Sie sind auf Seite 1von 7

BOLSADAS, BOLSONADAS Y BONANZAS

I. ASPECTOS GENERALES.

En el estudio de los yacimientos hidrotermales aparecen depsitos que son de gran rendimiento econmico como lo son las BOLSADAS, BOLSONADAS Y BONANZAS, en donde los cuales presentan concentraciones valiosas por

tener una riqueza uniforme en todo su volumen. Pero que sin embargo contrastan con las porciones pobres o estriles de los yacimientos. Las bolsadas pueden estar presentes en la mayora de depsitos antes mencionados, pero son ms caractersticos de las vetas de fisura y los filones de reemplazamiento. Una bolsada puede diferir de las porciones pobres de un yacimiento por la presencia de slo un 0,00004 por ciento de oro o 1 por ciento de cobre, o puede existir una diferencia mineralgica fcilmente detectable, tal como la presencia de galena en la bolsada y su ausencia en la porcin estril.

FIG.1 Tronco de mineral de Flurry, en la mina Jumbo de Kennecott (Alaska), Como ejemplo de las bolsadas de mineral

II.

DEFINICION Y TERMINOLOGA.

Se puede definir como una Masa rica de mineral con un volumen importante, referida a un cuerpo de mena de mayor potencia o mayor ley dentro de una falla, zona de cizalladura o veta de fisura. Tambin se puede decir que son cuerpos de mena Irregulares. Por lo tanto una bolsada es un Cuerpo o masa de mineral de forma ms o menos alargada y de dimensiones pequeas,

muchas veces de forma irregular. El trmino bolsada debera aplicarse solamente a concentraciones de mineral hipognico, y es aconsejable restringir el trmino a este uso, a fin de distinguir las concentraciones hipognicas de las supergnicas, porque estas ltimas son producidas por procesos enteramente diferentes y pueden haber sido formadas a partir de las porciones hipognicas ricas o pobres de los filones. Las denominaciones de bolsas, nidos, racimos o riones se emplean diversamente en diferentes lugares para designar concentraciones pequeas e irregulares de mineral. Se refieren a concentraciones hipognicas o supergnicas, y si bien entran en la definicin de bolsada, esta ltima denominacin se aplica usualmente a masas ms grandes. La palabra bonanza se usa comnmente para designar bolsada o racimo de mineral excepcionalmente rico, de modo especial en lo que se refiere al oro y a la plata. Generalmente se refiere a ricas masas secundarias. Chimeneas o tubos son palabras que se emplean para designar bolsadas de mineral verticales o muy inclinadas, que parecen chimeneas inmensas. Pueden encontrarse en el interior de los filones de fisura, pero dichos trminos se aplican ms comnmente a cualquier masa de forma tubular.

III.

FORMA Y TAMAO.

La silueta de las bolsadas puede ser irregular, pero generalmente tienden a ser masas alargadas que se extienden en una posicin vertical o muy inclinada, hacia arriba y abajo de un filn de fisura. Esta inclinacin dentro de una veta se denomina la pendiente o inclinacin (fig.1). Comnmente, en un filn hay varias bolsadas de forma, tamao e inclinacin ms o menos similares, y tienden a estar espaciadas a intervalos aproximadamente iguales; las situadas en vetas prximas y paralelas tienden a inclinarse en la misma direccin. La forma de algunas bolsadas tpicas puede verse en la figura 2 En tamao, la mayora de bolsadas horizontales se extienden entre unos pocos metros y algunas decenas de metros de longitud, y en las inclinadas, entre 25 m y varias decenas de metros; raras veces alcanzan longitudes de 500 1.000 m. Sin embargo, existen notables excepciones, como, por ejemplo, en el Mother Lode de California, donde las bolsadas alcanzan longitudes de inclinacin de 1.500 m y ms, y en Grass Valley, donde la bolsada llamada North Star tiene 1.800 m de longitud de inclinacin.

Fig. 2. Formas de bolsonadas de un mineral en una seccin longitudinal. A, veta Nort Star. B, mina chichagott en Alaska (segn read, A.I.M.E)

Fig. 3. Formas de bolsonadas de un mineral en una seccin longitudinal. C, veta Empire , del Grass Valley de california (segn W.D.Johnston, Jr. , U. S. Geol. survey). D, veta Ingram, en Gold Hill (colorado).(segn goddard , colo. sci. soc. proc.)

IV.

GRUPOS. Las bolsadas pueden agruparse del modo siguiente:

1. Bolsadas de espacio abierto, Debido a la existencia de espacio abierto. 2. Bolsadas de interseccin, Debido a intersecciones de vetas. 3. Bolsadas aprisionadas, Debido al embalse de soluciones mineralizantes. 4. Bolsadas determinadas por los hastiales, Debido al efecto de los hastiales sobre la precipitacin. 5. Bolsadas determinadas por la estructura, Debido a diversas influencias estructurales. 6. Bolsadas determinadas por la profundidad, Debido a descenso de temperatura y presin. 7. Bolsadas de mineralizacin peridica, Debido a sucesivos perodos de mineralizacin. 8. Bolsadas no clasificadas, Debido a factores desconocidos. El ltimo grupo es el que comprende mayor nmero de bolsadas.

1.

LAS BOLSADAS DE ESPACIO ABIERTO

Estn localizadas en los espacios abiertos que quedan disponibles en las fisuras, como los que producen los movimientos relativos de paredes opuestas de una fisura curvada

Fig. 4 .Bolsadas de espacio abierto

Ejemplo: Knopf considera que las bolsadas de los filones aurferos del Mother Lode de California han sido determinadas de este modo. Asimismo, Wandke tribuye muchas de las bolsas de Guanajuato (Mjico) al influjo de espacio abierto. 2. LAS BOLSADAS DE INTERSECCIN

estn localizadas en las intersecciones de filones o de fisuras, y figuran entre los tipos ms comunes y conocidos desde ms antiguo . Las intersecciones son particularmente favorables porque en tales lugares confluyen diferentes soluciones, y tambin porque las paredes estn ms desmenuzadas y ofrecen una mayor superficie especfica de reaccin. Howe afirma que la mayora de bolsadas de los filones aurferos de Grass Valley estn en las intersecciones de los filones.

3.

LAS BOLSADAS APRISIONADAS

Resultan al haber quedado encerradas las soluciones mineralizadoras entre barreras impermeables, como, por ejemplo, pizarras o canales de falla.

Fig. 5. Bolsadas de interseccin

Fig.6. bolsadas aprisionadas .

4.

LAS BOLSADAS DETERMINADAS POR LAS PAREDES

Son las que se encuentran adyacentes a ciertas paredes rocosas favorables que es de suponer influyen en la deposicin a partir de fluidos mineralizadores. Es un ejemplo conocido el efecto precipitador de las rocas carbonceas sobre el oro. Una fisura puede atravesar varias capas favorables y contener bolsadas de mineral adyacentes a cada una, alternando con fajas ridas de veta opuestas a rocas menos favorables.

Fig. 7. bolsadas determinadas por los hastiales (paredes). Presenta como roca favorable a carbonatos y como solucin mineralizante al oro.

Das könnte Ihnen auch gefallen