Sie sind auf Seite 1von 17

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO

Fechas Elaboracin Aprobacin Aplicacin

Mes/Ao Septiembre 2013 Septiembre 2013 Septiembre 2013 Febrero 2014

Clave Nivel Ciclo Colegio

1 CP AU 01 Licenciatura Integracin H. y C. S.

Semestre X Maestra Bsico X C. y T.

5 (quinto) Doctorado Superior C. y H. X

Nombre del curso: Colegio:

Administracin y normatividad en conjuntos habitacionales

Humanidades y Ciencias Sociales

Plan de Estudios del que forma parte: Licenciatura En Ciencia Poltica Y Administracin Urbana Propsitos generales: Que l /la estudiante - Reconocer y analizar los problemas de la administracin de las unidades habitacionales en las ciudades. Disear y aplicar el mtodo administrativo para solucionar el problema habitacional. Aprender los conceptos tericos-metodolgicos y relacionados con los aspectos urbanos, la concentracin poblacional de las unidades habitacionales y su problemticas. Desarrollar habilidades para la investigacin social, detectando los problemas y necesidades de los cohabitantes. Formar profesionales con aptitudes reflexivas, crticas, analticas e interpretativas, con el fin de dar solucin a los conflictos concurrentes de las unidades habitacionales. Disear polticas administrativas y normativas como propuestas para la regulacin de la vida social.

soluc

conv

Conocer las condiciones del medio social urbano en la Ciudad de Mxico.

Carcter

Modalidad

Horas de estudio semestral


X Taller Curso taller Clnica Carga horaria semestral 3x16=48 X Con docente Tericas 36 Autnomas Tericas Practicas 30 18 Practicas 12

indispensable Optativa

Seminario

curso

laboratorio

Carga historia semestral

48

Requerimientos para cursar la asignatura

Conocimientos generales sobre las organizaciones, y la administracin pblica y jurdica. Conocimiento y habilidades sobre urbanismo y reconocimiento de problemas urbanos.

Perfil deseable del profesor

Especialidad

en

Ciencia

poltica

Administracin pblica.

Conocimientos de Sociologa Urbana.

Habilidades en investigacin social.

Origen y desarrollo histrico de la Ciudad de Mxico.

Academia responsable del programa: Ciencia Poltica y Administracin Urbana

Elementos de didctica general.

Diseador (es):
Profesor es: Jos Remus Galvn. Jos Ignacio Lpez Carbajal. Estudiantes: Patricia Belman Alejandro ngela Hernndez Lpez May Arias Cevero

Propuesta de Seminario-Taller para la materia:


ADMINISTRACIN Y NORMATIVIDAD EN CONJUNTOS HABITACIONALES

Introduccin El presente seminario - taller est dirigido a estudiantes de quinto semestres de Nivel Superior de la Licenciatura en Ciencia Poltica y Administracin Urbana, a fin de proporcionar elementos relacionados con los problemas de concentracin de 8 851, 080 millones de habitantes en el D.F., de los cuales una buena parte reside en siete mil 234* unidades habitacionales, que han representando la solucin en el espacio urbano para la vivienda, ocasionando graves problemas de interaccin social, autorregulacin de convivencia e irregularidades y deficiencias en el suministro de los recursos elementales, como es el agua, energa elctrica, hospitales, lugares de recreacin, etc. En tal sentido, a mayor crecimiento de la poblacin mayor demanda de vivienda y de equipamiento urbano, hechos que representan problemticas agudas, tanto para el gobierno federal, como para los estatales. Desde este punto de vista las viviendas populares tienden al nacimiento y ocupacin de las reas comunicadas que llegan a fundirse con esas grandes ciudades. En lo concerniente a las unidades habitacionales es recomendable que sea de menor dimensin para evitar el hacinamiento y asegurar una ptima funcin del agente administrador que debe existir en los conjuntos habitacionales que da con da registran un crecimiento desmesurado. Por lo tanto, se trata de crear conceptos, categoras y metodologas que nos lleven a plantear alternativas de mejoramiento en relacin a los conflictos internos, infraestructura y equipamiento urbano que se generan con recurrencia en los conjuntos habitacionales y que en la mayora de las ocasiones se motivan hechos de violencia y malestar en los cohabitantes en detrimento del bienestar social.

___________ * Datos proporcionados por la


Procuradura Social del Distrito Federal, (PROSOC)

En tal sentido tambin es conveniente formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes favorables para penetrar y conocer las problemticas ya referidas. Es posible recuperar algunos de los graves problemas de tales espacios

residenciales como: la violencia, intolerancia, falta de conocimiento, respecto de los derechos de los condminos habitacionales semejante a una cooperativa; en el sentido que hay partes privativas y reas comunes que requieren de corresponsabilidad y cooperacin comn. Es posible sugerir que la convivencia condominal sea similar al funcionamiento de una cooperativa. Es necesario recordar que las unidades habitacionales representan el patrimonio familiar. Sin embargo, los espacios de las unidades habitacionales no ofrecen los recursos necesarios de una vivienda digna en el contexto de la vivienda popular. Es por ello, que el futuro administrador debe saber promover esa cooperacin a travs de la transparencia en los usos de recursos para resultados tangibles, solucin de conflictos entre vecinos, cumplindose acuerdos, cuidado del medio ambiente de las reas comunes, el desinters por la participacin en la solucin de los problemas frecuentes, etc. Por lo tanto en la especialidad referida debemos incluir temticas relacionadas con urbanismo, la diferencia entre el espacio urbano y lo rural, la concentracin demogrfica, las polticas pblicas de vivienda, el financiamiento, la administracin de los conjuntos habitacionales, conocimiento de los derechos y obligaciones derivadas de las leyes estipuladas de los organismos gubernamentales. Adems de crear habilidades para la investigacin social, tanto cualitativa como cuantitativa.

Propsitos Los estudiantes 1.- Aprendern los conceptos terico-metodolgicos relacionadas con los aspectos urbanos, la concentracin poblacional de las unidades habitacionales, los problemas, administrativos y normativos. 2.- Desarrollarn habilidades para la investigacin social, detectando los problemas y necesidades de los cohabitantes

3.- Se formarn con actitudes reflexivas, analticas e interpretativas con el fin de proponer alternativas viables a los conflictos concurrentes en las unidades habitacionales.

Perfil del Egresado Al trmino de su preparacin profesional, el egresado de Ciencia Poltica y Administracin Urbana contar con una solida formacin y conocimiento en las ciencias sociales, as como en las reas de Administracin y Desarrollo Urbano. Tendr habilidades para desarrollar un diagnstico e identificar los problemas administrativos y normativos de las Unidades Habitacionales. Podr proponer iniciativas para solucionar los problemas internos de los condminos, las necesidades fsicas de las reas comunes. Tendr capacidad para proponer alternativas en la administracin de los recursos financieros y de aquellos que participen en la conservacin y organizacin de los conjuntos habitacionales. Capacidad para darle seguimiento a las gestiones de los propietarios ante las instituciones gubernamentales e incluso para el mejoramiento barrial. Tendr capacidad para planear y participar en programas concientizacin, para el mejoramiento de las unidades habitacionales. de

Tendr una actitud de servicio para contribuir a la resolucin de conflictos vecinales y promover la sana convivencia social entre vecinos.

Tener conocimientos de administracin y contabilidad para la organizacin de los recursos financieros, as como su buen manejo y manera transparente informar peridicamente entorno al uso y gasto de los recursos financieros.

Contenidos temticos:

Para la elaboracin y diseo del seminario taller, se considera conveniente que el alumno haya cursado las siguientes materias:
Asignaturas Previas: Impacto de la globalizacin en los centros urbanos. Experiencias comparadas. Actores sociales y participacin en la Ciudad de Mxico. Asignaturas Posteriores: Actores y poder en los centros urbanos. Experiencias comparadas. Ciudadana, participacin y representacin. Aportes tericos. Planeacin con participacin en la ciudad de Mxico.

Destinatarios: El seminario taller est dirigido a los estudiantes de la licenciatura en cuestin e interesados en las temticas de administracin, organizacin y normatividad de las unidades habitacionales en el marco de los grandes escenarios urbanos, como es la ciudad de Mxico. En particular a pasantes y tesistas. Nmero de sesiones: 2 sesiones por semana. Cada sesin de 1hora y media. Total 32 sesiones. Total de carga horaria semestral de 48 hrs.

Nmero de alumnos:

Participantes de 15 a 30 alumnos.

Lugar:

Aulas de la UACM y en los espacios de las prcticas de campo.

Materiales:

Estos varan de acuerdo a las actividades a llevarse a cabo por parte de los docentes.

La informacin especfica de cada actividad se encuentra desglosada en los recursos didcticos de las cartas descriptivas.

Evaluacin:

Evaluacin diagnstica: a) En la primera sesin se aplicar un cuestionario que tiene como objetivo conocer la capacidad del estudiante para definir el concepto de urbanismo, concentracin de poblacin y equipamiento urbano.

b) Evaluacin formativa: los estudiantes al cabo de cada unidad realizarn una tarea que podr consistir en reportes de lectura, cuestionarios, exposiciones, reportes de investigacin de campo, etc.

c) Evaluacin de certificacin: El estudiante presentar por equipo los resultados de una investigacin social realizada en alguna de las unidades habitacionales, seleccionada de acuerdo al criterio de los alumnos. Debern desarrollar los conceptos tericos y la metodologas convenientes en el mbito de la administracin y su mtodo, cualitativo y cuantitativo.

Temario:

A continuacin se muestran los temas, los subtemas y el desarrollo de las sesiones del seminario taller a travs de su correspondiente carta descriptiva. Es importante sealar que los temas del seminario estn enfocados a formacin especializada en los procesos urbanos y el desarrollo de unidades habitacionales de la Ciudad de Mxico, sus problemticas y alternativas de solucin.

Unidad 1. Introduccin general a la concentracin de la poblacin y los procesos de urbanizacin en la Ciudad de Mxico.

1.1. 1.2.

Antecedentes histricos de las unidades habitacionales. Conceptos bsicos.

Unidad 2. El desarrollo de las comunidades en las grandes ciudades.

2.1. El desarrollo urbano en la Ciudad de Mxico: Capital Inmobiliario 2.2. La urbanizacin en otros pases: Amrica Latina y Europa. Unidad 3. Las unidades habitacionales en el marco del desarrollo urbano de la Ciudad de Mxico. 3.1. Los principales problemas. 3.2. La infraestructura. 3.3. Equipamiento urbano.

Unidad 4 Polticas pblicas para el mejoramiento de la convivencia social. 4.1. La regulacin jurdica. 4.2. Campaas de concientizacin de los derechos condminos. 4.3. Los comits vecinales. 4.4. La intervencin de instituciones como elemento de regulacin. y obligaciones de los

Unidad 5 El contexto administrativo y el manejo de recursos. 5.1. Concepto de administracin y contabilidad. 5.2. Las etapas del proceso administrativo y su aplicacin en una empresa. 5.3. Los movimientos de pasivo y activo. 5.4. Estados financieros en el libro diario, transparencia y rendimientos de cuentas.

Unidad 6 Mtodos de promocin de los programas de la Procuradura Social del Distrito Federal. 6.1. Conocer y relacionarse con los programas de administracin condominal de la Procuradura Social del Distrito Federal 6.2. Trabajar en equipo con la administracin que actualmente opera en la administracin de las unidades habitacionales. 6.3. Programa de seguimiento del apoyo administrativo de las unidades habitacionales. 6.4. Creacin de una empresa social de administracin de unidades

habitacionales.
9

Bibliografa Bsica

1. CANT CHAPA, Rubn . -- Tlatelolco. La auto administracin en unidades habitacionales. Gestin urbana y planificacin. -- Mxico: Plaza y Valds en coedicin con SEP-ESIA-UZ-IPN, 2001.

2.- Carta de la ciudad de Mxico por el Derecho a la Ciudad: por nuestro derecho a la ciudad. Mxico: Gobierno del Distrito Federal. Julio de 2010.

3.- Conjuntos y unidades habitacionales en la ciudad de la Ciudad de Mxico: en busca de espacios sociales y de integracin barrial / MaraTeresa Esquivel Hernndez, Judith Villavicencio, Ana Mara Durn Contreras. -- Mxico: Universidad Autnoma, Unidad Azcaptzalco, 2006.

4.- Democracia y exclusin: caminos encontrados en la Ciudad de Mxico / Luca lvarez Enrquez, Carlos San Juan Victoria, Cristina Snchez Mejorda (coordinadores). -- Mxico: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2006.

5.- DAZ ARELLANO, Guillermo.-- Normatividad para el diseo de unidades habitacionales. -- Universidad Autnoma Metropolitana, Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo, 1993.

6.- Ley de la Procuradura Social (Gaceta Oficial del Distrito Federal 3 de febrero de 2011) 7.- Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de julio de 2002)

8.- Ley de Proteccin Civil del Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de enero de 2011

10

9.- Nueva Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal / Miguel Carbonell.-Mxico: Porra, 2004

10.- PERLO COHEN, Manuel.-- Debates sobre las polticas de vivienda: experiencias de los organismos estatales. -- Mxico: UNAM: SEDESOL: CONAFOVI, 2004.

11.- Pobreza, desigualdad y exclusin social en la ciudad del siglo XXI / coordinadores Rolando Cordera, Patricia Ramrez Kuri, Alicia Ziccardi; colaboradores Leonardo Lomel [Et al. Mxico: Siglo XXI: UNAM, Instituto de Investigaciones, 2008.

11

Bibliografa Complementaria

1. - AVIA, Rafael y Susana Casarn. -- Una familia de tantas: una visin del cine social en Mxico. Mxico: Conaculta-imcine, 2000.

2. - CYMET, David L. -- Ttulo El planeamiento urbano: Su filosofa, mtodo y enseanza. -- Mxico: Ed. ciudad., 1961.

3. - MATUS ROMO, Carlos. -- MAPP: Mtodo Altadir de Planificacin Popular. -- Buenos Aires, Argentina : Lugar, 2006

4. - PERGOLIS, Juan Carlos. La capacidad comunicante del espacio: estado del arte, teora y mtodo.-- Bogot: Universidad Catlica, Facultad de Arquitectura, 2010.

12

Universidad Nacional Autnoma de la Ciudad de Mxico


Colegio: Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciatura. Ciencia Poltica y Administracin Urbana

Propuesta de Seminario-Taller para la materia: Polticas administrativas y regulacin para las unidades habitacionales.

Belman Alejandro Patricia. Presentan: Hernndez Lpez ngela. May Arias Cevero

Coordinador:

Mtro. Jos Remus Galvn

Septiembre 2013.

13

14

15

16

17

Das könnte Ihnen auch gefallen