Sie sind auf Seite 1von 5

CIENCIAS POLTICAS

RAFAEL ARROYO MARIO DAJER

112VESP

LIC. YAIR SALCEDO

TEMA: RESISTENCIA CIVIL EN COLOMBIA

INSTITUCIN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER SAN PEDRO SUCRE 2013.

RESISTENCIA CIVIL EN COLOMBIA.

Se entiende por Resistencia Civil la actitud y caracterstica que de manera pacfica podran conformar en algn momento como un movimiento de rechazo u oposicin, pero sin tener en cuenta la violencia aunque a veces se trate de algo muy acotado frente a grupos que usan la violencia para controlar espacios, dinero o para modificar la forma o manera de pensar de las comunidades. Por lo general la resistencia civil se desarrolla en oposiciones a potencias coloniales, ejrcitos invasores, gobiernos autoritarios o ilegtimos. La cultura social y ciudadana puesta en funcin como un enfoque de promocin del cumplimiento de leyes y normas sociales bsicamente desarrollan ideas. Pero no en el sentido de armar a los civiles si no con las ideas de buscar espacios adecuados para buscar soluciones a los problemas. Por otro lado la base terico filosfico de la resistencia civil es que un gobierno o un grupo violento necesita de algn grado de aceptacin y cooperacin por parte de la poblacin. Aunque la resistencia civil consiste en negarles esa aceptacin y, sobre todo, en negarle esa cooperacin, a la fuerza pblica le corresponde el mandato constitucional de usar de manera reglada la coaccin frente a ciudadanos violentos.

La resistencia civil puede entenderse en nuestro marco constitucional como un compromiso con los deberes del ciudadano, tal como estn enunciados en el ARTICULO 95 DE LA CONSTITUCION El artculo 95 de la constitucin poltica de Colombia seala una algunos deberes tanto para las personas naturales colombianas y extranjeras radicadas en nuestro territorio, como para las personas jurdicas y para el Estado Colombiano, a quien se le atribuyen una numerosa cantidad de obligaciones que slo al cumplirse hacen posible el Estado Social de Derecho, adopcin de nuestra Constitucin en la bsqueda de la paz, la convivencia y el pleno desarrollo de la vida social. Es de suma necesidad establecer los deberes y obligaciones de nuestros ciudadanos ya que as lo hacen necesario los tiempos en los que vivimos; de corrupcin, de entendimiento de la ley como letra muerta, y no slo de eso sino de burla a ella. El cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones podr contribuir a que una sociedad como la nuestra entienda que as como exige, est en la obligacin de dar mucho de s misma, para conformar un Estado Social de Derecho, donde los ciudadanos tienen mayor cantidad de derechos pero tambin de responsabilidades frente a sus semejante.

Los Beneficios de la resistencia civil son: a. DA OPINIONES DE COMPROMISO SOCIAL. b. PUEDE REDUCIR LOS COSTOS DE LA GUERRA. c. PUEDE REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL. d. EVITA LA RESISTENCIA VIOLENTA Y LOS ESPIRALES DE RESENTIMIENTO. e. LA RESISTENCIA CIVIL EVITA CULPAS FUTURAS POR PASIVIDAD ANTE SITUACIONES CRTICAS.

Al comienzo de la resistencia civil implica mayores costos que beneficios, la primera envin es como una inversin: no se sabe cmo ni cundo va a retornar.

1. Explica en que consiste la resistencia civil que plante MOCKUS y como se puede ejercer.

La resistencia civil que plantea Mockus es que la resistencia civil es un medio de dialogo para arreglar y llevar acaba soluciones a problemas primordialmente aquellos que son violentos y atentan contra la integridad de la poblacin. Si se puede ejercer por medio de dilogos a problemas sociales de una poblacin.

2. En tu opinin, es posible poner en prctica la resistencia civil en Colombia? Argumenta tu respuesta.

SI es posible llevar acabo la resistencia civil en Colombia llegando a acuerdos con los grupos violentos que atentan con la sociedad y haciendo que respondan por sus actos.

Das könnte Ihnen auch gefallen