Sie sind auf Seite 1von 6

Introduccin a la logstica integral

1. Qu es la logstica?
En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas magnitudes, como son: las personas, el dinero, los materiales y la informacin. Estas cuatro grandes corrientes fluyen a travs de toda la estructura organizativa clsica de la empresa, es decir, por todos y cada uno de los departamentos de la misma. En algn momento de su actividad, estos departamentos precisan de alguna de las cuatro magnitudes citadas. Por ejemplo, un departamento de produccin requiere recursos humanos (personas) para realizar las operaciones productivas necesarias con el fin de obtener un producto; tambin necesita unos recursos econmicos (dinero) para invertir en la infraestructura que le permitir obtener el citado producto; de unos recursos materiales (materias primas), como base de la transformacin y obtencin del producto final; y como ltimo recurso necesario y presente en todas las actividades, requerir del flujo de informacin preciso para desarrollar sus actividades.

ORGANIZACIN CLSICA vs ORGANIZACIN POR PROCESO Funciones Flujos Ventas Compras Produccin

Personas Materiales Dinero Informacin

El flujo de materiales citado en el prrafo anterior es el que da entidad a la actividad logstica. Es el flujo que la logstica planifica, supervisa y controla, unido a la informacin necesaria para tal efecto.

18

Introduccin a la logstica integral

Definiremos la logstica como una disciplina de la empresa, de caracter tcnico, que engloba la gestin del flujo de materiales y productos en la misma, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes, de manera que consigamos llegar a stos en el momento adecuado y con el menor coste posible. Es decir, la logstica planifica, organiza, coordina, controla y dirige todo el proceso de los materiales que fluyen a travs de los diferentes departamentos o secciones de la empresa. Distinguiremos dentro del proceso logstico de la empresa tres sistemas principales, que son el de aprovisionamiento, el de produccin y el de distribucin.
FLUJO LOGSTICO LOGSTICA INTEGRAL LOGSTICA INTERNA Proveedor Aprovisionamiento Produccin Distribucin Cliente

2. El sistema logstico de la empresa.


Como se menciona en el apartado anterior, el sistema logstico de la empresa se subdivide a su vez, en tres subsistemas o procesos: aprovisionamiento, produccin y distribucin, ligados directamente al desarrollo cronolgico del flujo de materiales a travs de la empresa. Veamos en el siguiente cuadro el resumen de la Logstica Integral:

2.1. El proceso de aprovisionamiento


Es el proceso responsable de poner a disposicin del proceso posterior (bien sea el proceso de produccin en el caso de una empresa industrial, o bien el proceso de distribucin, en el supuesto de una empresa de tipo comercial), los materiales o productos requeridos por el sistema. Las funciones requeridas en este sistema son:

La Subcontratacin de Servicios Logsticos

19

SISTEMA

PROCESO

FUNCIN

TAREA - Bsqueda y seleccin de proveedores - Recepcin y anlisis de ofertas - Negociacin precios - Realizacin compras - Control compras - Representacin de proveedores - Previsin de las necesidades - Establecimiento de cantidades - Seguimiento de los pedidos - Tipos de stocks - Rotacin de las existencias - Inventarios - Ubicacin y dimensionamiento - Tipos de almacenes - Tipos de almacenamientos - Tipos de movimientos y manutencin - Administracin del almacn - Clculo de necesidades de recursos - Programacin de produccin - Lanzamiento de ordenes de produccin - Produccin - Gestin de stocks (curso+acabado) - Seguimiento de la produccin - Anlisis de desviaciones - Cierre de ordenes de produccin - (=Aprovisionamiento) - Definicin del tipo de distribucin - Tipo y mtodo de preparacin - Medios para la preparacin - Gestin del mbito de cobertura - Gestin del factor tiempo - mbito legal

Compras

Aprovisionamiento

Aprovisionamiento Existencias

Almacenes Logstico

Planificacin Produccin Gestin Control Almacenes Preparacin Distribucin Transporte

La gestin de las compras tiene un marcado acento econmico, siendo sus tareas ms representativas las siguientes: La bsqueda, evaluacin y seleccin de proveedores. La peticin, recepcin y anlisis de ofertas de proveedores. La negociacin y realizacin de las compras. El control y la administracin de las compras. La representacin de los proveedores en la propia empresa. La gestin del aprovisionamiento enfatiza su funcin en la gestin de las unidades fsicas y entre sus tareas ms importantes, cabe destacar: La previsin, planificacin y programacin de necesidades, cuantitativas y temporales, en cuanto a los requerimientos de compra. Seguimiento y control de los aprovisionamientos.

20

Introduccin a la logstica integral

La gestin de las existencias y de los almacenes combina los caracteres de la gestin econmica con la gestin cuantitativa. Las tareas a destacar, son: La definicin de los niveles de stock precisos, para dar continuidad al suministro. La identificacin de los ndices de rotacin y de cobertura de existencias. Los inventarios, tanto fsicos como permanentes, requeridos para llevar a cabo una gestin adecuada del aprovisionamiento. La definicin y control de todos los elementos precisos para gestionar correctamente el almacn, desde la ptica de la ubicacin y dimensionamiento del almacn; tipologa de los almacenes y del almacenamiento; las instalaciones y los equipos de manutencin; y, finalmente, la administracin del propio almacn. Sus objetivos son los siguientes: Abastecer al cliente de la cantidad que precisa en el momento oportuno. Minimizar el coste de adquisicin para obtener el mximo beneficio. Minimizar el coste integral de aprovisionamiento para obtener la mxima rentabilidad.

2.2. El proceso de produccin.


Asume la responsabilidad de la transformacin de los materiales adquiridos en el proceso de aprovisionamiento en productos que son puestos a disposicin del sistema de distribucin. Sus principales funciones son: Planificacin y control de la produccin. En esta funcin cabe destacar las siguientes tareas: Interlocucin con el rea comercial en temas de previsin de la demanda. La previsin, planificacin y programacin de las cantidades a producir. El clculo de recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la planificacin prevista. Seguimiento y control de la produccin, con el correspondiente anlisis de desviaciones y el cierre de las rdenes lanzadas a fabricacin. Gestin de la Produccin, que incluye: La propia gestin del hecho productivo. La produccin en s misma. La gestin de los stocks de los productos acabados y de los productos en curso de fabricacin que permitan la continuidad en la entrega a los procesos siguientes, estableciendo los ratios de rotacin y cobertura. Entre sus objetivos, cabe destacar: Proporcionar el producto al proceso de distribucin, en las condiciones de calidad, cantidad y plazos exigidas.

La Subcontratacin de Servicios Logsticos

21

Minimizar el coste de elaboracin obteniendo el mximo beneficio. Minimizar el coste global de la produccin hasta el momento de pasar a distribucin, consiguiendo la mxima rentabilidad.

2.3. El proceso de distribucin.


Este sistema es el que tiene la responsabilidad de llevar al cliente el producto que hemos realizado en el proceso anterior, el de produccin. Destacaremos entre sus funciones, las siguientes: Almacenamiento de productos acabados. Posee la misma filosofa de accin que el definido en el subsistema de aprovisionamiento, con la diferente idiosincrasia entre el producto acabado para expedir y las materias primas o componentes a recepcionar. Preparacin de pedidos. En este apartado, sealaremos las siguientes tareas asociadas: Concrecin del tipo de distribucin fsica a realizar, de acuerdo con la distribucin definida por el rea comercial en su funcin de marketing. Tipologa, metodologa y recursos necesarios para efectuar la tarea de preparacin de los productos a expedir. Gestin del transporte. En la que se gestiona el mbito de cobertura geogrfico, el factor tiempo y todo lo relacionado con la legislacin vigente en materia de transportes. Como objetivos a destacar, citaremos los siguientes: Llegar al cliente en el plazo y en el modo estipulado. Minimizar los costes de distribucin, maximizando el beneficio. Minimizar el coste total de la distribucin fsica hasta el momento de la entrega al cliente, que es el proceso posterior, lo que nos llevar a una mayor rentabilidad.

3. El grado de aplicacin de un proceso de subcontratacin en la logstica integral.


Como hemos podido apreciar en el punto anterior, las funciones y tareas susceptibles de ser externalizadas en el campo de la logstica integral, son mltiples y variadas. Quiere ello decir que no podemos dejar a un lado cualquier posibilidad que se plantee en trminos de outsourcing. Las tareas ms comnmente adaptadas a procesos de externalizacin son aquellas que van asociadas a la gestin del hecho fsico, como pueden ser: los transportes, el almacenamiento y la preparacin de pedidos. Pero el campo de actuacin se va ampliando, cada vez ms, tanto desde el punto de vista unitario de las funciones a realizar (incluyendo la imprescindible gestin de la informacin asociada), como desde el de la integracin de esas tareas descritas.

22

Introduccin a la logstica integral

En prximos apartados analizaremos el flujo de la logstica integral, desde sus dos vertientes. La primera, que engloba el sistema logstico en su primera mitad, aquella que va aguas abajo, desde los proveedores, va aprovisionamiento, hasta nuestro propio proceso productivo; y en segundo lugar, que transcurre entre nuestro sistema productivo, una vez acabado el proceso, hasta el cliente final, mediante el proceso de distribucin. En ellos podremos observar las posibilidades de subcontratacin o externalizacin en cada una de las funciones o tareas, siendo gua orientativa para aquellas empresas que quieran emprender un proceso de tal magnitud.

Das könnte Ihnen auch gefallen