Sie sind auf Seite 1von 1

TEMA: Situacin actual y vulneracin de derechos

En la actualidad los programas y estrategias adoptadas por el Estado, para mejorar la calidad de los servicios bsicos de nuestros nios y nias en Colombia no han sido suficientes para garantizar los derechos de la primera infancia. En Colombia los derechos que tienen mayor frecuencia de vulnerabilidad son: Derecho a la vida: Todos los nios y nias tienen derecho a sobrevivir y a desarrollarse es decir que deben contar con buena salud alimentacin vivienda y lo primordial contar con servicio medico adecuados. Pero Lastimosamente, la vida de muchos nios y nias se ve afectada, desde el vientre materno, junto con la de la madre. En este acontecimiento se ve afectado por:
Mortalidad materna: Los mayores riesgos se presentan en edades extremas, en mujeres de las zonas rurales, desplazadas o excluidas dentro de las ciudades. Mortalidad infantil: se ve afectada por enfermedades transmisibles prevenibles (neumopatas, diarrea, paludismo, sarampin e infeccin por el VIH) son responsables de casi la mitad de las muertes de menores de 5 aos

Lactancia y nutricin como derecho: La lactancia materna constituye una fuente de nutrientes adecuados para el desarrollo del nio y la nia, una ayuda que lo inmuniza contra un nmero de enfermedades en esa etapa de la vida, y un medio que fortalece los vnculos afectivos entre la madre y el nio. El amamantamiento es la forma ideal de alimentacin para los bebs hasta los seis meses de edad. Pero lamentablemente En el mundo en desarrollo, un nio que no es amamantado tiene tres veces ms probabilidades de morir durante la lactancia que uno que sido amamantado. Los daos que resultan de la privacin, durante los primeros aos de vida, del amamantamiento o de alimentacin adecuada, pueden llegar a ser permanentes. La desnutricin tiene efectos que se acumulan a lo largo del tiempo; sus efectos son negativos sobre el rendimiento escolar y el desarrollo cognitivo, sobre las posibilidades de generacin de ingresos en la edad adulta, y sobre los niveles de mortalidad. Estos efectos son el resultado de un bajo peso al nacer, directamente relacionado con la desnutricin. Acceso a la educacin como derecho: En Colombia los nios tienen derecho a recibir educacin gratuita y obligatoria con el propsito de poder brindarles un desarrollo integral en los aspectos biolgico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a travs de experiencias de socializacin pedaggicas y recreativa, pero en la actualidad En el ICBF, la atencin al menor de 6 aos se da a travs de distintas modalidades como lo son : hogares infantiles, lactantes y preescolares, materno infantil y hogares comunitarios de bienestar (tradicionales, empresariales, grupales, mltiples, y FAMI ). Los hogares infantiles han sido criticados por problemas de focalizacin, que limitan el acceso de los nios y nias ms pobres y vulnerables, la crtica a los hogares comunitarios se debe bsicamente a deficiencias en la calidad de los servicios ofrecidos Derecho a un nombre: El nombre marca la identidad de la persona. Pero sin embargo son muchos los nios y nias que no han sido inscritos en el registro civil al nacer, vulnerando as su derecho a la identidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen