Sie sind auf Seite 1von 4

Dom 6.9.13 (1).

Aumntanos la fe

Dom 17, tiempo ordinario, ciclo C. As le pidieron a Jess sus seguidores: Aumntanos la fe. Supieron que Jess era creyente, y descubrieron que su fe era contagiosa, pues pona en marcha el Reino de Dios y haca que los hombres y mujeres pudieran curarse, transformarse. Queran fe, creer como Jess crea, transformar su vida y la vida de los otros (especialmente de los pobres), con el poder que Dios les confiaba. As pidieron, as podemos pedir tambin nosotros, en ese domingo que trata de la fe (en ese ao 2013 que Benedicto XVI quiso llamar ao de la fe). Desarrollar el tema en dos partes. Hoy ofrezco una visin general de la fe, segn la Biblia, (tomada de mi Diccionario de la Biblia) para as entender mejor lo que dicen Jess y sus discpulos. Maana quiero ocuparme en especial del poder cognoscitivo y prctico de la fe de Dios. Buen fin de semana Texto (extracto): Lc 17, 5-6 En aquel tiempo, los apstoles le pidieron al Seor: -- Aumntanos la fe. El Seor contest: -- Si tuvierais fe como un granito de mostaza, dirais a esa montaa: "Arrncate de raz y plntate en el mar," y os obedecera. Fe, Fidelidad. La Biblia es un libro de fe, en el sentido radical de la palabra. Ciertamente, cuenta las historias del pueblo de Dios y expone argumentos de tipo sapiencial. Pero, en su raz ms honda, ella ofrece un testimonio de fe: una forma de vida qu e se funda en la fidelidad de Dios, que ofrece y mantiene su palabra, y en la fidelidad de los hombres que le responden.

(1) Antiguo Testamento En la Biblia hebrea la fe se identifica en el fondo con la fidelidad (es decir, con la firmeza) y tambin con la verdad, entendida como emuna, en la lnea de la firmeza y de la misericordia. Bsicamente, la fe pertenece a Dios, que es el fiel por excelencia, pues guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones (Dt 7, 9). Entendida as, la fe no es algo, que viene en un segundo momento, sino la misma realidad de Dios a quien se entiende no slo como firme, sino tambin como misericordioso. En esa lnea, el testimonio bsico de la fidelidad bblica lo ofrece la tradicin reflejada en Ex 34, 6 donde Dios se presenta como compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, es decir, en fidelidad (cf. Jon 4, 2). La fe del hombre es consecuencia de la fidelidad de Dios. No se trata de creer en cosas, sino de fiarse de Dios, de ponerse en sus manos. Entendida as, la fe constituye la actitud bsica del israelita. En un sentido, ella puede identificarse con el amor del que habla el shema (Dt 6, 5: amars al Seor, tu Dios); en otro sentido, ella aparece como experiencia bsica de confianza, en medio de la crisis constante de la vida. En esta lnea se sita la afirmacin fundamental de Hab 2, 4 (primera lectura de este domingo), cuando afirma que el justo vivir por la fe. Justo es aqu el tzadik, el hombre que responde a la llamada de Dios; la vida del justo, as entendido, se identifica con la emuna, la fidelidad de Dios. Frente a la justicia de los pueblos que identifican la verdad don su fuerza, emerge as la verdadera justicia israelita, que se expresa en forma de confianza en Dios. As podemos decir, en resumen, que Dios es verdadero porque es fiel, porque mantiene su palabra y los hombres (en especial los israelitas) pueden fiarse de l. (2) Nuevo Testamento. Fe de Jess. Toda la vida y mensaje de Jess aparece como una expresin y cumplimiento de esa fe. As lo ha condensado Mc 1, 14-15 cuando ofrece el mensaje de Dios (llega el reino!) y pide a los hombres que respondan. creed en el evangelio!, es decir: acoged la buena noticia. La vida pblica de Jess, desde su bautismo hasta su muerte, es un ejercicio y despliegue de esta fe en Dios. Por eso hay que hablar, en primer lugar, de Jess (como creyente cf. Ap 14, 12), es decir, de la fe de Jess en Dios. Pero Jess no es slo un hombre de fe, sino un portador de fe. Desde ese fondo se entiende su vida pblica, el

conjunto de los milagros, entendidos como un despliegue de fe. Una y otra vez, Jess dice a los curados: tu fe te ha salvado (cf. Mc 10, 52; Lc 7, 50; 8, 48 etc.). Esta no es una fe menor, sino la fe en sentido pleno: la confianza en el Dios salvador, que mueve montaas (cf. Mc 11, 23). (3) Fe y obras. Pablo ha descollado el sentido de la fe, entendindola como experiencia radical de confianza de aquellos que creen en el Dios que ha resucitado a Jess de entre los muertos (Rom 4, 24). De un modo ejemplar, Pablo ha contrapuesto las dos actitudes del hombre que, a su juicio, estn ejemplificadas en un tipo de judasmo (o judeo-cristianismo) que interpreta la vida del hombre desde sus obras (desde lo que l hace) y el verdadero cristianismo, que define la vida desde la fe. La oposicin entre las obras de la ley y la fe mesinica (en el Dios de Cristo) constituye el centro del evangelio de Pablo (cf. Gal 3, 1-10; Rom 3, 20-24). Esa oposicin constituye sigue estando en el centro de la controversia bblica entre catlicos y protestantes: Lutero acus a un tipo de catlicos-romanos de su tiempo de haber vuelto a fundar la religin en las obras, entendidas sobre todo en lnea moralista y ritual; el Concilio de Trento respondi que la misma fe se expresa en unas obras, que no han de entenderse como expresin del orgullo del hombre, sino como signo de su fidelidad a Dios. La controversia, en la que se opona la visin de Pablo y un tipo de interpretacin de Sant 2, 14-26, sigue estando en la base de hermenutica catlica y protestante, aunque actualmente las oposiciones se han limado, de manera que se habla ms de diferencia de matices que de contraposicin de fondo. (4) Fe, esperanza amor. Una de las formulaciones ms influyentes sobre el sentido de la fe es la que Pablo ofrece en 1 Tes 1, 3, cuando dice: Nos acordamos sin cesar, delante del Dios y Padre nuestro, de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de la perseverancia de vuestra esperanza en nuestro Seor Jesucristo. De esa manera, como de pasada, Pablo ha descrito el sentido de las tres actitudes bsicas de la vida cristiana, que la tradicin posterior interpreta como virtudes teologales, es decir, como expresin del encuentro del hombre con Dios.

-- Todo en la relacin del hombre con Dios es obra de fe (ergon ts pistes), signo y presencia de la fe que acta. -- Todo es despliegue o trabajo de un amor (kopos ts gapes) que se manifiesta en la entrega de la vida, en manos de Dios, al servicio de los otros. -- Todo es finalmente paciencia o perseverancia de la esperanza (hypomon ts elpidos), expresin de un camino abierto hacia el reino. Ms que virtudes en sentido clsico (de vir, obra de varn), esos gestos constituyen la esencia de la vida creyente y son inseparables, de manera que cada uno est implicado en el otro. (5) Apocalipsis. De un modo especial ha destacado el tema de la fe el libro del Apocalipsis, que sita en el centro de la vida cristiana el conflicto entre dos fidelidades. La fidelidad a Roma (aceptar su esquema social de honor, clientela, comidas, comercio) aparece es para el libro prostitucin. En contra de ella, la vida cristiana es fidelidad (pistis) a Dios y/o a Jess, en gesto de resistencia contra Roma (cf. Ap 2, 13.19; 13, 10; 14, 2). Frente al Dragn-Diablo que separa (mata), Cristo es fiel (pistos) y verdadero, alguien que une, vincula a los humanos: podemos fiarnos de su testimonio, en su fidelidad triunfamos y vivimos (1, 5; 3, 14), unindonos mutuamente en comunin. La lucha y triunfo del Cristo fiel constituye el tema central de Ap (19, 11); a partir de ella se mantienen y viven para siempre los cristianos (2, 10.13; 17, 14); en ellas funda Juan sus palabra y su libro (21, 5; 22, 6). (cf. M. BUBER, Dos modos de fe, Caparrs, Madrid 1996; L. LVAREZ VERDES, El imperativo cristiano en san Pablo, Verbo Divino, Estella 1980).

Xabier Pikaza

Das könnte Ihnen auch gefallen