuesto General a las Ventas: - El IGV debe estar consignado de manera separada en el comprobante de pago. - Solo otorgan derecho al crdito fiscal las adquisiciones de bienes que permiten sustentar costo o gasto para la empresa. - Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el impuesto.
Debe 25,960.00 Haber

Para el adquiriente o comprador representa un ingreso financiero.


77 Ingresos financieros 775 Descuentos obtenidos por pronto pago.

5. Tratamiento tributario
A efectos del impuesto al renta, el penltimo prrafo del artculo 3 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta precisa que constituye renta gravada de las empresas cualquier ganancia o ingreso derivado de las operaciones con terceros. A su vez, el artculo 1 del Reglamento de la LIR inciso g) precisa: La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en su relacin con sus otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones.
N Fecha Glosa

12 Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas boletas y otros 1212 Emitidas Por la emisin 40 Trib., Contrap. Y Aport. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD Por PAGAR de la factura 401 Gobierno central Por la venta 4011 IGV del equipo mdico 4011 IGV cuenta propia 70 VENTAS 701 Mercaderas 7011 mercaderas manufacturadas

3,960.00

15.07.12

22,000.00

Por el descuento financiero o descuento por pronto pago concedido por la empresa Distribuidora Guerrero S.A. se deber emitir una nota de crdito donde se indique el descuento, este

a su vez representa un gasto financiero para el proveedor en el momento que la deuda es cancelada de manera anticipada por parte del cliente.

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

Actualidad Empresarial

I-17

I
N

Actualidad y Aplicacin Prctica


Fecha Glosa 67 Gasto Financieros 675 Descuentos concedidos por pronto pago 40 Trib., Contrap. Y Aport. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD Por PAGAR Por la emisin 401 Gobierno central de la nota de crdito por 4011 IGV el descuento 4011 IGV cuenta propia otorgado por pronto pago 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS 121 Facturas boletas y otros 1212 Emitidas 475.20 Cta. Debe 2,640.00 Haber

30.07.12

3,115.20

Procederemos a realizar el cobro de la factura y aplicaremos la nota de crdito emitida producto del descuento otorgado.
N Fecha Glosa 104 Cuentas corrientes Por el cobro de la factura y aplicacin de la nota de crdito 1041 Cuentas corrientes operativas 3,115.20 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS 121 Facturas boletas y otros 1212 Emitidas 25,960.00 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS 121 Facturas boletas y otros 1212 Emitidas Cta. 10 Efectivo Y equivalenteS de efectivo Debe 22,844.20 Haber

30.07.12

Tratamiento contable: Clnica Stella Maris. Procederemos a contabilizar la adquisicin del equipo mdico.
N Fecha Glosa 60 Compras 601 Mercaderas 6011 Mercaderas manufacturadas 3,960.00 Por el registro 40 Trib., Contrap. Y Aport. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD Por PAGAR de la factura 401 Gobierno central Por la adquisi4011 IGV cin del equipo mdico 4011 IGV cuenta propia 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES 421 Facturas boletas y otros 4212 Emitidas 22,000.00 22,000.00 20 MERCADERAS Por el destino de las mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 611 Mercaderas 6111 Mercaderas manufacturadas Cta. Debe 22.000.00 Haber

15.07.12

25,960.00

15.07.12

Procederemos a contabilizar la nota de crdito por el descuento obtenido, as, dicho descuento disminuir el pasivo y se reconocer el ingreso.
N Fecha Glosa 421 Facturas boletas y otros 4212 Emitidas Por la emisin de la nota de 40 Trib., Contrap. Y Aport. AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD Por PAGAR crdito por 401 Gobierno central el descuento 4011 IGV otorgado por pronto pago 4011 IGV cuenta propia 77 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES 775 Descuentos obtenidos por pronto pago 475.20 Cta. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Debe 3,115.20 Haber

30.07.12

2,640.00

I-18

Instituto Pacco

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

rea Tributaria

I
Haber

Procederemos a realizar la cancelacin de la factura y aplicaremos la nota de crdito emitida producto del descuento obtenido.
N Fecha Glosa 421 Facturas boletas y otros 4212 X 30.07.12 Por el cobro de la factura y aplicacin de la nota de crdito Emitidas 3,115.20 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS 421 Facturas boletas y otros 4212 Emitidas 22,844.80 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes 1041 Cuentas corrientes operativas Cta. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS Debe 25,960.00

Caso N 2
La empresa Inka S.A.C. dedicada a la comercializacin de juguetes importados, realiza una venta de mercadera el 02/12/2012 Por un valor de S/.25,000.00 ms IGV, por lo cual el cliente solicita un crdito, y se acord que la factura comercial se cancelar en un plazo de 45 das posteriores a la fecha de emisin del comprobante de pago. Por polticas de la empresa Inka, ellos otorgan un descuento del 10% del

importe facturado siempre que este sea cancelado durante los 5 das prximos a la emisin del comprobante. Solucin: Como lo mencionamos en el desarrollo del presente informe, un descuento por pronto pago es una estrategia de relaciones que se emplea a menudo para proporcionar a los consumidores un incentivo a su favor por hacer negocios con una empresa en particular. Es una prctica o estrategia comercial muy frecuente otorgar el descuento por pronto pago, el cual se extiende cuando un cliente

paga una factura pendiente en un plazo determinado de tiempo. En otras situaciones, los descuentos se aplican cuando un consumidor decide pagar por bienes y servicios en efectivo en lugar de alguna otra forma de pago, como tarjetas de crdito. En nuestro mercado comercial, los descuentos por pronto pago son una oferta que se incluye en un acuerdo contractual entre un vendedor y el cliente. Los trminos de la oferta, por lo general, tienen que ver con el pronto pago de una factura pendiente. Tratamiento contable para el proveedor de los bienes (vendedor):

Fecha

Glosa

Cta. 12 Cuentas por cobrar comerciales - TERCEROS 121 Facturas boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 40 Tributos Contraprest. Y aportes al sist. de Pens. de Salud por PAGAR 401 Gobierno Central 40111 IGV - Cuenta propia 70 Ventas 701 Mercaderas 7011 Mercaderas manufacturadas 10 Efectivo Y equivalenteS de efectivo

Debe 29,500.00

Haber

xxx

02.12.12

Por la venta de los juguetes

4500.00

25,000.00

26,550.00

xxx

07.12.12

Por la cancelacin de la 1041 Banco de Crdito factura menos 12 Cuentas por cobrar comerciales - TERCEROS el descuento otorgado 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 67 Gastos Financieros 675 Descuentos concedidos por pronto pago 6751 Por pronto pago 40 Tributos Contraprest. Y aportes al sist. de Pens. de Salud por PAGAR 401 Gobierno Central 40111 IGV - Cuenta propia 12 Cuentas por cobrar comerciales - TERCEROS 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 450.00 2,500.00

104 Cuentas corrientes en instituciones financieras

26550.00

xxx

07.12.12

Por la emisin de la nota de crdito

2,950.00

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

Actualidad Empresarial

I-19

Das könnte Ihnen auch gefallen