Sie sind auf Seite 1von 13

3 de diciembre de 2007

2005/DIV.03rev4 (Original: Francs) ESTATUTOS DEL ICOM


Texto aprobado el 24 de agosto de 2007 en Viena (Austria). La versin francesa de los Estatutos del ICOM es el documento oficial que debe servir de base para la traduccin a cualquier otro idioma. En todos los asuntos relacionados con la situacin jurdica oficial de la Organizacin tendr que hacerse referencia a la versin francesa de los Estatutos del ICOM.

ndice Introduccin Artculo 1. Denominacin, situacin jurdica, sede, duracin del mandato y ejercicio contable Artculo 2. Misin y objetivos Artculo 3. Definiciones de trminos Artculo 4. Miembros Artculo 5. Cuota anual Artculo 6. Privilegios de los miembros Artculo 7. Derecho de voto Artculo 8. Elementos del ICOM Artculo 9. Estructura del ICOM Artculo 10. Asamblea General Artculo 11. Consejo Ejecutivo Artculo 12 Mesa Artculo 13. Auditora de cuentas Artculo 14. Comit Consultivo Artculo 15. Comits Nacionales Artculo 16. Corresponsales Nacionales Artculo 17. Comits Internacionales Artculo 18. Alianzas Regionales Artculo 19. Organizaciones Afiliadas Artculo 20. Conferencia General Artculo 21. Secretara Operacional Artculo 22. Centro UNESCO-ICOM de Informacin Museolgica Artculo 23. Ingresos y desembolsos Artculo 24. Lenguas Artculo 25. Polticas y Reglamento Artculo 26. Relaciones con otras Organizaciones Artculo 27. Validacin y modificacin Artculo 28. Disolucin Introduccin Los Estatutos del Consejo Internacional de Museos (denominado en lo sucesivo el ICOM) constituyen el documento fundamental de la Organizacin. El Reglamento del ICOM y el Cdigo de Deontologa del ICOM para los Museos proporcionan precisiones sobre los presentes Estatutos y los completan. Las prcticas del ICOM deben basarse en la honradez, la equidad y el mutuo respeto, as como en el espritu de servicio a la comunidad musestica internacional.

Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

Los objetivos del ICOM son: i) promover la creacin, el desarrollo y la gestin profesional de los museos; ii) mejorar el conocimiento y el entendimiento de su naturaleza, cometidos y funciones. El ICOM establece normas deontolgicas que los museos y los profesionales de stos deben adoptar y respetar. El ICOM organiza la cooperacin y la ayuda mutua entre los museos y los miembros de las profesiones musesticas. El ICOM representa un acervo de conocimientos relativos a la museologa y otras disciplinas relacionadas con los estudios museolgicos, la gestin y/o las actividades de los museos, y contribuye a la mejora y el desarrollo de esos conocimientos.

Artculo 1. Denominacin, situacin jurdica, sede, duracin del mandato y ejercicio contable Seccin 1. Denominacin. El nombre de la Organizacin es ICOM (Consejo Internacional de Museos). El uso del nombre y la sigla de la Organizacin estar exclusivamente reservado para las funciones que la Organizacin autorice en su beneficio y el de sus miembros. Seccin 2. Situacin jurdica. Fundado en 1946, el ICOM es una organizacin regida por la ley francesa de 1901 relativa a las asociaciones. El ICOM es una organizacin no gubernamental que mantiene relaciones formales con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (UNESCO). El ICOM es una organizacin reconocida como entidad consultiva por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas. Seccin 3. Sede. Le sede social del ICOM est ubicada en la Maison de lUNESCO (1 rue Miollis, 75732, Pars, Cedex 15, Francia). El lugar de la sede podr ser modificado por decisin del Consejo Ejecutivo. Seccin 4. Duracin del mandato. La duracin del mandato del ICOM es indefinida. Seccin 5. Ejercicio contable. El ejercicio contable dar comienzo el 1 de enero y finalizar el 31 de diciembre de cada ao.

Artculo 2.

Misin y objetivos

Seccin 1. Misin. El ICOM es la organizacin internacional de los museos y profesionales de museos dedicada a la tarea de conservar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio mundial natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Seccin 2. Objetivos. El ICOM establece normas profesionales y deontolgicas aplicables a las actividades de los museos, promueve la formacin, hace progresar los conocimientos, formula recomendaciones sobre estas cuestiones y sensibiliza al pblico a la conservacin del patrimonio por intermedio de redes mundiales y programas de cooperacin.

Artculo 3.

Definiciones de trminos

Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

Cada vez que en los presentes Estatutos se utilicen con maysculas los trminos que figuran a continuacin, tendrn el sentido definido en el presente Artculo, sin que haya lugar de efectuar distingos segn que se utilicen en singular o en plural. Seccin 1. Museo. Un museo es una institucin permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al pblico, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educacin y recreo. Seccin 2. Instituciones reconocidas por el ICOM. El Consejo Ejecutivo, previo dictamen del Comit Consultivo, puede reconocer otras instituciones que presenten algunas o todas las caractersticas de un Museo. Seccin 3. Profesionales de museos. Los profesionales de museos son el conjunto de miembros del personal de los museos, de las instituciones que corresponden a la definicin de las secciones 1 y 2 del Artculo 3 y de las instituciones de formacin e investigacin beneficiosas para las actividades musesticas, que han recibido una formacin especializada o poseen una experiencia prctica equivalente en cualquier mbito relativo a la gestin y las actividades de un museo, as como las personas independientes que respetan el Cdigo de Deontologa del ICOM para los museos y trabajan para o con los museos sin dedicarse a la promocin y comercializacin de productos y equipamientos necesarios para los museos y sus servicios. Seccin 4. Miembro. Un miembro del ICOM es toda aquella persona o institucin cuya peticin de afiliacin al ICOM ha sido aceptada, con arreglo a las condiciones definidas en la seccin 2 del Artculo 4 de los presentes Estatutos, y que ha abonado a su debido tiempo el importe de la cuota anual de miembro establecida por el Consejo Ejecutivo. Seccin 5. Estado. A efectos de la creacin de Comits Nacionales, se entiende por Estado todo pas autnomo que sea miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organizaciones especializadas, o que sea Parte en los Estatutos del Tribunal Internacional de Justicia.

Artculo 4.

Miembros

Seccin 1. Miembros. Podrn afiliarse al ICOM todos los Museos, Instituciones reconocidas por el ICOM y Profesionales de museos, as como las dems personas o instituciones que ofrezcan un inters para el progreso de la comunidad musestica. Todas las personas que deseen ser Miembros del ICOM debern indicar a ste que aceptan el Cdigo de Deontologa del ICOM para los Museos y tienen el propsito de respetarlo. A tal efecto, debern rellenar el formulario de afiliacin correspondiente. No podrn afiliarse al ICOM las personas o instituciones, as como los empleados de stas, dedicados al comercio esto es, la compra o venta con fines de lucro de bienes culturales, comprendidos los objetos de arte y los especmenes naturales y cientficos. Esta restriccin se aplica con carcter ms general a todas las personas o instituciones dedicadas a actividades que puedan suscitar conflictos de intereses con las actividades del ICOM. Seccin 2. Aprobacin de la afiliacin. Los Comits Nacionales debern transmitir lo antes posible las nuevas solicitudes de afiliacin, as como el importe de las cuotas correspondientes.

Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

Estarn exentos de este procedimiento de afiliacin los Miembros Honorarios definidos en seccin 3 del presente Artculo. Su candidatura ser presentada por el Consejo Ejecutivo a la Asamblea General, que decidir aprobarla o rechazarla por mayora simple. Seccin 3. Categoras de Miembros: i) Miembros individuales Esta categora comprende los Profesionales de museos en activo o jubilados, u otras personas que, debido a su experiencia o a los servicios profesionales que han prestado al ICOM, gozan del derecho de afiliarse a ste en calidad de miembros individuales. Miembros institucionales Esta categora comprende los Museos u otras instituciones que se ajustan a la definicin de Museo. Miembros estudiantiles Esta categora comprende los estudiantes matriculados en programas universitarios relacionados con los Museos, que pueden formar parte de esta categora a propuesta de un Comit Nacional. Miembros honorarios Esta categora comprende las personas que han prestado servicios excepcionales a la comunidad musestica internacional o al ICOM. Miembros benefactores Esta categora comprende las personas o instituciones que prestan un importante apoyo (financiero o de otro tipo) al ICOM, debido a su inters por los museos y por la cooperacin internacional entre stos.

ii) iii)

iv) v)

Seccin 4. Prdida de la calidad de Miembro. Se podr poner un trmino a la afiliacin al ICOM por retiro voluntario o por decisin del Consejo Ejecutivo, debido a uno de los motivos siguientes: i) Cambio en la situacin profesional. ii) Violacin de la deontologa. iii) Actividades que se estiman sustancialmente incompatibles con los objetivos del ICOM. iv) Impago de las cuotas, tras notificacin oficial de la suma adeudada.

Artculo 5.

Cuota anual de afiliacin

Seccin 1. Importe y pago de la cuota de Miembro. Todo Miembro individual, institucional, estudiantil y benefactor abonar una cuota anual cuyo importe ser aprobado por la Asamblea General a propuesta del Consejo Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo notificar cada ao el importe de las cuotas del ao siguiente. Los Comits Nacionales remitirn las cuotas percibidas a la Secretara el 30 de junio a ms tardar y sta las contabilizar en el mes que siga a su recepcin. Seccin 2. Periodo cubierto por la cuota de afiliacin. La cuota de afiliacin cubrir el ao civil correspondiente.

Artculo 6.

Privilegios de los miembros

Seccin 1. Tarjeta de miembro. Los Miembros Individuales recibirn una tarjeta de afiliado que les dar derecho a disfrutar de los privilegios especiales que determine el ICOM. Seccin 2. Derecho de candidatura a las elecciones. Todos los Miembros Individuales y los representantes de los Miembros Institucionales que estn en regla podrn presentar su candidatura a las elecciones para: i) ser designados miembros del Consejo Ejecutivo (vase Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

la seccin 5 del Artculo 14); ii) desempear los puestos de Presidente o Vicepresidente del Comit Consultivo (vase la seccin 3 del Artculo 14); o iii) desempear cargos elegidos en los Comits Nacionales, los Comits Internacionales y las Alianzas Regionales. Seccin 3. Representantes designados. Los Miembros Institucionales podrn designar a tres (3) personas para que los representen en los Comits Nacionales e Internacionales, as como en la Conferencia General y la Asamblea General. Seccin 4. Participacin de los estudiantes. Los Miembros Estudiantiles podrn participar en las actividades de los Comits Nacionales y los Comits Internacionales, as como asistir a las Conferencias Generales y Asambleas Generales y participar en ellas. En cambio, no podrn votar ni desempear ningn cargo dentro del ICOM. Seccin 5. Situacin especial. Los Miembros Benefactores y los Miembros Honorarios se beneficiarn de los derechos y privilegios de los dems miembros, pero no podrn desempear cargos elegidos dentro del ICOM.

Artculo 7.

Derecho de voto

Seccin 1. Derecho de voto. El derecho de voto de los Miembros Individuales e Institucionales en la Asamblea General y la eleccin del Consejo Ejecutivo se reglamentan en las distintas secciones del presente Artculo y en las secciones 2, 3 y 6 del Artculo 10, y por lo que se refiere a las reuniones del Comit Consultivo en la seccin 5 del Artculo 14. Ningn miembro participante en una votacin podr disponer de ms de una (1) procuracin de voto. Seccin 2. Derecho de voto de los Comits. Todo Comit Nacional e Internacional tendr derecho a designar a cinco (5) de sus miembros (Miembros Individuales, o representantes designados de los Miembros Institucionales) para que voten en su nombre sobre cualquier asunto presentado a la Asamblea General. Seccin 3. Derecho de voto de las Organizaciones Afiliadas. Toda Organizacin Afiliada tendr derecho a designar a tres (3) de sus miembros (Miembros Individuales o representantes designados de los Miembros Institucionales) para que voten en su nombre sobre cualquier asunto presentado a la Asamblea General. Seccin 4. Miembros sin derecho de voto. Los Miembros Estudiantiles, Benefactores y Honorarios no tendrn derecho de voto en la Asamblea General del ICOM.

Artculo 8.

Componentes del ICOM

El ICOM est constituido por: i) La Asamblea General ii) El Consejo Ejecutivo Un Presidente Dos Vicepresidentes Un Tesorero Los miembros ordinarios designados por la Asamblea General iii) El Comit Consultivo iv) Los Comits Nacionales

Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

v) vi) vii) viii) ix) x) xi)

Los Corresponsales Nacionales Los Comits Internacionales La Conferencia General Las Alianzas Regionales Las Organizaciones Afiliadas La Secretara operacional El Centro UNESCO-ICOM de Informacin Museolgica

Artculo 9.

Estructura del ICOM

Los Miembros constituyen la primera autoridad del ICOM. La responsabilidad de la direccin del ICOM incumbe al Consejo Ejecutivo, que est formado por sus cargos directivos y Miembros ordinarios elegidos por la Asamblea General. El Comit Consultivo, que est formado por los Presidentes de los Comits Nacionales, los Comits Internacionales, las Organizaciones Regionales y las Organizaciones Afiliadas, desempea una funcin de asesoramiento y representa a sus miembros en las actividades del ICOM.

Artculo 10. Asamblea General Seccin 1. Autoridad. La Asamblea General es el rgano legislativo del ICOM. Seccin 2. Miembros. La Asamblea General est formada por todos los Miembros Individuales, Estudiantiles, Benefactores, Honorarios e Institucionales, as como por los representantes designados de los Miembros Institucionales. Solamente tienen derecho de voto en la Asamblea General del ICOM los Miembros Individuales y los representantes de los Miembros Institucionales que han sido designados por procuracin como delegados por los Comits Nacionales, los Comits Internacionales y las Organizaciones Afiliadas para que voten en su nombre, de conformidad con lo dispuesto en las Secciones 1, 2 y 3del Artculo 7. Seccin 3. Reuniones. Asamblea General Ordinaria - La Asamblea General se reunir en sesin ordinaria una vez al ao por lo menos, cuando se celebre la reunin anual del Comit Consultivo. El qurum de una Asamblea General Ordinaria lo constituir la mitad de los miembros con derecho de voto que estn presentes o representados por procuracin (el nmero de procuraciones por miembro presente se precisa en el Reglamento). Si no se alcanza ese qurum, la Asamblea General deber reunirse en el mismo lugar en un plazo de veinticuatro horas, a ms tardar. En este caso, la Asamblea General tendr poder para deliberar, cualquiera que sea el nmero de miembros presentes. Las decisiones de una Asamblea General Ordinaria se adoptarn por mayora simple de los miembros presentes. A propuesta del Consejo Ejecutivo, la Asamblea General Ordinaria tomar decisiones sobre las modificaciones de las condiciones de afiliacin de los Miembros. La Asamblea General ordinaria elige los miembros del Consejo Ejecutivo (vanse la Seccin 1 del Artculo 11 y la Seccin 5 del Artculo 14).

Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

La Asamblea General Ordinaria se reunir por lo menos una vez al ao, en un plazo mximo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio contable, a fin de resolver sobre las cuentas. La Asamblea General Ordinaria se reunir en sesin trienal en las mismas fechas y el mismo lugar que la Conferencia General trienal, tal como se dispone en el Artculo 20 de los presentes Estatutos. Asamblea General Extraordinaria A propuesta del Presidente, el Consejo Ejecutivo podr convocar una Asamblea General Extraordinaria para adoptar modificaciones de los presentes Estatutos propuestas por el Consejo Ejecutivo y/o el Comit Consultivo, as como por los Comits Nacionales e Internacionales y/o las Alianzas Regionales y las Organizaciones Afiliadas. Las decisiones de la Asamblea General extraordinaria se adoptarn por mayora de dos tercios de los miembros presentes y representados. La Asamblea General extraordinaria tiene competencia exclusiva para modificar los presentes Estatutos. Registro de presencia Cada vez que se celebre una Asamblea General, los miembros presentes y los representados por procuracin firmarn un registro de presencia. El Presidente certificar la exactitud de este registro. Actas El Director General redactar las actas de las deliberaciones y decisiones de cada Asamblea. Las actas sern aprobadas por el Presidente de sesin. Se distribuirn entre los miembros copias o extractos de las actas literales en formato impreso o electrnico. En las actas se indicarn la fecha, el lugar y el orden del da de la reunin, la modalidad de su convocatoria, los nombres de los Miembros presentes, los documentos e informes sometidos a discusin, el resumen de los debates, los textos de las resoluciones votadas y los resultados de las votaciones. Seccin 4. Convocatoria oficial de las Asambleas. El Consejo Ejecutivo preparar el orden del da de la Asamblea General y la convocar con treinta (30) das de antelacin, como mnimo, a la fecha fijada para la reunin. Las reuniones de las asambleas tendrn lugar en la Maison de lUNESCO (1 rue Miollis, 75732, Pars, Cedex 15, Francia), o en cualquier otro lugar indicado en las convocatorias oficiales. I) El Director General enviar la convocatoria correspondiente a todos los Miembros del ICOM que componen la Asamblea con treinta (30) das de antelacin, como mnimo, a la fecha fijada para su celebracin. II) Se publicar un anuncio en el boletn Noticias del ICOM, o en el sitio web del ICOM. La convocatoria oficial mencionar la fecha, la hora, el lugar y el orden del da de la Asamblea. Seccin 5. Funcin del Presidente. El Presidente del ICOM ejercer la presidencia de la Asamblea General. En caso de que no desee desempear esta funcin, la presidencia ser ejercida por uno de los dos Vicepresidentes. Seccin 6. Votaciones. Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

Durante las sesiones de la Asamblea General y, en particular, durante la eleccin del Consejo Ejecutivo, cada Comit Nacional e Internacional tendr derecho a designar a cinco (5) de sus miembros con derecho de voto, ya sean Miembros Individuales o representantes designados de los Miembros Institucionales, para que voten en su nombre sobre cualquier asunto sometido a la decisin a la Asamblea General. Asimismo, las Organizaciones Afiliadas tendrn derecho a designar en idnticas condiciones a tres (3) de sus miembros con derecho de voto.

Artculo 11. Consejo Ejecutivo Seccin 1. Composicin. El Consejo Ejecutivo es el rgano decisorio del ICOM. Est formado por un mnimo de nueve (9) y un mximo de quince (15) miembros elegidos, as como por el Presidente del Comit Consultivo en calidad de miembro de oficio. Los miembros del Consejo Ejecutivo son elegidos por la Asamblea General ordinaria para desempear un mandato de tres (3) aos. Los miembros de la Mesa del Consejo Ejecutivo y los miembros ordinarios podrn, si son elegidos, desempear dos (2) mandatos consecutivos. Un miembro ordinario del Consejo podr ulteriormente ser elegido a un cargo directivo del Consejo. Nadie podr desempear ms de cuatro mandatos consecutivos en calidad de miembro del Consejo Ejecutivo. El Presidente del ICOM ejercer la presidencia del Consejo Ejecutivo. Cuando no est en condiciones de desempear su mandato, el Consejo Ejecutivo designar por mayora simple a uno de los Vicepresidentes para desempear la presidencia hasta la siguiente eleccin. Cuando un Vicepresidente no est en condiciones de desempear su mandato, el Consejo Ejecutivo designar por mayora simple a uno de sus miembros ordinarios para que ejerza las funciones de Vicepresidente hasta la siguiente eleccin. El tiempo durante el cual un miembro ordinario del Consejo desempee el puesto de Vicepresidente no se le imputar como tiempo de desempeo de un cargo directivo. Cuando un miembro ordinario no est en condiciones de desempear su mandato, su puesto permanecer vacante hasta la siguiente eleccin. Las personas elegidas para formar parte del Consejo Ejecutivo no desempearn otras funciones adicionales en el ICOM, a no ser que lo autorice el Consejo Ejecutivo. Seccin 2. Reuniones. El Consejo Ejecutivo deber reunirse en sesin ordinaria dos veces al ao como mnimo. Una de esas reuniones tendr lugar con motivo de la celebracin de la Asamblea General Ordinaria anual, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Seccin 3. Atribuciones del Consejo. El Consejo Ejecutivo se encargar de garantizar la buena gestin del ICOM. Velar por los diversos recursos del ICOM (financieros, humanos, intelectuales y tcnicos) y por su desarrollo. Velar por la reputacin y estima de que goza la Organizacin en el plano internacional y ante el pblico. Propondr el importe de las cuotas y lo someter a la aprobacin de la Asamblea General. Seccin 4. Qurum y Mayora. En las reuniones del Consejo, el qurum lo constituir la mayora simple de sus miembros. Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

El Consejo Ejecutivo adoptar sus decisiones por mayora simple. Seccin 5. Comits. Con la aprobacin del Consejo Ejecutivo, el Presidente podr crear comits permanentes, equipos especiales y grupos de trabajo, designar los miembros de estos rganos y definir sus funciones. La pertenencia de un miembro a un comit, equipo especial y/o grupo de trabajo finalizar el ao que sigue a la eleccin trienal de los miembros del Consejo Ejecutivo, a no ser vuelva ser designado de nuevo por el Presidente con el consentimiento del Consejo Ejecutivo. Artculo 12. Mesa La Mesa del ICOM est formada por los siguientes cargos directivos: i) Un Presidente ii) Dos Vicepresidentes iii) Un Tesorero El Presidente ser elegido por la Asamblea General Ordinaria para desempear un mandato de tres (3) aos y podr ser reelegido para cumplir otro mandato de idntica duracin. El Presidente definir la orientacin estratgica de las actividades del ICOM en cuanto organizacin internacional representativa de los Museos y Profesionales de museos. El Presidente representar al ICOM en todos los actos de la vida civil. La firma del Presidente comprometer la responsabilidad del ICOM con respecto a terceros. El Presidente convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo. Los dos (2) Vicepresidentes sern elegidos por la Asamblea General para desempear un mandato de tres (3) aos y podrn ser reelegidos para cumplir un segundo mandato de idntica duracin. A los Vicepresidentes les corresponder: i) asumir las funciones y tareas que les atribuya el Presidente; ii) prestar asistencia a ste, cuando proceda; y iii) convocar y presidir las reuniones, cuando el Presidente se vea impedido para hacerlo. El Tesorero ser elegido por la Asamblea General trienal para desempear un mandato de tres (3) aos y podr ser reelegido para cumplir un segundo mandato de idntica duracin. El Tesorero establecer, de concierto con el Director General, el marco de trabajo requerido por la poltica financiera del ICOM para su aprobacin por el Consejo Ejecutivo, examinar los resultados financieros del ICOM y los comunicar peridicamente al Consejo Ejecutivo y el Comit Consultivo. La Mesa del Consejo Ejecutivo formada por los antedichos cargos directivos podr tratar los asuntos urgentes para darles una solucin concreta. Todas las actividades de la Mesa se pondrn en conocimiento del Consejo Ejecutivo en cuanto se presente la ocasin, dndosele explicaciones sobre la urgencia de los casos tratados y las medidas adoptadas para resolverlos.

Artculo 13. Auditora de cuentas En su reunin anual, el Consejo Ejecutivo designar una persona o entidad calificadas para efectuar una auditora de las cuentas del ICOM y fijar su remuneracin, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos. Consejo Internacional de Museos

3 de diciembre de 2007

La persona o entidad designadas para verificar las cuentas presentarn un informe anual sobre el estado de las cuentas del ICOM.

Artculo 14. Comit Consultivo Seccin 1. Organizacin. El Comit Consultivo es un rgano consultivo del ICOM. Est formado por los Presidentes (o sus representantes designados) de los Comits Nacionales, los Comits Internacionales, las Alianzas Regionales y las Organizaciones Afiliadas. Seccin 2. Funciones del Comit Consultivo. El Comit Consultivo asesorar al Consejo Ejecutivo y la Asamblea General sobre asuntos relativos a las polticas, los programas, los procedimientos y las finanzas del ICOM y podr proponer modificaciones de los presentes Estatutos. Emitir su dictamen sobre diversas cuestiones y actividades en beneficio del inters general del ICOM, en funcin de las recomendaciones formuladas por el Consejo Ejecutivo. Las actividades del Comit Consultivo debern ser sometidas a la aprobacin de la Asamblea General en su siguiente reunin. Seccin 3. Cargos Directivos. El Presidente y el Vicepresidente del Comit Consultivo sern elegidos por los Miembros para desempear un mandato de tres aos. Los miembros del Comit Consultivo podrn desempear dos mandatos consecutivos. El Presidente del Comit Consultivo convocar y presidir las reuniones del Comit, formar parte del Consejo Ejecutivo en calidad de miembro de oficio, se encargar de las elecciones en el ICOM y, por ltimo, ser miembro de oficio del rgano dirigente de todas las Alianzas Regionales. Seccin 4. Reunin anual. El Comit Consultivo se reunir en sesin ordinaria una vez al ao como mnimo, en las mismas fechas y el mismo lugar en que se celebre una de las reuniones del Consejo Ejecutivo. Seccin 5. Candidatos al Consejo Ejecutivo. Los candidatos a la eleccin de cargos directivos y miembros ordinarios del Consejo Ejecutivo del ICOM slo podrn ser designados por los Comits Nacionales o Internacionales. Cada candidatura tendr que ir acompaada por una carta firmada por el Presidente del Comit Nacional o Internacional interesado y deber ser avalada por otro miembro del Consejo en nombre del Comit de Candidaturas, en la que se refrende la aprobacin del candidato. Seccin 6. Voto por poderes. Un miembro del Comit Consultivo (distinto del Presidente) podr hacerse representar por otro miembro del ICOM en una reunin del Comit, pero nadie podr disponer de ms de una (1) procuracin de voto. Seccin 7. Qurum y mayora. El qurum de las reuniones del Comit Consultivo lo constituir la mitad (el 50%) de los miembros presentes o representados. Si no se alcanza ese qurum, el Comit se reunir en el mismo lugar en un plazo mximo de veinticuatro horas. En este caso, el Comit tendr poder para deliberar, cualquiera que sea el nmero de miembros presentes. Las decisiones del Comit Consultivo se adoptarn por mayora simple de los miembros presentes y representados.

Artculo 15. Comits Nacionales

Consejo Internacional de Museos

10

3 de diciembre de 2007

El Consejo Ejecutivo podr autorizar la creacin de un Comit Nacional integrado por todos los miembros del ICOM residentes en un determinado Estado, a fin de representar los intereses de los museos y la profesin musestica y organizar las actividades del ICOM en ese Estado. Las actividades de los Comits Nacionales debern ser conformes a sus propios Reglamentos.

Artculo 16. Corresponsales Nacionales Cuando no haya un Comit Nacional en un Estado, el Consejo Ejecutivo podr designar a un miembro del ICOM para que desempee las funciones de Corresponsal Nacional en ese Estado.

Artculo 17. Comits Internacionales El Consejo Ejecutivo podr autorizar la creacin de Comits Internacionales. El cometido de los Comits Internacionales ser ejecutar los diferentes programas y actividades promovidos a iniciativa del ICOM. Estos Comits desempearn la funcin de rganos de comunicacin entre los miembros del ICOM que tengan intereses comunes en el plano cientfico y profesional. Las actividades de los Comits Internacionales debern ser conformes al Reglamento aplicable a esos comits.

Artculo 18. Alianzas Regionales El Consejo Ejecutivo podr autorizar a una Alianza Regional a que cumpla la funcin de foro para el intercambio de informacin y la cooperacin entre los Comits Nacionales, los Museos y los Profesionales de museos de una regin determinada. Las actividades de las Alianzas Regionales debern ser conformes al Reglamento aplicable a las Alianzas Regionales de los Comits Nacionales del ICOM.

Artculo 19. Organizaciones Afiliadas El Consejo Ejecutivo podr otorgar la calidad de afiliada a una organizacin internacional que est integrada en sus dos tercios por Profesionales de museos o por Museos, a condicin de que la mitad de los miembros de esa organizacin se afilien al ICOM en el plazo de un ao. Las actividades de las Organizaciones Afiliadas debern ser conformes al Reglamento de esas organizaciones.

Artculo 20. Conferencia General Seccin 1. Reunin trienal. El ICOM celebrar una Conferencia General cada tres aos. Seccin 2. Resoluciones. La Conferencia General podr presentar a la Asamblea General resoluciones que emanen de sus deliberaciones.

Artculo 21. Secretara Operacional Seccin 1. Funcin. La Secretara operacional, compuesta por el Director General y otros miembros del personal del ICOM, es el centro operativo del ICOM. Se encargar de la Consejo Internacional de Museos

11

3 de diciembre de 2007

evaluacin y ejecucin de los programas, de la gestin de los expedientes de afiliacin, de la contabilidad y gestin de las finanzas, y de la salvaguardia y promocin de la identidad de la Organizacin. Seccin 2. Funcionamiento. El Director General, en su calidad de director ejecutivo empleado por el ICOM, ser responsable ante el Consejo Ejecutivo de la gestin competente y eficaz del ICOM, de los recursos necesarios para el funcionamiento de la Organizacin, del funcionamiento diario de Secretara, de la promocin de los intereses del ICOM y de la comunicacin con los miembros, los comits, los equipos especiales y los grupos de trabajo. El Director General desempear sus funciones bajo la direccin del Presidente del ICOM.

Artculo 22. Centro UNESCO-ICOM de Informacin Museolgica Seccin 1. Administracin. El Centro UNESCO-ICOM de Informacin Museolgica es administrado por el ICOM. El Centro ofrecer servicios de documentacin y archivos a los miembros del ICOM y al personal de la UNESCO. Seccin 2. Personal y recursos. La responsabilidad del Centro UNESCO-ICOM de Informacin Museolgica incumbir al Director General, que le asignar el personal y los recursos que el Consejo Ejecutivo estime necesarios para su funcionamiento.

Artculo 23. Ingresos y desembolsos Seccin 1. Ingresos. Los recursos financieros del ICOM comprenden: i) las cuotas de los Miembros; ii) los ingresos procedentes de los bienes y las actividades de la Organizacin; iii) las subvenciones y donaciones privadas y las contribuciones recibidas de la Fundacin ICOM; y iv) los pagos recibidos en ejecucin de convenios contractuales que prevn prestaciones de servicios por parte del ICOM. Seccin 2. Desembolsos. Los recursos del ICOM se utilizarn de conformidad con el presupuesto anual preparado de conformidad con las directrices impartidas por el Tesorero y aprobado por el Consejo Ejecutivo.

Artculo 24. Lenguas Seccin 1. Lenguas oficiales. Las lenguas oficiales del ICOM sern el espaol, el francs y el ingls. En las reuniones del ICOM se podrn utilizar las tres. Seccin 2. Otras lenguas. La Asamblea General podr adoptar otras lenguas, a condicin de que los Miembros sufraguen los gastos correspondientes.

Artculo 25. Polticas y Reglamento Seccin 1. Adopcin de polticas. El Consejo Ejecutivo adoptar y podr modificar, el Reglamento del ICOM y los reglamentos que puedan ser necesarios para la aplicacin de los presentes Estatutos. Consejo Internacional de Museos

12

3 de diciembre de 2007

Seccin 2. Reglamentos. La Asamblea General y el Comit Consultivo adoptarn y podrn modificar sus propios reglamentos. La Conferencia General adoptar su propio reglamento.

Artculo 26. Relaciones con otras organizaciones Seccin 1. UNESCO. El ICOM mantendr relaciones de consulta con la UNESCO. Seccin 2. Fundacin ICOM. El ICOM mantendr relaciones de cooperacin especiales con la Fundacin ICOM, que apoya la labor realizada por la Organizacin. Seccin 3. Otros asociados. El ICOM podr establecer relaciones de trabajo con las organizaciones internacionales que estime conveniente. Seccin 4. Participacin de otras organizaciones. El ICOM podr invitar a representantes de las organizaciones internacionales con las que mantiene relaciones oficiales a que participen en sus Conferencias Generales, as como en otras reuniones.

Artculo 27. Validacin y modificacin Seccin 1. Aplicacin. Los presentes Estatutos entrarn en vigor inmediatamente despus de su adopcin por la Asamblea General. Seccin 2. Documento oficial. Habida cuenta de que el ICOM est registrado en Francia como entidad reglamentada por la Ley de 1901 relativa a las asociaciones en este pas, la versin en francs de los presentes Estatutos ser el documento oficial en el que se basarn todas las traducciones venideras. En caso de litigios o malentendidos, la versin en francs de los Estatutos prevalecer sobre todas las dems versiones en otras lenguas. Seccin 3. Modificaciones. El Consejo Ejecutivo, el Comit Consultivo, los Comits Nacionales e Internacionales, las Alianzas Regionales y las Organizaciones Afiliadas podrn proponer modificaciones de los presentes Estatutos. Artculo 28. Disolucin Seccin 1. Poder de disolucin. Los Miembros del ICOM podrn proceder a la disolucin de la Organizacin mediante una decisin adoptada en una Asamblea General extraordinaria por mayora de tres cuartos (75%) de los Miembros presentes o representados. Todos los Miembros tendrn que ser debidamente convocados, de conformidad con lo dispuesto en la Seccin 4 del Artculo 10. Seccin 2. Bienes del ICOM. Los bienes que posea el ICOM en el momento de su disolucin se traspasarn a una asociacin que persiga fines anlogos a los del ICOM, de conformidad con lo dispuesto en la Ley francesa de 1901 relativa a las asociaciones.

Consejo Internacional de Museos

13

Das könnte Ihnen auch gefallen