Sie sind auf Seite 1von 6

LABORATORIO DE INGENIERIAS

LABORATORIO DE TERMODINAMICA
PRACTICA N 1 TIEMPO ESTIMADO 60 min TEMA CONCEPTO DE LINEA DE SATURACION TABLAS DE VAPOR ASIGNATURA Termodinmica I

1. -

OBJETIVOS

Estudiar la relacin entre presin y temperatura de vaporizacin de un fluido (Agua). Comparar los valores obtenidos en el laboratorio con los propuestos en las tablas y graficas de propiedades para el agua.

2. -

METODO

Calentamiento de agua contenida dentro de un circuito cerrado de volumen constante y medicin de los cambios resultantes en la temperatura y la presin. Comparacin de los datos obtenidos en el laboratorio con los datos de las tablas de vapor.

3.

EQUIPO Y MATERIALES

Dispositivo TH3 PRESION DE SATURACION. Programa de control de Armfield (TH3 PRESION DE SATURACION).

4.

MARCO TEORICO

4.1 Presin de Saturacin La presin de saturacin es la presin de un sistema cuando el slido o lquido se hallan en equilibrio con su vapor. La presin de saturacin de un lquido puro es funcin nica de la temperatura de saturacin.

Fig. 4.1 Diagrama P-T con los puntos de su curva de saturacin.

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA
4.2 Aplicaciones El control de la presin y la temperatura en las redes de distribucin de vapor es sumamente importante, ya que excesos de estas presiones pueden causar un desgaste ms acelerado de la tubera y aparte de esto se pueden generar muchas prdidas de energa, lo cual no es conveniente para un proceso en el cual se est tratando de aprovechar la energa al mximo. En la generacin del vapor vemos como las plantas que lo generan, estn formadas por dos o tres niveles de presin, los cuales son distribuidos segn su uso o segn la magnitud de la presin del vapor, de esta forma: para los bloques de generacin elctrica, turbinas para accionar bombas y compresores de plantas de procesos se usa el vapor de mayor presin; para turbogeneradores elctricos y grandes turbocompresores, se usa por lo general extracciones de vapor media; las turbinas de menor capacidad normalmente descargan a la red de baja presin. Los sistemas de generacin y distribucin de vapor, principalmente de aquellos que por ser de gran tamao son muy dinmicos cambiando sus condiciones de operacin; flujo, temperatura y presin varias veces al da. Los cambios pueden ser ocasionados por modificacin en las condiciones de operacin de las plantas de proceso de mantenimiento predictivo o correctivo de los equipos generadores y consumidores de vapor y energa elctrica, o por cambio de las condiciones atmosfricas. Estos cambios nos proporcionan reas de oportunidad de ahorro si se mantiene un anlisis constante del sistema de generacin y distribucin de vapor.

5.

DESARROLLO

5.1 PREPARACION Y AJUSTE DEL EQUIPO Verificar que la vlvula del calormetro se encuentre cerrada al igual que la vlvula de alimentacin de agua de la calderilla. La consola debe estar apagada antes de llenar la calderilla, la cual debe llenarse hasta la mitad del visor en el frente de la misma. Asegurar que la vlvula en la parte superior de la caldera se encuentre abierta para permitir el escape de vapor. . 5.2 PROCEDIMIENTO En el men INICIO y ubicado en el carpeta ARMIFIELD THERMODYNAMICS SOFTWARE abrimos el programa TH3 SATURATION PRESSURE y elegir el ejercicio C. En la casilla ENTER THE ATMOSPHERIC PRESSSURE ingresamos el valor de la presin atmosfrica por medio del teclado. En Cuenca es 76.64 kPa. Encender la consola por medio del interruptor ubicado en la parte frontal de la consola de control y verificamos que el display de control se encienda mostrando el valor 0 de presin. Encender los calentadores al mximo mediante el interruptor en la parte baja de la consola y permitir que el agua llegue al punto de ebullicin.

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Reducir la potencia de los calentadores lentamente para mantener una fraccin de vapor escapando por la vlvula en la parte superior de la caldera. Esperar hasta que el valor de la resistencia mostrado en el display se estabilice, lo cual indica que todo el aire interno ha sido expulsado. Verificar el valor de la resistencia indicada y transformarlo a valor de temperatura mediante el data sheet. Cerrar la vlvula superior y elevar la potencia de los calentadores nuevamente al mximo. Permitir que el agua se caliente por dos minutos y apagar los calentadores, se debe esperar que el valor de la resistencia se estabilice. Pulsar el botn para registrar los datos.

Encender los calentadores nuevamente y permitir que el agua se caliente por 2 minutos, apagar los calentadores, esperar que el valor de la resistencia se estabilice y repetir la toma de datos mediante el botn .

Repetir el paso anterior hasta que la presin alcance los 7 Bar. En la ltima toma de datos se debe dejar los calentadores inactivos. Abrir la vlvula del calormetro y permitir que el condensado sea expulsado, esto reducir la presin y la temperatura. Cerrar la vlvula del calormetro durante 30 segundos. Realizar un nuevo muestreo mediante el botn mientras el sistema se enfra, abriendo y cerrando la vlvula del calormetro cada 30 segundos para permitir que el vapor escape. Esperar que los valores se estabilicen antes de tomar la muestra. Dejar la vlvula del calormetro abierta una vez terminado el experimento. Para el control de temperatura se debe ubicar al selector de unidades en Resistencia y verificar el valor mostrado en la tabla RELACIN RESISTENCIA- TEMPERATURA. (Anexo 1) Guardar el archivo de los resultados; el archivo se guardar en versin .VTS y para abrirlo se debe emplearse el programa EXCEL donde se podrn contar con los valores obtenidos durante la prctica para su posterior manejo.

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Fig.5.1 Partes de la consola TH3 PRESION DE SATURACION Y SU EQUIPO..

6. CLCULOS Y RESULTADOS 6.1 Elaborar la grfica de vs segn los datos obtenidos.

6.2 Elaborar la grfica vs , calculando la con la siguiente frmula:

El rango de valores debe ir desde 0 hasta 200C en el eje del grfico.

= ln 0 +

7. ACTIVIDADES DEL ALUMNO 7.1 Llenar la siguiente tabla con los datos obtenidos. Resistencia medida R m1 () Resistencia corregida R C1 () Presin P1 (kN/m2) Temperatura Absoluta T abs (K) Presin absoluta P abs (kN/m2)

7.2 Comparar los grficos realizados y comentar sobre la precisin de la ecuacin. 7.3 Comparar los grficos obtenidos con la curva tpica de las tablas de vapor publicadas en libros de termodinmica.

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA

8.

CONCLUSIONES

9. 1. 2. 3. 4.

CUESTIONARIO

Por qu la temperatura y la presin son propiedades dependientes en la regin de mezcla saturada?. Explique Cul es la diferencia entre vapor saturado y vapor sobrecalentado?. Industrialmente por qu es necesario sobrecalentar la sustancia?. Explique Qu proceso requiere ms energa: evaporar por completo 1 kg de agua lquida saturada a 1 atm de presin o evaporar 1 kg de agua lquida saturada a una presin de 8 atm?. Explique Cmo afecta la gradiente de temperatura en la obtencin de grficos P abs vs T?

INFORME
a. Como marco terico se debe abordar y profundizar los siguientes temas: 1. 2. 3. b. Presin de vapor o Presin de Saturacin. Relacin Presin - Volumen Temperatura. Aplicaciones de la presin de saturacin.

El informe que a entregarse debe contener la siguiente estructura base. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tema. Objetivos. Marco terico. (un mx. de 3 planas) Procedimiento de la prctica. Clculos / Grficas/ Esquemas. Anlisis de resultados. Conclusiones. Bibliografa. Anexos (Cuestionario resuelto).

LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA

ANEXO DATA SHEET DE RELACION RESISTENCIA- TEMPERATURA


Temperatura C 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Resistencia 3777 3650 3525 3403 3285 3169 3055 2945 2838 2733 2632 2533 2437 2344 2253 2166 2082 2000 1921 1845 1772 1702 Temperatura C 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 50 Resistencia 1635 1570 1509 1450 1394 1341 1291 1244 1199 1158 1119 1083 1050 1020 993 969 890

Das könnte Ihnen auch gefallen