Sie sind auf Seite 1von 49

DERECHO CONSTITUCIONAL

Introduccin En los cuarenta aos y que llamada "Mal democracia" el Puntofijismo, conformado por un grupo partidos polticos (AD-COPEI-URD) y otros, eran quienes tomaban las decisiones sin consultar al pueblo, y la carta magna antes de 1999, era considerada representativa. Posteriormente, luego de la llegada de Hugo Chvez al poder y a travs de una constituyente, hizo un cambio drstico, en la conformacin de una nueva constitucin que se adaptara a las nuevas realidades del pas, es decir, se incluy al pueblo venezolano, a ser el protagonista en todas sus instancias. Sin embargo, el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin algunael equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional. Aun queda mucha tela que cortar, porque son muchas las implicaciones que suscitan en el derecho constitucional He aqu, la intencin del equipo de trabajo, enmarcar aspectos que guardan mucha relacin con el derecho constitucional, el cual estn representada en la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, como un todo, como la mxima estructura legal que representa a cualquier pas en el mundo.

Definicin Es el fundamento del orden jurdico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organizacin del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantas que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitucin en sentido formal: son las reglas relativas a la organizacin y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitucin en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado segn un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislacin comn. Segn Andueza (2007), es la parte del derecho pblico que estudia la organizacin superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de ste, as como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitucin". Segn el Dr. Andueza (Ob. Cit), el Derecho Constitucional nos permite: 1. Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros. 2. Examinar toda la estructura legal del Estado. 3. Determinar cmo estn creados los rganos superiores del Estado y sus competencias. 4. Regular la relacin existente entre los gobernantes y los gobernados. 5. Determinar hasta dnde puede llegar la accin de la administracin pblica y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacfica a la vez que armnica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

Resea, origen del Derecho Constitucional Origen: En el mundo antiguo en Grecia, particularmente en Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distincin entre leyes fundamentales o constitucin y las leyes ordinarias. El derecho constitucional moderno nace, para Garca-Pelayo, con la teora clsica de la ley fundamental, as como la aparicin de varios tratados sobre constituciones estatales, publicados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Pero como hecho histrico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional, debe sealarse la constitucin inglesa del siglo XVIII. De ella parti el barn de Montesquieu para exponer sus tesis sobre el funcionamiento de una Constitucin tendentes a buscar principios de validez general. La aparicin del derecho constitucional entre las disciplinas jurdicas autnomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejrcito llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolucin Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseados sistemticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que haba fecundado la tradicin jurdica de Roma, y por eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningn otro pas, las primeras ctedras de derecho constitucional. No obstante este despertar inmediato de la teora constitucional, su investigacin y enseanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que mereca la nueva rama del derecho, como tcnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se cre una ctedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, despus del golpe de estado de Napolen III. Restablecida por la Repblica en 79, todava en 85 se quejaba Boutmy de que la rama ms importante del derecho pblico estuviese abandonada en Francia y de que no la ensease ningn autor reconocido.

La explicacin del fenmeno por el que se disoci de la enseanza metdica la intensa vida poltica, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiracin las realizaciones revolucionarias, y ms que organizar a stas, se trataba de desenvolver las doctrinas de Montesquieu y de Rousseau. El colapso del rgimen monrquico, la necesidad de organizar a la repblica sobre bases nuevas y las experiencias inglesa y norteamericana como ejemplos prcticos, todo eso hizo resurgir en Francia los estudios del derecho constitucional, a partir del ltimo tercio de la centuria pasada. Finalizaba el siglo (1895) cuando Esmein publicaba la primera edicin de sus Elementos de derecho constitucional francs y comparado. La Amrica es, quiz, la nica parte del mundo, despus de la abolicin de la esclavitud en los Estados Unidos, donde el derecho constitucional se ha adoptado en toda su extensin, con todas sus consecuencias, cargando con el riesgo del abuso con tal de disfrutar de las ventajas, de las garantas, y del progreso de sus doctrinas. Es necesario que pasen algunos siglos para encontrar en un pueblo anglosajn el principio del derecho constitucional, perdido con la destruccin de las Repblicas griegas, con la decadencia del Imperio romano, y con los horrores y la barbarie de las conquistas. Un rey, como muchos de su poca, era el azote de su nacin. Prohibi la caza, destruy los linderos levantados por los propietarios, confisc sus tierras, quit la honra a muchas familias e hizo otras cosas ms, que refiere la historia de su tiempo. Este rey era Juan sin Tierra.

Los que sufran se cansaron, se revistieron de resolucin y arrancaron al rey una Constitucin que en sustancia garantizaba hasta donde era posible, su libertad y sus propiedades, la facultad de disponer de ellas en favor de sus herederos, el privilegio de no ser gravados con servicios personales ni contribuciones excesivas, ni de estar obligados a ministrar bagajes en tiempo de guerra sin recibir el precio, a usar todos de las medidas y pesos de Londres para los granos, la cerveza y el vino, y el libre derecho de ir y venir por tierra y por agua a la capital. Por lo tanto, la era constitucional comenz a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitucin Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgnica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegan al individuo frente al poder del estado absoluto. Despus comenz la era de las constituciones sociales, la primera fue la de Mxico de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trat de defender al individuo del poder de la gran empresa econmica, por primera vez se reconoci el derecho de la familia y del grupo obrero. El nuevo derecho constitucional aparece con el renacimiento de la ciencia poltica, mediante los trabajos de Prelot, Gutzevitch, Buegess, Burdeau, Duverger y la institucionalizacin de las instituciones polticas. En la edad moderna, el Estado significaba "grupo gobernante". En la edad contempornea, Estado es la institucin poltica por excelencia que comprende tanto a gobernantes como a gobernados. El derecho constitucional es cada vez menos el estudio de la Constitucin para convertirse en el estudio de las instituciones polticas, estn stas en el texto de la Constitucin o no. Para Prelot, el estado es el poder institucionalizado.

Para Duverger las instituciones polticas son "las estructuras sociales y polticas tal como habiendo sido engendradas por la tradicin, la historia, las costumbres" l mismo define al concepto Constitucin como el "acuerdo de voluntades con el fin de dar una organizacin racional y coherente del poder poltico". Para Xifra Heras es "una organizacin profundamente arraigada en el grupo social". Para Hauriou es "todo elemento de la sociedad cuya duracin no depende de la voluntad de individuos determinados". Segn Xifra Heras, las caractersticas propias de las instituciones son:

Permanencia indefinida: debe tener la intencin de durar en el tiempo. Cultivo de una o varias funciones valiosas. Orden, seguridad, justicia etc. Entidad impersonal: indiferente a quienes la forman en un determinado momento.

Actuacin unificada: debe contar con la voluntad del ente colectivo

El nuevo derecho constitucional comprende el estudio de los siguientes aspectos:

El material: anlisis de los rganos e instituciones polticas de un Estado.

El formal: examen de las reglas contenidas en la Constitucin. El institucional: conocimiento de la realidad social del pas.

Conclusiones Una vez analizado el texto relacionado con el derecho constitucional, el equipo de trabajo lleg a la siguiente conclusin. Cada pas en el mundo goza de una constitucin; es decir, es la Norma Jurdica, que en sentido general, es una regla de conducta obligatoria o no. En ella, se encuentran insertas un conjunto de normas para ser llevadas a la prctica, jurdicamente hablando. Las normas enuncian reglas de conducta. Adems, existen leyes naturales, regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley seala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir). En ese mismo contexto, existen adems, los tipos de Tipos de Normas, entre ellas las Normas Religiosas, que son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte. Asimismo, se encuentra la Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Estas normas son aquellas disposiciones que el poder pblico por medio de sus rganos legislativos seala como obligatorias a la obediencia general. Adems, existen caractersticas de la norma jurdica, que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras. En fin, todo esto significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). Es por ello, que la fuente del derecho, jurdicamente tiene tres acepciones que son: histricas, reales y formales. En esta lnea de ideas, el derecho constitucional, sin duda alguna, es sobre todo una rama del Derecho, que sienta las bases del ordenamiento jurdico de un Estado y sobre l, se construye todo el andamiaje legal de una nacin. Este se refiere a la organizacin y al funcionamiento del Estado, a la articulacin de los elementos bsicos del mismo y al establecimiento de las bases de la estructura poltica del pas.

Bibliografa Andueza, F. (2007). Derecho constitucional. Caracas-Venezuela: Autor. Brewer Caras, A. (2000) La Constitucin De 1999. Caracas. Editorial Arte. Castrillo, L. (2010). Fuentes del Derecho. Calabozo-Gurico: Autor. Combellas, R. (2001). Derecho Constitucional. Una Introduccin Al Estudio De La Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela. Caracas. Mc Graw-Hill. Garcia Maynez, Eduardo. Introduccin Al Estudio Del Derecho. Gonzlez Cruz, F. (2000). El Rgimen Federal En La Constitucin De 1999. La Constitucin De 1999. Caracas. Academia De Ciencias Polticas Y Sociales. Maluenga, R. (2010). Derecho constitucional en Venezuela. La PascuaGurico: Autora. Ortiz, C. (2010). Fines y objetivos del derecho constitucional. UVC-CaracasVenezuela:Autor. Dato en lnea: www.alipso/resumen de derecho constitucional. Fecha de consulta: 19-02-2011.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos91/derecho-constitucionalvenezuela/derecho-constitucional-venezuela.shtml#ixzz2iND22LSp

Conceptos Bsicos del DERECHO CONSTITUCIONAL

Para entender el lenguaje de la Constitucin, y de la disciplina cientfica que la estudia, es necesario conocer el significado que tienen ciertos trminos o conceptos bsicos; como hombre, individuo, persona, personalidad;

comunidad, sociedad, nacin, estado, soberana; repblica y democracia;

derecho, ley y constitucin; que en el estudio del Derecho Constitucional se dan por conocidos, pero que en realidad para saber su significado hay que apelar a la filosofa poltica, ciencia que estudia las causas primeras, a diferencia de las dems, como la ciencia jurdica, que indagan slo por las causas segundas.

EL HOMBRE: Individuo, Persona y Personalidad

El hombre como realidad material y espiritual, como unidad sustancial de espritu y materia, es al mismo tiempo individuo, persona y personalidad.

INDIVIDUO

Jacques Maritain nos dice que "Para Santo Toms, --la individualidad, o ms exactamente, la individuacin, es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra difiera de esta otra en el seno de una misma especie y de un mismo gnero, es lo que hace que una cosa difiera de otra cuya naturaleza comparte" ( "Para una filosofa de la persona humana" pg. 148 Club de Lectores 1984). "Santo Toms nos dice que el principio de individuacin, la raz primera de las diferenciaciones individuales en el mundo de los cuerpos, es la materia, la materia en cuanto exige de suyo multiplicidad de posiciones en el espacio o que obliga a las substancias que ella contribuye a constituir a encerrarse en ciertas cantidad o espacialidad" (O.c. 150) "Para el hombre, como para los otros seres corporales, la materia es la raz ontolgica primera de la individualidad. Tal es la doctrina de Santo Toms de Aquino" (O.c. 152 y 153). "Cada ser humano...es un individuo al igual que el animal, la planta o el tomo; es fragmento de una especie, parte de este universo(...)" (O.c.162).

PERSONA

El hombre adems de individuo es tambin "persona, es decir, un universo de naturaleza espiritual, dotado de libre arbitrio y, por ende, un todo independiente frente al mundo. Ni la naturaleza ni el Estado pueden hacer mella en el sin su permiso, y Dios mismo, que est y opera en l desde adentro, opera de un modo especial, con una delicadeza exquisita que muestra el caso que de l hace. Dios respeta su libertad(...)" (O.c.162). El hombre, si quiere, puede representar su papel en el mundo; es una persona. Pues, segn Boecio, en su acepcin primera, persona significa "mscara", la mscara que usaban los actores en las comedias y tragedias antiguas"(O.c.160).

PERSONALIDAD

Si se aplica al concepto de persona la distincin entre potencia potencia "capacidad pasiva de ser y de recibir una determinacin"- y acto- "es la perfeccin y la eficacia del ser"- vemos que se puede, con Alfredo Fragueiro, distinguir, a su vez, la persona de la personalidad. La primera es, por lo que todos los seres humanos como persona desde la concepcin son iguales en dignidad ante Dios y ante la ley. Pero cuando desarrollan o actualizan sus potencialidades, espirituales y materiales, se constituyen en realidades diferentes y como tales tienen un papel y un lugar diferente en la sociedad y por tanto merecen un tratamiento desde el derecho tambin diferente.

El HOMBRE y la SOCIEDAD

Las sociedades animales son sociedades de individuos, y no se les llama sociedades sino metafricamente. La sociedad propiamente dicha, la sociedad

humana, es una sociedad de persona; si un ciudad es digna de este nombre lo es por ser una sociedad de personas humanas (O.c. 169).

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Dice Maritain que: "Tanto comunidad como sociedad son dos realidades ticosociales y autnticamente humanas, no solo biolgicas. Pero una comunidd es algo ms que la obra de la naturaleza estrechamente relacionada con lo biolgico; y una sociedad es algo ms que una obra de la razn y, por consiguiente, muy relacionada con las propiedades intelectuales y espirituales del hombre (...) ("El hombre y el Estado" pg. 14, G.Kraft Ltda.)

"En las relaciones sociales siempre hay un objeto, sea material o espiritual, en torno al cual se entreteje el trato entre los seres humanos. En la comunidad, como ha dicho acertadamente J.T.Dlos, el objeto es un hecho que precede las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas y que acta independientemente de ellas para crear una psiquis comn inconsciente, sentimientos y estados psicolgicos comunes y costumbres comunes. Pero en una sociedad el objeto es una tarea a realizar o un fin que alcanzar el cual depende de las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas, estando precedido por la actividad -sea decisin, o al menos consentimientode la razn de los individuos: as, en el caso de la sociedad el objetivo y el elemento racional en la vida social emerge explcitamente y asume su funcin directriz. Una empresa comercial, un sindicato obrero, una asociacin cientfica son tan sociedades como el cuerpo poltico. Los grupos regionales, tnicos y lingsticos y las clases sociales con comunidades. La tribu, el clan, son comunidades que allanan el camino para el advenimiento de la sociedad poltica. La comunidad es un producto del instituto y la herencia en circunstancias dadas y armazones histricos determinados, la sociedad es una resultante de la razn y de la fuerza moral (lo que los antiguos llamaban "virtud")."

"En la comunidad, las relaciones sociales proceden de ciertas situaciones y ambientes histricos: las normas colectivas de la conciencia personal y el hombre aparece como un producto del grupo social. En la sociedad, la conciencia personal mantiene la prioridad, el grupo social est modelado por los hombres y las relaciones sociales derivan de una iniciativa dada, de una idea dada, as como de la voluntaria determinacin de las personas." "Incluso en las sociedades naturales , como la familiar o la poltica- o sea, en las sociedades imperativas y espontneamente modeladas en bruto por la naturaleza- la sociedad brota finalmente en la libertad humana." (o.c. pg. 1)

"Una sociedad siempre da vida a comunidades y sentimientos comunales en su seno o en su derredor. Pero jams puede convertirse en sociedad una comunidad, an cuando puede ser el suelo abonado del cual brote, a travs de la razn, alguna organizacin societaria." (O.c. pg.17)

LA NACIN

(...)la nacin es una comunidad y no una sociedad. La nacin es una de las comunidades ms importantes, y quizs la ms compleja que haya sido engendrada por la vida civilizada(...)"

"La palabra nacin se origina del latn nasci, o sea de la nocin de nacimiento; no obstante, la nacin no es algo biolgico, como la raza. Es algo tico-social: una comunidad humana basada en el hecho del nacimiento y el linaje, con todas las connotaciones morales de ambos trminos: nacimiento a la vida de la razn y las actividades de la civilizacin, linaje en las tradiciones familiares, formacin social y jurdica, herencia cultural, conceptos y maneras comunes, recuerdos histricos, sufrimientos, aspiraciones, esperanzas, prejuicios y resentimientos comunes(...)Una Nacin es una comunidad de gentes que advierte cmo la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que ser aman a s mismas tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversin.

"La nacin tiene, o tena, un suelo, una tierra, lo cual no implica, como en el caso del estado, una zona territorial de poder y administracin, sino un complejo de vida, trabajo, dolor y ensueos. La nacin tiene un lenguaje, aunque en modo alguno los grupos lingsticos hayan de coincidir siempre con los nacionales. La nacin prospera sobre las instituciones cuya creacin, no obstante, depende ms de la mente y de la persona humanas, o de la familia, o de los grupos particulares de la sociedad, o del cuerpo poltico, que de la nacin misma. La nacin tiene derechos, que no son ms que los de las personas a participar en los valores humanos peculiares de una herencia nacional. La nacin tiene vocacin histrica, que no es sino su propia vocacin(...), pero que es slo una particularizacin histrica y contingente de la vocacin del hombre hacia el desarrollo y manifestacin de sus diversas potencialidades." "(...)A semejanza de cualquier otro comunidad, la nacin en "ac fala", tiene sus lites y centros de influencia, mas no jefe ni autoridad gobernante; estructuras, pero no formas racionales ni organizaciones jurdicas; pasiones y sueos, pero no un bien comn; solidaridad entre sus miembros, fidelidad y honor, aunque no amistad cvica(...)el grupo nacional no puede transformarse por s en una sociedad poltica(...)."(O.c. pg. 18 y 19)

"Cuando se ha formado una sociedad poltica, y en especial cuando tiene una experiencia de siglos en el fortalecimiento de una genuina amistad cvica, da origen, de un modo natural y en su propio seno, a una comunidad nacional de un grado superior" (O.c. pg. 21)

SOCIEDAD POLTICA

"En oposicin a la nacin, tanto el cuerpo poltico como el estado pertenecen al orden de sociedad, incluso sociedad en su forma ms elevada o "perfecta". En nuestro tiempos, los dos trminos se utilizan como sinnimos, y el segundo

tiende

invalidar

al

primero."

El cuerpo poltico o la sociedad poltica es el todo. El estado es una parte -la ms sobresalientede ese todo.

"La sociedad poltica, impuesta por naturaleza y lograda por razn, es la ms perfecta de las sociedades temporales. Es una realidad humana concreta y total que tiende a un bien humano concreto y total: el bien comn.(...)La Justicia es una condicin primordial para la existencia del cuerpo poltico, pero la Amistad es su expresin vital. La Amistad tiende hacia una comunin realmente humana y libremente obtenida." (O.c. Pg. 23)

BIEN COMN

"El bien comn no es slo la coleccin de artculos y servicios pblicos que presuponen la organizacin de una vida comunal, sino tambin unas condiciones fiscales saneadas, un aparato militar fuerte, un cuerpo de leyes justas, buenas aduanas e instituciones prudentes, todo lo cual lo organiza la sociedad poltica dentro de su propia estructura, y as mismo la herencia de los grandes recuerdos histricos, sus smbolos y glorias, las tradiciones vivas y los tesoros culturales,. El bien comn incluye igualmente la integracin sociolgica de la conciencia cvica total, las virtudes polticas, el sentido del derecho, la libertad de todas las actividades, la prosperidad material y el esplendor espiritual, la sabidura hereditaria que opera inconscientemente, la rectitud moral, la justicia, la amistad, la felicidad, la virtud y el herosmo en la vidas individuales de los miembros del cuerpo poltico." (O.c. pg. 25)

EL ESTADO

"(...)el cuerpo poltico difiere del estado. ste es slo aquella parte del cuerpo poltico especialmente interesada en el mantenimiento de la ley, el fomento del bienestar comn y del orden pblico, as como la administracin de los asuntos

pblicos. El estado se especializa en los intereses del todo. No es un hombre ni un conjunto de hombres; es un haz de instituciones combinadas que forman una mquina situada en la cima: este tipo de obra de arte ha sido construida por el hombre y utilizada cerebros y energas humanas y no es sino hombre, pero constituye una encarnacin suprema de la razn, una superestructura impersonal y perviviente(...)."

"(...)es estado no es sino un organismo facultado para utilizar el poder y la coercin, integrado por expertos o especialistas en ordenamiento y bienestar pblicos, un instrumento al servicio del hombre. Poner el hombre al servicio de ese instrumento es perversin poltica. El ser humano como individuo es para el cuerpo poltico, y el cuerpo poltico es para el ser humano como persona. Pero en modo alguno el hombre es para el estado, sino el estado para el hombre." (O.c. pg. 26)

Desde una posicin diametralmente opuesta Benito Mussolini, lder del fascismo -uno de los totalitarismos del siglo XX- deca: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado"

EL PUEBLO

(...)el pueblo no es soberano en el genuino sentido de la palabra. Porque en puridad la nocin de soberana dice de poder e independencia que estn supremamente separados por encima del todo regido por el soberano. Y resulta evidente que el poder y la independencia del pueblo no se hallan supremamente separados por encima de las gentes mismas. Del pueblo, as como del cuerpo poltico, tenemos que decir que no son soberanos, sino que tienen un derecho natural a la plena autonoma o a gobernarse por s y a s." "El pueblo ejercita ese derecho cuando establece una constitucin, escrita o no, del cuerpo poltico; o cuando un pequeo grupo poltico se rene para aprobar una ley o tomar una decisin; o cuando elige a sus representantes.

Pero este derecho siempre permanece con l. Es en virtud del mismo por lo que fiscaliza al estado y a sus funcionarios administrativos."(O.c. pg. 39) "(...)pueblo es la multitud de personas que, unidas bajo leyes justas, por la mutua amistad, y para el bien comn de sus humanas existencias, constituyen una sociedad poltica o un cuerpo poltico."

SOBERANA

Ningn concepto ha suscitado tanta controversia y opiniones contradictorias, ni ha envuelto a los juristas y tericos polticos del siglo XIX en un laberinto tan desesperante como el de soberana. (O.c. pg.43)

(...)la filosofa poltica debe desembarazarse tanto del concepto como de la palabra soberana(...)tal concepto es intrnsecamente errneo y ests destinado a confundirnos si lo mantenemos y lo seguimos utilizndolo. (O.c.pg. 44)

(...) En la esfera espiritual hay un concepto vlido de soberana. Dios, el Todo separado, es soberano sobre toda la creacin.(...) (O.c. pg.65)

"Soberana significa independencia y poder que son separadamente y trascendentalmente supremos y que los ejerce el cuerpo poltico desde arriba: porque constituye un derecho natural e inalienable perteneciente a un todo (originalmente la persona del soberano), el cual es superior al todo constituido por el cuerpo poltico o pueblo, y que, consiguientemente, o se superpone a ambos o los absorbe. La cualidad as definida no pertenece al estado. Adscrita a l, lo vicia. A este respecto hemos de considerar especialmente tres implicaciones de soberana:

Primero: con relacin a la soberana externa, el estado soberano -cada estado soberano- est por derecho sobre la comunidad de las naciones y disfruta de

una independencia absoluta con respecto a la misma. Como consecuencia no es posible concebir ninguna ley internacional capaz de obligar a los estados de un modo consistente. Adems, esta independencia absoluta es inalienable (irrenunciable), porque en virtud de su misma nocin el estado soberano es una entidad mondica que no puede cesar de ser soberana sin cesar de ser un estado.(...)" Segundo: en cuanto a la soberana interna, el estado soberano dispone de un poder que -en lugar de ser relativamente supremo, porque en definitiva algo debe hallarse en la cumbre para decidir sin apelacin- es un poder absolutamente supremo, como es inevitable en un todo mondico superpuesto al cuerpo poltico o absorbindolo. Y este poder absoluto del estado soberano sobre el cuerpo poltico, o el pueblo, es de lo ms discutible, ya que el estado se toma errneamente por el cuerpo poltico mismo o por la personificacin del propio pueblo acaso los individuos que lo integran no se obedecen a s mismos al obedecer al estado? (...)"

"Tercero: dispone de un poder supremo ejercido s in responsabilidad. Cmo podra concebirse esta nocin de la no responsabilidad del soberano si no se refiriese a algo supremo separadamente y trascendentemente? Como observa Robert Lansing, "el poder de hacer todas las cosas sin responsabilidad" es coincidente con la Soberana de Dios. En cuanto a la soberana humana, "podra definirse como el poder, en la medida de lo humano, de hacer todas las cosas en la tierra sin responsabilidad.(...) (O.c. pg. 66 y 67)"

Pero si el estado es responsable y est su jeto a supervisin, cmo puede ser soberano? Cul podra ser el concepto de una soberana sujeta a fiscalizacin y responsable? En pocas palabras: est claro que el estado no es soberano." Ni tampoco lo es el pueblo, como ya hemos visto. Ni tampoco s te ejerce un poder sin responsabilidad.

Los dos conceptos de soberana y absolutismo fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos." (O.c. pg.68)

REPBLICA Y DEMOCRACIA

"Repblica viene de la expresin latina, res que significa cosa, y publicus que significa pblico. En Roma antigua se adopt la Repblica, que era una forma de gobierno popular. Primero participaban slo los patricios (aristcratas) y luego se sumaron los plebeyos. Si bien Roma se extendi a lo que hoy es Italia y Europa, pero las asambleas en el Foro eran en Roma.) El primero en usar la palabra democracia es Erodoto y significa literalmente del griego, poder (kratos) del pueblo(demos). Atenas en 507 antes de Cristo adopt un sistema de gobierno popular que dur dos siglos. A veces los aristcratas usaban el trmino democracia como desprecio a la gente comn. Haba una asamblea que elega algunos cargos, como los generales, en la que participaban todos los ciudadanos. El principal mtodo de seleccin era el sorteo. Otras ciudades griegas siguieron su ejemplo.

Como indica Giovanni Sartori en "Elementos de teora poltica" : "(...) desde el siglo III a. de JC hasta el siglo XIX la "democracia" ha sufrido un largo eclipse. La experiencia de las democracias antiguas fue relativamente breve y tuvo un recorrido degenerativo. Aristteles clasific a la democracia entre las formas malas de gobierno y la palabra democracia se convirti durante dos mil aos en una palabra negativa, derogatoria. Durante milenios el rgimen poltico ptimo se denomin "repblica" y no democracia. Kant repite una opinin comn cuando escriba en 1795, que la democracia "es necesariamente un despotismo"; y los padres constituyentes de los Estados Unidos eran de la misma opinin. En el Federalist se habla siempre de "repblica representativa", y nunca de democracia (salvo para condenarla). Incluso en la Revolucin Francesa se refiere al ideal republicano, y slo Robespierre, en 1794, utiliz "democracia" en sentido elogioso, asegurando as la mala reputacin de la palabra durante otro medio siglo. Cmo es que de un plumazo, a partir de la

mitad del siglo XIX en adelante, la palabra adquiere un nuevo auge y poco a poco adquiere un significado elogioso. La respuesta - veremos- es que la democracia de los modernos, la democracia que practicamos hoy, ya no es la de los antiguos."

"(...)En primer lugar, la democracia es un principio de legitimidad. En segundo lugar, la democracia es un sistema poltico llamado a resolver problemas de ejercicio(no nicamente de titularidad del poder). En tercer lugar, la democracia es un ideal." (pg. 27 Alianza Universitaria Textos 1992)

"(...)La legitimidad democrtica postula que el poder deriva del demos, del pueblo, es decir, que se basa sobre el consenso "verificado" (no presunto) de los ciudadanos. La democracia no acepta auto-investiduras, ni tampoco acepta que el poder derive de la fuerza(...)" (Oc. Pg. 27 y 28)

(...)la democracia es ante todo y por encima de todo un ideal. En gr an medida esto es la democracia como autogobierno, como gobierno del pueblo en primera persona sobre s mismo. As es la democracia igualitaria, es decir, reducida a un ideal generalizado de progresiva mayor igualdad (...) (O.c. pg. 28).

DERECHO Y LEY

Si partimos del concepto clsico del derecho y escarbamos en la etimologa de la palabra no encontramos que significativa "lo recto" o "directo", si le aplicamos al concepto las causas de ser tenemos que: entre las intrsecas, o constitutiva, tenemos la material, que en este caso son las relaciones de alteridad humanas, y la formal, la virtud de la justicia. Las extrnsecas, referidas al movimiento que significa el paso de la potencia al acto, tenemos la causa eficiente: que es la ley, la ejemplar que es el orden moral y la final que es el bien comn. De estas distinciones formulada por Alfredo Fragueiro en "De las causas del derecho Ensayo metafsico" (Editorial Assandri 1949), se podra

definir al derecho como la relacin justa que tiene su origen en la ley de naturaleza tica y dirigida al bien comn. No permitimos decir que la misma no es contradictoria con el planteo de Werner Goldschmitd, siempre recordado por Germn J. Bidart Campos, cuando dice que hay "un mundo jurdico" de tres dimensiones: el de la conducta, el de la ley y el de los valores. Aunque no coincidamos que en este mundo puedan convivir el derecho justo con el derecho injusto, ya que esto ltimo es tan contradictorio como admitir lo derecho torcido.

No podemos desconocer que desde otra perspectiva filosfica hay quienes como Hans Kelsen, que en su libro Teora pura del derecho entiende que (...) el derecho es solamente un sistema de normas a las cuales los hombre prestan o no conformidad. Los actos por los cuales estas normas son creadas y aquellos con los cuales se relacionan slo tienen importancia para el derecho as concebido en la medida en que son determinados por normas jurdicas (pg.43 Eudeba 1975).

Identifican derecho con ley, partiendo de la distincin del ser y el deber ser del derecho, este ltimo busca una categora racional, cientfica objetivamente, que sea aplicable siempre que nos referimos al derecho, y esta categora o forma lgica es: el deber ser, o sea la norma de aplicacin coactiva. Esta es la forma en que nos lo representamos y lo pensamos al derecho, es el objeto de un juicio a priori, o sea la esencia del derecho. El ser del derecho, en cambio, se refiere a los contenidos morales, polticos, histricos, filosficos, sociolgicos que son siempre variables en el tiempo y en el espacio. Esta identificacin del derecho con la ley ha motivado crticas ya que cuando las leyes son injustas, como por ejemplo las que imponan el antisemitismo y provocaron el holocausto en la Alemania Nacional Socialista, no se explica el cmo puede decirse que esas normas son de derecho, que era lo recto o derecho en esa circunstancia histrica.

Este autor, que explicaba el orden jurdico como una pirmide invertida, con una norma ms extensa y abstracta, en la base, que era la constitucin, la que

daba legitimidad a las dems normas, y la sentencia judicial, que sera la norma para el caso concreto, que la ubica en el vrtice de la dicha pirmide, el resto de las leyes y normas se encuentran entre ambos extremos. Santo Toms de Aquino nos da "La definicin de Ley como "la ordenacin de la razn dirigida al bien comn y promulgada por aquel que tiene a su cargo la comunidad" es y ser siempre as una definicin perfecta: como causa eficiente la ley es ordenacin y a la vez mandato -como agregan Domingo Soto y (Francisco) Suarez- emanado de la razn_-. Por tanto: si es ordenacin y mandato de la razn, es lo conforme a la naturaleza del hombre, y como esta naturaleza es potencialmente social, el Bien comn es el trmino de tal ordenacin." (Alfredo Fragueiro "De las causas del Derecho" pg. 95)

lunes, 1 de abril de 2013 NOCIN DE DERECHO CONSTITUCIONAL

MARCO TEORICO 1 Etimologa 2 Concepto 3 Denominaciones 4 Fuentes del derecho constitucional 4.1 Constitucin Poltica del Estado 4.2 La ley 4.3 Jurisprudencia 4.4 Costumbres 4.5 Historia 4.6 La doctrina 4.7 Leyes constitucionales 4.8 Derecho comparado y constituciones comparadas 5 Importancia del derecho constitucional

6 Ramas del derecho constitucional 6.1 Derecho constitucional nacional o particular 6.2 Derecho constitucional general 6.3 Derecho constitucional comparado 6.4 Derecho procesal constitucional 7 Derecho constitucional como ciencia 7.1 Conceptos generales 7.2 Objeto de la ciencia del derecho constitucional 7.3 Mtodos y tcnicas de la ciencia del derecho constitucional 7.3.1 Mtodo inductivo 7.3.2 Mtodo deductivo 7.3.3 Mtodo exegtico 7.3.4 Mtodo teleolgico 7.3.5 Las tcnicas 7.4 Institucionalizacin o sistematizacin de la ciencia del derecho constitucional 1 Etimologa Su origen est compuesto de voces latinas "constitutioOnis", que traducido al espaol quiere decir: como constituir, como establecer Otros autores sealan que su origen etnolgico deriva del latn, pero del verbo constituere, que traducido al espaol quiere decir: como estar constituido, como estar hecho, significando a su vez organizacin y estructura del estado. Otros autores sealan que su origen etimolgico se encuentra entre las voces greco-romanas, como constiture, que expresa: la idea de construir algo, formar u organizar alguna entidad objetivada De cualquier manera el origen etimlogo que tenga, lo que significa es "organizacin, estructuracin de un determinado estado". 2 Concepto

Segn Pablo Dermizaky es una rama del derecho pblico interno que determina la organizacin jurdica y poltica del estado. Ciro Felix Trigo seala es una rama del derecho pblico interno que establece la estructura jurdica del estado, determinando sus formas institucionales y sus actividades funcionales, asi como asegurar el rgimen de la libertad de las personas. Para Alcides Alvarado manifiesta que es una norma estructurada del ordenamiento jurdico-institucional del estado y la base reguladora de las relaciones sociales, estatuyndose en la ciencia de las ciencias jurdicas. Para Alipio Valencia Vega expresa que es un conjunto de normas y sus principios consiguientes que establecen al estructura del estado, sus instituciones, sus relaciones y sus derechos de los individuos y la colectividad; normas y principios que se emiten con carcter general. Para Naranjo Mesa, el derecho constitucional se ocupa, directamente de las organizaciones y los funcionamientos del estado, de la estructura jurdica de sus rganos, en sus aspectos fundamentales y del establecimiento de las bases de la estructura poltica. Siendo ello as se configura como derecho pblico fundamental. 3 Denominaciones El estudio del derecho constitucional es necesario analizarla las denominaciones, que se utiliz la ciencia que ahora desarrollamos. > En la Unin sovitica se denomin como derecho estatal, comprendiendo los fundamentos dla organizacin de la sociedad, estructuracin del estado organizacin de su poder. > En Francia, se denomin como derecho poltico y constitucional, puesto que se ocupa del conjunto de normas que fundan al estado con su existencia, formas, estructuracin y organizacin.

> Estado Unidos y Gran Bretaa se emple la denominacin del derecho constitucional (constitucional law) que incluye a veces principios de teora poltica y temas de praxis. > En Espaa se emple se lo denomino como derecho poltico > En amrica latina se usa la denominacin derecho constitucional. 4 Fuentes del derecho constitucional 4.1 Constitucin Poltica del Estado Constitucin Poltica del Estado del estado como ley suprema del ordenamiento jurdico nacional, es la fuente ms importante del derecho constitucional, porque en esta se positiva el Derecho Constitucional nacional o particular, genera y comparado. 4.2 La ley Etimolgicamente la ley viene del latin lex, nace del rgano legislativo y por mandato de la constitucin, ya que en este rgano del estado tiene la facultad de dictar leyes, abrogarlas, dergalas e interpretarlas. 4.3 Jurisprudencia Deriva de dos vocablos latinos Jus, Juris= Derecho; y pruidentia=pericia. Significa conocimiento del derecho, de la justicia, y de las cosas justas. Hoy por jurisprudencia se entiende la doctrina sentada por el ms alto tribunal de justicia de un pas atreves de varios fallos dictados uniformemente sobre una materia, es decir, el derecho introducido por los fallos de los tribunales mediante la aplicacin de las leyes.

ALIPIO B.

4.4 Costumbres Es evidente que la costumbre como fuente del derecho, depende de que si el derecho es escrito o no es escrito, en este ltimo tiene muy poca importancia puesto que esa costumbre constituya el derecho vigente, en materia jurdica podemos decir que la costumbre est constituida por el uso repetido y tomado en cuenta por el derecho. 4.5 Historia Historia es compaera inseparable del derecho constitucional, como ciencia y fuente del derecho comprende toda narracin de los sucesos a acaecidos en la vida de los pueblos, abarcando en su amplitud los diversos fenmenos socioeconmicos, polticos y constitucional, tanto en el esclavismo, como en el feudalismo, capitalismo, y socialismo. 4.6 La doctrina La etimologa del termino doctrina se remonta al latn "doceo" que significa enseanza, esta que es el estudio del derecho que atreves de la ley se convierte en derecho positivo, lgicamente excede el conocimiento del derecho vigente, forja un complejo de concepto que les permite inspirar y orientar a los constituyente. 4.7 Leyes constitucionales Consecuentemente las leyes constitucionales revisten un doble perfil: Uno denominado codificado, que se caracterizan porque las reglas constitucionales se halla fundamentadas por las reglas constitucionales, se hallan compiladas en un cdigo fundamental; el otro denominado leyes fundamentales dispersas, se distingue porque los preceptos estn contenidos en leyes diversas. 4.8 Derecho comparado y constituciones comparadas El derecho comparado tambin puede ser til debido a los factores anteriormente mencionados, la experiencia constitucional extranjera sirve en la

medida en que permite plantearse problemas comunes y evaluar cosas alternativas de accin frente a determinadas encrucijadas.

DFHFDFHFHFH

HGJGJGJHJ 5 Importancia del derecho constitucional Las fuentes del derecho constitucional son muy importantes en la elaboracin de las constituciones y al momento de sus reformas 6 Ramas del derecho constitucional - Derecho constitucional nacional o particular - Derecho constitucional general - Derecho constitucional comparado - Derecho procesal constitucional 6.1 Derecho constitucional nacional o particular El derecho constitucional nacional o particular cuyo objeto es la interpretacin y sistematizacin, y en ocasiones, la crtica de las normas jurdicoconstitucionales vigentes en un determinado estado. 6.2 Derecho constitucional general El derecho constitucional general estudia las teoras constitucionales desde la antigedad hasta nuestros das. 6.3 Derecho constitucional comparado

El Derecho constitucional comparado estudia las normas jurdicoconstitucionales, institucionales y principios vigentes que nos permiten comparar con el fin de elaborar teoras y doctrinas constitucionales. 6.4 Derecho procesal constitucional Es la disciplina del derecho Pblico que estudia los diversos sistemas de control de constitucionalidad establecidos en resguardo del principio de supremaca constitucional, as como el conjunto de normas y reglas que regulan la organizacin y funcionamiento de los rganos encargados del control de constitucionalidad, adems de los procedimientos para la tramitacin de los recursos, demandas o acciones constitucionales. 7 Derecho constitucional como ciencia 7.1 Conceptos generales El estudio del Derecho Constitucional "como ciencia "supone la necesidad de ponernos de acuerdo previamente sobre el concepto de ciencia, misma que abarca un profundidad amplia, pero manifestaremos concretamente que la ciencia as cualquier rama del conocimiento humano, que rene los siguientes elementos: - Objeto propio - Mtodos y tcnicas especialmente adecuadas para el estudio de su objeto - Difusin sistemtica de los conocimientos, los cuales suelen traducirse en principios. El Derecho Constitucional, conforme a su objeto pertenece al campo de las ciencias reales o materiales; es as que Lavie Quiroga, seala que la ciencia constitucional tiene por objeto de estudio el conjunto de normas constitucionales positivas. Entre tanto Carlos Alberto Olano, expresa que su objeto de estudio nace con las constituciones escritas. 7.2 Objeto de la ciencia del derecho constitucional

El objeto de estudio de la ciencia del derecho constitucional, es el derecho constitucional como derecho o mas concretamente "el estudio de la constitucin". Sobre la Constitucin Poltica del Estado, existen varios conceptos, no todos los autores estn de acuerdo en cual es el verdadero objeto de estudio de la ciencia del derecho constitucional; unos sostienen que el objeto de la ciencia del derecho constitucional es un estudio completo del estado; otros entre tanto, expresan que en mrito a una visin puramente jurdica del estado permite el estudio completo del estado. Antonio Eismen seala con ms propiedad que el derecho constitucional tiene un triple objeto: a. Determinar la forma de estado b. Establecer la forma de los estados de gobierno c. Fijar los lmites del derecho del estado Pero el objeto de la ciencia del derecho constitucional es el estudio de la "Constitucin Poltica del Estado", el mismo se puede explicar desde dos puntos de vista. - Punto de vista de la teora constitucional, el objeto de la ciencia constitucional es el estudio de la Constitucin Poltica del Estado - Punto de vista jurdico-constitucional, el objeto de la ciencia constitucional es el estudio de las instituciones como ser: derechos, deberes, garantas, recursos, principios, entre otros. 7.3 Mtodos y tcnicas de la ciencia del derecho constitucional Etimolgicamente mtodo significa "camino a seguir", desde un punto de vista cientfico, el mtodo se enmarca al recorrido intelectual que emprende todo investigador; es el camino que utiliza el sujeto investigador para llegar al conocimiento de la verdad, es el procedimiento ordenado por medio del cual se

aborda el conocimiento cientfico. El mtodo es la interpretacin jurdica que utilizan los ciudadanos, jueces, abogados y funcionarios para alcanzar el contenido del derecho. La tcnica esta referida a la actividad que realiza el sujeto investigador en el transcurso del mtodo. Existen dos mtodos que presiden las investigaciones constitucionales, estos son el deductivo y el inductivo. 7.3.1 Mtodo inductivo Parte de la observacin, comprobacin y experimentacin de casos particulares para llegar a un principio general. 7.3.2 Mtodo deductivo Partir de un principio general, dogmtico hacia casos particulares. Estos dos mtodos presiden las investigaciones de todo gnero de las ciencias sociales, entre tanto los otros mtodos como el histrico, el exegtico, entre otros derivan de aquella ramificacin. 7.3.3 Mtodo exegtico Se ocupa fundamentalmente en determinar el sentido de la ley, segn tenor literal y segn la lgica del denominado "espritu del legislador", es decir este mtodo se atiene a lo que dice el texto de la ley. 7.3.4 Mtodo teleolgico Segn este el intrprete precisa de los contenidos de la norma por su sentido finalista, es decir, por lo que busca el legislador al expedir una determinada noma. 7.3.5 Las tcnicas

Las tcnicas estn referidas a cada una de las operaciones parciales que realiza el investigador en el transcurso del mtodo, por lo general pueden comprender la bibliografa, encuesta, entrevista, entre otros. 7.4 Institucionalizacin o sistematizacin de la ciencia del derecho constitucional Todos los temas que comprenden al mbito del derecho constitucional, han sido objeto de estudio desde la antigedad hasta nuestros das, todas las intuiciones que posteriormente analizaremos fueron sistematizadas en diferentes teoras o doctrinas constitucionales para que las misma alcancen una vigencia universal, ya veces traducidas en principios constitucionales donde encuentra su universalidad al igual que las leyes universales de la fsica y/o qumica (donde todas aquellas se encuentra en todas las constituciones del mundo). GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Constituciones al producirse el proceso de internacionalizacin de los derechos, es obvio que al consagrarse la libertad y seguridad personales, en este dispositivo se haya regulado lo relativo al hbeas corpus. En efecto, este mecanismo de proteccin se encuentra consagrado en el mbito de los tratados de los derechos humanos que integran tanto el Sistema Universal como los Sistemas Regionales de Proteccin de los derechos humanos precisamente en el artculo dedicado a la libertad y seguridad personales. Podemos mencionar: El pacto internacional de derechos civiles y polticos lo contemplan en el art. 9 inc. 4. El convenio Europeo de Derechos Humanos en el art. 5 inc. 4. Por su parte la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos, lo recoge en su art. 7 inc. 6.

Como conclusin podemos manifestar que los tres grandes tratados de derechos humanos que establecen los derechos civiles y polticos, han regulado el hbeas corpus. Hbeas Corpus Aspectos procesales Conviene precisar que segn el modelo constitucional, el hbeas corpus procede contra actos u omisiones de autoridades y particulares. En el concepto de autoridad, deben incluirse a los jueces de la Justicia Ordinaria y la Militar, pues admite que el hbeas procede contra resoluciones judiciales emanadas de proceso irregular. Por otro lado si la redaccin del art. 200 inc. 1 de la constitucin puede inferirse a slo se recogen los dos tipos de hbeas corpus, el traslativo. Al haberse ampliado la proteccin del mecanismo de defensa de la libertad personal a los derechos conexos a esta, mediante la jurisprudencia se han introducido otros dos tipos de hbeas corpus; el restringido y el correctivo. Tipos de hbeas Corpus.Habeas corpus reparador. Llamado tambin clsico o principal, es el clsico hbeas ingls, el que en sus inicios busco la proteccin de los ingleses ante arbitrariedades de la Corona. Lo que se persigue frente a una detencin arbitraria o ilegal, es reponer las cosas al estado anterior de la violacin, lo que se obtiene con la libertad de la persona. Hbeas corpus preventivo.- Contenido en la formula procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que (..) amenaza la libertad personal o los derechos constitucionales conexos Para ello se requiere que la amenaza sea cierta y de inminente realizacin, que se manifieste con actos o palabras que no dejen duda alguna de su ejecucin y propsito. Esta amenaza deber ser valorada por el juez en cada caso, teniendo en cuenta los principios de interpretacin de los derechos de los derechos humanos y la jurisprudencia emitida al respecto por los rganos jurisdiccionales internos y supranacionales.

Hbeas corpus restringido.- Llamado tambin accesorio o limitado, en la realidad se trata de una modalidad del hbeas corpus reparador. Segn Nstor Pedro Sagues, en este caso no se trata de atender los supuestos de detencin o de su amenaza, sino el caso de molestias restringidas(pero no extintivas) de la libertad personal, el sujeto no es privado complemente de su libertad corporal pero enfrenta hechos de vigilancia abusiva, de impedimento para acceder a ciertos lugares. Su finalidad es evitar perturbaciones o molestias menores a la libertad individual que no configuren una detencin o prisin. Hbeas Corpus Traslativo.- con este tipo de hbeas se busca proteger la libertad de los procesados o condenados, que conforme a las normas del proceso penal deban encontrarse en libertad, pero siguen en la crcel. Hbeas Corpus Correctivo.- Procede contra los actos legislativos a la integridad personal, integridad que debe entenderse en los planos fsico, psicolgico y moral. Bajo la perspectiva su finalidad no es obtener la libertad de la persona, sino que secn los maltratos, estado de incomunicacin, las condiciones de detencin, de reclusin, inclusive de hospitalizacin que puedan considerarse inhumanas, humillantes y degradantes. El tribunal constitucional respecto al debido proceso y sus debidas manifestaciones, se han pronunciado por ejemplo sobre el la afectacin de derecho al juez natural determinando que el mbito de competencia de la justicia militar se encuentra reservada solo para el juzgamiento de militares en caso de delitos de funcin y excepcionalmente, para los civiles tratndose del delito de funcin y traicin a la patria cometido en caso de guerra exterior. Sobre este punto, tambin se ha pronunciado respectivamente al procedimiento de militares ante la justicia Militar por delitos que son propios de la justicia penal comn, lo que implica la afectacin del derecho al juez natural y al principio de que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley. Tambin se ha pronunciado sobre la violacin al principio nom bis in dem como garanta inmediatamente al contenido esencial del derecho al debido proceso penal, sobre el derecho al plazo razonabl, sobre la violacin al

principio acusatorio, al considerar que la resolucin impugnada impone al beneficiario una pena ms grave que la prevista para la modalidad contenida en el inc. 7 del art. 197del Cdigo Penal, referida al delito por el que se abri instruccin y se le proces, entre otras; tema que debido a su importancia merece ser tratado de manera mas profunda en otra oportunidad. AMPARO CONSTITUCIONAL. El amparo, institucin procesal de origen mexicano, se introduce en el ordenamiento jurdico peruano en la constitucin de 1979 (art. 295) y se mantiene en la carta vigente. Con anterioridad existieron algunos antecedentes nacionales, como el llamado Hbeas Corpus Civil previsto por el decreto ley 17083, que era de una ampliacin de la clsica figura inglesa a la tutela de derechos distintos a la libertad individual y que se tramitaba ante magistrados civiles. Sin embargo, solo puede hablarse del amparo como institucin autnoma a partir de la vigencia del texto constitucional de 1979. AMPARO Y TEORIA GENERAL DEL PROCESO. En las ltimas dcadas viene fortalecindose y tomando carta de ciudadana tanto en la doctrina como en la ctedra universitaria, la llamada teora general del proceso. Esta teora tiene su punto de partida en la unidad del derecho procesal y por ella ha de entenderse, lato sensu, el estudio y exposicin de los conceptos, institucionales y principios comunes a las distintas ramas procesales, es decir, los componentes del tronco del que todas ellas arrancan. Se trata de llegar en la unidad cientfica hasta all a donde sea posible, sin forzar la esencia de los conceptos. Desde esta perspectiva, se acepta pacficamente que las distintas disciplinas procesales tienen elementos comunes que puedan agruparse sintticamente y ser de aplicacin a todas ellas. No estamos, pues, ante materias alejadas entre s y totalmente desvinculada. Existe entre ellas u tronco comn que las identifica. Esta unidad de principios comunes aceptada cuando hablamos del Derecho Procesal Civil y Penal, no ha sido tan desarrolada cuando nos referimos al

Derecho Procesal Constitucional y, en concreto, a una de sus figuras ms reconocidas, el amparo. Una explicacin del distanciamiento entre la teora general del proceso y el amparo nos brinda la simple constatacin del momento en que este ltimo aparece.

NATURALEZA PROCESAL DEL AMPARO. Cuando tratamos de introducirnos en el concepto procesal del amparo con frecuencia nos encontramos con el empleo de una terminologa variable. En efecto, si acudimos a la experiencia mexicana que lo informa, descubriremos que se lo atribuye el carcter de juicio asi lo dispone el art. 107 de su constitucin-; El recurso de amparo constitucional es una accin tutelar de tramitacin especial y sumarsima, que tiene por objeto la restitucin o restablecimiento inmediato de los derechos fundamentales y garantas constitucionales, con excepcin de la libertad fsica o individual, en los casos en los que sean amenazados, suprimidos o restringidos por actos u omisiones ilegales o indebidos de autoridades publicas o particulares.

Segn Ernesto Daza Ondarza (1997: 132), el recurso de amparo constitucional es una accin sumarsima que garantiza a todo ciudadano el derecho de pedirlo, cuando se viola cualquiera de los derechos consagrados en la constitucin, con excepcin de la libertad personal que se halla protegido especialmente por el habeas corpus hoy accin de libertad.

El amparo constitucional es una accin tutelar de los derechos y garantas constitucionales de la persona que tiene una configuracin procesal especial, autnoma e independiente con relacin al mbito procesal ordinario. Su esencia tutelar hace que el amparo constitucional tenga alcance preventivo y correctivo; en el primer caso, se acciona frente a una amenaza de una inminente restriccin o supresin de los derechos fundamentales y garantas

constitucionales situacin en la que la persona afectada solicitara, del juez o tribunal de garantas constitucionales, la adopcin de las medidas necesaria para preservar o precautelar su derecho fundamental o garanta constitucional, de manera que la autoridad judicial competente disponga la adopcin de las medidas correspondientes para prevenir la consumacin del acto o resolucin ilegal violatorio; en el segundo caso, se acciona frente a la consumacin de una restriccin o supresin de ilegales o indebidas, caso en el que el juez o tribunal de Garantas Constitucionales, otorga la tutela respectiva disponiendo la anulacin del acto o resolucin, o la cesacin de la omisin, a objeto de que se restablezca de forma inmediata el derecho restringido o suprimido.

El amparo constitucional tiene por finalidad el asegurar a las personas el goce efectivo de sus derechos fundamentales y garantas constitucionales, protegindola de toda amenaza, restriccin o supresin ilegal o arbitraria proveniente de actos, decisiones u omisiones de rganos del poder pblico o de otros particulares.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Los precedentes del recurso de amparo constitucional se encuentran ya en el derecho anglosajn y en el derecho espaol, aunque existen algunos estudiosos de la materia que los ubican ya en la antigua Grecia, tal es el caso del venezolano Jos Miguel Torrealba Santiago, en su trabajo el amparo constitucional en Venezuela y sus tendencias (1997, pag. 413) quien sostiene que los primeros antecedentes se ubican en los das de la tragedia griega de Sfocles: Antfona o la muerte de Lucrecia, narrada por Tito Livio[1].(01). Empero la institucionalizacin jurdica del amparo constitucional corresponde a Mxico.

Hctor Fix-Zamudio, en su libro El Juicio de Amparo ( 1964: pag.223), al describir los antecedentes del amparo constitucional en Mxico, seala que el ao 1840, cuando Yucatn se encontraba aislado por virtud de un conflicto con

el gobierno central, Manuel Crescencio Rejon formulo un proyecto de Constitucin local en el cual consagro de manera efectiva una garanta jurisdiccional de la Ley Suprema, que recibi el nombre de Amparo, y que iba a quedar grabado perennemente en el espritu nacional. El proyecto fue aprobado por el Congreso del Estado de Yucatn, con ligeras modificaciones, el 31 de marzo de 1841 y entro en vigencia el 16 de mayo del mismo ao, en consecuencia la proteccin de los derechos fundamentales del hombre y de la Constitucin se realizaba por el poder judicial, eliminando as el control poltico de los regmenes anteriores. Esta referencia demuestra que el recurso de amparo constitucional, como una garanta jurisdiccional de los derechos fundamentales, se consagra inicialmente en la Constitucin local del Estado de Yucatn de Mxico.

En Bolivia, el recurso de amparo constitucional, se consagro recin en el texto constitucional promulgado en febrero de 1967. En efecto, la Constitucin Boliviana, como se conoce a la primera, no instituyo ningn mecanismo de proteccin jurisdiccional de los derechos fundamentales contra los actos u omisiones ilegales o indebidos que los restrinjan o supriman. Siendo as que entre 1826 a 1967 se efectuaron varias reformas constitucionales no se incorpor en el texto constitucional el amparo constitucional, dejando desamparados los derechos fundamentales de las personas.

Entre el periodo de 1967 a 1982, el amparo constitucional no logro cumplir con los objetivos y la finalidad para la que fue institucionalizado en Bolivia. Los factores, al igual que en el caso del habeas corpus, fueron diversos, entre ellos: La inestabilidad poltica e institucional reinante en el pas debido a los constantes golpes de Estado y la instauracin de regmenes que no solo conculcaron los derechos fundamentales, sino cancelaron la vigencia de la Constitucin; el desconocimiento de la nueva institucin jurisdiccional tanto entre los abogados y jueces como entre los ciudadanos, lo que motivo que muy pocos acudieran a esta va de proteccin de sus derechos, con la agravante de que en esos pocos casos los resultados no fueron muy satisfactorios, pues en

algunos se produjeron indebidas retardaciones por incumplimiento de los plazos por las autoridades judiciales, en otros los jueces o tribunales acudieron al fcil expediente de sealar que el amparo constitucional no es sustitutivo de otros recursos ordinarios para declarar improcedente el amparo constitucional planteado.

NATURALEZA JURDICA Y CARACTERSTICA

El amparo Constitucional es una garanta constitucional de carcter jurisdiccional. Las garantas constitucionales son institucional jurdico constitucionales. Su finalidad es proteger y amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales[2].

NATURALEZA SUBSIDIARIA

No forma parte de los procedimientos ordinarios ni es sustitutivo de otros medios o recursos legales. Su procedencia esta condicionada a que el afectado (en su derecho fundamental o garanta constitucional) no disponga de otro medio o recurso de defensa idneo, eficaz y efectivo que le franquee el ordenamiento jurdico. La norma constitucional citada permite inferir que el recurso de amparo constitucional en Bolivia tiene un carcter subsidiario, porque su procedencia esta condicionada a que no exista otro medio o recurso legal para la proteccin inmediata de los derechos y garantas restringidos, suprimidos o amenazados, es decir, no tiene la finalidad de sustituir o reemplazar los medios o recursos legales establecidos en el ordenamiento jurdico.

DE SU TRATAMIENTO EXTRAORDINARIO

Es extraordinario, debido a que al activar esta accin se puede impugnar una resolucin, acto y omisin ilegal e indebida que restringe, suprime o amenace restringir o suprimir un derecho fundamental o garanta constitucional. Proceso jurisdiccional autnomo e independiente.

Cuenta con un rgimen jurdico procesal propio.

ES DE TRAMITACIN ESPECIAL Y SUMARSIMA

El amparo Constitucional no reconoce fueros, privilegios ni jerarquas Partiendo del principio que el amparo constitucional es una accin tutelar para la proteccin inmediata, efectiva e idnea de los derechos fundamentales y garantas constitucionales, en su tramitacin no se admite la exclusin por razones de fueros o privilegios ni de jerarquas.

CADUCIDAD DE LA ACCIN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Tomando en cuenta que el objeto del amparo constitucional es el de otorgar tutela efectiva, idnea e inmediata a los derechos fundamentales restringidos o suprimidos de manera ilegal o indebida, se entiende que uno de los principios que rigen a esta accin tutelar es la inmediatez. En Bolivia no esta prevista expresamente la caducidad en las normas de la constitucional ni de la ley 1836. Empero, de una interpretacin de las normas de la constitucin y los arts. 94 y 96 de la ley 1836, con sujecin al principio de seguridad jurdica y en concordancia con la naturaleza jurdica del amparo constitucional, se infiere que esta accin tutelar est sustentada sobre la base del principio de inmediatez, por lo mismo corresponde establecer, por va jurisprudencial, un plazo de caducidad. En este orden, el tribunal constitucional ha establecido un plazo de seis meses computable a partir de la fecha en la que el titular del derecho lesionado agote los medios o recursos legales previstos en el ordenamiento jurdico. As la SC 1327/01-R de diciembre, refirindose al momento a partir del cual se debe computar el plazo de los seis meses, el Tribunal Constitucional, ha sostenido que se debe considerar a partir del agotamiento de todos los medios y recursos que tuviera el recurrente para la reparacin y restitucin de sus derechos restringidos o suprimidos.

MBITO DE TUTELA DE LA ACCIN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

MODELO RESTRINGIDO

El Amparo Constitucional solo tutela algunos derechos humanos, que son aquellos derechos humanos positivados o consagrados en el Estatuto constitucional de los Derechos fundamentales.

MODELO AMPLIO

La tutela que brinda el Amparo Constitucional abarca absolutamente a todos los derechos humanos y fundamentales. Bolivia adopta este ltimo modelo, pues el amparo constitucional protege no solo los derechos fundamentales consagrados en el catlogo, sino a todos los derechos y garantas constitucionales consagrados en la constitucin y en las leyes.

ACTOS Y RESOLUCIONES IMPUGNABLES

Procede contra los actos u omisiones ilegales de las autoridades y funcionarios pblicos as como de los particulares. Con relacin a los actos o decisiones de autoridades pblicas, surge el problema de si alcanza a las autoridades judiciales al respecto existen dos corrientes de opinin:

1.- La corriente negativa; considera que los actos o decisiones judiciales no pueden ser objeto de control tutelar. 2.- La corriente positiva; la misma que considera que s se puede y debe revisar las sentencias o resoluciones judiciales por la va del amparo. Cabe sealar que en Bolivia, el tema no fue abordado en el pasado con la profundidad acadmica necesaria. Ello se debe bsicamente a las siguientes razones; a) el amparo constitucional fue incorporado al sistema constitucional boliviano recin en la reforma constitucional de 1967; b) el legislador no emiti la ley que desarrollara la norma constitucional que lo instituye, una ley orgnica que prevea normas procesales que regulen la sustanciacin del amparo constitucional, y en el bien pudo haberse abordado el tema y c) data la proscripcin de la constitucin por los regimenes de Facto, sumando al

desconocimiento de la institucin, entre 1967 a 1982, fue poco empleado el amparo constitucin.

JURISPRUDENCIA

SC 327/01-R de 16 de abril de 2001, ha sealado que el amparo constitucional solo puede ser interpuesto cuando se han agotado todos los recursos o cuando el que franquea la ley no presta con inmediatez y efectividad la proteccin requerida ante un dao inminente e irreparable. SC 0535/2003-R, de 29 de abril de 2003 nos seal que la subsidiariedad del amparo constitucional debe ser entendido como el agotamiento de todas las instancias dentro del proceso o va legal, sea administrativa o judicial, donde se acusa la vulneracin, dado que donde se deben reparar los derechos fundamentales, lesionados es en el mismo proceso, o en la instancia donde han sido conculcados, y cuando esto no ocurre queda abierta la proteccin que brinda este recurso.

EXCEPCIN A LA REGLA SC 0119/03-R de 28 de enero de 2003 esta va tutelar slo se activa cuando la persona no tiene o no cuenta con ningn otro recurso o va legal para la reparacin inmediata, efectiva e idnea de sus derechos fundamentales salvo que la restriccin o supresin de los derechos o garantas constituciones ocasione un perjuicio irremediable o irreparable, en cuyo caso de manera excepcional se activa el Amparo Constitucional para otorgar una tutela efectiva e inmediata que evite la consecuencia irremediable.

Base Constitucional Arts.: 13 108 115.II 178 180 256.I de Constitucin Poltica del Estado, que trata correspondientemente sobre los derechos fundamentales; los deberes que todos tenemos que cumplir; proteccin de los derechos legtimos de los ciudadanos; el respeto al debido proceso tanto cuanto en tratados internacionales.

Fundamentos Errores en la actuacin procesal: a) La utilizacin del poder que le confiere el ordenamiento jurdico para un fin no previsto por la disposicin; a) El ejercicio de la atribucin del rgano sin ser su titular; a) La aplicacin del Derecho sin contar con el apoyo de los hechos determinantes del supuesto legal; a) La actuacin fuera del procedimiento establecido por ley.

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA

- Base legal o condiciones de base legal art. 96 de la Ley del tribunal constitucional N 1836. - Contra resoluciones cuya ejecucin estuviese suspendida con efecto de

algn medio de defensa o recurso ordinario o extraordinario interpuesto. - Identidad de sujeto, objeto y causa con un anterior recurso interpuesto. - Actos consentidos libre y expresamente. - Resoluciones Judiciales que por cualquier otro medio o recurso puedan ser modificadas. - El Amparo Constitucional no procede cuando no se ha restringido o suprimido un derecho fundamental o garanta constitucional.

PROCEDIMIENTO

Requisitos y condiciones de admisibilidad Base legal o condiciones de validez legal Art. 97 I y II de la ley 1836 establece los requisitos de forma. Su no observancia es sujeto a ser subsanable. Art. 97 III al VI de la ley 1836 establece los requisitos de contenido. Su no observancia motiva el rechazo in limite.

Jurisprudencia: S.C.1419/03-R de 26 de septiembre de 2003, ha sealado que

para solicitar la proteccin de los derechos fundamentales a travs del recurso de amparo constitucional, el 1rt.97 de 1836, de forma taxativa ha establecido los requisitos de forma y contenido que deben observarse inexcusablemente en la presentacin de todo recurso de esta naturaleza, dando lugar a su omisin, al rechazo del recurso, pudiendo solucionarse los errores en el plazo de 48 hs. Sin recurso ulterior, como prev el art. 98 de la LTC; caso contrario se mantendr el rechazo y si pese a esa omisin, ese defecto dar lugar a su improcedencia, tal como a establecido la uniforme jurisprudencia constitucional sentada a travs de las SS.CC. 227/02-R y 905/02-R entre otras.

COMPETENCIA Base Constitucional y Legal Art. 129.I La Accin de Amparo Constitucional se interpondr por la persona que se crea afectada, por otra a su nombre con poder suficiente o por la autoridad correspondiente de acuerdo con la Constitucin, ante cualquier juez o tribunal competente, siempre que no exista otro medio o recurso legal para la proteccin inmediata de los derechos y garantas restringidos, suprimidos o amenazados Art. 96 de la ley 1836 Son competentes para conocer el recurso de amparo:

1.- Las Cortes Superiores de Distrito en las Capitales de Departamento en sus salas por turno. 2.- En las provincias los jueces de partido. Art. 222 constitucional Son atribuciones de la defensora del pueblo, adems de las que establecen la constitucin y la ley: 1.- Interponer las acciones de inconstitucionalidad, de libertad, de amparo constitucional, de Proteccin de Privacidad, Popular, de cumplimiento y de recurso directo de nulidad, sin necesidad de mandato. Art. 128 La accin de Amparo Constitucional tendr lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores pblicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley.

LEGITIMIDAD Legitimacin Activa Base jurisprudencial S.C. 1732/03-R de 28 de noviembre de 2003, ha definido que; dada la configuracin procesal establecida, tanto por el Constituyente en las normas previstas por el art. 19 de la constitucin, cuando por el legislador en las normas previstas por los art. 28, 29 y 97 de la ley 1836, una condicin esencial de admisin del Amparo Constitucional es la legitimacin activa, entendindose por esta la capacidad procesal que reconoce el Estado a la persona, sea natural o jurdica, para activar las acciones tutelares o las vas procesales de control de constitucionalidad. Legitimacin Pasiva Base jurisprudencial S.C. 691/01-R de 9 de Julio de 2001, ha sealado que la legitimacin pasiva, es la calidad que se adquiere por la coincidencia que se da entre la autoridad que presuntamente causo la violacin a los derechos y aquella contra quien se dirige la accin. O sea, tienen legitimacin pasiva: - La autoridad o funcionario pblico cuyos actos, resoluciones u omisiones restrinjan o supriman los derechos fundamentales o garantas constitucionales. - La o las personas particulares cuyos actos u omisiones restrinjan o supriman los derechos fundamentales o garantas constitucionales.

CITACIONES Y AUDIENCIA Art. 129.III La autoridad o persona demandada ser citada en la forma prevista para la Accin de Libertad, con el objeto de que preste informacin y presente, en su caso, los actuados concernientes al hecho denunciado, en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas desde la presentacin de la Accin.

La audiencia se realiza dentro de las 48 horas siguientes a la citacin del

recurrido con el Recurso y la Admisin del mismo.

El art. 100 de la ley 1836, ha sido declarado inconstitucional en la frase que seala contadas a partir de la providencia de admisin. Mediante Sentencia Constitucional N 062/00 fr 4 de agosto de 2000.

Los recursos de Amparo Constitucional, conforme se desprende del sentido de los art. 18, 19 y 120.VII de la Constitucin Poltica del Estado, forma parte de la jurisdiccin constitucional y como tales, las normas comunes de procedimiento descritas precedentemente, le son aplicables en lo pertinente; entre ellas las relativas a las causales de excusa y la impertinencia de la reacusacin; mxime si conforme a las previsiones procesales constitucionales contenidas en cada recurso, una vez sealada la audiencia correspondiente, este no puede ser suspendida por ningn motivo; extremo que seria inobservado de admitirse recusaciones en su tramitacin. Rgimen de las excusas Base Legal Arts. 34 al 36 de la ley N 1836 La excusa debe ser considerada por: 1. La misma, sala cuando slo uno de sus miembros formula la excusa. 1. La otra Sala cuando los que se excusan son la totalidad de miembros de la Sala. 1. El juez de partido llamado a sustituir, antes de tomar conocimiento sobre el fondo

El constituyente no prev las recusaciones, solo se admiten excusas de oficio o a instancia de parte. AUDIENCIA

De los Arts.129.IV de la constitucin y 101 de la Ley N 1836, la audiencia se realizar en el da y hora sealados en el Auto de admisin, no pudiendo suspenderse por ningn motivo ni razn, como sigue:

- Una vez instalada la audiencia deber desarrollarse de forma continua e ininterrumpida hasta que el Juez o Tribunal dicte sentencia, no podr decretarse recesos o cuartos intermedios. - El recurrido si falta, la audiencia sigue adelante en rebelda del mismo. - Si el fiscal falta a la audiencia, esta no se suspender, se realizar sin perjuicio de las sanciones contra el fiscal previstas en la LOJ. - Recurrente y recurrido podrn ser asistidos por abogados, en la falta de los mismos no suspender la audiencia ni la viciar de nulidad en la actuacin procesal. - En la audiencia, el recurrente podr ratificar, modificar o ampliar los trminos expuestos en el recurso. - El recurrido presentar el informe sobre los hechos denunciados, de ser necesario, o si considera pertinente deber presentar las pruebas que sustenten su informe y demuestren el carcter legal de su resolucin u omisin impugnadas. - Inmediatamente despus de las exposiciones de las partes, el representante del Ministerio Pblico emitir su requerimiento.

Cabe advertir que, si a la audiencia sealada no concurre l o la recurrente, deber realizarse la misma, de manera que el Juez o Tribunal deber pronunciar la sentencia respecto al fondo del asunto sobre la base de la denuncia planteada en el memorial de Recurso as como las pruebas acompaadas[3]. SENTENCIA, EFECTOS Y EJECUCIN

Como ya pudimos advertir la sentencia se dicta en la misma audiencia, declarando procedente o improcedente el recurso. En caso de declararlo procedente, el Juez o Tribunal dispone una de las siguientes medidas; - La anulacin de la resolucin ilegal o indebida que restringe o suprime los derechos o garantas constitucionales del recurrente. - La cesacin del acto ilegal o indebido a travs del cual se restringe o suprime el derecho o la garanta del recurrente. - La realizacin del acto o emisin de la resolucin para reparar la omisin

ilegal o indebida que restringe el derecho o garanta del recurrente.

Al declarar procedente el recurso se condena a la reparacin de daos y perjuicios que deber efectuar la autoridad recurrida a favor del recurrente. El monto se fija en la misma audiencia. Si el Juez o Tribunal del Amparo no cuenta con los suficientes elementos de juicio para calificar los daos y perjuicios, excepcionalmente, abre trmino incidental de prueba de 8 das para que se acrediten los mismos, debiendo dictar resolucin en el plazo de los 3 das siguientes al vencimiento del termino incidental.

La apertura del trmino incidental no suspende la ejecucin inmediata de la sentencia ni la remisin del expediente a conocimiento del Tribunal Constitucional en revisin.

Si bien el expediente es remitido ante el Tribunal Constitucional en el plazo de las 24 horas siguientes, la sentencia que declara procedente el amparo se ejecuta de forma inmediata sin observacin alguna.

Cabe aclarar la ejecucin prevista por el art. 129.IV de la constitucin, se efecta cuando el tribunal de garantas constitucional, en sentencia, declara procedente el recurso y otorga el amparo solicitado, pues si se otorga la tutela la sentencia tiene ser ejecutada de inmediata sin observacin ni resistencia alguna, con la finalidad de restituir o restablecer de manera inmediata el derecho restringido o suprimido. Entonces queda claro que, si el recurso es declarado improcedente en sentencia, no existe nada que ejecutar, por lo tanto la autoridad o funcionario recurrido no puede invocar la norma constitucional para ejecutar la resolucin que fue impugnada a travs del amparo.

Incumplimiento de la Sentencia La desobediencia a las resoluciones

dictadas en los Recursos de Accin de Libertad y de Amparo Constitucional est tipificada como delito por el art. 179 Bis del CP; consiguientemente, es competencia de otra jurisdiccin resolver los casos previsto en la norma penal antes citada.

Consiguientemente el Recurso de Amparo Constitucional no es mecanismo para hacer cumplir una Sentencia Constitucional dictada dentro de otro Amparo.

Responsabilidad del Juez o Tribunal

El Juez que no cumpla los procedimientos y los plazos establecidos, en el art. 103 de la ley 1836, ser sancionado disciplinariamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal si de sus actos u omisiones indebidas emergiere un delito tipificado por el Penal.

PROCEDIMIENTO DEL TRMITE DE REVISIN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Radicatoria Recibido el expediente remitido por el juez o tribunal de amparo, se registra y luego es remitido a la secretaria de la comisin para respectivo sorteo entre los magistrados para designar el magistrado relator. ste se realiza siguiendo un orden cronolgico de llegada y registro de expedientes en el Tribunal Constitucional.

Impugnacin o propugnacin de la Sentencia La propugnacin o impugnacin de la resolucin revisada, podrn hacerlo hasta 5 das hbiles siguientes al sorteo del expediente, pasado ese plazo ser rechazada por la Comisin de Admisin.

Sentencia Constitucional En el plazo de cuarenta das hbiles siguientes al sorteo del expediente, el

Tribunal Constitucional dicta la sentencia aprobando, si establece que el juez o tribunal de amparo ha tramitado el recurso conforme a las normas, dictando una sentencia ajustada al derecho. Lo contrario, no ha obrado de acuerdo c las normas, la sentencia es revocada, declarando la procedencia o improcedencia del recurso de amparo constitucional conforme corresponde.

Declarando procedente el recurso se otorga el amparo, y se determina la existencia o no de responsabilidad civil y penal. En el primer caso se determina el monto y en el segundo se dispone la remisin de antecedentes al Ministerio Pblico. Declarando improcedente el recurso, se deniega el amparo condenando a costas e imponiendo multa al recurrente.

XXXXXX XXXXX XXXXXX, YYYYYY YYYY YYYYYY y ZZZZ ZZZZZ ZZZZZZZ, con CI 1596766 sc, 3929095 sc, y 3929092 sc, respectivamente, todos mayores de edad, hbiles por ley, presentndonos ante vuestras autoridades decimos y pedimos: I. Apersonamiento y legitimacin activa Por la literal que adjuntamos se demuestra nuestro derecho propietario sobre los terrenos ubicados en el Km 10 carretera al Norte, UV 214, Mza. 3 y 4 cuya titularidad se halla debidamente inscrita en las oficinas de DD RR bajo los nmeros de matricula 7.01.1.06.0000000 de fecha 23 de febrero de 2.002 y 7.01.1.06.0016183 de fecha 5 de diciembre de 2000 respectivamente. Por lo tanto y en atencin a que la presente accin de amparo se interpone como consecuencia de la vulneracin y restriccin a nuestros derechos propietarios sobre dichos terrenos, acreditamos nuestra suficiente legitimacin activa en la presentacin de esta accin tutelar extraordinaria, por lo que solicitamos nos tengan por apersonados y en el futuro se nos hagan conocer posteriores diligencias. II Accin de amparo constitucional Al amparo de lo establecido en los artculos 13 Inc. I), 14 Inc. III, IV, V, 56, 128, 129 y 410 de la Constitucin Poltica del Estado y 94 y siguientes de la Ley 1836 del Tribunal Constitucional, interpongo recurso de amparo constitucional contra las medidas de hecho consistentes en el avasallamiento y despojo de

nuestros terrenos del que hemos sido victimas por parte de NNNNN NNNNNN, MMMMM MMMMM, PPPPPP y UUUUUUUU, quienes a mediados del mes de septiembre del ao pasado, ingresaron a nuestros terrenos destruyendo el enmallado que los protega y de la noche a la maana construyeron un conjunto de precarias viviendas de material, a las cuales les instalaron algunos servicios bsicos como agua y electricidad, demostrando con esto su ilcita voluntad de apropiarse abusivamente de nuestras propiedades. Este recurso de amparo se interpone en atencin a que dichas personas recurriendo a medidas de hecho como ser el avasallamiento de nuestros terrenos han restringido y vulnerado nuestros derechos y garantas constitucionales, como ser el derecho a la propiedad y la seguridad jurdica reconocidos en los Arts. 9 y 56 de la CPE. III Antecedentes de hecho Seores Vocales, sucede que aproximadamente en fecha 12 del mes de septiembre del ao 2008 cuando llegbamos a hacer una visita de rutina a nuestras propiedades descritas anteriormente, nos encontramos con la gran sorpresa de que en nuestros terrenos, los arriba recurridos, haban construido un conjunto de viviendas precarias y en las cuales se encontraban viviendo. Inmediatamente y sin salir de nuestra sobrevenida perplejidad, quisimos hablar con aquellas personas, que sin nuestro consentimiento haban destrozado los enmallados y alambrados de nuestras propiedades para asentarse ilcitamente en ellas. Sin embargo estas ltimas, apenas enteradas del motivo de nuestra presencia, lanzaron una serie de petardos al aire que a la manera de una seal, hicieron concurrir a toda una turba de enardecidos loteadores que tambin se haban asentado en los predios vecinos de nuestras propiedades, los cuales sin ningn miramiento nos agredieron con palos, piedras y petardos hacindonos escapar y dejar nuestros propios terrenos cual si furamos vulgares mal vivientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen