Sie sind auf Seite 1von 8

LICEOS BICENTENARIO SECRETARA TCNICA

Notas para el docente Documento de apoyo 1 Medio Unidad VI

GNERO DRAMTICO
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, re, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el teln baje y la obra termine sin aplausos. (Charles Chaplin) Los gneros literarios son categoras propiamente literarias que sirven como marcos de referencia y expectativas tanto para los escritores como para los lectores. Estos aportan modelos estructurales que sirven para clasificar y agrupar los textos literarios en cuanto su construccin, temtica y modalidad del discurso. El gnero dramtico forma parte de una trada junto con los gneros narrativo y lrico y se fundamenta en el modo de representacin o imitacin de la realidad (mmesis). Se distingue de los otros gneros por ser el ms objetivo, puesto que los personajes parecen hablar por s mismos. Por esta interpelacin que se produce a travs del dilogo, el lingista Roman Jakobson considera que en este gnero predomina la funcin conativa del lenguaje.

ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO

El teatro griego se origin en las fiestas religiosas en honor del dios del vino, Dioniso. Estas celebraciones consistan en danzas, cantos y oraciones que presentaban momentos orgisticos, nostlgicos y alegres, que permitan que las personas llegaran a un estado de exaltacin. Antes del sacrificio del chivo, ejecutado por el sacerdote, el cortejo se mostraba gozoso y con cierta exaltacin religiosa. Durante la ceremonia, los trozos del animal eran distribuidos entre los asistentes mientras el vino se constitua en un elemento fundamental, provocando la embriaguez, el entusiasmo y el delirio mstico.
Baco, dios del vino y de la vegetacin

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

Este origen del teatro griego se remonta a los siglos VI y V a. de C. durante las fiestas llamadas Grandes Dionisacas, que se inspiraban en la resurreccin del Dioniso que haba muerto, simblicamente, durante el invierno. Tespis, el primer ganador del concurso de tragedias, recorra el tica representando tanto las alegras como las penurias de la vida del dios.

Nacimiento de Dioniso La madre de Dioniso fue Smele (hija de Cadmo, rey de Tebas) y su padre, Zeus (rey de los dioses griegos). Hera, esposa de Zeus, descubri la nueva infidelidad de su marido cuando Smele estaba encinta. Como saba que los mortales no podan sobrevivir a la visin de la divinidad, se transform en su nodriza para aconsejarle que le pidiera a Zeus que se revelara tal cual era. La curiosidad indujo a la princesa a rogar al dios que cumpliera esta peticin y l, entonces, se mostr en toda su gloria. Smele muri carbonizada entre las llamas del palacio. Ante esta situacin, Zeus extrajo a su hijo del vientre de la desafortunada princesa con la ayuda de Hefesto, dios del fuego y la forja, y lo cosi en su propio muslo para que terminara su gestacin. Meses despus, naci Dioniso, dios del vino y de la vegetacin.

Dioniso llega al Olimpo Dioniso vivi sus primeros aos lejos de la persecucin de Hera fuera del Olimpo, bajo el cuidado de las Ninfas, las Musas, los Stiros, las Mnades y Sileno en el Oriente. Estos personajes lo acompaaran, muchos aos despus, como parte del cortejo dionosaco. Un da que paseaba por el valle descubri la uva y la forma de convertirla en vino. Comenz a vagar por Grecia, difundiendo la alegra y la felicidad entre sus devotos. A travs del poder del vino, pudo imponer su divinidad y ser reconocido como un dios.

Su antiguo profesor y padre adoptivo, Sileno, desapareci en una de sus borracheras. Los campesinos lo llevaron ante el rey Midas, quien lo reconoci y le dio hospitalidad durante diez das. Como recompensa por su amabilidad, Dioniso le ofreci la recompensa que deseara y Midas pidi que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Con este don, Midas transform en oro una rama de roble y una piedra. Estaba tan contento que celebr con un festn en el que su comida, su vino y su hija se convirtieron en oro. Trastornado por el hambre y el dolor, odi el poder concedido por el dios y rez para que Dioniso lo librara de este. Para lograr su objetivo, tuvo que baarse en las aguas del ro Pactolo, al que le traspas el poder, convirtiendo sus arenas en oro. El rey Midas

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

La tragedia y la comedia surgen de las composiciones lricas llamadas ditirambos, en las cuales, se exaltaban el vino y la alegra. En estas fiestas, se recreaba la muerte y resurreccin del dios Dioniso al que se le sacrificaba un cabrito mientras un grupo de hombres disfrazados de stiros le entonaba sus cantos sagrados.

Mscaras representativas de la tragedia y de la comedia.

LA TRAGEDIA El trmino tragedia proviene del griego tragos que significa macho cabro y de ode, cancin. Originalmente se refera al canto de un coro en el momento en que se realizaba el sacrificio de un macho cabro al dios Dionisio. Posteriormente, se denomin tragedia a la representacin dramtica que presenta una accin grave. En la tragedia: 1. Los personajes son nobles (dioses, hroes, reyes, etc.). 2. El protagonista siempre sucumbe a un destino fatal y aciago. 3. El objetivo es lograr un efecto purificador en los espectadores, llamado catarsis.

LA COMEDIA La palabra comedia proviene del griego komedia, lo que seala las fiestas con desfiles, canciones y danzas en las que se entonaba un canto en honor del dios Dionisos dentro del cortejo ritual. Patrice Pavis considera que la comedia puede ser definida a travs de tres criterios que la oponen a la tragedia: 1. Los personajes son de condicin modesta. 2. El desenlace es feliz, positivo (reconocimiento, reconciliacin, boda, etc.). 3. El objetivo es hacer rer al espectador, purificndolo. Aristteles consideraba la risa como parte fundamental de la comedia, lo que define su carcter cmico y permite que se relacione con la realidad cotidiana y trivial de todas las sociedades, explicando, as, sus posibilidades de adaptacin y la diversidad de sus manifestaciones.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

OBRA DRAMTICA Y OBRA TEATRAL La diferencia fundamental entre la obra dramtica y la obra teatral es el soporte a travs del cual se da a conocer al lector o al espectador, respectivamente. La obra dramtica corresponde a un texto literario de carcter ficticio que presenta una obra escrita por un dramaturgo con el propsito de ser representada, lo que se denomina virtualidad teatral. La puesta en escena de esta obra dramtica origina la obra teatral, en la que intervienen una serie de personas ms all del dramaturgo. As cobran relevancia el director, los actores, el escengrafo, el sonidista, el encargado del vestuario, etc., quienes darn vida al texto cindose estrictamente a este o introduciendo innovaciones de tipo temtico y/o tcnico.

AUTOR / HABLANTE DRAMTICO BSICO La literatura es considerada una forma de comunicacin, por lo cual, encontramos en ella los elementos bsicos de esta, tales como el emisor (el dramaturgo), el mensaje (el texto dramtico) y el receptor (lector). Esta situacin de enunciacin del gnero dramtico corresponde al plano de la realidad, que da origen al plano de la ficcin. Ambos planos son representados, respectivamente, por el dramaturgo y por el hablante dramtico bsico. El dramaturgo corresponde al plano de la realidad porque es un ser humano que crea la obra dramtica a partir de sus experiencias y de su imaginacin. En cambio, el hablante dramtico bsico es parte de la ficcin y organiza el mundo dramtico, aunque es casi imperceptible a diferencia de lo que sucede con el narrador (gnero narrativo) o con el hablante lrico (gnero lrico). Los principales indicios que dan cuenta de la existencia del hablante dramtico bsico son las acotaciones, los parlamentos de los personajes y la informacin que encabeza la obra y la que seala su divisin externa. Las acotaciones expresan las instrucciones dirigidas al director o a los actores para representar la obra dramtica, los parlamentos presentan una lgica de organizacin que ha sido estructurada por este hablante dramtico bsico y la informacin que se presenta al inicio del texto para situar la historia o contextualizar as como todas las referencias a la estructura (actos, cuadros, escenas) que se presentan a lo largo de la obra.

PLANO DE LA REALIDAD PLANO DE LA FICCIN


DRAMATURGO
Hablante dramtico bsico

OBRA DRAMTICA

Receptor ficticio

LECTOR

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

LOS PERSONAJES Personaje proviene de la palabra persona, prospora en griego que significa delante de la cara o mscara, la que era utilizada por los actores en el teatro griego para expresar las emociones humanas. Desde el punto de vista de la importancia en la historia, los personajes se pueden clasificar en protagonista, antagonista y secundarios. a) El protagonista es el centro de la accin que representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramtica. b) El antagonista es la fuerza que se opone al protagonista, intentando que este no logre su objetivo. c) Los personajes secundarios son menos relevantes en la historia y adquieren importancia al sumarse a una de las dos fuerzas en pugna.

ESTRUCTURA DRAMTICA EXTERNA Corresponde a la organizacin formal de la obra dramtica. Desde lo particular a lo general: a) Escena: Estn marcadas por la entrada o salida de los personajes del escenario. b) Cuadro: Se relaciona con la escenografa, por lo que cada vez que hay cambio en la ambientacin fsica, comienza un nuevo cuadro. c) Acto: Es la mxima unidad en que se divide una obra dramtica en funcin del desarrollo de la accin. Se reconoce por la subida y bajada del teln.

ESTRUCTURA DRAMTICA INTERNA El conflicto dramtico es la tensin o lucha entre dos fuerzas que se oponen, por lo que cada una pugna por alcanzar su objetivo. Tradicionalmente es el protagonista quien persigue un objetivo y el antagonista se opone, generando la accin dramtica y su progresin a travs de las acciones. El conflicto puede referirse a diversos temas como el amor, la guerra, la venganza, etc. El conflicto puede ser consigo mismo o en relacin con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza.

La accin dramtica corresponde a la organizacin interna de la obra dramtica y se centra en la evolucin del conflicto en cuatro etapas:

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

1. La presentacin de la ambientacin, de los personajes, sus objetivos y el conflicto que se produce entre ellos. 2. El desarrollo del conflicto a travs de las acciones de los personajes. Se evidencia una progresin en la pugna de las fuerzas en conflicto (protagonista y antagonista). 3. El clmax es el momento de mxima tensin entre las fuerzas opuestas. 4. El desenlace presenta el resultado del clmax, en el que una de las dos fuerzas vence y se produce el final de la historia.

EL LENGUAJE DRAMTICO El lenguaje dramtico corresponde, especialmente, a los parlamentos de los personajes, aunque tambin incorpora formas discursivas utilizadas por el hablante dramtico bsico. a) El dilogo es el intercambio de mensajes directo entre dos o ms personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a travs de los parlamentos de los personajes o voces dramticas. b) El monlogo es el discurso de un solo personaje que exterioriza sus pensamientos y sentimientos, sin esperar respuesta de un posible interlocutor. Sirve para la rememoracin de acontecimientos imprescindibles para la comprensin de la intriga, descubrimiento del mundo interior de un personaje, expresin de sus dudas frente a un compromiso o decisin que ha de tomar, etc. (Estbanez). c) El soliloquio es el discurso de un personaje que habla en voz alta, estando solo, que se refiere al acontecer, a diferencia del monlogo que se centra en el mundo interior del personaje. d) El aparte es una forma discursiva en la que un personaje habla consigo mismo en voz alta, expresando sus opiniones y suponiendo que los dems personajes no lo escuchan. De esta manera, se establece cierta complicidad con el pblico.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

e) Las acotaciones se encuentran entre parntesis y expresan las indicaciones a los actores y al director. A los actores los orienta acerca de sus movimientos, gestos y entonacin durante la representacin y al director acerca del uso del espacio, la decoracin, la iluminacin, el vestuario, etc. f) El mutis seala el momento exacto en que un personaje se retira de la escena.

ELEMENTOS TEATRALES La obra teatral constituye un espectculo, cuya esencia radica en ese conjunto de signos y sensaciones que se producen en el escenario a partir de una trama argumental escrita (Estbanez. Este espectculo implica: a) Personas en la escena y fuera de ella. El director dirige la puesta en escena de la obra dramtica. Determina si seguir las orientaciones del dramaturgo o si realizar una adaptacin de la obra. Se encarga de distribuir los roles a los actores. Los actores son quienes encarnan a los personajes, dejando de lado su individualidad y asumiendo la personalidad sealada por el director a partir del texto dramtico. El pblico corresponde a los asistentes a la representacin, los que se dejan llevar por la ilusin de la ficcin y solo perciben a los personajes y no a los actores. Los tcnicos que realizan diversas tareas como preocuparse de la iluminacin, de la msica, de la escenografa, del vestuario y maquillaje de los actores.

b) Espacios para la representacin y para el pblico. En el escenario se realiza el espectculo. Este es un espacio que se adapta, especialmente, para cada obra, ya que no todas tienen los mismos requerimientos. Las butacas para que el pblico se instale a disfrutar del espectculo.

c) Ambientacin del espacio. La escenografa corresponde al espacio y tiempo en que transcurre la historia. De acuerdo al tamao del escenario, a los recursos financieros y al estilo del director, el decorado podr variar para un mismo montaje. El lugar dedicado a los asistentes, en general, corresponde a una butaca por persona, dispuestas en filas. Las luces, proyectores, pantallas y todos aquellos elementos que permiten la ambientacin incluso fuera del escenario mismo.
7

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

Bibliografa bsica: Pavis, Patricio Diccionario del teatro: dramaturgia, esttica, semiologa, Paids, Barcelona, 1990. Estbanez, Demetrio Diccionario de trminos literarios, Alianza, Madrid, 2001. Diccionario mitolgico grecorromano, Editor Vctor Civita, Sao Paulo, 1974.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente VI Unidad 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen