Sie sind auf Seite 1von 7

FUENTES DE DERECHO PARLAMENTARIO SUMARIO

1. El fundamento poltico de las fuentes del orden parlamentario. 2. Los tipos de fuentes y los criterios de su clasificacin.

I El fundamento poltico de las fuentes del orden parlamentario 1.1. 1.2. 1.1. Nociones Bsicas. Limites Jurdicos del Parlamento. Nociones bsicas.-

Fuente de derecho parlamentario son los actos o hechos concretos capaces de producir las normas que ordenan jurdicamente, sustantiva o procesalmente, instituciones propias del rgano estatal de la representacin poltica de la colectividad. Las principales fuentes del derecho parlamentario son la Constitucin, el reglamento, la ley, las resoluciones, decisiones o acuerdos de la asamblea, u otros rganos, y la prctica, costumbres o usos parlamentarios. 1.2. Lmites jurdicos del parlamento.Pluralismo de fuentes del poder. Sujecin procesal de la voluntad Supremaca jurisdiccional sobre la

La separacin de poderes del Estado El principio del debido proceso poltica. La justiciabilidad de los actos polticos soberana representativa del pueblo. II

Tipos de fuentes y criterios de su clasificacin 2.1. 2.2. 2.3. Las fuentes formales y las Fuentes Materiales. Criterios de Clasificacin de las Fuentes Formales. Criterios de clasificacin de las fuentes materiales.

2.1.

Las Fuentes Formales.CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS FUENTES FORMALES

CRITERIO DE PROCEDENCIA AXIOLOGICA, ETICA Y POLITICA

Fuentes Fundamentales

Proyecto existencial de la comunidad reconocido intersubjetivamente en el discurso colectivo como trascendental para la actividad estatal del parlamento. Constitucin. Reglamento del Congreso. Resoluciones. Acuerdos. Constitucin. Reglamento del Congreso. Reglamentos complementarios. Reglamentos de grupos parlamentarios. Resoluciones. Acuerdos. Leyes con contenido o alcance parlamentario. Sentencias del Tribunal Constitucional y jurisprudencia judicial. Sentencias supranacionales. Constitucin. Reglamento del Congreso. Resoluciones. Acuerdos. Sentencias del Tribunal Constitucional y jurisprudencia judicial. Sentencias supranacionales. Planes de gobierno. Programas generales de gobierno. Discursos presidenciales anuales ante el Congreso por el Presidente de la Repblica. Discursos inaugurales del Presidente del Congreso. Plan Estratgico del Congreso. Agenda Legislativa. Acuerdo Nacional. Objetivos del Milenio.

Fuentes Primarias Fuentes Secundarias CRITERIO DEL NUCLEO NORMATIVO Fuentes Bsicas

Fuentes Complementarias

CRITERIO ORGANIZACIONAL

Fuentes Estructurales

Fuentes Operativas -

A. Las fuentes formales primarias

a. La Constitucin. b. El Reglamento del Congreso. Constitucin.Es la fuente ms importante de derecho parlamentario. Contiene los principios, marco y reglas de los que dependen y a los que deben sujetarse las dems fuentes de derecho. El parlamento es afectado principalmente por los ttulos relativos al Poder Legislativo, la forma del Estado, el rgimen de gobierno, el derecho poltico y el sistema electoral, y el control de regularidad por rganos jurisdiccionales. Ninguna fuente distinta a la Constitucin puede contener ni generar reglas que se le opongan. Las que se le opusieran resultaran normas o disposiciones impugnables jurisdiccionalmente. La Constitucin, sin embargo, es un documento en el que los significados de sus proposiciones, y los sentidos de su existencia son concretados mediante la voz de los sujetos que la operan y a los que ella se dirige como destinatarios por eso es materialmente una Constitucin representativa y subjetivamente definida.

Reglamento del Congreso.El poder reglamentario y la autonoma normativa del Congreso tiene reconocimiento en la Constitucin. Es fuente natural y primaria de derecho parlamentario. Es la codificacin de disposiciones procesales y sustantivas que rigen la organizacin interior del parlamento, el estatuto parlamentario, las relaciones entre el parlamento y el gobierno, y los procesos legislativo y de control. El lmite principal a las normas contenidas en los reglamentos son los derechos fundamentales de la Constitucin, que prevalecen sobre las normas de organizacin interna. El poder reglamentario es una forma residual de regular el poder normativo del Congreso. Es una excepcionalidad proporcional al valor constitucional del principio de la soberana representativa del pueblo.

B. Las Fuentes formales secundarias

a. Las Resoluciones y Acuerdos de los rganos deliberativos.

b. Las Resoluciones y los Acuerdos de los rganos directivos, coordinadores y auxiliares. c. Las Decisiones de la Presidencia.

Las Resoluciones de rganos deliberativos.Las Resoluciones de la Cmara, del Congreso o de la Comisin Permanente, aunque son una especie relativamente novedosa en la experiencia parlamentaria peruana, son igualmente fuente de derecho parlamentario. Las resoluciones han venido a tomar mayor importancia a partir del CCD, el que expidi ms de 30, que servan por lo general para modificar el reglamento. Hasta 1993, lo usual para modificarlo eran los acuerdos contenidos en una Mocin de Orden del Da, o en un proyecto de reforma de reglamento.

Los Acuerdos de rganos deliberativos.Son fuente de derecho parlamentario, anlogos a las Resoluciones. La diferencia entre ambos es que la resolucin es un acuerdo por la materia que contiene, pero adopta la forma y nombre de una resolucin. El nivel, jerarqua y rango es idntico.

Resoluciones y acuerdos de rganos directivos, coordinadores y auxiliares del Parlamento.Tienen fuerza vinculante y norman los procedimientos, estatuto, derechos, beneficios, relaciones y dems aspectos. Son tambin fuente de derecho. Si bien no es posible realizar afirmaciones de su validez general, este tipo de disposiciones contemplan un mbito de regulacin ms especfico.

Decisiones de la Presidencia.Las Decisiones de la Presidencia se refieren todava a un aspecto mucho ms ceido, regulan un caso o dictan una disposicin frente a una conducta concreta. Son ejercicio del poder pretor del director de la asamblea (resuelve y ordena o prev el orden vlido para situaciones determinadas). De l depende escoger el precedente a aplicar segn la situacin pendiente de accin colectiva. Las Decisiones de la Presidencia regulan un caso o dictan una disposicin frente a una situacin o una conducta concreta, cuyos alcances pueden ser objeto de generalizacin. Son determinaciones adoptadas por el Presidente del Congreso, generalmente en ejercicio de la conduccin del debate en una sesin del Pleno. Es un rasgo del carcter jurisprudencial del derecho parlamentario. En las Juntas Preparatorias del perodo 2006-2011 el Presidente de las Juntas Preparatorias declar improcedentes varios juramentos o promesas en el proceso de incorporacin de los congresistas, como ocurri en particular en el caso del congresista Mir Ruiz, y autoriz el uso de frmulas de juramento en

idiomas nativos los que someti a la condicin de que se realice la traduccin del mismo y que sta sea conforme con la frmula solemne que prev el Reglamento. En Noviembre del 2004 el Presidente del Congreso decidi que corresponda la postergacin de la consulta de una cuestin previa y del tema de fondo de un asunto en debate, cuando exista informacin de que diversas Comisiones se encontraban sesionando, y que un nmero considerable de congresistas se encontraban en misin de representacin oficial a nombre del Congreso sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Amrica. Esta decisin permite caracterizar el papel discrecional del Presidente, as como la caracterstica de conservacin del estado de cosas antes que su alteracin, cuando no existen condiciones de normalidad en el desarrollo de la sesin que impiden la adopcin de acuerdos con carcter plural e imparcial. En la sesin de Junio del 2009, cuando se puso al voto la aprobacin de una cuestin previa de postergacin de la votacin del dictamen de la Comisin de Constitucin sobre la derogatoria de un decreto legislativo, no obstante la ausencia de los miembros de un grupo parlamentario cuyos votos podran alterar o modificar el resultado de la votacin. La decisin del Presidente tuvo como sustento la aplicacin inmediata del Reglamento, as como la consideracin de que la ausencia de los miembros de dicho grupo parlamentario no fue comunicada a la Mesa Directiva ni autorizada por la Presidencia.

C. Fuentes formales normativamente complementarias a. La ley. b. Las Resoluciones de rganos jurisdiccionales nacionales. Ley.Contiene disposiciones sobre materias cuyo contenido no es compatible con el marco restringido de las disposiciones que pueden contener en un reglamento. La autonoma normativa que la Constitucin reconoce al parlamento es residual sobre su rgimen interno. En ellas deben aparecer disposicionessobre trmite para iniciativas de losparticulares, o procedimientos quepudieran afectar o limitar el ejercicio de sus derechos fundamentales. Deben aparecer tambin las reglas de la relacin entre el parlamento y otras entidades estatales, sean relaciones de coordinacin, o de integracin en un mismo sistema estatal del que el parlamento no es autnomo ni independiente. Sera cuando menos cuestionable que estos asuntos aparecieran slo en el reglamento, y mucho ms que fueran materia de decisiones de la Presidencia del congreso o de una Comisin.

Sin embargo: por qu s se incluye el sistema de apremios para los procesos en las Comisiones Investigadoras?, por qu se crea una Comisin en la Corte Suprema para la tramitacin de las solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria?

Resoluciones jurisdiccionales.Configuran el pluralismo constitucional del Estado. Ejercicio del control del poder por el rgano encargado de la regularidad normativa formalmente inscrita en el sistema jurdico. Su competencia comprende la revisin de vicios sustantivos de los actos parlamentarios. Son justiciables todos los actos parlamentarios?. Si no lo son, se admite el ejercicio discrecional del poder sin capacidad de control por el derecho.. Es eso vlido en un Estado de Derecho? Si no hay actos parlamentarios no justiciables, es organizacionalmente eficiente ese Estado de Derecho en el que los magistrados pueden dejar sin efecto una censura ministerial, una censura contra la Mesa, la destitucin de funcionarios que infringen la Constitucin, o la vacancia en el mandato contra el Presidente de la Repblica? Califica como Estado de Derecho uno en el que los magistrados carecen de competencia para interdictar la arbitrariedad en el ejercicio del poder? Acaso a quien interdicta la arbitrariedad no le es posible incurrir en otra arbitrariedad, o en prevaricato? Califica como Estado de Derecho el control poltico de la judicatura al parlamento? Tiene competencia la jurisdiccin de la magistratura para revisar los vicios procesales en los actos parlamentarios? Es poltica o normativamente autnomo el parlamento, si no puede decidir sobre los contenidos procesales de sus mecanismos de toma de decisin?

2.2.

Fuentes materiales.CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS FUENTES MATERIALES COSTUMBRE PRACTICA PRECEDENTE USO - Continuidad - Repeticin - Acto singular, - Su ocurrencia se produce y ocasional, no concreto y de forma aleatoria, uniformidad regular, determinado reiterativa, de su contina ni capaz de imperceptible o observancia uniforme de vincular la automtica, y se deduce temporal. actos o actividad por una constatacin ex - Rige sin hechos con parlamentaria post a su objetivacin. cuestionami fuerza cuando se ento y la vinculante. replican los homogeneid - Es tcito el mismos ad de su grado de supuestos de respeto convencimien hecho. releva la to de su - Suele necesidad capacidad requerirse de su vinculante, y evidencia o probanza. no se requiere prueba de su

CATEGORIA Rasgos o requisitos de su constatacin

Naturaleza funcional u operativa

- Existe conciencia de su carcter vinc ulante y normativo. - La inobservanci a da lugar a reclamo o impugnacin . - Su vigencia fctica tiene pleno carcter y efectos normativos.

ni exige prueba de su observancia, ni evidencia de su vigencia. - Es invocable en caso de duda por vaco de norma formal. - Suele dispensar de consulta y votacin el consentimient o sobre su vigencia. - La constancia de su repeticin puede dar lugar a una costumbre.

existencia.

Intensidad d e eficacia normativa

- Hecho potencialmente persuasivo para la vinculacin eficaz de los destinatarios de su ocurrenciaCabe consultar el temperamento de la asamblea para resolver la permanencia de su vigencia. Su invocacin o uso continuado reiterados puede dar lugar a una prctica.

Se observa de modo automtico, espontneo, incuestionado ni deliberado.

Lo instantneo de su produccin configura una norma regular de comportamiento organizacional impredecible en el mantenimiento de su consistencia y continuidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen