Sie sind auf Seite 1von 4

Diseo Instruccional Experiencia educativa: Historia de la Filosofa Antigua Docente: Mtro. Flix Aude Snchez, Mtro.

Enrique Snchez Ballesteros Paso uno Objetivo curricular: Formar profesionistas competentes en el campo de la filosofa, tanto en la investigacin como en la divulgacin y anlisis de los problemas sociales. As, podrn integrarse en el mbito profesional de trabajo vinculado a los sectores pblico y privado. 1) Poseer los conocimientos necesarios y slidos de las reas bsicas de la filosofa y de las distintas disciplinas, as como del desarrollo histrico de los problemas y soluciones que las configuran; adems conocer las relaciones investigador-docente para promover entre los estudiantes de la filosofa el inters y el entusiasmo por ella, tambin mantendr una prctica continua o permanente de bsqueda de informacin y anlisis de los problemas filosficos. 2) Desarrollar las habilidades que lo capaciten para utilizar los instrumentos de la investigacin filosfica y as mejorar su desempeo profesional, as mismo, ser un analista crtico de las tendencias filosficas que se producen en la nacin y el mundo contemporneo y, en consecuencia, diagnosticar y ofrecer soluciones filosficas a los problemas culturales, polticos y sociales. Adems, asesorar y participar con equipos interdisciplinarios en la elaboracin de planes institucionales, regionales y nacionales, de organizaciones privadas y pblicas. Tambin desarrollar la capacidad de expresin oral, escrita y simblica para participar en forma efectiva en los espacios en que se desenvuelva. 3) Desarrollar el inters por abordar los problemas humanos desde un enfoque integral y manifestar una actitud de tolerancia, compromiso, responsabilidad y autenticidad en su desempeo profesional, orientando la aplicacin de sus conocimientos, valores y habilidades a su desarrollo propio y de su entorno social. Iniciacin a la disciplina. La E.E. de Historia de la Filosofa Antigua se ubica, en el plan de estudios, dentro del rea de iniciacin a la disciplina, dicha rea comprende la E.E. que contienen los conocimientos, habilidades y actitudes mnimas e indispensables en el estudio de la disciplina. Estas

Perfil de egreso

rea de formacin:

rea de conocimiento: Relacin de la E.E. con otras E.E. del plan de estudios: Competencia de la experiencia educativa: (general)

experiencias educativas son de carcter obligatorio para el estudiante que cursa la Licenciatura en Filosofa. Historia de la Filosofa Texto Clsico Antiguo, Historias de la Filosofa, Problemas de Metafsica y Ontologa, tica y Epistemologa y Lnea de Investigacin de Historia de la Filosofa. El estudiante comprende el pasado filosfico y cientfico en sus inicios mediante el anlisis de textos de autores de la poca y la discusin de sus argumentos, as como a partir de la reconstruccin de un mapa histrico de las diferentes posiciones filosficas; lo anterior se realiza con la apertura para tratar el pensamiento del pasado y la prudencia para juzgarlo en su propio contexto. El alumno expone rigurosa y coherentemente, mediante un ensayo, la temtica de la relacin entre el ser, logos, y la conducta humana en la filosofa clsica; distinguiendo las diferentes posiciones filosficas como el hilozosmo, la ontologa presocrtica, los sistemas filosficos de Platn y Aristteles, y el estudio del periodo helenstico romano. Todo ello con el uso de herramientas tecnolgicas que le permitan la investigacin, la organizacin y la exposicin de este trabajo.

La tarea de la competencia:

Paso dos TAREA GENERAL El alumno expone rigurosa y coherentemente, mediante un ensayo, la temtica de la relacin entre el ser, logos, y la conducta humana en la filosofa clsica; distinguiendo las diferentes posiciones filosficas como el hilozosmo, la ontologa presocrtica, los sistemas filosficos de Platn y Aristteles, y el estudio del periodo helenstico romano. Todo ello con el uso de herramientas tecnolgicas que le permitan la investigacin, la organizacin y la exposicin de este trabajo.

TAREA ESPECFICA 1 Identificar los conceptos centrales de la filosofa presocrtica, manteniendo una actitud de apertura hacia ellos.

EJES Complejidad: El estudiante ubica y relaciona los diferentes sentidos de los conceptos centrales de la filosofa presocrtica. Investigacin: El estudiante indaga el significado de los conceptos centrales de la filosofa presocrtica en distintos manuales de historia de la filosofa. Tecnologa: El estudiante utiliza medios electrnicos para realizar su investigacin, as como la presentacin de la misma.

OBJETIVO Elaborar un mapa conceptual sobre las ideas fundamentales de la filosofa presocrtica.

TAREA ESPECFICA 2 Analizar los argumentos en torno a las concepciones del ser, el conocer y el hacer en la filosofa tica. Lo anterior en un marco de colaboracin y respeto a las diferentes opiniones.

EJES Complejidad: El estudiante encuentra similitudes y divergencias en las posiciones filosficas desarrolladas en Atenas. Investigacin: El estudiante inquiere acerca de las nociones del ser, hacer y conocer en las distintas posiciones de la poca a travs de algunos comentadores especializados.

OBJETIVO Discutir los argumentos de la filosofa tica.

Tecnologa: El estudiante utiliza medios electrnicos para realizar su investigacin, as como la presentacin de la misma. TAREA ESPECFICA 3 Comparar escuelas, autores e ideas principales de las distintas posiciones ticas en el periodo helenstico romano. EJES Complejidad: El estudiante reflexiona sobre la conducta humana tanto en la antigedad como en el presente. Investigacin: El estudiante averigua acerca de las distintas posiciones morales en el periodo helenstico romano. Tecnologa: El estudiante utiliza medios electrnicos para realizar su investigacin, as como la presentacin de la misma. OBJETIVO Reconstruir un mapa conceptual sobre la filosofa moral del periodo helenstico romano.

Das könnte Ihnen auch gefallen