Sie sind auf Seite 1von 13

LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN EL CONTEXTO DEL ESTADO PLURINACIONAL

Lic. Germn Espada Saavedra


Lic. Germn Espada Saavedra 1

LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN EL CONTEXTO DEL ESTADO PLURINACIONAL


Introduccin 1. Caractersticas distintivas del nuevo sistema constitucional boliviano 1.1. Prembulo 1.2. Modelo de Estado 1.3. Pluralismo Jurdico 1.4. Principios y Valores 1.5. Paradigma del Vivir bien 1.6. Madre Tierra 2. El rgano Judicial y Jurisdiccin Agroambiental 2.1. La Jurisdiccin Agroambiental 2.2. Principios rectores del Tribunal Agroambiental 2.3. Atribuciones constitucionales del Tribunal Agroambiental 3. Retos y desafos para una adecuada administracin de justicia.
Lic. Germn Espada Saavedra 2

INTRODUCCIN

Cambio de paradigma neoconstitucionalismo.

en

el

mundo

jurdico:

el

El neoconstitucionalismo: paradigma terico, ideolgico y metodolgico de la Teora Jurdica contempornea. Amrica Latina: en trnsito hacia el neoconstitucionalismo. Bolivia: las reformas constitucionales de 1994 y 2004 consolidaron el Estado constitucional de Derecho. La reforma constitucional del 2009: bases slidas para el trnsito hacia el Estado neoconstitucional. Nuevo modelo estado: Estado Plurinacional Comunitario.
Lic. Germn Espada Saavedra 3

1. Caractersticas distintivas del nuevo sistema constitucional boliviano


1.1. Prembulo: Concepto. Partes. Status. 1.2. Modelo de Estado: Estado Unitario Social de Derecho Comunitario. Fundado en la pluralidad y pluralismos. Innovacin post nacional pluricivilizatorio. Destaca lo plurinacional comunitario. Deconstruccin del Estado moderno. Plurinacional

4 Lic. Germn Espada Saavedra

1.3. Pluralismo Jurdico:


Concepto. Deconstruccin de la organizacin jurdica. Fraccionamiento del monismo jurdico. La JIOC. Territorialidad y territorio.

1.4. Principios y valores: Concepto. Revalorizacin de la funcin judicial. Principios tico jurdicos. Se constituyen en obligaciones negativas y positivas. Nuevo paradigma civilizatorio fundado en el Vivir Bien.
5 Lic. Germn Espada Saavedra

1.5. Paradigma del Vivir Bien Concepto. Definicin en la Ley 300. Componentes del sentido tico. Para vivir bien hay que estar bien Vivir Bien y Vivir Mejor. Postura poltica: Vivir Bien nuevo paradigma.
Mientras los Pueblos Indgenas proponen para el mundo el Vivir Bien, el capitalismo se basa en el Vivir Mejor. Las diferencias son claras: El vivir mejor significa vivir a costa del otro, explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios bsicos; en cambio el Vivir Bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en armona, en complementariedad, en reciprocidad. En trminos cientficos, desde el marxismo, desde el leninismo dice: socialismo-capitalismo; y nosotros sencillamente decimos: el vivir bien y el vivir mejor (E.Morales)
6 Lic. Germn Espada Saavedra

1.6. Madre Tierra: Prembulo constitucional. Definicin en la Ley 300. Derechos de la Madre Tierra: Ley 071. Proteccin de los derechos de la Madre Tierra: Jurisdiccin ordinaria, agroambiental
e indgena originaria campesina.

Garanta de los derechos de la Madre Tierra: obligados a activar instancias administrativas o jurdicas:
Autoridades pblicas. Ministerio Pblico Defensora de la Madre Tierra. Jurisdiccin Agroambiental. Personas afectadas (indiv. / colect.) Deber de denuncia: cualquier persona.
7 Lic. Germn Espada Saavedra

2. El rgano Judicial y la Jurisdiccin Agroambiental


Nueva estructura del poder pblico: rganos de poder. Caractersticas de la nueva institucionalidad del rgano Judicial: Descentralizacin. Principios rectores. Eleccin directa de mximas autoridades.

8 Lic. Germn Espada Saavedra

2.1. LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL. Transformaciones estructurales en el aparato estatal y la institucionalidad del sistema judicial. Principios que sustentan la imparticin de justicia. Principios que rigen al Tribunal Agroambiental: funcin social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad interculturalidad.
9 Lic. Germn Espada Saavedra

2.3. ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL: 1. Resolver recursos de casacin y nulidad agroambientales; 2. Resolver demandas contra actos que atenten al medio ambiente; 3. Conocer y resolver demanda de nulidad y anulabilidad de ttulos ejecutoriales en materia agraria; 4. Conocer y resolver procesos contencioso administrativos en materia agroambiental; 5. Organizar los juzgados agroambientales.

10 Lic. Germn Espada Saavedra

3. Retos y desafos
3.1. A nivel de rgano Judicial. Construir una nueva justicia plural sustentada en valores y principios constitucionales. Implementar en el marco del pluralismo jurdico la Jurisdiccin Indgena Originaria Campesina. Promover la insercin del rgano Judicial en el paradigma del Vivir Bien. Mostrar con hechos a Bolivia y el mundo entero que la frmula boliviana de la eleccin directa de sus altas autoridades por sufragio universal es viable.
Lic. Germn Espada Saavedra 11

3.2. A nivel de Jurisdiccin Agroambiental. Impregnarse del nuevo paradigma terico, ideolgico y metodolgico de la teora jurdica contempornea del neoconstitucionalismo, acogido por la Constitucin boliviana. Justicia agroambiental en base a los principios fundamentales agroambientales, sentadas en lneas jurisprudenciales firmes que brinde seguridad jurdica. Desarrollar mtodos e instrumentos de interpretacin de principios fundamentales agroambientales. Defender los derechos de la Madre Tierra activando las instancias administrativas y/o jurisdiccionales.
Lic. Germn Espada Saavedra 12

Lic. Germn Espada Saavedra


Lic. Germn Espada Saavedra 13

Das könnte Ihnen auch gefallen