Sie sind auf Seite 1von 6

VIOLENCIA JUVENIL

La violencia juvenil se refiere a los actos fsicamente destructivos que realizan los jvenes entre los 10 y los 29 aos de edad y que afectan a otros jvenes dentro del mismo rango de edad. De acuerdo con el Informe mundial sobre la violencia y la salud (2002, OPS): o Tres de cada cuatro agresores son hombres y una es mujer. o La tasa mundial de homicidios perpetrados por hombres entre las edades de 15 y 29 aos es de 19.4. o La tasa de muerte violenta en los pases de ingreso bajo y medio es ms de dos veces superior a la de los pases con altos ingresos. o Por cada joven asesinado por otro joven, entre 20 y 40 son gravemente lesionados. De acuerdo con fox, j.a., zawitz, m.w. (2001), en los estados unidos: o Los homicidios cometidos por jvenes menores de 18 aos representaron el 10.1% de la totalidad de homicidios cometidos durante 1999. o Hay ms de 840,000 jvenes activamente involucrados en pandillas. o De acuerdo con el ICBF, alrededor de 24 mil menores de edad han cometido infracciones a la ley colombiana.

CULES SON LOS FACTORES O CAUSAS QUE INFLUYEN EN QUE PUEDA DESARROLLARSE UN JOVEN VIOLENTO?

El mbito familiar es el de mayor influencia en el desarrollo de la violencia. Una de las causas de este problema es debida a que los progenitores no han marcado lmites y normas necesarios desde la infancia, y tampoco han aplicado consecuencias a determinadas actitudes o conductas inadecuadas, dejndolas impunes. Esta dejadez en la responsabilidad como padres se caracteriza por una actitud despreocupada, con tendencia a conceder y ceder ante cualquier peticin de los hijos, hecho que denota un estilo educativo sin ningn tipo de autoridad, en el que todo est permitido. Asimismo, otra actitud que puede propiciar el desarrollo de un joven violento es la de los padres que muestran emociones de rechazo o abandono hacia sus hijos y los humillan o maltratan con frecuencia, a la vez que expresan conductas violentas ante ellos, convirtindose en modelos a imitar. En el mbito escolar, el colegio puede facilitar el desarrollo o afianzamiento de estas conductas violentas, por ejemplo, al no haber prestado la necesaria atencin y no haber gestionado adecuadamente

los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje, de integracin social, de fracaso escolar o de acoso.

Asimismo, un sistema educativo excesivamente laxo, ambiguo o inconsistente, en que el profesorado no asume las responsabilidades necesarias hacia sus alumnos, puede dar pie a que stos sobrepasen determinados lmites sin recibir consecuencias y sin aprender a gestionar los conflictos y dificultades que puedan aparecer entre ellos. En el mbito social, la violencia juvenil es un reflejo de la violencia social. El fomento de determinados modelos agresivos, la excesiva valoracin del poder, el xito sin esfuerzo, el consumismo, la competitividad extrema, el individualismo y la bsqueda del placer inmediato pueden influir en que el joven sobrevalore todas estas tendencias y las adopte como suyas. Para los jvenes, las sociedades entraan ciertos peligros que pueden favorecer un afloramiento de la violencia juvenil como, por ejemplo, el hecho de hablarse en exceso de los derechos y poco de los deberes, con la idea de merecer tenerlo todo sin tener que ganarlo o esperar para conseguirlo.

CMO PREVENIR LA VIOLENCIA JUVENIL?


La prevencin de la violencia es responsabilidad de todos: padres, familiares, educadores, psiclogos, pedagogos, socilogos, polticos, medios de comunicacin, etc. De todas formas, es a la vez muy importante tener en cuenta que el principal factor protector de la violencia es el familiar y el escolar, y es imprescindible trabajarlo desde la infancia. Los padres deben ejercer una autoridad desde el afecto y el amor, estableciendo lmites y normas constantes y coherentes. Es fundamental, a la vez, transmitir y practicar valores como la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la motivacin y valoracin del esfuerzo, la cooperacin, el respeto por los dems, la igualdad sexual y la pluralidad cultural. Dedicar tiempo a los hijos, reforzarles las actitudes deseables, valorarlos, ensearles a manejar la frustracin, identificar problemas puntuales que stos puedan tener y acompaarlos en la resolucin adecuada son pautas recomendables que los progenitores deberan llevar a cabo para prevenir el surgimiento de violencia dentro del ncleo familiar. Desde la escuela, es tambin importante hacer un trabajo de prevencin de la violencia, coordinado con las familias, para la enseanza de los mencionados valores y el desarrollo de las habilidades necesarias.

LOS ADOLESCENTES Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS LCITAS E ILCITAS


Las drogas constituyen un enorme problema cuya gravedad se est poniendo cada da ms de manifiesto. Cada vez son ms las personas que estn haciendo un uso indebido de drogas legales e ilegales y los problemas del uso indebido y del trfico ilcito de drogas estn entre los ms graves del mundo. Definimos uso indebido de drogas a la ingesta de estas sin fines mdicos. A partir de all podemos destacar tres etapas en este uso que poseen caractersticas diferentes: - USO: se consume en el tiempo libre con la intencin de aumentar sensaciones, percepciones, desinhibirse, etc. Es el consumo espordico y circunstancial. - ABUSO: el consumo es ms regular. Afecta a la vida afectiva o familiar, afecta el rendimiento escolar o laboral. Se niega el problema o se lo minimiza. Se establece cuando el consumo se reitera para una misma droga en similares o diferentes situaciones o cuando se recurre a diferentes drogas. - ADICCION: Es la etapa de dependencia fsica o psquica. Se caracteriza por una adaptacin psicolgica, fisiolgica y bioqumica lo cual es una consecuencia de la exposicin reiterada a una droga que comienza a ser necesaria. La realidad nos muestra que todas las drogas ilcitas son peligrosas y provocan en el usuario cambios fsicos y psicolgicos. Las drogas tienen un gran poder de seduccin porque, en la mayora de los casos proporcionan inicialmente lo que el usuario busca pero con el paso del tiempo se llega a la adiccin con sus terribles consecuencias. Nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en toxicmano, pero eso sucede. El adicto suele llegar a obsesionarse de tal manera con la obtencin de ms cantidad de droga que es capaz de agotar su dinero y sus bienes, arruinar su vida familiar o perder una carrera antes de admitir su toxicomana. En sntesis: No existe una forma segura de usar drogas ilegales.

PLURICAUSALIDAD DE LAS ADICCIONES: Hay factores causales que configuran la personalidad previa del adolescente que ser despus proclive a la drogadiccin (predisposicin gentica, hbitos en el ambiente familiar, modelos familiares con antecedentes de conductas adictivas, situaciones ambientales durante el crecimiento y la maduracin, estimulacin social y cultural por el grupo de pares o los medios de comunicacin, situaciones traumticas desencadenantes, etc.). En la adolescencia es comn la inestabilidad, la tendencia gregaria, la omnipotencia, el cuestionamiento del mundo adulto, la crtica cida y rebelde, la paricin de nuevos intereses, la valoracin de lo heroico, etc. Cuando existe un desborde patolgico de uno u otro signo el adolescente llega a conductas desviadas ya que se siente en un mundo sin valores, sin autenticidad, sin coherencia. Su respuesta es entonces el escepticismo o la rebelda activa al mundo que se le presenta.

PERSONALIDAD DEL ADICTO ADOLESCENTE: Si consideramos la personalidad del adicto adolescente debemos considerar tres tipos de factores que gravitan y condicionan su proclividad a la drogadiccin. Un grupo de estos factores se relaciona con las condiciones actuales del mundo en que viven con sus rasgos de masificacin y anomia, su competitividad, su materialismo, su individualismo exacerbado. Otro grupo de factores se da en el entorno inmediato de los adolescentes que despus puede llegar a ser adicto: problemas familiares, inestabilidad de su crculo familiar, desarmona entre los integrantes de su familia, etc. Por ltimo, el tercer grupo de factores a considerar es el de los propios de la personalidad de esta etapa de la vida: la exageracin de sus conflictos puberales, la incapacidad de adaptacin y de superacin de los mismos, su dificultosa bsqueda del yo y de su identidad, su inmadurez afectiva, etc y all aparece el recurso de la droga con su ilusin de olvido, la solidaridad grupal de los pares, los nuevos compaeros de experiencias y la comprensin del grupo de pertenencia. La desilusin llega mucho despus, lamentablemente cuando ya est instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo.

ACCIONES POSITIVAS: Para promover la salud toda la sociedad debe ser protagonista. En esta tarea tienen que intervenir la familia, la escuela, la administracin pblica, los medios de comunicacin, la publicidad, los lderes de opinin (deportistas, actores, cantantes, etc) y los propios jvenes. La accin comunitaria deber organizar y desarrollar programas de actividades que integren a todos los miembros de la poblacin, potenciar actividades que profundicen el concepto de salud integral, conseguir la maduracin y responsabilidad de las personas potenciando el aumento de sus capacidades, evitar la excesiva disponibilidad de las drogas limitando su uso y controlando los lugares de venta.

BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA: Algunos hbitos y excesos relacionados al indebido uso del tiempo libre y el entretenimiento mal entendido pueden ser superados en la medida que los adultos seamos capaces de ayudarlos a encontrar otras formas ms saludables de utilizar el tiempo recreativo. El tiempo libre es una buena oportunidad para desarrollar y afianzar hbitos de participacin en los adolescentes y para transmitirles valores de convivencia y sociabilidad. Que eso sea as depende de que el trabajo con adolescentes en el tiempo libre sea una tarea educativa y no una mera planificacin de entretenimientos. El tiempo libre sera aquel tiempo disponible, que no es para estudiar y que incluye el dormir, comer y que puede ser destinado al ocio, el descanso, la recreacin, el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales, tales como la sociabilidad e identidad del adolescente.

CONSUMO DE ALCOHOL
El alcohol es la sustancia ms consumida por los estudiantes de Enseanza Media. Ocho de cada diez estudiantes ha experimentado con alcohol alguna vez en su vida. En el inicio de su trayectoria en Secundaria, el consumo alguna vez en la vida alcanza a ms del 70%, en tanto que al finalizar casi la totalidad de los estudiantes lo ha hecho (95%); lo que evidencia que, en promedio, antes de llegar a los 18 aos slo el 5% de los jvenes escolarizados no ha probado alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la droga que presenta la edad de inicio ms baja. En el total de estudiantes, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12,8 aos. El 14% de los jvenes experiment con esta sustancia antes de ingresar al ciclo secundario, esto es, antes de cumplir 12 aos; en tanto que al llegar a los 13 aos casi el 44% lo hizo. La frecuencia del consumo de alcohol es utilizado como indicador del riesgo de dependencia de los jvenes, en tanto que la intensidad de consumo en cada oportunidad es un indicador de abuso y se vincula a otros riesgos asociados, a saber, accidentes, lesiones, cuadros agudos de intoxicacin, entre otros. PRINCIPALES EMERGENTES El alcohol es la droga mas consumida por los estudiantes. Al terminar el ciclo, la mayora de ellos ya ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Ms de la mitad de los estudiantes son consumidores habituales. El alcohol es la droga que presenta la edad de inicio del consumo ms baja. Uno de cada tres estudiantes tuvo uno o ms episodios de abuso de alcohol en los ltimos 15 das.

CONSUMO DE TABACO
El 44% de los estudiantes prob alguna vez en su vida tabaco a edad temprana, lo que est indicando que la mayor incorporacin de experimentadores se da entre los 13 y los 15 aos. El tabaco es la droga elegida en mayor proporcin por las mujeres, quienes presentan un 46% de experimentacin y un 21% de consumo actual, en tanto en los hombres estos valores son del 41% y 15% respectivamente. En el total de la poblacin estudiantil el consumo actual de tabaco alcanza al 18%; lo que significa que de aquellos estudiantes que experimentaron con tabaco, el 42% contina actualmente con su consumo. En promedio los estudiantes inician el consumo de tabaco a los 13,3 aos. Antes de iniciar el ciclo de Enseanza Secundaria (antes de los 12 aos) el 5% de los

estudiantes ya ha experimentado con la sustancia; en tanto que al llegar a los 13 aos alcanzan a ser el 22% los que probaron tabaco. La intensidad en el consumo de tabaco puede abordarse desde dos indicadores: la cantidad de cigarrillos diarios que fuman los estudiantes y la cantidad de das que fumaron en el ltimo mes. Respecto al primero de stos se encuentra que casi el 70% de los consumidores actuales de tabaco consume de 1 a 5 cigarrillos diarios, el 19% de 6 a10, en tanto el restante 12% declara que fuma ms de 10 cigarrillos diarios. Este ltimo grupo, que mantiene el consumo ms intenso de tabaco experimenta con la sustancia casi un ao antes que los que presentan el menor consumo. PRINCIPALES EMERGENTES Cuatro de cada diez estudiantes ha consumido tabaco alguna vez en su vida y son fumadores actuales el 18.3% De los estudiantes que experimentaron alguna vez con tabaco, el 42% contina actualmente el consumo. El tabaco es la droga elegida en mayor proporcin por las mujeres.

Das könnte Ihnen auch gefallen