Sie sind auf Seite 1von 23

ESTUDIO INTEGRAL DE UN ITINERARIO ACCESIBLE

Accesibilidad universal y diseo para todos.

Jess Garca Ballesteros Jos Gonzalo Lorenzo Silvestre Jonathan Martn Blzquez Roberto Molero Herranz

NDICE
Pgina INTRODUCCIN ACCESO DESDE TRANSPORTE PBLICO HASTA ESTRADA AL EDIFICIO ITINERARIO ENTRADA PRINCIPAL BIBLIOTECA ANEXOS: ACCESO A ZONA INTERIOR ACCESO ZONA EXPOSICIONES 16 19 3 4 9

ACCESO BAO 3 PLANTA ACCESO INSTALACIONES PLANTA SUPERIOR

20 22

INTRODUCCIN
Este trabajo tiene como objeto el anlisis de un itinerario accesible dentro de la sede del COAM situada en la calle Hortaleza. Dicho itinerario tiene su inicio en la salida del metro de Chueca y final en la biblioteca situada en la 4 planta del colegio de arquitectos.

ACCESO DESDE TRANSPORTE PBLICO HASTA ENTRADA DEL EDIFICIO


ste camino lo comenzaremos por la parada de metro de Chueca, salida correspondiente a la plaza de Chueca. Nada mas salir nos podemos dar cuenta de varios fallos para la accesibilidad, como por ejemplo los nombrados a continuacin: Metro de chueca, no contraste en el cambio de textura para personas con alguna deficiencia visual.

Barandilla no continuada y la ausencia de los 30 cm reglamentarios al principio y final de sta.

Posteriormente en el trayecto, nada mas salir del metro en la plaza de chueca nos podemos encontrar: Utilizacin del cambio de contraste de forma que puede llevar a equivocacin, ya que no llevan a ningn sitio, solo estn como decoracin.

Encontramos tambin rboles decorativos, los cuales no cumplen con la norma de estar tapada la parte de la raz y con la posibilidad de algn tropiezo.

Segn salimos de la plaza, giramos a la izquierda a la calle de Gravina, en donde hemos observado que partes la acera no cumple con el 1,50 m de anchura para el perfecto paso sin ningn tipo de elementos que estorben por el medio.

Al igual que anteriormente mencionbamos la ausencia contraste visual en una zona de peligro, podemos verlo tambin en el siguiente cruce.

Y la presencia de pequeos socavones producidos en los huecos reservados para la decoracin de rboles.

Continuamos todo recto hasta llegar a la calle Hortaleza, la cual tendremos que girar a la derecha y nos encontraremos directamente con la parada de autobs correspondiente a la lnea 3. Aqu podemos observar como la salida de los pasajeros, sobre todo discapacitados, se queda en un espacio reducido y los bolardos entorpecen la salida. Adems, no existe sealizacin de textura ni contraste para indicar a las personas con algn tipo de deficiencia visual para la percepcin de la parada.

Una vez pasamos la parada de autobs, nos encontramos con un semforo, el cual est bien sealizado la presencia de peligro tanto por su cambio de textura como por su cambio de tonalidad aunque tenemos unos pequeos pivotes los cuales pueden llevar a algn susto. Tambin carece de sonido preventivo para personar con problemas auditivos ni presencia de la nueva tecnologa bluetooth, el cual se pone en contacto con la persona a travs del telfono mvil.

Segn pasamos el paso de cebra, podemos observar como hay otro cruce en el que vemos que el espacio en la acera contraria no es lo suficientemente grande como para que una silla de ruedas pueda hacer algn tipo de maniobra.

Al salir de la curva de la imagen continuamos recto y ya nos encontramos con la puerta de la sede del COAM, aunque hay que tener cuidado por algunos obstculos presentes.

ITINERARIO ENTRADA PRINCIPAL BIBLIOTECA


Entramos a la sede del Colegio de Arquitectos desde por su entrada principal situada en la calle Hortaleza.

Nada mas entrar nos encontramos con un pavimento irregular y que por ser de canto rodado puede resultar deslizante con la humedad, por lo que resulta peligroso y molesto tanto para personas ciegas como para usuarios con silla de ruedas. Adems el cierre de las puertas principales produce un resalte que puede provocar un tropiezo.

Ms adelante tenemos a nuestra izquierda un ascensor, de frente el jardn, y a la derecha la entrada, que consta de dos tipos de puerta.

Estas dos puertas no cumplen con los requisitos de accesibilidad. La puerta giratoria por motivos evidentes no es susceptible al uso por personas con silla de ruedas ni recomendable para personas con deficiencia visual y/o de movilidad reducida. En el caso de la puerta convencional, sus dimensiones no son suficientes para el paso con silla de ruedas, siendo necesaria la apertura de las dos hojas. Nada mas cruzar la puerta nos encontramos con un ascensor que carece de sealizacin contrastada y de perfil rugoso que nos indique su posicin. En su interior podemos observar que la barandilla no es continua en su permetro y el panel de botones excede el lmite de altura permitido. El resto de caractersticas, como el contraste y uso de braille en los botones, cumplen la normativa.

El vestbulo es un ancho y recto pasillo en el que nos encontramos lo siguiente: Obstculos

10

Guiado: no encontramos ningn tipo de sealizacin por texturas o contrastes que nos indique la posicin de los puntos de inters.

Barandillas: No cumplen la normativa vigente que determina como deben de ser los pasamanos, as como las dimensiones que debe de tener para adecuarse a los criterios de accesibilidad. A su vez existen elementos que entorpecen el uso continuado de estas. Vemos que esta barandilla no tiene la forma recomendada para su uso accesible, adems de contar con elementos peligrosos como esquinas pronunciadas.

11

En el trayecto entre vestbulo y las escaleras de subida encontramos dos elementos que entorpecen lateralmente el recorrido.

En el caso del extintor, al sobresalir ms de 15 centmetros de la pared, debera estar indicado en el suelo con un elemento indicativo que se encuentre a 25 centmetros del suelo, para su deteccin por parte de personas invidentes. En el segundo caso nos encontramos con una columna que interrumpe la continuidad de la barandilla. Para cambiar de piso tenemos dos opciones: el ascensor que ya hemos descrito anteriormente, y las escaleras que describimos a continuacin. Para acceder a las escaleras es necesario atravesar una puerta caracterizada por su excesivo peso, lo que dificulta en exceso su uso por personas con problemas de movilidad. En la zona de las escaleras nos encontramos tambin con otro ascensor de caractersticas idnticas al que se encuentra en el vestbulo. Antes de las escaleras tenemos un tramo de tres escalones sin pasamanos ni sealizacin tanto visual por contraste y tctil por textura.

12

Al igual que los escalones anteriores, las escaleras no disponen de sealizacin que indiquen tanto su inicio como su final y la presencia de descansos entre tramos. El pasamanos no es continuo, ya que es interrumpido a su llegada a la entreplanta. A su vez no dispone de los 30 centmetros reglamentarios al comienzo y al final ni tampoco de las dos alturas correspondientes a nios y adultos. A todo esto se suma que su diseo no es el adecuado para un fcil agarre. Tambin cabe destacar que a lo largo de todo el ascenso se producen continuos cambios en el diseo del pasamanos, lo que dificulta an ms su uso.

El acceso a la biblioteca desde las escaleras se produce por una puerta de excesivo peso.

13

Ya dentro de la biblioteca encontramos los siguientes inconvenientes: - Cristaleras sin sealizacin

- El espacio entre estanteras es insuficiente para el paso de silla de ruedas

Adems del poco espacio de por s existente, en algunos pasillos nos encontramos con columnas que lo entorpecen aun mas.

14

No existe guiado en el suelo Escaleras de acceso a la segunda planta de la biblioteca.

Estas escaleras son la nica manera de acceder al piso superior, lo que hace imposible que personas en silla de ruedas o con una discapacidad fsica elevada puedan llegar a esa planta. Adems, dicha escalera incumple muchos requisitos de diseo para todos, como los siguientes: -No dispone de contrahuella - A pesar de existir una sealizacin para el espacio interior de la escalera, es susceptible a accidentes. - No est sealizada, ni contraste ni textura. - La barandilla no cumple la normativa.

15

ANEXOS
1. Accesos a zona interior Existen otros caminos de acceso al edificio a travs del jardn, uno por la calle Farmacia y el otro por la calle Santa Brgida. Vamos a examinar ambos caminos: Desde el acceso de Santa Brgida podemos observar que una persona de movilidad reducida podra ir solo al edificio del ayuntamiento a travs de una rampa que cumple la pendiente, pero no cumple en la barandilla, ya que tendra que empezar 30 cm antes del comienzo de la rampa y el pasamanos no se adapta a las normativa vigente. A la entrada al jardn, como se puede observar, tiene un difcil acceso para dichas personas, adems de un perfil muy irregular con un pavimento inadecuado y carencia de algn tipo de sealizacin para las personas con alguna deficiencia visual.

El acceso desde la calle Farmacia tambin tiene una serie de discontinuidades que iremos nombrando a continuacin:

Al igual que ocurre en el otro acceso, carece de: un perfil adecuado, buen pavimento, correcta sealizacin, una barandilla adecuada en la rampa que se puede apreciar. Adems dicha rampa tiene una pendiente inadecuada como se aprecia en ambas fotografas.

16

Continuando nuestro camino llegamos a un acceso con una barandilla inadecuada que no cumple ninguna normativa, adems de una mala sujecin al suelo y deteriorada.

Siguiendo hasta el cruce de caminos encontramos un desnivel pronunciado con rocas y sin ningn tipo de proteccin, lo cual afecta adems de a personas con discapacidad, a cualquier tipo de personas sin ningn tipo, principalmente a nios.

17

En el interior del jardn no se puede deambular a travs de l, ya que tiene a parte de los defectos antes mencionados, tiene una escultura con forma de escalera que puede llegar a algn tipo de confusin y de difcil acceso hasta para personas con ningn tipo de discapacidad. Adems, tiene una escalera para acceder a una zona de un nivel ms bajo que carece de una barandilla adecuada, los escalones no son continuados con una huella mitad maciza y mitad csped y sin ningn tipo de sealizacin en el borde.

Si queremos acceder al edificio principal a travs del jardn, podemos observar como hay un pavimento irregular de canto rodado, el cual puede ser muy molesto, adems de unas barandillas, que como hemos mencionado anteriormente no cumple en ningn tipo la normativa vigente. La que apreciamos en la parte izquierda es similar a las anteriores, y respecta a la de la derecha el pasamanos en demasiado grueso que no permite agarre y en cuanto empieza el pavimento de rocas la barandilla no comienza antes, la cual empieza desde una zona del jardn que est en cuesta. Adems podemos observar una ranura ancha para cerrar la cancela que podemos tropezar con facilidad.

18

2. Acceso zona exposiciones Segn venimos del vestbulo llegamos a un pasillo a la izquierda que llega a una rampa que comunica con la sala de exposiciones. Dicha rampa cumple con la normativa pero no la barandilla, a parte de las discontinuidades antes mencionadas, esta no es continua y tiene diversos cortes, incluso a mitad de la subida ya que es interrumpida por la presencia de un pilar.

19

3. Acceso baos 3 planta Segn subimos a la tercera planta por las escaleras del vestbulo, lo primero que nos encontramos son unos grandes ventanales por los cuales hay una gran incidencia de luz y puede deslumbrar a cualquier persona, teniendo discapacidad o no. Como medida de proteccin tienen puesto unos paneles desplegables de madera con una apertura manual, los cuales si estn utilizados de una forma irregular, pueden llegar a ser un gran obstculo debido a que carecen de ningn tipo de sealizacin y de difcil apreciacin a las personas de baja capacidad visual.

Segn avanzamos por dicha planta para dirigirnos a los baos nos encontramos con que los pilares ms cercanos al ventanal son de color claro del mismo color que el suelo, por lo tanto no hay contraste y puede ocasionar no apreciable con personas con baja capacidad visual.

20

Una vez que llegamos a los baos de personas con movilidad reducida, podemos observar cmo est muy mal condicionado para el uso de dichas personas, ya que carece de un espejo con su inclinacin adecuada, el secamanos y el dosificador de jabn estn a una altura excesiva, el accionamiento del grifo no es el reglamentario y ausencia de barras en el interior del bao.

21

4. Acceso instalaciones planta superior El camino a la terraza de la cuarta planta desde la biblioteca tiene un incorrecto acceso debido a que la puerta que los une est colocada de tal manera que una persona de movilidad reducida no puede maniobrar, aparte de que dicha puerta tiene un excesivo peso y carece en este caso de manilla para abrir la puerta. Cabe mencionar que la barandilla, como tantas, tampoco cumple la normativa vigente.

Si seguimos nuestro camino nos encontramos otra vez el pavimento muy irregular similar al de la entrada.

22

Llegando a dichos baos como podemos apreciar en la sealizacin nos encontramos que dicho bao tampoco cumple por completo la normativa vigente, con el nico fallo de que no hay un dimetro de 150 cm en el interior, ya que la maniobra del usuario se hace as mucho ms complicada.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen