Sie sind auf Seite 1von 17

Clamidia

La infeccin por clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los rganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infeccin por clamidia no presenta sntomas o se manifiesta con sntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se d cuenta del problema. Esta infeccin tambin puede causar secrecin del pene en un hombre infectado. La infeccin por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Tambin se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infeccin por clamidia. Entre mayor nmero de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infeccin. Las adolescentes y las mujeres jvenes que son sexualmente activas estn expuestas a un mayor riesgo de infeccin porque el cuello uterino (la entrada al tero) no se ha formado completamente y es ms susceptible a infecciones. Debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tambin estn en peligro de contraer la infeccin clamidial. Sntomas A la infeccin por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no presentan sntomas. Cuando se manifiestan, los sntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas despus del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con sntomas podran presentar flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni sntomas aun cuando la infeccin se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, nusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales

o sangrado entre los perodos menstruales. La infeccin clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres con signos o sntomas podran presentar secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar; tambin pueden sufrir de ardor y picazn alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamacin de los testculos es poco frecuente. Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetracin anal pueden contraer la infeccin clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto. La infeccin por clamidia tambin puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

Enfermedad inflamatoria plvica


La enfermedad inflamatoria plvica (EIP, tambin conocida por sus siglas en ingls como PID) es el trmino general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el tero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero) y otros rganos genitales internos y que causa sntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicacin grave de ciertas enfermedades de transmisin sexual (ETS), especialmente de la infeccin por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del tero, los ovarios y las reas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectpico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formacin de abscesos y dolor plvico crnico.

Sntomas La EIP se puede presentar con sntomas leves o sntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infeccin clamidial, es mas probable que la mujer experimente sntomas leves o no tenga sntomas del todo an cuando sus rganos genitales estn siendo afectados. Debido a que los sntomas son tan poco especficos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los mdicos. Las mujeres que presentan sntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y sntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relacin sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruacin irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Sntomas Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningn sntoma, en algunos aparecern signos o sntomas de dos a cinco das despus de contraer la infeccin. Algunos sntomas pueden tardar hasta 30 das en aparecer. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas y, si los tienen, stos son leves. Incluso cuando tienen sntomas, pueden ser tan poco especficos que se confunden con los sntomas de una infeccin vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Entre los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secrecin, picazn, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. Tambin es probable que la infeccin rectal no est acompaada de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma.

Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o ms ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Tpicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses despus del primero, pero casi siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos. Sntomas La mayora de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Sin embargo, si se presentan signos y sntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisin del virus y las llagas se curan tpicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y sntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas. Sin embargo, la mayora de las personas con la infeccin por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel. La mayora de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (tpicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomticas) en un perodo de un ao. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se d cuenta que tuvo un caso de herpes genital aos despus de que adquiri la infeccin.

La Ets y el VIH
Las personas infectadas por ETS tienen una probabilidad de por lo menos dos a cinco veces mayor de contraer el VIH, si estn expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no estn infectadas. Asimismo, una persona infectada tanto por el VIH como por otra ETS, tiene mayor probabilidad de transmitir el VIH a otras personas a travs del contacto sexual que las personas que estn solo infectadas por el VIH (Wasserheit, 1992). Se cuenta con evidencia biolgica considerable que demuestra que la presencia de otras ETS aumenta la posibilidad de contraer el VIH, as como de contagiarlo.

Aumento de la susceptibilidad. Las ETS parecen aumentar el riesgo de contraer la infeccin por el VIH mediante dos formas. Las lceras genitales (p. ej., sfilis, herpes o chancroide) provocan rupturas en las paredes del aparato genital o en la piel. Estas rupturas le dan un punto de entrada al VIH. Adems, la inflamacin que provocan las ETS, tanto las que producen como las que no producen lceras genitales, (p. ej., clamidia, gonorrea, y tricomoniasis) aumenta, en las secreciones genitales, la concentracin de clulas que pueden ser vulnerables al VIH (p. ej., linfocitos CD4+). Aumento de infecciosidad. Las ETS tambin parecen aumentar el riesgo de que una persona infectada por el VIH transmita el virus a su pareja sexual. Los estudios han demostrado que las personas con el VIH y que estn infectadas por otras ETS tienen particularmente mayor probabilidad de propagar el VIH en las secreciones genitales. Por ejemplo, los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH tienen una probabilidad ms de dos veces mayor de tener el VIH en sus secreciones genitales que los hombres que solo tienen el VIH. Adems, la mediana de la concentracin del VIH en el semen es hasta 10

veces ms alta en los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH que en los hombres que estn solo infectados por el VIH. Mientras ms alta sea la concentracin del VIH en el semen o en las secreciones genitales, mayor ser la probabilidad de transmitir el VIH a una pareja sexual.

Sfilis
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades. Sntomas Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad. Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y

desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria. Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad. Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo ms frecuentes los sntomas en las mujeres. Sntomas La mayora de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni sntomas, pero algunos puede que tengan una irritacin temporal dentro del pene, una secrecin leve o un poco de ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen sntomas o signos de la infeccin que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infeccin tambin puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los sntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin.

Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor. Sntomas Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas.

Virus del papiloma humano genital (VPH)


El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben. El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan sntomas y problemas de salud distintos.

Sntomas

Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeos granitos individuales o en grupo. Pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el rea genital durante la consulta mdica. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Las verrugas no se convertirn en cncer. El cncer de cuello uterino por lo general no presenta sntomas sino hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamente pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que deriven en cncer. Otros cnceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o sntomas sino hasta que estn avanzados y sean difciles de tratar. Entre estos se incluyen los cnceres de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello. La papilomatosis respiratoria recurrente o PRR causa el crecimiento de verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vas respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.

LGV
El LGV (linfogranuloma venreo) es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por tres cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis. Los signos visuales incluyen una o ms ppulas genitales (p.ej., superficies elevadas o granos) y/o lceras e inflamacin de los ganglios linfticos del rea genital. El LGV tambin puede producir lceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones sexuales anales receptivas. Las lesiones genitales causadas por el LGV se pueden confundir con otras ETS ulcerativas, como la sfilis, el herpes genital y el chancroide.

Las complicaciones de un LGV no tratado pueden incluir agrandamiento y ulceracin de los genitales externos y obstruccin linftica, lo cual puede llevar a una elefantiasis de los genitales. Sntomas El LGV puede ser difcil de diagnosticar. Por lo general, la lesin primaria que produce el LGV puede consistir en una lesin genital o rectal pequea, que puede ulcerarse en la zona de la transmisin despus de un perodo de incubacin de 3 a 30 das. Estas lceras pueden permanecer sin detectarse en la uretra, la vagina o el recto. Al igual que con otras ETS que causan lceras, el LGV puede facilitar la transmisin o adquisicin del VIH.

Herpes simple
El herpes es una infeccin causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital afecta los genitales, las nalgas o la regin anal. El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Puede adquirirse por medio de las relaciones sexuales, an con el sexo oral. El virus puede diseminarse an cuando no exista la presencia de llagas. Las madres tambin pueden infectar a sus hijos durante el parto. Algunas personas no tienen sntomas. Otras presentan llagas cerca del rea por la cual penetr el virus al cuerpo. stas se convierten en ampollas que causan picazn y dolor y posteriormente se curan. El virus puede ser peligroso para los recin nacidos o las personas con sistemas inmunolgicos debilitados.

La mayora de las personas tiene brotes varias veces al ao. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los sntomas y disminuir los brotes. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce, mas no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con herpes.

Hepatitis b Es una inflamacin del hgado. Esta enfermedad se origina por un virus tambin por alcohol y medicamentos- que se expulsa a travs de la piel y la orina, provocando una infeccin aguda. Habitualmente, suele curarse, pero tambin puede hacerse crnica. Los sntomas -fiebre, cansancio, ictericiaaparecen tras un largo periodo de incubacin, que puede variar de 50 a 160 das. El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestin, e incluso a travs de la placenta de una madre infectada. Ante la sospecha de haber tenido relaciones sexuales con una persona portadora, hay que acudir al mdico para averiguar si ha habido contagio y si es conveniente la vacunacin.

TRABAJO DE EDUCACION AMBIENTAL

ABRAHAM JOSE OVALLE ORTIZ

DR. CARLOS CASTRO

GRADO 9B

INSTITUTO CRISTO REY FONSECA, LA GUAJIRA 2010

Introduccin

Con este trabajo deseo brindar informacin a la comunidad y a nuestra familia para as prevenirla y para que las personas tomen conciencia sobre estas enfermedades mostrando los altos ndices de descuido en nuestro pas. En el siguiente trabajo doy a conocer lo que son las enfermedades de transmisin, la etimologa, sntomas, diagnsticos, tratamientos, y la vigilancia que se le debe dar a un paciente contagiado por cualquiera de estas enfermedades. De tal manera que el trabajo de investigacin que he realizado sirva a las generaciones del siglo XXI.

Conclusin

Al terminar este trabajo he concluido, que Mucho se est luchando por lograr una vacuna para prevenir el contagio, pero consideramos que esta vacuna debe ir a la conciencia de cada ser humano. Si cada uno aportara un granito de arena para la erradicacin de este mal, no sern necesarios los estudios y experimentos para lograr su cura y prevencin. Cada uno de nosotros debe asumir comportamientos sexuales responsables y de bajo riesgo para as evitar la proliferacin de estas enfermedades por nuestro bien y el del mundo entero.

Bibliografa

Hipertexto sociales Internet Enciclopedias

Das könnte Ihnen auch gefallen