Sie sind auf Seite 1von 5

HEPATITIS B

HISTORIA: En 1885 se registro el primer brote de hepatitis B consecuencia de un brote de viruela. El virus fue descubierto en 1963, cuando Baruch Blumberg, un genetista en los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, puso de manifiesto una inusual reaccin entre el suero de individuos politransfundidos y el de un aborigen australiano. Pens que haba descubierto una nueva lipoprotena en la poblacin indgena que llam antgeno Australia, ms tarde conocido como el antgeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg). En 1967, despus de varios estudios, se public un artculo que muestra la relacin entre este antgeno y la hepatitis. Blumberg recibi en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antgeno y el diseo de la primera generacin de vacunas contra la hepatitis.

INTRODUCCION: La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hgado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrpico), caracterizado por necrosis hepatocelular e inflamacin. El virus que produce la hepatitis B es muy peligroso ataca al hgado, puede producir cirrosis y es responsable de la produccin de cncer heptico. Los ataques de hepatitis B suelen dividirse en dos categoras, siendo las dos graves: Aguda y Crnica. Hepatitis aguda y de larga duracin: En el ataque agudo, el virus se multiplica en el hgado en aproximadamente uno a seis meses la fase aguda se desarrolla en etapas que pueden variara de muy leves a graves. En algunos casos es mortal. Los afectados por hepatitis B habitualmente se recuperan despus de varias semanas el pronstico de recuperacin est relacionada con el sistema inmunitario del paciente que entra en accin, produciendo anticuerpos para combatir el virus. Esta respuesta inmunitaria Cuando es la adecuada se elimina el virus y proporciona al individuo una inmunidad prolongada, Pero una respuesta

inadecuada inmunitaria, permite la multiplicacin persistente del virus del hgado. Si la persona se convierte en portador del virus, es capaz de infectar a otros y corre el riesgo de desarrollar hepatitis B crnica, cirrosis y ms tarde cncer heptico.

Hepatitis crnica de por vida La hepatitis B crnica tiene un rango de expresin clnica muy amplio. Suele ser sintomtica, de modo que el paciente no siente dolor ni molestias. Los afectados por hepatitis B crnica sintomtica tienen 270 veces ms probabilidad de desarrollar cncer heptico que los no portadores.

SINTOMAS: Los sntomas de la hepatitis B, si aparecen, pueden incluir:


Fiebre Prdida de apetito Nausea y/o vmito Dolor de estmago Cansancio Orina oscura Ictericia (color amarillo en la piel y en los ojos)

TRANSMISIN: Una persona puede transmitir la hepatitis B a otra a travs de la sangre y los fluidos infectados del cuerpo. Esto puede ocurrir de diversas maneras: Contacto directo da sangre a sangre Sexo sin proteccin Agujas sin proteccin La madre a su recin nacido durante el alumbramiento. El virus de la hepatitis B tambin puede ser transmitido por compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, cortaas o aretes. Si no se usa agujas esterilizadas, es posible transmitir la hepatitis B a travs de piercing en el cuerpo, tatuajes, inyeccin de drogas y acupuntura. La hepatitis B no se transmite por azar. No se puede pasar al estornudad, toser, abrasar o comer comida preparada por alguien que este contagiado. Todas las personas corren el riesgo de contraer la hepatitis B. Sin embargo, unas personas tienen un riesgo ms alto por su trabajo o estilo de vida.

Las personas cuyos trabajos las ponen en contacto con sangre incluyen: Trabajos de salud Personal de emergencia Residentes y trabajadores de crceles, prisiones y casas comunitarias Usuarios de drogas Homosexuales Personas que se ponen tatuajes o piercing en el cuerpo Personas que tienen ms de una pareja sexual.

COMPLICACIONES: Tener una infeccin crnica por el VHB puede dar lugar a complicaciones graves, tales como:
1)

2) 3)

4)

5)

Cicatrizacin del hgado (cirrosis). La infeccin por hepatitis B puede causar la inflamacin que conduce a la extensa cicatrizacin del hgado. Las cicatrices en el hgado puede afectar la capacidad del hgado para funcionar. Cncer de hgado. Las personas con hepatitis B crnica tienen un riesgo mayor de cncer de hgado. Insuficiencia heptica. es la incapacidad del hgado para llevar a cabo su funcin sinttica y metablica, como parte de la fisiologa normal. Cuando esto ocurre, un trasplante de hgado es necesario para mantener la vida. Hepatitis D. Cualquier persona con infeccin crnica por el VHB es tambin susceptible a la infeccin con otra cepa de hepatitis viral hepatitis D. Usted no puede infectarse con hepatitis D a menos que usted ya est infectado con el VHB. Tener la hepatitis B y la hepatitis D hace que sea ms probable que va a desarrollar complicaciones de la hepatitis. Problemas renales. La infeccin por hepatitis B puede causar problemas renales que pueden conducir finalmente a una insuficiencia renal. Los nios son ms propensos a recuperarse de estos problemas renales que los adultos, que pueden experimentar insuficiencia renal.

DIAGNSTICO: Se dispone de varios anlisis de sangre para diagnosticar y controlar a los pacientes con hepatitis B. Las pruebas permiten determinar si la infeccin es aguda o crnica. Las pruebas ms usas que se realizan para el diagnostico son: Deteccin del antgeno de superficie (HbsAg): Un resultado positivo para ese antgeno significa que la persona sufre una infeccin activa (aguda o crnica). Anlisis de anticuerpos contra el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B: Un resultado positivo indica si la persona se ha recuperado de una infeccin aguda y ha eliminado el virus, o si ha sido vacunada contra la hepatitis B.

Anlisis de los anticuerpos contra el antgeno nuclear del virus: Un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infeccin recientemente o se infect en el pasado. Si se obtiene tambin al mismo tiempo un resultado positivo para el antgeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infeccin crnica. Ecografa: La ecografa se puede usar para localizar tumores cancerosos en el hgado. Biopsia de hgado: Es una prueba para detectar dao al hgado, para evaluar la presencia de cirrosis o de cncer del hgado. El mdico extrae un pedazo muy pequeito de su hgado con una aguja. Ese fragmento de hgado se analiza con un microscopio. TRATAMIENTO: La hepatitis aguda no necesita ningn tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la funcin heptica y otras funciones corporales con exmenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho lquido y comer alimentos saludables. Algunos pacientes con hepatitis crnica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterfern. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cncer del hgado. El cncer heptico es casi siempre mortal, y suele aparece a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los pases en desarrollo, la mayora de los pacientes con cncer heptico mueren a los pocos meses del diagnstico. En los pases de ingresos altos, la ciruga y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos aos. Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepticos, con diverso xito. PREVENCIN: Para evitar el contagio de la hepatitis B, existen dos posibilidades: las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales. La mejor manera de prevenir la hepatitis B es vacunarse. Existen dos vacunas contra el VHB: Recombivax HB y Energix-B. Ambas vacunas requieren tres inyecciones que se aplican en un perodo de seis meses. Cuando aparecen efectos secundarios, suelen ser leves y pueden incluir dolor en el lugar de la inyeccin y leves sntomas de gripe. La vacuna contra el VHB resulta efectiva en ms del 90% de los adultos y nios que reciben las tres dosis. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las personas con VIH tienen menos probabilidades de desarrollar inmunidad al VHB mediante la vacunacin, en especial si padecen inmunodepresin.

Universidad privada abierta Latino americana

MATERIA: Inmunologa INTEGRANTES: Rosario Hidalgo Lpez Yomara Bautista Daniela Butrn Violeta FECHA: 22/10/2013.

COCHABAMBA-BOLIVIA.

Das könnte Ihnen auch gefallen