Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA: EXMEN COPROLGICO FORMAS PARASITARIAS OBJETIVOS: Identificar las diferentes formas parasitarias de protozoarios y helmintos Y platelmintos intestinales,

que se logren encontrar en las muestras preparadas.

FUNDAMENTO TEORICO DE LA PRCTICA A EJECUTAR: Los estudiantes del Quinto Mdulo de la Carrera de Medicina, sobre Parasitologa, para realizar las prcticas respectivas, requieren conocer la forma correcta de obtencin de las heces, las caractersticas macroscpicas y microscpicas de las materias fecales y los diversos parsitos intestinales, que en ellas se puedan identificar.

MATERIALES, EQUIPOS E INSUMOS: Placas portaobjetos Placas cubreobjetos Lugol gotero Microscopio Guantes Mascarilla Muestra de heces: Platelmintos- Protozoarios- Helmintos.

TEMA: PROTOZOOS, HELMINTOS Y PLATELMINTOS


PROTOZOOS Son organismos animales microscpicos formados por una sola clula (unicelulares), hetertrofos, que viven en medios lquidos, son capaces de moverse y se reproducen por biparticin (la clula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales ms sencillos ya que estn formados por una sola clula y mediante esa nica clula realizan todas las funciones vitales. Segn algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo ncleo celular est rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de rganos o, si las tienen, estn muy poco diferenciadas. Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:

- los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parsitos de plantas y de animales. Los protozoos flagelados o mastigforos estn provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse. Se reproducen por divisin longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parsitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueo, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc. En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares). - los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton; - los Ciliforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores; - los Cnidosporidios, parsitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, - los Esporozoos, con diversas especies parsitas de animales y tambin de seres humanos. Son todos parsitos que carecen de rganos locomotores y digestivos.

HELMINTOS Los helmintos son gusanos parsitos y por tanto viven dentro o fuera de sus hospederos, alimentndose de sus nutrientes, algunos tienen uno o ms huspedes. Son animales invertebrados de cuerpo alargado con simetra bilateral y rganos definidos, sin extremidades, con reproduccin asexuada y en unos casos sexuada, con un tamao variable que oscila entre dcimas de milmetro a varios metros; evolutivamente se sitan en los niveles inferiores del reino animal. Se reproducen sexualmente formando huevos frtiles, que dan lugar a larvas de diversa morfologa y tamao variable, algunas de las cuales pueden presentar varios estadios muy diferenciados entre s en uno o diversos huspedes intermediarios hasta transformarse en adultos. Representan un componente clave en la diversidad biolgica del planeta, ya que adems de estructurar y vincular tramas trficas en los ecosistemas con la informacin complementaria de sus ciclos de vida y la biologa de los parsitos, pueden ser utilizados como bioindicadores de la salud ambiental en sitios determinados, ya que son poco frecuentes en zonas desarrolladas y frecuentes en las zonas agrarias de los pases subdesarrollados, principalmente debido a la falta de higiene. La localizacin de los parsitos en su etapa adulta en su husped humano puede ser a la luz del tubo digestivo, o en los rganos profundos, invadidos ya sea por las formas adultas o larvarias.

PLATELMINTOS Son gusanos planos. La mayora son parsitos, aunque tambin hay de vida libre que carece de ano, incluso, a veces, de tubo digestivo. No tiene aparato respiratorio, ni circulatorio pueden habitar en medios acuticos, terrestres y en el interior de otros organismos como parsitos. Los espacios entre rganos estn rellenos de un tejido.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
La Entamoeba Histolytica es uno de los eucariotas ms primitivos, pertenece a la familia Entamoibidae del orden Amoebida, subfilo Sarcodina, superclase Rhizopoda de protozoos formadores de seudpodos, de la clase Lobosea.La E. Histolytica puede existir en dos formas: Trofozotos y quiste. La Entamoeba histolytica es uno de los eucariotes ms primitivos, pertenece a la familia Entamoibidae del orden Amoebida, subfilo Sarcodina, superclase Rhizopoda de protozoos formadores de seudpodos, de la clase Lobosea. La E. histolytica puede existir en dos formas: trofozoito y quiste: Trofozoito Es un anaerobio facultativo de 10-40 de dimetro, muy activo y pleomrfico, su citoplasma carece de algunos organelos que se encuentran en la mayora de los eucariontes como son: citoesqueleto estructurado, microtbulos citoplasmticos, mitocondrias y sistema de lisosomas primarios y secundarios, se alimenta por fagocitosis y digestin intracelular de nutrientes. Quiste Los quistes son formas redondas o ligeramente ovaladas de 8 a 20 de dimetro, las cuales, en muestras sin teir, se pueden ver como cuerpos hialinos con pared refringente. Su citoplasma es incoloro permitiendo la visualizacin de los llamados cuerpos cromatoides y nuclolos en nmero de uno a cuatro. Los quistes son una forma de resistencia de la E. histolytica, ya que pueden sobrevivir fuera del husped por semanas o meses en un ambiente hmedo.

GIARDIA
Giardia duodenalis es el nombre del protozoo flagelado del phylum Sarcomastigophora, subphylum Mastigophora, agente causal de la giardiasis, una parasitosis de intestino delgado proximal, cosmopolita, que puede manifestarse como un sndrome diarreico agudo, crnico o intermitente. Tambin existe el estado de portador asintomtico. De acuerdo a la nueva sistmica en taxonoma, basada en datos bioqumicos, genticos, y estructurales, Giardia pertenece al Phylum Metamonada, Subphylum Trichozoa. La Giardiasis provocada por la infeccin por Giardia es una de las causas ms comunes de enfermedad transmitidas por el agua en todos los pases del tercer mundo y en las zonas con falta de higiene y condiciones adecuadas de control de las aguas, por ello se da tambin en zonas descontroladas de pases occidentales. El parsito provoca unas infecciones por Giardia que suelen desaparecer al cabo de seis semanas. Pero es posible que el paciente tenga problemas intestinales mucho despus de que los parsitos ya no estn en el cuerpo. Varios medicamentos son generalmente eficaces contra los parsitos Giardia, pero no todo el mundo responde a ellos. La prevencin es la mejor defensa. Trofozoto Mide 12-15 m de longitud por 5-9 m de ancho, posee una superficie dorsal convexa y una superficie ventral plana en la que se encuentra el disco suctorial que le facilita la adhesin a la mucosa del intestino delgado. Cuenta con 2 ncleos y 4 pares de flagelos. Quistes Constituyen la forma infectante de este protozoo. Acceden a los huspedes susceptibles al ser ingeridos con el agua de consumo, los alimentos o directamente de persona a persona por prcticas sexuales oro-anales.

BALANTIDIUM COLI

Balantidium coli es un miembro del grupo de protozoariosciliados. El gnero Balantidium comprende varias especies patgenas, de las que Balantidium coli es la nica patgena para el hombre provocando la balantidiasis. Es el protozoario de mayor tamao entre los que parasitan al hombre, la membrana celular est rodeada de pequeas pestaas vibrtiles: los cilios; tiene un microncleo y un macroncleo. Presenta dos fases: trofozoito y quiste.

Trofozoito Es la forma patgena mide de 30 a 150 micras de longitud, y vive en la mucosa y submucosa del intestino grueso principalmente en el ciego y el ileon, donde se alimenta de las clulas y moco de la pared intestinal. Quiste Es esfrico u oval y de grandes dimensiones; est recubierto por una gruesa membrana.Estos quistes se producen en el intestino y en estado de jven formacin presentan cilios.

HELMINTOS

SCARIS
Los Ascaris, son lombrices intestinales que crecen y se desarrollan en el intestino pero tambin en el suelo en donde muchas personas infectadas depositan su materia fecal, sobre todo en espacios de siembra de alimentos. Adulto Nematodo de color carne o blanquecino, redondo y alargado cuyo extremo anterior es romo y el posterior ms delgado. La cabeza est provista por tres labios bien diferenciados y en el centro una cavidad bucal pequea de forma triangular. Es el nematodo ms grande que parsita al hombre, las hembras miden de 20 a 35 cm de longitud por 3 a 6 mm de dimetro y su extremo posterior termina en punta. Los machos miden de15 a 30 cm de largo por 2 a 4 mm de dimetro y el extremo posterior es curvo hacia la porcin ventral Huevos Son anchos y ovoides, miden de 45 -70 m de longitud por 35 - 50 m de ancho, de color caf intenso, estn recubiertos por una cpsula gruesa y transparente, constituida por tres membranas:1-interna o vitelina, 2media transparente y gruesa, derivada de glicgeno y 3- externa mamelonada, albuminoide y generalmente teida de un color caf dorado; recin eliminados en las heces contienen en su interior una masa de grnulos de lecitina muy uniformes, ( Fig 63) pero con el tiempo y en condiciones hmedas y sombreadas se desarrolla el embrin hasta formar la larva mvil de primer estadio dando lugar al

huevo larvado o embrionado que es la forma infectante del parsito.

UNCINARIA

Las uncinarias pertenecen a la familia Ancylostomatidae que se caracteriza por la presencia de rganos cortantes. las dos especies que parasitan el intestino delgado del hombre son: Ancylostoma duodenale y Necator americanus, cuyos huevos excretados en la materia fecal son morfolgicamente indistinguibles. Adulto Gusanos cilndricos, blanquecinos con su extremidad anterior curvada hacia el dorso en forma de gancho, de ah el nombre uncinaria que viene de la palabra uncus que quiere decir gancho. El macho mide 8 mm de longitud por 0.5 mm de dimetro y el extremo posterior termina en una prolongacin digitiforme de la cutcula, denominada bursa copulatriz; la hembra mide 12 mm de longitud por 0.5 mm de dimetro y el extremo posterior termina en punta. El extremo anterior del parsito adulto se caracteriza por presentar una cpsula bucal con rganos cortantes, que le sirven para fijarse a la mucosa y permiten la diferenciacin de especies, el Ancylostoma duodenal tiene dos pares de dientes y el Necator americanus un par de placas. Huevo Es ovalado, de 60 a 70 m de longitud por 30 a 40 m de dimetro, cubierto por una sola membrana delgada y bien definida; en su interior se encuentra una blstula con numerosos blastmeros; dependiendo del estado de maduracin se puede apreciar un espacio claro entre la blstula y la membrana o puede verse completamente lleno. (fig 70). En raras ocasiones y dependiendo del tiempo de permanencia de los huevos en el contenido intestinal es posible observar una larva en el interior de la cscara del huevo y an eclosionar en las heces recin emitidas.

ESTRONGILOIDES STERCORALIS

El Strongyloides stercoralis es un nemtodo bastante comn en reas clidas y hmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canad. Las personas contraen la infeccin cuando su piel entra en contacto con suelo contaminado con estos gusanos. Este pequeo gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeos se pueden desplazar a travs de la piel de una persona hacia del torrente sanguneo hasta los pulmones y las vas respiratorias. Luego, suben hasta la garganta donde son ingeridos hacia el estmago. Los gusanos se desplazan luego hacia el intestino delgado, donde se fijan a la pared. Posteriormente producen huevos, los cuales eclosionan en larvas pequeas (gusanos inmaduros) y salen del cuerpo. Larva La larva rabditiforme, mide 250 m de longitud por 17 m de dimetro, su faringe se extiende hasta el tercio anterior del cuerpo y es de caractersticas rabditiforme esto es con un esfago muscular dividido en tres partes: 1 - el procorpus de forma cilndrica, 2-el istmo angosto 3-el bulbo. Posee una cavidad bucal muy pequea y un primordio genital grande (4 m), caractersticas que permiten diferenciarla de la larva rabditiforme de uncinaria, la cual tiene boca grande y no se le observa el primordio genital; estas estructuras se hacen ms visibles al teir las larvas con lugol. Huevo Son semejantes a los huevos de uncinarias y tanto los huevos de la hembra parsita y de vida libre son morfolgicamente indistinguibles. El huevo puede salir de forma individual o en filas, pegados por una mucosidad, Tiene forma elipsoidal, de 70 por 40 m, recubierto por una membrana delgada y algunas veces irregular debido al moco adherido a ella, puede presentar en su interior un blastmero transparente e irregular fig, o la larva de primer estadio. Con lugol se tien de amarillo plido y conservan las mismas caractersticas descritas anteriormente.

TRICOCFALO

Trichuris trichiuria, un gusano con forma de ltigo, tiene un ciclo vital sencillo .Las larvas procedentes de los huevos ingeridos nacen en el intestino delgado y emigran hacia el ciego donde penetran en la mucosa y maduran hasta convertirse en gusanos en gusanos adultos Tres meses despus del contagio las hembras fertilizadas comienzan a poner huevos en cantidades de hasta 3000-10000 al da. La vida de las hembras se puede prolongar hasta ocho aos. Los huevos son eliminados con las heces maduran en el suelo y adquieren capacidad infestante a las tres semanas. Se caracterizan por tincin biliar oscura forma en barril y presencia de tapones en los polos de la cscara. La lombriz adulta mide alrededor de 4 cm y pesa 10 mg, la porcin anterior es delgada y en forma de ltigo el segmento posterior, ms grueso, contiene el aparato reproductor y el intestino; la porcin caudal queda libre en la luz del intestino, y le sirve al parsito para defecar, copular, y liberar los huevecillos, mientras el tercio anterior est fijo dentro de la mucosa. Adulto Es un nematodo blanquecino cuyo nombre deriva del griego thrikhos que significa pel Es un gusano en forma de ltigo, con sus 3/5 partes anteriores delgadas donde se encuentra el orificio bucal y el estilete que le sirve para fijarse a la mucosa del intestino grueso del hospedero. Las 2/5 partes posteriores del parasito es gruesa y sirve para saber el sexo del parsito. La hembra mide de 3.5 a 5 cm de longitud y su extremo posterior es romo, (fig 65), el macho ms pequeo que la hembra mide de 3 a 4.5 cm, extremo posterior enrollado hasta 360 grados o ms y una espcula lanceolada, que sobresale a travs de una vaina retrctil peneana de extremo bulboso, y cubierta de muchas espinas pequeas y curvas.

Huevo Tiene forma de barril, mide de 50 a 54 m de largo por 20 a 23 m de dimetro, adems de la membrana vitelina, que alimenta el embrin, posee una cubierta triple cuya capa ms externa suele impregnarse de bilis que le da un color caf, presenta dos prominencias intralaminares bipolares sin teir que tienen la apariencia de tapones mucoidales. Por lo general al ser expulsado en las heces no estn segmentados y necesitan condiciones de temperatura y humedad para que se desarrolle la larva dando como resultado un huevo embrionado e infectante para el hospedero.

OXIUROS

Los oxiuros son unos parsitos muy comunes que viven en los intestinos. Los oxiuros son ms activos durante la noche, 2 3 horas despus de acostarse. El gusano hembra sale a travs del ano y deposita sus huevecillos en el rea perineal. El rea perineal se encuentra entre las piernas y va desde el ano hasta los genitales. Los oxiuros son visibles a simple vista. Tienen el tamao de una grapa, son de color amarillo a blancuzco y parecen delgados hilos que se mueven activamente. La infeccin es producida por el "Enterobius Vermicularis", nombre tcnico con que se conoce al oxiuro.Este parsito se encuentra en todo el mundo y compromete principalmente a los nios de 5 a 10 aos. La infeccin no es grave y se pueden erradicar con facilidad. A diferencia de otros parsitos, stos infectan solo a los humanos. Adulto Gusano ms o menos fusiforme, pequeo, blanquecino y envoltura externa muy transparente El extremo oral no tiene cpsula bucal verdadera, pero est provista de tres labios y un ensanchamiento bilateral de la cutcula a manera de aletas ceflicas, se puede observar a travs de su envoltura transparente el esfago con un bulbo prominente que se continua con el intestino, el cual termina cerca de la cloaca, tanto el macho como la hembra tienen un aparato genital muy desarrollado La hembra mide alrededor de 1 cm de longitud por 0.3 a 0.5 m, de dimetro, con un extremo posterior marcadamente afilado y transparente, que le da el nombre popular de gusano en alfiler. En estado de gravidez el tero est muy distendido y el cuerpo se llena de huevos. El macho casi nunca se encuentra, pues muere despus de la cpula. Mide de 2 a 5 mm de longitud por 0.1 a 0.2 mm de dimetro, su extremo posterior muy curvado hacia el vientre termina en una sola espcula copulatriz. Huevo El huevo se observa translucido, alargado, con una cara plana y otra convexa que le da la forma de la letra D si se observa en la posicin que muestra el lado plano, de lo contrario se ven ovalados, mide 50 a 60 m de longitud por 30 m de ancho, estn recubiertos por una cpsula, compuesta de una capa albuminoidea externa, transparente, relativamente gruesa y la capsula interna, formada de dos capas de quitina y una membrana embrionaria interna lipoide y en su interior se observa la larva.

PLATELMINTOs

TAENIA SOLIUM
Es un cestodo que mide aproximadamente2 a 4 m en el extremo anterior tiene un esclex con 4 ventosas y un rstelo con una doble cadena de ganchos), el cuello se encuentra posterior al esclex y se continua con el estrbilo. Los proglotidos son unas unidades reproductivas que se encuentran cercano al cuello cuando estn inmaduros. El huevo de taenia solium o taenia saginata observados al microscopio ptico en muestras de materia fecal, son morfolgicamente idnticos y por tanto con este estadio del parsito no se llega al diagnstico de especie. Los huevos son redondos o ligeramente ovalados, de color caf intenso, cubiertos por una cpsula gruesa y radiada, que le da apariencia de llanta, miden de 30 a 40 m de dimetro. Internamente el huevo est provisto de una delgada membrana hialina de origen embrionario, seguido por un embrin hexacanto u oncosfera, completamente desarrollado que generalmente contiene tres pares de ganchos.

HYMENOLEPIS NANA
Huevos Los huevos miden entre 40 y 50 micras, contienen una oncsfera o embrin hexacanto que mide de 16 a 20 micras. Est cubierto por una membrana externa delgada y una interna gruesa lipoproteica; en ambos extremos entre la oncsfera y la cubierta externa, se encuentran dos protuberancias de las que emergen de 4 a 8 filamentos polares.

HYMENOLEPIS DIMINUTA
La hymenolepis habita en los climas clidos y es comn en el sur de los Estados Unidos. Los insectos se comen los huevos de estos gusanos. Los humanos y otros animales resultan infectados cuando voluntaria o involuntariamente consumen material contaminado por insectos. En una persona infectada, es posible que el ciclo total de vida del gusano se complete en el intestino, de manera que la infeccin puede durar por aos. En los humanos, las infecciones con Hymenolepis nana son mucho ms comunes que las infecciones conHymenolepis diminuta. Estas infecciones solan ser comunes en el sudeste de los Estados Unidos, en ambientes de hacinamiento y

en personas recluidas en instituciones. Sin embargo, la enfermedad se presenta en todo el mundo. Huevos Es un huevo grande casi esfrico, de 60 a 79 m de longitud por 72 a 86 m de dimetro; como toman la bilis, en la preparacin con solucin salina se observa de un color caf intenso. Est cubierto por una membrana externa ligeramente amarillenta y una membrana interna muy pegada a la anterior, entre esta y la oncosfera se observa una matriz gelatinosa. La oncosfera central o excntrica est cubierta por una membrana, la cual presenta dos engrosamientos sin filamentos polares y seis ganchos lanceolados dispuestos en forma de abanico. Pero no siempre se ven los seis.

Das könnte Ihnen auch gefallen