Sie sind auf Seite 1von 21

4.

1 Conceptos y generalidades bsicas de Higiene Industrial


Introduccin Qu es la higiene? Qu es la higiene en el trabajo? Cul es el campo de la higiene en el trabajo? Cmo se pueden aplicar los principios de la higiene en el trabajo? Qu es enfermedad de trabajo? Cules son los factores que intervienen en las enfermedades de trabajo? Cules son los agentes contaminantes que pueden producir enfermedades de trabajo? Cules son los factores que se relacionan con las condiciones ambientales en las que el trabajador realiza sus labores? Qu situaciones del ambiente favorecen las enfermedades de trabajo? Cules son los mecanismos de produccin de las enfermedades de trabajo? or dnde entran al cuerpo los agentes contaminantes qu!micos " biolgicos? Cules son las enfermedades de trabajo ms comunes? Cmo se produce una enfermedad por e#posicin a las temperaturas e#tremas? $e qu manera se pueden prevenir las enfermedades causadas por temperaturas altas? Cmo se puede ocasionar enfermedad por la e#posicin al ruido e#cesivo? Cmo se previenen estas enfermedades? Cules son las enfermedades causadas por la e#posicin a polvos% gases% humos o vapores? Cmo pueden prevenirse estas enfermedades t#icas? Qu pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades? &n qu consiste el equipo de proteccin personal contra enfermedades? or qu debe saber el trabajador cmo prevenir las enfermedades de trabajo?

or qu deben investigarse las causas de las enfermedades de trabajo? Cmo saber cundo e#iste una enfermedad de trabajo o cules son los requisitos para un diagnstico completo? Quin debe diagnosticar las enfermedades de trabajo? Qu debe hacerse cuando un trabajador padece una enfermedad de trabajo? ara qu sirven las estad!sticas en el control de las enfermedades de trabajo? Cul es la funcin de las Comisiones 'i#tas de (eguridad e )igiene en lo que se refiere a la higiene de los centros laborales?

4.1.1 INTRODUCCIN
Con base en las disposiciones de la *e" +ederal del ,rabajo% en todas las empresas deben integrarse las Comisiones 'i#tas de seguridad e )igiene% encargadas de prevenir cualquier da-o que pueda sobre venir a la salud de los trabajadores mediante la investigacin de las causas de los accidentes " enfermedades% la proposicin de medidas para prevenirlos " la vigilancia de su cumplimiento. *as Comisiones 'i#tas de (eguridad e )igiene son rganos lgales que reflejan la responsabilidad obrero/ patronal compartida. (u finalidad 0ltima es contribuir a la proteccin de la salud del trabajador% entendida sta no solo como la ausencia de enfermedad% sino como el ms completo estado de bienestar f!sico% ps!quico " social. Corresponde ahora a trabajadores " empresarios hacer realidad estas disposiciones legales que contribuirn a disminuir los riesgos en el trabajo.

4.1.2 Qu es la higiene?

s la disciplina !ue estudia y deter"ina las "edidas para conser#ar y "e$orar la salud% as& co"o para pre#enir las en'er"edades.

4.1.3 Qu es la higiene en el trabajo?

s la parte de la (igiene general !ue busca conser#ar y "e$orar la salud de los traba$adores en relaci)n con la labor !ue reali*an. +u prop)sito es el de conocer% e#aluar

y controlar a!uellos 'actores !ue se generan en el lugar de traba$o y !ue pueden ocasionar alteraciones en la salud.

4.1.4 ,Cul es el ca"po de la (igiene en el traba$o-

.a (igiene en el traba$o abarca/ a0 b0 l a"biente laboral1 es decir/ las condiciones del lugar donde se traba$a. l Traba$ador1 o sea la relaci)n con el "edio y los (bitos personales.

4.1.5 Cmo se pueden aplicar los principios de la higiene en el trabajo ?

+e deben reconocer los agentes conta"inantes 2(u"os% gases% etc.0 !ue resultan del proceso de traba$o y de las condiciones del a"biente en !ue se desen#uel#en los traba$adores. 3or tanto% se reco"ienda a patrones y traba$adores !ue% aconse$ados por di'erentes especialistas en "ateria de seguridad e (igiene% estudien las caracter&sticas del lugar o a"biente y apli!uen sus reco"endaciones para "e$orarlas. Ta"bi4n cada deter"inado tie"po debe #igilarse la salud de los traba$adores para !ue no contraigan ninguna en'er"edad de traba$o o% si la ad!uieren% !ue 4sta pueda detectarse y controlarse desde su inicio.

4.1. Qu es en!ermedad de trabajo?

De acuerdo con el articulo 456 de la .ey 7ederal del Traba$o% 8 n'er"edad de traba$o es todo estado patol)gico deri#ado de la acci)n continuada de una causa !ue tenga su origen o "oti#o en el traba$o o en el "edio en !ue el traba$ador se #ea obligado a prestar sus ser#icios9.

4.1." Cu#les son los !actores $ue inter%ienen en las en!ermedades de trabajo?

stos 'actores son "uc(os% y pueden ser incluidos en tres grupos/ a0 .os !ue corresponden a los agentes conta"inantes !ue resultan del proceso de traba$o.

b0 .os !ue se relacionan con las condiciones en las !ue el traba$ador reali*a sus labores. c0 .os !ue se deri#an del a"biente en !ue se encuentra el traba$ador.

4.1.& Cu#les son los agentes contaminantes $ue pueden producir en!ermedades de trabajo?

.os agentes conta"inantes !ue pueden producir en'er"edades de traba$o son/ a0 :gentes '&sicos. 3or e$e"plo/ ruido e;cesi#o !ue causa sordera pro'esional. b0 :gentes !u&"icos. 3or e$e"plo/ gases% (u"os% etc. 2!ue pueden causar into;icaci)n0. c0 :gentes biol)gicos. 3or e$e"plo/ algunos g4r"enes !ue pro#ocan in'ecciones en los o$os.

4.1.' Cu#les son los !actores $ue se relacionan con las condiciones ambientales en las $ue el trabajador reali(a sus labores?

.os 'actores !ue pueden ocasionar en'er"edades de traba$o son #ariables. : continuaci)n se dan algunos e$e"plos/ a0 l tie"po% 'recuencia y antig<edad de la e;posici)n del traba$ador al agente '&sico% !u&"ico o biol)gico. b0 .as caracter&sticas de la e;posici)n. c0 .a resistencia o propensi)n !ue tenga el propio traba$ador a contraer la en'er"edad. d0 l uso adecuado o inadecuado !ue (aga el traba$ador del e!uipo de protecci)n personal.

4.1.1) Qu situaciones del ambiente !a%orecen las en!ermedades de trabajo?

ntre las situaciones del a"biente !ue 'a#orecen las en'er"edades de traba$o se encuentran/ a0 .a ilu"inaci)n inadecuada b0 .a #entilaci)n inadecuada c0 l ruido e;cesi#o d0 .as te"peraturas e;tre"as e0 l desaseo y el desorden

4.1.11 Cu#les son los mecanismos de produccin de las en!ermedades de trabajo?

.os "ecanis"os son/ a0 Contacto del agente causal con el organis"o (u"ano. b0 .a 'or"a de entrada o #&a de introducci)n del agente conta"inante en el organis"o (u"ano. c0 Intensidad del contacto o acci)n continuada por per&odos prolongados. d0 To;icidad% #irulencia o grado de intensidad% seg=n se trate de agentes !u&"icos% biol)gicos o '&sicos% respecti#a"ente.

4.1.12 *or dnde entran al cuerpo los agentes contaminantes $u+micos , biolgicos?

.as #&as "s co"unes por donde entran al cuerpo los agentes !u&"icos y biol)gicos son/ a0 .a #&a respiratoria. : 4sta corresponden la "ayor&a d las en'er"edades causadas por agentes !u&"icos y biol)gicos% lo !ue resulta 'cil de co"prender si considera"os !ue estos agentes se "e*clan con el aire !ue respira"os y !ue al reali*ar un es'uer*o% co"o es el traba$o% la 'unci)n respiratoria au"enta. b0 .a #&a digesti#a. .as en'er"edades !ue se producen por esta #&a se deben bsica"ente a la 'alta de conoci"ientos y de (bitos de (igiene. s i"portante !ue los traba$adores sepan !ue no deben co"er en los sitios de traba$o a e;cepci)n de los lugares autori*ados para ello% y ta"bi4n !ue es necesario la#arse las "anos antes de to"ar ali"entos. c0 .a #&a cutnea 2piel0. .a en'er"edad se produce por esta #&a al entrar la piel en contacto con agentes biol)gicos o !u&"icos.

4.1.13 Cu#les son las en!ermedades de trabajo m#s comunes?

.as en'er"edades de traba$o "s co"unes son las !ue resultan de la e;posici)n a te"peraturas e;tre"as% al ruido e;cesi#o y a pol#os% (u"os% #apores o gases.

4.1.14 Cmo se produce una en!ermedad por e-posicin a las temperaturas e-tremas?

Cuando la te"peratura es "uy alta o "uy ba$a y el traba$ador est e;puesto a ella durante un per&odo relati#a"ente largo% la de'ensa del organis"o es #encida.

4.1.15 .e $u manera se pueden pre%enir las en!ermedades causadas por temperaturas altas?

stas en'er"edades se pueden pre#enir/

a0 #itando% (asta donde sea posible% la e;istencia de te"peraturas altas en el lugar de traba$o 2la ingenier&a sanitaria puede ayudar en este caso0. b0 #itando la e;posici)n de los traba$adores a te"peraturas altas por per&odos prolongados. c0 Cuando no se puede seguir ninguna de las dos "edidas anteriores% con#iene tratar de 8acli"atar9 o 8acostu"brar9 a los traba$adores% seleccionando s)lo a los "s resistentes. d0 3roporcionando pastillas de sal a los traba$adores durante sus (oras de traba$o% aco"pa>adas por grandes cantidades de l&!uidos. e0 Concediendo descansos peri)dicos a los traba$adores. '0 Usando el e!uipo de protecci)n personal indicada para este riesgo.

4.1.1 Cmo se puede ocasionar en!ermedad por la e-posicin al ruido e-cesi%o?

*a enfermedad es el resultado de la e#posicin a niveles de ruido ma"ores de los que puede soportar el organismo. *as manifestaciones de esta enfermedad son principalmente de dos tipos. rimero% la fatiga1 segundo% la disminucin de la capacidad para o!r% que pueden llegar hasta la sordera total.

4.1.1" Cmo se pre%ienen estas en!ermedades?

.a pre#enci)n se logra "ediante dos acciones integradas !ue se deben e$ecutar al "is"o tie"po/ a0 .a deter"inaci)n t4cnica de las caracter&sticas y condiciones de la e;posici)n al ruido% para !ue 4ste no sobrepase el ni#el !ue tolera el organis"o (u"ano. n las situaciones en las !ue no sea posible controlar el ni#el de ruido% se (ace necesaria la protecci)n del traba$ador "ediante el uso del e!uipo personal adecuado. b0 .a #igilancia constante de la salud de los traba$adores por "edio de e;"enes "4dicos peri)dicos.

4.1.1& Cu#les son las en!ermedades causadas por la e-posicin a pol%os/ gases/ humos o %apores?

.as principales son/ a0 .as into;icaciones pro#ocadas por la acci)n de la sustancia conta"inante en todo el organis"o (u"ano. b0 .as pro#ocadas por la acci)n de la sustancia conta"inante sobre el )rgano u )rganos% co"o "anos% o$os% etc.% con los !ue entre directa"ente en contacto.

4.1.1' Cmo pueden pre%enirse estas en!ermedades t-icas?

3ara pre#enir estas en'er"edades se necesita/ a0 Identi'icar y cuanti'icar la sustancia conta"inante !ue est en el a"biente de traba$o y tratar de eli"inarla o controlarla. b0 .i"itar la e;posici)n del traba$ador a la sustancia conta"inante y pro#eerlo% co"o =lti"o recurso% del e!uipo de protecci)n personal adecuado. c0 ?antener una #igilancia constante "ediante los e;"enes "4dicos peri)dicos.

4.1.2) Qu pueden en!ermedades?

hacer

los

trabajadores

para

pre%enir

las

3ara !ue los traba$adores puedan ayudar a pre#enir las en'er"edades deben/ a0 Usar adecuada"ente el e!uipo de protecci)n personal. b0 +o"eterse a e;"enes "ediaos in&ciales y peri)dicos. c0 @igilar el tie"po ";i"o a !ue pueden estar e;puestos a cierto tipo de conta"inantes. d0 Conocer las caracter&sticas de cada uno de los conta"inantes y las "edidas para pre#enir su acci)n. e0 ?antener ordenado y li"pio su lugar de traba$o. '0 In'or"ar sobre las condiciones anor"ales en el traba$o y en su organis"o.

4.1.21 0n $u consiste el e$uipo de proteccin personal contra en!ermedades?

l e!uipo de protecci)n personal consiste en/

a0 Conc(as ac=sticas% tapones o cual!uier otro e!uipo de protecci)n contra el ruido. b0 Caretas% pantallas o cual!uier tipo de protecci)n contra las radiaciones lu"&nicas anor"ales% in'rarro$as y ultra#ioletas% agentes "ecnicos% !u&"icos y biol)gicos1 as& co"o anteo$os% ga'as% lentes% #isores% o cual!uier otro e!uipo de protecci)n de la cara. c0 ?ascarillas indi#iduales de di#ersos tipos% y e!uipos de protecci)n respiratoria con abasteci"iento propio de o;&geno. d0 Todo lo !ue se relaciona con ropa protectora !ue e#ite el contacto con la piel y tan bien la entrada de una gran #ariedad de sustancias to;icas al organis"o.

3or =lti"o% en relaci)n con el e!uipo de protecci)n personal% es i"portante destacar dos aspectos/ a0 +u uso debe ser e;clusi#a"ente personal. b0 +igni'ica un es'uer*o para la pre#enci)n de las en'er"edades% por lo !ue no sustituye a las "edidas de control del a"biente de traba$o ni a la #igilancia "4dica de la salud de los traba$adores.

4.1.22 *or $u debe saber el trabajador cmo pre%enir las en!ermedades de trabajo?

l traba$ador debe saber c)"o pre#enir las en'er"edades de traba$o por!ue% si cada uno est consciente del riesgo al !ue est e;puesto y capacitado en las "edidas para la pre#enci)n de en'er"edades% reaccionar en 'or"a acertada y procurar !ue los riesgos sean "enores.

4.1.23 *or $u deben in%estigarse las causas de las en!ermedades de trabajo?

.a in#estigaci)n es indispensable% ya !ue s)lo conociendo en !u4 sitio de traba$o la e;posici)n produce estas en'er"edades y sus causas% se podrn dictar las "edidas !ue la (igiene reco"ienda para pre#enir cual!uier da>o al traba$ador.

4.1.24 Cmo saber cu#ndo e-iste una en!ermedad de trabajo o cu#les son los re$uisitos para un diagnstico completo?

3ara saber !ue e;iste una en'er"edad de traba$o se re!uiere/ a0 Hacer un estudio al en'er"o. b0 :nali*ar el tie"po 2'recuencia y antig<edad0 !ue estu#o e;puesto el traba$ador a los agentes !ue le produ$eron la en'er"edad. c0 :nali*ar la in'or"aci)n co"ple"entaria de gabinete y laboratorio.

4.1.25 Qu debe diagnosticar las en!ermedades de trabajo?

.a responsabilidad de esta in#estigaci)n corresponde al ser#icio pre#enti#o "4dico del traba$o !ue% $unto con las Co"isiones ?i;tas de +eguridad e Higiene% buscar lograr la "e$or concepci)n del proble"a y as& proponer las "edidas "s con#enientes.

4.1.2 Qu debe hacerse cuando un trabajador padece una en!ermedad de trabajo?

+ie"pre !ue e;ista un traba$ador con una en'er"edad de traba$o% debe 'or"arse un e;pediente cl&nico !ue contenga todos los datos !ue se re'ieran a su en'er"edad. ste debe integrarse a un arc(i#o !ue per"ita registrar las en'er"edades de traba$o ocurridas y (acer las noti'icaciones !ue sean necesarias a las instituciones cient&'icas interesadas y a las autoridades de traba$o.

4.1.2" *ara $u sir%en las estad+sticas en el control de las en!ermedades de trabajo?

l uso de las estad&sticas nos per"ite conocer las caracter&sticas y e;tensi)n de las di#ersas en'er"edades para 'unda"entar "edidas pre#enti#as.

4.1.2& Cu#l es la !uncin de las Comisiones 1i-tas de 2eguridad e 3igiene en lo $ue se re!iere a la higiene de los centros laborales?

a0 De acuerdo con el art&culo 6AB de la .ey 7ederal del Traba$o% la 'unci)n de las Co"isiones ?i;tas de +eguridad e Higiene consiste en in#estigar las causas de las en'er"edades de traba$o% proponer "edidas para pre#enirlas y #igilar !ue estas "edidas se cu"plan% todo esto de acuerdo con las caracter&sticas del sitio de traba$o de !ue se trate. Con esto !ueda claro !ue el trata"iento de las en'er"edades corresponde e;clusi#a"ente al "4dico% !uien deber dictar las "edidas !ue esti"e necesarias para atender al paciente en la en'er"er&a del centro de traba$o o bien trasladarlo al (ospital correspondiente. : las Co"isiones ?i;tas de +eguridad e Higiene corresponde #igilar !ue se cu"plan tales "edidas.

3ara el "e$or cu"pli"iento de su 'unci)n% es con#eniente !ue las Co"isiones ?i;tas bus!uen asesora"iento y coordinaci)n con los ser#icios pre#enti#os de ?edicina del Traba$o y de seguridad e Higiene principal"ente% cuando e;isten en el centro laboral. b0 Otra 'unci)n de las Co"isiones ?i;tas de +eguridad e Higiene consiste en orientar a los traba$adores en relaci)n con los aspectos de (igiene. .a in'or"aci)n a los traba$adores debe contener el riesgo a !ue estn e;puesto y capacitarlos en las "edidas pre#enti#as correspondientes% pues de esta "anera colaborarn con la Co"isi)n para controlar el riesgo y co"partirn la responsabilidad de "antener la (igiene en el sitio de traba$o. : este respecto% la Co"isi)n debe dar a los traba$adores una in'or"aci)n total"ente real% no inco"pleta ni dudosa% para e#itar interpretaciones err)neas.

Das könnte Ihnen auch gefallen