Sie sind auf Seite 1von 6

REMISION

Para introducirnos al estudio de La Remisin, como una de las variadas formas de extinguir la obligacin, cabe aclarar que la obligacin se establece como: un vnculo jurdico establecido o existe entre dos o ms personas en virtud de la cual una de ellas (deudor) se encuentra en la necesidad de realizar una prestacin a favor de otra (acreedor)1. Partiendo desde la perspectiva de que la obligacin adquiere el carcter de vnculo jurdico; se faculta a l acreedor creditor a extinguir el cumplimiento de la obligacin a travs de la ejecucin de los bienes del deudor o derecho general de prenda.

Es decir se faculta al acreedor de los mecanismos o medios necesarios para exigir al deudor el pago de la obligacin o la satisfaccin de las obligaciones, por consiguiente tal facultad que posee el acreedor, no solo puede utilizarse para exigir el pago de la obligacin, sino que adems, puede utilizarla para extinguir la obligacin a favor del deudor. Es por ello que nos referiremos a La Remisin como un modo o forma de extinguir las obligaciones, estas formas se pueden definir como los actos o hechos jurdicos que tiene por objeto liberar al deudor de la obligacin a que se haya afecto respecto del acreedor2. Tal acto o hecho jurdico que libera al deudor del cumplimiento de la obligacin no puede concebirse como un simple acto singular del acreedor, sino que requiere de la concurrencia del consentimiento del deudor3.

Analizado lo anterior cabe aclarar que La Remisin como modo de extinguir la obligacin, en el cual debe de existir consentimiento tanto del deudor como del acreedor, no se encuentra regulada en forma expresa en nuestro Cdigo de Comercio, es por ello que se establece que las obligaciones mercantiles o ms bien los vnculos jurdicos que se derivan de los actos objetivos y subjetivos de comercio se rigen por las disposiciones escritas en el

RODRIGUEZ, Arturo Alessandri; SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel. Curso de Derecho Civil de las Obligaciones. Redactado y puesto al da por Antonio Vodanovic H. Tomo III. Ed. Nacimiento Santiago de Chile 1941. Pg. 7. 2 Ibidem. Pg. 273. 3 CLARO SOLAR, LUIs. Explicaciones del Derecho Civil Chileno y Comparado. Tomo XII. ed. Primera. Ed. Jurdica de Chile. Santiago de Chile. 1979. Pg. 471.

Cdigo Civil4 ,esto regulado en el Art.945 del Cdigo de Comercio, la cual es una norma supletoria que remite al Derecho Comn para el caso de las obligaciones mercantiles.

2.1. DEFINICIN.

Antes de introducirnos a definir o a considerar definiciones que establecen diversidad de autores cabe aclarar que la remisin o condonacin de la deuda, no es un modo o forma de extinguir obligaciones que pueda considerarse moderno, sino mas bien es una institucin que se remonta desde la antigedad, es por ello que en lo bblico era considerada dicha institucin como: exencin de impuesto, o la abolicin de la esclavitud y perdn de los pecadores5. Es por ello que Somarriva6, define La Remisin como la remisin constituye la renuncia de su derecho que hace el acreedor, o la condonacin o perdn de la deuda que el acreedor hace al deudor. Tambin puede ser definida como aquella forma de extinguir las obligaciones que consiste en la renuncia que de su crdito hace el acreedor7. Doctrinariamente se maneja como: el medio liberatorio por excelencia, ya que implica un acto jurdico unilateral o bilateral en virtud del cual el acreedor libera al deudor de su obligacin8. DE POTHIER nos dice que la remisin es la condonacin que hace el acreedor de la deuda, es tambin una de las maneras que tiene una obligacin para extinguirse, pues la libra al deudor de pleno derecho9.

4 5

VIRANTE, Cesar. Derecho Mercantil. ed. Primera. S/F. Madrid. Pg. 214. OSSORIO, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Ed.Heliasta S. R. L. Pg. 6 RODRIGUEZ, Arturo Alessandri; SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel. Curso de Derecho Civil de las Obligaciones. Redactado y puesto al da por Antonio Vodanovic H. Tomo III. Ed. Nacimiento Santiago de Chile 1941 7 Gua de estudio elaborada por el Dr. ATILIO RIGOBERTO QUINTANILLA, Docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. S/F. Pg. 124. Esta gua fue elaborada en base a la obra Teora General de las Obligaciones del autor chileno Enrique Horacio Prieto Ravest. 8 DE GASPERI, Luis. Tratado de las Obligaciones. Tomo I. ed. Primera. Ed. De Palma. Buenos Aires. 1945. Pg. 378. 9 DE POTHIER. Tratado de las Obligaciones. Tomo II. . ed. Primera. S/Ed. S/F. Pg. 258.

La remisin puede manejarse como sinnimo o acepcin de condonacin como lo menciona POTHIER, a lo cual se puede sumar la definicin que de ella hace el Diccionario Enciclopdico, y se tiene que es el perdn o remisin de una pena o deuda10. 2.2. REGULACIN JURDICA. La regulacin jurdica de la remisin se encuentra en nuestro Cdigo Civil11, en el Libro IV de las obligaciones, Titulo XVI la remisin, artculos 1522 al 1524, aplicada en materia Mercantil de forman supletoria segn el Art. 945 del Cdigo de Comercio12.

2.3. FINALIDAD. Partiendo de la idea de que la Remisin es un acto jurdico realizado por los sujetos que intervienen en tal institucin, es por ello que la misma, tiene por finalidad liberar al sujeto pasivo "deudor" de la obligacin de la cual se encuentra afecto o vinculado frente al sujeto activo de la obligacin "acreedor". Por consiguiente el fin directo es extinguir la obligacin "deuda", que tiene el deudor frente a los acreedores o acreedor.

3. CLASES DE REMISIN.

Segn la doctrina la remisin puede ser: expresa, voluntaria, real, tacita, de descargo entre otras.

1. Remisin Expresa: Es aquella que se hace en trminos explcitos y formales en clusulas que no dejan duda alguna acerca de las intenciones del acreedor13. 2. Remisin Tcita: Es una de las clases de la remisin, en la cual mediante algunos hechos el acreedor da a presunciones de haber condonado la deuda. En nuestra legislacin, la ley
10

Diccionario Enciclopdico Ocano Uno Color. Trigsima Sexta Impresin. Ed. Larousse S.A. Mxico 2000. Pg. 1381. 11 Cdigo Civil. Decreto ley S/N de Fecha: Agosto Veintitrs de Mil Ochocientos Cincuenta y Nueve. Publicado en el D. O. 12 Cdigo de Comercio. Decreto ley S/N. Julio Treinta y uno Mil Novecientos Setenta. Publicado D. O. 13 Gua de estudio elaborada por el Dr. ATILIO RIGOBERTO QUINTANILLA, Docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. S/F. Pg. 126. Esta gua fue elaborada en base a la obra Teora General de las Obligaciones del autor chileno Enrique Horacio Prieto Ravest.

presume que hubo intencin de condonar la deuda con la entrega destruccin o cancelacin del ttulo, pero si no fue voluntario dicho hecho o no fue realizado con el nimo de remitir la deuda; se admite prueba en contrario, Segn Boicerau14 las presunciones no son la regla general, la remisin es una donacin que no se presume por el principio de nemo donara facile preasumitur. Art. 1524. CC- Hay remisin tcita cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el ttulo de la obligacin, o lo destruye o cancela, con nimo de extinguir la deuda. El acreedor es admitido a probar que la entrega, destruccin o cancelacin del ttulo no fue voluntaria o no fue hecha con nimo de remitir la deuda. Pero a falta de esta prueba, se entender que hubo nimo de condonarla. La remisin de la prenda o de la hipoteca no basta para que se presuma remisin de la deuda.

3. Remisin Real: es cuando el acreedor declara que tiene la deuda por saldada, como si hubiese recibido el pago, aunque no fuera as, esta clase de remisin es equivalente al pago y hace que la cosa no sea ya debida15 y por ende libera tambin a todos aquellos que eran deudores de la misma por cuanto no puede haber deudores si no hay cosa debida. 4. Condonacin o Descargo Personal: se basa en el principio de magis eximint personam debitoris ab obligatione quan extinguit obligationem16, es decir aquella por la cual el acreedor declara simplemente a deudor libre de su obligacin. En el caso de las obligaciones solidarias (cabe recordar que todas las obligaciones mercantiles son solidarias) no se extingue la deuda con la condonacin de uno de ellos solo se extingue por la parte de aquel a quien la donacin se le acord y no queda obligado por el resto. El descargo personal concedido a una caucin no libra al deudor segn nuestro Cdigo Civil en donde menciona que la remisin de la deuda prendara o hipotecaria no extingue la obligacin.

Los efectos de la remisin son los que corresponden a todos los modos de extinguir las obligaciones, lo cual es, terminar o extinguir el vnculo jurdico a travs del cual una
14 15

PLANIOL. Cit. Por DE GASPERI, Luis. Tratado de las Obligaciones. Ob. Cit. Pg.258. ROJINA VILLEGAS, Rafael. Derecho Mexicano. Tomo V. ed. 5ta. Ed. Porra S.A. Mxico.1985. 654. 16 Ibidem.

persona se ha obligado para con otra a realizar una prestacin. En ese sentido la remisin es la forma de extinguir ese vnculo jurdico a travs del perdn o condonacin de una deuda que el acreedor realiza al deudor. Los efectos pueden sintetizarse de la siguiente forma: 1. Condonada la obligacin principal se extingue y por ende todas las accesorias, ya sea prendara o hipotecaria17. 2. La remisin de las obligaciones accesorias no implica la extincin de la principal. 3. La remisin de la deuda solo extingue la obligacin cuando se haya creado por un acto formal con sugestin a una forma convenida por las partes o impuesta por la ley.

5.1. NATURALEZA JURDICA.

Es de suma importancia la determinacin de la Naturaleza Jurdica ya que de ah deviene si es de carcter revocable o irrevocable, es por ello que si el perdn concedido se hace por una simple manifestacin unilateral de voluntad se entiende de carcter irrevocable y por ende desde ese momento el deudor tiene el derecho de invocar la extincin de la deuda. Si tomamos que la remisin es de naturaleza convencional como lo menciona PLANIOL18 la remisin de la deuda no es un acto unilateral, en tanto que nicamente exista su voluntad, el acreedor solo puede abstenerse de demandar a su deudor y esperar a que transcurra el tiempo necesario para la prescripcin.

A pesar de todo ello, nuestro Cdigo Civil recoge la segunda de las teoras en su Art. 1523, y nos remite a las reglas de la donacin entre vivos y que adems vienen a constituir los requisitos para que se aplique dicha institucin. A saber:

17 18

DE POTHIER. Tratado de las Obligaciones. Tomo II. . ed. Primera. S/Ed. S/F. Pg. 263. PLANIOL. Cit. Por DE GASPERI, Luis. Tratado de las Obligaciones. Ob. Cit. Pg. 378.

5.2. REQUISITOS.

1. El acreedor que remita una deuda debe tener la libre disposicin de sus bienes. 2. La remisin para que se perfeccione y provoque sus efectos debe ser aceptada por el deudor y el acreedor debe ser notificado de esta aceptacin.

Otra clase de naturaleza de la remisin que se somete a la discusin doctrinaria, se refiere al hecho que si esta es de carcter gratuito u oneroso, discusin que segn ROGGIERO19 es absurda ya que dentro de la remisin se contiene el animus donante que es el que recoge el Cdigo Civil salvadoreo porque es regido por las reglas de la donacin.

19

DE POTHIER. Tratado de las Obligaciones. Tomo II. . ed. Primera. S/Ed. S/F. Pg. 258.

Das könnte Ihnen auch gefallen