Sie sind auf Seite 1von 22

NOCIONES DE INGENIERIA CIVIL

ASFALTO
ING. HUGO N. PISFIL REQUE CIP:39673

CONCEPTO
El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn.

Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.

A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

Algunos Tipos de Asfaltos


1.1 Asfaltos Oxidados o Soplados 1.2 Asfaltos Slidos o Duros 1.3 Fluxante o Aceite Fluxante

1.4 Asfaltos Fillerizados


1.5 Asfaltos Lquidos 1.6 Asfaltos Emulsificados

1.1 Asfaltos Oxidados o Soplados Estos son asfaltos que han sido sometidos a un proceso de deshidrogenacin y posteriormente a un proceso de polimeracin. Este asfalto es expuesto a una eleveda temperatura pasndole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y ser empleado en aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin en los asfaltos presenta las siguientes modificaciones fsicas: Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad. Disminucin de la suceptibilidad trmica.

1.2 Asfaltos Slidos o Duros Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes.

1.3 Fluxante o Aceite Fluxante Fraccin de petrleo relativamente poco voltil empleada en ocasiones para ablandar el asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas.
1.4 Asfaltos Fillerizados Asfaltos en cuya composicin hay materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200.

1.5 Asfaltos Lquidos Dentro de los asfaltos lquidos encontramos los siguientes productos: Asfalto de curado rpido: Es aquel cuyo disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC (Rapid Curing) Asfalto de curado medio: El disolvente de este asfalto es queroseno, y se designa con las letras MC(Medium Curing)

Asfalto de curado lento: El disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil, y se designa por las letras SC (Slow Curing) Road oil: Es la fraccin pesada del petrleo, usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento (SC, Slow Curing).

1.6 Asfaltos Emulsificados Las emulsiones asflticas son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsin estable que permite tender las carpetas asflticas "en fro. Debido al mecanismo de fraguado, estas emulsiones comnmente no logran una estabilidad aceptable con el agregado ptreo del asfalto, por ello son aplicables principalmente a caminos secundarios en los que la carga vehicular no es regular ni posee alto peso.

Funciones: El asfalto se presta particularmente bien para la construccin por varias razones: -Proporciona una buena unin y cohesin entre agregados, incrementando por ello la resistencia con la adicin de espesores relativamente pequeos. -Capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos.

-Impermeabiliza la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de las precipitaciones.
-Proporciona una estructura de pavimento con caractersticas flexibles. En la mayora de los casos, al asfalto utilizado para pavimentar las calles, es el residuo de las refineras despus de haber destilado del petrleo crudo una gran cantidad de otros productos.

Obtencin del Asfalto

HUGO N. PISFIL REQUE Ingeniero Civil CIP: 39673 Registro de Consultor OSCE: 5202 Seguridad en Obras Supervisor de Obras Docente de la Escuela de Ingeniera Civil Uladech Catlica

Das könnte Ihnen auch gefallen