Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CULTURA POLTICA

ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

NATALIA ZIGA PATIO 39583067

CURSO: 90007_209

TUTOR: CARLOS HUMBERTO CASTILLO DAZA

OCTUBRE 18 2013 CONTENIDO

1. Exposicin y justificacin de la problemtica

Doce razones ms contra la mina 'la Colosa' en Cajamarca; es un proyecto minero que le permitira a la multinacional Anglo Gold Ashant explotar la mina la Colosa, la cual ira en detrimento de la poblacin que vive cerca de la mina, adems de la poblacin en general del departamento del Tolima y del pas mismo. Puesto, que al el explotar la mina se derramara cianuro en aguas que son afluentes hacia la poblacin y hacia otras ciudades, lo cual generara que se perdiera agua potable.

Por otra parte, se ha demostrado que en departamentos donde, se ha explotado minas como la Guajira, Choco, Bolvar ha conducido a la poblacin hacia la pobreza, desplazamiento forzado, prostitucin entre otras cosas. Demostrando que la explotacin de las minas no trae ningn beneficio para el pueblo Colombiano, de hecho las ganancias van a dar a parasos fiscales y el pas simplemente recibe unas pequeas regalas que no recompensan el dao ambiental, social y econmico que sufre el pas.

Se escogi esta problemtica, puesto que el proyecto de explotacin de la mina de La Colosa, , es una claro ejemplo de la manera como el estado negocia los recursos que deberan ayudar y beneficiar a todos los colombianos; tal como ha ocurrido en el pasado con el banano, el oro, nquel, las esmeraldas y el carbn entre otros. En vez de eso, se negocia con ello, dndole al pas unas pequeas regalas y el verdadero beneficio va dar a los dueos de esas multinacionales que depositan el dinero en parasos fiscales. En cambio, la explotacin de la mina conllevara a mayor pobreza, de los diversos sectores menos favorecidos del pas.

2. Exposicin y justificacin de la experiencia exitosa en la comunidad

El festival de la cancin en ingls es un evento creado, y desarrollado en la universidad Unad, en el Cead de Girardot. En este, puede participar todo tipo de persona, sin importar gnero, edad, nivel edicativo, procedencias o sector al que te

pertenezca. El propsito de este es el de fomentar la participacin en un concurso de canto en ingls, aqu lo importante es la voz; Para poder participar en la actividad, los participantes deba enviar una audicin, en la que estuvieran cantando una cancin propia y un cover. Eso les permitira participar el da del evento y el que ganara obtendra la grabacin de una cancin en un estudio.

Cabe anotar, que esta actividad fomenta su participacin hacia todo tipo de actores, sin importar su procedencia, edad, gnero, situacin social y econmica, mostrando de tal manera que distinto tipo de actividades que fomente las participacin pueden ser realizadas. Simplemente hay que proponerlas y desarrollarlas, tal como lleva haciendo.

Se escogi este acierto, porque es una muestra clara como desde las instituciones del estado se puede promover una participacin ciudadana, sin importar el tema a tratar sea la educacin, salud, poltica, economa, artes entre otros. Lo importe es crear los espacios para que surja el dialogo, la opinin y la critica sobre las diversas problemticas para poder generar cambios realmente en la sociedad.

3.

Respuesta a los siguientes interrogantes

a. Qu tipo de cultura poltica se prctica en el pas que causa que en varias de sus regiones se vivan problemticas similares?

La cultura poltica se expresa en la manera en que los individuos intervienen en la poltica; sea desde el mandato o la participacin cvica. En el caso propiamente colombiano se observa que el estado y los individuos al poder manejan el poder con el nimo de dominar; empleando el clientelismo, la trampa y la ilegalidad. Claro ejemplo es la trampa que ocurri en elecciones pasadas y que est siendo investigada en estos dias. No obstante, tambin la cultura poltica se puede observar en las diferentes participaciones cvicas; como lo son las elecciones, la protesta, paros entre otros.

Las problemticas que se desarrollan en el pas tienden a ser similares. A razn que la cultura poltica que, manejan los que estn en el poder tiendes a ser similares. De modo, que desarrollan actividades parecidas, que no son en benefico de todos los ciudadanos, lo que conlleva a que las problemticas en todo el pas tiendan a ser muy parecidas.

b. Cmo se manifiesta?

La cultura poltica se manifiesta por un lado, por medio del clientelismo, la cesin indebida de contratos, la ilegalidad en elecciones y la manipulacin de las altas esferas del poder. Por otra parte, se evidencia en la manera como las personas participan en elecciones y en la democracia; siendo capaces de exigir que el estado cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, mostrando su opinin crtica frente al gobierno, en miras de cambiar la situacin.

c. Cmo la experiencia exitosa se puede implementar en otra comunidad o regin del pas?

Puesto que la experiencia exitosa, se desarroll en un Cead de la universidad Unad, seria pertinente que todos los Cead de pas empezaran a realizar la misma actividad. De tal modo, que se lograr promover la participacin del evento, el cual puede mostrar una forma de ver el mundo a travs de la msica.

REFERENCIAS

1. Gallego Badilla, Y. Cultura poltica, participacin y democracia en Colombia. (

http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1780Docum entNo4362.PDF) 2. Doce razones ms contra la mina 'la Colosa' en Cajamarca, Planeta Paz, (http://www.planetapaz.org/index.php?%20option=com_content&view=arti cle&id=176:doce-razones-mas-contra-la-mina-la-colosa-encajamarca&catid=59:noticias-del-conflicto) 3. English song festival, Consejeria academica Unad Cead Girardot. (http://consejeriaunadgirardot.wordpress.com/page/2/)

Das könnte Ihnen auch gefallen