Sie sind auf Seite 1von 1

A2.

EL COMERCIO

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013

TEMA DEL DA OBSERVACIONES DE DEFENSA CIVIL

Y EL EXTINTOR? Los casilleros para estos equipos contra incendios estn vacos en las estaciones Javier Prado y Las Flores.

PELIGRO! En la estacin Javier Prado, cualquier persona puede meter la mano en las cajas de electricidad porque estn abiertas.

A MANO. As se limpian los buses en el Patio Norte de Comas. El sistema car wash se da por la mala construccin de la losa de lavado.

Estaciones del Metropolitano funcionan sin licencia ni certicado de seguridad


Naranjal y Matellini reciben en esas condiciones al 26% de usuarios. Pro Transporte debe obtener la autorizacin de 11 concejos distritales.
Han transcurrido ms de tres aos desde que el Metropolitano comenz a movilizar pasajeros. Sin embargo, sus estaciones de mayor aforo an no han pasado la inspeccin de Defensa Civil. Pro Transporte asegura que a nes de ao subsanarn las faltas.
ROSA AQUINO ROJAS
FOTOS: MIGUEL BELLIDO

Viajar de forma rpida y segura. Esos son los benecios de utilizar los buses del Metropolitano, pero fuera de ellos la situacin cambia. Adems de lo catico que es embarcarse en el terminal Naranjal, en Independencia, saba que ese lugar no tiene certicado de Defensa Civil? De las 38 estaciones que forman el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac I), Naranjal es la de mayor demanda con 81.800 pasajeros al da. Sin embargo, opera al margen de la ley pues, al no haber pasado la inspeccin de seguridad, resulta imposible tramitar su licencia de funcionamiento. En igual situacin se encuentra la estacin Matellini, en Chorrillos, que recibe a 29.960 personas. Ambas concentran el 26% de usuarios. En Naranjal no hay extintores, pulsadores de alarma contra incendios ni sealizacin de rutas de escape o de zonas seguras. Lo que salta a la vista, en cambio, son las rejas metlicas y mallas naranjas que cercan a los pasajeros, bloquean accesos y dicultan la evacuacin. Matellini tiene apenas un extintor y resulta insuciente para un local de esas dimensiones. Pero las estaciones no son las nicas que operan poniendo en riesgo a los usuarios. Los patios Norte (Comas) y Sur (Chorrillos), donde se guardan y abastecen de gas los buses, tampoco tienen autorizacin, ni del distrito ni de Defensa Civil. Esta ltima bajo la administracin de la Municipalidad de Lima. El gerente de Pro Transporte, talo Fernndez, arma que corregir las fallas y deciencias en las estaciones ha retrasado la obtencin de los certicados de Defensa Civil. Levantar las observaciones toma su tiempo. Hacemos

ATRAPADOS. El 19% de usuarios del Metropolitano llega diariamente a la estacin Naranjal. Sin embargo, este paradero no cumple las medidas de seguridad.

expedientes tcnicos, perfiles de factibilidad y luego ejecutamos. Eso requiere una etapa de maduracin, explica. La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima expidi en diciembre del 2012 los certificados de las 18 estaciones intermedias del sur. No obstante, a la fecha ninguna tiene licencia. Tampoco las 8 estaciones del centro y 9 del norte que hace tres semanas pasaron la inspeccin de Defensa Civil.
SOLO UNA EST EN REGLA

La estacin central es la nica con certicado de Defensa Civil y licencia. Solo as se concesionaron los stands comerciales.

Los permisos deben otorgarlos las municipalidades de los 11 distritos donde se extiende el corredor segregado, pero Fernndez admite que estos an no han sido gestionados. Estamos trabajando en eso. No lo hemos descuidado. A fines de ao esperamos tener las estaciones y
CONSUELO VARGAS/ARCHIVO

los patios con las certicaciones de seguridad, arma. Walter Guilln, regidor metropolitano por el PPC, critica esta negligencia. Hay una corresponsabilidad porque los concejos distritales no estn scalizando. Cmo Lima puede exigir el respeto a las normas si ella misma las vulnera?, opina. El municipalista Julio Csar Castiglioni indica que la ocina de Defensa Civil debera intervenir de ocio. Advierte que, sin los documentos al da, las plizas de seguros podran no aplicarse en caso de siniestros. El experto en transporte Lino de La Barrera precisa que se pudo haber negociado el pago de la prima por un monto mayor al convencional, debido a que la potencialidad del riesgo es mayor en esas condiciones. Ac tampoco hay un riesgo inminente, dice Fernndez. Frente a esa respuesta y la tarda reaccin de la actual gestin, solo nos queda rogar para que no ocurra alguna tragedia.

MS GASTOS EN CONSULTORAS

EL CENTRO DE LAVADO TAMPOCO FUNCIONA

S/.60 mil

Patio no tiene sistema contra incendios


Tres aos despus de ser inaugurado como un moderno complejo con tecnologa de primera, el Patio Norte del Metropolitano, ubicado en el parque zonal Sinchi Roca (Comas), ni siquiera tiene un sistema contra incendios. Esta instalacin alberga la ota de tres de los cuatro operadores de buses, 240 vehculos troncales y 213 alimentadores. All tambin funcionan las ocinas administrativas y el gasocentro, que surte de gas natural a las unidades. Hace un mes empezaron los trabajos de conexin del sistema contra incendios en todo el permetro del mencionado patio. Segn Pro Transporte, se prev que los trabajos culminen el 24 de noviembre. No obstante, el gerente del concesionario de Lima Bus Internacional, Jos Luis Daz Len, advierte que los buses deben lavarse a mano porque el centro de lavado se destruy al poco tiempo de empezar a utilizarlo. La losa que soporta el peso de los buses se quebr y ahora debemos lavar los buses a mano. Eso implica un 18% de gasto adicional para nosotros porque debemos pagar a personal, indica. Los operadores hemos logrado que Pro Transporte no nos imponga multas apelando a que ellos todava no nos entregan el 100% de la infraestructura. Ellos [Pro Transporte] pretenden ponernos multas porque el vehculo no est lavado como debe ser, pero el centro de lavado no funciona porque hicieron mal las construcciones, aadi Daz Len. Otro problema, segn dijo a El Comercio el empresario, es que los planos de las conexiones elctricas, de agua y desage no han sido actualizados.

se destinarn a dos consultoras para elaborar los expedientes tcnicos de Defensa Civil de las estaciones Naranjal y Matellini. Segn el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ya se pagaron S/.71.494,53 y S/.50.000 en asesoras para otras estaciones.

8%

de lo recaudado por pasajes va a las arcas de Pro Transporte y 1% adicional a Invermet, de la Municipalidad de Lima. Con esos fondos se debe mantener la infraestructura.

80%

de la ota de mnibus trabaja en la va troncal, pero solo durante las horas punta, el resto del da lo hace solo el 40%, segn Lima Bus.

Hay problemas de diseo y sealizacin


FERNANDO GONZLEZ-OLAECHEA T.

TRNSITO EN RIESGO. Los torniquetes de ingreso y salida de los terminales son muy estrechos y deben replantearse.

En las estaciones del Metropolitano, uno de los puntos crticos es salir de ellas, explica el ingeniero experto en obras viales Nelson Panizo. Para l, el problema ms serio es el de los torniquetes, que regulan el ingreso y salida, pues son muy estrechos. Panizo considera que el problema es grave an en horas en que no hay gran cantidad de gente. Agrega que, debido a ello, debera replantearse el di-

seo de las estaciones para permitir que haya ms torniquetes de salida y que as se evite la aglomeracin de gente. Este ao los accesos a las estaciones de Angamos y Canaval y Moreyra fueron ampliados por Pro Transporte. En agosto pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, anunci que tambin se mejorara el acceso de otras siete estaciones: Canad, Mxico, Arambur, Domingo Oru, Ricardo Palma, Benavides y 28 de Julio. La burgomaestre dijo que esos traba-

jos empezaran en octubre. Sin embargo, a la fecha no se ha iniciado ninguna obra. Adems de los accesos, Panizo hizo hincapi en que las salidas deben sealizarse con ms cuidado. Al salir del bus uno no sabe inmediatamente hacia dnde ir para dejar el terminal, aadi a El Comercio. Para el ingeniero y especialista en urbanismo Luis Morante, adems de los accesos y salidas, un punto fundamental es contar con equipos de primeros auxilios bien sealizados y ade-

cuados en caso de que ocurran accidentes en las estaciones. Adems, es importante contar con un sistema elctrico que ilumine las estaciones y sus salidas, algo no avalado por la ausencia de certicados de Defensa Civil en los terminales. Finalmente, el arquitecto y especialista en infraestructura vial Miguel ngel Torres insisti en que el servicio no debe detenerse, pero que se debe hacer un cronograma claro para levantar las observaciones y obtener los permisos de rigor.

Das könnte Ihnen auch gefallen