Sie sind auf Seite 1von 32

r

--

_,

Eficiencia, ineficiencia y equidad


DETRAS DEL MURO
UANDO CAY EL MURO DE BERLN EN

Qu aprender en este captulo


>- Que el concepto de eficiencia puede descomponerse en tres componentes: eficiencia en consumo, eficiencia en produccin y eficiencia en los niveles de produccin. > Por qu una economa formada por muchos mercados perfectamente competitivos es, por norma general, eficiente, aunque pueden darse excepciones. > Por qu es ms sencillo determinar si una economa es eficiente que decidir si es justa. > Qu son las externalidades y por qu pueden provocar ineficiencias en una economa de mercado y justificar la intervencin del Estado. > Qu son los bienes pblicos y por qu los mercados no son capaces de ofertarlos de manera eficiente.

1989, los observadores occidentales pudieron por primera vez analizar en detalle la economa de planificacin central de la Alemania Oriental. Encontraron un sistema increblemente ineficiente. Aunque la inversin se haba prodigado en industrias polticamente favorecidas, como la produccin de energa, los productores de bienes de consumo estaban vidos de capital. Y a menudo, los bienes de consumo que se producan no eran los que los consumidores deseaban adquirir. El descubrimiento de la ineficiencia de Alemania oriental mostr lo mal que esa economa de planificacin central funcionaba en comparacin con una economa de mercado, corno la de Alemania occidental por ejemplo. Pero incluso despus de la cada del muro, el gobierno de la recin reunificada Repblica Federal de Alemania no permiti que el mercado libre siguiera su curso. Al contrario, tanto las industrias como las personas de Alemania oriental recibieron ingentes canti-

dades en concepto de ayuda. El objetivo era evitar que surgiera un nivel de desigualdad polticamente inaceptable entre los antiguos alemanes orientales, muchos de los cuales perdieron sus trabajos en los momentos posteriores a la reunificacin, y los antiguos alemanes occidentales. Con el tiempo, muchos economistas han llegado a creer que esta ayuda en realidad retras la reconstruccin de la economa de Alemania oriental. Estos economistas defienden que las ayudas redujeron los incentivos de los trabajadores a recolocarse en reas donde haba ms posibilidades de trabajo o retomar su formacin. Pero los responsables polticos alemanes insisten en que el precio mereca la pena: a veces un sentido de justicia, afirman, es ms importante que la eficiencia. La experiencia de Alemania nos recuerda que aunque queramos que nuestra economa sea eficiente, tambin deseamos que sea justa. En este captulo afrontamos ambas preocupaciones. Empezamos analizando la eficiencia de

160

Los bienes producidos en las economas de planificacin central (por ejemplo, los automviles Trabant producidos en la Alemania oriental, en la fotografa de la izquierda) son conocidos por su pobre calidad en comparacin con los bienes de gran calidad y estilo producidos en las economas de mercado (por ejemplo, los automviles Mercedes producidos en la Alemania occidental, en la fotografa de la derecha).

una economa de mercado competitiva, es decir, la efectividad de una economa de mercado competitiva para producir los bienes y servicios que las personas desean consumir. Despus analizaremos el concepto menos definido pero igualmente importante de equidad: es "justa" la distribucin del consumo entre los indivi-

duos? Como veremos, no hay una definicin generalmente aceptada de justicia; en cualquier caso, las sociedades a menudo eligen sacrificar algo de eficiencia con el objetivo de lograr algo ms de equidad. Por ltimo, veremos dos ejemplos de ineficiencia o fallo de mercado: las externalidades y los bienes pblicos.

-oLa eficiencia
La economa en su conjunto consiste no en uno, sino en muchos, muchos mercados, todos ellos vinculados de dos maneras: Por el lado del consumo, la demanda de cada bien se ve afectada por los precios de los otros bienes. Por el lado de la produccin, los productores de diferentes bienes compiten por los mismos factores de produccin. As pues, para analizar la economa en su conjunto tenemos que pensar en muchos mercados, tanto de bienes como de factores. Una economa de mercado competitiva es aquella economa en la que todos estos mercados son perfectamente competitivos, con precios de equilibrio fijados por la oferta y la demanda. En cada mercado, tanto las curvas de oferta como de demanda con toda probabilidad se vern afectadas por lo que ocurra en otros mercados. Cuando todos los mercados han alcanzado el equilibrio cuando la demanda de cada bien y factor es igual a la oferta de cada bien y factor para los precios de mercado vigentes decimos que dicha economa se encuentra en un equilibrio general. En otras palabras, a nivel de la economa, el equilibrio general es el equivalente del equilibrio normal en un mercado individual. Nuestro siguiente objetivo es mostrar que, al igual que el mercado competitivo individual en equilibrio, una economa de mercado competitiva en equilibrio general es por norma general, eficiente; es decir, es eficiente excepto en ciertos casos particulares. Qu queremos decir con la afirmacin de que la economa en su conjunto es eficiente? Si lo recuerda, definimos la eficiencia en el captulo 1. Empezaremos por analizar de nuevo esa definicin para ver por qu es el enfoque adecuado para analizar el conjunto de la economa. Despus describiremos los tres criterios que una economa debe satisfacer para poder ser eficiente.
Una economa de mercado competitiva es

aquella economa en la que todos los mercados, para bienes y para factores, son perfectamente competitivos.

Una economa est en equilibrio general cuando la oferta es igual a la demanda en todos los mercados.

Una revisin del concepto de eficiencia


Cuando los economistas analizan la eficiencia en un mercado individual, como vimos en el captulo 6, normalmente usan los conceptos de excedente del consumidor y del productor, que miden los costes y beneficios en trminos monetarios. Esto resulta lgico cuando estamos hablando del mercado de un nico bien, porque podemos considerar que los precios de otros bienes y por tanto el valor en unidades monetarias son constantes. No obstante, cuando analizamos el conjunto de la economa, medir costes y beneficios en trminos monetarios deja de tener sentido, ya que no hay ningn precio que sea constante de antemano. En su lugar, los economistas se centran en la definicin bsica de eficiencia. Si recordamos lo dicho en el captulo 1, una economa es eficiente si no desaprovecha ninguna oportunidad de mejorar la situacin de algunas personas sin que otras personas empeoren. Para lograr la eficiencia, una economa debe cumplir tres criterios. La economa debe ser eficiente en consumo, eficiente en produccin y eficiente en los niveles de produccin. Analicemos estos tres criterios y veamos cmo los satisface una economa de mercado competitiva.

162

:APTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

^PARA

M E N T E S

INQUIETAS

^j

DEFINICIN DE EFICIENCIA E C O N M I C A
La definicin que de la eficiencia se hace en Economa una economa es eficiente si no es posible hacer que alguien mejore sin que otros empeoren puede parecer extraamente indirecta. Por qu no podemos definir la eficiencia a travs de algo positivo en lugar de a travs de la falta de algo? Se han propuesto muchas otras definiciones de eficiencia, pero ninguna de ellas ha soportado un anlisis riguroso; todas ellas han resultado ser incompletas o entraaban implicaciones inaceptables. Un buen ejemplo es el del principio conocido como utilitarismo, propuesto en el siglo xix por el filsofo ingls Jeremy Bentham. Bentham ofreci un principio sencillo: hacerse siquiera esta pregunta, pero en ese caso el principio de Bentham deja de tener sentido ya que no hay forma de hallar mediante una suma la utilidad total de todos los miembros de la sociedad. Segundo, incluso si imaginamos que es posible sumar de alguna manera la utilidad de distintas personas, las crticas a Bentham sealan que su doctrina tiene la molesta implicacin de "la mayor felicidad posible para el mayor nmero de personas". Afirmaba que la sociedad debera intentar maximizar la utilidad total de sus miembros. Esta idea sonaba convincente pero implicaba dos problemas. Primero, cmo se puede agregar la utilidad de distintas personas? Podemos decir, sin excesivo rigor, que la seora Martineau es ms feliz que el seor Ricardo, pero es dos veces ms feliz o tres veces ms feliz? Podra decirse que no tiene ningn sentido Qu felicidad cuenta ms? La eficiencia ha sido difcil de definir porque no podemos comparar la utilidad entre diferentes personas. que deberamos satisfacer los gustos de los "monstruos de la utilidad": personas que obtienen un placer especial del consumo excesivo. El criterio de Bentham implica que si la seora Martineau adora poseer automviles de lujo e ir a restaurantes de moda mientras que Ricardo es un seor sencillo que est satisfecho con una bicicleta y con cenar macarrones con queso, deberamos quitarle dinero a Ricardo y drselo a Martineau; incluso si Ricardo es muy trabajador y Martineau es tremendamente perezosa. Esto no parece correcto. Debido a estas dificultades, el principio

de Bentham ha desaparecido prcticamente del pensamiento econmico. Esto es igualmente cierto en el caso de otras ideas, como el pensamiento marxista "exigir a cada uno de acuerdo con su habilidad, dar a cada uno segn sus necesidades". La nica definicin de eficiencia que ha logrado sobrevivir a las crticas prcticas y lgicas es la negativa: una economa es eficiente si no hay manera de hacer que al menos una persona mejore si no es a costa de hacer que otros empeoren y es eficiente si no es ineficiente.

Eficiencia en consumo
Una economa es eficiente en consumo si no

hay forma de redistribuir los bienes entre los consumidores de modo que algunos consumidores mejoren sin hacer que otros empeoren.

Una seal econmica es toda aquella informacin que ayuda a que las personas tomen mejores decisiones econmicas.

Una economa es eficiente en consumo si no hay forma de redistribuir los bienes entre los consumidores con el fin de mejorar la situacin de algunos si no es haciendo que otros empeoren. Para ver qu implica la eficiencia en consumo, resulta til imaginar situaciones de ineficiencia. Imaginemos, por ejemplo, una economa que produce copos de maz y trigo inflado para el desayuno pero que proporciona copos de maz a aquellos que prefieren trigo inflado y viceversa. En ese caso sera posible hacer que al menos una persona mejorara sin que nadie empeorara simplemente redistribuyendo el consumo de los bienes, dando a cada persona el tipo de cereal de desayuno que prefiere. La primera buena noticia es que en la medida en que los precios se comportan como seales econmicas, es decir, como informaciones que ayudan a las personas en su toma de decisiones econmicas, este tipo de ineficiencia no se dar en una economa de mercado competitiva. Ya hemos visto esto en el equilibrio de un mercado individual: los consumidores que reciben un bien en el equilibrio de mercado son aquellos que tienen la mayor disposicin a pagar, gracias al papel que desempean los precios como ayuda para que las personas tomen las decisiones econmicas adecuadas. Los consumidores que prefieren una caja ms de copos de maz estarn dispuestos a pagar ms por dicha caja que los consumidores que prefieren una caja ms de trigo inflado. Por tanto, si los mercados de copos de maz y trigo inflado estn ambos en el equilibrio, no ser posible encontrar una redistribucin de las cantidades disponibles de cereales de desayuno que consiga hacer que al menos un consumidor mejore sin hacer que otros empeoren. En otras palabras, los precios de los mercados de bienes garantizan que no es posible aumentar el excedente total en un mercado individual quitndole un bien a una persona y dndoselo a otra. De forma similar, los precios tambin garantizan que cuando todos

CAPTULO 7

EFICIENCIA,

INEFICIENCIA Y EQUIDAD

163

los mercados de una economa estn en un equilibrio general perfectamente competitivo, no hay forma de redistribuir los bienes que logre mejorar la situacin de algunos consumidores sin empeorar la de otros. Ahora bien, es importante percatarse de las limitaciones de esta afirmacin: incluso si una economa es eficiente, siempre es posible hacer que algunos consumidores mejoren si se est dispuesto a aceptar que la situacin de otros empeore. Volveremos a este punto en breve.

Eficiencia en produccin
Se dice que una economa es eficiente en produccin si no es posible producir ms de algunos bienes si no es produciendo menos de otros bienes. Para explicar esta afirmacin, podemos usar el modelo de la frontera de posibilidades de produccin del captulo 2. Este modelo utiliza grficos como el de la ilustracin 7-1 para reflejar las relaciones de intercambio a las que se enfrenta la economa: cuanto ms trigo se produce, menos maz puede producirse, y viceversa. Si la economa produce las cantidades representadas por los puntos A o B de la frontera de posibilidades de produccin, es eficiente en produccin: es posible producir ms maz del que produce la economa en el punto A, pero slo si a cambio se produce menos trigo; tambin es posible producir ms trigo del que produce la economa en el punto B, pero slo si a cambio se produce menos maz. Por el contrario, la economa no es eficiente en produccin si produce en un punto como el C: es posible producir simultneamente ms trigo y ms maz de los que produce la economa en dicho punto. Una economa ser eficiente en produccin si tiene una asignacin eficiente de recursos: no hay forma de reasignar los factores de produccin entre los productores para aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir la de otros. ste es un resultado importante: una economa que es eficiente en la asignacin de recursos es eficiente en produccin, y viceversa. Hay otra forma de interpretar la ilustracin 7-1: a partir del punto A la economa puede producir ms maz slo si se reasignan algunos de los recursos utilizados en la produccin de trigo. De forma similar, a partir del punto B la economa puede producir ms trigo slo si se reasignan algunos de los recursos destinados a la produccin de maz. Como en el caso de la eficiencia en consumo, es til imaginar escenarios de ineficiencia. En los Estados Unidos, la tierra de lowa es idnea para el cultivo de maz, la tierra de Minnesota es mucho ms apropiada para el cultivo de trigo, y la mayor parte de la tierra de Maine no es apropiada para el cultivo de ninguno de los dos. Sera, por tanto, claramente ineficiente que la buena tierra del Medio-oeste se dejara sin cultivar mientras los agricultores intentan obtener frutos del pedregoso suelo de Maine; tambin sera ineficiente si las granjas de lowa cultivaran trigo y las de Minnesota cultivaran maz.
Una economa es eficiente en produccin si no hay forma de aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir la de otros.

Una economa tiene una asignacin eficiente de los recursos si no hay forma de reasignar los factores de produccin entre los productores para aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir la de otros.

Ilustracin 7-1 La frontera de posibilidades de produccin y la eficiencia en produccin


Una economa es eficiente en produccin si no puede producir ms de un bien sin producir menos de otros bienes. Dicho de otra manera, una economa es eficiente en produccin si est sobre su frontera de posibilidades de produccin. En este ejemplo, A y B son puntos eficientes en produccin; en ambos puntos la economa puede producir ms de un bien slo si se produce menos del otro. C no es un punto de produccin eficiente porque puede producirse al mismo tiempo ms maz y ms trigo. Cantidad de maz

Produccin ineficiente

Cantidad de trigo

164

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

La segunda buena noticia es que, al igual que en el caso del consumo, el papel de los precios como seales econmicas garantiza que una economa de mercado competitiva en equilibrio general logra la eficiencia en produccin. La lgica es similar, pero esta vez se aplica a los precios de los mercados de factores en lugar de a los precios de los mercados de bienes. Los productores de maz estn dispuestos a pagar ms por la tierra de lowa que los productores de trigo; los productores de trigo estn dispuestos a pagar ms por la tierra de Minnesota que los productores de maz. Y gran parte de Nueva Inglaterra ya no es terreno agrcola sino que se ha convertido de nuevo en bosque, porque el trabajo y el capital pueden ser empleados de forma ms productiva en tierras ms ricas de otros lugares. En resumen, cuando los mercados de factores son competitivos, los recursos se asignan a los productores que pueden hacer el mejor uso de ellos, y la economa es eficiente en produccin. No obstante, observemos que esto no dice nada en lo referente a qu produce la economa. Tanto el punto A como el B de la ilustracin 7-1 representan producciones eficientes. An queda por analizar si la economa produce en el punto "adecuado" de la frontera de posibilidades de produccin, ya que son muchas las situaciones eficientes posibles. Pero dejemos este tema por el momento y concluyamos la descripcin de eficiencia en la economa de mercado competitiva.

Eficiencia en los niveles de produccin


Supongamos que una economa de mercado competitiva es eficiente en produccin: no puede producirse ms de algunos bienes si no es a costa de producir menos de otros. Supongamos tambin que es eficiente en consumo: no hay forma de redistribuir los bienes producidos de forma que algunos consumidores mejoren sin que otros empeoren. Queda por responder a la pregunta de si la economa de mercado competitiva est produciendo la combinacin adecuada de bienes, a partir de la que se realizar la distribucin entre los consumidores. Por ejemplo, supongamos que el punto A de ilustracin 7-2 corresponde a la produccin de trigo suficiente para que todo el mundo coma trigo inflado cinco veces por semana y maz suficiente para que se coman copos de maz dos veces por semana. An as, esta solucin ser ineficiente si todo el mundo prefiere tomar trigo slo tres veces por semana y maz cuatro veces, y si el punto B les permitiera hacer justamente esto. En ese caso, trasladarse desde A hasta B, es decir, trasladar recursos hacia la produccin de maz, hara que todo el mundo mejorara. Por tanto, nuestro tercer criterio de eficiencia es que que la economa sea eficiente en los niveles de produccin: no debe existir una combinacin de bienes distinta que consiga que algunas personas mejoren sin que otras empeoren.

Una economa es eficiente en los niveles de produccin si no hay una combinacin de bienes diferente que baria que algunas personas mejoraran sin que otras empeoraran.

Ilustracin 7-2 Eficiencia en los niveles de produccin


Los niveles de produccin A y B son ambos eficientes en produccin. No obstante, supongamos que 8 representa una combinacin de cantidades de maz y trigo que todo el mundo prefiere a la combinacin del punto A (en A todo el mundo preferira disponer de ms maz y menos trigo del que se produce). En ese caso, la economa que produce la combinacin de bienes A no es eficiente en los niveles de produccin.

Cantidad de maz

S todo el mundo prefiere B a A . . .

. . .entonces A no es eficiente en los niveles de produccin.

Cantidad de trigo

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

165

La tercera buena noticia en torno al equilibrio de una economa de mercado competitiva es que ser eficiente en los niveles de produccin cuando los precios acten correctamente como seales econmicas. Cmo sabemos esto? Ya sabemos que los productores de un mercado competitivo individual producen la cantidad de producto que maximiza el excedente total. El motivo es que los consumidores y productores se enfrentan al mismo precio; el precio de mercado es una seal econmica que indica a los productores en cunto valoran los consumidores una unidad ms de producto. Esta seal induce a los productores a producir esa unidad extra de producto si el coste de los recursos que necesitan para producirla es menor (o igual) al precio de mercado del bien. En la economa en su conjunto, y cuando los precios de mercado actan como seales econmicas, los productores saben cunto estn dispuestos a pagar los consumidores por un poco ms de un bien frente a un poco ms de otro bien. Este proceso garantiza que una economa de mercado competitiva en equilibrio general produce la combinacin adecuada de bienes. Para entender cmo ocurre esto, imaginemos una economa en la que el nico recurso que puede ser reasignado a industrias diferentes es el trabajo, y que todos los productores contratan trabajadores del mismo mercado de trabajo. (Tambin supondremos que no hay complicaciones como los diferenciales compensatorios que generen diferencias salariales.) Imaginemos que ahora los consumidores prefieren ms maz y menos trigo del que la economa produce actualmente. La economa puede proporcionar lo que los consumidores desean si transfiere trabajo desde la produccin de trigo hacia la produccin de maz, renunciando as a parte de la produccin de trigo para producir ms maz. Ahora bien, se producir este ajuste? S, se producir, ya que los consumidores estn dispuestos a pagar ms por el maz adicional que puede producir un trabajador adicional empleado en la produccin de maz de lo que estn dispuestos a pagar por el trigo que se deja de producir al tener contratado a un trabajador menos en la produccin de trigo. Esta afirmacin se puede expresar de forma algebraica. El maz extra que puede producir una unidad de trabajo es PMgLmafz, el producto marginal del trabajo en maz. El trigo que producira esa unidad de trabajo es PMgLtrgo, el producto marginal del trabajo en trigo. Cuando decimos que los consumidores estn dispuestos a pagar ms por el maz extra que por el trigo, estamos diciendo que para los niveles actuales de empleo y produccin en los sectores de maz y trigo i7'1)
pma

x PMgLmaz > Ptrigo x PMgL^

donde Pmaz y P^ son los precios del maz y el trigo respectivamente. Pmaz x PM8Lmaz es el va\ ^ Prducto marginal del trabajo en la produccin de maz, y ptrgox PMSLtrig0 es 1 valr del producto marginal del trabajo en la produccin de trigo. Por tanto, podemos expresar la ecuacin 7-1 de la siguiente manera:

(7-2)

VPMgL^^VPMgL^

Esta expresin significa que el valor producido por una unidad adicional de trabajo empleado en la produccin de maz es mayor que el valor de una unidad adicional de trabajo empleado en la produccin de trigo cuando los consumidores prefieren ms maz y menos trigo del que est siendo producido. Puede ser esto un equilibrio? No; los productores maximizan los beneficios cuando contratan trabajo hasta el punto en el que VPMgL = W, donde W es el salario. Es decir, un productor contrata trabajo hasta que el valor del producto generado por el ltimo trabajador contratado es igual al salario de mercado actual. En este ejemplo, los productores de maz y de trigo contratan trabajadores del mismo mercado de trabajo. Por tanto, la implicacin directa de que VPMgLmo/ > VPMgL^ es que, a los niveles actuales de empleo, los productores de maz estn dispuestos a pagar un salario ms alto que los productores de trigo. Los productores de maz se llevarn algunos de los trabajadores de los productores de trigo. Cundo se detendr este proceso? Cuando el salario que los productores de maz estn dispuestos a pagar sea igual al salario que los productores de trigo estn dispuestos a pagar; es decir, cuando VPMgLmafz = VPMgLtr o. La evolucin de este proceso est recogida en la

166

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

Ilustracin 7-3

Cmo logra una economa la eficiencia en los niveles de produccin


(b) Un productor de trigo despide trabajadores Salario

(a) Un productor de maz contrata ms trabajadores

Salario

Salara de mercado

VPMgLn VPMgL trigo


Cantidad de trabajo en la produccin de maz
Cantidad de trabajo en la produccin Disminucin del trabajo de trigo en la produccin de trigo ductor de trigo: disminuye su produccin de trigo y se desplaza hacia arriba a lo largo de su curva de VPMgL a medida que despide trabajadores. Tambin alcanza su nivel de empleo ptimo en VPMgLmaz = W. Los trabajadores dejan de moverse entre sectores cuando VPMgLmaz = VPMgLtrso. Es un equilibrio porque en ese punto el valor del producto generado por un trabajador adicional en el sector del maz ya no excede del valor del producto generado por un trabajador adicional en el sector del trigo y los productores de maz ya no desean pagar un salario ms alto que los productores de trigo. >web...

Aumento del trabajo en la produccin de maz

Si a tos niveles actuales de empleo VPMgLmaz > VPMgLtrjgo, los productores de maz aumentarn sus beneficios contratando trabajadores de los productores de trigo, que a cambio, aumentarn sus beneficios despidiendo trabajadores. En el grfico (a) se ilustra este proceso para un productor de maz. A medida que el productor de maz contrata trabajadores, aumenta su produccin de maz y se desplaza hacia abajo a lo largo de su curva de VPMgL hasta alcanzar su nivel de empleo ptimo, el nmero de trabajadores para el que VPMgLmaz = W, el salario de mercado. El grfico (b) muestra los cambios correspondientes para el pro-

'

ilustracin 7-3. En el grfico (a), un productor de maz empieza con un VPMgLmaj2 mayor que el salario de mercado actual. Aumenta sus beneficios contratando ms trabajadores, es decir, si se desplaza a lo largo de la curva de VPMgL hasta alcanzar el nivel de empleo ptimo, en el que VPMgLmaz = W. De dnde proceden estos nuevos trabajadores contratados en el sector del maz? Proceden del sector del trigo. Esto se ilustra en el grfico (b), donde un productor de trigo pierde trabajadores y en dicho proceso se mueve hacia arriba a lo largo de su curva de VPMgL. Aumenta su beneficio disminuyendo los trabajadores, dejando que se vayan hasta que alcanza su nivel de empleo ptimo, en el que VPMgLtrigo = W. Por tanto, a medida que el factor trabajo de la economa es reasignado desde la produccin de trigo hacia la produccin de maz, la produccin de maz aumenta y la de trigo cae. Al final, los trabajadores dejan de moverse desde el sector del trigo al del maz cuando VPMgLmtz = VPMgL^. En este punto, el valor del producto adicional generado por un trabajador en el sector del maz ya no es superior al valor del producto adicional generado por un trabajador del sector del trigo. Es decir, hemos alcanzado finalmente el equilibrio. Este ejemplo nos ayuda a entender cmo, en una economa de mercado los mercados de bienes y servicios estn ligados entre s a travs de los mercados de factores. O dicho de una forma ligeramente distinta, cualquier cambio en la cantidad de un bien o servicio producido afectar en ltima instancia a las cantidades de otros bienes y servicios a medida que los factores de produccin se trasladan desde un sector a otro. La ilustracin 7-4 nos ayuda a entender la interconexin de los mercados de bienes y servicios y los mercados de factores en una economa de mercado. Para apreciar su importancia, recordemos el grfico del flujo circular de la renta del captulo 2. Entonces vimos cmo las empresas y los hogares estn ligados a travs del mercado de factores y los mercados de bienes y servicios a travs de los flujos monetarios. Es decir, en los mercados de factores, las empresas pagan a los hogares por los factores de produccin; en los mercados de bienes y servicios, los hogares pagan a las empresas por los bienes y servicios.

CAPTULO

EFICIENCIA, 1NEFICIENCIA Y EQUIDAD

167

Ilustracin 7-4

Eficiencia en los niveles de produccin en un entorno de flujo circular de la renta

Demanda de trigo

Hogares

Oferta de trabajo

Mercados de bienes y servidos


S
^trabajo

Mercados de fact >res


W

Strafcmb

>C
^moz

>C

Oferta de trigo

Empresas

Demanda de trabajo

Mediante el ejemplo de una economa hipottica en la que el maz y el trigo son los nicos bienes y el trabajo es el nico factor de produccin, podemos ver cmo los mercados de bienes y servicios estn ligados a travs de los mercados de factores. Los mercados de factores equilibran la oferta de trabajo de los hogares y la demanda de trabajo de las empresas; y los mercados de bienes y servicios equilibran la oferta de bienes y servicios de las empresas y la demanda de bienes y servicios de los hogares. Pero la oferta y la demanda de todos estos mercados estn interrelaciona-

das: la remuneracin de los hogares en el mercado de trabajo determina su demanda de bienes y servicios, y viceversa; los beneficios de las empresas obtenidos de la contratacin del trabajo en el mercado laboral y la produccin de bienes determinan su oferta de bienes y servidos, y viceversa. Cualquier cambio en un mercado provocar cambios en todos los dems mercados. Cuando cada mercado de bienes y servicios y cada mercado de factores de la economa est en equilibrio, la economa como conjunto est en equilibrio general.

La ilustracin 7-4 presenta una versin alternativa y ms completa del mismo fenmeno, esta vez expresado en trminos de las fuerzas de oferta y demanda de recursos que son la base de los flujos monetarios del grfico del ujo circular de la renta. En este ejemplo, imaginamos que los nicos bienes de la economa son el maz y el trigo y que el trabajo es el nico factor de produccin. La parte derecha de la ilustracin representa la manera en la que casan la oferta de trabajo de los hogares y la demanda de trabajo de las empresas y alcanzan el equilibrio en los mercados de factores. Pero la oferta y demanda del mercado de trabajo se ven a su vez afectadas por la oferta y la demanda de los mercados de bienes y servicios: la demanda de trabajo de las empresas se deriva de la demanda de los bienes y servicios que producen, y la oferta de trabajo de los hogares viene determinada por el dinero que necesitan para comprar en los mercados de bienes y servicios. De forma similar, la parte izquierda de la ilustracin 7-4 representa de qu manera casan la oferta de bienes y servicios de las empresas y la demanda de bienes y servicios de los hogares y alcanzan el equilibrio en los mercados de bienes y servicios. De nuevo, hay una interrelacin entre el mercado de bienes y servicios y los mercados de factores: la demanda de bienes y servicios de los hogares se determina por los salarios que perciben en el mercado de trabajo, y la oferta de bienes y servicios de las empresas se determina por los rendimientos que obtienen de la contratacin de trabajadores en el mercado laboral.

168

CAPTULO 7

EFICIENCIA,

INEFICIENCIA Y EQUIDAD

Adems, cualquier cambio de la demanda de un bien iniciar una sucesin de hechos en cadena que se transmitirn por toda la economa a medida que los recursos se desplacen entre los diversos sectores en respuesta a dicho cambio de la demanda. As, por ejemplo, un aumento relativo de la demanda de maz respecto a la de trigo genera un desplazamiento hacia la derecha de la demanda de maz y un desplazamiento hacia la izquierda de la demanda de trigo. En consecuencia, se produce un aumento de la oferta de maz en el equilibrio y una disminucin de la oferta de trigo en el equilibrio. Por tanto, los incentivos en una economa de mercado competitiva en la que los precios se comportan correctamente como seales econmicas, harn que la economa produzca la combinacin de bienes preferida por los consumidores; es decir, la economa ser eficiente en los niveles de produccin. Cuando cada mercado de bienes y servicios y cada mercado de factores est en equilibrio, la economa en su conjunto se encuentra en equilibrio general. Cmo consigue una economa de mercado competitiva este asombroso resultado? Tiene que ver con el punto en el que hemos hecho hincapi a lo largo de toda esta exposicin: el papel de los precios como seales econmicas. El hecho de que todo el mundo se enfrente a los mismos precios garantiza que los bienes y servicios se asignan de forma eficiente entre los consumidores, que los factores de produccin se asignan de forma eficiente entre los productores y que la combinacin de bienes y servicios producidos es un reflejo de las preferencias de los individuos.

La economa en accin
Un gran salto hacia atrs
Empezamos este captulo con la observacin de que la economa planificada de Alemania oriental no superaba, como esperaban sus fundadores, a las economas de mercado de Occidente. Sin embargo, probablemente el ejemplo ms claro de la ineficiencia de una economa planificada procede de China. A finales de los cincuenta, el dirigente chino Mao Zedong puso en marcha un ambicioso plan, que se denomin el Gran Salto hacia Adelante, a fin de acelerar el proceso de industrializacin del pas. Un aspecto clave de este plan era el desplazamiento de la produccin industrial desde las zonas urbanas hacia las rurales: se pretenda que las aldeas agrarias produjeran bienes de la industria pesada como el acero. Lamentablemente, este plan fall. Hacer que los agricultores dejaran su trabajo habitual provoc a una fuerte cada de la produccin de alimentos. Al mismo tiempo, como las materias primas como el carbn o el mineral de hierro se asignaron a productores rurales mal equipados e inexpertos en lugar de a las fbricas de la ciudad la produccin industrial tambin cay. Bsicamente, el plan provoc una cada de la produccin de todo tipo de bienes. Como en aquellos aos China era una nacin muy pobre, el resultado fue catastrfico. Se estima que la hambruna que sigui acab con la vida de unos 30 millones de personas.

Para lograr la eficiencia, una economa debe ser eficiente en consumo, eficiente en produccin y eficiente en los niveles de produccin. Cuando los precios actan correctamente como seales econmicas, una economa de mercado competitiva en equilibrio general es eficiente. Es eficiente en consumo porque los bienes y servicios se asignan a los consumidores de acuerdo con sus precios, que son seales de la disposicin a pagar de los consumidores. Segundo, es eficiente en produccin porque los factores de produccin se asignan a los productores de acuerdo con sus precios, que actan como seales de la valoracin de esos factores por los productores. Finalmente, es eficiente en los niveles de produccin: como todo el mundo se enfrenta a los mismos precios, la combinacin de bienes y servicios ser la combinacin preferida por los individuos.

1. En el pequeo pas de Jauja, el trabajo es el nico factor de produccin, todos los trabajadores reciben el mismo salario, toda la comida se produce en el pas y todos los mercados son perfectamente competitivos. Imagine que, por cuestiones de salud, cada habitante de Jauja aumenta su demanda de cereales para el desayuno y disminuye la demanda de salchichas. a. Explique cmo el cambio de las preferencias conducir a una reasignacin del trabajo entre las industrias de salchichas y de cereales para el desayuno. Utilice en su respuesta los conceptos de VPMgLs, VPMgLc y salario (el subndice S hace referencia a salchichas y C a cereales). b. Cmo sabremos que la economa de Jauja se ha ajustado plenamente al cambio en las preferencias? Utilice las tres condiciones de eficiencia en su respuesta.
Puede encontrar Las soluciones al final del libro.

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

169

Eficiencia y equidad
Hasta ahora, hemos analizado por qu una economa de mercado perfectamente competitiva es por norma general eficiente: no hay manera de que algunas personas mejoren sin hacer que otras empeoren. Esta conclusin refuta las reivindicaciones de los planificadores econmicos, que defienden que los mercados estn desorganizados y que tomar decisiones centralizadas sera ms eficiente. Ahora bien, tenemos que ser cuidadosos: es fcil entusiasmarse con la idea de que los mercados lo hacen todo bien y extraer por tanto conclusiones errneas en lo relativo a la conveniencia de las polticas econmicas. Es importante no olvidar que la eficiencia est relacionada con el cmo lograr objetivos; no indica cules deberan ser dichos objetivos. Decir que el resultado del mercado es eficiente no significa que dicho resultado sea necesariamente deseable. De hecho, en algunas circunstancias una poltica econmica bien diseada puede elegir deliberadamente un resultado que no sea eficiente. En qu casos un resultado eficiente puede no ser deseable? Cuando no sea justo.

Imagine una economa en la que hay un dictador que lo controla todo, que se queda con casi todo lo que produce la economa y que slo permite a sus subditos quedarse con un mnimo necesario para subsistir. Podra ser eficiente esta economa? S, sin lugar a dudas. Si no hay forma de que uno de los sufridos ciudadanos mejore sin empeorar la situacin del dictador, la economa es eficiente. Ahora bien, esto no significa que tengamos que estar de acuerdo. La situacin es claramente injusta; el contraste entre la riqueza del dictador y la pobreza de sus subditos no es justo. Este ejemplo extremo ilustra que a una economa se le pide no slo que sea eficiente. Tambin le pedimos equidad: exigimos que la distribucin de la utilidad entre los individuos sea razonablemente justa. Pero, qu significa exactamente el trmino "justo"? sta es una pregunta muy difcil de contestar. Para ver por qu es tan difcil, veamos cmo algunas ideas plausibles sobre la justicia se vuelven problemticas al analizarlas con detenimiento. En primer lugar, a veces se oye que a las personas se les deberan proporcionar las mismas oportunidades en la lnea de salida; es decir, en el momento de su nacimiento, o quiz a la edad de 18 aos, todo el mundo debera tener las mismas oportunidades de tener xito en la vida. Esto suena justo, pero y el natural deseo de los padres de beneficiar a sus hijos?

TEORAS SOBRE LA JUSTICIA


En 1971 el filsofo John Rawls public Una Teora de La Justicia, que represent el intento ms famoso hasta la fecha de desarrollar una teora de la justicia econmica. Rawls peda a los lectores que se imaginaran tomando decisiones econmicas y sociales tras un "velo de ignorancia" respecto a su propia identidad. Es decir, suponga que usted sabe que va a ser un ser humano pero no sabe si va a ser rico o pobre, va a tener buena salud o estar enfermo, etctera. Qu tipo de polticas deseara? Rawls responda que probablemente usted habra elegido polticas que ponderaran ms la utilidad de los miembros ms desfavorecidos de la sociedad: despus de todo, podra ocurrir que usted acabara siendo uno de ellos. Y debido a la utilidad marginal decreciente, si fuera pobre le vendra muy bien algo ms de dinero mientras que si fuera rico no le perjudicara demasiado tener algo menos. Aunque ninguna nacin ha tomado esta teora como base para su poltica econmica, argumentos similares a los de Rawls s desempean un papel importante en el debate sobre poltica econmica y social. Por ejemplo, cuando el Congreso estadounidense debati un plan para recortar los tipos impositivos sobre las grandes fortunas las valoradas por encima de 1,3 millones de dlares desde el 55 por ciento que tenan en el ao 2000, el padre de Bill Gates, multimillonario dueo de Microsoft, propuso una defensa del tipo impositivo existente basndose en una visin de justicia similar a la de Rawls. Su principal argumento fue pedir a los ciudadanos que se imaginaran viajando hacia atrs hasta el momento de su nacimiento. En ese punto, usted podra decidir, a cambio de un precio, dnde nacer: en los inmensamente ricos Estados Unidos o en la tremendamente pobre Etiopa. El precio de elegir Etiopa es cero; el precio de elegir Estados Unidos es el 55 por ciento del valor de su fortuna si sta excede de 1,3 millones de dlares cuando usted muera. O dicho de otro modo, imagine que el precio de nacer en Estados Unidos en lugar de en Etiopa es que se compromete a pagar el nivel actual del impuesto estadounidense sobre grandes fortunas. Qu elegira usted?

170

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

LO

No deberan los padres que poseen su propio negocio tener el derecho de proporcionar a sus hijos puestos de direccin en esos negocios? No deberan los padres pudientes tener el derecho de mandar a sus hijos a colegios privados caros? Parece injusto que los hijos de padres con recursos deban tener una ventaja sobre los hijos de padres que no tienen los mismos recursos. Pero tambin parecera injusto impedir que los padres con recursos ayuden a sus hijos. Cmo se podra resolver esta contradiccin? Otra idea habitualmente esgrimida es que las personas deberan ser recompensadas por el trabajo que hacen. Y esto tambin parece razonable: si usted es un trabajador diestro con un producto marginal que duplica al de otra persona, parece justo que usted reciba el doble de salario que la otra persona. Pero qu ocuQUE ES JUSTO ES JUSTO ... SI HAY "SEMANA SIN TV" PARA M, rre si alguien sufre un accidente y no puede trabajar? TAMBIN HAY "SEMANA SIN E-MAIL" PARA TI. Decir que dicha persona no debera recibir renta alguna parece injusto. El intento de definir la justicia ha provocado debates fascinantes entre los filsofos; describimos la visin de un pensador influyente, John Rawls, en el apartado PARA MENTES INQUIETAS. No obstante, esos debates no han conducido a ninguna definicin generalmente aceptada. Necesitamos una definicin de justicia? No necesariamente; casi todo el mundo est de acuerdo en que algunas situaciones, como nuestra economa hipottica dominada por el dictador, son injustas, mientras que en otros casos podemos diferir. Pero a veces la falta de acuerdo en torno a la justicia significa que el anlisis econmico por s solo no puede utilizarse para elegir entre distintas polticas econmicas. Para ver por qu, presentemos un nuevo concepto: la frontera de posibilidades de utilidad.

La frontera de posibilidades de utilidad


Pensemos en una economa que est formada slo por dos tipos de personas, orientales y occidentales. En la ilustracin 7-5, el eje de abscisas mide la utilidad total de un occidental tpico mientras que en el eje de ordenadas se mide la utilidad total de un oriental tpico.

Ilustracin 7-5 La frontera de posibilidades de utilidad


La frontera de posibilidades de utilidad nos recuerda que puede haber muchos resultados eficientes en una economa. La frontera de posibilidades de utilidad muestra el mximo nivel de utilidad total de un oriental tpico dado un nivel constante de utilidad total de un occidental tpico. Cualquier punto sobre la curva es eficiente porque a partir de dicho punto no hay forma de mejorar a un oriental sin hacer que un occidental empeore y viceversa. Pero esto significa que no podamos decidir, basndonos nicamente en trminos econmicos, si es mejor el punto A o el punto B. >web...

Utilidad total de los orientales


Situaciones eficientes

Frontera de posibilidades de utilidad

Utilidad total de los occidentales

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

171

Un resultado eficiente en esta economa sera aquel a partir del cual no hay manera de que un oriental u occidental mejore sin que los miembros del otro grupo empeoren. Ahora bien, hay muchas situaciones que cumplen esta propiedad. En la ilustracin mostramos el aspecto que pueden presentar estas posibles situaciones mediante el trazado de una frontera de posibilidades de utilidad, que muestra el bienestar de cada grupo si son constantes los recursos de la economa y la utilidad total del otro grupo. Cualquier punto sobre la frontera de posibilidades de utilidad es eficiente; es decir, una vez que se est sobre la frontera, la nica forma de hacer que una persona mejore es empeorando la situacin de otras. Cualquier punto por debajo de la frontera es ineficiente. Supongamos que se nos pide elegir entre dos conjuntos de polticas econmicas: una que situara la economa en el punto A y otra que la situara en el punto B. Por ejemplo, supongamos que se plantea el problema de quin debera tener la propiedad de un territorio disputado. En la medida en que los derechos de propiedad estn bien definidos, la economa ser eficiente, pero los occidentales preferiran obtener ellos los derechos, y los orientales querran los derechos para s. Qu resultado es mejor? La respuesta es que se trata de una cuestin de gustos. Los occidentales, por supuesto, preferiran A; los orientales preferiran B. Para los polticos que intentan asignar el derecho de propiedad la respuesta dependera de cul es el peso relativo que otorgan al bienestar de los dos grupos. En otras palabras, la cuestin de si A es mejor que B, es una cuestin de valores que la teora econmica no puede responder. A propsito, observe que A y B no difieren slo en cmo son distribuidos los bienes y servicios entre los individuos; pueden implicar producir una combinacin de bienes y servicios diferente. Si a los occidentales les gustan los copos de maz y los orientales prefieren el trigo inflado, la economa probablemente producir ms maz y menos trigo en A que en B. Es ms eficiente producir maz o trigo? No hay respuesta a esta pregunta, porque ambos pueden ser eficientes, dependiendo de nuestros objetivos. La idea de que la eficiencia es un medio para lograr objetivos, y no un objetivo en s mismo, puede ilustrarse ms claramente analizando los errores de las polticas ineficientes. La ilustracin 7-6 representa la misma frontera de posibilidades de utilidad que la ilustracin 7-5 pero ahora aparece un nuevo punto, el C: una situacin ineficiente, ya que es un punto que est por debajo de la frontera. Podemos pensar en C como el resultado de una poltica que favorece a los orientales de una manera ineficiente. De hecho, muchos economistas creen que las polticas implementadas en la Alemania reunificada para ayudar a los antiguos alemanes orientales se disearon de manera inadecuada, ya que les proporcionaron pocos incentivos para aceptar nuevos trabajos o adquirir nueva formacin. Es decir, muchos economistas creen que Alemania en su conjunto termin situada en un punto similar al C.

La frontera de posibilidades de utilidad


muestra el bienestar de un individuo o grupo dada la utilidad total del otro individuo o grupo.

Ilustracin 7-6
Eficiencia frente a equidad
Supongamos que por algn motivo Las elecciones posibles de poltica econmica son limitadas: slo puede elegirse entre la situacin eficiente A y la situacin ineficiente C. Significa esto que A es preferible? No necesariamente. Si se Le da una ponderacin suficientemente alta a la utilidad de los orientales, podramos estar dispuestos a perder eficiencia a cambio de ms equidad: incluso si la economa no es eficiente en C, la utilidad de los orientales es ms elevada en C que en A.

Utilidad total de los orientales

Frontera de
I posibilidades de utilidad Utilidad total de los occidentales

172

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

Hay alguna razn para elegir un punto ineficiente como el C? No, si hay mejores elecciones posibles: si hay puntos sobre la frontera de posibilidades de utilidad que son mejores que C, sea cual fuere el peso relativo que se le d al bienestar de los dos grupos. Por ejemplo, B es mejor que C de acuerdo a cualquier criterio. Ahora bien, qu ocurre si las elecciones reales posibles se limitan a los puntos A o C? Como votante, preferira usted las polticas eficientes propuestas por el partido occidental? No necesariamente. A es eficiente, y C no lo es; pero tambin es cierto que los orientales estn mejor en C que en A. Por tanto, si la utilidad de los orientales le importa a usted lo suficiente, podra preferir el punto C al punto A, incluso si usted prefiere B a cualquiera de los otros dos. Como dicen los economistas, a menudo merece la pena renunciar a algo de eficiencia a cambio de ms equidad, pero no siempre. Es por tanto importante entender, qu no es la eficiencia. La eficiencia no es un objetivo en s mismo, que debe ser perseguido a costa de otros objetivos. Slo es una forma de lograr nuestros objetivos de una manera ms efectiva, cualesquiera que puedan ser dichos objetivos.

La economa en accin
Muerte e impuestos
Antes, para mostrar cmo preguntas sencillas en torno a la justicia pueden proporcionar respuestas conflictivas, pusimos el ejemplo de los padres que dan ventaja a sus hijos al pagar colegios privados caros. De hecho, la herencia es una de esas cuestiones en las que distintas nociones de justicia se traducen directamente en soluciones de poltica econmica diferentes. Una nocin de justicia se centra en las posiciones de los individuos en la lnea de salida: dice que es injusto que algunos nios hereden fuertes sumas de dinero mientras que otros no tienen nada. La conclusin natural de esta idea es que las herencias deberan estar fuertemente gravadas. sta ha sido, de hecho, la poltica aplicada en muchos pases, incluido en cierta medida Estados Unidos. La nocin alternativa de justicia se centra en el derecho de las personas a elegir qu hacer con su dinero: dice que es injusto impedir que los padres pasen sus ahorros a sus hijos. Estas nociones contradictorias de justicia se reflejan en nombres diferentes para el "impuesto sobre las fortunas", el impuesto estadounidense que se establece sobre los activos que los individuos dejan al morir. Los polticos que se centran en la lnea de salida lo llaman "impuesto sobre la herencia", enfatizando la posicin de los herederos. Los polticos que se centran en la eleccin de los individuos lo llaman el "impuesto sobre la defuncin" ("death tax"), haciendo hincapi en la posicin de los padres. Quin tiene razn? El anlisis econmico no puede decirlo. No obstante, una ley promulgada en 2001 eliminar este impuesto estadounidense en 2010.

Deseamos que una economa sea justa que proporcione equidadtanto como que sea eficiente. No hay, sin embargo, una definicin consensuada de justicia. Un concepto til para ilustrar las limitaciones de la eficiencia como objetivo de poltica econmica es la frontera de posibilidades de utilidad. Muestra que generalmente hay muchas situaciones eficientes para una economa y que la teora econmica por s sola no puede sealar cul es la mejor. No es necesariamente cierto que siempre se prefiera una situacin eficiente a una ineficiente. Hay muchas polticas eficientes, pero puede ser preferible una determinada poltica ineficiente frente a alguna de las polticas eficientes.

COMPRUEBE SI LO HA ENTENDIDO 7-2


1. Explique por qu es ms fcil determinar si una economa es eficiente que determinar si una economa es justa. 2. Explique por qu las siguientes afirmaciones son problemticas para determinar si una sociedad es o no es justa. a. En una sociedad justa, cada persona contribuye a la sociedad segn sus medios, y cada persona recibe beneficios segn sus necesidades. b. En una sociedad justa, una persona es recompensada en proporcin a lo mucho que trabaja.

Puede encontrar Las soluciones al final del libro.

Fallos de mercado: las externalidades


Los mercados son una forma extremadamente eficiente de organizar la actividad econmica. Los mercados son eficientes, es decir, no hay forma de que alguna persona mejore sin empeorar la situacin de otra. Ahora bien hasta qu punto es esto cierto? Los mercados Lo hacen todo siempre bien?

CAPTULO 7

E F I C I E N C I A , I N E F I C I E N C I A Y EQUIDAD

173

La respuesta es no siempre. Como vimos brevemente en el captulo 1, en el noveno y ltimo principio de economa (cuando los mercados no logran la eficiencia la intervencin del Estado puede aumentar el bienestar de la sociedad), los mercados pueden no ser eficientes por una serie de motivos. Cuando un mercado no es eficiente, nos encontramos ante lo que se denomina un fallo de mercado. En esta seccin y en la siguiente, analizaremos dos casos de fallo se mercado: las externalidades y los bienes pblicos.

Se produce un fallo de mercado cuando un mercado no logra la eficiencia.

Externalidades
La contaminacin es algo negativo. Sin embargo, la mayora de la contaminacin est provocada por actividades que nos aportan ventajas: las plantas generadoras de la energa que hace funcionar nuestras ciudades contaminan el aire. Los fertilizantes utilizados en las explotaciones agrcolas que producen nuestros alimentos contaminan los ros. Por qu no aceptamos un cierto nivel de contaminacin como un coste de una vida mejor? En realidad, lo aceptamos. Ni siquiera los ms acrrimos defensores del medio ambiente piensan que podemos o debemos eliminar por completo la contaminacin y una sociedad preocupada por el medio ambiente aceptara un cierto nivel de contaminacin como parte del coste de producir bienes y servicios necesarios. Ahora bien, los defensores del medio ambiente afirman que si no existe una poltica medio ambiental efectiva, la sociedad genera demasiada contaminacin, y demasiado no es bueno. Y la mayora de los economistas estn de acuerdo. Los costes medioambientales de la contaminacin son el ejemplo ms conocido y ms importante de coste externo, un coste que un individuo o empresa impone a otros sin a cambio resarcirles. Tambin hay conocidos ejemplos de ingresos externos, ingresos que las empresas o los individuos otorgan a otros sin recibir compensacin alguna. Los ingresos y costes externos se conocen por el nombre de externalidades: los costes externos se denominan externalidades negativas y los ingresos externos se llaman externalidades positivas. Nadie impone costes externos, como la contaminacin, por pura malicia. La contaminacin, los atascos de trfico y otras externalidades perniciosas representan un efecto secundario de actividades en principio beneficiosas, como producir energa o conducir. En estos casos, las polticas pblicas deben centrarse en modificar la actividad inicial, lo que a su vez modificar el nivel de externalidad generada.

Un coste externo es un coste que un individuo o empresa impone a otros sin resarcirles a cambio. Un ingreso externo es un ingreso que un individuo o empresa proporciona a otros sin recibir a cambio compensacin alguna. Se denomina externalidades a los costes e ingresos externos. Los costes externos se denominan externalidades negativas y los ingresos externos se conocen por el nombre de externalidades positivas.

Costes privados y costes sociales


Dado el nivel de desarrollo tecnolgico actual, no es posible criar ganado a escala comercial sin daar el medioambiente. Independientemente del animal del que hablemos vacas, cerdos, ovejas, pollos o salmones las explotaciones agropecuarias generan una gran cantidad de estircol. Pero eso no es todo: los cientficos estiman que la cantidad de gas metano que genera ese tipo de granjas (el mismo que se produce cuando una persona perdn por la expresin eructa) es casi similar a la contaminacin provocada por el proceso de combustin de la gasolina, el principal causante del efecto invernadero. Desde el punto de vista de la sociedad, el coste generado por este tipo de empresas es igual a la suma de dos tipos de costes: el coste directo asociado a la produccin (que incluye los pagos a los factores de produccin y el coste de bienes intermedios tales como el alimento de los animales) y la externalidad negativa que sufre el medioambiente provocada por el proceso productivo. En ausencia de intervencin del Estado, las empresas productoras de alimentos a gran escala no tendrn incentivos para integrar el coste medioambiental en sus decisiones de produccin. En consecuencia, en ausencia de intervencin del Estado, las explotaciones agropecuarias producirn en exceso. El grfico (a) de la ilustracin 7-7 ilustra esta situacin. La curva de demanda del mercado de ganado est representada por la curva D; la curva S representa la oferta del mercado o de la industria. Sin intervencin del Estado, el mercado estar en equilibrio en el punto EQ. La cantidad producida y consumida ser QQ y el precio de mercado ser PQ. En ese punto el ingreso marginal de la sociedad (medido a travs del precio de mercado) de consumir una unidad adicional de producto es igual al coste marginal en que incurre la industria al producir una unidad adicional. Analicemos ms detenidamente la curva de oferta. Suponiendo que la industria de ganado sea competitiva, la curva de oferta de la industria es la suma horizontal de todas

Estircol y gas metano: son los costes de producir una loncha de jamn.

174

CAPTULO ^

E F I C I E N C I A , I N E F I C I E N C I A Y EQUIDAD

Ilustracin 7-7
Precio y coste del ganado

Produccin y externalidades negativas


Precio y coste del ganado Precio pagado por los consumidores despus del impuesto . Impuesto pigouviano ptimo (b) Impuesto pigouviano ptimo

(a) Externalidades negativas Coste marginal externo

CMgS
del ganado

'CMgS

POPT PEO

Unidades de ganado La produccin de ganado genera costes externos, por eso La curva del coste marginal social del ganado, CMgS, es igual a la curva S ms una cantidad igual al coste externo. El grfico (a) muestra cmo, sin intervencin del Estado, la cantidad intercambiada en el mercado seria fa, que es mayor que la cantidad socialmente ptima, que denotamos por QOPT. La cantidad de ganado socialmente ptima se determina en el punto de corte de la funcin de demanda D y la curva CMgS, que repre-

Precio recibido por los productores despus del impuesto

Unidades de ganado

senta el coste marginal social. Para una cantidad igual a Qfo, el precio de mercado sera Pfo, que es menor a PCMgS, el verdadero coste marginal de la sociedad asociado a producir Qac unidades de ganado. El grfico (b) muestra cmo altera el equilibrio de mercado un impuesto pigouviano sobre la produccin de ganado cuyo importe sea igual al coste marginal social: la cantidad intercambiada se reduce y aumenta el precio que pagan los consumidores.

El coste marginal social de un bien o actividad es igual al coste marginal de los productores ms el coste marginal externo.

las curvas de oferta de los productores individuales de la industria. Adems, sabemos que cada curva de oferta de los productores individuales se corresponde con su curva de coste marginal. Ambos hechos, tenidos en cuenta conjuntamente, implican que la curva de oferta de la industria es la suma horizontal de las curvas de coste marginal de los productores individuales: la curva S refleja el coste marginal social de la industria al producir distintas cantidades de producto. No obstante, por los anteriores anlisis tambin sabemos que este clculo del coste marginal no incluye la externalidad negativa que el proceso de produccin genera. En otras palabras, cuando hay externalidades negativas asociadas a una actividad productiva, la curva de oferta de la industria no refleja el verdadero coste que tiene para la sociedad el producir un bien. Para integrar el verdadero coste que tiene para la sociedad el producir una unidad adicional de producto, debemos definir el coste marginal social de un bien o una actividad. Dicho coste es igual al coste marginal de produccin ms el coste marginal externo generado por una unidad adicional de producto. El coste marginal social de producir una unidad adicional de producto recoge el aumento en el coste de produccin de la industria y el aumento en el coste externo que soporta la sociedad al producir una unidad adicional de producto. El grfico (a) de la ilustracin 7-7 muestra la curva de coste marginal social de la industria de ganado CMgS. Esta curva equivale a la curva de coste marginal de la industria, que se ha desplazado hada arriba en una cantidad igual al coste social externo asociado a la produccin. Con la curva de coste marginal social y la curva de demanda, podemos encontrar la cantidad socialmente ptima. Dicha cantidad, denotada por QOPP corresponde al punto de equilibrio O, que se encuentra en el punto de corte entre la curva CMgS (coste marginal social) y la curva de D (curva de demanda). Dado que Qopres menor que QQ obtenemos que la cantidad intercambiada cuando no se consideran los costes externos, es mayor que la socialmente deseable. Al no considerar los costes externos, el precio que los consumidores pagan por ese bien es demasiado bajo: al nivel de produccin QEQ, el precio de mercado no regulado PQ ser ms bajo que Popp que es el verdadero coste marginal de una unidad de ganado soportado por la sociedad.

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

175

P A R A

M E N T E S CONDUCIR

I N Q U I E T A S

HABLAR Y

Por qu conduce tan errticamente la mujer de delante? Est borracha? No, est hablando por el telfono mvil. Expertos en segundad vial afirman que los riesgos de hablar por el telfono mvil mientras se conduce son muy graves. La utilizacin del manos libres no parece que ayude mucho, ya que el principal peligra es la distraccin. Un experto en seguridad vial dijo, "lo importante no es dnde estn los ojos, sino dnde est la cabeza". No estamos hablando de un problema trivial. "Lo importante no es lo que ves sino lo que piensas ^L-iw ^ ] Hk_ "**

telfono mientras

condu-

cen. Sin embargo, cada vez ms personas opinan que las recomendaciones no son suficientes; quieren que se prohiba el uso del telfono mvil al volante como ya ocurre en Japn, Israel y muchos otros pases. Por qu no dejar que sean los conductores los que decidan? Porque el riesgo derivado de conducir y hablar por telfono a la vez no lo asumen nicamente los conductores; es tambin un riesgo para la seguridad de otros (especialmente, de otros conductores). Incluso

Un estudio parece indicar que los individuos que utilizan sus celulares mientras conducen pueden ser responsables de un mnimo de 600 muertes en accidentes de trfico al ao. La National Safety Council de Estados Unidos recomienda a los conductores que no utilicen el

si el conductor decide que el ingreso que obtiene por atender esa llamada es mayor que el coste (el riesgo) en el que incurre, no estara teniendo en cuenta el coste que soportan otras personas. En otras palabras, hablar por telfono mientras se conduce genera una externalidad negativa grave y en ocasiones, letal.

Poltica medioambiental
Existen mtodos capaces de establecer la cantidad eficiente de contaminacin cuando los legisladores slo tienen datos de la actividad o bien inicial, como la produccin de ganado? La respuesta es s. Estos mtodos pueden ser impuestos sobre la venta de ganado o licencias para producir un cierto nmero de cabezas de ganado. Estos mtodos desplazarn el mercado hacia la cantidad eficiente al obligar a los productores a integrar las externalidades en su toma de decisiones. En general, los impuestos diseados con el objeto de reducir los costes externos se denominan impuestos pigouvianos en honor al economista A.C. Pigou, quin hizo hincapi en su utilidad en una obra ya clsica, publicada en 1920 The Economics of Welfare (La economa del bienestar). Consideramos primero un impuesto pigouviano sobre el ganado. Una vez que el impuesto entra en vigor, el coste para el empresario de producir una unidad ms de ganado incluir tanto el coste marginal de producir una unidad adicional como el impuesto. Si el impuesto se fija en el montante correcto, debera ser igual al coste marginal externo. Como muestra el grfico (b) de la ilustracin 7-7 el impuesto pigouviano ptimo llevar al mercado al punto ptimo O. Un sistema de permisos de produccin comercializables que establezca un lmite a la produccin real igual a la produccin considerada socialmente ptima tendra el mismo efecto. Suponga que para producir una unidad adicional de ganado un granjero tiene que adquirir un permiso. El coste de este permiso se comporta como un impuesto pigouviano, y en ese caso los costes externos sern internalizados en las decisiones privadas de produccin de las empresas. Aunque el granjero posea ya dicho permiso, su coste de oportunidad el precio que podra cobrar en el mercado si lo vendiera acta como un impuesto pigouviano.

Un impuesto pigouviano es aquel que tiene por objetivo el reducir los costes externos.

176

CAPTULO 1

EFICIENCIA, INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

Por eso, QOPP la cantidad eficiente de ganado producida y consumida, corresponde a la cantidad de contaminacin eficiente generada en el proceso de produccin de ganado. Observe que en el grfico (b) de la ilustracin 7-7, los consumidores consumen menos ganado (en forma de carne comprada en supermercados o consumida en restaurantes) y pagan un precio ms alto cuando se alcanza la cantidad socialmente ptima. (En el captulo 5 vimos que las elasticidades precio de la oferta y la demanda son las que van a determinar cmo se distribuye la carga del impuesto entre consumidores y productores.)

a las externalidades
El ejemplo del ganado requera la intervencin del Estado para lograr el resultado ptimo desde el punto de vista social. Puede el sector privado resolver el problema de las externalidades sin dicha intervencin? Recuerde que cuando una asignacin es ineficiente, siempre existe una solucin que hace que la gente mejore. Por qu los individuos no encuentran la forma de alcanzar dicha solucin? En un influyente artculo de 1960, el economista y Premio Nobel Ronald Coase puso de manifiesto que, en un mundo ideal, el sector privado podra, en efecto, resolver todas las externalidades. Segn el teorema de Coase, toda economa en la que los costes de alcanzar dicha solucin sean suficientemente bajos es capaz de alcanzar siempre una asignacin eficiente, incluso aunque existan externalidades. Los costes de negociacin de la solucin se denominan costes de transaccin. Para comprender el argumento de Coase, imagine dos vecinos, Mick y Britney, a los que les gusta hacer barbacoas en su jardn en las noches de verano. A Mick le gusta escuchar canciones antiguas mientras hace su barbacoa, lo que irrita a Britney que no soporta ese tipo de msica. Quin gana? Una posibilidad es que la respuesta dependa de las leyes en vigor: si la ley dijera que Mick tiene derecho a escuchar cualquier tipo de msica, Britney tendra que resignarse; si la ley dijera que Mick necesita el consentimiento de Britney para poder escuchar msica en su jardn, Mick tendra que acostumbrarse a no escuchar su msica favorita durante sus barbacoas. Coase puso de manifiesto que las leyes no tienen por qu determinar el resultado final, ya que Britney y Mick pueden llegar a un acuerdo entre ellos. Si Mick tuviera derecho a escuchar msica, Britney podra pagarle para que no lo hiciera. Si Mick no pudiera escuchar msica sin el consentimiento de Britney, podra ofrecerle a sta una cierta cantidad de dinero a cambio de su aprobacin. Estos pagos les permitiran alcanzar una asignacin eficiente, con independencia de quin tenga legalmente la razn. Si la ganancia que obtiene Mick por escuchar msica es mayor que el coste que soporta Britney, habr msica; si la ganancia que obtiene Mick es inferior al coste que soporta Britney, no la habr. La implicacin del anlisis de Coase es que las externalidades no tienen por qu provocar obligatoriamente la aparicin de ineficiencias, puesto que los individuos tienen incentivos a negociar acuerdos que beneficien a todas las partes; estos tratos hacen que los individuos tengan en consideracin las externalidades cuando toman sus decisiones. Se dice que los agentes internalizan la externalidad cuando tienen en cuenta la externalidad al tomar sus decisiones. Si las externalidades se internalizan completamente, entonces la asignacin es eficiente a pesar de que el Estado se haya mantenido al margen. Por qu no es siempre posible que los individuos interioricen las externalidades? Nuestro ejemplo de la barbacoa supone implcitamente que los costes de transaccin son suficientemente bajos para que Mick y Britney sean capaces de llegar a un acuerdo. Sin embargo, en muchas de las situaciones en las que hay externalidades, los costes de transaccin impiden que los individuos alcancen dichos acuerdos. Algunos costes de transaccin son los siguientes:

Segn el teorema de Coase, las econo-mas siempre pueden alcanzar una asignacin eficiente, incluso en presencia de externalidades, siempre y cuando los costes de transaccin (lo que les cuesta a los agentes alcanzar un acuerdo) sean suficientemente bajos.

Los agentes internalizan la externalidad

cuando tienen en consideracin tanto los costes como las ganancias externas.

* Los costes asociados a que las partes interesadas se pongan en contacto: estos costes pueden ser muy altos si hay mucha gente implicada. Los costes de elaborar acuerdos legalmente vinculantes: estos costes pueden ser muy altos si se necesita la intervencin de profesionales de la abogaca. a Retrasos costosos derivados de la negociacin: aunque exista un acuerdo potencialmente beneficioso, ambas partes pueden intentar obtener condiciones ms ventajosas, lo que conlleva un mayor esfuerzo y una prdida de utilidad.

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

177

En algunos casos las personas encuentran la forma de reducir los costes de transaccin lo suficiente como para poder internalizar las externalidades. Por ejemplo, aquellos que viven en comunidades privadas de vecinos que establecen normas relativas a su conservacin y al comportamiento de sus miembros no necesitan negociar entre ellos. Sin embargo, en otros muchos casos, los costes de transaccin son tan altos que es imposible lograr un acuerdo privado que interiorice las externalidades. Por ejemplo, la lluvia acida ha afectado a decenas de millones de personas. Sera excesivamente caro intentar que todas estas personas y todas las centrales elctricas se pusieran de acuerdo.

Ganancias privadas frente a


No todas las externalidades son negativas. En algunos casos la actividad econmica genera externalidades positivas; esto ocurre cuando la accin de un productor proporciona ingresos a otras personas, sin que ste reciba una compensacin por ello. La externalidad positiva ms importante en la economa moderna es la creacin de conocimiento. En las industrias de alta tecnologa, como la de semiconductores, las innovaciones de una empresa son rpidamente imitadas y mejoradas, no slo por sus competidores en el sector, sino tambin por otras empresas de otros sectores. Esta divulgacin del conocimiento entre individuos y empresas se conoce como efecto de difusin de la tecnologa. Se produce muy a menudo, aunque no haya un contacto directo entre agentes o empresas. Como se explica en La economa en accin, los bares y restaurantes de Silicon Valley son famosos por el nivel de sus charlas tecnolgicas. La necesidad de estar al tanto de las ltimas innovaciones es una de las principales razones por las que muchas empresas se sitan cerca unas de otras. Cules son los efectos de las externalidades positivas sobre la eficiencia y la poltica econmica? Supongamos que la produccin de algunos bienes, por ejemplo, los chip semiconductores, produce externalidades positivas. Cmo afecta esto al anlisis del mercado de chips? El hecho de que la produccin genere dichas externalidades, justifica la intervencin del Estado en este mercado? De la misma forma que la presencia de externalidades negativas hace que el coste marginal social de producir un bien sea superior al coste marginal de la industria, la presencia de exter-

Los efectos de difusin de la tecnologa son ganancias externas que surgen cuando el conocimiento se divulga entre individuos y empresas.

Ilustracin 7-8

Produccin y externalidades positivas


(b) Subvencin pigouviana ptima Precio y coste de los chips Precio recibido por los productores despus de la subvencin Subvencin pigouviana ptima Precio pagado por los consumidores despus de la subvencin

(a) Externalidad positiva Precio y coste de los chips

IMgS de Los chips

QEQ

Qo.

Nmero de chips

-EQ

Nmero de chips

La produccin de chips genera externalidades positivas, por eso la curva de la ganancia marginal social de chips, IMgS, es igual a la curva de demanda, D, ms una cantidad igual al ingreso externo. El grfico (a) muestra cmo, sin intervencin del Estado, la cantidad intercambiada en el mercado seria QEQ y el precio de mercado sera Pfo, que es menor que PmgS, el verdadero

ingreso marginal social cuando se producen Q[a unidades de chips. El grfico (b) muestra cmo influye sobre el equilibrio del mercado una subvencin pigouviana sobre la produccin de chips cuyo importe sea igual ingreso marginal externo: aumenta tanto la cantidad intercambiada como el precio que reciben los productores. >We6...

178

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

El ingreso marginal social de un bien o actividad es igual al ingreso marginal de los consumidores ms el ingreso marginal externo.

nalidades positivas hace que el ingreso marginal social de producir un bien supere al ingreso marginal de los consumidores. En la ilustracin 7-8, grfico (a), se ilustra esta situacin para el mercado de chips. Como ahora no hay costes externos, la curva de oferta de la industria, S, representa el verdadero coste marginal social de producir un bien. La curva de demanda, D, representa el ingreso marginal de los consumidores. Cada punto de la curva de demanda refleja el precio que pagaran los consumidores por la ltima unidad de bien consumido. La curva de demanda no incorpora los ingresos de la sociedad en su conjunto por producir otra unidad de bien. A los ingresos derivados del consumo directo de esos bienes habra que aadirle los efectos de la difusin de tecnologa de la produccin de esos bienes tiene sobre otras empresas. Para explorar este fenmeno necesitamos definir un nuevo concepto, el ingreso marginal social de un bien o actividad: es el ingreso marginal que obtienen los consumidores por una unidad adicional de bien, ms el ingreso marginal externo que obtiene la sociedad cuando se produce una unidad adicional de ese bien. Como se puede ver en el grfico (a) de la ilustracin 7-8, la curva de ingreso marginal social, IMgS, equivale a la curva de demanda D desplazada hacia arriba en una cantidad igual al ingreso marginal externo. El anlisis en este caso es muy similar al anterior. Si no se consideran los ingresos externos, el equilibrio de mercado se alcanza en el punto EQ donde la funcin de demanda D corta a la curva de oferta S. El precio de mercado sera PEQ La cantidad intercambiada en este punto, denotada por QQ es ineficiente. Para ese nivel de produccin el ingreso marginal social de una unidad adicional de bien, denotado por Pms, es superior al coste marginal de la industria de producir esa unidad, PQ. El nivel de produccin y consumo ptimo es QOPT, en el punto de equilibrio O, donde la curva de coste marginal corta a la curva del ingreso marginal social (GMgS).

EXTERNALIDADES E IMPUESTO PIGOUVIANO PTIMO Los vasos de plstico vacos ensucian las calles de una ciudad que se enorgullece de su limpieza. Los vasos provienen de los numerosos puestos ambulantes de bebidas para llevar. Un economista calcula que el coste marginal externo de la basura es 1,50 por cada bebida vendida. Los habitantes piden al ayuntamiento que limpie las calles. El mercado de bebidas diarias servidas en vasos de plstico est representado en el grfico siguiente. El precio de equilibrio inicial de mercado es 2 por vaso. La cantidad de equilibrio inicial de mercado es 2000 bebidas diarias.
Precio de la bebida en vaso ($)
4,00

El impuesto ptimo es igual al coste marginal externo de una bebida en vaso de plstico, es decir 1,50 . Si se gravara a los puestos ambulantes de bebidas su curva de oferta se desplazara en 1,50 de manera que coincidira con la curva de coste marginal social. Equilibrio: Con el nuevo impuesto, cul es el nuevo precio de equilibrio de la bebida en vaso de plstico? Cul es la nueva cantidad de equilibrio de las bebidas vendidas al da? El nuevo precio de equilibrio es 3,00 por bebida, el punto en el que la curva de coste marginal social corta la curva de demanda. La nueva cantidad de equilibrio es 1000 bebidas diarias. Carga del impuesto: En este caso, qu parte del impuesto es pagada por los consumidores? Y por los productores? SOLUCIN: El precio de equilibrio aumenta de 2,00 a 3,00 , de manera que los consumidores pagan 1,00 (es decir, dos terceras partes) del impuesto de 1,50 . El montante que conservan los productores, despus de pagar el impuesto al Estado, pasa de 2,00 a 1,50 , de manera que la carga para los productores es 0,50 , es decir un tercio del total. Efecto sobre la suciedad de las calles: De esta manera, se elimina la basura de las calles? A cunto tendra que ascender el impuesto a fin de eliminarla por completo?

1000

2000

3000

4000

5000 Cantidad de vasos danos

Impuesto pigouviano ptimo: Cul es el impuesto ptimo con el que el ayuntamiento debera gravar a los puestos ambulantes de bebida para llevar?

La basura no desaparecer mientras se sigan vendiendo bebidas en vasos de plstico. Para eliminar la basura mediante un impuesto sobre las bebidas vendidas, el impuesto tendra que ser de 3,00 por bebida, lo que desplazara la curva de oferta de manera que cortara a la curva de demanda en el punto en el que la cantidad vendida es igual a cero bebidas.

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

179

Como podemos influir sobre la economa para que produzca la cantidad socialmente ptima, QOPT? Mediante una subvencin pigouvana, que es un pago diseado para incentivar la produccin de bienes que generan externalidades positivas. La subvencin pigouviana ptima, en el grfico (b) de la ilustracin 7-8, es igual al ingreso marginal externo de producir una unidad adicional. Los productores reciben el precio pagado por los consumidores ms una subvencin por unidad de bien producido, lo que les incentiva a aumentar la produccin. Esta subvencin es un ejemplo de poltica industrial, aquella cuyo objetivo es incentivar la produccin de bienes que generan externalidades positivas. Aunque la lgica econmica apoya el desarrollo y la implementacin de las polticas industriales, en la prctica no sucede as. Los economistas son menos dados a promover estas polticas que las polticas de impuestos sobre emisiones o los permisos de emisin comercializables creados para desincentivar la produccin de bienes que generan efectos externos negativos. La falta de entusiasmo por las polticas industriales refleja una mezcla de prejuicios polticos y prcticos. Primero, las externalidades positivas que implican a menudo la creacin de conocimiento y nuevas tecnologas son en general mucho ms difciles de identificar y medir que las negativas. (Un simple sensor mide cuntas toneladas de cido sulfrico salen de la chimenea de una fbrica, pero cmo se puede saber si un nuevo producto que incorpora una innovacin tecnolgica beneficiar a otros productores y consumidores?) Adems, dado que las subvenciones son pagos monetarios por unidad producida, los productores que las reciben, obtienen un precio ms alto del que recibiran en ausencia de las mismas. Por eso muchos economistas temen tambin que los programas dirigidos a incentivar la produccin de las industrias que generan externalidades positivas se transformen en programas que apoyan la produccin de las industrias de los grupos polticos de presin. No obstante, hay una actividad que genera efectos externos muy positivos y a la que se otorgan cuantiosas subvenciones: la enseanza.

Una subvencin pigouviana es un pago diseada para incentivar la produccin de bienes o ser-

vicios que generan externalidades positivas.

Una poltica industrial es una poltica que

apoya a las industrias que generan externalidades positivas.

La economa en accin
La difusin tecnolgica en Silicon Valley
Tom Wolfe es sobre todo conocido por sus ensayos, como La izquierda exquisita, y sus novelas, como La hoguera de las vanidades. Pero su artculo sobre Robert Noyce, The Tinkering of Robert Noyce: How the Sun Rose on the Silicon Valley, publicado en Esquire en 1983, es una de las mejores descripciones jams escritas de cmo funcionan los efectos de difusin de la tecnologa en las industrias tecnolgicas. Wolfe incide en el papel del contacto informal en la expansin y divulgacin del conocimiento: "Cada ao hay algunos lugares, el Wagn Wheel, Chez Yvonne, Rickey's, el Roundhouse, donde los miembros de esta hermandad esotrica, los hombres y mujeres jvenes de la industria de semiconductores se renen despus del trabajo para tomar algo y charlar, cotillear y contar batallitas a proptito de circuitos, mdems, semiconductores, procesadores, chips integrados y todo tipo de teramagnitudes, trmino que hace alusin a billones de unidades". Si no tiene ni idea de lo que hablan, de eso justamente se trata: la manera de enterarse de qu iba todo eso y mantenerse al tanto de las ltimas tecnologas, era salir por los sitios adecuados. La expansin y divulgacin del conocimiento descrita por Wolfe fue y es la clave del xito del Silicon Valley.

OWK::.

^mm'AT-

1. Explique cmo el problema de La congestin de trfico en Londres, descrito en el capitulo 3, donde los automviles que entran al centro de Londres en horario de oficina deben pagar un impuesto de 5 libras, puede ser una poltica ptima para solucionar parcialmente el problema de la contaminacin y de la congestin de trfico. 2. En cada uno de los casos siguientes determine si se genera un coste externo o un ingreso externo y qu polticas deberan aplicarse. a. Plantar rboles en reas urbanas mejora la calidad del aire y baja la temperatura en verano. b. Los sanitarios diseados para ahorrar agua reducen la necesidad de tomar agua de los nos y de los acuferos. El coste de un litro de agua para los usuarios es prcticamente cero. c. Los antiguos monitores de ordenador contienen materiales txicos que contaminan el medioambiente cuando no se reciclan. Puede encontrar las soluciones al final del libro.

Se produce un fallo de mercado cuando el mercado no logra la eficiencia. La contaminacin es un ejemplo de coste externo o externalidad negativa. Por el contrario, algunas actividades pueden producir ingresos extemos o externalidades positivas. Los costes externos y los ingresos externos se conocen por el nombre de externalidades. Cuando hay costes externos, el coste marginal social de un bien es superior al coste marginal de la industria por producir ese bien. Si no hay intervencin del Estado, la industria producir una cantidad de bien superior a la socialmente ptima. La cantidad socialmente ptima se puede alcanzar estableciendo un impuesto pigouviano igual al coste marginal externo, o bien estableciendo un sistema de permisos comercializables. Segn el teorema de Coase, en ocasiones el sector privado puede solucionar por s slo el problema de las externalidades: si los costes de transaccin no son muy elevados, los individuos pueden alcanzar un acuerdo para internalizar la externalidad. Los ejemplos ms comunes de ingresos externos son los efectos de difusin de la tecnologa. Cuando se dan estos efectos, el ingreso marginal social de un bien es superior al ingreso marginal de los consumidores. Si el gobierno no interviene, se producir muy poco de estos bienes. La cantidad de bien socialmente ptima se puede alcanzar estableciendo una subvencin pigouviana ptima un tipo de poltica industrial igual al ingreso marginal externo.

180

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

Fallos de mercado: el caso de los bienes pblicos


A mediados del siglo xix Londres era la ciudad ms grande del mundo con casi 2,5 millones de habitantes. Desgraciadamente, dicha poblacin produca una gran cantidad de basura y no haba un lugar donde echarla excepto el Tmesis, el ro que atraviesa la ciudad. Nadie con un mnimo de olfato dejaba de percibir los resultados. El agua del ro no slo ola mal, sino que adems serva de caldo de cultivo de enfermedades como el clera y el tifus. La tasa de mortalidad de los londinenses que vivan cerca del Tmesis era seis veces mayor que la de los vecinos que vivan lejos del ro. Y la mayora de los londinenses beban agua del ro. Segn los reformistas, la ciudad necesitaba un sistema de cloacas que alejase del ro los desechos. Sin embargo, no haba ningn particular que quisiera encargarse de la construccin de un sistema as, y las personas influyentes se oponan a la idea de que el Estado asumiera esa responsabilidad. Por ejemplo, la publicacin The Economist se declar en contra de la construccin de un sistema de alcantarillado con el siguiente argumento: "el sufrimiento y el dolor estn en la naturaleza humana: no podemos librarnos de ellos." Pero el caluroso verano de 1858 trajo lo que se conoci como el Gran Hedor. Fue tan horroroso que una revista de salud inform de que "los hombres caan fulminados por el hedor". Incluso las clases ms privilegiadas e influyentes la sufrieron, ya que el parlamento est situado junto al ro. Tras intentar en vano impedir el olor cubriendo las ventanas con cortinas empapadas en productos qumicos, el parlamento finalmente aprob un plan para construir un inmenso sistema de alcantarillas y bombas para conducir las aguas fecales fuera de la ciudad. El sistema, que se inaugur en 1865, mejor espectacularmente la calidad de vida de la ciudad. Las epidemias de clera y tifus, que hasta entonces eran muy frecuentes, desaparecieron por completo. El Tmesis pas de ser el ro ms sucio del mundo a ser el ro metropolitano ms limpio. Al ingeniero en jefe del alcantarillado, Sir Joseph Bazalguette, se le reconoci haber salvado ms vidas que cualquier otro funcionario Victoriano. Se calcula que esta red de alcantarillado aument en 20 aos la esperanza de vida de los londinenses. La historia del Gran Hedor y la respuesta poltica que se le dio ilustran dos razones importantes para justificar la intervencin del Estado en la economa. La nueva red de alcantarillado de Londres fue un claro ejemplo de un bien pblico: un bien que beneficia a muchos individuos independientemente de si han pagado o no por ese bien, y cuyos beneficios para cada individuo no dependen del nmero de personas que se beneficien de l. Como veremos muy pronto, los bienes pblicos tienen grandes diferencias con los bienes privados que hemos estudiado hasta ahora, y esas diferencias hacen que los bienes pblicos no puedan ser ofertados eficientemente por el mercado.

LA TEMPORADA DE BAO EN LONDRES.


VEN QUtRIDO: VEN AL VIEJO TMESIS Y BATE.

El ro Tmesis antes...

... ahora el mismo ro agradece la intervencin del gobierno.

CAPTULO 7

EFICIENCIA,

INEFICIENCIA Y EQUIDAD

181

privados y
Cul es la diferencia entre hacer un cuarto de bao en una casa particular y construir una red pblica de alcantarillado? Cul es la diferencia entre plantar trigo y pescar en alta mar? Los elementos de un aseo y el trigo comparten dos caractersticas que resultan esenciales para que los mercados puedan funcionar de manera eficiente. Son bienes excluyentes: los productores de este tipo de bienes pueden impedir que aquellos que no pagan por ellos los consuman. " Son bienes rivales en el consumo: la misma unidad de bien no puede ser consumida simultneamente por dos personas. Cuando un bien es excluyente y rival en el consumo, se dice que es un bien privado. El trigo es un ejemplo de bien privado. Es excluyente: el agricultor puede impedir que aquellos que pasean por el campo consuman libremente ese bien, y puede venderlo a un consumidor particular. Adems es rival en el consumo: si hago pan con el trigo del agricultor, ese trigo no puede ser utilizado por nadie ms. Un bien pblico tiene las caractersticas contrarias a un bien privado ya que es, al mismo tiempo, no excluyente y no rival en el consumo. Ciertos bienes son no excluyentes. Los productores de ese bien no pueden impedir que aquellos que no han pagado por l lo consuman. Las mejoras en el medio ambiente son un ejemplo de bien no excluyente: la ciudad de Londres no poda eliminar el Gran Hedor para algunos ciudadanos y mantener el ro sucio para otros. Un bien es no rival en el consumo si una unidad de ese bien puede ser consumida simultneamente por ms de una persona. Los programas de televisin son un ejemplo de bienes no rivales en el consumo. Su decisin de ver un programa de televisin no impide que otras personas vean ese mismo programa. Hay otros ejemplos de bienes pblicos: Prevencin de enfermedades: cuando los mdicos intervienen para impedir que una epidemia se extienda, estn protegiendo a todo el mundo. Defensa nacional: un ejrcito fuerte protege a todos los ciudadanos. La investigacin cientfica: un mayor conocimiento beneficia a todos. Debido a que esos bienes son no excluyentes los consumidores racionales no estarn dispuestos a pagar por ellos, ya que pueden aprovecharse de que otro haya pagado. Los bienes no excluyentes padecen el llamado problema del parsito o gorrn, y por eso las empresas privadas no quieren producir ese tipo de bienes. Adems, dado que son bienes no rivales en el consumo sera ineficiente cobrar a los individuos por consumirlos. En consecuencia, la sociedad debe encontrar fuera del mercado la manera de proporcionar este tipo de bienes.
Los bienes no excluyentes presentan el problema del parsito o gorrn: los individuos no tienen incentivos para pagar por el bien que consumen, y querrn beneficiarse de las personas que pagan por este tipo de bienes. Un bien es excluyente si el oferente de ese bien puede impedir que sea consumido por las personas que no lo pagan. Un bien es rival en el consumo si la misma unidad del bien no puede ser consumida simultneamente por dos personas o ms. Un bien que es a la vez excluyente y rival en el consumo es un bien privado. Un bien pblico es no excluyente y no rival en el consumo. Cuando un bien es no excluyente, el oferente no puede impedir que sea consumido por aquellos que no lo pagan.

Un bien es no rival en el consumo si puede ser consumido simultneamente por dos personas o ms.

La provisin de bienes pblicos


Los bienes pblicos se suministran a la sociedad de formas distintas. No siempre es el Estado quien se encarga de proporcionar estos bienes: en muchos casos el problema del parsito se puede solucionar al margen del Estado. Pero generalmente esas soluciones son imperfectas. Algunos bienes pblicos son ofertados a travs de contribuciones voluntarias. Por ejemplo, las donaciones privadas sirven para financiar una buena parte de la investigacin cientfica. No obstante, dichas donaciones son insuficientes para financiar proyectos de gran presupuesto pero socialmente importantes, como por ejemplo proyectos de investigacin bsica en medicina. Algunos bienes pblicos son ofertados por agentes privados, ya que, como productores, son capaces de obtener ingresos de forma indirecta. El ejemplo clsico es la televisin por cable, que en Estados Unidos se financia totalmente mediante anuncios publicitarios. El lado negativo de esta forma de financiacin indirecta es que afecta a la naturaleza y a la cantidad de bienes pblicos que se ofertan, adems de que impone costes adicionales a los consumidores.

182

CAPTULO

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

Al acecho: una furgoneta britnica de deteccin encargada de descubrir usuarios ilegales.

Las cadenas de televisin emiten aquellos programas que permiten obtener los mayores ingresos publicitarios (es decir, los programas ms adecuados para vender medicamentos para la acidez de estmago, remedios contra la cada del cabello, antihistamnicos, y cosas parecidas, al segmento de la poblacin que compra estos productos), que no son necesariamente los programas que la gente ms desea ver. Adems, los espectadores tienen que soportar muchos anuncios. Algunos bienes que son potencialmente pblicos se convierten en excluyentes y se cobra un precio por ellos. Un ejemplo de estos bienes son las pelculas que ofrecen las televisiones por cable, en las que el telespectador paga por verlas. En Gran Bretaa, para ver los programas de la televisin pblica emitidos por aire es necesario pagar una tasa anual. As, un bien como la televisin se convierte artificialmente en excluyente mediante el uso de furgonetas que detectan televisores en funcionamiento: estas furgonetas circulan por los vecindarios con el objetivo de detectar televisores que funcionan en hogares que no han pagado la tasa y multarlos. Esto genera un coste para las televisiones. Dicho coste se deriva del hecho de que tienen que supervisar que los hogares que no han pagado la tasa no puedan verla. Sin embargo, como sealamos anteriormente, cuando los oferentes cobran un precio positivo por un bien no rival, los consumidores consumirn una cantidad ineficiente de ese bien, es decir, una cantidad menor de lo que sera eficiente. En comunidades pequeas, donde todo el mundo se conoce, resulta fcil presionar a la gente para que contribuya con dinero o con su tiempo a fin de lograr niveles eficientes de un bien pblico. En este tipo de comunidades se forman grupos de voluntarios para ofrecer todo tipo de servicios pblicos. Sin embargo, cuando las comunidades se hacen ms grandes y ms annimas, es ms difcil ejercer presiones sociales. Por eso los pueblos y ciudades ms grandes dependen de los servicios que ofrecen las administraciones pblicas locales. Este ltimo ejemplo parece indicar que cuando las otras soluciones fallan, es necesario que el Estado proporcione este tipo de bienes. Los bienes pblicos ms importantes la defensa nacional, el sistema jurdico, la prevencin de enfermedades, el servicio de bomberos y muchos otros son proporcionados por el Estado, que los financia a travs de impuestos. La ciencia econmica afirma que proporcionar bienes pblicos es una de las tareas principales del Estado.

Qu cantidad de un bien pblico debe ofrecerse?


En algunos casos la decisin que toma el Estado respecto de los bienes pblicos es sencilla, ya que lo nico que debe decidir es si lo proporciona o no a la sociedad. En Londres la decisin fue sencilla: establecer una red de alcantarillado o no hacerlo. Pero en muchos casos los Estados deben decidir no slo si proporcionan o no un bien pblico, sino tambin qu cantidad de ese bien deben proporcionar a la sociedad. Por ejemplo, la limpieza de las calles es un bien pblico, pero con qu frecuencia deben limpiarse? Una vez al mes? Dos veces al mes? Una vez al da? Imagine una ciudad en la que hay dos habitantes, Juan y Alicia. Suponga que el bien pblico en cuestin es la limpieza de las calles y que Juan y Alicia responden la verdad cuando el Estado les pregunta en cunto valoran una unidad adicional de bien pblico. En este ejemplo, una unidad de bien pblico es una limpieza de calles al mes. Cada uno de ellos indica al Estado cunto est dispuesto a pagar por una unidad de bien pblico adicional. Dicha cantidad ser igual al ingreso marginal individual por una unidad adicional de ese bien pblico. Usando esta informacin ms la informacin sobre el coste de proporcionar una unidad de bien pblico adicional, el Estado puede realizar un anlisis marginal para calcular el nivel de produccin eficiente de ese bien pblico: el nivel para el que el ingreso marginal social del bien pblico es igual al coste marginal social de proporcionarlo. Pero, cmo se puede medir ese incremento en el ingreso marginal social provocado por una unidad de bien pblico, cuando esa unidad procura utilidad a todos los consumidores y no slo a uno, ya que es no excluyente y no rival en el consumo? Esta pregunta nos lleva a un principio importante: en el caso de un bien pblico el ingreso marginal social de una unidad de bien es igual a la suma del ingreso marginal de todos los individuos que consumen ese bien. Visto desde un ngulo un tanto diferente, si preguntsemos a un consumidor cunto estara dispuesto a pagar por una unidad adicional de ese bien, el ingreso marginal social sera la suma de lo que cada consumidor

Todos nos beneficiamos de que alguien limpie nuestras calles.

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

183

estuviese dispuesto a pagar por esa unidad adicional. Aplicando este principio, el ingreso marginal social de una limpieza de calles adicional al mes, ser el ingreso marginal individual que obtiene Juan por una limpieza de calles adicional al mes ms el ingreso marginal individual que obtiene Alicia. Por qu? Porque un bien pblico es un bien no rival en el consumo. El hecho de que Juan se beneficie de una limpieza de calles ms, no impide que Alicia tambin se beneficie (y viceversa). Debido a que los individuos pueden consumir simultneamente ese bien pblico, el ingreso marginal social de una unidad adicional de bien pblico es la suma de los ingresos marginales individuales de todas las personas que disfrutan de ese bien pblico. La cantidad eficiente de bien pblico es aquella para la que el ingreso marginal social es igual al coste marginal social de proporcionar ese bien pblico. La ilustracin 7-9 ilustra la oferta eficiente de bien pblico gracias a tres curvas de ingreso marginal. El grfico (a) muestra la curva de ingreso marginal individual de Juan, IMgf. Juan estara dispuesto a pagar 25 por una limpieza de calles al mes; otros 18 por una segunda limpieza de calles al mes; y as sucesivamente. El grfico (b) muestra la curva de ingreso marginal de Alicia de las limpiezas de calles, IMgA. El grfico (c) muestra la curva de ingreso marginal social de las limpiezas de calles, IMgs: es la suma vertical de las curvas de ingreso marginal individual de Juan y Alicia, IMg} y IMgA. Para maximizar el bienestar de la sociedad, el nmero de veces al mes TRAMPAS que deberan limpiarse las calles tiene que ser aquel para el que el ingreso marginal social de limpiar las calles una vez ms al mes ya no sea superior El COSTE MARGINAL DE QU? al coste marginal. Supongamos que el coste marginal social de limpiar las En el caso de un bien que es no rival en el consumo es calles una vez ms al mes es igual a 6 . En ese caso las calles deberan limfcil confundir el coste marginal de produdr una unidad piarse cinco veces al mes ya que el ingreso marginal social de pasar de cuaadicional de bien con el coste marginal de permitir consumir una unidad ms. Por ejemplo, una empresa de tro a cinco limpiezas es igual a 8 . pero pasar de cinco a seis limpiezas solo televisin por cable incurre en un coste marginal al reportara un beneficio marginal social de 2 . poner una pelcula a disposicin de sus abonados, que La ilustracin 7-9 puede ayudarnos a entender mejor por qu no se es igual al coste de los recursos que se utilizan para puede confiar en el propio inters de los individuos para alcanzar cantihacer llegar la imagen de la pelcula. Sin embargo, dades eficientes de un bien pblico. Supongamos que el nmero de veces una vez que se emite la pelcula no se incurre en costes que se limpian las calles en la ciudad es igual a cuatro, una cantidad adicionales al permitir que una familia ms la vea. menor que la eficiente, y que la ciudad quiere proveer la cantidad efiEn otras palabras, cuando una familia se pone a ver un ciente de bien pblico. Supongamos adems que la administracin pide pelcula que ya se est emitiendo no se incurre en cosa Juan y Alicia que paguen el coste de limpiar las calles una vez ms tes adicionales. al mes, es decir, pasar de 4 limpiezas de calles al mes a 5 limpiezas al mes. Este problema no aparece cuando un bien es rival Ninguno de ellos querra pagar por conseguir el nivel de produccin efien el consumo. En este caso, los recursos utilizados para producir una unidad del bien se "extinguen" cuanciente. Para Juan, el ingreso marginal individual de limpiar las calles una do es consumida por una persona, y ya no pueden ser vez ms al mes, medido en unidades monetarias, es igual a 3 . En ese utilizados para satisfacer el consumo de otras personas. caso no querr pagar los 6 $ que cuesta limpiar las calles una vez ms al Por eso, cuando un bien es rival en el consumo, el mes. El beneficio marginal individual para Alicia es igual a 5 , y por coste marginal para la sociedad de permitir que un tanto tampoco querr pagar 6 por limpiar las calles una vez ms al mes. individuo consuma una unidad adicional es igual al La cuestin es que el ingreso marginal social de una unidad adicional de coste de los recursos de producir esa unidad, que es bien pblico es siempre mayor que el ingreso marginal de cada uno de O igual al coste marginal de producirla. los individuos de la sociedad. sta es una de las razones por las que los individuos no querrn pagar por la cantidad eficiente de bien pblico. Le resulta familiar esta descripcin del problema de los bienes pblicos, en la que el ingreso marginal social de una unidad adicional de bien pblico es mayor que el ingreso marginal individual? Pues debera! Vimos una situacin similar cuando analizamos las externalidades positivas. Recuerde que en el caso de las externalidades positivas el incremento del ingreso marginal de todos los consumidores es mayor que el ingreso marginal de los productores al producir una unidad adicional y que por esa razn el mercado produce una cantidad menor que la eficiente. En el caso de un bien pblico, el ingreso marginal individual de los consumidores desempea el mismo papel que el ingreso marginal de los productores en el caso de las externalidades positivas. Por eso, el problema de proporcionar bienes pblicos es muy similar al problema que surge con las externalidades positivas. En ambos casos se produce un fallo de mercado que requiere la intervencin del Estado en la economa. Un fundamento de la existencia de Estados es que constituyen una forma de que los ciudadanos se impongan a s mismos impuestos para la provisin de bienes pblicos, y muy especialmente de un bien pblico de gran importancia como es la defensa nacional.

184

CAPTULO 7

EFICIENCIA,

INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

Ilustracin 7-9

Un bien pblico
(c) Curva de ingreso marginal social Ingreso marginal y coste marginal ()
46

(a) Curva de ingreso marginal individual de Juan Ingreso marginal ()


5

25

V46

18 12
35

.O curva de ingreso marginal social de un bien pblico es igual a la suma vertical de las curvas de ingreso marginal individual.

IM9]

O 1 2 3 4 5 6 Nmero de veces que se limpian las calles (al mes) Ingreso marginal (b) Curva de ingreso marginal individual de Alicia

25

16

21 17 13
9 5 ,5 6 Nmero de veces que se limpian las calles (al mes)

1
Nmero de veces que se limpian las calles (al mes)

Cantidad eficiente de bien pblico

EL grfico (a) muestra la curva de ingreso marginal individual de Juan por la limpieza de las calles, IMgjr y el grfico (b) muestra la curva de ingreso marginal individual de Alicia por la limpieza de las calles, IMgA. El grfico (c) muestra la curva de ingreso marginal social del bien pblico, IMgS, que es igual a la suma de las curvas de ingreso marginal social individual de todos los consumidores (en este ejemplo de Juan y Alicia). La curva de ingreso marginal social, IMgS, es la

suma vertical de las curvas de ingreso individual marginal /%_, e IMgA. Para un coste marginal constante de 6 , las calles de la ciudad deberan limpiarse cinco veces al mes porque el ingreso marginal social de pasar de 4 a 5 veces al mes es 8 (3 de Juan y 5 de Alicia), pero el ingreso marginal social de pasar de 5 a 6 veces al mes es 2 , esto es, menor que el coste marginal social de limpiarlas una vez ms al mes. >web...

Por supuesto, en el caso de una sociedad que tuviese solamente dos individuos stos se las arreglaran para proporcionar un bien pblico. Pero imagine una ciudad con un milln de habitantes para los que el ingreso marginal individual de este tipo de bienes es una pequea parte del ingreso marginal social. Sera imposible que estos habitantes alcanzaran acuerdos voluntarios para pagar el nivel eficiente de limpieza en las calles; la existencia de gorrones hace todava ms difcil que se pueda alcanzar este tipo de acuerdos entre tanta gente. Ahora bien, podran y deberan

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

185

I N Q U I E T A S EL V O T O C O M O BIEN P U B L I C O
Es una pena que muchos estadounidenses que podran ejercer su derecho al voto no lo hagan. En consecuencia, los intereses de este tipo de personas tienden a no ser tenidos en cuenta por los polticos. Pero lo que es ms triste es que este comportamiento podra ser completamente racional. Como seal el economista Mancur Olson en su famoso libro titulado The logic of colective action (La lgica de la accin colectiva), votar es un bien pblico, y como tal presenta el problema del gorrn. Imagine que es usted una de las millones de personas que se beneficiaran de una mejora en el sistema de enseanza pblica. Suponga que el ingreso que ello le reportara, medido en unidades monetarias, es igual a 100 $. Supongamos adems que la reforma de la enseanza pblica se somete a un referndum y que el coste de oportunidad por el tiempo que perdera en ir a votar es igual a 10 $. Acudira a las urnas y ejercera su derecho al voto? Si usted es racional, la respuesta es no. La razn es que es muy poco probable que su voto decida el resultado del referndum. Si se aprueba la reforma se beneficiara aunque no haya ido a votar (los beneficios son no excluyentes). Si la reforma no se aprueba, su voto no habra cambiado el resultado y se habra ahorrado 10 $, que es el coste de oportunidad de su tiempo por ir a votar. Evidentemente, muchas personas van a votar porque tienen la responsabilidad cvica de hacerlo, pero debido a que la accin poltica es un bien pblico, los individuos en general se esfuerzan poco en defender sus intereses. Segn seal Olson, la consecuencia es que cuando un grupo grande de gente comparte intereses comunes, es muy poco probable que se movilicen para defender sus intereses, por lo que tienden a no ser tenidos en cuenta. Por el contraro, los grupos de gente pequeos con intereses comunes se organizan mejor que los grandes y suelen tener una influencia desproporcionada a su tamao. Es esta una razn para desconfiar de la democracia? Winston Churchill dijo: "La democracia es la peor forma de gobierno, si se exceptan todas as otras formas de gobierno que ya han sido probadas".

votar el establecimiento de un impuesto que pagaran todos con el fin de financiar un departamento dedicado a la limpieza de la ciudad.

Anlisis coste-beneficio
En la prctica, cmo deciden los Estados la cantidad de bien pblico que deben proporcionar? En ocasiones intentan simplemente adivinarlo o hacen lo que creen que deben hacer para garantizar su reeleccin. Sin embargo, los gobiernos responsables intentan calcular el ingreso marginal y el coste marginal social de proveer un bien pblico. Este procedimiento se conoce por el nombre de anlisis coste-beneficio. Calcular el coste marginal de proporcionar un bien pblico es relativamente sencillo. Sin embargo, estimar el ingreso marginal social es una tarea ms difcil. De hecho, es un problema extremadamente complejo. Podramos preguntarnos por qu los gobiernos no pueden calcular la curva de ingreso marginal social simplemente preguntando a los ciudadanos cunto estaran dispuestos a pagar por una unidad de bien pblico adicional (es decir, su ingreso marginal individual). Sin embargo, resulta difcil que stos digan la verdad. Con los bienes privados no existe este problema: podemos saber cunto estn dispuestos a pagar los individuos por una unidad ms de un bien privado analizando sus elecciones reales. Pero debido a que la gente no paga por los bienes pblicos la pregunta sobre cunto estara dispuesto a pagar es hipottica. Es ms, ante este tipo de preguntas los individuos no tienen motivos para decir la verdad. Naturalmente, las personas siempre prefieren ms a menos, por eso cuando se les hace este tipo de preguntas tienden a responder que estaran dispuestos a pagar una suma mayor de lo que realmente estaran dispuestos a pagar. Por ejemplo, si el nmero de veces al mes que se limpian las calles se adaptase a los deseos de los ciudadanos, las calles se limpiaran una vez al da (y este es un nivel ineficiente de provisin). Por estos motivos los Estados no pueden confiar en las respuestas de los ciudadanos a la hora de decidir qu cantidad de bien pblico deben proporcionar. Si lo hicieran, proveeran una cantidad mayor que la eficiente. Por otra parte, como se explica ms arriba en PARA MENTES INQUIETAS, confiar en los votos de los ciudadanos para saber cunto bien pblico quieren, tambin conlleva un problema: en este caso, la oferta de bien pblico ser inferior a la eficiente.

Los Estados llevan a cabo anlisis costebeneficio medante el clculo de los costes sociales y los ingresos sociales de suministrar un bien pblico.

186

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA

Y EQUIDAD

La economa en accin
El control del Mississippi

Se denomina bienes privados a aquellos bienes excluyentes y rivales en el consumo. Un bien pblico es no excluyente y no rival en el consumo. Los bienes pblicos padecen el problema del parsito: los consumidores no pagarn a los productores, lo que conlleva una produccin inferior a la eficiente. Debido a que la provisin de bienes pblicos por parte del sector privado tiene serios defectos, este tipo de bienes son proporcionados por el Estado que los financia a travs de impuestos. El ingreso marginal social de una unidad adicional de bien pblico es igual a la suma del ingreso marginal individual de los consumidores de esa unidad. La cantidad de bien pblico eficiente es aquella que hace que el coste marginal social sea igual al ingreso marginal social. Los individuos no tienen incentivos para pagar por la cantidad eficiente de bien pblico porque los ingresos individuales de cada individuo son menores que el ingreso marginal social. Esto es una primera justificacin de la intervencin del Estado en la economa. Aunque los Estados deberan hacer un anlisis coste-beneficio para determinar la cantidad de bien pblico que deben proporcionar, esto es problemtico porque los individuos tienden a sobreestimar el valor que esos bienes tienen para ellos.

El ro fluye y fluye pero de vez en cuando decide cambiar de cauce. En efecto, el ro Mississippi cambia su curso cada 100 aos. Los sedimentos, acumulados ro abajo gradualmente, entorpecen el avance de las aguas; las orillas se rompen y el ro abre nuevos cauces por los que transcurrir. En el ltimo milenio la desembocadura del ro Mississippi se ha desplazado a izquierda y derecha a lo largo de un arco de unos 320 km de ancho. Por tanto, cundo debera el Mississippi volver a cambiar de curso? Bueno... debera haberlo hecho hace unos 3 5 aos. Actualmente, el Mississippi desemboca en el mar en Nueva Orleans; pero en 1950 se observ que el ro estaba a punto de cambiar su curso, a travs de un nuevo cauce hacia el mar. Si el cuerpo de ingenieros del ejrcito no hubiese intervenido, dicho cambio se habra producido antes de 1970. Si el ro Mississippi hubiese cambiado de curso habra daado gravemente la economa de Lousiana. Un gran rea industrial habra perdido su acceso al mar, y adems el agu salada habra contaminado los acuferos de agua dulce cercanos al ro. Por eso, los ingenieros del ejrcito mantuvieron el ro Mississippi en su lugar. Para ello tuvieron que construir un complejo sistema de diques, muros y compuertas conocido con el nombre de Od River Control Structure. En ocasiones, el volumen de agua que libera dicha estructura es cinco veces mayor que el volumen de las cataratas del Nigara. El Od River Control Structure es un espectacular ejemplo de bien pblico. Nadie habra tenido incentivos para construirlo, pero su construccin benefici a muchos ciudadanos y empresas de la zona, ahorrando as muchos miles de millones de dlares de capital privado. Esta historia ilustra los problemas de la provisin de bienes pblicos por parte del Estado. Todo el mundo quiere proyectos que beneficien sus propiedades privadas, sobre todo si otros tambin pagan dichos proyectos. Por este motivo se produce una tendencia sistemtica a sobreestimar los beneficios de los proyectos pblicos. Son numerosos los casos en que el Estado ha iniciado proyectos muy caros que no estn justificados por un anlisis coste-beneficio. En otros pases se han dado casos similares. En Japn casi todos los ros transcurren ahora por cauces de hormign y un sorprendente 60% de su litoral martimo est "blindado" con barreras de contencin.

- . :am : . - - . . - ..: , .--. i-n^^m 7-4


1. La ciudad de Centreville, con una poblacin de 16 habitantes, tiene dos tipos de habitantes, hogareos y juerguistas. Usando la tabla siguiente, la ciudad debe decidir cunto gastar en la fiesta de fin de ao. Ninguno de los ciudadanos espera tener que pagar el coste total de la fiesta. a. Supongamos que hay 10 personas hogareas y 6 juerguistas. Determine el ingreso marginal social, medido en unidades monetarias, que reporta dicha Ingreso marginal individual de 1 adicional fiesta. Cul es el nivel de Dinero gastado de gasto en la fiesta de fin de ao gasto eficiente? en la fiesta () Hogareos () Juerguistas () b. Suponga que hay 6 hogareos O y 10 juerguistas. Cmo cam0,13 0,05 bia la respuesta? Explique por qu. 0,11 0,04 c. Suponga que se conocen los ingresos marginales individuales de ambos tipos de ciudadanos, hogareos y juerguistas, pero no se sabe cuntas personas son hogareas o cuntas son juerguistas.
0,03 0,02 0,09 0,07

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

187

Se pregunta a todos los ciudadanos por sus preferencias. Cul ser el resultado? Explique por qu probablemente el resultado ser un nivel de gasto ineficientemente alto. Razone su respuesta.
Puede encontrar Las soluciones al final del libro.

UN PASO ADELANTE Hemos contestado a la primera de las grandes preguntas planteadas en la introduccin: por qu una economa de mercado competitiva generalmente funciona tan bien? Parte de la respuesta implica definir qu significa funcionar "bien": una economa funciona mal si desaprovecha oportunidades de que alguien mejore sin que otros empeoren y funciona bien si no desaprovecha dichas oportunidades. Hasta ahora hemos visto que en el equilibrio de una economa de mercado competitiva que funciona bien, los consumidores pueden comprar, a los mismos precios, tanto o tan poco como elijan y los productores pueden vender, a los mismos precios, tanto o tan poco como elijan. Esto significa que habrn sido explotadas todas las oportunidades de hacer que al menos una persona mejore sin que otras empeoren, ya sea redistribuyendo los bienes entre los consumidores, reajustando la produccin entre los productores o cambiando lo que produce la economa. Sin embargo, a veces las cosas pueden ir mal y en ocasiones las economas de mercado no funcionan correctamente. Hemos visto dos casos en los que los precios no desempean correctamente su funcin de seales econmicas: las externalidades y los bienes pblicos.

RESUMEN
1. Cuando evaluamos el comportamiento de la economa en su conjunto, empleamos el concepto econmico de eficiencia: el equilibrio general de una economa de mercado competitiva es eficiente si no hay manera de hacer que algunas personas mejoren sin que otras empeoren. 2. La eficiencia econmica requiere eficiencia en consumo: no hay forma de redistribuir los bienes y servicios para que algunos consumidores mejoren sin que otros empeoren. Requiere eficiencia en produccin, que surge de una asignacin eficiente de los recursos: no hay forma de reasignar los recursos que permita a la economa producir mayor cantidad de algunos bienes y servicios sin producir menos de otros. Y requiere eficiencia en los niveles de produccin: no hay ninguna otra eleccin de combinacin de bienes que haga que algunas personas mejoren sin que otras empeoren. De la misma forma que un mercado competitivo maximiza el excedente total, el equilibrio general de una economa de mercado competitiva es eficiente en consumo, en produccin y en los niveles de produccin cuando los precios desempean correctamente su funcin de seales econmicas. No obstante, en los casos de fallos de mercado, los precios no hacen que las personas aprovechen todas las transacciones ventajosas para ambas partes; en consecuencia, si los mercados fallan, la economa en su conjunto es ineficiente. 3. No es suficiente que una economa sea eficiente. Tambin deseamos que el resultado sea "justo" en lo que respecta a la distribucin de la utilidad entre los individuos. La justicia econmica se conoce como equidad. Lamentablemente, no hay una definicin generalmente aceptada de justicia. La ambigedad que esto genera en ocasiones a la hora de evaluar la poltica econmica puede ilustrarse a travs de la frontera de posibilidades de utilidad, que muestra la relacin de intercambio entre la utilidad lograda por un individuo o grupo y la lograda por otros individuos o grupos. 4. En ciertos casos, se pueden producir fallos de mercado y el mercado no alcanzar la eficiencia. Las externalidades y los bienes pblicos son dos de estos casos.

188

CAPTULO 7

E F I C I E N C I A , INEFICIENCIA Y E Q U I D A D

5. Los costes que soporta la sociedad por la contaminacin son un ejemplo de un coste externo; en algunos casos sin embargo, la actividad econmica genera ingresos externos. Los costes y los ingresos externos se conocen como externalidades. A los costes externos se les llama externalidades negativas y a los ingresos externos se les llama externalidades positivas. 6. Cuando no se puede observar ni controlar la cantidad de contaminacin que genera la produccin de un bien o el desarrollo de una actividad, sino que slo se observa la produccin de ese bien o el desarrollo de esa actividad en s misma, las polticas del Estado deben estar enfocadas a influir sobre la cantidad producida. Cuando hay costes externos asociados al proceso de produccin, el coste marginal social de producir un bien es mayor que la suma de los costes marginales de los productores. Esa diferencia es el coste marginal externo. Si el Estado no interviene, la produccin de mercado ser elevada. El impuesto pigouviano ptimo sobre la produccin de un bien es igual al coste marginal externo. Al establecer un impuesto pigouviano ptimo, la cantidad de bien intercambiada disminuye y el precio aumenta. Con un sistema de permisos de emisin comercializables se puede alcanzar tambin el nivel de contaminacin deseado con un coste mnimo. 7. Segn el teorema de Coase, los individuos pueden encontrar una forma de internalizar la externalidad haciendo que la intervencin del Estado sea innecesaria. Esta solucin nicamente se alcanza cuando los costes de transaccin que son los costes de llegar a un acuerdo son suficientemente bajos. Sin embargo, en muchos casos los costes de transaccin son demasiados altos para permitir tales acuerdos. 8. Cuando la produccin de un bien o el desarrollo de una actividad genera ingresos externos, tales como los efectos de difusin de la tecnologa, el ingreso marginal social del bien es igual al ingreso de los consumidores ms su ingreso marginal externo. Sin la intervencin del Estado, el nivel de produccin en este tipo de industria ser pequeo. Una subvencin pigouviana ptima a los productores, igual

al ingreso marginal externo, llevar al mercado a producir la cantidad de bien socialmente ptima. Con la subvencin, el nivel de produccin ser mayor y el precio de los productores tambin. La subvencin pigouviana es una forma de poltica industrial. Las polticas industriales son aquellas que tienen como objetivo incentivar la produccin de las empresas cuya actividad genera efectos externos positivos. Los economistas a menudo son escpticos respecto a las polticas industriales porque los ingresos externos son difciles de medir y llevan a los productores a crear grupos de presin con fines lucrativos. 9. Cuando se trata de bienes privados, que son excluyentes y rivales en el consumo, los mercados pueden conseguir, sin necesidad de la intervencin del Estado, los niveles de produccin y consumo eficientes. Cuando los bienes son no excluyentes o no rivales en el consumo, como es el caso de los bienes pblicos, los mercados no pueden alcanzar resultados eficientes. Cuando los bienes son no excluyentes, surge el problema del parsito o gorrn: los consumidores no querrn pagar por dicho bien, con lo que la produccin del mismo no alcanzar un nivel eficiente. 10.En la mayora de los casos los bienes pblicos tienen que ser ofertados por el Estado. El ingreso marginal social de un bien pblico es igual a la suma de los ingresos marginales individuales de cada consumidor. La cantidad eficiente de bien pblico es la cantidad que iguala el ingreso marginal social con el coste marginal social. Al igual que las externalidades positivas el ingreso marginal social es mayor que el ingreso marginal de los individuos, por eso los individuos no querrn proporcionar la cantidad eficiente de bien pblico. ll.Una de las razones ms importantes para justificar la intervencin del Estado en la economa es la existencia de bienes pblicos. Los gobiernos pueden utilizar un anlisis coste-beneficio para determinar cul es la cantidad eficiente de bien pblico que deben proporcionar. No obstante, en el prctica es difcil llevar a cabo un anlisis de ese tipo porque los individuos tienen incentivos para sobrevalorar los bienes pblicos.

CONCEPTOS BSICOS
Economa de mercado competitiva Equilibrio general Eficiente en consumo Seal econmica Eficiente en produccin Asignacin eficiente de recursos Eficiente en los niveles de produccin Frontera de posibilidades de utilidad Costes externos Ingresos externos Externalidades Externalidades negativas Externalidades positivas Coste marginal social de un bien o actividad Impuestos pigouvianos Teorema de Coase Costes de transaccin Internalizar las externalidades Efecto de difusin de la tecnologa Ingreso marginal social de un bien o actividad Subvencin pigouviana Poltica industrial Excluyente Rival en el consumo Bien privado Bien pblico No excluyente No rival en el consumo El problema del parsito o gorrn Anlisis coste-beneficio

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENC1A Y EQUIDAD

189

PROBLEMAS
1. Lakshmi y Sam tienen un pastel que quieren dividir de manera eficiente, y el pastel es el nico bien en su pequea economa. Tanto a Lakshmi como a Sam les gusta el pastel y siempre preferiran comer una mayor cantidad del mismo. Usando el concepto de eficiencia en consumo, determine si las siguientes formas de dividir el pastel son eficientes. a. Lakshmi y Sam se llevan cada uno la mitad del pastel. b. Lakshmi y Sam se llevan cada uno una tercera parte del pastel y un tercio se tira. c. Lakshmi se lleva todo el pastel y Sam no se lleva nada. 2. En la ciudad de Rockport, slo se producen dos bienes: zapatos del pie izquierdo y zapatos del pie derecho. Esta economa produce en la frontera de posibilidades de produccin. Es decir, no hay forma de producir ms zapatos del pie izquierdo sin producir menos del pie derecho, y viceversa. Qu ms necesitara saber, en su caso, para determinar si la economa de Rockport en su conjunto es eficiente? Es decir, satisface eficiencia en produccin, eficiencia en consumo y eficiencia en los niveles de produccin? Justifique su respuesta. 3. La economa de Dunk produce slo dos bienes, panecillos y rosquillas, y utiliza trabajo como nico factor de produccin. Hay ocho trabajadores en Dunk y todos reciben el mismo salario. La tabla siguiente muestra la cantidad de producto que puede obtenerse con un determinado nmero de trabajadores.
Cantidad de trabajo en la produccin de rosquillas (trabajadores) Cantidad de trabajo en la produccin de panecillos (trabajadores)

paciones por la salud, los consumidores estn ahora dispuestos a pagar 0,75 por panecillo pero slo 0,10 por rosquilla. Estos nuevos precios actan como seales de las preferencias de los consumidores. En respuesta a este cambio, cambiar la asignacin de trabajadores en la produccin de panecillos o rosquillas? 4. La tierra de la Comarca puede ser utilizada para cultivar zanahorias o patatas, y el nico factor variable en la produccin es el trabajo (la tierra es fija). Todos los trabajadores reciben el mismo salario. Hay dos granjeros hobbits: Sam cultiva zanahorias y el producto marginal del trabajo en su granja es de 30 kilos de zanahorias al mes. Merry cultiva patatas y el producto marginal del trabajo en su granja es de 44 kilos de patatas al mes. Ambos experimentan rendimientos decrecientes del trabajo. El precio de las zanahorias es de 3 por kilo y el precio de las patatas es de 2 por kilo. a. Calcule el valor del producto marginal del trabajo de las zanahorias y de las patatas para afirmar si la economa de la Comarca es eficiente en los niveles de produccin. Est la economa en equilibrio general? b. El precio de las zanahorias y las patatas seala que los granjeros deberan producir ms o menos de sus cultivos? En qu direccin se ajustarn los niveles de empleo en respuesta a los precios de mercado para ambos cultivos? Describa cmo alcanza la economa el equilibrio general. 5. La economa de Leisureville produce slo dos bienes: esqus y bicicletas. El trabajo es el nico factor variable en la produccin, hay rendimientos decrecientes en el trabajo y todos los trabajadores reciben el mismo salario. Todos los mercados son competitivos y la economa est inicialmente en equilibrio general. Ahora, debido a un cambio en los gustos, las preferencias de los consumidores se trasladan de los esqus hacia las bicicletas. a. Qu ocurrir con la disposicin a pagar de los consumidores por las bicicletas y los esqus? Qu ocurrir por tanto con los precios de mercado de los esqus y las bicicletas? b. A medida que se ajustan los precios, qu ocurrir con el valor del producto marginal del trabajo en las bicicletas y los esqus? Qu ocurrir con la disposicin a pagar por los trabajadores de los productores de esqus y de los productores de bicicletas? c. A medida que se ajusta el empleo, qu ocurre con la produccin de bicicletas y de esqus? Cmo responde el producto marginal del trabajo en las bicicletas y los esqus? Qu ocurre por tanto con el valor del producto marginal del trabajo en las bicicletas y los esqus? d. En qu punto se detiene el proceso? 6. Considere la frontera de posibilidades de utilidad del grfico siguiente.
Utilidad total de Francs

Cantidad de rosquillas

Cantidad de panecillos
0 50 86 92 98 104 106

0 1
2 3 4 5 6

0
34 40

0
1 2

46 49
52

3 4
5

53

a. Suponga que el precio de una rosquilla es de 0,50 y el de un panecillo es tambin de 0,50 . Dos trabajadores producen rosquillas y tres trabajadores producen panecillos; los otros tres estn desempleados. Con lo que usted sabe sobre la relacin entre el valor del producto marginal y la eficiencia, determine si esta economa es eficiente en la produccin de rosquillas en relacin a la produccin de panecillos; es decir, es la economa eficiente en los niveles de produccin? Determine tambin si la economa es eficiente en produccin: es decir, est produciendo en la frontera de posibilidades de produccin? b. Suponga que el precio de las rosquillas es de 0,20 y el de los panecillos de 0,10 . Cuatro trabajadores producen rosquillas y otros cuatro producen panecillos, y nadie est desempleado. Es la economa eficiente en produccin? Es eficiente en los niveles de produccin? c. Inicialmente, el precio de rosquillas y panecillos es de 0,20 y 0,10 , respectivamente, y hay 4 trabajadores produciendo rosquillas y 4 produciendo panecillos, como en el apartado b. Ahora cambian los gustos de los consumidores: debido a preocu-

Frontera de posibilidades de utilidad Utilidad total de Julie

190

CAPTULO 7

EFICIENCIA, INEFICIENCIA Y EQUIDAD

a. Es eficiente el punto A? Describira el punto A como justo? Por qu s o por qu no? b. Es eficiente el punto B? c. Es mejor el punto C que el punto B? Por qu s o por qu no? d. Es mejor el punto A que el punto B? Por qu s o por qu no? 7. La tabla siguiente muestra la utilidad total que Jeremy y John Stuart obtienen por distintos niveles de renta. (La utilidad se mide en unidades de utilidad.)

Cantidad de acero (toneladas)

Ingreso social total ()


115 210 285 340 375

Coste total para los productores ()


10 30 60 100 150

1
2 3 4 5

Renta

Utilidad total de Jeremy (en

Renta de John Stuart

Utilidad total de John Stuart (en unidades de utilidad) O

a. Calcule tanto la ganancia marginal social por tonelada de acero como el coste marginal por tonelada de acero que soportan los productores. Posteriormente, calcule el coste marginal social por tonelada de acero. b. Cul es el nivel de produccin de acero correspondiente al equilibrio del mercado? c. Cul es el nivel de produccin de acero socialmente ptimo? d. Si quiere imponer un impuesto pigouviano para remediar el problema creado por la externalidad negativa, cul debe ser la cuanta de dicho impuesto por tonelada de acero?

de Jeremy unidades de utilidad)

0
12 22 30

1 2
3 4 5
6

12 22 30 36 40 42

36 40
42

a. Hay 6 $ que pueden ser distribuidos entre Jeremy y John Stuart. Suponga que Jeremy y John Stuart viven en una sociedad utilitarista que trata de repartir la renta de manera que cada miembro alcance la mayor suma posible de utilidad total. Cmo se podran distribuir esos 6 $ entre Jeremy y John Stuart de manera que la suma de sus utilidades totales sea la mayor posible? b. Jeremy se pone enfermo y su enfermedad requiere un tratamiento caro. En consecuencia, la utilidad que obtiene por cada dlar de renta es ahora de tan slo la mitad de lo que seala la tabla anterior. Si nuestro objetivo es distribuir la renta de manera que se obtenga la mayor utilidad total posible de Jeremy y John Stuart, cmo se distribuiran ahora los 6 $? Le parece justo? Qu tipo de externalidad (positiva o negativa) se describe en cada uno de los siguientes ejemplos? El ingreso marginal social de una actividad es mayor o igual al ingreso marginal de los individuos? El coste marginal social de una actividad es mayor o igual al coste marginal de los individuos? En consecuencia, y sin la intervencin del Estado, habr demasiada o demasiado poca cantidad de ese bien (en relacin con la cantidad socialmente ptima)? a. La seorita Chau planta muchas flores de colores en su jardn, frente a su casa. b. Una marca de ropa muy popular abre una tienda en un centro comercial. Esta tienda atrae a muchos compradores que entrarn tambin en otras tiendas. c. El estudiante de la habitacin de al lado pone la msica demasiado alta y no le deja estudiar. d. Mirella vive cerca de un campo de flores y decide tener abejas para producir miel. e. Francisco compra un automvil todo terreno que consume mucha gasolina. La tabla siguiente muestra la ganancia social de la produccin de acero y el coste total de los productores de acero. Producir una tonelada de acero impone un coste externo de 60 por tonelada.

10. La educacin es un ejemplo de externalidad positiva: adquirir ms educacin beneficia a los estudiantes individuales y tener una poblacin activa con un nivel de educacin ms alto beneficia a la sociedad en su conjunto. La tabla siguiente contiene datos sobre los ingresos y los costes marginales de un ao de educacin en Sian. Cada ao de educacin le proporciona a la sociedad un ingreso marginal externo igual a 8000 . Suponga que el coste marginal social es el mismo que el coste marginal pagado por un estudiante individual.
Cantidad de educacin (aos) Ingreso marginal Coste marginal por ao de educacin por ao de en Sian () educacin en Sian ()

15 000 16 000 17 000 18 000 19 000 20 000 21 000 22 000

a. Encuentre el nmero de aos de educacin que equilibra el mercado en la economa de Sian. b. Calcule la tabla de ingresos marginales sociales. Cul es el nmero de aos de educacin socialmente ptimo? c. Est a cargo de los fondos de educacin. Utilizara un impuesto pigouviano o una subvencin pigouviana para fomentar que en Sian se alcance la cantidad de educacin socialmente ptima? Cul sera la cuanta de la subvencin o del impuesto por cada ao de educacin?

CAPTULO

E F I C I E N C I A , INEFICIENCIA Y EQUIDAD

191

11. Vacunarse contra la gripe no slo reduce la probabilidad de enfermar, sino tambin de contagiar a otra persona. a. Represente grficamente la curva de oferta y demanda de vacunacin de diferentes porcentajes de poblacin. Suponga que el coste marginal de cada vacuna es constante e igual al coste marginal social, y que la curva de demanda tiene pendiente negativa. b. La curva del ingreso marginal social estar por encima, por debajo o coincidir con la curva de demanda? Justifique su respuesta. Represente grficamente la curva del ingreso marginal social. c. Muestre en ese grfico la cantidad de vacunaciones correspondiente al equilibrio del mercado, as como la cantidad de vacunaciones socialmente ptima. Es eficiente la cantidad de equilibrio del mercado? Razone su respuesta. d. Muchos centros de salud universitarios ofrecen gratuitamente vacunas contra la gripe a estudiantes y empleados. Esta medida permite alcanzar un resultado eficiente? Utilice un grfico para justificar su respuesta. 12. Ronald posee una granja de ganado muy prxima al nacimiento de un gran ro. El estircol que generan estos animales es vertido al ro, y fluye a travs de l durante muchas millas hasta llegar donde vive Carla. Carla saca agua del ro para beber. Ronald, al permitir que el estircol de su ganado vaya al ro, est imponiendo una externalidad negativa sobre Carla. En cada uno de los casos siguientes piense si, a travs de la negociacin, Carla y Ronald podran encontrar una solucin eficiente. Qu tipo de solucin sera? a. No hay telfonos. Para que Carla pueda hablar con Ronald tiene que viajar dos das por una carretera en mal estado. b. Carla y Ronald tienen acceso al correo electrnico, lo que hace que el coste de la comunicacin entre ellos sea mucho ms bajo. 13. En muchas urbanizaciones privadas, varios aspectos de la vida de sus habitantes estn sujetos a regulacin por parte de la asociacin de propietarios. Esas reglas pueden regular la arquitectura de las casas; exigir que se quite la nieve de las aceras; no permitir equipamientos exteriores, como piscinas en los patios traseros; y as sucesivamente. Suponga que se produce un conflicto entre algunos miembros de la comunidad que creen que las normas impuestas son muy estrictas. Si usted actuase de intermediario, y gracias a sus conocimientos de economa, sabra decir qu tipos de normas estn justificadas y cules no? 14. Un barrio residencial tiene 100 habitantes que estn preocupados por la seguridad de la zona. La siguiente tabla recoge el coste total de contratar un servicio de seguridad privado las 24 horas del da. Dicha tabla proporciona indica tambin el ingreso total de cada uno de los residentes.

Nmero de guardias de segundad

Coste total ()

Ingresos individuales totales de cada residente ()

O 1 2 3 4

0 150 300 450 600

0 10 16 18 19

a. Explique por qu el servicio de seguridad es un bien pblico para los miembros de la comunidad. b. Calcule el coste marginal y el ingreso marginal individual de cada residente. Calcule tambin el ingreso marginal social. c. Si un vecino tuviese que pagar l solo la financiacin del servicio de seguridad, decidira contratarlo? Cunto les pagara? Cuntos guardias contratara? d. Si todos los vecinos actuasen conjuntamente, cuntos guardias de seguridad contrataran? 15. La tabla siguiente muestra el ingreso marginal individual de Roberto y Patricia obtenido por diferentes nmeros de limpiezas de calles al mes. Supongamos que el coste marginal de una limpieza de calles es constante e igual a 9 .
Nmero de veces al mes que se limpian las calles Ingreso marginal individual de Roberto ((.) Ingreso marginal individual de Patricia ()

a. Si Roberto tuviese que pagar solo el servicio de limpieza, cuntas veces al mes se limpiaran las calles? b. Calcule el ingreso marginal social que genera la limpieza de las calles. Cul es el nmero ptimo de veces que han de limpiarse las calles? c. Considere el nmero ptimo de veces que hay que limpiar las calles. El coste de la ltima limpieza de calles es 9 . Estara dispuesto a pagar Roberto por esa ltima limpieza de calles? Y Patricia? 16. Cualquier persona que tenga un aparato de radio puede escuchar la radio pblica, que se financia principalmente con donaciones. a. La radio pblica, es un bien excluyente o no excluyente? Es rival en el consumo o no? De qu tipo de bien se trata? b. Debera el gobierno apoyar la radio pblica? Justifique su respuesta.

>web... Para continuar su estudio y revisar los conceptos de este captulo, por favor visite la pgina web de Krugman/WelLs/Olney donde encontrar ejercicios, guas didcticas interactivas y enlaces tiles a otros recursos.

www.worthpublishers.com/krugmanwellsolney

Das könnte Ihnen auch gefallen