Sie sind auf Seite 1von 29

Trabajo Prctico PROBLEMAS DE COMUNICACIN

Carrera: Materia: Profesora: Alumnas:

Tecnicatura Superior en Psicopedagoga Psicologa del Lenguaje Garca Ripa, Mara Ins Alaniz , Fernanda Corvalan, Roxana Gardiol, Mayra Gmez, Soledad llera, Lourdes Riva, Carina Yiguez, Florencia

Ao

2013

Fecha de entrega: 23 de octubre

PROBLEMAS DE COMUNICACIN

La mente de cada persona es un filtro nico. No hay dos personas iguales en trminos mentales, fsicos, emocionales. Adems existen diferencias culturales, sociales, y de desarrollo. Es por eso, que el significado del mensaje qua enva el emisor y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores: Presuncin del entendimiento: Consiste en presumir o creer que el mensaje se entendi correctamente. Tiene que ver con el hecho de que las personas otorgan significados distintos a las palabras, o con que no todas las personas conoces todos los significados de las palabras, o que muchas personas dan sus propios significados a las palabras Percepcin de la Realidad: Al percibir la realidad hacemos: Abstracciones sobre el mundo que nos rodea. Y las personas no recogen los mismos datos o detalles. Por ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma manera. Inferencias o conclusiones que es importante que estn basadas sobre una observacin directa y en pruebas razonables para que no sean falsas. Evaluaciones que se consideran injustas cuando no se tienen en cuenta las diferencias individuales de un grupo. Actitudes, opiniones y emociones: Tanto de la parte emisora, o receptora:

Por ejemplo, emisor o receptor reacciona favorablemente cuando el mensaje coincide con su punto de vista. O puede pasar de manera contraria, que emisor o receptor reaccione de manera desfavorable ante el mensaje, rechaza al otro, distorsiona el mensaje o lo ignora.

MUTISMO SELECTIVO

Qu es el Mutismo Selectivo? El mutismo selectivo se refiere al silencio selectivo en un nio que solo habla libremente en situaciones muy familiares. Nios que presentan este problema solo hablan confortablemente a miembros muy cercanos de su familia. Sin embargo, con cualquier persona que est presente, el nio se muestra reservado y tmido. Algunos nios evitan el contacto ocular y no se comunican de ninguna forma con los dems. Ellos se abstienen de utilizar gestos o expresiones faciales. La caracterstica esencial del mutismo selectivo es, por lo tanto, la inhibicin persistente del habla en situaciones sociales especficas. Su inicio se produce generalmente en los primeros aos de vida y se manifiesta, en muchas ocasiones, de forma evidente, durante la escolarizacin en la etapa de educacin infantil.

Muchos de los nios y nias con mutismo selectivo suelen presentar adems algunos rasgos de personalidad caractersticos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo... Que, en el caso de concurrir en el nio puede agravar el problema o contribuir a su consolidacin. Esta inhibicin del habla raramente remite de forma espontnea y puede Prolongarse durante muchos aos sino se interviene.

Cmo se Desarrolla el Mutismo Selectivo? Las investigaciones muestran que muchos nios con mutismo selectivo eran ansiosos en situaciones sociales desde edades muy tempranas. Al contrario de lo que piensa la mayora de la gente, pocos nios con mutismo selectivo han experimentado un trauma. Se puede observar un desarrollo normal del lenguaje en casa, pero se muestran asustados cuando tienen que hablar con personas no conocidas o con las que tienen poca relacin. Algunos nios han tenido moderadas formas de ansiedad de separacin, aunque es poco habitual que rechacen acudir al colegio. Muchos investigadores creen que el mutismo selectivo es una forma de fobia social, esto es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una inhibicin a nivel social por miedo de ser ridiculizado o preocupacin porque otros les juzguen negativamente. Algunos nios refieren que sus gargantas se bloquean cuando miran a otros, como si sus cuerdas vocales

no les permitieran hablar. Estos nios es probable que tengan una disposicin a inhibirse como parte de su personalidad.

Cmo saber si es un mutismo selectivo? Para discriminar el mutismo de otros trastornos o problemas de comunicacin y lenguaje es preciso disponer de criterios e indicadores claros, de procedimientos de valoracin eficaces y de instrumentos de medida fiables. Las fases para la valoracin y diagnstico del mutismo selectivo son: Deteccin, Diagnstico y Evaluacin.

Deteccin El proceso de deteccin se va a centrar en el anlisis de dos aspectos fundamentales: por una parte, las caractersticas, cualitativas y cuantitativas, de las interacciones verbales y no verbales del nio; y por otra la presencia de conductas de inhibicin y/o ansiedad en las situaciones de interaccin verbal con otros.

Diagnstico. La Asociacin Americana de Psiquiatra (A.P.A.), en su manual para el diagnstico y estadstico de los trastornos mentales incluye el mutismo selectivo en el apartado de Trastornos de inicio en la infancia, la niez y la adolescencia. El manual realiza la caracterizacin clnica del mutismo

selectivo lo describen por; la incapacidad de hablar en determinados contextos sociales o situaciones; debe mantenerse a lo largo de un mes y no debe encontrar su causa en trastornos del desarrollo, trastornos de la comunicacin o trastornos psicticos. Hay que realizar diagnstico diferencial con Autismo o sndrome de Asperger. La diferencia fundamental es que en estos dos trastornos el individuo no habla independientemente del contexto, ya que est gravemente alterada la comunicacin y la interaccin social.

Evaluacin La evaluacin psicolgica en casos de mutismo selectivo comprende diferentes instrumentos y estrategias. El objetivo es obtener un retrato de todos los elementos y factores que pueden estar influyendo en la gnesis y mantenimiento del problema. En primer lugar es necesario recoger exhaustivamente los datos evolutivos del nio/a desde el embarazo hasta la actualidad. Tambin la estructura de la familia mediante un organigrama (padres, hermanos, abuelos, etc.) Y las actuales circunstancias del entorno. Todo ello puede llevarse a cabo mediante entrevista a los padres. Necesitaremos informacin acerca del rendimiento escolar actual (notas, informes) y su historia de aprendizaje. Deberemos aplicar pruebas que nos den una valoracin de su nivel cognitivo. Podemos utilizar, segn edad, las pruebas no verbales del

WPPSI-III o WISC-IV (Matrices, Conceptos, etc.). Tambin el de matrices progresivas de Raven. Complementariamente puede resultar til introducir test proyectivos (familia, casa, etc.). En algunos casos ser necesaria la observacin estructurada, por parte del profesional, en los mbitos naturales del nio. Tambin son de gran utilidad filmaciones en video facilitadas por la familia.

Pautas especficas para la estimulacin del habla

Qu hacer

Qu no hacer

Modelar y ensear al nio formas adecuadas de iniciar y mantener interacciones verbales con otros (cmo saludar, cmo pedir jugar, cmo acercarse).

Realizar comentarios que hagan referencia a que no habla (preguntar si ha hablado en clase, si ha cantado en msica...)

Reirle y anticiparle posibles consecuencias negativas

Reforzar las aproximaciones

(amenazarle con castigos,

verbales y no verbales del nio repetir curso, reprimendas) hacia otras personas tanto

iguales como adultos. Comentar Expresar comparaciones con con l el agrado y las ventajas de jugar con otros, de tener hermanos, compaeros u otros nios. (Sealar que otros nios

amigos, invitar a amigos a casa) hablan ms y mejor, son ms simpticos,) Fomentar la interaccin social (y verbal) con iguales y con adultos: Forzarlo a hablar en situaciones sociales en las que

- Adaptando el procedimiento de se observe ansiedad excesiva. los juegos a las necesidades del nio: por ejemplo juegos de mesa, la oca, el domin, juegos de cartas que exigirn realizar producciones verbales cortas (indicar el nmero del dado, pedir una carta, responder s o no, cantar la coletilla para poder avanzar). Realizar comportamientos que puedan reforzar y mantener el mutismo del nio: adelantarse a sus deseos cuando el nio no los ha expresado, dar por vlidas las respuestas gestuales, sugerirle que responda con los dedos o con gestos

- Realizando la labor de mediador. Acercarse con el nio al grupo y jugar un rato con

Mostrar ansiedad, preocupacin o enfado ante el comportamiento del nio.

ellos, ir retirndose progresivamente una vez que el nio se ha integrado en el grupo. Justificar al nio ante otras personas cuando no responde a las preguntas de stas (Es muy tmido) Planificando situaciones que faciliten la comunicacin verbal con otros: invitar a nios a casa, ir a hacer recados, compras, acudir al parque o a la plaza, acudir a cumpleaos

Reforzar el crculo de amigos que tiene el nio y ampliarlo progresivamente. Una vez haya empezado a hablar con algn nio o nia, se intentar repetir la misma situacin el mayor nmero de veces posible. Cuando el nio est bien integrado en el grupo, se ir introduciendo poco a poco otros nios.

10

Segn la ASA (Autism Society of America), el autismo es sndrome, de origen neurobiolgico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las reas de comunicacin verbal y no - verbal, las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y de los intereses.

Caractersticas de su Comunicacin

Mencionaremos a continuacin algunas caractersticas de la comunicacin de los Autistas verbales. Los autistas no - verbales requieren de un sistema de comunicacin alternativo.

Agnosia Auditiva Verbal

11

Casos en lo que existe una incapacidad para decodificar el lenguaje recibido por va auditiva. En los nios autistas con este nivel de afeccin no se muestran esfuerzos para comunicarse por medios no verbales (dibujos y gestos), a diferencia de los nios puramente difsicos que, por ejemplo, toman a su madre de la mano para dirigirla al objeto que desea.

Estos son los casos de Autismo mas graves.

Sndrome fonolgico-sintctico

Es el trastorno ms habitual tanto entre chicos autistas como no autistas, y a veces, en los casos ms leves cuesta diferenciarlo del retraso simple del lenguaje.

Tiene que ver con una pobreza semntica, gramatical, vocalizacin deficiente, lo que lleva a un lenguaje poco inteligible.

Si la comprensin est ms o menos alterada, el trastorno se manifiesta como dficit expresivo

Trastorno de la Prosodia

12

Se refiere a la entonacin y al ritmo que se le aplica al lenguaje. Puede ser que el tono de la voz del nio de sensacin de pedantera. En otros casos, puede expresarse con entonacin excesivamente aguda, o con formas de voz muy peculiares.

Turo de la Palabra

Para mantener una conversacin es indispensable que mientras uno habla el otro escuche. Para que esto funcione el que escucha debe seguir el discurso del otro para predecir cuando va a terminar de hablar e intervenir. Entonces, es preciso el conocimiento de la estructura sintctica de las frases y las claves prosdicas. En nios autistas estas capacidades interpretativas pueden estar afectadas y aparecen dificultades para mantener un turno. Se ha observado que los autistas tienen dificultades para pasar sucesivamente del rol de el que habla al de el que escucha y tienden a mantenerse en el rol de el que habla

Caractersticas sociales y emocionales

Los autistas no desarrollan naturalmente la Teora de la mente carecen de esa psicologa intuitiva que permite a otros sujetos ser empticos y entender los diferentes puntos de vista.

13

La vida social y el comportamiento de las personas estn llenos de elementos, la mayora de ellos implcitos, que en su conjunto llevan a las personas a formarse ideas o hiptesis, es decir, teoras. Cuando se le habla a alguien, simultneamente se atiende a sus gestos, su entonacin de voz, sus palabras y todo ello cruza en la mente, hasta llegar a pensar en por qu dice lo que dice o ser lo ms apropiado responderle. Los nios autistas no pueden integrar todos estos elementos, slo pueden enfocarse en uno, obteniendo del discurso del otro, informacin deficiente, escasa y errnea.

Teora de la Mente Es muy interesante ya que da una explicacin coherente para la conducta Autista. Para participar activamente de una conversacin es necesario hacer constantemente inferencias sobre las intenciones, el estado anmico y las sensaciones que experimenta el interlocutor. La Teora de la Mente define la capacidad del ser humano para atribuirles pensamientos a las otras personas. Winmer y Perner realizan el Experimento de Sally y Anne: El observador le muestra una mueca al nio a la que llamar Sally la cual tiene una canasta en donde meter su pelotita. Por otro lado, habr otra mueca que recibir el nombre de Anne, la cual tendr una cajita. El observador prosigue dicindole al nio que Sally deber salir por un momento de la habitacin (y esconde la muequita). Entonces Anne aprovecha y saca la pelotita de la canasta de Sally y la mete en su cajita

14

(el observador cambia de lugar la pelotita delante de los ojos del nio). Luego de haber salido un rato, Sally regresa a la habitacin para buscar su pelotita. Entonces la pregunta que se le har al nio ser En dnde

buscar su pelotita Sally?


Para dar una respuesta correcta se debe disociar el pensamiento propio del pensamiento de Sally: Los nios de 4 a 5 aos eran incapaces de entender el pensamiento de Sally. Los nios de 6 a 9 aos eran capaces de dar respuestas correctas. Baron Cohen, Leslie y Frith realizaron este experimento comparando nios autistas con nios con Sndrome de Down de nivel intelectual similar. El resultado fue que de los nios autistas obtenan resultados ms bajos, evidenciando la dificultad para efectuar meta representaciones.

15

PSICOSIS

Entre las enfermedades psiquiatritas es frecuente la presencia de alteraciones del lenguaje, entre estas se destaca la psicosis, esta se define por un trastorno mental que se caracteriza por la prdida de contacto con la realidad, incluyendo delirios y alucinaciones. El trastorno psictico mas estudiado es sin duda la esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno mental grave caracterizado por una gran cantidad de sntomas y signos q pueden agruparse en sntomas positivos y negativos. Entre los sntomas positivos se destacan las alucinaciones, la desorganizacin del discurso y los trastornos de pensamiento y entre los sntomas negativos, la abulia, apata y pobreza en el discurso.

Al hablar de los trastornos del lenguaje en los pacientes esquizofrnicos, lo haremos globalmente e incluyendo todos los subtipos.

16

La esquizofrenia es hoy una gran desconocida, aun no tiene los lmites completamente definidos y sus sntomas son muy variables. En el lenguaje del paciente esquizofrnico observamos algunas faltas y algunos excesos pero lo que se destaca es el deterioro en el discurso, y la dificultad para comunicarse y hacerse entender de una manera coherente por el interlocutor .Los esquizofrnicos pueden utilizar el lenguaje correctamente, con una sintaxis correcta, pero su semntica a veces es ilgica y est gravemente alterada. A continuacin citare algunas alteraciones del lenguaje de pacientes esquizofrnicos detectadas en la prctica clnica.

Un habla poco fluida con alteraciones prosdicas ocaconales que afectan la entonacin y la velocidad. Un lenguaje repetitivo en el cual pueden observarse ecolalias (principalmente en la esquizofrenia de tipo catatnico). Lenguaje incoherente e incomprensible, con numerosos descarrilamientos, lo que origina una prdida del objetivo y olvido del tema. Neologismos. Parafasia fontica y semntica. Discurso de palabras y /o frases que se asocian con otras anteriores, pero que no son relevantes para el discurso. Discurso divirgente y trangecial.

17

Incapacidad aparente para darse cuenta de los errores lingsticos cometidos. Habla precipitada. El contenido es aburrido, poco interesante y variado. Las notas de humor son escasas a la hora de la conversacin, con un contenido muy serio del discurso. La entonacin es plana y montona, no hay ningn acompaamiento con el mensaje que transmite. Dependiendo del grado de dficit cognitivo, podemos observar a unos pacientes que hablan extremadamente despacio y otros con logorrea, que hablan extremadamente deprisa y se les entiende.

En general estos pacientes presentan un lenguaje pobre y desorganizado, que se traduce en una dificultad para comunicarse de manera coherente. Responden a preguntas con monoslabos y generalmente no son adecuados al contexto. En estudios llevados a cabo sobre el trastorno del lenguaje en pacientes esquizofrnicos, se destaca que este es un trastorno de la expresin del lenguaje y no de la comprensin. Si nos fijramos en los componentes no verbales que intervienen en una comunicacin bidireccional observaramos en los pacientes esquizofrnicos:

18

La expresin facial es inexpresiva. Las miradas estn a menudo, perdidas en el infinito. La sonrisa es inadecuada, con risas frecuentes y fuera de contexto. Rigidez motora y ausencia de gesticulacin.

19

Entre los diferentes trastornos de la fluidez verbal, la tartamudez es un especial trastorno del ritmo del habla caracterizado por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongaciones de sonidos verbales y dificultad para iniciar la frase, pese a que el sujeto sepa lo que va a decir. La disfluencia resulta imposible de eludir y el sujeto reacciona con conductas de esfuerzo y tensin para hablar, aadindose tambin comportamientos de evitacin y escape, logofobia y repercusin negativa en el rendimiento escolar, social y ms tarde laboral. La tartamudez o disfemia se inicia tpicamente en la edad preescolar, alrededor de los 3 aos de edad, sin que exista en la mayor parte de los casos un motivo desencadenante. Aunque es un trastorno independiente, se halla una frecuencia de comorbilidad con otros trastornos (retraso del lenguaje, retraso del habla y ansiedad) ms alta de lo normal.

Definicin

20

Lasdisfemiasson alteraciones dellenguajecaracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debidoa una imperfectacoordinacinde las funcionesideomotricescerebrales.

Tartamudez oEspasmofemia : Es unaalteracinde la comunicacin (ms


que del lenguaje) consistente en una falta de coordinacin motriz de los rganosfonadoresque se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmonormalde la palabra articulada. Puede presentar:

Sntomas lingsticos: bloqueos , repeticiones de silabas, pausas inadecuadas,, sustitucin de elementos verbales. Sntomas psicolgicos: la logofobia o miedo morboso al hablar. Sntomas motricos: balbismos y movimientos involuntarios e irregulares al respirar.

21

Etiologa:

Herencia Factores psicolgicos (personalidad, baja autoestima) Alteraciones neurolgicas ( funcionamiento deficiente en los
centros del habla)

Factores sociales (sobreproteccin, presin, estados de tensin,


Situaciones estresantes)

22

Herencia.Hay un factor hereditario que se trasmite con


msfrecuenciapor va paterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en s.

Causas somticas. Algunos autores plantean que la causa de este


trastorno radica en defectos a niveldienceflicoy de vas extrapiramidaleas. Otros observan entre los tartamudos una especialconstitucinvagotnicay un desequilibrio simpticopasimptico.Por su parte se considera que hay undefectode mielinizacinen las reas cerebrales del lenguaje. Se ha demostrado que latartamudezes ms frecuente enpasespobres con nios deficientemente nutridos. Tambin se observa asociada frecuentemente a cuadros dehipotiroidismoo de hipofuncin de glndulas sexuales, especialmente en el sexo masculino.

Causas relacionales y afectivas: lamayorade las veces es


laconsecuenciade un conflicto emocional o una caracterstica deansiedad neurtica. La represin de deseos, inhibiciones, agresividad contenida, inseguridad, apego ansioso, abandonismo, dificultades de independencia, etc. suelencausaroagudizarla tartamudez. Eldesarrollosano de un nio comprende una fase debalbuceoo repeticin de ciertas slabasmientrashabla; esta etapa puede prolongarse e iniciarse latartamudezen unambiente predispuesto

23

ocuandolos padres adoptan unaactituddemasiado rgida y exigente con sus hijos.

Clasificacin (sntomas)

1. Disfemia tnica 2. Disfemia clnica 3. Disfemia tnica - clnica

Disfemia tnica: el atasco en la fluencia se produce al inicio del habla.


Se producen bloqueos al emitir la palabra generados por espasmos que inmovilizan la musculatura. Por ejemplo: Habla entrecortada: La n... nia se c.... callo del c... columpio Suele ser la que presenta un peor diagnostico

Disfemia clnica: el titubeo se produce en la palabra, una vez que se ha


empezado a hablar. Es decir, se da una repeticin involuntaria y convulsiva de una silaba o una palabra, siendo esta generalmente la primera, o de una palabra dentro de una frase. Por ejemplo: El habla es repetitiva: la la la la nia se se se callo del co co columpio

24

Disfemia tnica - clnica: es una combinacin de las dos anteriores.


Resulta difcil encontrar un disfmico puro tnico o clnico.

Tratamiento y prevencin: Tareas como ir a comprar el pan, hablar o leer en clase, o llamar por telfono, pueden convertirse en una verdadera y enorme pesadilla para los nios. Por esa razn, es necesario que se diagnostique la tartamudez lo antes posible, para que el nio pueda desarrollarse y tener una evolucin ms completa. El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento en Logopedia. El tratamiento ser ms complejo en los casos de etapas ms avanzadas. Consistir en entrenar las habilidades de fluidez del habla del nio, a travs de un terapeuta del lenguaje, aparte de tratar los aspectos conductuales del nio.

Bases del tratamiento de la tartamudez

1. La correccin de los errores de concepto, y cambio de las expresiones de esto va a ser un desastre por voy a asumir el reto o s que puedo hacerlo bien, etc.

25

2. En el manejo de la tensin-ansiedad, a travs de la aplicacin de tcnicas de relajacin muscular. 3. En el manejo de la conducta de evitacin, aplicando tcnicas de modificacin conductual.

La tartamudez es un trastorno complejo, de etiologa multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el rea, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia. El tratamiento de eleccin para la disfemia es logoterapia con elementos de psicoterapia. Se utilizan varios procedimientos: Enseanza de la mecnica del habla. Observacin de la conducta al hablar. Tcnicas de fluidez. Tcnicas de relajacin muscular y control vocal. Tcnicas de correccin de la tartamudez. Entrenamiento en habilidades sociales. Psicoterapia de modificacin cognitivo conductual y de actitudes, y de reduccin de la ansiedad relacionada con el habla y de las reacciones de defensa. Modificacin del entorno del paciente para eliminar los condicionantes que agravan o mantienen la tartamudez. Al elaborar programas de tratamiento para nios con disfemia se tienen en cuenta tanto los aspectos de la interaccin comunicativa como las limitaciones de la conducta motor-verbal.

En conclusin la disfemia o tartamudez no es un problema exclusivo del lenguaje, sino que se trata de un trastorno que afecta a toda la

26

persona, a la visin que se tiene a uno mismo, a la autoestima y a la relacin que se tiene con los dems

27

Bibliografa

http://books.google.com.ar/books?id=PFK3inQcvk8C&pg=PA99&dq=tr astornos+del+lenguaje+y+la+psicosis&hl=es&sa=X&ei=MYZmUseDJoq0 9gSEi4GYCg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=trastornos%20del %20lenguaje%20y%20la%20psicosis&f=false http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=183&cat=9 http://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s http://www.youtube.com/watch?v=MaMhzUE8SsY http://www.youtube.com/watch?v=mzl33DR2rnM http://www.youtube.com/watch?v=Fm0mtrHUqgU http://www.youtube.com/watch?v=SnWe_9hV4Wc http://www.aibarra.org/Diagnosticos/NANDA/Respiratorio/51.html http://pendientedemigracion.ucm.es/info/euefp/Guia/Guia_CD/Por% 20cursos/Tercero/patron8/3_00051.htm http://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/trast-lenguajecomunicacion.pdf http://www.psicopedagogia.com/disfemia http://www.mailxmail.com/curso-trastornos-lenguajeinfantil/problemas-comunicacion-lenguajE http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/disfemia_tartamudez. pdf http://www.youtube.com/watch?v=c2INizsbR8Y

28

Mariela ArceGuerschberg, Soluciones pedaggicas para el Autismo. Qu hacer con los TGD. ED Lesa Ministerio de Educacin Nacional. Orientaciones pedaggicas para la atencin educativa a estudiantes con autismo. ED Enlace Editores Ltda,Bogot, D.Colombia, 2006.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen