Sie sind auf Seite 1von 8

Estructura qumica de un polmero

La caracterstica comn a todo ellos es que poseen naturaleza de polmero. Un polmero, como indica su denominacin, es una sustancia formada por muchas (del griego poli) unidades iguales (del griego meros). As, esencialmente, un polmero est formado por la unin repetitiva, mediante enlaces covalente, de unidades pequeas de agrupaciones atmicas denominadas unidades monomricas o unidades de monmero, formando largas y flexibles cadenas cuyo esqueleto es una hilera de tomos de C, por lo comn de varios millares de tomos de longitud. La transformacin monmero/polmero se lleva a cabo mediante las reacciones de POLIMERIZACIN. Esas molculas de gran tamao se denominan macromolculas.

La estructura molecular de un plstico consiste de cadenas moleculares muy largas conformadas por unidades que se repiten, denominadas monmeros, enlazadas qumicamente. Por lo anterior los qumicos y los textos tcnicos nos hablan generalmente de polmeros cuando se refieren a los materiales plsticos.

Por ejemplo, la molcula de polietileno est conformada por unidades de monmero de etileno que se repiten.

Como se ha dicho anteriormente, las molculas polimricas son muy largas, por lo que se denominan macromolculas. Los polietilenos comerciales estn conformados por una cantidad del orden de 104 monmeros de etileno; por lo que resulta bastante tedioso dibujar o escribir la frmula qumica completa, se simplifica la frmula de las estructuras polimricas escribiendo la estructura del monmero base encerrada entre corchetes y con el subndice n para indicar que se repite muchas veces.

Existen dos factores moleculares que gobiernan las propiedades mecnicas de un polmero. El primero es la longitud de la cadena, la cual es proporcional al nmero de monmeros n, y por ende proporcional al tamao molecular, o masa molecular relativa . El segundo es la forma de la molcula, que depende de la cantidad de ramificaciones laterales que tenga la cadena principal. Incluso pequeas variaciones en el nmero de ramificaciones pueden causar cambios apreciables, por ejemplo, en el mdulo elstico y en la tenacidad. Cuando la cadena polimrica es nica y no posee ramificaciones a los costados se habla de polmeros lineales, mientras que si presenta ramificaciones se habla de polmeros ramificados.

Molcula de polietileno lineal

Molcula de polietileno ramificado

A los materiales que presentan estructuras como las anteriores se les denominatermoplsticos, debido a que al sufrir aumentos de temperatura se reblandecen y llegan a fundirse. Otra clase de polmeros, denominados termofijos , no sufren reblandecimiento al ser calentados. Esto se explica porque su estructura molecular consiste, ya no de cadenas, si no de redes o cadenas entrecruzadas, de tal manera que cuando se aumenta la temperatura, los entrecruzamientos no permiten que el material fluya. Hay una vasta cantidad de monmeros que pueden formar cadenas polimricas, en consecuencia hay una amplia variedad de materiales. Los polmeros resultantes estn dentro de una de las dos categoras generales, polmeros de adicin y

polmeros de condensacin, dependiendo del mecanismo de polimerizacin, es decir, de obtencin de la cadena. Cuando la cadena polimrica est conformada por un solo tipo de monmero se habla dehomopolmeros, y si est conformada por ms de un tipo de monmero se habla decopolmeros .

La mayora de los polmeros son compuestos orgnicos macromoleculares, es decir estn formados por largas cadenas lineales, que consisten en una cadena principal o esqueleto a la cual se unen grupos laterales. La cadena principal suele estar compuesta por tomos de carbono unidos entre s un gran nmero de veces. Forman largas cadenas, como consecuencia de la capacidad que tiene el tomo de carbono para enlazarse consigo mismo y con otros elementos (Macromolculas formadas por secuencias de tomos de carbono y otros elementos). Tambin se encuentran presentes o se pueden intercalar, entre otros, los siguientes elementos: Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia 1: 2: 3: 4: 5: H, F, Cl, Br, I O, S N Si P

Unidos por enlaces interatmicos covalentes, constituyendo lo que se denomina una cadena molecular.La existencia de tantos compuestos orgnicos de diferentes tamaos se debe principalmente a: 1.- La capacidad del tomo de carbono para formar enlaces con otros tomos de carbono. 2.- La facilidad con que el tomo de carbono puede formar cadenas lineales, ramificadas, cclicas, con enlaces sencillos, dobles o triples. 3.- El tomo de carbono, puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio. Forma molecular. Longitud y esbeltez molecular de los polmeros. No existe razn para suponer que las cadenas de las molculas de los polmeros son estrictamente rectas, independientemente de la disposicin en zig-zag del esqueleto Las cadenas con enlaces sencillos son capaces de rotar y curvarse en tres dimensiones. Al considerar la cadena de tomos de la se aprecia que el tercer tomo puede encontrarse en cualquier punto de la circunferencia de la base de un cono de semingulo 70.5 y su enlace forma un ngulo de 109.5 con el enlace de los otros dos tomos.

Estructura qumica de un cermico


La estructura de los cermicos cristalinos. Estructura Perovskite Se encuentra en varios cermicos elctricos. En este tipo de celdas estn 3 tipos de iones, que son iones de bario, iones de oxigeno y iones de titanio. La distorsin de la celda unitaria produce una seal elctrica, lo que permite que ciertos titanatos sirvan como transductores. Estructura del corindn Es similar a una estructura hexagonal compacta. Algunos cermicos tienen esta estructura como son: Cr2O3 y Fe2O3. Estructura de espinel Tiene una celda unitaria cbica, en cada uno de sus cubos menores hay iones de oxigeno, hay 4 intersticiales octadricos y 8 sitios intersticiales tetradricos, de los cuales los cationes ocupan 3. En los espineles inversos, el in bivalente y la mitad de los iones trivalentes se localizan en los sitios octadricos. Grafito A veces se le considera como cermico, tiene una estructura hexagonal por capas y se usa como material refractario, lubricante y como fibra. Slice: conforme incrementa la temperatura, el slice cambia de cuarzo alfa a cuarzo beta a tridimita beta a cristobalita beta y a lquido, la transformacin de cuarzo alfa a beta crea un cambio de dimensin en el slice, acompaado por esfuerzos altos e incluso por agrietamiento. La estructura de los silicatos cristalinos.

Algunos materiales cermicos contienen enlaces covalentes. Un ejemplo es la forma cristobalita del SiO, o slice, que es una materia prima importante para los productos cermicos. La disposicin de los tomos en la celda unitaria proporciona la coordinacin adecuada, equilibra la carga y, adems, asegura que no se viole la direccionalidad de los enlaces covalentes.

Estructura cristalina de la cristobalita, una de las formas del Si02. En el slice, el enlace covalente requiere que los tomos de silicio tengan cuatro vecinos cercanos (cuatro tomos de oxgeno), creando as una estructura tetradrica. Los tetraedros de silicio-oxgeno son las unidades estructurales fundamentales del slice, de las arcillas y de silicatos vtreos. Los tetraedros de slice, se comportan como grupos inicos; los iones de oxgeno en las esquinas de los tetraedros son atrados por otros iones o tambin, uno o ms iones de oxgeno

pueden ser compartidos por dos grupos tetradricos, a fin de satisfacer el equilibrio de carga

Imperfecciones en las estructuras cermicas cristalinas. Defectos puntuales: en los cermicos se forman soluciones slidas sustitucionales e intersticiales, es difcil mantener una distribucin equilibrada de cargas cuando se introducen iones de solucin slida, pero a los cermicos se puede acomodar de muchas maneras las deficiencias o los excesos en las cargas. El tipo y nmero de iones absorbidos afectan la qumica superficial de las plaquetas, pero esto a su vez afecta la conformabilidad y resistencia de los productos cermicos basados en arcillas. Dislocaciones: no se mueven con facilidad, como no hay deslizamiento las grietas no se redondean, en consecuencia su propagacin es continua. Defectos superficiales: son los lmites de grano y las superficies de las partculas. Porosidad: es un tipo especial de defecto superficial en los cermicos, los poros pueden estar interconectados o cerrados.

La estructura de los vidrios cermicos

Los materiales cermicos no cristalinos ms importantes son los vidrios. Un vidrio es un material slido que se ha endurecido y vuelto rgido sin cristalizar. En cierta forma, el vidrio es parecido a un lquido subenfriado. Sin embargo, por debajo de la temperatura de transicin del vidrio, se reduce la velocidad de contraccin volumtrica por enfriamiento y el material se puede considerar un vidrio y no un lquido subenfriado.

Cuando el slice se cristaliza durante el enfriamiento, se observa un cambio sbito de densidad. Para el slice vtreo, sin embargo, el cambio en la pendiente de la temperatura de transicin del vidrio indica la formacin de un vidrio a partir del

lquido subenfriado. Las estructuras vtreas se producen al unirse los tetraedros de slice u otros grupos inicos, para producir una estructura reticular no cristalina, pero slida.

Estructuras cristalina y vtrea de silicatos. Ambas estructuras tienen orden de corto alcance, pero solamente la estructura cristalina tiene orden de largo alcance.

Fallas mecnicas en los materiales cermicos


Los cermicos son frgiles por imperfecciones como grietas, porosidad e inclusiones extraas, se intensifica la fractura frgil que es una falla mecnica, los defectos varan en tamao, forma y orientacin. La fractura frgil es cualquier grieta o imperfeccin que limita la capacidad de un cermico a resistir un esfuerzo. La fractura frgil tiene un tratamiento estadstico. Existen mtodos para mejorar la tenacidad que resultan en una mayor resistencia a la fractura y en esfuerzos mayores, un mtodo es el de rodear las partculas frgiles con un material motriz ms suave y tenaz.

Fractura frgil Cualquier grieta o imperfeccin limita la capacidad de un producto cermico para resistir un esfuerzo a tensin. Esto es debido a que una grieta (a veces conocida como defecto de Griffith) concentra y amplifica el esfuerzo aplicado. Muestra una grieta de longitud a en la superficie de un material frgil. Tambin aparece el radio de curvatura r de la punta de la grieta.

Diagrama esquemtico del defecto de Griffith en un cermico. Para grietas muy delgadas (r pequea) o para grietas largas (a grande), la relacin Sigma Real /Sigma hace grande y el esfuerzo se amplifica. Si el esfuerzo amplificado excede el lmite elstico, la grieta crece y finalmente causa la fractura, aun cuando el esfuerzo real aplicado a sea pequeo.

Das könnte Ihnen auch gefallen