Sie sind auf Seite 1von 1

LA IMPORTANCIA DE ENSEAR Y APRENDER MATEMTICA

Las Matemticas constituyen uno de los ms importantes bienes culturales de nuestra civilizacin. Su presencia es palpable en prcticamente todos los mbitos de la actividad humana: desde la cientfica hasta la vida cotidiana.

Basndonos en lo dicho anteriormente, el currculo vigente provee a las docentes y los docentes la oportunidad para que guen a sus estudiantes en la formacin de stos, basndose en lo aprendido en los aos anteriores, por lo cual es necesario que exista una estrecha relacin y concatenacin entre los contenidos de ao a ao respetando la secuencia.

Aceptada la importancia de Matemticas, es inevitable que profesores y los estudiantes esfuercen, unos por ensearlas y otros por aprenderlas.

las los se los

No todas y todos los estudiantes, al finalizar su educacin bsica y de bachillerato, desarrollarn las mismas destrezas y gusto por la matemtica, sin embargo, todos deben tener las mismas oportunidades y facilidades para aprender conceptos matemticos significativos bien entendidos y con la profundidad necesaria para que puedan interactuar equitativamente en su entorno.

Por eso el compromiso y el reto a la vez de los y las docentes de desarrollar la capacidad de realizar conjeturas, aplicar informacin, descubrir, comunicar ideas. Es esencial que las estudiantes y los estudiantes desarrollen la capacidad de argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolucin de un problema, de demostrar su pensamiento lgico matemtico y de interpretar fenmenos y situaciones cotidianas, es decir, un verdadero aprender a aprender.

Siendo la educacin el motor del desarrollo de un pas, dentro de sta, el aprendizaje de la Matemtica es uno de los pilares ms importantes ya que adems de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas importantes que se aplican da a da en todos los entornos, tales como el razonamiento, el pensamiento lgico, el pensamiento crtico, la argumentacin fundamentada y la resolucin de problemas.

Recordemos que el eje curricular central del rea de Matemtica es el INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA es decir, cada ao de la educacin general bsica, debe promover en las estudiantes y los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, metodologas activas y recursos, no slo como contenido procedimental, sino tambin como una base del enfoque general a trabajar, situndose como un aspecto central en la enseanza y el aprendizaje en esta rea. As conseguiremos hombres y mujeres capaces de aportar cambios significativos a la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen