Sie sind auf Seite 1von 24

Antes de Empezar :

Es conveniente aclarar que "revestimientos" y "cermicas" no son la misma cosa. La cermica es material especfico. Otra cosa son los azulejos, los porcelanatos o los ptreos como las lajas.

Cada uno de estos materiales se colocan de un modo diferente, llevan distinta proporcin en los adhesivos, se utiliza otro nmero de llana, otro el tipo de relleno para la junta, se cortan de otra manera,etc. En esta oportunidad, nos vamos a dedicar especficamente a las cermicas.

Tambin dentro de este material hay diferencias. Las vas a encontrar con distintas terminaciones, por ejemplo, esmaltadas o sin esmaltar. Distint espesores y, por supuesto, distintos tamaos.

Tambin pueden tener distinto tipo de coccin, lo que determina su dureza y condiciona la forma cortarla. Adems pueden tener distintas formas, que nos permiten formar dibujos. Eso implica que debe tener muy claro como los quieres colocar antes de empezar a revestir. Tambin puedes encontra cermicas con bordes irregulares, para tener una terminacin rstica.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando vas a comprar cermicas es que sean de la mism partida, para que haya la menor diferencia de color y tamao entre las piezas. Y siempre te conviene comprar entre un 10 o un 15 por ciento ms de la cantidad de revestimien que necesites, ya que al colocarlas algunas pueden sufrir roturas. Adems es importante que qu un remanente para tener de repuesto, o me vas a decir que nunca te pas que tuviste que rom para hacer un arreglo y no encontraste despus el mismo cermico para poner?

s Corte de Ceramicos:
Algo importante que tienes que saber antes de colocar los cermicos es cmo se cortan.

La herramienta que necesitas para realizar el corte depende de la dureza de la cermica y del tip de corte que necesitas hacer, puede ser recto, en ngulo, o redondo. Para los cortes rectos, si es una cermica comn, puedes usar una cortadora manual. Es una superficie de apoyo bien plana con una gua por donde corre una ruedita de corte.

Es muy fcil de usar. Primero marca la lnea de corte sobre el revestimiento, siempre con la superficie de terminacin hacia arriba, alineas la marca sobre la gua, y con una ligera y firme presin, hacemos correr la ruedita sobre la cermica, que va a dejar una marca sobre ella. Desp con un golpe seco, separs las dos partes. Si es un filo muy chico, en vez de golpearlo lo retiras con la tenaza.

Este corte recto tambin puedes marcarlo con un lpiz cortador y regla en lugar de con la cortad manual, y separs las dos partes. Para cortes curvos o en "L" debs usar un sistema de disco, ya sea una cortadora elctrica o un esmeril angular. En ambos casos debes verificar que el disco sea el indicado para el material que ests cortando.

Si por algn motivo tienes que hacer un corte en crculo cerrado, por ejemplo, si te coincide la ll de paso con el centro de la cermica, pods ponerle al taladro un sierra copa especial para cermica.

s Colocacin en un Bao :
En primer lugar, retira los sanitarios, el vanitorio, y deja todo listo para empezar.

Antes que nada, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta. Las superficies sobre las que v a revestir deben estar niveladas, firmes y libres de humedad o polvo. Para verificar si est a plomo puedes usar, justamente, la plomada.

Cuando decimos "nivelada" tambin nos referimos a que est plana. Cmo puedes comprobarlo muy fcil. Para eso te puedes valer de una regla, de aproximadamente 2 metros (puedes utilizar perfil de aluminio).

Al apoyarla, nunca la distancia entre la pared y la regla debe superar los 5mm. Si fuese as conv primero nivelar la superficie.

Para verificar la firmeza de la superficie golpeas con suavidad, si es un revestimiento anterior co martillo de goma o si es yeso o estuco con el mango de la cuchara. Si golpeas un revestimiento y suena a hueco hay que retirar esas piezas.

Y si el yeso o estuco se desprende con el golpe de la cuchara, eso quiere decir, obviamente, que est firme. En ese caso, vuelve a enyesar o estucar y luego nivelas la superficie.

Si ests aplicando cermica sobre algn revestimiento viejo, siempre tienes que fijarte aplicar un imprimacin para fijar y sellar la superficie.

Y un consejo ms, importantsimo: si vas a trabajar en sectores donde hay electricidad, lo prime que tienes que hacer es cortarla, y cubrir con plstico las cajas de luz.

Si en vez de una pared pintada, o estucada, tienes otro revestimiento y arriba quieres colocar la cermicas, ten en cuenta que sta tiene que ser una superficie firme, resistente, indeformable y no se pudra.

s Procedimiento de instalacin:

a) Lo primero que tienes que ver es por dnde y cmo vas a comenzar a colocar la cermica por esta razn, hay que planificar muy bien la ubicacin. Para evitar que los cortes queden muy a la vista, se aconseja comenzar con piezas enteras en el lugar ms visible. Otra posibilidad es que la vista sea simtrica, para eso tienes que hacer lo siguiente: Primero trazas un eje vertical en la mitad de la pared, donde se ubicar una junta en la que vas unir piezas iguales. A partir de ah, hacia ambos lados, dispones los cermicos. Si tienes una puerta, partes del eje trazado en la mitad de la misma. Y si hay dos puertas y/o ventanas similares, partiendo del eje de separacin entre ambas. Ahora vamos a ver cmo tienes que planificar la colocacin de los cermicos. Primero hace un plano a escala de cada pared a revestir. No te olvides de dibujar el espesor que a ocupar la cermica en los encuentros de las paredes en los rincones. En ese caso, para que te quede parejo, te tiene que quedar entre ambas un espacio similar a la junta que ests dejando.

b) Si vas a poner guardas y cornisas, calcula bien a qu altura te conviene, para que no te qued ningn accesorio sobre ellas, como cajas de luz, jaboneras, o toalleros, por ejemplo.

c) Tambin es fundamental considerar el espesor del adhesivo en los encuentros salientes, o sea esquinas, y tienes que fijarte dnde vas a terminar las piezas, segn la resolucin de la arista. Si ests trabajando con piezas decoradas, tienes que tener en cuenta tambin la ubicacin de la juntas y los cortes.

d) Las piezas las vas a ubicar desde abajo, para que se apoyen en algo firme y no se deslicen. Es decir, si la base es bien horizontal, como un piso, un zcalo, o una cubierta, puedes apoyar la primera hilera all, teniendo siempre en cuenta el espacio para la junta de separacin. Pero si los apoyos no son perfectamente horizontales o no existen, sujeta a la pared una regla d madera para que te sirva como gua a la primera hilera. Revisa bien el nivel, ya que normalment los pisos en los baos, por ejemplo, tienen pendiente para que el agua escurra adecuadamente. Coloca el filo superior de la regla a 5 mm. sobre la altura de la pieza que har de zcalo y contro que est bien horizontal con el nivel de burbuja.

e) Si no colocas zcalo, esta regla la tienes que ubicar para que empieces colocando la segunda hilera. Un error bastante comn de algunos albailes es que sumergen las piezas en agua durante un ra las dejan escurrir de canto durante una hora y las colocan hmedas. Esto no debe hacerse porque si las mojas patinan. Un truco que s puedes hacer, esto sirve para las juntas te queden bien verticales, es clavar cerca del borde un listn de madera aplomado y apoyar ah la primera pieza de cada hilera.

f) Prepara el adhesivo siguiendo las instrucciones del envase. Tienes que lograr una pasta cremosa y sin grumos. Ojo: no te pases con el agua, cuanto ms blando sea el pegamento, ms te va a costar que mantenga el nivel. Lo aplicas sobre la pared con cuchara de albail, extendindolo con una llana apenas inclinada. E nmero de llana depende del revestimiento que elijas. Tienes un tiempo limitado para hacer esto el adhesivo aplicado pierde su brillo ya no adhiere bien.

g) Luego aplicas la primera pieza, golpendola suavemente con el mango de madera de la cucha

A medida que vayas colocando las piezas, ubica entre cada una, las cruces de alineacin, para formar el espacio de las juntas que deben tener 2 mm como mnimo. Cada 1 2 m2, controla con una regla que el pao vaya quedando plano. Si est todo OK, sigue

h) Cuando el adhesivo an no ha endurecido, pero las piezas ya estn firmes, quita las cruces d alineacin. Tambin a medida que vayas trabajando, limpia los excesos de adhesivo que hayan quedado sobre las piezas y juntas, utilizando una esponja apenas humedecida. Si por alguna razn tienes que interrumpir la tarea, retira el adhesivo que sobresalga de los revestimientos colocados, ya que cuando seca es muy duro y va a ser ms difcil. Tambin es importante que retires el adhesivo que sobresalga por las juntas, ya que si no, desp no vas a poder colocar el frage.

i) Muy bien, ya tienes las cermicas colocadas. Si lo deseas, puedes colocar de la misma forma u listel para darle otra terminacin. Veinticuatro horas despus de que coloques el revestimiento, tienes que poner el frage, que se prepara segn las instrucciones del envase. Una vez preparado, lo aplicas utilizando una esptula, y con un secador de goma la distribuyes c movimientos diagonales respecto a las juntas, haciendo varias pasadas hasta llenarlas bien. Lue quitas los restos con un trapo hmedo. Vuelve a colocar los sanitarios y los elementos de decoracin en su lugar y listo!

s Renovacin de paredes, puertas y pisos:

Para cambiarle el color a las paredes, en el Centro de Color de Easy puedes elegir el color que m te guste de la cartilla, tienes ms de veinte mil opciones. Slo tienes que aplicarlo con el mtodo tradicional. La puerta puedes renovarla colocndole una plancha galvanizada. Vas a tener un lugar que no se refrigerador para pegar mensajes con imanes y protegerla de rayones. En Easy puedes comprar chapas galvanizadas de 1 m x 2 m, y las cortas a medida con tijera hojalatera. En cuanto al piso, si tienes uno de cermica lo puedes reacondicionar con Renovador para Cerm

y queda como nuevo!.

Decoracin de la Cocina :
No dejes de instalar una barra portaobjetos. Estos organizadores son fantasticos y vistosos, y permiten tener muchos utensilios al alcance de la mano. Vienen en terminacin cromo y metal mate, con una amplia gama de accesorios y canastos para mantener todo en su lugar. En una pared puedes instalar un mueble funcional y practico, con estantes ciegos. Para darle a la cocina un aire ultramoderno, puedes ponerle una cortina plana a las ventanas.

Si tu cocina tambin es comedor diario, es importante tener bien iluminado el sector donde teng la mesa.

Cermicos (Ver la nota en la parte inferior) Adhesivo para cermicos Pasta (Segn el tamao de los cermicos y las juntas) Listn de madera Nota: La cantidad y el tipo de cermica se dara a conocer segn las dimensiones y el calculo que usted hace. Al mismo tiempo que el adhesivo. Cortador manual de cermicos Regla metlica de 2 mts Plomo Martillo de goma Balde Plana Esponja Llana dentada 280x130 Nivel 20" Guantes Cruces de alineacin para cermicas Tenaza

Antes de Empezar :
Tenemos que diferenciar a las cermicas de los porcelanatos o las lajas.

En Easy vas a encontrar distintos tipos de cermicas para tus pisos. Tienes de distintos tamaos distintos colores, y distintos espesores. En las cajas vas a encontrar conos que te indican por ejemplo, si son para alto trnsito, como un pasillo o la cocina, etc. Generalmente elegimos cermicos en los ambientes de la casa donde utilizamos agua, como el bao, la cocina, el lavadero. O en los exteriores, como los patios, balcones, galeras, terrazas, o caminos en jardines. Algo importantsimo a resolver en los pisos de esos ambientes es la pendiente.

El agua, cuando llega al piso, para eliminarla o bien tenemos alguna rejilla de piso, o bien correr hacia algn jardn.

La pendiente se calcula en un mnimo del uno por mil para el agua de lluvia y del tres por mil pa los desages domiciliarios.

Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tamao de los cermicos. Si estamos hablando de un bao, o una cocina y tenemos una sola rejilla de piso en el centro estamos tenie

4 pendientes que convergen en un punto.

En ese caso convendr elegir piezas chicas, para poder absorber la diferencia entre ms cantidad piezas, y no se note como un quiebre donde cambia la pendiente.

Tambin puede ser que el desage est en una esquina, entonces tendremos un solo quiebre qu absorber. Y ojo, esto no es slo un problema de esttica, ya que si el piso presentara salientes m bruscas, ah un tropezn puede ser cada.

En el caso de un piso de libre escurrimiento, como una galera hacia el csped, o la vereda hacia calle, donde no hay rejillas, tenemos una pendiente de una sola direccin, y por eso no hay ning problema con el tamao del revestimiento. Las superficies donde vamos a colocar las cermicas deben estar niveladas, firmes y libres de humedad o polvo. Qu quiere decir niveladas? Que la pendiente sea la correcta, y que est plana.

Eso se verifica con una regla de largo inferior a un pao de piso con igual pendiente. El defecto n puede tener ms de 5mm de espesor. Si fuera as conviene primero nivelar la superficie.

Lo habitual es que antes de colocar un piso hagas una carpeta. Pero puedes llegar a colocarlos s un revestimiento viejo, siempre verificando la firmeza de la superficie. Si aplicas la cermica sobre alguna carpeta vieja, fijate que la superficie no sea muy arenosa ni desprenda mucho polvo.

Y algo fundamental, parece una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta: si vas a trabajar en e exterior mir el pronstico meteorolgico, no sea cosa que se largue un diluvio justo cuando est esperando que endurezca el adhesivo, o se seque el frage.

Por supuesto, antes de ponerte a trabajar, lo primero que tienes que hacer es un planito con el diseo, teniendo en cuenta la medida de los cermicos que vas a usar, para calcular cuntos necesitas para tu piso y cmo los vas a distribuir, y el espesor de las juntas. Cuando pongas cermicos en tus pisos, puedes empezar colocando los cortes en los lugares men visibles. Por ejemplo, en un bao, detrs del inodoro y el bidet, y partes con enteros en el borde la baera.

Si elegiste el mismo cermico para el piso y la pared, conviene hacer coincidir las juntas, darle u continuidad al revestimiento del suelo a las paredes. En ese caso, ten en cuenta que los cortes te queden en los lugares menos expuestos tanto en el piso como en los muros.

Tambin puedes disear un dibujo con tus cermicos. En ese caso, tiene que quedar en el lugar ms visible, para que se luzca. Entonces puedes planta los ejes en ese lugar y colocar a partir de ah.

Si tienes un patio y quieres el dibujo centrado, coloca hacia los bordes dejando los cortes contra paredes, que si tu patio tiene ngulos rectos te van a quedar cortes de igual tamao en los bord opuestos.

En cambio si es una cocina, o un lavadero y sobre un costado vas a colocar despus muebles, o lavarropas, conviene desplazar un poco el dibujo, para que te quede centrado en el piso libre de muebles, y que los cortes te queden ocultos.

Un problema que tienen muchas casas es que alguna pared est en falsa escuadra con las dem En ese caso tienes dos soluciones posibles. Si el encuentro de esa pared con el piso es el borde q est ms visible, comienza a colocar a partir de ah con piezas enteras, y dejas los cortes en los otros bordes. En cambio si todos los bordes estn a la vista, te conviene empezar por el ngulo q est a escuadra y dejar los cortes hacia las otras paredes.

s Cambio de Piso en una Galera :

Para nuestro ejemplo de colocacin, vamos a cambiar el piso de una galera.

Como no tenemos problemas con la direccin de la pendiente, podemos usar cermicas grandes 40 x 40 cm. que por supuesto puedes conseguir en Easy. A estas cermicas las vas a combinar con unos tacos de 10 x 10 cm, y le puedes hacer una guar de piedra partida lavada. Obviamente, para decidir cmo las vas a distribuir, primero tienes que disear el plano. A las cermicas del pao central tienes que cortarles un ngulo de la medida del lado del taco.

Para hacerlo correctamente, con un lapiz marcas las dos diagonales de un taco, y colocas en uno los triangulitos que te quedan dibujados la punta de una cermica grande, y donde se termina e taco, marcas a cada lado sobre la cermica y unes estas dos marcas con una lnea. Llevas la pie la cortadora de cermica de manera que la lnea que trazaste te coincida con el eje de corte. Sostienes fuerte y deslizas la rueda por la lnea ejerciendo presin y cortas. Una vez que hiciste el primer corte, puedes usar esta pieza de molde para marcar las dems cermicas a cortar.

s Antes de la Colocacin:

Vas a poner el piso de cermicas en la galera. La pendiente est perfecta, el piso est nivelado, todo listo para empezar. Fijate con contar con todos los materiales necesarios para quepuedas trabajar sin parar.

s Colocacin:
a) Lo que tienes que hacer ahora es trazar las guas para la colocacin. Para eso marcas con tizador con dos ejes perpendiculares en el centro de la galera. Tambin puedes marcar todas las lneas auxiliares que necesites. Si eres un experto, puede ser que no necesites estas guas auxiliares, pero si no te van a servir mucha ayuda. Para estar ms seguro puedes dibujar todo tu diseo primero en el piso. Como auxiliares vas a marcar la vuelta perimetral. b) Vas a colocar ahora los cermicos del centro de tu diseo. Para eso primero prepara el adhesivo siguiendo las instrucciones del envase. Es ideal para la colocacin de pisos y revestimientos cermicos, granticos y calcreos, en interior y exterior, inc en balcones, terrazas y piscinas.

Si tienes prctica puedes desparramar adhesivo para 1 o dos hieras, siempre previendo que lleg a los lugares donde tienes que colocar. Pero si esto es una novedad para t, lo mnimo que tienes que desparramar es para 1 cermica entera. En este caso vas a usar una llana n 12. La que necesites para cada colocacin depende del revestimiento que ests poniendo y de lo plano que est el piso.

Claro, porque cuanto ms rugosa es la superficie posterior de la cermica y cuantos ms desnive presente el piso, ms grandes deben ser los dientes de la llana, para que quede ms adhesivo.

Te vas a guiar con los ejes que marcaste. Aplica el adhesivo en el piso con cuchara de albail y l desparramas con la llana dentada, que sostienes firme contra el piso manteniendo cierta inclinac desde el cruce de los dos ejes hacia los cuatro costados, y all colocas una cermica para cada la con el ngulo que ya les cortaste hacia las esquinas. c) Golpeas con el mango de la cuchara suavemente, para nivelar las piezas. Finalmente, retiras

sobrante de adhesivo, as no te ensucia las juntas. Para mantener el espesor de la junta, colocas una cruceta en cada vrtice. Hay de distintos tamaos, depende del ancho de la junta que quieras.

Luego colocas dos piezas ms hacia arriba, y dos ms hacia abajo, haciendo coincidir las esquina que cortaste. Despus, en los robos que te quedaron vacos colocas los tacos.

s Un Detalle Importante :

Un detalle importante: el adhesivo, adems de hacer de pegamento, tiene que cubrir toda la superficie entre el piso y la cermica sin dejar espacios vacos. Porque si queda algn vaco, cua pises la cermica se puede partir. d) Ahora tienes que repetir lo que hiciste, completando el pao central. A medida que vayas trabajando, con una esponja limpias los excesos de adhesivo que hayan quedado sobre las piezas.

e) Antes de que endurezca el adhesivo, pero cuando las piezas ya estn firmes, quitas las cruce alineacin. Ten en cuenta que no vas a poder pisar las cermicas hasta el da siguiente. As que anda fijand que no te quede manchado y que las juntas estn limpias de adhesivo.

f) Ahora es el turno de colocar las piezas del borde. Empieza desde la esquina, y ayudate con lo ejes auxiliares. Las juntas de separacin te deben quedar anchas y bien alineadas. Ahora s, deja secar un da. g) Cuando las cermicas ya estn firmes, puedes poner la guarda de piedra partida. Eso lo vas a hacer en el espacio que te queda entre las piezas del permetro y el pao central. Piedra partida se le dice comnmente a las piedritas que se usan en la construccin, para el hormign, o para asentar terrenos anegados. Segn su origen pueden ser rojas, grises, blancas, o de otros colores. Nosotros vamos a usar blancas, para que contrasten con el rojo de la cermica. Lavalas para quitarles el polvo que traen y dejalas secar.

h) Para aplicarlas, colocas primero el adhesivo, pero en vez de desparramarlo con llana dentada esparces con la esptula. Como ayuda para mantener la cantidad de adhesivo pareja le puedes colocar a la esptula una reglita, que apoyas contra las cermicas ya colocadas usndolas de gu Sobre el pegamento esparces la piedras. Y eso es todo. i) Despus de 24 horas de colocadas las cermicas, tienes que poner el frage. Es muy fcil de preparar. Slo hay que mezclar una parte de agua en tres partes de pastina, y mezclar hasta conseguir una pasta o mezcla homognea.

Una vez preparada, con ayuda de un tarrito la aplicas en las juntas y utilizando un secador de go desparramas. Distribuyes el frage con movimientos diagonales respecto a las juntas, haciendo varias pasadas hasta llenarlas bien. Cuando llegues a la guarda de piedra desparramala con esponja.

j) Finalmente quitas los restos de frage con una esponja hmeda, y si estos restos estn secos quitas con esptula. Slo te queda esperar que seque bien y listo.

Dificultad: Fcil Tiempo: Aprox. 10 min. por m2

Te proponemos un cambio de cara para tu hogar, llevando color y diversin a tus paredes, es muy fcil.

Antes de Empezar :
Las superficies a revestir deben estar perfectamente lisas, firmes y libres de humedad o polvo. El sellador de paredes acta como barrera antimigratoria de la pintura preexistente, fija la superficie y deja una pelcula afn con el adhesivo a utilizar. Puedes aplicarlo directamente, con brocha o rodillo. Papel base ayuda a disimular pequeas imperfecciones de la pared y favorece la adecuada absorcin de agua del adhesivo. Los cortes con el cuchillo cartonero deben realizarse apoyando totalmente la zona de filo y no la punta solamente. Los papeles vinlicos , a diferencia de los vinilizados, poseen una capa vinlica que los hace ms resistentes, durables y fciles de lavar

subir

Preparacin de la superficie :
Paredes Pintadas 1- Elimina la pintura con una esptula. 2- Aplica pasta muro para corregir cualquier imperfeccin o irregularidad. 3- Lija bien toda la superficie. 4- Aplica una mano de sellador. 5- Coloca papel base. Paredes Revestidas Si el empapelado anterior, ya sea vinlico o vinilizado, est perfectamente adherido retralo de la siguiente manera: 1- Humedcelo con removedor (no para pinturas) o agua tibia y detergente, espera que ampolle y quitalo cuidadosamente con la esptula. 2- Aplica pasta muro para corregir cualquier imperfeccin o irregularidad. 3- Lija bien toda la superficie. 4- Coloca papel base. Si el empapelado est muy firme y se trata de papeles vinilizados, puedes revestir encima. Lija suavemente con un papel de lija de grano fino y aplica una mano de sellador. Para empapelados vinlicos, desprende solamente la capa vinlica, tirando desde el zcalo hacia arriba en forma pareja; aplica el nuevo empapelado sobre el papel que qued adherido a la pared. Paredes sin pintar, maderas y aglomerados 1- Aplica pasta muro para corregir cualquier imperfeccin o irregularidad.

2- Lija bien toda la superficie. 3- Aplica una mano de sellador. 4- Coloca papel base.

subir

La colocacin :
1- Dnde y cmo comenzar: Una puerta o una esquina son buenos lugares para comenzar. Para que el primer pao est perfectamente vertical utiliza la plomada, colgndola a 2 cm menos que el ancho total del pao, marca la vertical con una suave lnea punteada, la que servir de gua para el borde del primer pao. 2- Alisa y corta los paos del primer rollo: Para alisar el papel slo debers pasarlo por el borde de la mesa, en el sentido contrario del rollo. Antes de cortar el primer pao mide la altura de la pared y cortalo dejando un excedente de 5cm en cada extremo . Numera el reverso de los paos consecutivamente. Marca cada uno de los extremos con una "T" (techo) y con una "P" (piso) para medirlos y cortarlos correctamente. 3-Aplica el adhesivo: El modo de preparar el adhesivo y el rendimiento los encontrars en el envase del mismo. Para comenzar con el adhesivado coloca el primer pao sobre la mesa y aplica con la brocha, en forma pareja, una mano de adhesivo sobre las tres cuartas partes correspondientes al extremo "T" (techo), contemplando especialmente los bordes. Replega sobre s misma dicha zona de modo que se toquen las partes con adhesivo y repite el procedimiento para la cuarta parte restante. 4-Coloca la primera tira: Sube la escalera, desdobla el extremo "T" y aplcalo sobre la pared dejando un sobrante de 5 cm hacia el techo. Acomoda el papel planchndolo con las manos y alineando el borde para que coincida con la lnea vertical trazada anteriormente. Desplega la zona inferior y djala caer. Plancha la tira con las manos quitando las burbujas de aire. Si el pao ha quedado un poco torcido o con burbujas de aire muy notables, despega cuidadosamente el material (por mitades) y corrige el defecto. 5-Alisado final y refilado: Una vez que el pao qued bien colocado, alisa con la esptula o cepillo. Pasalo de arriba hacia abajo y de adentro hacia fuera. Utilizando la esptula adherilo bien contra el borde del techo, molduras, esquinas y zcalos. Elimina los sobrantes de material usando la esptula como regla y el cuchillo cartonero. Pasa por las uniones un rodillo para juntas logrando que los bordes del papel se adhieran firmemente. 6-Coloque los paos restantes: Utilizando el borde del primer pao como gua y siguiendo la misma tcnica anterior, coloca sucesivamente los dems paos, cuidando que las juntas queden unidas pero no superpuestas.

subir

Zonas difciles y detalles :


ESQUINAS Y RINCONES Para una correcta colocacin en una esquina o rincn debers cortar la tira de papel en dos partes A y B. Para sto mide la distancia desde el borde de la ltima tira colocada en la pared hasta la esquina o rincn, en tres puntos: techo, medio y zcalo. A la medida promedio, agregale 5cm. Esta medida corresponde entonces, al ancho de A, y el resto corresponde a la tira B. Coloca la tira A como las anteriores y extiende la solapa sobre la pared que continua. Aplica la tira B sobre la solapa de la tira A. Si la esquina es perpendicular puedes aplicar la tira entera, alinendola junto a la tira anterior y envolviendo la esquina. PUERTAS Y VENTANAS Cuando llegues a una puerta o ventana, apoya la tira sobre ellas. Mide y corta con un excedente de 5cm. por lado. Realiza un corte en diagonal en las esquinas de la abertura. Adhesiva y lija cada solapa. El material sobrante cortalo con una trincheta. CLAVOS Y SOPORTERS Para conservar la ubicacin de los clavos, qutalos y coloca un clavo pequeo, que no sobresalga ms de 1 cm. As no entorpecers la aplicacin y te servir de gua. CAJA DE LUZ Quit las tapas. Cubre totalmente el hueco con el empapelado. Una vez seco efectua dos cortes en diagonal sobre cada caja y elimina el material sobrante. MANTENIMIENTO Empapelados vinilizados: Pueden lavarse pasando en forma suave una esponja con agua.

Empapelados vinlicos y espumados: Pueden lavarse con agua y detergente, secndolos inmediatamente con un pao limpio y seco. Es recomendable quitar las manchas tan pronto como se produzcan.

subir

Dificultad: Fcil Tiempo: Aprox. 10 min. por m2

Quieres aprender todos los trucos y consejos para colocar papel mural correctamente? Vamos a ensearte a hacerlo para que puedas lucir en tu casa el ms lindo cuarto para los nios.

Antes de Empezar :
Como ya te mostramos en proyectos anteriores, con los papeles murales puedes cambiarle la cara a tu casa. Puedes ponerle colores brillantes, con motivos especiales y hasta textura. Y lo mejor de todo: no necesitas ser un experto para empapelar! Adems es ms limpio que la pintura o cualquier otro revestimiento. Y ms fcil de mantener. Porque lo puedes limpiar con agua y jabn en un trapo apenas hmedo. Justamente por eso el empapelado es ideal para una habitacin infantil. En Easy vas a encontrar todo tipo de papel mural. Tienes opciones especiales para nios y exclusivas de Easy! Los puedes combinar con los acolchados, o las sbanas que tambin encuentras en Easy, o con guardas espectaculares. Tienen acabado vinilizado. O sea, que se puede limpiar simplemente con una esponja humedecida y jabn de tocador. Cuanto ms vinilo tengan las paredes van a ser ms resistentes a las manchas y raspaduras.

subir

Procedimiento :

Antes de empezar a empapelar, las paredes deben estar perfectamente lisas, firmes, limpias y libres de humedad. Si tienes la pared en condiciones, entonces antes de pegar el papel le aplicas con rodillo o pincel una mano de sellador. Para que haga como una pelcula. Si tienes el ltex medio flojo lo consolida, y facilita la adherencia del papel. Es importante que pongas un papel base, sirve para disimular pequeas imperfecciones de la pared. Y para favorecer la absorcin del agua que tiene el adhesivo. La tcnica para colocarlo es la misma que vas a seguir con el papel decorativo, que ms adelante te mostramos. Otra cosa muy importante que tienes que hacer antes de revestir es aflojar todas las tapas de luz. Ahora viene la pregunta del milln: cmo calcular la cantidad de rollos de papel que necesitas para tu ambiente? Observando el cuadro adjunto, por ejemplo, si el cuarto mide 4,5 m x 3.6 m y tiene 3 m de altura. Necesits 6 rollos para arriba, 3 para abajo y 3 para la guarda.

Pero para no abrumarte con datos, cuando vayas a Easy a elegir el papel, los asesores del sector te van a ayudar. Cuando sabes la cantidad de rollos que tienes que pegar, puedes determinar cuanto adhesivo necesitas. Adems del papel y el adhesivo, en Easy puedes conseguir los siguientes elementos:

subir

Elementos necesarios :
Una plomada, un nivel, un metro, una regla larga, un cuchillo cartonero, una brocha para aplicar el adhesivo, esptula para empapelar y un balde. Tambin vas a necesitar una tabla larga, para cortar y ponerle el adhesivo al papel. Y tener a mano una escalera, un lpiz, una esponja y trapos. Para nuestro ejemplo, nosotros colocamos un papel color beige hasta la altura de 1 metro. Y de ah hacia el techo otro fondo cremita con huellitas de oso color rosa. Uniendo ambos papeles pegamos una guarda con fondo en distintos tonos de rosa con animalitos en tonos de beige.

Importante!. Que no se te pase este detalle: todos los rollos del mismo diseo que se usen en un ambiente tienen que tener el mismo nmero de partida.

subir

Colocacin parte 1:
a) Antes de empezar, hay que diluir el adhesivo con ms o menos un 20% de agua. Para que te des una idea, tiene que tener la consistencia de una mezcla de panqueques. Lo tienes que dejar reposar unos quince minutos. Generalmente, conviene comenzar por la esquina menos visible del ambiente, o junto a una puerta, para que la unin final de los paos pase desapercibida. Y si tienes que empapelar una pared, pueds empezar por el pao central. Un truquito: Ten en cuenta que los paos traben con los del papel base, que no queden las juntas en el mismo lugar para evitar que se abran. b) Una vez que decidiste por donde comenzar, a un centmetro menos que el ancho total del pao y ayudndote con una plomada, tienes que marcar una lnea vertical. Es fundamental poner a plomo el primer pao, porque de esto depende que los otros queden alineados. Tambin tienes que marcar la lnea de divisin entre los dos diseos que vas a utilizar. Para hacerlo, puedes utilizar el nivel de manguera e hilo entizado o un nivel largo y lpiz. c) Una vez que el adhesivo est listo para usar, luego de mezclarlo un poco para que quede bien homogneo, puedes empezar por el papel que va arriba. Lo primero que tienes que hacer es alisar el papel. Simplemente hay que pasarlo, en el sentido contrario del rollo, contra el borde de la mesa. Y cortas los paos que necesitas para cubrir desde la lnea que marcaste hasta el techo. Calculando unos diez centmetros ms y cuidando que coincidan los dibujos. d) Ahora tienes que numerar los paos, as sabes el orden en que los tienes que pegar, y marcar con una T la parte que va hacia el techo

subir

Colocacin parte 2 :
e) Coloca sobre la tabla el pao 1. Aplicale el pegamento diluido en todo el dorso del papel y plegalo en tres. Y lo dejas reposar un par de minutos. f) Desplega el tercio ms grande del papel y lo colocas sobre la pared, dejando un excedente de 5 cm contra el techo, a partir de la lnea de gua vertical que hiciste al comienzo. Con las manos plancha el pao para sacar las burbujas grandes. Despus alisa con la esptula. De arriba hacia abajo y del centro hacia los bordes, para planchar bien el papel. g) Ahora hay que cortar el sobrante de arriba. Pon la esptula de gua y corta en el ngulo con la trincheta. No slo con la punta, con el mximo posible de filo. Luego, ayudndote con una regla, corta contra la lnea divisoria horizontal. Utilizando la esptula adherilo bien contra el borde del techo, molduras, esquinas y zcalos. Ya colocaste el primer pao.

h) Para colocar los paos restantes, utiliza el borde del primer pao como gua y segue la misma tcnica anterior. Cuida que las juntas queden unidas, no superpuestas. Pasa por las uniones un rodillo para juntas para lograr que los bordes del papel se adhieran firmemente. Cuando llegues a una esquina, toma la medida desde el borde del ltimo pao a la esquina en tres puntos y saca un promedio. Corta el pao con un pequeo excedente a esa medida y pgalo. Esto va a hacer que, aunque la esquina no est a plomo, el siguiente pao comience correctamente. En las esquinas salientes, si estn a plomo, puedes continuar con el mismo pao. Sigue colocando los paos de la parte superior. i) Contra los marcos de puertas y ventanas, simplemente corta el pao con 5 cm de excedente, haces un tajo diagonal hasta el ngulo y luego se recorta con esptula y cuchillo cartonero. Una vez que la parte de arriba est lista, te quedan los paos de abajo. Slo tienes que tener en cuenta que las juntas verticales queden alineadas. j) Las tapas de luz, Te acuerdas que las habas aflojado? Las empapelaste por encima. Antes que nada corta la luz. Luego haz un corte en cruz sobre las cajas de luz y retira los excedentes. Corta los vrtices y calza el papel en la tapa. Ajustas y asunto terminado. Solo queda pasarle el rodillo para juntas, con cuidado. Luego, limpia todo con una esponja humedecida. Especialmente sobre las juntas. Enjuaga y escurre la esponja con frecuencia. k) Una vez que est seco, tapa la unin de los paos superiores con los inferiores con la guarda. Conviene colocarla de a una pared por vez, empezando contra el marco de la puerta, para mantener la continuidad del diseo. Corta las tiras con un excedente de 5 cm por lado, teniendo en cuenta el lugar ms conveniente para cortar el diseo. Aplica el adhesivo, plega y deja reposar del mismo modo como hiciste con los paos de papel. Pega la tira usando la lnea como referencia, planchando con la esptula de empapelar, y limpia los excedentes de adhesivo. Para hacer un empalme, superpone una tira a la que ya pegaste, hasta que coincida el diseo. Luego haz un corte diagonal que corte las dos tiras a la vez, retira los excedentes y plancha la junta. Y como hiciste con los paos, repasa con una esponja humedecida, para sacar el resto de adhesivo. Y Listo!.

subir

Dificultad: Fcil Tiempo: Aprox. 16 hrs.

Quieres cambiar el piso de tu casa? Te vamos a mostrar como poner un piso vinlico y te enseamos lo fcil que es colocar un piso flotante.

A continuacin se darn a conocer algunos consejos para tener en cuenta para la instalacin: - Es necesario que vaces todo el espacio donde colocars el piso. - Luego, le aplicas una masa niveladora. Por que es importante esto? Porque los pisos vinlicos son muy flexibles y se notan las imperfecciones de la base. - Y mientras dejas secar bien la masa, que tienes que hacer? Ir a Easy!, para aprovechar el tiempo de secado. - All encontrars una gran variedad en pisos vinlicos, en rollo y autoadhesivos, y todo lo que necesitas para su colocacin. - Luego, prepara un dibujo como vas a distribuir los paos. - Es importante que no queden uniones en medio de ninguna puerta del ambiente. - Colocacin sobre revestimientos previos. Para revestir una superficie con estas caractersticas la misma debe ser rgida, resistente, indeformable e imputrescible.

Easy tiene una gran variedad de productos para que trabajes seguro. Para esta instalacin se deben usar guantes y lentes de seguridad al colocar y al cortar. Adems, ayuda evitar accidentes leves para el proceso de colocacin del guardapolvos ya que este ultimo es fijado con clavos.

Piso Vinlico
Piso vinlico (dependiendo de las dimensiones del ambiente, se da a conocer la cantidad) Adhesivo para pisos vinlicos Guardapolvos Clavos sin cabeza

Piso Flotante
Juego de tablas (piso flotante) Polietileno expandido Guardapolvos Clavos sin cabeza

Piso Vinlico Marcador Brocha Regla metlica Corta cartn Martillo Sierra Piso Flotante Marcador Nivel Martillo Cola fra Sierra

Piso Flotante :
Es "flotante" porque no lo fijs al piso base. Como tiene una superficie rgida, no calca las imperfecciones del piso que usas de base. Por eso no necesitas mucha preparacin. Eso s, slo lo puedes usar en ambientes interiores. Es importante que lo conserves embalado como lo puedes conseguir en Easy, en el ambiente que lo vayas a colocar un par de das antes de la instalacin. Y si vives en un lugar muy seco o muy hmedo, mejor que sean tres o cuatro das. Para que las tablas se aclimaten. Si en tu piso haba alfombra, para colocar el piso flotante primero hay que quitarla por completo. Si el piso est en buenas condiciones, no necesitas nivelarlo. Saca los zcalos, corta la base de los marcos de la puerta y cepillale la base, para darle lugar al nuevo piso. Si vas a ponerlo sobre un piso cermico, vinlico o concreto vas a necesitar un manto de polietileno expandido, que tiene un film que acta como barrera de vapor. Sirve para emparejar algunas imperfecciones, proteger al piso flotante de la condensacin de humedad y para que no resuenen las tablas. El manto de polietileno expandido se pone a tope entre paos. Cuando vayas a Easy a buscar los materiales, calcula un diez por ciento ms de la superficie a cubrir, para los desperdicios de los cortes

subir Colocacin :

Antes de comenzar la colocacin qu tienes que hacer? Exacto! El diagrama o diseo. Importante: la ltima fila de tablas no puede tener menos de 5 cm. Puedes alinearlas a lo ancho o a lo largo del ambiente. Pero siempre ten en cuenta la forma del mismo, o la pared ms larga. Si es un pasillo, las tablas lucen mejor si estn en la misma direccin. Este tipo de piso se instala de a tres filas de tablas a la vez. a) Primero, tienes que dejar un espacio en todo el permetro de entre 6 y 9 mm para el juego que puedan hacer las tablas. Para eso vas a usar unas cuas de separacin. b) Ahora vas a presentar las tablas. La primera y la segunda las pones enteras, con la ranura mirando a la pared. Y la tercer tabla cortala a un tercio de su largo, unos cuarenta centmetros, y la pones contra la pared izquierda. Con la cua as encastra en el macho de la primera tabla comenzando la segunda. Al lado pon la cuarta tabla entera. c) A continuacin pon la quinta tabla, cortada a dos tercios del largo, unos 80 cm, tambin contra la pared izquierda usando la cua. As encastra en los machos de la tercer y cuarta tabla y empieza la tercera fila. d) Con esta idea calcula todas las medidas de las tablas y ahora s, ya sabs cmo poner el piso. Y a no escatimar la cola. e) Tienes que encastrar las tablas ponindole abundante cola en todas las ranuras, salvo las que quedan contra las paredes. No tengas miedo de que brote el pegamento entre los empalmes. Para encastrar, puedes usar un taco golpeador. f) Cuando llegues a la tercera fila, prensa las tablas. A los treinta minutos, ms o menos, el pegammento ya tir lo suficiente como para cambiar las prensas de lugar y seguir avanzando. g) Durante la colocacin, tienes que ir limpiando los residuos de la cola primero con un trapo hmedo y despus con uno seco. Y cuando terminas, conviene repasar varias veces todo el piso con un pao humedecido. Queda espectacular, no me digas que no. Y es muy fcil de mantener. Aspiradora, o escoba, y a otra cosa. Para conservar bien este piso no uses ningn tipo de detergente, cera, jabn o pulidor.

El piso flotante hace ms clido cualquier ambiente y se instla directamente sobre su piso actual.

A continuacin se darn a conocer algunos consejos: - En este tipo de pisos ya est incorporada la terminacin, ya que viene barnizado, con el color de su eleccin - Despus de instalar el piso flotante, no es necesario hacerle ningn tipo de tratamiento especial, solamente mantenerlo alejado de la humedad, limpiarlo con paos levemente hmedos y secando de inmediato. - Se recomienda cuando usted vaya a escoger el tipo de piso flotante, es aconsejable elegir la variedad el color y el diseo de piso flotante, que mas acomode al ambiente de la sala en que usted lo va a instalar. - Es recomendado instalar este tipo de piso en living o comedores o dormitorios ya que esas son reas de mas trafico y as podr mantener su casa libre de polvo, dando un toque mas moderno y elegante.

Para este proyecto como para todos, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad, el uso de los instrumentos de seguridad como guantes y gafas de seguridad son muy importantes, al cortar la madera y al manejar la instalacin misma del piso, tratar de mantener ventiladas las reas de trabajo como tambin poner atencin inmediata si algn accidente ocurre, ya que pueden producirse infecciones y transformarse en una preocupacin mayor.

Tablas de piso flotante Poliestireno espumado Pegamento Sellador elstico Tarugos 6mm Tornillos 6mmTornillos 6mm Cemento de contacto (para los zcalos) Serrucho Caladora Martillo Formn (si es de madera las tablas) Esmeril angular (si es de chapa las tablas) Broca 6mm Taladro BH-100

Antes de Empezar :
El requisito ms importante consiste en disponer de una adecuada base de trabajo. Una superficie ptima debera ser plana, seca y limpia. Este piso permite ser colocado sobre casi la totalidad de los revestimientos existentes, bien nivelados, exceptuando alfombras y pisos vinlicos. Los desniveles de ms de 2 mm. han de ser allanados con masa niveladora. Los suelos de madera desigual deben ser lijados o cepillados. Deja los paquetes abiertos durante 48 horas, antes de colocarlos en el ambiente en cuestin, para que el material se adapte al clima de la habitacin. Verifica que las tablas no tengan defectos. El piso de madera natural sale de fbrica con terminacin de sellador y barniz europeos, con bao ultravioleta. Despus de instalado necesita solamente para su limpieza un pao hmedo para mantener su apariencia original. Es resistente a los accidentes domsticos: Ningn efecto : alcohol, gasolina, detergentes, jabn en polvo, caf, vinagre y refrigerantes. Efecto superficial : acetona, yodo, aguarrs y solventes en general.

subir Caractersticas del piso :


Proteccin anti-humedad La placa no es impermeable pero tiene recursos para superar el problema: Posee barniz de proteccin y base de alta resistencia. Debes usar el pegamento indicado y Colocar el film de poliestireno por debajo. Precisin de encastre Debes asegurarte precisin en el nivel y unin entre las tablas, evitando tener que pulir grietas por diferencias de calibre. Ante cualquier accidente el piso debes limpiarlo y secarlo inmediatamente con un pao. Este piso de trnsito medio es de uso domstico. Tiene un perfecto sistema de encastre y yuxtaposicin de piezas. Presenta un mnimo trabajo mecnico de expansin y contraccin. Es de instalacin simple, rpida y limpia. Tambin existen pisos melamnicos laminados que son de alto trnsito cuya Colocacin es similar. Variaciones de coloracin Una armoniosa distribucin de tonalidades es necesaria para un mejor efecto esttico. Despus de la instalacin, la madera sufre un proceso natural de variacin de tonalidades cuando es expuesta a la luz. Proteccin "V" No necesita cera. Pose un acabado superficial con barniz de alta resistencia a la abrasin, por lo que no requiere el uso de ceras u otros sintticos para su limpieza y Conservacin, slo basta pasar un pao ligeramente humedecido.

subir La colocacin :

Estos pisos se Colocan de manera flotante, es decir que no se pegan, ni se clavan a la base. a- En ambientes hmedos , como por ejemplo cocinas, lo primero que tienes que hacer es Colocar una pelcula de polietileno para asegurar un adecuado aislamiento contra la humedad ascendente. Se Coloca superponindose 20 cm. por fila, debe cubrir toda la superficie del piso, elevndose 8 cm. hasta cubrir el rea correspondiente al zcalo, se pega con cinta de fijacin para que no se desplace. b- Luego se Coloca una manta de poliestireno espumado que impide el desplazamiento del piso flotante brindando adems aislamiento acstico. c- Antes de comenzar la Colocacin del piso, Verifica la continuidad de la veta en cada empalme de las tablas. Coloca la primera hilera con la ranura hembra sin pegamento hacia la pared. Conserva siempre una distancia a la pared de por lo menos 8 mm., para garantizar esta separacin se utilizan cuas, las cuales deben retirarse despus de 24 hs. de terminado el trabajo; un suelo de este tipo necesita espacio para moverse ya que se dilata y se contrae un poco con la humedad ambiente. Recuerda adhesivar los extremos transversales que unen en su tramo ms corto las tablas. Espera 30 minutos antes de Colocar la segunda hilera, asegurando el secado. Por lo general es necesario cortar la ltima pieza de cada hilera, usando el serrucho o la sierra caladora para realizarlo. Esta pieza excedente que va a ser el comienzo de la segunda hilera es la que determina el trabado de las tablas por lo que no debe ser inferior a los 40 cm. de longitud. d- Ahora puedes colocar la segunda hilera. Aplica el pegamento indicado en la cara superior de la lengeta macho de las tablas de la primera hilera, en la parte inferior de la ranura hembra de las tablas a Colocar y en los extremos transversales. La aplicacin del pegamento debe hacerse de modo tal que al presionarse las tablas, sobresalga por la longitud total de la junta y selle la zona. Corrobora que haya pegamento en toda la longitud. Entre hileras debe cerrar las juntas con la ayuda de un taco de madera y un martillo. Deja secar durante un breve lapso y elimina el pegamento sobrante con un trapo seco. De esta manera tu debes colocar hasta la quinta hilera. e- A fin de conseguir una buena base para los tramos subsiguientes, comprime las hileras con correas tensoras para que el piso seque en forma comprimida y sin resquicios. As crece el piso hilera por hilera.

subir Zonas difciles :


Para dar lugar al piso y generar una junta de dilatacin los marcos y contra marcos de la puerta se cortan a la altura de las tablas: con un formn y martillo si son de madera. con un esmeril angular si son de metal. Luego se contina con la Colocacin hasta la puerta.

subir

Desniveles y juntas :
a) Para las zonas de transicin hacia otros revestimientos de diversa altura, existen flejes decorativos de nivelacin con una prctica sujecin mediante tarugos. b) Tambin hay flejes decorativos para zonas de transicin con igual nivel, las cuales ahora resultan prcticamente imperceptibles. c) Existe otra variedad que se utiliza para la terminacin sin comunicacin con otro piso. Para Colocarlos realiza el orificio para el tarugo, Coloca ste sobre el fleje y golpea hasta introducirlo y fijarlo con firmeza. Los perfiles poseen una gua por la cual se deslizan los 5 tarugos. Las perforaciones deben realizarse con mecha de widia de 6 mm., distribuyendo los tarugos en el ancho de la unin. Despus de 24 hs. de secado se puede retirar las cuas distanciadoras, se rellena con un sellador elstico el espacio dejado por las cuas y se cubren las zonas desocupadas con zcalos decorativos. Los zcalos se fijan a la pared con cemento de contacto. Para trabajar en las esquinas, mide los listones, crtalos con serrucho y valindote de una ingletera, luego efectua la fijacin. MANTENIMIENTO El mantenimiento es tan simple como la aplicacin. Por lo general es suficiente con realizar un simple barrido o limpiar con un trapo humedecido. Para un tratamiento profundo, es recomendable utilizar el limpiador especial para este piso.

Das könnte Ihnen auch gefallen