Sie sind auf Seite 1von 3

FLUIDOS Y BOMBAS HIDRULICAS

Las propiedades principales que debe presentar un fluido hidrulico son:


Viscosidad adecuada. Baja compresibilidad. Buen comportamiento viscosidad/temperatura. Buenas propiedades lubricantes, que frecuentemente deben ser potenciadas con propiedades antidesgaste. Buena estabilidad trmica. Buena estabilidad qumica (resistencia a la oxidacin y a la hidrlisis). Bajo punto de congelacin. Buenas propiedades anticorrosivas. Buenas propiedades desemulsionantes. Buenas propiedades antiespumantes. Buena desaireacin. Buena filtrabilidad (en algunos casos es fundamental).

De forma general un fluido hidrulico debe presentar todas estas propiedades, pero estas pueden variar y algunas propiedades cobrarn mayor importancia que otras dependiendo del diseo del equipo, el tipo de bomba presente, la aplicacin y sobre todo las condiciones de servicio. Existen tres clases bsicas de fluidos hidrulicos: Lquidos de base acuosa: o Emulsiones de aceite en agua y soluciones qumicas acuosas: normalmente contienen un 95% de agua y un 5% de aceite o aditivos. o Emulsiones de agua en aceite o emulsiones invertidas: la cantidad de aceite vara entre el 50 y el 60%. o Soluciones de polmeros en agua: en general estos polmeros son mezclas de glicol y poliglicoles. La cantidad en agua vara entre aproximadamente el 40 y el 50%. Corrientemente se conocen con el nombre de fluidos agua-glicol.

Lquidos sintticos: Como esteres Fosfatados principalmente alquil o arilfostatos, Siliconas, etc.

Aceites minerales y vegetales. En algunos textos se incluye una cuarta categora que es la de los fluidos que no causan dao al medio ambiente, esto se refiere a que el dao ser mnimo en caso de un derrame. De igual forma los fluidos se pueden clasificar:

En funcin de la viscosidad: norma ISO 3448. En funcin del nivel de calidad: norma ISO 6743/4.

CUIDADO DEL FLUIDO HIDRULICO


Normalmente se proponen las siguientes tres consideraciones para obtener una ptima vida de servicio de los fluidos hidrulicos: Mantener baja la temperatura.- El calor se desarrolla en el fluido a medida que es forzado a travs de bombas, tuberas de motor, y vlvulas de alivio. Las temperaturas excesivas oxidarn al aceite y llevarn a depsitos de barniz y lodos en el sistema y si la temperatura es muy baja se permitir la condensacin en el depsito y aumentar la probabilidad de cavitacin de la bomba. Por esto es necesario mantener la temperatura entre 40 y 60 C en sistemas hidrulicos convencionales. Algunos sistemas con bombas variables y transmisiones hidrulicas operan hasta 120 C. Los sistemas que operan con un fluido base agua se deben mantener por debajo de 60 C para evitar que el agua se evapore. Para permitir que el calor irradie del sistema, hay que mantener limpio el exterior del depsito y el rea circundante libre de obstrucciones. Adems hay que asegurarse que el enfriador de aceite funcione correctamente y mantenga los radiadores refrigerados por aire libres de polvo. Mantener los sistemas limpios.- An los sistemas nuevos pueden estar contaminados y deben limpiarse antes del uso. Se debe prevenir el ingreso al sistema de contaminantes tales como el polvo, el agua, los fluidos de corte y las partculas metlicas a travs de la cubierta del depsito, las aperturas de succin y lneas de drenaje, a travs de las aperturas de ventilacin, a travs de las empaquetaduras de las bielas, y a travs de fugas en las lneas de succin de la bomba. Mantener el fluido limpio.- Mantener limpios los fluidos hidrulicos comienza con buenas prcticas de almacenamiento y manipuleo. Para evitar la contaminacin antes del uso, se debe almacenar el fluido nuevo en

un rea protegida y colocarlo limpio. Los filtros de flujo total diseados en el sistema mantienen limpio el fluido mientras est en servicio.

CLASIFICACIN DE BOMBAS HIDRULICAS


Existen diferentes manera de clasificar las bombas hidrulicas, una de ellas est basada en el principio por el cual se agrega energa al fluido, asimismo identifica al medio por el cual se aplica este principio y la disposicin de los elementos impulsores. 1. Bombas dinmicas.- Son aquellas que se aade energa continuamente para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina, las cuales por el diseo de la carcasa y otras se transforman en presin. 2. Bombas de desplazamiento positivo.- Son aquellas que muestran una relacin directa entre los movimientos de los elementos bombeados y la cantidad de lquido movilizado. Otra manera de clasificarlas es por su tipo de construccin: 1. Bombas de engranajes. -De engranajes externos. -De engranajes internos. -De engranajes mltiples. -De tornillo. 2. Bombas de paletas. -De construccin equilibrada. -De caudal variable. 3. Bombas de pistones. -Bombas de pistones en lnea. -Bombas de pistones radiales. -Bombas de pistones axiales. 4. Bombas de tornillo. 5. Bombas manuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen