Sie sind auf Seite 1von 5

COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA VECTORES ANGULARES.

El paralelogramo traza para tener las dos componentes en un rectngulo y las fuerzas Fx y Fy se llaman componentes rectangulares.

Los ejes x y y suelen escogerse a lo largo de la direccin horizontal y vertical, como se muestra en la figura 2.18; sin embargo pueden escogerse en cualquiera de las otras dos direcciones perpendiculares como se muestra en la figura 2.19. Para determinar los componentes rectangulares de una fuerza, se debe pensar que las lneas de construccin son paralelas a los ejes x y y en lugar de perpendiculares a ellos. En este punto se introducirn dos vectores de magnitudes unitarias dirigidos a lo largo de los ejes positivos x y y; a estos se les llaman vectores unitarios y se representen por i y j (figura 2.20).

Se observa que los componentes rectangulares de Fx y Fy de una fuerza F pueden obtenerse con la multiplicacin de sus respectivos vectores unitarios por escalares apropiados (figura 2.21).

Fx= Fxi Fx=Fyj F= Fxi+Fyj Mientras que los escalares Fx y Fy puedan ser positivos o negativos, dependiendo del sentido de Fx y Fy, sus valores absolutos son respectivamente iguales a las magnitudes de los componentes de la fuerza Fx y Fy. Los escalares Fx y Fy se llaman componentes escalares de las fuerzas F, mientras que los componentes reales de Fx y Fy son los componentes vectoriales de F. Se observa que el componente escalar Fx es positivo cuando su componente vectorial tiene el mismo sentido cuando el vector unitario i; el mismo sentido que el eje x. Es negativo cuando tiene el sentido opuesto. Si se representa F como la magnitud de la fuerza y como el angulo entre F y el eje x, medido al sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj desde el eje x positivo (figura 2.21). Los componentes escalares se expresan de la siguiente manera:

EJEMPLO #1 Una fuerza de 800 N se ejerce sobre un perno A como se muestra en la figura, determnese los componentes horizontales y verticales.

Para obtener el signo correcto de los componentes escalares de Fx y Fy, el valor 180-35=145 debe substituirse por el ngulo las siguientes ecuaciones.

Los componentes vectoriales de F son entonces: Fx=-(655N)i Fy=+(459 N)j

Y F se puede escribir en la forma: F= -(655N)i + (459 N)j EJEMPLO #2 Un hombre jala una cuerda atada al edificio con una fuerza de 300 N como se muestra en la figura. Cules son los componentes horizontales y verticales por la fuerza ejercida por la cuerda en el punto A?

Observando que AB= 10m

Entonces se obtiene Fx= +(300 N)4/5= +240 N Fy=-(300N)n/s=-180 N

Reporte de Tarea
Carrera: Ingeniera mecatronica Asignatura: Esttica Grupo: 8F Horario: 16:00 17:00 Nombre del Maestro: Rene Briones Lara

Nombre del alumno: Laura Mariela Licona de la Rosa No de control: 10480359 No. de lista:

Unidad: 1 Ttulo de la tarea: 1.2 Fecha:

Cd. Guadalupe, Nuevo Len

Das könnte Ihnen auch gefallen